Issuu on Google+

Porcentaje de establecimientos educacionales de la comuna de Valparaíso por tipo de dependencia administrativa, según rango de puntaje que obtienen en promedio dentro de la prueba PSU 2011 (Lenguaje + Matemáticas)

Resultados educativos

DESCRIPCIÓN : Conocer la distribución diferencial de puntajes en PSU según tipo de dependencia administrativa de los establecimientos educativos, con el fin de visualizar las brechas educativas. A modo de comentarios para un mejor entendimiento del gráfico, cabe señalar que se ha escogido como “corte” los 450 puntos, puntaje que permite hacer una postulación a las universidades del Consejo de Rectores. Por otro lado se escogieron los puntajes sumados de Lenguaje y Matemáticas puesto que son las pruebas comunes que todos los alumnos y alumnas deben rendir.

Comunal

DEMRE

2011

Anual

No posee fórmula

Porcentaje

De acuerdo al gráfico, los alumnos y alumnas pertenecientes a establecimientos municipales y particular subvencionados, porcentualmente, no logran puntajes superiores a los 600 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemática. En este sentido, hay una diferencia explícita según los resultados por tipo de establecimiento, ya que los colegios particulares logran en un 62%, puntajes superiores a 600 puntos. La tendencia predominante en establecimientos municipales y particular subvencionados es de puntajes menores a 450 puntos.

Es un indicador comparativo en base a sub categorías

Porcentajes de puntajes PSU iguales o superiores 450 puntos según tipo de dependencia administrativa (a partir del 2003)

Comunal (SINIM)

Municipio

Puntajes promedio PSU en barrio almendral

% % % Puntajes PSU Puntajes PSU Puntajes PSU Est. Est. Particulares Est. Particulares Municipales Subvencionados Pagados de Educación de Educación de Educación

Valparaíso

47,44

60,10

92,04

Viña del Mar

37,42

73,23

90,60

Valdivia

51,08

70,74

100,00

El mapa muestra que en los cerros de Valparaíso no encontramos establecimientos que, en promedio de las pruebas de Lenguaje más Matemáticas, obtienen puntajes sobre 600 puntos.

Elaboración: Proyecto “Reconstrucción Cómo Vamos”. Sietama de Monitoreo Participativo Comuna Valparaíso. Cooperativa TerritorioSur, 2012.

EDUCACIÓN


2.educacion 5