Issuu on Google+

_tá ctÜöuÉÄtá wx

]xáØá wx atétÜxà{


PRESENTACIÓN El P. Jesús Alonso, sacerdote escolapio, es un educador de cuerpo entero, dedicado a despertar en los niños, jóvenes y adultos, la potencialidad de vida que Dios depositó en su interior. En su trayectoria como Sacerdote Escolapio, encontró la “novedad del Dios de Jesús” en unos retiros con el P. Gustavo Baena, sacerdote jesuita, a quien profesa inmenso cariño y gratitud. Fueron esos retiros el inicio de un “camino nuevo” de un desprenderse del “dios castigador” y entrar a ver al “DIOS DE JESÚS DE NAZARETH”… Fruto de esa experiencia, de ese “cambio de mentalidad”, ha sido su trabajo evangelizador, plasmado en los 7 folletos que ha escrito para sus catequistas y para todo el que quiera “tocar” la experiencia liberadora de “conocer amorosamente a Jesús y al Dios que Jesús nos predicó”. Te presentamos ahora LAS PARÁBOLAS DE JESÚS, una de las catequesis más bellas que he encontrado y que me han cambiado también a mí la mentalidad, y me ha abierto a la experiencia liberadora del Reino de Dios. El objetivo de estos folletos es “evangelizar”, esto es, llevar al lector la “buena nueva” (evangelio) que Jesús nos ha venido a traer. El P. Jesús ha dedicado casi 15 años como párroco a evangelizar al pueblo de Cañar, un pueblo campesino de los andes ecuatorianos. Y entre la gente sencilla ha encontrado la alegría de experimentar lo que Jesús “lleno de gozo del E.S. clamó con potente voz: GRACIAS PADRE PORQUE TE HAS REVELADO A LOS MÁS SENCILLOS...” y de verdad que así sucede en todas partes donde el P. Jesús Alonso predica, siempre evangeliza, siempre hay alegría, porque la “buena noticia de Jesús” es VIDA y contagia vida. Te invito a leer sus cortos pero sustanciosos folletos y … déjate evangelizar, déjate “tocar” para que disfrutes de la alegría y la libertad del Dios que nos predicó Jesús , que precisamente para eso vino a la tierra. HNA. ROSALBA SÁNCHEZ R. C.M.

1


Las Parábolas de Jesús de Nazareth INTRODUCCION Cuando preguntamos a los fieles, ¿por qué la Segunda Persona de la Trinidad quiso hacerse un ser humano como nosotros, encarnándose en la persona de Jesús de Nazareth? Las respuestas son muy diversas y las comunes, muy teológicas. Mirando el Evangelio, más que las cartas de Pablo u otros escritos del NT. encontramos una razón muy válida y muy “interesante” que nos compromete de verdad. LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD VINO PARA QUE EL SER HUMANO PUDIERA DESCUBRIR QUIÉN ES DIOS EN REALIDAD, pues por su propia cuenta, NUNCA LO HUBIERA DESCUBIERTO, JESÚS ES POR CONSIGUIENTE “LA REVELACIÓN DE DIOS”, por eso lo que Jesús piense, lo que sienta y como vive es lo que DIOS QUIERE que el ser humano piense, sienta y viva. De toda la Biblia, que es un proceso de casi 2.000 años de duración, lo más importante está en el NUEVO TESTAMENTO que no es otra cosa que LA EXPERIENCIA QUE LOS PRIMEROS CRISTIANOS TUVIERON DE JESUS, el histórico y luego resucitado, VIVIDA Y LUEGO PUESTA POR ESCRITO EN EL SIGLO PRIMERO DE NUESTRA ERA. Pues bien, de todo el NT. lo más importante son LOS CUATRO EVANGELIOS y de los 4 Evangelios lo más importante es LAS PARABOLAS DE JESÚS.. Ahí tenemos lo más genuino, el pensamiento más típico de Jesús. Por eso LEERLAS, MEDITARLAS Y VIVIRLAS es la SÌNTESIS DE TODA CATEQUESIS. Nuestros catequistas, siguiendo el ejemplo de nuestros primeros hermanos en la fe, tienen que trabajar por conocer, orar y … vivir, las Parábolas, con el fin e TOCAR EL INTERIOR DE QUIENES LES ESCUCHAN (ese es el significado de catequista, “el que hacer resonar en el interior”). Todos los niveles de formación cristiana tienen su base en LAS PARÁBOLAS, y mientras nuestros niños y nuestros adolescentes y también los adultos¡¡ no CONOZCAN, OREN Y VIVAN LAS PARÁBOLAS DE JESUS , no podrán tener FE y menos aún, seguir a Jesús (=ser cristianos) Nosotros NO HEMOS SIDO EDUCADOS EN LA FE, Jesús no ha sido importante en la predicación y menos en las catequesis de nuestros padres de familia, por eso volver a los catecismos, es equivocar el camino. El UNICO catecismo es JESUS, su vida toda, su pensamiento, su sentir interior. Por eso el UNICO LIBRO DE NUSTROS NIÑOS, y ADOLESCENTES debe ser el NUEVO TESTAMENTO. Los catecismos actuales no ayudan a CONOCER A JESUS DE NAZARETH.

2


Y a todo esto ¿qué es PARÁBOLA? Pues es uno de los muchos géneros literarios con que cuenta la Biblia. Los autores de la Biblia, como cualquier escritor, lo primero que hace a la hora de ponerse a escribir es pensar lo que va a comunicar, y elegir el medio más propio para que sus futuros lectores le entiendan. Y lo mismo le ocurre al que predica, al que habla. Pues bien LA PARÁBOLA es uno de esas maneras literarias elegida por JESUS, para comunicarse con quienes hablaba.

Es un género literario muy escaso en el A. Testamento, pero Jesús la usa muchísimo, tenemos alrededor de 39 parábolas de Jesús, unas inventadas por su ingenio para revelarnos QUIEN ES DIOS y otras inventadas para decirnos COMO SE VIVE AL ESTILO DE DIOS (Reinado de Dios)

3


¿Qué le pudo motivar a Jesús a inventar las Parábolas? Según vayas adelantando en la lectura de estos apuntes, te darás cuenta rápidamente del por qué Jesús desarrolló su ingenio para “envolver” su mensaje en este género literario. De todos modos, JESÚS NUNCA INVENTA UNA PARÁBOLA SIN ALGÚN MOTIVO ESPECIAL. Suelen ser las preguntas de los fariseos los que tocan el interior de Jesús, y despiertan su VIDA INTERIOR, su manera de pensar que es atacada por tales preguntas, o suscitada por otras preguntas, y como fruto NOS REVELA lo que piensa, lo que siente y lo que vive.

4


¿Cómo leer una Parábola? ¿Qué Esperar de ellas? ¿Cómo Saborearlas? Para ello hay ciertos pasos a seguir: 1º.- ORAR: al ser toda parábola lo más exquisito de la Palabra de Dios, hay que “sintonizar” con Dios, esperar su luz, tomar conciencia de la propia debilidad, y abrirse a lo que Dios, por su Palabra, te quiere comunicar. Y esto no sólo en tu trabajo personal, sino SOBRE TODO, cuando vas a compartir tu fe con un grupo, ya sea tu familia, tu grupo de catequesis, o cualquier otro grupo. 2º.- FIJARSE MUY BIEN EN LAS CIRCUNSTANCIAS que motivan a Jesús, inventarse la parábola. De las circunstancias depende muchas veces la comprensión de la parábola. Y las circunstancias las encuentras en el pretexto y en el contexto. Esto es, en los versículos que preceden a la misma parábola. Ahí notarás la diversidad de criterios entre quien pregunta y Jesús que responde. 3º.- SOCIODRAMA: es “muy conveniente” que antes de leer la parábola, el catequista, que ya la conoce, haga un socio drama con los participantes en la catequesis. Ayuda MUCHÌSIMO a comprender la parábola, precisamente por el contraste tan fuerte entre lo que piensa Jesús y lo que pensamos nosotros. Es un punto muy importante en la comprensión de las parábolas, sobre todo en los niños, que no tienen tantos miedos como los adolescentes. 4º.- LEER VARIAS MEMORIZARLA.

VECES

LA

PARÁBOLA,

HASTA

5º.- HACER UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA para mostrar la gran diferencia entre los criterios de Jesús y los criterios de quienes preguntan - entre nuestros criterios y los de Jesús. 5


6º.- IMPACTO DE LA PARÁBOLA: Observar ambos cuadros y “dejarse tocar”… Si no me desconciertan los criterios de Jesús.. no he comprendido bien la parábola, o la comodidad no nos deja libres para ser “tocados”. Es ahí donde ambos dones del E. Santo, el de entendimiento y el de sabiduría, están funcionando adecuadamente. ES EL MOMENTO EVNAGELIZADOR DE LA PARÁBOLA¡¡¡ 7º.- CONSECUENCIAS PARA LA VIDA DE CADA DÍA: Jesús NO es moralista, pero sí anhela que cambiando nuestra mentalidad asumiendo sus criterios de vida - nuestra VIDA vaya cambiando poco a poco. Toda conversión comienza por el “cambio de mentalidad”… es lo fundamental.

6


Mentalidad de los Fariseos Puesto que Jesús vivió en unas circunstancias concretas, en una cultura concreta, necesitamos conocer al menos en parte la mentalidad de los que “mandaban” religiosamente hablando, en su pueblo. Los judíos tenían y tienen como lugar de formación religiosa LA SINAGOGA, lugar de reunión de los judíos, en el que escuchaban la lectura y la explicación de la THORA (=ley escrita, los 5 primeros libros de la Biblia). En aquel tiempo de Jesús, los que la explicaban eran FARISEOS (=puros, o “los justos” como les llama Jesús, pero con ironía, se creían buenos) Y¿ qué pensaban los fariseos? Pues lastimosamente lo que aún pensamos en nuestra Iglesia Católica, a pesar de la venida de Jesús¡¡¡¡ Algunos de sus criterios religiosos y morales: •+ quien cumple la Ley es amado por Dios. El que no la cumple, es castigado por Dios •+ dinero y larga vida son dones de Dios •+ Dios bendice al que se porta bien-cumple la ley- y castiga “en el infierno” al que se porta mal •+ todo el que no conoce la Ley, es “maldito de Dios” y no tienen salvación, pecadores, prostitutas, y muchas profesiones que ellos designaban como impuras (pastores, peluqueros, médicos, y docenas más). •+ hay que ser puro para acercarse a Dios (¿confesarse para comulgar???) •+ para purificarse hay que ofrecer sacrificios en el templo, hacer ofrendas (¿velas? ¿misitas?...) •+ Dios nos juzgará por nuestras obras •+ si no hay buenas obras, no hay salvación (teología del mérito que aún se sigue exigiendo entre nosotros¡¡) 7


+ interpretación al pie de la letra de la ley + todo extranjero es maldito de Dios por no conocer la Ley y menos cumplirla. + Galilea – zona donde Jesús nació y vivió casi toda su vida- es lugar impuro por la abundancia de extranjeros. Poco a poco fueron poniendo más atención a sus tradiciones que a la THORA y acabaron por hacer muy difícil vivir, pues se inventaron cerca de 617 normas legales¡¡ imposibles de cumplir pues ¿guíen las iba a conocer? Resultado de su manera de pensar, engreídos, intolerantes, distanciados del común de las personas, despreciaban a los que no cumplían las normas, hipócritas, en fin… ya lo irás viendo conforme vayas leyendo el N. T. En este ambiente de opresión religiosa, de desprecio por los más sencillos, en este ambiente donde se marginan a los más débiles, nace y vive Jesús. Por eso irás notando que JESUS SE OPONE RADICALMENTE AL PENSAR Y SENTIR DE LOS FARISEOS, y las parábolas son el signo más elocuente de ello.

8


EXPLICACION DE ALGUNAS PARÁBOLAS DE JESUS

Parábola del PADRE BUENO (también llamada del Hijo Perdido, o del Hijo Pródigo) Lc.15, 11-32

NOTA: se supone que se tiene el evangelio abierto para seguir mejor el contenido de la parábola.

a) MOTIVACION (pretexto de la parábola): versículos 1 al 3. Jesús es “criticado por los fariseos porque acoge a pecadores y come con ellos” Jesús hace algo prohibido por las tradiciones de los fariseos porque acoge y comparte mesa con los “impuros” con los “malditos de Dios”. 9


b) PERSONAS QUE INTERVIENEN Y SU ACTUAR: 1º,. El hermano menor 9pide y recibe, como su hermano, la parte de la fortuna que le corresponde 9se fue de la casa a un país lejano 9derrochó (es el significado de pródigo) todo lo que tenía viviendo perdidamente 9pasa hambre y pide trabajo. Le enviad a “cuidar cerdos”¡¡ (para un judío era lo más vil y bajo que podía hacer para ganarse la vida hasta ese fondo negro se llega cuando se vive al antojo¡¡) 9el hambre, que no el recuerdo de su padre, le hace volver su recuerdo a los trabajadores, que no a su padre. 9inventa una excusa para que su padre no lo rechace, pero como ves no hay arrepentimiento alguno, solo vuelve por el hambre que tiene y piensa en saciarla, lo demás, es una disculpa. No vuelve porque le duele la separación de su padre, sino porque tiene hambre, y el hambre nunca es motivo de arrepentimiento¡¡¡ 2º.- El hermano mayor 9representa a los fariseos, fíjate y lo verás, no es difícil percibirlo. 9recibe también la parte de la herencia de su padre. 9es un cumplidor de órdenes, no trabaja por gusto, con alegría 9no ama ni a su padre ni a su hermano; no sólo no los ama sino que los desprecia: “ese hijo tuyo”. No comprende que el padre reciba con alegría a su hermano. 9no entiende que haya fiesta, que el padre se alegre, que acoja al hermano. Se niega a entrar a la fiesta. 9tiene envidia: a ese hijo tuyo le has matado el ternero cebado y a mí, que cumplo perfectamente bien lo que me mandas, ni tan siquiera un cabrito para comerlo con mis amigos”… 10


9autosuficiente, prepotente, engreído, despreciador 9por que he cumplido, me tienes que dar. A” ese” que ha malgastado todo – que no cumple las normas- le das de todo, y eso es injusto. 3º.- EL PADRE BUENO (abbá, como lo llama Jesús) 9libre totalmente libre. respeta al hijo menor y al mayor. Ni aconseja, no prohíbe, ni se queja,… 9generoso: da todo, no se queda con nada. 9ama gratuitamente en cantidad de detalles lo muestra: “se enterneció cuando vio llegar al hijo pedido, corrió a abrazarlo, le cubrió de besos, le vistió lujosamente, lo calzó, le puso anillo, mata el ternero engordado..” 9no e acuerda de lo que hizo, no pregunta nada sobre por qué viene, por qué vuelve, no regaña, LO AMA gratuitamente, Lo que le importa no es que cambie de conducta, que venga arrepentido, eso no le importa a Dios, lo que le importa es que “estaba muerto y ha revivido, lo había perdido y lo he encontrado” 9No es moralista…No juzga, no castiga, no premia porque se ha portado bien LO AMA GRATUITAMENTE¡¡ 9es alegre: hace fiesta, invita a la fiesta al hermano mayor, disfruta con la vida, se alegra con el hijo porque ha vuelto, quiere que su hijo mayor también se alegre , disfrute como él de la llegada de su hermano, pero no lo consigue. c) CONSECUENCIAS DE LA PARABOLA: - El DIOS que nos revela Jesús, es un DIOS LIBRE, QUE AMA GRATUITAMENTE Y ES ALEGRE¡¡¡¡¡ (Ya veremos cómo se repite esta visión de Jesús en otras parábolas Es la REVELACION MAS PROFUNDA QUE NOS HACE JESUS¡¡)

11


9el Dios que nos revela Jesús nos ama porque nos ama. No pide que me porte bien. Si así fuera no será gratuito su amor. Como el sol NO PUEDE hacer otra cosa que alumbrar, porque si no dejaría de ser sol, así el Dios que nos revela Jesús, NO PUEDE DEJAR DE AMARNOS, dejaría de ser Dios. 9el Dios que nos revela Jesús, SALVA A TODO SER HUMANO se porte bien o se porte mal, siempre que ese ser quiera recibir ese don gratuito, por consiguiente, para entrar en la alegría del reino – eso que llamamos cielo- no tengo que portarme bien, sino únicamente morir, dar el paso a la otra vida. Lo cual no quiere decir que “si todo el mundo se salva, a portarse mal”… todo lo contrario, Cuando experimento que se me ama así tan hermosamente, tan gratuitamente, sólo entonces es cuando mi vida cambia y me porto bien. Para salvarse aquí en esta tierra, para lograr ser felices – que es lo que significa salvarse- hay que LUCHAR INTENSAMENTE DURAMENTE, de lo contrario no lograré ser feliz. Pero “para ser feliz allá” no necesito NADA¡¡ me lo regalan con todo el cariño del mundo. 9el Dios que me revela Jesús, no me ama y bendice si me arrepiento¡¡ porque únicamente quien tiene la experiencia de ser amado gratuitamente, TIENE CAPACIDAD DE ARREPENTIMIENTO. Solamente el hijo menor tiene la posibilidad de arrepentimiento luego de haber experimento el amor gratuito del padre. El hermano mayor, mientras no baje de su orgullo, nunca podrá arrepentirse. Por eso los “hermanos mayores” que somos muchísimos¡¡¡ hacemos tanto daño a la humanidad, a pesar de ser los cumplidores, los puntuales, los intachables, pero el desprecio lo llevamos dentro y esa actitud deshace vida. 9El Dios que nos revela Jesús ME NECESITA PARA AMAR así de desconcertantemente bello es nuestro Dios. EL ya no puede expresar a los humanos que los ama gratuitamente, si no encuentra personas concretas - tú y yo- que le prestemos nuestras manos, nuestros labios, nuestra palabra… para expresar a los humanos que EL nos ama. 12


9el Dios que nos revela Jesús siempre respeta la decisión de los humanos. Sabe que si erramos es porque estamos programados, porque nuestra libertad está tocada por el pecado original que hemos heredado desde el seno materno con las programaciones de los adultos que me “educaron”… 9el Dios que nos revela Jesús siempre confía en mi, se regala totalmente, y anhela que cada ser humano encuentre en su vida personas que revelen su presencia, que nos evangelicen. 9el Dios que nos revela Jesús, siempre es BUENA NOTICIA (=evangelio) porque estimula, anima, nunca castiga, siempre felicita y acoge. 9el Dios que nos revela Jesús es MISERICORDIA (=del latín corazón que se compadece del más necesitado, que se derrite de ternura por el más caído) Por eso es amigo de pecadores y pecadoras. Por eso los pecadores “verán su rostro” mientras los engreídos deshacen humanidad por su arrogancia. 9En fin, estas son algunas de las consecuencias, pero recordemos que “Si así es el Padre, así deberán ser los hijos”… tú y yo ¡¡¡

13


Parábola de LA OVEJA PERDIDA (Lc. 15,1-7; y Mt. 18,12-14)

a) MOTIVACION: La misma que la de la parábola anterior, estamos en el mismo contexto. b) PARTICIPANTES: el pastor y las 100 ovejas “deja las 99 en el campo” 9 ¿realmente es un pastor normal o es un pastor loco?... recuerda que ese pastor loco representa al Dios de Jesús¡¡ Loco porque cuando vuelva de encontrar a la oveja perdida, si es que la encuentra.. se le habrán perdido las otras 99…recuerda que esas 99 representan a los “hermanos mayores”¡¡ ¿no lo habías percibido? 14


9Un pastor loco porque deja total libertad a sus ovejas, no las encierra en el corral para que no se pierdan¡¡¡ 9 “y va en búsqueda de la descarriada hasta que la encuentra” 9La tenacidad de Dios que sigue buscando y buscando, pero que me pide a mí a ti que lo haga porque él ya no puede hacerlo, ME NECESITA¡¡ 9Al Dios que nos revela Jesús, le duele que estemos descarriados, y me pide que le ayude a buscar a los descarriados, dejándome yo encontrar primero¡ 9 “cuando la encuentra, la carga gozosamente sobre sus hombros y muy contento” 9Otra vez el DIOS ALEGRE que nos revela Jesús. El Dios que se goza con el descarriado, que es feliz encontrando al perdido 9Mira si el pastor común y corriente, si el sacerdote en el confesionario, “carga gozosamente sobre sus hombros” 9No te viene a tu mente a tu memoria papá con su hijito en los hombros contentos y felices? Pues así es Dios contigo y conmigo¡¡ 9 “y al llegar a la casa reúne a amigos y vecinos para decirles: alégrense conmigo porque he encontrado a la oveja perdida” 9Otro gesto de la alegría de Dios 9Pero la alegría de Dios es COMUNITARIA, es invitación gozosa a todos. ¿estarían las otras 99 ovejas en la fiesta? No parece¡¡¡ c) CONSECUENCIAS: 9Además de las ya dichas, y las conocidas de la parábola anterior podemos añadir alguna más: 9La alegría de Dios somos también nosotros 9Nos necesita para que los demás también sientan la alegría de Dios 9Nosotros somos necesarios para que la humanidad viva la alegría de Dios, linda vocación la nuestra¡¡¡ 15


9Somos los hijos pequeños de Dios, nos carga gozosamente sobre sus hombros, y hace fiesta con nosotros 9Dios nunca regaña, ni reta, ni se molesta, ni es cara seria, ni castiga,… todo eso lo hemos inventado nosotros creyendo que metiendo miedo a las personas van a portarse mejor, y lo grave que seguimos no sólo pensándolo, sino predicándolo¡¡¡ 9Nada le reclama a la oveja perdida, no le pregunta por qué le hace perder el tiempo, por qué no es cuidadosa, por qué no piensa en los demás por qué.. y por qué...sólo se goza con ella y la lleva en sus hombros lleno de alegría. 9Y Dios me invita a vivir comunitariamente la alegría. A contagiar a los demás de alegría, que demasiados problemas cargamos ¿verdad?

16


Parábola del FARISEO Y EL RECAUDADOR DE IMPUESTOS PARA ROMA (publicano) (Lc. 18,9-14)

a) MOTIVACION; “Por algunos que se creían estar a bien con Dios y se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás” (los fariseos, los hnos. mayores) b) PERSONAS: 9Un fariseo:” que ora dando gracias a Dios por sus obras, por no ser como los demás, cumple la ley; pero “no soy como ese de atrás.” 9Un recaudador de impuestos para Roma: es consciente de su situación y reconoce que es pecador, “ten compasión de mí, que soy un pobre pecador” 17


c) CONSECUENCIAS: recuerda que las consecuencias son los criterios de Jesús¡¡ 9“el recaudador, dice Jesús, salió justificado y el otro no”¡¡¡ ¿qué te parece la conclusión de la parábola? 9El fariseo da gracias a sí mismo no a Dios. Hace obras buenas por él mismo, no son dones de Dios sino éxitos propios. No reconoce la gratuidad y por eso desprecia al pecador que está detrás. Niega la gratuidad de Dios. 9Sale justificado ¿ qué significa eso en boca de Jesús? Significa, acogido, amado, aceptado gozosamente por Dios, porque se siente amado gratuitamente, cosa que no puede vivir el fariseo, que se atribuye a él mismo sus buenas obras. 9¿será que habrá que confesarse con el sacerdote para ser justificados con Dios? ¿no será más eficaz y más humano el pedir perdón a quien he ofendido? 9Las buenas obras no justifican¡¡ sino la toma de conciencia de nuestra fragilidad aceptada humildemente. Las buenas obras son manifestación externa del amor gratuito que Dios nos tiene.

18


Parábola del BUEN SAMARITANO (Lc. 10,25-27)

a) MOTIVACIÓN: Un jurista, un doctor de la Ley, quiere quedar bien ante el grupo que escucha a Jesús, y no por buena voluntad de aprender, sino para tentar a Jesús le pregunta “Cuál es el primero y principal mandamiento de la Ley” y Jesús, le devuelve la pregunta, ¿y qué dice la Ley? Y responde lo que la Ley dice:”amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas”… y Jesús concluye:”pues haz eso y vivirás”. Pero al verse cogido en su manera de preguntar, le lanza a Jesús otra pregunta: “Y ¿QUIÉN ES MI PROJIMO?... Nota: ponle mucho cuidado a este diálogo de Jesús y el doctor de la Ley, porque para ambas preguntas Jesús inventa esta parábola 19


b) PERSONAS: intervienen 4 personas: * el apaleado y medio muerto dejado en el camino. * dos entendidos en la ley: un sacerdote y un levita (servidores del Templo en Jerusalén) * un Samaritano ( la raza más odiada por los fariseos y juristas, eran herejes..) Comportamiento de las personas: 9El apaleado no dice nada . Para el jurista es un maldito de Dios, porque si ha sido apaleado es porque algún pecado ha cometido¡¡¡ ¿no te dice nada su situación comparada con la que se vive en el tercer y cuarto mundo en este tiempo del neoliberalismo donde el tener es el dios máximo??? 9Los dos entendidos en la Ley: pasan de largo¡¡ Si lo tocan quedan impuros para ejercer sus funciones en el Templo y como primero es Dios y luego los demás y además es un “maldito de dios” por que la situación es castigo de Dios pasan de largo. 9El Samaritano: es tremendamente fuerte que Jesús ponga como ejemplo de su ABBÄ nada menos que a una persona considerada por el jurista y por consiguiente por todos¡¡¡( ya verás en las consecuencias el por qué¡¡) esa persona hace maravillas de delicadeza con el apaleado, se baja de su cabalgadura, lo cura con aceite y vino, lo venda, lo lleva a la posada, paga por adelantado y encarga que lo cuiden con detalles. c) CONSECUENCIAS: 9Hay varias maneras de leer la parábola, pero hay dos que son contrarias al deseo de Jesús: el que la lee para criticar, para juzgar a los que pasan de largo y los que la leen y se admiran sentimentalmente de “lo bueno que es el Samaritano”… ambas son perjudiciales, o al menos inútiles. Jesús no inventa parábolas para darnos oportunidad de criticar o de dulcificarnos la vida. Las inventa para “comunicarnos revelaciones de Dios a los humanos”… 20


9Toda parábola debe ser analizada buscando “conde está el escándalo” dónde la conducta o el mensaje que cambia mi mentalidad, y en esta con mayor razón porque es demasiado serio lo que nos quiere comunicar Jesús. 9Perdemos el tiempo si criticamos a los que “pasaron de largo”… Nadie obra así, inadecuadamente, egoísticamente, sólo por capricho. Todo el que obra así tiene una mentalidad que le invita a obrar así. ¿Qué mentalidad tenían los dos servidores del Templo para pasar de largo? Ya te lo he iniciado más arriba, pero ahora con toda claridad:”primero Dios y luego vos”… esa mentalidad, ese modo de pensar, es el que les invita a hacer lo que hicieron. Y es ahí donde está el mensaje, al revelación divina en la parábola. Una revelación chocante y escandalosa. Jesús nos dice que PRIMERO ES EL SER HUMANO Y LUEGO DIOS, que así es como piensa Dios y constantemente nos lo dice en su vida y en su evangelio. 9Curiosamente nosotros estamos educados en la mentalidad fariseo, en la mentalidad de que primero Dios y luego vos... Jesús con esta parábola nos quiere hacer tomar conciencia del “cambio de paradigma” (paradigma es lo mismo que criterio que rige nuestra conducta). Un cambio MUY SERIO y de consecuencias incalculables como puedes suponer. 9Dios no se cuida de sí mismo. Por eso afirmar que el primer mandamiento de la Ley de Dios -si Dios no tiene ley alguna¡¡¡- es “ama al Señor tu Dios con todo el corazón” no puede ser de Dios, porque sería un ser narcisista, ególatra, prepotente, engreído.. TODO LO CONTRARIO de lo que Jesús nos viene a revelar. Por eso hay que hablar con propiedad y decir que el primer mandamiento de la Ley de Moisés es..pero no de la ley de Dios porque Dios no tiene ley alguna, sólo INVITA A AMARNOS GRATUITAMENTE, claro que no lo podremos lograr, si antes no hemos tenido la experiencia de haber sido amados gratuitamente por alguien que en su nombre nos ame gratuitamente¡¡¡(cosa seria ¿no te parece?) 21


9Esta revelación, la que nos comunica esta parábola es ESENCIAL AL MENSAJE DE JESUS¡¡ no lo olvides. 9Recuerda otra parábola hermosa y que tiene que ver mucho con el mensaje presente: Léela en Mateo al final del capítulo 25…”vengan benditos de mi padre porque tuve hambre y me dieron de comer, sed y me dieron de beber, enfermo y me visitaron.” ¿no dicen lo mismo? Lo que se hace al apaleado del camino se le hace a Dios mismo, Dios se IDENTIFICA con los más desvalidos de la tierra, no con los ricos¡¡¡¡ 9¿te has preguntado si hoy no necesitará esta humanidad de personas que obren como el samaritano? Evidente que sí, y ¿no te has preguntado dónde están, quiénes son esas personas? ¿ya has respondido? Pues si no lo has hecho aún te lo digo: TU Y YO, NOSOTROS TODOS los que creemos en Jesús, somos invitados a preocuparnos por “los apaleados de tu familia, e tu colegio, de tu pueblo, del mundo entero” ¿animado? De ti depende, Dios te invita y te da su fuerza para ello. 9DIOS ME NECESITA, TE NECESITA NOS NECESITA.. hay un canto bello que así se titula:”Cristo te necesita para amar”… recuerda esta parábola cada vez que lo cantes y será bella oración para ti y la comunidad que canta. ¿Si Dios te invita, le dirás que no? Mira que muchísimos y muchísimos antes que tú, han pasado por catequesis de primera comunión, por catequesis de confirmación, por cursos prebautismales, prematrimoniales etc. y ¿cuántos de ellas y de ellas han dicho que sí? ¿puedes decir sus nombres? ¿estás tú entre ellas o ellos¿ ¿tus padres? 9Y si miras al Ecuador, a nuestro querido Ecuador, donde el más del 90% de la población es católica y estamos a la cabeza de la corrupción en A. Latina, ¿ no tendrá nada que decirte y decirnos esta parábola de Jesús? Comparte el qué te dice a ti.. y escucha lo que le dice a los demás9La voluntad de Dios no está en ir a misa, comulgar, rezar, … que todo es hermoso siempre y cuando me permita ser “buen samaritano” 22


Seguro que el catequista te preguntó al inicio de la parábola “quién es tu prójimo” y seguro que respondiste: pues el que vive conmigo, todos los que me rodean,… y ya ves, Jesús no responde así: aquellos, los que me rodean son próximos, pero prójimo, nos dice textualmente la parábola es en boca de Jesús, “quien TIENE COMPACIÓN” y como al jurista, también a ti y a mí nos dice “VETE Y HAZ TU LO MISMO”¡¡

23


Parábola de LOS DOS DEUDORES (Lc. 7,36-49)

a) MOTIVACIÓN: Jesús es invitado a comer en casa de un fariseo llamado Simón. Jesús acepta y va a su casa. Pero no es delicado con Jesús, y Jesús bellamente se lo advierte a partir del comportamiento de una mujer de mala fama¡¡¡ b) PERSONAS: En la parábola intervienen: un prestamista que perdona las deudas y dos deudores insolventes ( la prostituta y el fariseo¡) Jesús destaca el comportamiento de la prostituta contraponiéndolo al comportamiento de Simón, el fariseo¡¡ y es que a quien el fariseo juzga como indecente es la persona delicada y el que se cree justo, bueno, decente, él mismo, es el que no tiene delicadeza. 24


c) CONSECUENCIAS: 9Jesús se deja invitar a la mesa también por los fariseos. No hace distinciones, pero aprovecha toda oportunidad para anunciar la alegría del Reino, el gozo del ABBÄ y denunciar toda arrogancia, como en esta oportunidad., 9Jesús tiene clarísimas preferencias por los “despreciados por el poder religioso” o cualquier otro poder. Ve los detalles de la prostituta con delicadeza y cariño, y denuncia la descortesía del fariseo, contraponiéndole a la que él despreciaba. 9El fariseo invita por interés ¿para hacerse el importante? para vigilar a Jesús, dice Lucas: no hay buen corazón en la invitación¡¡ 9¿a qué se debe el comportamiento tan exquisito de la prostituta? Por que se vio amada gratuitamente por Jesús. ¿cuándo? No nos lo dicen, pero en la misma parábola Jesús lo afirma: “ a quien se le ha perdonado más, más ama”… y al que menos, menos ama¡¡¡ El amor depende de la experiencia de amor gratuito vivida, tenida anteriormente. Sin ella, sin sentirse MUY perdonado,… no hay capacidad de servir, de amar, de perdonar, de amar gratuitamente¡ 9Y aprovecho esta oportunidad para recordarte algo muy importante en el evangelio, aunque no se diga con las palabras que te digo ahora. Uno de los dones más bellos del Espíritu Santo es LA CONCIENCIA DE PECADO que no es recordar mis pecados, los daños que he hecho,..no. Sino tener conciencia de que soy amado gratuitamente a pesar de que hago cosas tan contrarias a lo que desearía hacer. Conocer que soy PERLA FINA, DIAMANTE EXQUSITO, por creación divina y también observar que esa perla fina, ese diamante de grandísimo valor que soy yo (y tú también¡¡).. tiene mucha basura encima, no luce hermoso porque tengo en mi mente y en mi corazón tendencias torcidas, apegos, miedos, resentimientos, temores al qué dirán,… no soy lo libre que me gustaría ser, a esa conciencia persona le llamamos CONCIENCIA DE LA PROPIA REALIDAD compuesta de belleza y también de fealdad 9Lo curioso es que a mayor “conciencia de pecado” mayor capacidad de amar, de respetar, de darse, de servir, de vivir jesúsmente. 25


Parábola del SIERVO DESPIADADO (Mt. 18,21-34)

a) MOTIVACIÓN: Pedro, extrañado de la enseñanza de Jesús sobre el perdón le pregunta : ¿y cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano?...SIEMPRE, responde Jesús. Y como es tan importante en la enseñanza de Jesús el tema del perdón, inventa esta parábola. b) PERSONAS: Un rey: que quiere ajustar cuentas con sus empleados porque se ha enterado que alguno está malgastando su fortuna. Un empleado que debe una cantidad astronómica (10.000 talentos = 350.000 kilos de oro¡¡¡) Otro empleado que era amigo del que debía tantísimo y que a su vez debe una pequeña cantidad a su amigo (100 denario=100 monedas de oro) 26


c) COMPORTAMIENTO DE CADA PERSONA: El Rey: perdona toda la deuda porque se lo pide el empleado El empleado despiadado que se siente libre de la deuda y de la cárcel, pero que ahoga a su amigo porque le debe tan poquita cosa. El amigo, que también suplica, pero que es metido en la cárcel porque no puede pagar. d) CONSECUENCIAS: 9Una vez más, si luego de leer la parábola me escandalizo del comportamiento del empleado despiadado.. perdí el tiempo, para eso Jesús no inventa algo tan lindo 9Si leíste el final de la parábola tal y como el evangelio de Mateo la cuenta, te darás cuenta enseguida que no tiene sentido, que es un género literario, muy frecuente en Mateo, que se llama género apocalíptico, donde se ponen tintas muy obscuras sobre lo negativo para reforzar lo positivo. No se puede leer el género literario al pie de la letra. Si así se portara Dios sería echar por tierra todas las demás parábolas. No te olvides de esta advertencia, que vale para muchos momentos en la lectura de la Biblia. 9Si que quedas sentimentalmente alabando la bondad del Rey, y criticas la dureza del empleado, también pierdes tu tiempo. 9Ante todo ¿no te ha impactado la ingente deuda que pone Mateo? En la realidad es imposible, entonces ¿te has preguntado por su significado? Pues creo que ya has tenido tu respuesta, pero por si acaso te doy la mía: Mateo insiste en la ingente deuda porque para con Dios – representado en el Rey- todo ser humano debe una ingente deuda, y sobre todo, recalca la diferencia de deudas, para enseñarnos cuál es nuestra ruindad de corazón al no saber perdonar la pequeña deuda que tienen los demás contigo, con nosotros.. Ahí está el meollo de la parábola, a nosotros Dios nos perdona TODO y nosotros incapaces de perdonar ALGO, tan poquito como los demás nos pueden deber¡¡ 9Dios ¿perdona? Seguro que te ha extrañado la pregunta y habrás dicho: pues claro que sí.. te invito a pensar cuándo en tu vida real hay oportunidad de perdón. ¿no te parece que solamente cuando 27


alguien ha ofendido o alguien se ha sentido ofendido? Pues bien, Dios nunca se ha ofendido y menos aún, nunca nos ofende. El perdón es vivencia entre humanos, no entre Dios y nosotros, porque DIOS NUNCA SE OFENDE Y NUNCA TE OFENDE..somos los humanos los que nos ofendemos y ¡¡ de qué manera tan tonta¡¡ Recuerda que si te ofendes es porque tú eres frágil, débil, porque la ofensa viene de tu cerebro, pues NADIE TIENE LA CAPACIDAD DE OFENDERTE, eres tú y solamente tú quien te puede ofender,. Es tu cerebro el que al interpretar mal las ondas sonoras que llegan a tus oídos, o las ondas ópticas que llegan a tus ojos, es tu cerebro el que interpreta mal y tú te ofendes. NUNCA DES A LOS DEMAS EL PODER SOBRE TU MENTE, de lo contrario siempre estarás resentido y nunca feliz¡¡ 9Qué curioso, Jesús dice en otra parte del Evangelio de Mateo (Cáp.7), “por qué quieres quitar la motita del ojo de tu hermano, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita, sácate primero la viga de tu ojos y así tendrás luz para quitar la mota de tu hermano”… pues ya ves, mientras no tomemos conciencia de la “viga” que tenemos en nuestros ojos (nuestras tendencias torcidas, apegos), no seremos libres para ayudar al hermano a limpiar sus fallos.. 9¿No te has fijado que hemos convertido el Sacramento de la Confesión en la experiencia del empleado despiadado? Escuchamos “yo te absuelvo de tus pecados” y es como si una losa pesada nos quietaran de encima, pero luego,( lastimosamente lo sabemos por experiencia), no perdonamos al hermano¡¡ Nos quietaron el complejo de culpa, y no experimentamos el amor gratuito de Dios que nos acoge y por eso ahorcamos al hermano¡¡¡¡ Hasta las palabras que salen de nuestros labios lo indican: “gracias , padrecito, me siento liviano, qué peso me ha quitado Usted, de encima”¡¡ y luego ¿qué?... Por eso hay que purificar radicalmente ese sacramento tan profundamente bello y el más necesario para humanizarnos y vivir “divinamente”.

28


Parábola de EL JUICIO FINAL (Mt. 25,31-46)

a) MOTIVACION: No hay ninguna, Jesús está hablando del Reino y a la Parábola de “Los Talentos” le sigue la presente que comentamos ahora. b) PERSONAS: Jesús y todas las naciones, todos los pueblos llamados a Juicio Nota: esta es una parábola de género apocalíptico, la más genuina del N. Testamento. Ya verás por el vocabulario que emplea y por las imágenes que usa, que no es cuestión real, que no sucederá nada así. Inventa Mateo este género para comunicarnos una revelación maravillosa, y pone con tintas súper negras, el castigo para el que se comporta mal, para resaltar el mensaje de Jesús: los más pobres … son él mismo¡¡¡ Así que fíjate bien en todos los detalles y no saldrás 29


Confundido. Un detalle como muestra: luego de todo lo que has leído, has sacado una conclusión clarísima: que para Dios todos somos amados gratuitamente, que los más frágiles , los pecadores, los hijos perdidos, son los que más regalos reciben de él.. y en este pasaje se dicen “váyanse malditos de mi Padre”… eso ya te puede indicar que estamos hablando de un género literario, y no de una realidad. c) CONSECUENCIAS: Una parábola genial, sencilla como pocas, pero diciente como todas. Algunos la llaman “la parábola de los ateos”… porque , según la parábola, los “benditos del Padre” no son los que creen, los que van a misa, los que rezan mucho sino los que “se cuidan de los más desamparados de la tierra” Lo cual no niega que todo lo demás sea inútil, sino que si los que rezan, van a misa, etc.. no atienden a los desprotegidos de esta tierra, de nada les sirve, y su comportamiento no es el que Dios espera de ellos. Nuestro Ecuador, tan corrompido, no lo es porque no se rece, porque no haya culto, porque no haya santuarios sino porque no se atiende a los mas desprotegidos, Dios se IDENTIFICA con los más pobres. Y una vez más nos dice que “primero es el pobre yen el pobre me encuentran a mí”… enseñanza, revelación hermosísima de esta parábola. En los pobres está Dios¡¡ en el hambriento, en el sediento, en el desnudo, en el encarcelado, precisamente aquellas personas que en nuestra sociedad son tenidas como “malas personas”… curioso contraste entre lo que Dios piensa y lo que pensamos nosotros. La Teología de la Liberación, fruto hermosísimo de los católicos de A. Latina, basa su teología en esta parábola, en la identificación de Dios con los más desprotegidos de la tierra. Y si piensas en nuestro mundo, las dos terceras partes de los habitantes del planeta son los “predilectos de Dios” porque sufren hambre, sed, enfermedades, miseria,.. en fin..lo que se nos dice en la parábola.

30


Una vez más se nos repite que ser prójimo (=tener compasión del otro apaleado) es lo ESENCIAL DE LA FE, no las creencias ni las prácticas religiosas por muy hermosas que sean. La fe que toca la vida es verdadera fe, si no la toca.. es religiosidad con la que la corrupción vive tan felizmente¡¡¡ Y no desaprovecho esta oportunidad que me da la parábola para echar una mirada sobre nuestra manera de vivir en plena religiosidad popular. Fíjate que toda la vida de los católicos (y le pasa lo mismo a las demás religiones) está llena de signos religiosos: bautismo, primeras comuniones, confirmaciones, casamientos por la iglesia,,, y ¿qué cambios hay en Ecuador? Se vive lo que nos dice esta parábola?.. Y como soy escolapio, recuerdo a mi Padre Fundador S. José de Calasanz, que en sus constituciones nos dice “abájese a educar a los niños más pobres porque en ellos vive Dios ,así lo dijo Jesús, y no lo dijo de los ricos”…. Esta parábola es una llamada fuerte de atención para quienes tenemos al menos lo necesario. Se nos pide que COMPARTAMOS lo que tenemos con los necesitados de esta tierra. Es lo que se les pide a los “ricos” -con comillas , por que sin ellas serían los que están tan apegados al dinero que no comparten nada con nadie-. Y al hacerlo recordar las palabras que Pablo atribuye a Jesús: “más vale dar que recibir” y otra que dice, “al que da con alegría Dios lo ama”… “más feliz es el que da que el que recibe” Me imagino que de la segunda parte de la parábola, no vayas a sacar tú como tantas otras personas, que aquí Jesús revela la existencia del infierno’¡¡¡ qué disparate tan grande, y qué daño se ha hecho a la humanidad por inventarnos un dios castigador de los malos y premiador de los buenos.. ese no es el Dios de Jesús, no lo olvides. No se puede tomar al pie de la letra un género apocalíptico como el presente.

31


Parábola de EL PATRONO GENEROSO (Mt. 20,1-16)

a) MOTIVACION: Es una parábola sin motivación clara, pero con grandes revelaciones. b) PERSONAS: El dueño de la finca (viña, terreno sembrado de vides, planta que da uvas) Personas que son llamados a trabajar a la finca, a diferentes horas, según el horario propio de los romanos. 6, 9 de la mañana, 12 del mediodía, 3 y 6 de la tarde.

32


c) COMPORTAMIENTOS: El dueño que sale insistentemente a buscar trabajadores, y que paga a todos con el mismo salario, comenzando por los últimos. Trabajadores que contentos reciben su paga sin haber trabajado nada y otros que revientan de rabia porque se les ha pagado lo mismo habiendo trabajado todo el día¡¡ El dueño que intercambia pareceres con los que exigen que se les pague más. d) CONSECUENCIAS: ¿Cómo has reaccionado tú al concluir la lectura de la parábola? ¿cierto que te has identificado con los que exigen mayor paga porque han trabajado todo el día? ¿no te ha parecido injusto el proceder del dueño? Otra parábola más en la que el desconcierto es la mejor señal de que la has leído con atención y estás preparado para saborearla en la explicación de tu catequista. Una vez más los criterios de Jesús, el pensar de nuestro Dios, no se asemeja en nada a la justicia distributiva romana, la justicia en la que hemos sido “educados”. Dar a cada uno lo que merece, es muy humano y por ahí hay que comenzar, pero Dios no se queda ahí, nos pide mucho más, y nos lo dice en esta parábola. Mira, estamos tocando un punto fundamental de la revelación de Jesús, algo EXCLUSIVO de la fe cristiana. ¿Te escandalizarás cuando lo leas? Pues me alegro si así es tu reacción primera, pero no me alegraría si te quedaras anclado ahí, Mira, Jesús nos está diciendo que DIOS VA MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA, QUE ÉL NO NOS DA SEGÚN NUESTROS MÉRITOS SINO SEGÚN SI AMOR¡¡¡ Léelo atentamente::”¿por qué te molestas, porque soy bueno”?... el amor gratuito NUNCA mide su conducta por dar a cada uno según sus méritos. Dios nos ama gratuitamente y nos regala LA VIDA (=el cielo¡) gratuitamente A TODO SER HUMANO, no porque se porte bien, sino 33


por que ES BUENO¡¡ qué le vamos a hacer¡¡ así nos lo dice él y no podemos cambiar su mensaje. Lastimosamente lo hemos hecho durante siglos y siglos y lo seguimos predicando.. Quien afirme que hay infierno, es porque contradice lo que en esta parábola nos dice Jesús. Aunque no hayas TRABAJADO NADA se te regala “el denario completo, o sea la vida eterna, Sí, no te escandalices, lo acabas de leer en la parábola que comentamos, ¿Por qué así? Pues únicamente porque El ES BUENO¡¡ no porque nosotros lo seamos. Es una enseñanza muy dura de aceptar, sobre todo para los “hermanos mayores” vuelve tu mente a la parábola del PADRE BUENO y vuelves a tocar la GRATUIDAD DE DIOS¡¡¡ 9¡Ah¡ y si me respondes, entonces ¿para qué tanto trabajar, luchar por portarse bien si al final nos van a dar a todos lo mismo?... bien pensado, pero error. Quien trabaja arduamente en esta vida, en ese trabajo lleva ya su recompensa, ES FELIZ AQUÌ, cosa que no sucede con el que se porta mal. Ni es feliz él ni deja ser felices a los que con él viven. He encontrado a muchas, -diría que demasiadas personasque rechazan este mensaje radicalmente,. No pueden aceptar el pensamiento de Jesús y es muy normal, pero no es divino. 9Los protestotes de la primera hora, no han disfrutado nunca de la alegría que supone tener la dicha de trabajar duramente por vivir Jesúsmente. No han disfrutado de su vida, no han hecho más que “cumplir órdenes” como el hermano mayor, y por eso no toleran tal final. Han luchado por “ganarse el cielo” con sus obras, y no entienden ¿ni podrán entender?, que Dios no es así y que Dios espera que no seamos así. 9Han trabajado estos de la primera hora, como asalariados y no como hijos. No han disfrutado, no han gozado del poder trabajar por el reino de Dios, no han vivido su trabajo como un regalo, como un don, como una oportunidad hermosísima de ser cocreadores..no han gozado de su vocación divina a colaborar por el bien de la humanidad. No tienen compasión de los que no pudieron llegar antes. 9Están incapacitados para gozarse con el bien del otro. 9Qué alegría poder gozar de que lo que en esta tierra no pudieron ser 34


felices, al estilo de Jesús, lo puedan ser para siempre. 9El amor gratuito es así de desconcertante, SE REGALA y disfruta con dar a todos lo que EL puede dar: la vida eterna. 9Jesús nos invita a alegrarnos con el ABBÄ porque es bueno¡¡ y aprendamos nosotros a vivir a su estilo siendo “buenos”, amando gratuitamente, y alegrándonos con que todos sean amados y regalados. 9La lucha por “portarnos bien” es necesaria en esta tierra. Y Jesús nos invita y nos impulsa a darnos – ver la parábola anterior-, porque la salvación en esta tierra no nos la regala nadie, la tenemos que luchar y conseguir con nuestro esfuerzo, claro que Dios nos da su fuerza, sus luces, su palabra. Pero la felicidad eterna, es regalo gratuito de Dios a todo ser humano¡¡ 9Una vez más, hablar del infierno, del castigo de Dios,… es totalmente contrario al mensaje de Jesús, Hablar así NO ES EVANGELIO sino DISANGELIO (=todo lo contrario de Evangelio). 9Las obras buenas son necesarias en esta vida para hacer que haya justicia, paz, armonía,… pero no son méritos para que me den la otra vida. Las obras buenas naces espontáneamente del amor gratuito. Si no hay obras buenas NO hay amor.. Dios nos necesita para que con nuestras buenas obras sirvamos a los hermanos y construyamos un mundo sin corrupción, pero no son necesarias para entrar en el cielo.

35


Parábola de LA GRAN CENA (Lc.14, 16-24 --Mt.22, 1-10)

a) MOTIVACION: En Mateo, ninguna porque es una parábola del Reino En Lucas sí, la exclamación de una persona que afirma “Dichosos los que coman del banquete del Reino” Nota: si lees las dos versiones, verás que tienen el mismo contenido, pero Mateo y Lucas divergen. Es natural que así sea, porque cada uno tiene su teología, su manera de pensar. Lucas, es de nuestra mentalidad, es griego de nacimiento. Mateo es semita de otra cultura diferente de la nuestra, y vuelve, una vez más¡¡, a su estilo apocalíptica que tu catequista te lo explicará oportunamente. Pregúntale si no acabas de entender las diferencias en las dos versiones de la misma parábola. 36


b) PERSONAS: Un señor (rey para Mateo y un señor en Lucas) que invita al banquete de bodas. Un grupo de gente pudiente, rica, que no acepta porque está preocupada por sus negocios, por sus ocupaciones. Un grupo de “malditos de dios” para los fariseos, que nunca – según ellos – participarían del banquete del Reino, por no cumplir la ley: “mancos, cojos, ciegos..” Ellos son los que sí aceptan y entran al banquete, no los “adinerados”¡¡¡ En Mateo un “claro-oscuro apocalíptico final que tiene su explicación. c) COMPORTAMIENTOS: Un señor – nuestro Dios- que invita a todos a las bodas del Reino Los adinerados que dicen no a la invitación y no participan del banquete Y los “pobres” que dicen sí gozosamente. Lucas no sólo los pobres de Israel, sino hasta los extranjeros, que estaban totalmente excluidos del banquete del Reino según los fariseos. d) CONSECUENCIAS: 9Los ricos tienen ya repleto su corazón, están llenos de sí mismos, y se bastan. El dinero tapa el corazón a la llamada de Jesús, y nunca tendrán la alegría de Dios, al menos en esta vida. 9Recuerda que cuando se dice que “no entrarán en el Reino” no significa que no entrarán en el “cielo”, sino que no entenderán a Dios, no aceptan sus criterios y hacen de esta vida un verdadero calvario para los más pobres, oprimiéndolos. Pues nadie es rico si no es explotando a otros; la plata no se encuentra bajo las piedras. 9Tú mismo puedes constatar lo que S. Pablo constató en la comunidad de Corinto. Mírense, les dice Pablo a los Corintios- ¿dónde están los ricos, los poderosos, los doctores, los entendidos de este mundo? Lo más bajo de este mundo lo ha elegido Dios para confundir a los más poderosos” (en la carta a los Corintios lo tienes)..Mira si es que va a Misa alguna vez, quienas son las personas que están presentes ¿ves a los médicos, a los abogados, a los diputados?... a ¿guíen ves? 37


Y saca conclusiones. Lo cual no quiere decir que para servir a Dios hay que ser ignorante o tonto¡¡¡NOOO¡¡ cuanto más sepas mucho mejor, podrás servir mucho más a los demás, siempre y cuando tengas los criterios de Jesús.. Ojala todos fueran doctores, pero al realidad es otra, y la Palabra de Dios nos lo dice con toda claridad 9Mientras los ricos dicen NO, los que según el poder religioso no tienen derecho alguno al reino, son los que disfrutan de la invitación. 9¿Qué condiciones pone Lucas para entrar a la cena? NINGUNA¡¡Lo único que le interesa a Dios es que sus criaturas coman, se alimenten, gocen de la cena de la VIDA. 9¿por qué nosotros, en nuestra iglesia hemos puesto tantas condiciones para acercarnos a la Mesa del Señor? Y ¿cuántas más para confesarse?... ¿no estaremos volviendo a la pureza legar de los fariseos? Al hijo perdido se le regala todo sin arrepentimiento alguno, se le regala todo sólo porque,,, está viene desbaratado oliendo a chancho, porque el Abbá le ama gratuitamente y se goza con que el hijo esté vivo y vuelva a la casa. 9Sin embargo Mateo sí pone una:”que tenga el vestido de bodas”… diversidad extraña en algo de tanta importancia. Mira, en nuestra tradición, desde los inicios, se han manifestado dos maneras de mirar la invitación a bodas (comulgar). Una defendida por Lucas y Juan y la otra por Mateo y Pablo. Ambas se complementan. Lucas y Juan nos invitan a comer “yo soy el pan de vida quien me come vivirá y el que no coma morirá”, nos dice repetidamente S. Juan en el Cáp.6º de su evangelio, y Lucas, ya lo hemos visto. 9Quieren por todos los medios que COMAMOS PARA TENER VIDA. Mientras que Mateo y Pablo nos recuerdan no perder de vista la importancia de quien comemos, la necesidad de vivir en sintonía con lo que comemos, la preparación que debemos tener y la seriedad con que debemos actuar viviendo eucarísticamente, construyendo comunidad. Por eso insisten en “la vestidura blanca” (Mateo) y en el “comer dignamente el Cuerpo y la Sangre de Cristo” de S. Pablo . Ambas tradiciones son serias y ambas hay que 38


tomarlas en cuenta, pero ambas no sólo la de Mateo y Pablo como se hace en nuestra Iglesia Católica. 9Cuando comulgamos no lo hacemos porque somos buenos, para que nos vea la gente, para satisfacer una necesidad de Dios meramente sentimental. Cuando nos levantamos de nuestro puesto para comulgar, estamos afirmando públicamente que somos pecadores, frágiles, débiles, que por eso comulgamos, porque necesitamos de la fuerza de Dios para vivir comunitariamente, para vivir solidariamente, para construir una comunidad de mayor justicia, luchando para acabar con la corrupción allá donde nosotros estamos y vivimos, sobre todo en el hogar, Comulgar es un acto de humildad y de compromiso, no es un rito ni un deseo sentimental de “recibir a Dios”… para sentirme bien. 9Insistir tanto en que comulga el puro, el que se ha confesado, el que no tiene pecado, es contravenir el deseo de Dios, de que sus hijos coman para tener vida. ¿De dónde nace esa insistencia en que “debes confesarte si quieres comulgar”? huele a fariseísmo puro.

39


Parábola de EL SEMBRADOR (Mt.13, 3-8 - Mc.4, 3-8 - Lc.8, 5-8)

a) MOTIVACIÓN: En Mateo: ninguna, es la 1ª de las parábolas del Reino del capítulo 13 En Marcos: tampoco hay motivación. Ponerle mucha atención al diálogo posterior con los discípulos En Lucas: tampoco. El diálogo es muy somero, pues escribe a paganos que no comprenderían mayor cosa sobre los textos proféticos que se citan (Isaías) b) PERSONAS: Los tres evangelistas ponen “la multitud de oyentes” y entre ellos los discípulos, que por cierto no entendieron prácticamente nada, y gracias a las preguntas que le hicieron, tenemos una explicación de la parábola de la primitiva comunidad cristiana. 40


El unció que interviene es un sembrador judío del tiempo de Jesús y para entender la parábola hay que saber cómo se sembraba en aquel entonces, que arados se tenían – como los de nuestros campesinos hoy en día¡¡- Se sembraba y luego se pasaba el arado, por eso se siembra en los caminos, que se han hecho por el paso de la gente en tiempo de barbecho (cuando descansa la tierra desde la recogida hasta la sementera, 4 meses largos) c) CONSECUENCIAS: 9El sembrador es el mismo Jesús, LA PALABRA, y la semilla?... tan bien¡¡¡Nosotros somos la tierra en la que Dios mismo se ha sembrado para que demos fruto¡¡ 9Jesús se hace semilla.. varias veces nos dice en su Evangelio que el reino de Dios se parece a la semilla, signo de sencillez, de humildad, de anonadamiento, de ocultamiento de no aparecer, de morir para dar vida. ASCII es Jesús y así nos invita que seamos nosotros. 9Jesús se siempre en toda clase de tierras (de personas)… semilla potente en vida, y sembrada en TODO ser humano, en toda clase de tierras: duras, con piedras, con zarzas, y tierras buenas y generosas que dan mucho fruto. 9TODO ser humano lleva la semilla de Dios, toda cultura lleva la semilla de la PALABRA DE DIOS, en todo ser humano, hay esperanza de que de fruto, de que se convierta de corazón y deje a la semilla dar su fruto. 9La potencia de la semilla es inmensa. La que no permite dar fruto es la tierra buena que somos todos, pero que por nuestras tendencias torcidas (pecado original) por nuestros apegos, por tantas fragilidades que nos marcan de por vida, no podemos dar fruto, nos endurecen, nos llenan de piedras o de zarzas que no dejan dar fruto, pero SOMOS TIERRA BUENA que dará fruto si la trabajamos, si nos trabajamos, superando apegos y tendencias torcidas. 41


9Una parábola que nos llama al optimismo, a la esperanza, a trabajar por purificar nuestra tierra de piedras, de zarzas, de estorbos.. Siempre hay esperaza de dar fruto¡¡¡ 9Para que la tierra normal de fruto, hay que ararla, airearla, abonarla, cuidarla, pues lo mismo nuestra persona simbolizada en la tierra: quien no la cuida, NO puede dar frutos 9¿Qué medios tenemos para que prepararemos adecuadamente la tierra? Lecturas, especialmente de la Palabra de Dios, grupos de formación, confesión todos los días con los que viven conmigo, poner en cada hogar la HORA DE LA VIDA, una hora en que cada miembro comparta su sentir interior, sus sentimientos (sin juicios de valor) para sanar resentimientos, rencores, tensiones.. participación en la Eucaristía al menos la dominical, en fin.. tú sabes que tienes muchos medios,,, practícalos y vivirás¡¡¡ La oración, no el rezo¡, es un espacio especialmente apto para purificar la tierra. 9Si tú no pones los medios DIOS NO PUEDE, fíjate bien que no puede¡¡, cambiarte ni cambiar la vida de nadie. Dios no te puede hacer tierra buena, si tú no pones los medios. Esperar que suceda lo contrario – como solemos hacer tantas veces con nuestra oración de petición- no conduce sino al cansancio y al aburrimiento. De ti depende que la tierra de buen fruto, no de Dios. Dios se ha sembrado en ti, “déjalo crecer” pone los medios¡¡¡ 9Fíjate en los versos posteriores a la parábola, cuando Jesús te dice y nos dice:”Dichosos vosotros porque oís lo que vuestros padres quisieron oír y no oyeron, quisieron ver y no lo vieron”… tú que lees estos apuntes, y sobre todo que leer la Palabra, eres de ese grupo de personas que son dichosas porque puedes escuchar a tus catequistas, a tus sacadotes (lastimosamente muy pocos¡¡) , que Dios es Libre, Alegre y que te ama gratuitamente, Que es EL mismo el que se siembra dentro de ti.. en fin, todas las bellezas que te comunicamos, que están ahí en el Evangelio y que por eso es evangelio, esto es buena noticia, alegre noticia ¿no te sientes de verdad dichoso al leer lo que acabas releer? ¿no te has sentido dicho luego de las parábolas que has escuchado, has orado, y las has tratado de llevar a tu vida? 42


VALE LA PENA TRABAJAR POR SER TIERRA QUE DE FRUTO ABUNDANTE¡¡¡ nunca lo olvides, y trata de experimentarlo y medirás si es o no así¡¡

43


Parábola de LA MALA HIERBA EN EL TRIGAL (Mt.13, 24-30)

a) MOTIVACIÓN: Es una parábola del Reino y como casi todas ellas no tiene motivación directa. “con el Reino de Dios sucede como con un hombre que sembró buena semilla” b) PERSONAS: El dueño que siembra buena semilla. Los trabajadores que advierten la presencia de la maña semilla o cizaña y que quieren arrancarla de raíz. 44


c) CONSECUENCIAS: 9De nuevo Dios, punto de referencia del Reino, sembrándose él mismo como buena semilla. 9“El enemigo sembrando mala simiente en nuestro interior” ¿quién es? ¿cuándo la siembra? Un tema interesantísimo en nuestra labor de aprender a vivir y a leer la vida. El enemigo, aunque nos duela constatarlo, han sido varios y siguen siendo varios: papá, mamá, los adultos que estuvieron presentes en nuestra vida, desde nuestra concepción hasta los 7 años, cuando ya despierta nuestra inteligencia para decidir nuestro actuar. La sociedad con su cultura en la que nacemos, en fin, hay demasiados enemigos que siembran la “mala simiente” (pecado original) y que nadie puede arrancar de raíz, sino trabajando día a ida por escardar esa tierra, por aporcar la sementera, cuidándola para que no se coma la simiente buena. 9Cada uno de nosotros/as, tiene en su interior la Semilla de Dios y la semilla del pecado, de nosotros depende que purifiquemos el pecado, y dejemos que la semilla buena de su fruto abundante. Recuerda que es la única manera de ser felices, no hay otra¡¡¡ tú y yo, y todos los que te rodeamos, y nos rodean, son PERLAS FINAS, pero todas las perlas tienen manchas que no permiten verla tan finas y tan bellas. Trabajar por quitar las manchas es nuestra labor. 9El pecado original no es el de Adán y Eva, que no existieron, sino lo que arriba te digo, y que de tomarlo en serio, tendrás verdadera vida. Pecado que se muestra en celos, rabias, angustias, temores, apegos, pereza, corrupción, miedo al qué dirán, deseo de tener, deseos de placer, rencores, depresiones, en fin, tiene tantísimas manifestaciones, que tú mismo/a te darás cuenta rápidamente de que en ti hay sembrada la mala hierba¡¡ 9Nosotros SOMOS perlas finas, pero también tenemos un No-ser que es esa parte negativa de nosotros mismos, de la que somos responsables. Tomar en serio nuestra responsabilidad es exigirnos trabajar por superar el pecado y abrirnos a dar frutos. 9¿Arrancar la mala hierba? Imposible para nosotros. Únicamente 45


Dios lo hace, pero con quienes le permiten hacerlo, los que trabajamos por superar nuestras tendencias torcidas. Dios ama a los pecadores -y nos invita a amarlos también nosotros- pero detesta las malas acciones, porque hieren a sus hijos. Luchar por arrancar la mala hierba es trabajo inútil,. Luchar por dejar a Dios que la elimine es la salvación de la que hemos hablado tantas veces. Es la saltación que tenemos que luchar por conseguir aquí en esta tierra, que la otra se nos regala. 9Vivimos en un mundo especialmente pecador,. El neoliberalismo que nos está tocando vivir, es un mondo que favorece el pecado, que invita a vivir desde la “mala hierba” y es responsabilidad nuestra conocer la mala hierba no sólo la que ha sido sembrada en nuestro interior desde niños, sino la mala hierba que la cultura neoliberal nos ofrece y nos quiere programar para consumir, para dar gusto al cuerpo llamándonos al placer por el placer, a gastar por gastar, a tener por el gusto de tener, al poder para dominar a los otros, en fin, ponle mucha atención a la cultura donde vives, a tus “amistades” pues por medio de ellas y de los medios de comunicación (TV. Prensa, radio).. te bombardean para que vivas y consumas, y nunca puedas ser feliz¡¡ 9Si lees a Mateo te encontrarás “una vez más”¡¡ con su conclusión apocalíptica.. y ya sabes cómo leer e interpretar esos textos, ese género literario.. No hay tales graneros ni fuego para quemar la mala hierba en el futuro. Recuerda que sólo crea Mateo el contraste para que te fijes en el mensaje que viene antes, No hay tal castigo, no hay tal fuego, es en esta vida donde tenemos que purificarnos, que en la otra sólo hay alegría y gozo. No te dejes guiar por los que no anuncian el evangelio, Las amenazas del futuro, el miedo al castigo no es evangelio, ni viene de Jesús.. no lo olvides nunca, que has crecido en un ambiente donde se predican todas esas barbaridades.

46


Parábolas de LA LEVADURA, LA SAL Y LA LUZ (Mt.13, 33 - Lc.13, 20-21 - Mt.5, 13 - Mt.5, 14-16)

a) MOTIVACIÓN: No hay ninguna explícita. Son las 3 parábolas del Reino b) PERSONAS: Todos los discípulos de Jesús. Así nos considera Dios. c) CONSECUENCIAS: (recuerda que son las que expresan el pensar de Jesús) Somos levadura: ¿qué nos quiere decir Jesús con esta afirmación? Veamos: como Dios, somos llamados a: vivir escondido, en humildad, abajados, a ser como la levadura que vive disuelta, oculta en el pan pero que si no está presente, el pan carece de sabor, es indigesto, cuesta masticarlo, Esa es la labor que Dios espera de 47


nosotros en este Ecuador querido a la cabeza en la corrupción, que como la levadura, vivifiquemos nuestra sociedad dándonos, muriendo en la masa para darle vida, igual que Jesús hizo. Nuestra vocación es fermentar la masa dándole sabor pero muriendo, despareciendo, sin ostentaciones, sin ruidos. La masa es enorme, la levadura es poca..no podemos continuar siendo mil millones de seres humanos que nos llamamos católicos, y otros tantos más cristianos, La levadura no es tan grande como la masa, es poquita, El Ecuador, por ejemplo, es un país católico, pero los católicos no somos levadura, somos la masa y Dios nos pide que por vocación seamos levadura, no masa.. El futuro de los discípulos de Jesús es ser pocos pero convencidos de nuestra fe, de Jesús, y fermentar la masa , el resto de habitantes. Dios nos necesita para hacer fermentar la masa, pero ¿si somos masa, quién fermentará la masa? El católico, lastimosamente, no se distingue del que no es, salvo personas y grupos pequeños ¿no somos uno más de la masa? Y eso no es lo que Dios espera de quienes queremos seguir a su Hijo Jesús. Somos sal: la enseñanza, el mensaje es muy parecido, pero tiene sus detalles propios: 9Como la sal conserva la vida (no permite que se corrompa la carne, por ejemplo), así el discípulo de Jesús es llamado a conservar la vida. 9Como la sal arde cuando está en una herida, así el discípulo de Jesús, donde esté presente, curará las heridas, pero su presencia será mal recibida por que … arde¡ De ahí la persecución de Jesús y de todos los que le queremos seguir. 9Como la sal, “si pierde su potencial de dar sabor, para nada sirve, sino es para tirarla a la calle que la pise la gente”, eso pasa con nosotros, nuestra presencia en las naciones pareciera que de nada sirve, porque no hay diferencia alguna con los demás, nuestra presencia no es de “salar” la vida, sino de indiferencia, como uno más del montón. No servimos para lo que fuimos creados¡¡ ¡qué triste realidad¡¡ 48


Parábolas de EL TESORO ESCONDIDO Y LA PERLA FINA (Mt.13, 44 - Lc.13, 20-21 - Mt.13 - 45)

Son parábolas del Reino, no hay motivación ni personas, somos nosotros las perlas finas y el Tesoro Escondido es el Reino de Dios. CONSECUENCIAS: Tesoro escondido: Gráficamente expone Jesús lo que él personalmente vivió y nos lo quiere regalar. El Reino de Dios es como un tesoro escondido en la tierra, quien lo encuentra VENDE TODO LO QUE TIENE, y LLENO DE GOZO compra el terreno. Eso es lo que Jesús vivió y lo que espera que nosotros vivamos: la inmensa alegría de conocer a Jesús, que es el Reino de Dios en persona. Descubrir a Jesús, es lo más hermoso que nos puede suceder. Y si realmente lo descubrimos, todo lo demás se vuelve basura, como nos dirá S. Pablo: “todo es para mí basura, luego de haber conocido a Jesús ya Jesús Crucificado”… 49


El objetivo de toda catequesis es “ver a Jesús” “conocer a Jesús” para amarlo. Y te digo con sencillez de corazón, si algún día lo llegas a descubrir,, TODO en tu vida cambiará pero para mejor, TODO¡¡ Pero es un tesoro escondido y por consiguiente hay que buscarlo y con afán. Vale la pena poner todos los medios con tal de descubrirlo. Pero hay que “vender todo”… hay que desprenderse de todo claro que no lo podrás hacer mientras no sepas que es un “verdadero tesoro”… Ese tesoro está escondido ¿en dónde? Pues en tu interior¡¡¡ en la Biblia, en la Palabra de Dios que nos llega de muchas maneras, en el grupo de formación. Cuando lo encuentres ya verás cómo cambian tus criterios de vida, tus comportamientos, tus relaciones con tu familia, con tus amigos y amigas, con todos¡¡¡ Tu vida se vuelve dinámica, atractiva,.. tendrás sentido para vivir y todo adquiere un color nuevo, más lúcido, más claro más vivo y vivificante, inténtalo de verdad, y ya me dirás si te estoy diciendo mentiras o más bien, unas verdades muy consoladoras. Solamente cuando uno ha descubierto el tesoro escondido, tiene capacidad para seguir a Jesús y ser su discípulo, no lo olvides, mientras tanto.. es imposible vivir Jesúsmente. Somos la perla fina por la cual Dios ha dado su vida para comprarnos¡¡¡ Fíjate el cambio que hay en la parábola. El punto de referencia, el Reino de Dios, ya no es como la perla fina, sino como el “comerciante en perlas finas que encuentra una de gran valor y vende todas las demás para hacerse con ella”… Ahora el Reino de Dios no es la perla fina, sino el comerciante, y ese comerciante es el mismo Jesús. Y ¿quién es la perla fina? Pues tú y yo, todo ser humano. Para Dios SOMOS PERLAS FINAS.. medítalo, acógete, mírate así como Dios

50


te mira. No eres basura para Dios, ojala tampoco para ti¡¡¡ Dios no crea basura¡¡¡ somos los humanos los que dejamos basura sobre la perla y lastimosamente nos hemos acostumbrado a vernos por encima, como basura, pero no, somos “la perla fina que Dios ama y por la cual ha dado su vida”. 9Un escolapio en México, dedicó toda su vida a los “niños de la calle” vivió como ellos, y logró crear los Hogares Calasanz. Lugares donde los recogía y trataba de sacarlos del ambiente donde habían nacido y crecido. Pues bien, ese escolapio, que los niños de la calle la pusieron como nombre CHINCACHOMA, por su cabeza pelada, cuando esos niños estaban en los inicios de su sueño, les decía esta parábola:”Dios creo una pradera inmensa (aludiendo a la gran llanura donde está asentado México DF.), y en ella desparramó diamantes en gran cantidad sois vosotros. Pero también creó la vaca que fue tapando con sus excrementos los diamantes, Los que pasean por la pradera (los habitantes de México), sólo ven basura en la pradera, os ven como basura,. Pero alguno hurga con su bastón en la plasta de la vaca y descubre que dentro hay un diamante valiosísimo” pues bien, ese diamante sois vosotros. Los demás os consideran basura porque no ven en vosotros nada más que lo que aparece, pero Dios os ve por dentro y sois diamante exquisito, hermoso y muy valioso, así somos todos y cada uno de nosotros y de nosotras. NO LO OLVIDES NUNCA¡¡¡ 9Cuando nuestra autoestima está por los suelos, recordar esta verdad evangélica, nos hará muchísimo bien, y no es palabra de un psicólogo, sino del mismo DIOS¡¡ para que te consueles y tomes ánimo¡¡ 9Nunca olvidaré el impacto que ha causado en cientos de jóvenes y de personas adultas también el mensaje de esta parábola. Tan acostumbrados nos tienen en compararnos, en vernos como personas no valiosas, señalando siempre nuestros fallos y muy pocas veces nuestras cualidades, hemos crecido en baja autoestima y volver a la Palabra de Dios que nos considera tan bellamente, alienta y da vida. 51


Parábolas de EL RICO Y EL POBRE LÁZARO (Lc16, 19-31)

Nota: Antes de iniciar la explicación te pido que te fijes mucho en quiénes son los que hablan con Jesús, y cuál es la intencionalidad de Jesús. Habla con fariseos que afirman: “riqueza y larga vida son bendiciones de Dios”.. el rico “va al seno de Abrahán” (nuestro cielo) y “el pobre a la gema (=fuego que arde siempre)”… el rico por tener riquezas es bendito de dios, mientras que el pobre, por ser pobre y además lleno de llagas, como Lázaro, “es maldito de dios”… por eso el rico va al Seno de Abrahán y el pobre a la gehenna, o al Sehol (lugar de los muertos). Esto es lo que quiere combatir Jesús, no está enseñándonos lo que él opina sobre el más allá de los seres humanos, que en otras parábolas ya nos lo ha dicho, Sólo quiere 52


corregir a los fariseos sus creencias, por que están equivocados, pero combate sus creencias desde lo que ellos creen, no desde lo que cree Jesús. Así que cuidado con afirmar que en esta parábola “Jesús nos enseña que hay infierno o cosas por el estilo”… a) MOTIVACIÓN: La tienes en los versículos 13 , 14 y 15. Jesús critica duramente a los fariseos porque son amigos del dinero, porque se dan de “gente de bien” pero Dios los conoce por dentro. b) PERSONAS: Jesús ante los fariseos a quienes está denunciando les propone una parábola y en esa parábola hay dos personas que centran la parábola. Interviene también Abrahán, con quien el rico condenado a la gehemna, dialoga. El diálogo es genial y pon en él mucha atención. c) CONSECUENCIAS: 9Hay un cambio total de visión. Jesús piensa lo opuesto de los fariseos, pensamiento que coincide con todas las parábolas que hemos visto. Los preferidos de Dios son los que ellos maltratan. Ellos piensan que el rico vive, y el pobre muere; pero Jesús piensa lo opuesto, el pobre vive y el rico muere¡¡¡ 9Jesús aprovecha las enseñanzas que sobre el “más allá” predican a los fieles en las sinagogas (como hoy en día muchos sacerdotes en el templo y en otras partes¡¡) y es a ellas a las que Jesús se refiere. Jesús no afirma que hay infierno, sino que rebate la concepción de los fariseos sobre el futuro del rico y del pobre, en las categorías religiosas que predican los fariseos les va a decir que sus categorías religiosas están equivocadas. 9Si te has fijado, en el diálogo entre el rico y Abrahán está el meollo de la parábola.”Si no hacen caso a Moisés y a los profetas, ni aunque resucite un muerto harán caso”… un ataque frontal a los fariseos que no hacen caso a Moisés ni a los profetas, una denuncia muy fuerte de Jesús, y les dice que “los milagros nunca cambian el corazón de nadie” y menos de los “hermanos mayores” poseídos de sí mismos. 53


9Un ataque de Jesús a los fariseos porque han puesto en sus tradiciones la base de su fe ¿no nos está pasando a nosotros lo mismo que a ellos??.. y se han olvidado de Moisés y de los Profetas. 9La riqueza y larga vida NO son bendiciones de Dios pueden ser, como le ocurre al rico de la parábola, la atadura más grande para no ver a su derredor la triste realidad del pobre que ronda su casa y nadie le da de comer¡¡¡ 9El rico de la parábola ni se le da nombre¡¡ mientras que al pobre se le da uno muy bello: Lázaro, que en hebreo significa “Dios acompaña”¡ ¿no te parece lindo la manera tan sutil de Lucas de llevarnos menaje tan hermoso? 9El rico de la parábola, como los ricos de siempre ni cuenta se da de que a su puerta hay un mendigo que espera las migajas de su mesa, Lo mismo de hoy en día, los ricos ni se enteran del hambre, de la miseria, de las enfermedades, de tanta calamidad como vive el pobre ni le interesa. Sólo cuenta para ellos “el estado de bienestar” y toda su política (la del primer mundo, el mundo de los ricos) tiene como meta “el estado de bienestar”… mientras ellos estén bien, no miran más allá¡¡ porque la riqueza nunca es bendición de Dios, sino opresión de los hombres, y ahí tienes una linda parábola de Jesús que te lo dice claramente. 9Un detalle más de la parábola:”entre nosotros y Uds. hay un abismo inmenso¡ ”nosotros y Uds.” Un plural significativo. Entre pobres ricos hay un abismo inmenso que sólo se puede superar cuando el pobre tome conciencia de su dignidad y sin apegarse al dinero, luche por sus derechos. Lastimosamente los pobres de hoy anhelan ser ricos y mientras eso suceda, el pobre nunca será libre, La fe es estímulo eficaz para la liberación de los pueblos, cosa que no hace las creencias¡¡ no lo olvides Recuerda lo que dice Marx sobre las creencias, y lo dice con muchísima razón:”son opio para el pueblo”.

54


CONCLUSIÓN Muchas otras parábolas hay en el Nuevo Testamento. Te he querido ayudar con algunas para que abriéndote el “hambre de la Palabra de Dios” la busques con ahínco, con ganas, con ilusión, como el tesoro escondido. Las parábolas de Jesús son los lugares de revelación más genuinas del Evangelio. Ahí encontrarás nítidamente los criterios de Jesús, la manera como Jesús pensó y vivió su relación con el Padre y su entrega a abrir espacios al Reino de Dios. Por eso, las Parábolas de Jesús, deben ser el alimento de toda catequesis y en cualquier nivel, Si nuestros niños y adolescentes asumieran los criterios de las Parábola, habríamos hecho una labor dignísima de evangelización. Gracias a los catequistas de la parroquia que han tocado por experiencia personal la riqueza de la PALABRA DE JESUS contenida en sus Parábolas. Ánimo, que Ustedes, son el ejemplo vivo de que DIOS NOS NECESITA PARA AMAR.

55


Reflexiones Bíblicas Padre Jesús Alonso Martínez Sacerdote Escolapio Párroco de la Iglesia de Cañar Cañar, Ecuador Agosto/2003 56


57


PADRE JESÚS ALONSO MARTÍNEZ Nace en España en 1937. Profesó en la orden de los PP. Escolapios . Ha vivido sus 46 años de sacerdocio en dos etapas muy diferentes: LA PRIMERA hasta el 13 de diciembre de 1986 en la línea conservadora, pero siempre inconforme interiormente … y a partir de ese día, el P. Gustavo Baena, a quien admira y agradece, LE ABRIÓ NUEVOS HORIZONTES DE VIDA. Horizontes evangelizadores llenos de ilusión y de compromiso por Jesús y por su reino. Desde entonces se ha dedicado a conocer más y más a Jesús de Nazareth, su persona y su mensaje y le ha cautivado. Por eso escribe desde su vida, y contagia a quien le escucha o a quien lee sus pequeños documentos, escritos para sus catequistas de Cañar (Ecuador). Sus 15 años de párroco en Cañar, pueblo de los Andes Ecuatorianos, mezcla de mestizos e indígenas de la etnia cañari, han sido los más vivificantes de su vida sacerdotal y escolapia. Sigue viviendo en Cañar, comprometido con su vocación de “evangelizar educando y educar evangelizando” como buen escolapio. 58


Las Parábolas de Jesús de Nazareth