Page 1


iEOGnoFiH POBO mios POR

D. FEEMIS SEPlRAZ Y AffUIHASA, AIABSTEO DB PR IM ER A ENSEÑANZA Ü B SANTURCB

VTTEVA. EZ>IC10ir C O R R E G ID A

Y

AUMENTADA

BILBAO: Im p. de José M.* de V ivancos y Comp.® 1894


'iĂŽir.


AI. PROFESORADO DE PRIMERA ENSEÑANZA —

-

S in pretensiones de n in g ú n género, y con el KÓlo objeto de tener u n libro para w i escuela, eacrihi la prim era edición de este Uhrito, que im p rim í p o r indicación y consejo de varios compañeros. E n esta segunda, como en aquélla, tne Ji$ separado alg ú n tanto en la exposición de la m ateH a del orden seguido por la m ayor parte de los autores. Y no p o r espíritu de novelería, si no porque entiendo que antes que las m an­ chas del Sol, y el a n illo de Saturno, y el p a i­ saje lunar, y la constitución física de los cometas, procede que el Jiomhre conozca su propia morada, empezando por lo que más de cerca le rodea, y estudiando con más deteni­


m iento aquello que más directamente le i n ­ teresa. P o r estas rcizones, y otras que no se oculta­ rán á la penetración de los señores M aestros, después de las más indispetisahles nocionei^ prelim inares, he puesto en prim er térm ino la descripción de Vizcaya; luego la de las p r o v in ­ cias hermanas; á continuación la del resto de España, y sucesivamente la de las cinco partes del Mundo: term inaiido con ligerm nociones de Geografía polilíca, física y astronóm ica y breve idea de la Sociedad y vínculos sociales. E n idéntica fo r m i he procedido en cuanto á la extensión y detalles de cada lección; la consideración de que este lihrito es para niños, me ha obligado á suprim ir muchos pormenores tanto en la Geografía politica como en la física y astronómica; pero como entiendo tam bién que tanto más interesa el conocimiento de u n a cosa cuanto más de cerca nos afecta, doy más extensión á la Geografía de Vizcaya que á la de las provincias circunvecinas, y más á éstas que á las del resto de la pen ín su la , s in pres-


eind ir por esto de aquellas nociones qxie el n iñ o debe adquirir, si no quiere exponerse á hacer citando hombre u n papel bien desairado. No pretendo que m is comprofesores atribu­ ya n el m enor méHto á esta ohrita; pecaría de inmodesto si ta l esperanza abrigara, el i n ­ ferior de los M aestros de pH m era enseñanza.

E l Autor.


LECCION PRIMERA Definición y división ¿Qué es Geografía? L a ciencia que tra ta de la descripción de la T ierra bajo sus diferentes aspectos. ¿Cómo se divide? E n política, física y astronóm ica. ¿Qué es G eografía política? L a que considera la T ierra como m orada del hom­ bre y estudia los diferentes estados que en ella se encuentran, así como las divisiones del género h u ­ mano, religión, gobierno, idiom a, cultura, civiliza­ ción, etc., de cada estado. ¿Qué es G eografía física?


L a que considera la T ierra como tui cuerpo físico y estudia los fenómenos que tie n en logar en sns diferentes partes; agua, tiexTa y atm ósfera. ¿Qué es G eografía astronómica? L a que considera la T ierra como un cuerpo celeste y estudia sus relaciones con los dem ás cuerpos ce­ lestes, así como ios efectos que de estas relaciones resultan.

líi

RAFIA POLITICA LECCION 2.*^

I d e a g e n e r a l de la T ie r r a L a T ie r r a j en d iv is ió n ; «xte& slds, po b lació n , c o rd ille ra s , m o n ta ñ a s m ás a lta s r r ío s m ay o res, co m a rca s m ás d ila ta d a s , c in d a d es m á s populosas.

¿Qué es la Tierra? U no de los infinitos cuerpos que pueblan el es­ pacio. ¿De qué medios nos valemos para estudiarla? De globos terrestres y mapas, que son im ágenes de ella. ¿Qué es un globo terrestre?


U n aparato que tiene la form a de u n a bola como la T ierra, y en cuya superficie se h an dibujado los grandes accidentes geográficos, como m ares, contineutes, etc. ¿Qué es eje de la Tierra? L a línea en torno de la cual verifica su m ovim ien­ to de rotacion. ¿Qué son polos? Los extrem os del eje terrestre . Son dos: el septen­ trio n al y el m eridional. ¿Qué vem os de p articu lar en el mapa-mundi? Que la superficie de la T ierra está dividida en tres continentes, cinco p artes del m undo y cinco océano. ¿Cuáles son los continentes? E l Antigtto, com puesto de E uropa, A sia y Á frica. Debe a d v ertirse que desde la canalización del istmo de Suez, A frica está separada d el resto del continen­ te, sin que por eso deje de se r considerado como p arte de él. E l Nuevo, ó sea la América. E l NovUimOf que es la Occeanía. ¿Cuáles son los cinco océanos? E l Océano Glacial Artico, situado a l N. de E uro­ pa, A sia y América. E l Océano Glacial Antàrtico, que baña el polo Sur. E l Océano A tlántico, com prendido en tre las cos­ ta s occidentales del A ntiguo continente y las orien­ ta les del Nuevo.


E l Octano Pacifico, en tre A sia y América. E l Ocèano Indico, en tre Africa, Asia y A ustralia. ¿Cuál es la extensión superficial del globo? Cerca de 510 m illones de kilóm etros cuadrados. ^;Cuál es la población to ta l del globo? Sobre 1.500 m illones de habitantes. ¿Cuáles son las principales cordilleras? L os Alpes y los Urales en Europa. A lta y é H im alaya en Asia. A tlas, Kong y Lupaia en A frica. Los Andes en América. ¿Cuáles son las m ontañas más altas? E n E iropa el Monte Blanco, (Francia),4.810m etros de altitu d . Ehi A sia Kintchín-Djonga en H im alaya, 8.800 m e­ tros. E n Á frica el Kilimandjaro, 6.100 metros. E n América el Aconcagua, (Volcán), 6.800 metros. E n Occcanía el Hércules, 9.990 m. en N ueva G uinea. ¿Cuáles son los ríos mayores? E n Europa el Volga, 3.500 kilóm etros de curso. E n Asia el Jenisci, 5.000 kilómetros. E n Á frica el Wilo, 4.400 kilómetros. E n América, el Amazonas, 5.400 kilóm etros. ¿Cuáles soD las com arcas más diltadas? Los imperios de R usia y A lem ania en E uropa. Siberia y China en Asia. S ahara en África.


E stados U nidos y el Bx*asU en América. A ustralia en Occeanía. ¿Caáies son las ciudades más populosas? E n Europa: Londres, con 4 m illones de habitantes, y Paria, con 2 y medio. E n Asia: Yedo, con 2 1-[2 m illones y P ekm con un millón. E n A frica: E l Cairo, con 375.000; Túnez, con 140.000, y Fetz, con 160.000 E n América: Nueva-York, con 2 1^2 m illoaes; F i­ ladelfia y Chicago, con u n millón. E n Occeania: M anila, con 180.000.

LECCION 3.*^ Situación, limites, estensión, población, clima, división, producciones, industria 7 comercio. ¿Dónde está situada Vizcaya? Al N. de E spaña, en la costa cantábrica. ¿Cuáles son sus límites? Confina al N. con el m ar Cantálwrico,' por S. con


A lava y Burgos; por E. con Guipúzcoa y por O. con Santander. ¿Cuá.1 es su extensión? L ongitud 78 kilóm etros desde E rm úa hasta Lanestosa; la titu d 50 kilóm etros.desde el cabo Machichaco h asta U bidea; superficie to ta l 2.198 kilóm etros cuadrados. ¿Cuál es su población? Absoluta 234.880 h ab itan tes y la relativa 10(> por kilóm etro cuadrado. ¿Qué clima goza Vizcaya? Tem plado y algo lluvioso, especialm ente en la costa. ¿Cómo se divide Vizcaya? L a división más principal que puede hacerse de ella es en dos departam entos, ¿ saber: L as Encartacioncs, donde se habla el idiom a cas­ tellano, y com prende los distritos de Carranza, Arcentales, Sopuerta, Zalla, Güefies, Valm aseda, Gordejuela, Somorrostro, Abanto y Ciérvana, Santurce, P o rtu g alete, San Salvador Uel Valle, Sestao, B ara­ caldo y otros. víwco propiam ente dicho, ó sean aquellas com arcas en las cuales aún se conserva el vascuence ó euskara, que es el lenguaje propio del país. T alea fion los distritos de G uem ica, D urango, M arquina, Berm eo, A rratia y otros. ¿Cuántos partidos judiciales comprende Vizcaya?


C aatro: Bilbao, Y alinaseda, D arango y Gruernica. ¿A qué A udiencia pertenece? A la de Burgos en lo civil y á la de Bilbao en lo crim inal. ¿X qué diócesis? A la de V itoria. ¿A qué d istrito universitario? A l de V alladolid. ¿Á qué distrito m ilitar? Al del sexto cuerpo de ejército. ¿A qué departam ento de m arina? Al del F errol. ¿En qué estado se halla n u estra agricultura? Muy adelantada, especialm ente en los d istrito s de Bilbao, D urango, G-uernica y M arquina, en los que la laboriosidad de los labradores suple la pobreza dei terreno, teniendo á los campos en constante produc­ ción y obteniendo de ellos cosechas, relativam ente, más abundantes que en nin g u n a o tra parte de E s ­ paña, m ediante u na sabia rotación de cultivos y no escatim ando labores n i abonos. ¿Cuáles son n u estras principales producciones? L a m ayor riqueza de Vizcaya consiste en sus abundantísim as m inas de hierro, explotadas desde tiem po inm em orial y nunca agotadas, y en sus aguas m inero-raedicinales; pero se producen tam bién bue­ na«) cosechas, especialm ente de trigo, maíz, alubias, p atatas, forrajes, hortalizas y frutas, éstas en gran-


disim a abundancia, especialm ente la m anzana, de la que se hace sidra, j u va blanca, que produce el cha­ colí. E n algunos puntos se producen tam bién n aran ­ ja s y limones. E n la m ayor parte de V izcaya se cría mucho y escogido ganado vacuno y de cerda. ¿Cuál es el estado de la in d u stria y comercio? Además de la Industria agrícola, en la que el la­ b rad o r vizcaíno está m uy adelantado, los h abitantes de la costa se dedican á la pesca, que extraen del m ar en abundancia para venderla fresca ó escabechada. L a industria m inera ocupa muchísim a gente en las cercanías de Bilbao y m ontes de Triano. L a in d u stria m anufacturera está tam bién á una g ran a ltu ra , especialm ente en cantería, ebanistería y ferre tería , mereciendo p articular mención el gran centro fabril de am bas m árgenes del Nervión. E l comercio trae del extranjero m aquinaria,m aderas, carbón m ineral, bacalao, tejidos y quincalla, y del in te rio r de la península trigo, harinas, vino y aceite, y exporta hierro elaborado, m ineral, ganado y frutas.

LECCIÓN 4.^ Poblaciones importantes ¿Cuáles son las poblaciones más im portantes d© Viacaya?


L a prim era de todas es Bilbao, capital de la pro­ vincia, con 51.000 habitantes, fundada por D. Diego López de H aro. E s población m oy rica y de m ucha in d u stria y activo comercio. S u5a»co es considerado como uno de los prim eros de E spaña. Son notablesios cinco magníficos puentes sobre el N ervión, y m uy especialm ente el girato rio de la Sendeja; el A si' lo de beneficencia de San Mamés; el Banco; la P laza N ueva, la de A rriaga, la C ircular y la del Mercado; la torre de Santiago; el te atro de A rriaga; el palacio del A yuntam iento. Merece especial m ención el ser­ vicio de incendios, m ontado á u na altu ra que m uy pocas poblaciones de E spaña lo tienen. Su m atrícula N aval es la prim era de E spaña en el núm ero de buques. Ordima, sobre el N ervión, es la única ciudad del Señorío, del que un tiem po fué capital. E stá situada fu era de la circunscripción de ia provincia, y dentro del territorio alavés, en u na fértil vega que cruza el ferrocarril de T udela á Bilbao. T iene buen Colegio de 2.* enseñanza dirigido por los P P . de la Compañía de Je sú s y anexionado a l In stitu to Vizcaino. Bermeo, villa m uy pintoresca en la costa. Sus h a­ b itan tes son en aia m ayor p arte m arineros. Tiene b uena E scuela de N áutica, costeada de fondos particulayes. Son notables el Nuevo Casino y el M ani­ comio. Durango, herm osa v illa á 30 kilóm etros de la capí-


tal, en u na fértil vega que baña el Ibaizabal. E s ca­ beza de partido. Son notables el atrio de su iglesia piincipal, el herm oso juego de pelota y el am eno p a ­ seo contiguo á éste. E n esta villa te rm in a el ferro­ carril central y nace la línea de Z um árraga. A unos 10 kilótros S. está el santuario de San A ntonio de Urquiola. Guemica, célebre por su Arbol Sagrado, bajo cuya som bra se celebraban las Ju n ta s generales del Seño­ río, h asta que el Gobierno ce n tral abolió sus an tiq u í­ sim os fueros. E s tam bién cabeza de partido y m uy buena villa. Valmaaeia, cabeza de partido en las E ncartacio­ nes. Tiene un magnífico edificio destinado á E scue­ las. E n esta villa em palm a el ferrocarril de la R obla con el del C ad ag u a. Lequeitio, con E scuela de N áutica y m uy buenas íábricas de escabeche. Es puerto de m ucha pesca. Marquina, con el reputado balnerio de U rberuaga, m uy concurrido en verano. Zaldivar, notable por su gran balneario, rep u tad o por uno de los m ejores de España. SotnorroHtro, teatro de sangrientas batallas en la g u erra civil de 1873 y siguientes: Portugalete, p u erto de mucho trán sito en la des­ em bocadura del N ervión. E s notable su puente colgado. fìaracaldo y Sestao, á orillas del N ervión, centros


— 17 —

industriales de g ra n im portancia, donde radican las fábricas de hierro E l Carmen, San Francisco, La Viz­ caya j otras, asi como los magnificos Astilleros del Nervión, (donde se construyeron los crncevoHlnfanta M aría Teresa, Vizcaya y Oquendo)^ y la fábrica de cañones aneja á los A stilleros. ¿Qué hay de notable en Vizcaya? L a índole pacífica de sus habitantes, su am or al trabajo, su carácter em prendedor, su m ucha indus­ tria, su habilidad especial p ara la cría de ganado, el constante verdor de sus campos, la riqueza que en­ cierran sus m ontes y lo bien atendidas que siem pre están las obligaciones de 1.®’ enseñanza.

LECCIÓN 5.*^ Instrucción pública, medios de comunicación. ¿En qué estado se halla la instrucción pública en Vizcaya? M uy adelantada, m erced al celo de las autoridades y al am or que los vizcaínos tienen á la cultura y ci­ vilización. Al In stitu to Vizcaíno de 2.* enseñanza están 'in corporados los Colegios de O rduña, P ortug alete y Bilbao. H ay en la capital u na E scuela N or­ m al de Maestros, Escuela de Comercio, Escuela de A rtes y Oficios, y varías Academias de L ibujo, Mú­


sica, F rancés, Inglés, etc. E n D eusto h ay una m uy buena U niversidad y u n Colegio de Sordo-Mados y Ciegos. E n Plencia, Berm eo, L equeitio y Santurc© hay buenas Escuelas de N áutica creadas y soste­ nidas por benem éritos hijos del país. ¿Cuántas Escuelas de 1.^ enseñanza hay en Viz­ caya? 3B3 públicas y 171 privadas. L as obligaciones de I.* enseñanza ascienden por térm ino medio á la su­ m a de 418.0D0 pesetas, correspondiendo sobre 22 pesetas de gasto por cada niño al año. ¿Tenemos buenas vías de comunicación? Vizcaya es u n a de las provincias de E spaña más adelantadas en este punto, pues está atravesada por ínuy buenas carreteras en todas direcciones, contan­ do con más de 560 kilóm etros de ellas, y un a buena red de ferroc arriles pone en com unicación con la capital la m ayor parte de las comarcas de la pro­ vincia. ¿Cuáles son las principales carreteras? L as siguientes: De Bilbao á S antander, por Castro. . De Bilbao á B urgos, por las E ncartaciones. De Bilbao á V itoria, por A rratia. De Bilbao á V itoria y Guipúzcoa, por Durango, un ram al á M arquina y Ondárroa. De Bilbao á Orduña. De Bilbao á Bermeo, por Guernica.


De Bilbao i Berm eo, por M unguía. De Bilbao á P lencia, po r A igorta. ¿Cuáles son los ferrocarriles? Los siguientes: E l del Norte, que partien d o de B ilbao, se dirige á M iranda por M ira valles, L lo iio y O rduña. E l Central, que nace en Bilbao, y p asan d o por ■Galdácano, Zornoza y Y urreta, term in a ea D urango. E l de Pjrfugalete, que une á esta villa con la capitil , pasando por O lavaaga, Zorroza, L u chana, De•sierto y Sestao. , E l de L a s Arenas y Plencia, que pone en com uni•cación con la cap ital á D eusto, L u ch an a, E randio, L as A renas, A igorta, Guecho, Sopelana, U rdúliz y P len c ía. E l del Cadagua, que partiendo de Zorroza llega h asta V alm aseda, pasando por C astrejana, Alonsóteg ai, G üeñes y Zalla. E l de Memerea, que enlaza en el D esierto con el de P o rtu g a le te y llega h asta Som orrostro, pasando por San Salvador del V alle, O rtuella y P ucheta. E l de Amorebieta á Bermeo, que enlazando en la prim era de estas villas con la línea de D urango, se dirige á la segunda, pasando por Z ugastieta, G u er­ nica y P edernales. (Desde aquí h asta B erm eo está en construcción.) E l de Luchana á Munguía, E l de Bilbao á Lezatna.


Los ferrocarriles m ineros son; E l de Triano y el de la Franco-Belga, hasta O rtuella. E l de Orconera, h asta G allarta. E l de Galdames, hasta las m inas de este distrito. E l del R egato, hasta el pueblo del mismo nombre. H ay adem ás dos tranvías que por am bas m árgenes de la ría se dirigen el uno á Santurce y el otx’o á Algorta. Respecto al servicio de correos, Vizcaya está á una altui’a que corresponde á su im portancia y necesida­ des, para lo cual los pueblos no escatim an sacrificios de n ingún género. L a red telefónica, cuyo centro es Bilbao, presta valiosos servicios al comercio, á la industria y p a rtioulares, especialm ente en la capital y zonas m inera y fabril.

LECCIÓN 6.« Montes, ríos, cabos ¿Cuáles son los m ontes principales de Vizcaya? L a Cordillera P irenaica encierra en su seno toda la provincia, pero sus diferentes partes tom an nom­ bres particulares, siendo los principales los si­ guientes: Fagasarri, sobre San Roque,70D m etros de altitu d '


^anecogorta, sobre Zoilo, 1.006 metros. E l Pico de Ereza, eo Güeñes, 909 metros. E l Cabrío, sobre C arranza, 600 m etros. Solluhe, en tre M andaca y ila n g a ía , 68i metros. Jata, en tre P len cia y Berm eo, 470 metros. TJrquiola, al S. de D urango, 1.032 metros. Gorbea, que separa á V izcaya de A lava, 1.6Í0 me* "tros. ¿Cuáles son los principales ríos? Los siguientes: E l Ibaizábal, q u ejiao e en el m onte Olz, pasa por Durango, Zornoza y Bilbao y desagaa en P o rtu g a­ lete, siendo navegable en un curso de 14 kilóm e­ tros. E l Nervión, que nace al pie de la fam osa P eñ a de O rduña, pasa por esta ciudad, Llodio y M iravalles y s e hace tributario del Ibaizábal en Galdácano. E l Plencia, nace en el m onte R ig o itia, pasa por P rú n iz , Gámiz y M unguía, y desemboca por Plencia. E l Somorrostro, nace en el m onte T ejeda, pasa por S opuerta, G aldames y Som orrostro, y desagua en Pobeña. E l Cadagua, nace en el pueblo de su nom bre (Bui-gos), a trav iesa el valle d e ü e n a , pasa por V alm ase­ da, Z alla y G üeñes, y en tra á engrosar el Ibaizábal «erca de B urceña. ¿Cuáles son los cabos m ás notables? E l único cabo que hay en Vizcaya es el Machiclutco


— 23 —

entre Bermeo y Baquio. L os demás, que p u ed ea considerarse solo como puntas, son: E l Lucero, en Ciérbana. L a Galea, en Guecho. Villano, en Górliz. Ogoño, en Elanoliove. Santa Cataliva, en Lequeitio.

PROVINCIAS HERMANAS

LECCION 7.^ Situación, extensión, población, clima, producciones, industria, ríos, vías de comunicación, poblaciones importantes. ¿Cuál es la situación geográfica de Álava? Confina al N. con Guipúzcoa y Vizcaya, al S. con Logroño y Burgos; al E. con N avarra y al O. con. Burgos. ¿Cuál es su extensión? . Superficie 3.121 kilóm etros cuadrados.


¿Y su población? L a absoluta 95.000 h ab itan tes próxim am ente. ¿Cuál es el clima? K ás frío que el de Vizcaya en inviern o y más cáli­ do en verano y en todo tiem po m ás seco. ¿Cuáles son sus producciones? E n sus fértiles llanadas se cosecha mucho y buen trigo, cebada, m aíz, p atata s, legum bres y forraje. E n la R ioja alavesa se hacen buenos vinos y la parte m ontañosa es rica en m aderas de construcción y pastos. ¿Cuál es su indiistria? Se ejerce principalm ente en la agricultura; pero hay tam bién buenas fábricas de hierro, de curtidos? de fósforos y muchos y buenos talleres de ebaniste­ ría y tornería. ¿Qué ríos h ay en Alava? E l p rincipal es el Z adorra, que baña la vega de V itoria; los dem ás son de escasa im portancia. ¿Tiene A lava buenas v ías de comunicación? E l Ferrocarril del Norte cruza esta provincia des­ de el lím ite de B urgos h a sta su confín de N avarra, así como la carretera general de M adrid á Francia. L as dem ás carreteras de alg u n a consideración son: De V itoria á Bilbao, por Orduña. De id. á id., por D urango y V illarreal. De id. á EstelJa, por M aestu y S an ta Cruz de Campezo.


De id. i L a Guardia, por P eñacerrada. De id. á V ergara, por Salinas. ¿Cuáles son las poblaciones más im portantes? Vitoria, la capital, en una fértil llanada que baña el Zadorra; es ciudad bellísim a y m uy in d u strio sa, desde la cual se divisan más de cuarenta pueblos. E s sede episcopal: tiene Instituto, Seminario, E scuela Normal Superior y hermoso hospital. Son notables la granja-m odelo y la cái'cel-modelo. Su población es de unos 27.000 habitantes. Salvatierra, buen m ercado de cereales y ganados. L t, Guardia, donde se cosechan buenos vinos. E s cabeza de partido. Santa Cruz de Campezo, con fábrica de curtidos y muchos talleres de to rnería y cucharería. Amurrio, cabeza de partido y buena villa. Oyón, cerca de Logroño en buena comarca. E s no­ table la torre con su giralda.


«.V» I —

V-

LECCIÓN 8.“ Limites, estensión y población, clima, producciones, industrias, poblaciones importantes. ¿Cuáles son los lím ites de Guipúzcoa? Al N. el Cantábrico, a l S. N av arra y A lava, a l E. N avarra y F ran cia y a l O. Vizcaya. ¿Cuál es su extensión y población? E xtensión 1884 kilóm etros cuadrados. Población 170.000 h abitantes. ¿Cuál es su clima? M uy sem ejante a l de Vizcaya, es decir, tem plado «n la costa y frío en la m ontaña. ¿Cuáles son sus producciones é industria? Produce fru ta s en abundancia, especialm ente la m anzana de la que se hace sidra, trig o , maíz, casta­ ñas, legum bres, ganado vacuno y de cerda, y eu la costa m ucha pesca. S u in d u stria se ejerce en arm ería y fabricación de papel, hierro, fósforos y tejidos. ¿Cuáles son las poblaciones m ás im portantes? San Sebastián, capital, defendida por el castillo de


L a Mota, tiene mucha im portancia bajo el punto de vista m ilitar por hallarse en la misma frontera fra n ­ cesa. E s ciudad m u j pintoresca con herm osísim as calles y m uy buenos edificios, en tre los cuales des­ cuellan el Palacio R eal de Ayete y el Gran Casino. E n tre sus am enos paseos, el principal es el de la Concha. Tolosa, la segunda población de la provincia, con fábricas de papel; curtidos, etc. E s cabeza de partido. \ergara, cabeza de partido con colegio de 2.* en­ señanza. Es célebre por el convenio de la guerra ci­ v il de los siete años. Azpeitia. E n sus inmediaciones está el santuario de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Eibar, Elgoibar y Plasencia, con grandes fábricas de armas. Irún, en la frontera francesa. Zumárraga, donde em palm a el ferrocarril de Du" rango con la línea de M adrid á Irún. H em ani, p a tria de Ju a n de U rbieta, soldado que hizo prisionero á Francisco I en la batalla de P av ía. Guetaria, p a tria de Elcano, célebre navegante.


•vw—

^

LECCIÓN 9 / Xiimites, estensión, población, división, clima, producciones, ríos, montes, poblaciones importantes. ¿Cuáles son los lím ites de N avarra? Al N. G uipúzcoa y F rancia, al S. y a l E. Aragón,, y al O. A lava y Logroño. ¿Cuáles sou su extensión y población? E xtensión 10.478 kilóm etros cuadrados. Población 317.000 habitantes. ¿Cómo se divide N avarra? E n dos com arcas principales: L a Ribera, donde solo se habla el castellano. Clima suave, terren o llano y fértil y producciones abun­ dantes en vinos, aceite, cereales, fru tas y ganado la ­ n ar y mular. L a Montaña, en la que se habla el vascuence, rica eti m aderas de construcción y pastos. Se cria m uchí­ simo ganado vacuno, caballar, lanar, cabrío y de cer­ da, y se cosechan cereales y legum bres suficientes-


—a s ­ para cubrir las necesidades de la población. E l clim a en la M ontaña es frío. ¿Cuáles son los ríos de N avarra? E l Ebro, que separa á N avarra de C astilla, pasan­ do por V altierra, Tudela y Ablitas. E l Aragón, que nace en la provincia de H aesca, y pasando por Sangüesa y Caparroso, se ju n ta con el A rga cerca de V illafranca, haciéndose trib u ta rio s ambos del E bro á poca distancia de su afluencia. E l Arga, que nace en el B aztán, pasa por P am plo­ na, recibe en Echamú las agvias del Araquil, y co n ti­ nuando por P u en te la R eiua, M endigorri y P alees, desagua al Ebro, cerca de V illafranca. E l Ega, que nace en P eñacerrada (Alava), pasa por Arquija, E stella y Carear, y desagua al E bro cerca de Milagro. ¿Cuáles son los m ontes principales de N avarra? L a Cordillera Pirenàica form a toda la parte m on­ tañosa que separa á N avarra de la vecina F rancia; pero sus diferentes partes tom an nombres p a rtic u ­ lares, siendo dignos de m ención los m ontes de Ve­ late, Sierra de A ralar, A udia y Urbosa. ¿Cuáles son las poblaciones m ás im portantes? Pamplona, capital, sobre el Arga, protegida p o r el castillo de San Cristóbal. E s sede episcopal. Tiene m uy buen In stitu to de 2.^ enseñanza. Seminarios, E scuela norm al superior y Academia de música. iSon notables la plaza del Castillo y la del Mercado,


el Paseo de V alencia y el de la Taconera y sus íimeuos alrededores. E n tre los edificios m erecen ci­ tarse la catedral y el palacio de la Diputación. Estella, ciudad im portante, centro de las relacio­ nes m ercantiles e n tre la M ontaña y la Ribera. Es cabeza de partido. Vkina, cerca de.Logi-oño, en com arca m uy fértil. Fdero, notable por sus aguas medicinales. Uoncesvallee, que recuerda la g ra n derrota que los franceses sufrieroix en lucba con los navarros en tiempo de Cario Magno. Tafalla, Tudcla, Cascante, Corella, Sangüesa y Olitc son tam bién ciudades im portantes, y a por su población, y a por sus buenas cosechas de cereales,, vinos y aceite.


LECCION 10* Limites, estensión, población, ríos, canales y lagos. ¿Caál es la sitaación geográfica de España? O cupa el extrem o SO. de Europa, form ando con P o rtu g a l la Península Ibérica, y se halla lim itada a l N. por el m ar Cantábrico y F rancia, al S. y al E. por el M editerráneo, y al O. por el A tlántico y P ortugal.' ¿Cuál es su extensión? L ongitud 1.100 kilóm etros desde el cabo de Cfeu? hasta el F inisterre; la titu d 870 kilóm etros desde el cabo de P eñas hasta el estrecho de G-ibraltar; superficie 507.000 kilóm etros cuadrados. ¿Cuál es la población de España? L a absoluta 17 lj2 millones de habitantes, y la rela tiv a 34 por kilóm etro cuadrado. ¿Cuáles son los principales ríos? 1.“' E l Tajo, quB es el m ayor de España; nace en la sierra de Molina, en el lím ite de las provin-


cías de Teruel, Cuenca y G uadalajara, pasa por A ranjuez y Toledo y desagua por Lisboa. Su curso ^47 kilóm etros. 2.“ E l Guadiana, que nace en las lag u n as de R uidera, pasa por M érida y Badajoz, y desagua en Ayamonte. Curso 835 kilóm etros. 3.” E l Duero, que nace en la sie rra de U rbión, (Soria), pasa por A ran da, Toro y Zam ora y desem ­ boca en Oporto (Portugal). Carso 742 kilóm etros, 4.° E l Ebro, que nace en R einosa (Santander), fertiliza Rioja, N avarra, A rag5n y C ataluña y des­ agua por Tortosa. Curso 668 kilóm etros. 5.° E l Guadalquivir, que nace en la provincia de Jaén, pasa por Córdoba y Sevilla y desagua en San L úcar de B arram eda. Su curso 500 kilóm etros 6.® E l Júcar, que nace en A lbarracin, baña los muros de Cuenca y desagua por Cullerà. Curso 392 kilómetros. 7.® E l Miño, que nace en F u en te Miño (Lugo), pasa por Lugo, O rense y T ay, y desagua al A t­ lántico en el lím ite de E spaña y P o rtu g al. Curso 384 kilómetros. 8.® E l Segura, que nace en la sie rra de Segura (Murcia), pasa por M urcia y O rihuela y desagua en Guardam ar. Corso 255 kilóm etros. ¿Qué canales contam os en E spaña? E l de Castilla, entre V alladolid y A lar del Rey. E l Imperial, de Tudela á Z aragoza.


- 32 —

E l Femandino, que hace navegable el G uadal­ quivir desde Sevilla hasta el m ar M editerráneo. E l de Isabel I I ó de Lozoya, que lleva las aguasde este río á Madrid. ¿Cuáles son los lagos de España’? No hay lago ninguno, sino lagunas, siendo lasprincipales las siguientes; L a Albúfera, en Valencia. L as de R uidera, en Ciudad Real, L a de G allocanta, en Aragón. L a de Bejar, en Salamanca.

LECCIÓN Cabos, montes, clima, producciones. ¿Cuáles son los cabos m ás notables? E l de Machichaco, en Vizcaya; el de Peñas, en A sturias; el de Ortegal y Finisterre, en Galiciar Trafalgar y Tarifa, en el estrecho de G ibraltar; el de Gata, en Almería; el de Palos, en Murcia; el de San Antonio, en Valencia; el de Crens, en Ca­ taluña. ¿Cuáles son los m ontes principales? 1.° La Cordillera Pirenàica, que cruza la P en ín ­ sula de E. á O. 2.° L a Ibérica, que nace de la P irenàica en Reiuos*i, y baja serpenteando hasta el cabo de G ata,


3.“ L a Carpeto-Vetónica, que nace en M oncayo (Soria), y pasando por el N. de M adrid, term in a en el cabo de Soca. 4.” L a Oretana, que partiendo de la sierra d© Albarracin, term ina en el cabo de San Vicente. 5.® Sierra Morena, que nace en la sierra de Al­ cartaz, (Albacete), y term ina en A yamonte. 6.*^ Sierra Nevada, que desde la sie rra de B aza en Almería, es la continuación de la cordillera Ibérica h a sta el Estrecho. ¿Cuál es el pu n to más alto de España? E l pico de MulJuicén en S ierra N eveda que tie ­ ne 3.556 m etros de elevación sobre el nivel del mar. ¿Qué clim a es el de España? Como consecuencia de las grandes llanuras y m uchas m ontañas que atra v iesan el suelo español» el clima es variado, siendo frío y húm edo en al­ gunas p artes y cálido y seco en o tras, razón por la cual apenas h ay p lan ta n i anim al que no pueda aclim atarse en España. ¿C uáles son n u estras principales producciones? D esde los productos propios de clim as cálidos como la caña de azúcar, ©1 n aranjo y el lim one­ ro h a sta el nabo y otros forrajes que son de clim as fríos; p©ro n u e stra principal riqueza consis­ te en vinos, aceites, granos y ganado. Los caballos españoles son m uy estim ados; la s reses lanares


-

34

-

tienen m uy buen vellón; los toros se distinguen por su bravura; nuestros m ontes producen en abun­ dancia maderas de construcción y pastos; y en cuanto á la p arte m ineral tenem os m uy buenas m inas de p lata en H iendelaencina; de carbón en A sturias; de azogue eu A lmadén y de bierro en Vizcaya y Santander.

LECCIÓN 12.^ Ag:ricultura» industria, vias de comunicación, división eclesiástica y militar. ^;En qué estado se bailan la agricultura y Ja in ­ d u stria en España? L a ag ricu ltu ra se halla á u na a ltu ra regular, pero no à la que debiera hallarse; pues por las condiciones de suelo y clima podríam os llegar á ser en este punto uno de los prim eros países del mundo, si los gobiernos protegieran al labrador. E n cuanto á la industria, si bien no estam os al nivel de F rancia, In g laterra , Bélgica y o tras n a­ ciones, no puede negarse que en el siglo actual hemos dado un buen paso, pues com petimos dig­ nam ente con alguna de ellas en algunos ram os como en hierros, tegidos, harinas, fósforos, etc.


¿Tenemos buenas vías de comunicación? Sí, señor. U n a espesa red de carreteras y ferrocai-riles cruzau la península en todas direcciones, •dando salida á nuestros productos y favoreciendo notablem ente el comercio. riCuáles son las carreteras principales? 1.* De Madrid á Francia por Irún, pasando por ValladoUd, B urgos, V itoria, A lsasua j San Sebas­ tián. 2.® De M adrid á Francia por Aragón y Cataluña, pasando por G uadalajara, G alatayud, Zaragoza, L é­ rida, B arcelona y Gerona. 3.* De M adrid á Francia f o r Valencia y Cata­ luña. •i.® De Madrid á Cádiz, por T alayera de la R eina, ■Cáceres, Badajoz, M érida y Sevilla. 5.* De M adrid á Cádiz, po r A ranjuez, M anzanaTes. Córdoba y Sevilla. De M adrid á la Coruña, por M edina del Cam­ po, V alladolid, León, L ugo y Betanzos. ¿Cuáles son los principales ferrocarriles? 1.” E l de M adrid á Irún, por A vila, V alladolid, Burgos, V itoria y San Sebastián. 2.® De M adrid á Barcelona, por G uadalajara, Calatayud, Z aragoza y L érida, continuando h asta Fi'ancia por G;erona. 3.® De M adrid á Barcelona, por A lbacete, Valen­ cia, Castellón y T arragona.


4.® De Madrid á Cádiz, por M anzanares, Córdoba y Sevilla. 5.® De Madrid á Lisboa, por Ciudad R eal y B adajoz. 6.® De M adrid á L a Coruña, por A vila, M edina del Campo, ValladoUd, Falencia, León, Astorga,. M onforte y Lugo. ,;Cuál es la división eclesiástica? E n 9 arzobispados, 48 obispados y 19.900 parro­ quias. ¿Cuál es la organización judicial? H ay u n T ribunal Supremo de Ju sticia, 15 Au­ diencias territoriales, 80 Audiencias de lo crim inal, 500 Juzgados de 1.* instancia, y uno ó varios Ju z ­ gados m unicipales en cada A yuntam iento. ¿Cuál es la división m ilitar? E n siete cuerpos de ejército y tres departam en­ to s de m arina, que son: Cádiz, F errol y C artagena.


Descripción por oomarcas y provincias LECCION 13.^ División, provincias marítimas, fronterizas é interiores, ca> pítales respectivas. ¿Cómo se divide España? H asta 1833 estuvo dividida en 18 comarcas ó re­ giones; pero en la actualidad se dividen 49 provin­ cias, clasificadas por su posición en marítimas, fron­ terizas, interiores é insulares. ¿Cuáles son las m arítim as del M editerráneo? Gerona, Barcelona, T arragona, C astellón de la P lan a, V alencia, A licante, M urcia, Almería, G ra­ n ada, M álaga y Cádiz. ¿Cuáles son las del Atlántico? Cádiz, H uelva, P ontev ed ra y Coruña. ¿Y lh,s del Cantábrico? Coruña, Lugo, Oviedo, S antander, V izcaya y O uipúzcoa. ^;Cuáles son la s fronterizas con F ransia? Guipuzcoa, N av arra, H uesca, L érida y Gerona. ¿Cuáles son las fronterizas con Portugal?


H uelva. Badajoz, Cáceres, Salam aaoa, Zam ora, Orense y Pontevedra. ¿Cuáles son las interiores? Todas las demás de la península. ¿Cuáles son las insulares adyacentes? B aleares y Canarias. ¿Cuáles son las insulares ultram arinas? Cuba y P uerto Rico. ¿Qué debe advertirse con respecto á las capita­ les? Que cada provincia tiene la capital de su m is­ mo nombre, excepto las siguientes: Vizcaya, capital Bilbao. A lava, capital Vitoria. Guipuzcoa, capital San Sebastian. N avarra, capital Pamplona. A sturias, capital Oviedo. B aleares, capital Palm a. Canarias, capital Santa Cruz de Tenerife. Cuba, capital L a Habana. P u erto Rico, capital San Ju a n de P u erto R ico


ASTURIAS Y GALICIA LECCION 14.* Lim ites, estensión, clima, producciones, división, poblaciones importantes. ¿Cuáles son los lím ites de A sturias? Al N. el C antábrico; al S. León; al E. Santander, y a l O. Galicia. ¿Cuál es su extensión? Sobre 10.890 kilóm etros cu a d rad o s.' ¿Cuáles son su clim a y producciones? Clima: frió en el in terior; tem plado y húmedo en las costas. Produce: cereales, legum bres, frutas, hortaliza, fo­ rrajes y ganado, especialm ente vacuno. H ierro y carbón m ineral. ¿Como se divide A sturias? E n p arte a lta ó m ontañosa y b aja ó litoral. ¿Cuáles son las poblaciones m ás im portantes? Oviedo, la capital, que recuerda memorables he­ chos históricos; Gijón, puerto m uy comercial; io n »


greo, con m inas de carbón; Trubia^ con fábrica de arm as de fuego; Cangas de Onis, célebre en la bistoria.

¿Cuáles son los lím ites de Galicia? Al N. el Cantábrico; al S. P ortugal; al E. As­ tu ria s y al O. el Atlántico. ¿Cuáles son su clima y producciones? Clima: tem plado y húmedo en las costas; frió en la parte montañosa. Produce: maiz, forrajes y ganado; hierro plomo y cobre. ¿Como se divide? L ugo, 9.880 kilóm etros cuadrados; Coruña 7.900 k i­ lóm etros; Orense 6.980 kilóm etros; P ontevedra 4.3ÍX) kilóm etros. Poblaciones im portantes. Lugo, con aguas medicinales: Mondoñedo, con obispado; Monforte, con Instituto; Ribadeo, puerto de mar. Coruña, puerto de m ar y plaza fuerte; Santiago, antigua capital de Galicia; F errol, departam ento de m arina y puerto m uy bueno. Orense, sobre el Miño; M onterrey, plaza fuerte. Pontevedra, puerto de m ar; Vigo, puerto m uy bueno; T uy, plaza fuerte con obispado.


CASTILLA LA VIEJA LECCIÓN 15.“ Lim ites, earfcensión, clima, producciones, división, poblaciones importantes. ¿Guales son los lím ites de CastiEa Vieja? Al N. el Cantábrico; a l S. C astilla la Nueva; al E. las P rovincias V ascongadas y N avarra, y a l O. A sturias y León. ¿Cuáles son su clim a y producciones? Clima, tem plado y seco en la p arte lla n a ; frío en las m ontañas. Produce, m uchos cereales y vino; ganado la n ar y m ular. ¿Cómo se divide? E n seis provincias: B urgos, 14.190 kilóm etros cuadrados; Avila, 7.880; Segovia, 6.827; Soria, 10.318; Logroño, 5.041; S antander, 5.460. Poblaciones im portantes. Burgos, con g ran catedral; A randa de D uero, M iranda de Ebro, B riviesca y P ancorbo en bue­ n a s oomarcas.


_

12

A vila, patria de Santa Teresa; Arévalo, g ran mercado de cereales. Segovia, con su célebre acueducto de origen romano; San Ildefonso ó la G ranja fundada p o r F elipe V. Soria, cerca de las ruinas de la an tig u a Numancia; C alatañazor y M edinaceli con recuerdos históricos. Logroño, cerca de N avarra, en cam p iñ a m u y fé rtil; H aro con m ucho com ercio en vinos; Cala­ h o rra; con obi«5pado.

Santander, puerto m uy concurrido; Santoña p uer­ to correccional, Laredo y Castro U rdíales, puertos de m ucha pesca.

ARAGÓN Y CATALUÑA LECCION 16* ¿Cuáles son los lím ites de Aragón? A l N. F ra n cia , al S. Valencia, al E. Cataluña, y a l O. N avarra. ¿Cuáles son su clima y producciones? Clima, A'io en la m ontaña y templado en el centro. Produce, mucho vino, aceite, cereales y ganado lanar, m ular y asnal.


r

¿Cuántas provincias comprende? Tres: Zaragoza, 17.420 kilóm etros; Huesca^ 15.150 kilóm etros Teruel, 14.818 kilóm etros. ¿Poblaciones im portantes? Zaragoza, con el g ra n san tu ario del P ilar, Calatay u d y C ariñena, en puntos m uy productivos; Tarajíona^ con obispado. Huesca, con m agnífica cam piña; Jaca, ciudad episcopal; P antícosa, con sus renom brados bailos; B arbastro, g ra n población. Teruel, célebre por la historia de los am antes; A lbarracin, cabeza de partido; Alcañiz, con buena campiña. ¿Cuáles son los lím ites de Cataluña? Al N. F rancia; al S. Valencia; a l E . el Mediterràn eo , y al O. Aragón. ¿Cuáles son su clima, producciones é industria? Clima, in g rato en la m ontaña y tem plado en el resto de la región. Produce: cereales, vinos, aceites,, fru tas y carbón m ineral. L a industria catalana está m uy adelantada, pudiéndose decir que es el país m ás industrioso de E spaña y el único que en algunos ram os puede com petir con el extran­ jero , como V izcaya en otros. ¿C uántas provincias comprende? Cuatro: Barcelona, 7.6Í)0 kilóm etros; Tan-agona, 6.490: L érida, 12.150; G erona, 5.865. Poblaciones im portantes.


— 44 —

Barceloiia, con 270.000 habitantes, es la segunda población de España; puerto de m ar con m ucho comercio é in d u stria y magníficos edificios; plaza fortificada y defendida por el castillo de M ontjuieh. P u é fundada por Amilcar B a rc a ; Vich, célebre por sus salchichones; M ataró con m ucha indus­ tria. Tarre^ona, capital de la antigua Tarraconense, ■buen puerto; Reus, la segunda ciudad del p rin ­ cipado; Tortosa, en la desembocadura del Ebro. Lérida, plaza fuerte; Urge), sede episcopal y p laza fuerte en la frotera írancesa. Gerona, plaza fortificada que en la gu erra de la Independencia sufrió con heroicidad los ataques de los franceses; F igueras, con g ran castillo; O lot, con fábricas de tegidos; San Ju a n de las Abadesas, con m iaas de carbón.

LEÓN Y EXTREMADURA LECCION ]7.^ Cuáles son lím ites del antiguo reino de León? Al N. A sturias: al S. Extrem adura; al E. C asti­ lla la Vieja; y al O. G-alicia y Portugal. ¿Cuáles son su clim a y producciones?


áó

Clima, frío y algo seoo. Produce, cereales en abundancia, mucho y buen garbanzo, ganado la ­ n ar y m ular y carbón m ineral. ¿Cuántas provincias comprende? Cinco; León, 15.377 kilóm etros; Salam anca 12.510' kilóm etros; Zam ora, 10.614 kilóm etros; Valladolid,. 7.669; F alencia, 8.483. Poblaciones im portantes. León, an tig u a capital del reino de su nombre,, con gran d es m onum entos históricos: A storga, ciu­ dad episcopal, es el país de los m aragatos. Salamanca, con la fam osa universidad; CiudadRodrigo, plaza fu erte cerca de P ortugal; Béjar, con fábricas de paño. Zamora, plaza fuerte sobre el Duero; B enavente y T oro en fértiles campiñas. Valladolid, cabeza de d istiito universitario y g ran m ercado de cereales y harinas; M edina del Campo, uno de nuestros prim eros m ercados de cerefllcs; Sim ancas, con el archivo de la corona de Castilla; V illalar, donde fueron decapitados Bravo, P a d illa y Maldonado. Falencia, con fábricas de m antas; Carrión dé­ los Condes en Tienda de Campos; Cervera, con buena campiña. ¿Cuáles son los lím ites d© E xtrem adura? Al N. León; al S. A ndalucía; a l E. C astilla, y al O. P ortugal.


— 46 — ¿Cuáles son su clima y producciones? Clima, templado y sano. Produce, mucho gana•do lan ar y de cerda en la montaña; cereales en el centro. ¿Qué provincias comprende? Dos: Badajoz, 21.833 kilóm etros; y Cáceres, 19.863 kilóm etros. Poblaciones im portantes. Badajoz, plaza fuerte, con u n puente de 28 a r ­ cos sobre el G uadiana: iíé rid a , (antigua E m éritaAugusta't; iled ellín , p atria de H ernán Cortés. Cáceres, ciudad antiquísima; Plasencia y Coria, ciudades episcopales; Trujillo, patria de Pizarro» A lcántara, con su famoso puente romano.

CASTILLA LA XÜEYA LECCION ¿Cuáles son los lím ites de C astilla la Nueva? Ocupa el centro de la península, teniendo por lím ites: al N. C astilla la Vieja; aJ S. Andalucía; a l E. Aragón y V alencia, y al O. E xtrem adura. ¿Cuáles son su clima y producciones? Clima, templado y sano, más seco que húmedo.


Produce, muchos cereales, vino, aceite, miel, y ganado la n ar y m ular, carbón m ineral, azogue j plata. ¿Qué provincias comprende? Madrid, 7.889 kilóm etros cu ad rad o s; Toledo, 15.257; Ciudad Real, 19.607; Cuenca. 17.193; Guadalajara, 12.113. Poblaciones im portantes. Madrid, capital de la provincia y del reino con cerca de 500.000 habitantes, situ ad a á 655 m etros sobre el n iv el del m ar. Jlerecen citarse: el P a la ­ cio R eal y el del Congreso; el M useo de P in tu ra s;' el M inisterio de la G uerra; y en las afueras: la C astellana, el P rado y el R etiro. A lcalá de H en a­ res, p atria de C ervantes; A ranjuez, sitio R eal; el Escorial, con el Gran Monasterio erigido por F e ­ lipe I I en conm em oración de la batalla de San Q uintín. Toledo, á orillas del Tajo, antig u a corte de los reyes de E spaña, con la g ran catedral y la tan renom brada fábrica de arm as; T alavera de la R ei­ na, con fábricas de seda; O caña con Colegio de Misioneros. Ciudad Real, sobre el G uadiana, con buenos campos; M anzanares, con buen térm ino: V aldepe­ ñas, con sus famosos vinos; Almadén,, con ric a s m inas de azogue. Cuenca, con fábricas de paño y som breros; San


- 48 -

Clemente, con cosechas de Azafrán; Uclés, céle­ bre por la batalla de los siete condes. Guadalajara, con academ ia de ingenieros m ili­ tares; Sigüenza, con obispado; H iendelaencina, con minas de plata; Molina de A ragón, célebre en la historia.

VALENCIA Y MURCIA LECCION 19.'‘ ¿Qué provincias comprende Valencia? Tres: Valencia, 10.750 kilóm etros cuadrados; Ali­ cante, 5.660 kilóm etros y Castellón de la Plana^ 6.465 kilóm etros. ¿Cuáles son sus limites? Al N. A ragón y Cataluña; al S. y al E. el Me­ diterráneo, y a l O. C astilla la Nueva. ¿Cuáles son su clim a y producciones? Clima, el m ás apacible y m ejor de España. Pro­ duce, cereales, vino, aceite, arroz, seda, n ara n jas y m ucha y buena fruta. E ste reino y el de Mur­ cia, que tiene idénticas condiciones de clima, son lo s únicos paises de España que tienen un siste­ m a completo de riegos. Poblaciones im portantes.


Y a ltn d a , con su célebre h u erta, es puerto de m ar m uy concurrido; M urviedro, sobre las ruinas de Sagunto; San F elipe de Já tiv a , con m ucha in­ dustria; R equena, con fábricas de seda. Alicante, uno de los puertos más concurridos del M editerráneo, con g ra n castillo; Alcoy, con fábricas de papel y paño; O rihuela, sede episcopal; Elche, con magnífico bosque de palm eras; Jijona, famosa por su s turrones. Castellón de la Flana, puerto de mar; Segorbe, ciudad episcopal; Morella, con buen castillo; Peñiscala, lu ndada por los cartagineses. Qué p ro v in cias com prende el reino de Murcia? Dos: M urcia, 11.537 kilóm etros cuadrados y Al­ bacete, 14.863 kilóm etros. ¿Cuáles son sus lím ites? Ai N. Castilla; al S. el M editerráneo; a l E . V a­ lencia; y al O. A ndalucía. ¿Cuáles son su clim a y producciones? M uy sem ejantes á las de V alencia. Poblaciones im portantes. ¡íurcia, en la h u e rta de su nom bre, ta n deli­ ciosa y productiva como la de V alencia; Lorca» con feráz cam piña; C artagena, departam ento de m arina y m uy buen puerto. Albacete, con fábricas de arm as blancas; Almansa, cabeza de partido, célebre por la batalla que ganó F elipe V á los ingleses y alem anes aliados.


ANDALUCIA LECCION 20/ ¿Cuáles son los lím ites de Andalucía? Al N. C astilla la N ueva y E xtrem adura; al S. el M editerráneo; al E . M urcia; y al O. P o r­ tugal. ¿Cuáles son su clima y produ.sciones? Clima variado, desde el frió h asta el cálido, según el terreno. Produce, aceite, vinos, generosos, azúcar, cereales, naranjas y algodón, magníficos caballos, toros de buena raza, plata, cobre, hierro, plomo y carbón. ¿Cómo se divide? E n ocho provincias, á saber: Córdoba, 13.726 ki­ lóm etros cuadrados; Jaén, 13.480 kilóm etros; G ra­ nada, 12.768; Almería, 8.704; Málaga, 7.349; Sevi­ lla, 14.062; Cádiz, 7.342; H uelva, 10.138. Poblaciones im portantes. Córdoba, fiindada por los fenicios, con su her­ mosa catedral que antes fué mezquita; M ontilla, con sus ricos vinos; Lucena, la segunda pobla­ ción de la provincia; Montoro, con buenos aceites; Bólmez, con m inas de carbón. Jaén, con g ran catedral; Ubeda, donde se crian


buenos caballos; A a M ja r con grandes olivares; S ailé u , en cayas inm ediaciones los españoles de­ rro ta ro n á lo3 franceses en la g u e rra de la In d e ­ pendencia; N avas de Tolosa y M artos, célebres ■en la H isto ria . Granada, con su preciosa A lham bra, últim o b a­ lu a rte de los árabes en E spaña; Loja, g ra n ciudad; Santa F é, fundada po r los R eyes Católicos d u ran ­ te el asedio de G ranada; G uádix, M otril y Baza buenas poblaciones en feraces cam piñas. Alitiería, puerto de m ar m uy bueno; B e rja , con m inas de plomo. Málaga, magnífico puerto con buenas cosechas ■de vino esquisito; A ntequera con fé rtil cam piña, R onda, Velez-M álaga y M arbella, m uy buenas poblaciones. Sevilla, con m uchas obras de g ran m érito; Ecij a , con buenos olivares; Carm ona y O suna en buenas com arcas. Cádiz, departam ento de m arina y m uy buen puerto; San F ernando, en la I s la de León, con observatorio astronóm ico; Je ré z de la F ro n te ra , con buenos vinos; San L ucas B arram eda con el vino llam ado m anzanilla; T a rifa célebre en la historia. Huelva, puerto de m a r con astillero; Ayamonte, buen puerto; M oguert, cerca del pequeño p u er­ to de P alo s de M oguer, de donde p artió C ristóbal Colón cuando salió á descubrir la América.


BALEARES Y CANARIAS LECCIÓN 21.*^ ¿Cuál es la situación de las Islas Canarias? E stán situadas en el A tlántico á 1.000 kilóm e­ tros de Cádiz y 100 de la costa accidental de Africa. ¿Cuántas son? V einte; pero las más principales son las siguien­ tes: T enerife, G ran Canaria, F uerte-V entura, Go­ m era, L anzarote, Palm a y H ierro. ¿Cuál es su superficie? Sobre 7.260 kilóm etros cuadrados. ¿Cuáles son su clima y producciones? Clima suave. Produce vino, plátanos, algodón, seda, camellos y canarios. P oblaciones im portantes. Santa Cruz de Tenerife, la capital, plaza fuerte y buen puerto; O rotava, cerca del pico volcánicode Teide; L as P alm as en la G ran Canaria; San Sebastián en F uerte-V entura; V alverde en la de^ H ierro. ¿D ónde están situadas las Islas Baleares?


63

E n el M editerráneo, fre n te á V alencia y C a ta­ lu ñ a . ¿Cuántas son? Cinco: Mallorca, M enorca, Iblza, F o rm e n te ra y Cabrera. H ay tam bién varios islotes. Superficie to tal 5.CXX) kilóm etros cuadrados. ¿Cuales son su clim a y producciones? Clima parecido al de V alencia. Produce n a ra n ­ ja s , dátiles, higos, alm endras, vinos y a c eite. Poblaciones im portantes. Palma, cap ital en Mallorca, puerto fortificado ; Mahón, en M enorca, uno de los m ejores puertos del M editerráneo; Ibiza con buen puerto; Giuda* d ela, plaza fuerte.

Posesiones en Africa, America y Occeani a* LECCIÓN 22.*^ ¿Qué posesiones tenem os en A frica? C euta, M elilla, P eñón de V élez, Alhucemas, S a n ta C ruz de M ar Pequeña, Islas C hafarinas, F ern an d o Póo, A nnobón y Coriseo. ¿Y en América? L as Í8las de Cuba y P u erto Bico, situ ad a s en « l Golfo de Méjico.


¿Qué extensión tiene la Isla de Cuba? Sobre 98.500 kilóm etros cuadrados. Y la de P u erto RicoV Sobre 13.700 kilóm etros cuadrados. Cuáles son el clima y producciones de las A n­ tillas? Clima cálido en ambas. L a fiebre am arilla hace b astan tes extragos, especialm ente en los europeos» Sus producciones son: tabaco m uy bueno, azúcar, café, cacao y íru tas. Poblaciones im portantes de Cuba. L a Habana, capital, con 200.000 habitantes, pla­ za fuerte y puerto com ercial de prim er orden. E s sede episcopal con seminario, escuelas norm ales y U niversidad; Santiago de Cuba, con arzobispado, es d ep artam en to marítimo; M atanzas, con muchocomercio; Cienfuegos, Puerto-P ríncipe y Trinidad, son tam bién buenas poblaciones. ¿Qué posesiones tenem os en Occeania? L as islas F ilipinas y las de Palaos, M arianas y Carolinas, que están gobernadas por un C apitáu G eneral. Su capita] es M anila en la d e L u z ó n c o n más de 180.000 habitantes. ¿Poseemos m uchas islas? Muchas, pero las más im portantes son: Luzon, M indanao, Mindoro, P anay, Negros, Samar, L eite y los grupos de Palaos, M arianas y Carolinas. ¿Cuáles son sus climas y producciones?


—w Clima benigno y sano. Prodùcense: café, tabaco, m aderas preciosas, aves de bellísim o plum aje, m e­ tales de g ran valor, como el oro y diam antes, carbón m ineral, azufre, estaño, etc.

LECCION 23.*^ Lím ites, estensión, población, división, potencias de primer orden, ¿Cuáles son los lím ites de Europa? Al N. el Océano G lacial Artico; al S. el Cáncaso y el M editerráneo; a l E . los U rales y el Cas­ pio y al O. el A tlántico. ¿Cuál es su extensión? Se aproxim a á 10.000.000 de kilóm etros cuadra­ dos. ¿Cuál es la población de Europa? L a ab soluta 847.000.000 de habitantes; y la re­ la tiv a de 34 á 35 por kilóm etro cuadrado ¿Cómo se divide Europa? E n los estados siguientes: -A .L S X JK , E spaña, au cap ital Madrid. P o rtu g a l, cap ital Lisboa.


Francift, capital P aris. Italia, capita] Roma. Grecia, capital A tenas. Turquía, capital Constantinopla.

C E IS rX R O In g laterra , capital Londres. Bélgica, capital Bruselas. H olanda, capital la H aya. P ru sia y A lem ania, capital Berlín. Suiza, capital Berna. A ustria, capital Viena, N O RTE Dinam arca, capital Copenague. Suecia y N oruega, capital Stokolrao. R usia, capital San Petersburgo. ¿Cuáles son las potencias de prim er orden de Europa? R usia, F rancia, In g laterra , A ustria y P rusia con Alemania.


LECCION 24.* Hios, montes, mares, cabos, estrechos, g;olfos y volcanes. ¿Cuáles son los principales ríos de Europa? E l Petchiora y el D vina que desaguan a l Mar ■Glacial. E l V ístula y Oder en el Báltico. Elba, R b in y T ám esis en el Mar del N orte. Sena, L o ira y T ajo en el A tlántico. V olga en el M ar Caspio. Don en el M ar Azof. D anubio, D niéper y D niéster en el M ar N egro. Póo, Tiber, R ódano y E bro en el M editerráneo. ¿Cuáles son los m ontes principales? L a Cordillera E scandinava e n tre Suecia y No­ ru eg a . L a P iren àica e n tre F ra n c ia y E spaña. Los Alpes e n tre F ra n cia , I ta lia y Suiza. E l Cáucaso e n tre el M ar N egro y el Caspio. L os U rales en tre E u ro p a y Asia. ¿Qué m ares bañan á E uropa? A l N ., el Mar G lacial Á rtico que baña las costas


septentrionales de N oruega y R usia, form ando lo s m ares de K ara y Blanco. E l Mar Báltico en tre R u sia y la P enínsula E s­ candinava. E l Mar del N orte entre D inam arca é In g laterra, A l E ., el M ar Caspio, cuyo nivel está más bajo que el Océano. A l S., el M editerráneo form ando los m ares Ne* gro, Azof, M ármara, M ar del Archipiélago Jónico,. A driático y Tirreno. A l O., el A tlántico formando el Cantábrico y Mar de Irlanda. ¿Cuáles son los cabos más notables? E l del N orte en Noruega. Skagén en Dinam arca, L ands-E nd en Inglaterra. H agne y V esant en Francia. F in iste rre en España. Spartivento en Italia. M atapán en Grrecia. ¿Cuáles son los principales estrechos? E l de K ara, en tre los m ares Glacial y del Norte.. Skagén, K ateg at y Sund entre Dinam arca y la P en ín sula Escandinava. E l paso de Calais en tre F ran cia é Inglaterra. E l del N orte y el de San Jorge en tre In g laterra é= Irlanda. E l de G ibraltar e n tre E spaña y Africa.


E l de Bonifacio e n tre Córcega y Cerdeña. E l de M esina en tre Sicilia é ItaJia. E l de los D ardanelos, que dá en trad a a l m ar d e M árm ara. E l de C onstantinopla e n tre los m ares N egro y de M árm ara. E l de K ertecii en tre los m ares N egro y Azof. D ígam e los principales golfos. L os de B otnia; F in lan d ia y R ig a en el Báltico. E l de G ascuña en tre F ra n cia y' España. L os de Cáaiz y R osas en E spaña. L os de Lión, G énova y Ñ apóles en el M edite­ rráneo. E l de T arento a l S. de Italia. E l de L epanto en Grecia, E l de Salónica en Turquía. ¿Cuáles son los m ayores volcanes? E l Vesubio en Nápoles. E l E tn a en Sicilia. E l E cla en Islandia.


LECCION 25.‘‘ Clima, producciones. ¿Cuál es el clima de Europa? Muy variado, siendo frío eu la región septen-trional y cálido en la costa del H editerráneo, espe•cialmente en el S. de España, Italia, Grecia y T urquía, ¿Qué producciones caracterizan á Europa? H ierro, cobre, plomo, carbón, sal, azufre y esta­ ño en la parte m ineral; cereales, vino, aceifce, ta ­ baco, legum bres y íru ta s en la agrícola; ganado vacuno, lanar, caballar, mular, asnal y de cerda ■en la pecuaria.


L E C C IO N 26.^ Lim ites, estensión, población, mares, g;olfos, estrechos, cordilleras, ríos, clima, producciones, división. ¿Cuáles son los lim ites de Asia? Al N. el Océano Glacial; al S. el M ar de las In d ias; a l E. el Pacífico, y a l O. Em*opa y África. ¿Cuál es su extensión? U nos 42 m illones de kilóm etros cuadrados. ¿Y su población? L a absoluta 792 m illones de habitantes, y la re ­ la tiv a de 18 á 19 por kilóm etro cuadi-ado. ¿Qué m a res.b añ an el Asia? E l G lacial Á rtico, e l Pacífico, el de la China, el índico, el Rojo, el N egro y el Caspio. ¿Cuáles son los golfos m ás notables? L os de Obi y Je n isei al N., Siam, B engala y Omán a l S.; P ek ín y T oukín a l E., y el de A lejandría a l O. ¿Cuáles son los principales estrechos? E l de B ering, que la separa de América; el de


C a re a entre ésta y el Japón; el de Malaca al S.; el d e P alk entre Ceilán y la ludía; el d é Oracatz á la •entrada del golfo Pérsico; y el de Bab-el-Mandeb á la entrada del Mar Rojo. ¿Cuáles son las principales cordilleras? L a de Bolor, A ltay, H im alaya, K en-Sun, NanSban, Cáucaso Indio, los U rales y el Tauro. ¿Cuáles son los principales ríos? Obi, Jen isei y L ena que vierten sus aguas al Mar Glacial, Amur, Hoang-H o, K rang-H o y Cambodge a l Pacífico, Baham aputer, Ganges, Indo, T igris y E u frates al Mar de las Indias, Amu-Daria, y SyrD aria en el lago Aral; Jordán en el Mar M aerto. ¿Cu41 es el clima de Asia? M uy frío en el N. y m uy cálido en el S. ¿Cuáles son sus producciones? P ied ras preciosas, oro, plata, cobre, im án y otros m etales; azúcar, café, dátiles, canela, arroz; elefan­ tes, camellos, caballos, gusanos de seda, etc. ¿Cómo se di ride el Asia? Del modo siguiente: A l N., la Siberia, donde la población no llega á m edio habitante por kilóm etro cuadrado. A l S., Indo-C hina é Indostán. A l E ., la C hina y el Japón. A l O., Arabia, T urquía A siática y Trascaucasia. E n el centro, Turke«itán, P ersia, A fganistán, Belu-chistán y H erat.


LECCIÓN 27.^ Lim ites, estensión, población, mares, gfolíos, estrechos, cordilleras, ríos, clima, producciones, división. ¿Cüáles son los lím ites de África? Al N. el M editerráneo; a l S. el Oocéano A ustral; a1 E. los m ares Indico y Rojo, y al O. el A tlántico. ¿Cuál es su extensión? P róxim am ente 30 m illones de kilóm etros cua­ drados. ¿Y su población? L a absoluta 205 m illones de h ab itan tes y la rela­ tiv a de 6 á 7 por kilóm etro cuadrado. ¿Qué m ares bañan el Africa? E l M editerráneo, el A tlántico, ©1 Indico y el Rojo. ¿Cuáles son los golfos mayores? E l de Adén, el de G uinea, el de B lafra y el de Sidra. ¿Cuáles son los estrechos principales?


E l de Gribraltar, el de B ad-el-líandeb, el de Mo­ zam bique y el canal de Suez que une al m ar Rojocon el M editerráneo, separando Asia de Africa. ¿Cuáles son las principales cordilleras? L a del A tlas al N.; la de la C afrería al S.; la deA bisinia al E., y la de Sierra-Leona a l O. ¿Cuáles son los ríos njayores? N ile, Senegal, G am bia, Niger, Zambeza y Congo. ¿Cuáles son el clima y producciones? Clima cálido y generalm ente insano. Produce^ oro, plata, m arñl, coral, elefantes, camellos, caballos,aves, dátiles, cocoteros, café y azúcar. ¿Cómo se divide? A l Norte: Marruecos, Argelia, Túnez, Trípoli y Egipto. A l Snr: O tentocia, el Cabo, Cafrería y Mada­ gascar. * A l Este: N ubia, Abisinia ó Etiopía, Adel, Aján,, Z anguebar y Mozambique. A l Oeste: Sabara, Senegambia, las dos Guineas y Címbebasia. A l Centro: Nigricia.


LECCION 28.« Lim ites, extensión, población, m ares, g o lío s , e s tre c lio s , cabos, cordilleras, ríos, clima, pro­ ducciones, división. ¿Cuáles son los lím ites de América? AI N. y S. los m ares Glaciales; al E. el Atlántico, y al O. el Pacifico. ¿Cuál es su extensión? Superficie 38 m illones de kilóm etros cuadi’ados. ¿Cuál es su población? L a absoluta 118 m illones de h abitantes y la re ­ la tiv a no llega á 4 por kilóm etro. ¿Qué m ares bañan á América? E l Océano Glacial Á rtico, el G lacial A ntàrtico, el A tlántico, el Pacífico y el Mar de las Antillas. ¿Cuáles son los golfos mayores? San L orenzo, Méjico, H onduras, California y N orton al N.; D arien, Maracaibo, San Jorge, G ua­ yaquil y P an am á al S.


(W¿Cuáles son los estrechos más notables? Berín, Davís, L ancáster, H udson y B ella Isla al N.; Y ucatán, Jla g a ’lanes y L e Maire al S. ¿Cuáles son los principales cabos? E l O ccidental en Alaska; el Colombia en las T ie­ rras A rticas; F arebell en Groenlandia; F lorida ou el Golfo de Méjico; Catoche en Yucatán; San Ho­ que en el Brasil; H ornos en la T ierra de Fuego; Aguja en el Perú; San Lucas en California. ¿Cuáles son las principales cordilleras? L a de los Andes, que atraviesa las dos Americas de N. á S., formando los m ontes Apalaches, los Roquízos, Sierra-Verde, Sierra M adre y los de Guuiala al N.; Monte-Nevado (7.695 m etros de altitud^ y las m ontañas de Venezuela, G uayana y el Brasil a l S. ^ ¿Cuáles son los principales ríos? A l X ., Nelsón, San Lorenzo, M isisipí y Colo­ rado. A l S.; Magdalena, Oi inoco, Amazonas, San F ra n ­ cisco, P la ta , Colorado y Negro. ¿Cuál es el clima de América y cuáles sus pro­ ducciones? Clima m uy frío en los extrem os N. y S., y muy cálido en el centro. Produce piedx-as preciosas, oro, plata, cobre y petróleo; tabaco, azúcar, café, algo­ dón y cereales; ganado caballar y vacuno. ¿Cómo se divide la América?


A l X.: G roenlandia, Islandia y Alaska. N ueva B retaña, capital O ttava. E stad o s U nidos, c a p ita l W ashington. Méjico, capital Méjico. l'}n el cejitro: G uatem ala, capital G uatem ala. E l Salvador, capital San vSalvador. H onduras, capital Tegucigalpa. N icaragua, capital Managua. C ostarrica, capital San José. A l S.: Colombia, capital Bogotá. V enezuela, capital Caracas. Ecuador, capital Quito. G uayana francesa, capital Cayena. Id. inglesa, capital Georgetown, Id, holandesa, cap ital P aram aribo, P erú , capital Lima. Bolivia, capital Sucre. Chile, capital Santiago. Ilepública A rgentina, capital Buenos Aires. U ruguay, capital Montevideo, P arag u ay , capital L a Asunción. B rasil, cap ital Rio Janeiro. P atagonia. A rchipiélago de M agallanes.


LECCIÓN 29.« Situación, extensión, población, división, clima, producciones, mares, golfos, estrechos, cabos. ¿Dónde está situada la Occeauía? E n el Océano Pacífico, entre el A ntiguo y el Nuevo continente. ¿Cuál es su extensión? Sobre 11 m illones de kilóm etros cuadrados. ¿Y su población? Unos 44 m illones de habitantes. ¿En qué se distingue de los otros continentes? E n que está form ada de muchísim as islas, divi­ didas en varios grupos. ¿Cuál es su división? E n cuatro grandes grupos, á saber: Micronesia a l N., form ada principalm ente por las M arianas, Palaos y Carolinas. Melanesia, con la A ustralia, V an Diemen, N ueva G uinea, N ueva B retaña, L uisiana, Salomón, N ue­ vas H ébridas y N ueva Caledonia.


Polinesia al E., que com prende N ueva Zembla, Tonga, Cook, T aiti, M arquesas, de los N avegantes, y H aw ray. Malasia al O., con las F ilipluas, Célebes, Molacas, Sonda, S um atra y Java. ¿Cuáles son su clim a y producciones? Clima tem plado, debido á la s brisas. Proditce ta ­ baco, café, algodón, azúcar y el árbol del pan que es el principal alim ento de los isleños; bueyes, elefantes, caballos, oro, diam antes, estaño y cobre. ¿Qué m ares bañan la Oceeania? E l Pacifico, el de la s Indias, el de la China^ el de las Célebes, el de Jav a, el de la Sonda, el de las Molucaa y el del Coral. ¿Cuáles son los golfos mayores? E l de A bundancia y T asnián en la Polinesia: C arpentería, K iog, Van-Diem en, Spencer y San Vi­ cente en la Melanesia; Boni, Tilo y Tom ini en la Malasia. ¿Cuáles son los principales estrechos? Los de Malaca; Singapura, Sonda, Macasar, To­ rres, Bass, Cook y otros. ¿Cuáles son los cabos más notables? E l Achén al O. de Sum atra; el J a v a en la isla de su nombre; S alatán, Sambar, Sam paum aoge y Kenengan en Borneo; E ngaño y B ogadorenL uzón;R odney y W alsli en N ueva G uinea; York, W ilson y L eenvin en A ustralia; N orte y Sud en Polinesia.


E.0GRAI11 FISICA --- SB.*».®».«---

LECCIÓN lío/ T ie rr a , ag~ua y a tm ó sfe ra .—C o n tin en te, is la , axchipiélag’o, p e n ín s u la , istm o, cabo, oosta, m ontes.

^,Qué partes se consideran físicam ente en la Tierra? Tres: L a sólida ó tierra; lá liquida 6 agua, y la fluida ó atmósfera. ^.Qué es continente? U na gran porción de tie rra que abraza muchos esLados sin' que el m ar penetre en su interior? ^;Qué es isla? U n a p arte de tierra, más pequeña que el conti­ nente, rodeada de agua. ^;Qué es archipiélago? E l conjunto de m uchas islas que están próximas u n as de otras? ^;Qué es península? U n a parte de tie rra rodeada de agua por todas p arte s menos por una. ¿Qué es istmo?


— 71 —

Ü na lengua de £ierra q u e.u n e clos continontoa ó una pen ínsula con su continente. f;Qüé es cabo? U n a porción de tienda que se prolonga hacia el mar.. Si es m uy estrecha, se llam a p u n ta y si muy alta, promontxírio. ¿Qué son costas? Los lím ites de la tie rra al encontrarse con el m ar. Si son de arena se llam an playas. ¿Qué son montes? L as elevaciones de más ó menos consideración q\ie presentan los terrenos, generalm ente poblados de ái-boles. V arios m ontas enlazados form an una cordillera.

LECCIÓN .-31 Volcanes, llanuras, desiertos, oasis, cuencas. ¿Qué son volcanes? M ontañas que arrojan fuego por una abertura llam ada cráter. ¿Qué son llanuras? L as p artes de tie rra que no presentan eleva­ ciones. ¿Qué sou desiertos?


- w G randes porciones de terreno estéril, sin agua n i indicio alguno de vegetación, formados gene­ ralm ente por llanuras arenosas. ¿Qué son oasis? Pequeñas porciones de terreno con m anantiales que se hallan en los desiertos. ftQué es cuenca ó región hidrográíica? L a reunión de valles que envian ^us aguas A un mismo río como principal.

LECCIÓN 32.'^ División de las aguas, subdivisiones de las agruas terrestres. ^;Qué división se hace de las aguas? E n terrestres y m arítim as. ¿Qué son aguas terrestres? A quellas que vemos en los continentes, penín­ sulas é islas, form ando ríos, arroyos, lagos, lagu­ nas, etc. ¿Qué son aguas marítimas? L as que, reunidas en grandísim as cantidades, form an los mares. ¿En qué se dividen las aguas terrestres? E n aguas corrientes y aguas estancadas. A la


-íá prim era oíase corresponden las fuentes, arroyos, ríos y canales; y á la segunda los lagos, lagunas, pantanos, estanques y pozos. L as aguas pueden ser tam bién term ales, frías, m edicinales, potables, etcétera. ¿E n qué depende el caudal de un río? De la m agnitud de su región hidrográfica. ¿Y su velocidad? Del declive del terreno por donde pasa. ¿Qué son canales? R íos artificiales que se abren, aprovechando las aguas corrientes, con objeto de que sirvan para la navegación ó el riego.

HIDSOSBAFÍá M4BÍÍIM 4 LECCION 33.*^

Océanos, m editerráneos, grolfos, bahías, estrechos, puertos, m uelles, arsenales, astilleros, diques, semáforos. ¿Qué es Océano? E l conjunto de todas las aguas m arítim as.


¿Cómo so dividen las aguas dei Océano? E u cinco grandes partes llam adas tam bién océanos. ¿Qué son m editarráneos? I j 3S mares que se ia tern an en tre los continen­ tes, penínsulas é islas. ¿Qué es golfo? U n a parte considerable de m ar que e n tra en la tierra. ¿Qué es bahía? U n golfo pequeño. ¿Qué es estrecho? U n brazo de m ar entre dos tierras m ny próxi­ ma;^ que, comunica un m ar con otro. ¿Qué son puertos? P arajes de la costa donde se resguardan las em ­ barcaciones. ¿Qué son muellea? . O bras que el hombi-e hace en los puertos con objeto de favorecer la carga y descarga de las em barcaciones. ¿Qué es arsenal? E l lugar donde se custodian los objetos pai*a equipar y arm ar las embarcaciones, especialm ente las de guerra. ¿Qué es astillero? E l lu g ar donde se construyen y carenan barcos. ¿Qné es dique?


-

75

-

U n a obra destinada á contener el agua, k fin de e v ita r que penetre en ciertos parajes. rtQué es un semáforo? U n edificio en la costa, desde el cual, por me­ diò' de banderas de día y de luces de noche, se püede com unicar con las embarcaciones.

LECCIÓN 34.*^ Atmósfera, aire, su temperatura, presión y humedad, viento, su dirección y fuerza. ¿Qué es la atm ósfera? L a capa gaseosa que rodea la tie rra h asta una altu ra de 70 kilóm etros según unos y de 320 se­ g ú n otros. ¿Qué es el aire? E l principal elem ento co nstituyente do la atm ós­ fera, y que contiene en su composición oxígeno y ázoe principalm ente. ¿Cómo se divide su tem peratura? P o r medio del term óm etro. ¿Y su presión? Con el baróm etro. ¿Y sus grados de humedad? Con el higróm etro.


¿Qué es el viento? E l mismo aire, violentam entam ente agitado á causa del enfriam iento de u na parte de In atm ós­ fera. ¿Cómo se m arca su dirección? Señalando el puntu por donde sopla. ¿Cómo se mide su fuerza? P o r medio del anemómetro.

LECCIÓN .-Í5." Temblores de tierra, mareas, tempestades, metéoros, su división. ¿Qué son tem blores de tierra? Sacudidas violentas que experim enta la corteza te rrestre como consecuencia de la form ación de sustancias gaseosas en g ran cantidad en el in te­ rio r de la tierra, ¿Qué son mareas? M ovim ientos periódicos de las aguas del mar, producidos por la atracción de la lu n a y tam bién del sol. Plcatnar es la m ayor altu ra de las agua.s, y bajamar, la m enor. Flitjo es la subida ó ascenso, y rcftvjo, la bajada ó descenso. ¿Qué son tem pestades? M ovimientos accidentales de las agua.s dol mar,


-

77

-

ocasionados com únm ente por los vientos, y que á veces ofrecen g ra n peligro á los navegantes. ¿Qué son metéoros? Fenóm enos que tienen lu g a r en la atm ósfera. ¿Cómo se dividen? E n aéreos, acuosos, lum inosos y eléctricos. Aéreos, son los que se observan en el aire, como el viento, la brisa. Acuosos, son los que tienen lugar por efecto de los vapores de agua que im pregnan el aire; tales son la lluvia, el rocío, la nieve, el granizo. Luminosos, son los ocasionados por la luz, como el arco-iris, los parelios, las paraselenas y la auro­ ra boreal. Eléctricos, son los producidos por la electricidal, como el trueno, el rayo.

LECCIÓN 36.^ Clim as íisicos.~£!l hombre, ra za s h u m a n a s. ¿Qué son clim as físicos? L as fajas ó zonas en que los geógrafos han d ivi­ dido la, superficie te rrestre en razón de la tem pe­ ra tu ra que corresponde á cada país según su la ti­ tud geográfica y o tras circunstancias. ¿Cuántos son los clim as físicos?


Seis: Ardiente, de .más de 25 giados do calor; cálido, de 20 á 25; suave, de 15 á 20; templado, de 10 á 15; frío, de 5 á 10; ¡jldcial, bajo cero. ¿Qué causas modifican el clima? L a la titu d geográfica; la altitud; la proximidad a l m ar; los vientos reinantes; las m ontañas pró­ ximas; la exposición del terreno y otras. ¿Qué es el hombre? Uno de los seres más adm irables que Dios ha creado. ¿En qué se distingue el hombre de los demás animales? E n que es racional ¿C uántas especies de hombres hay? U n a sola, llam ada especie humana. ¿Cuántas son las razas humanas? T res radicales, que son: L a blanca, la negra y la amarilla; y dos intermedias, á saber: la malaya y la cobriza. Se d istinguen unas de otras por ciertas diferen­ cias accidentales que se observan en su color, crá­ neo, pelo, etc.


EOGRAFÍA ASTRONOMIA LECCIÓN 37.’‘ U n iv e rso , m o v im ie n to s de lo s a s tro s , p u n to s c a rd in a le s , e s tr e lla s fijas, plane&as, s is te m a s a stro n ó m ic o s, e s fe ra a r m ila r , c irc u io s .

¿A qué llam am os Universo? AI conjunto de todo lo creado. Se compone del espacio sin fin y de los astros ó cuerpos ce'estes disem inados en él. ¿Cuántos m ovim ientos tienen los astros? Dos; E l de rotación sobre su eje; y el de trasla­ ción que lo verifican trasladándose de un puuto á otro en el espacio. ¿C uántos son los puntos cardinales? Cuatro; N orte, Sur, E ste y Oeste. E l lado por donde aparece el sol por la m añana es el E ste ú O riente (E.); el punto donde se oculta es el Oeste ó P on ien te (O.); Sur ó M ediodia (S.), es el puuto donde vemos el sol á las doce del día: y el que está tren te a l S. es el N orte ó S eptentrión (N.^ ¿Qué sou estrellas fijas? L as que perm anecen quietas en apariencia. ¿Qué sou estrellas erran te s ó planetas?


L as que tienen un movim iento propio, en virtu d del cual sus posiciones en el espacio varían. ¿Cuántos son los sistem as astronómicos? Los más generalm ente adm itidos son dos: E l de Ptolomeo, que considera á la T ierra como centro del Universo; y el de Copernico, que considera como centro al Sol. E sto últim o es el más gene­ ralizado y el que más satisface á la razón. ¿Qué es la esfera armilar? U n aparato que se ha inventado para facilitar el estudio de los círculos que se consideran traza* dos en las esferas celeste y terrestre. ¿Cuántos son estos círculos? Seis mayores; horizonte, m eridiano, ecuador^ eclíptica, coluro equinocial y coluro solsticial; y cuatro m enores; trópico de Cáncer, trópico de Ca­ pricornio, círculo polar ártico y círculo polar an ­ tàrtico.

LECCION 38.’^ Sistema solar, planetas, satélites, cometas. ¿Qué es el sistem a solar? E l conjunto del sol, los planetas, sus satélites y los cometas. ¿Qué es el sol?


U no de los infinitos cuerpos que pueblan el es­ pacio. ¿C uál es su tam año? U n m illón y cu atro cien tas m il veces m ayor que la Tierra. ¿Cuál es su d istancia de la Tierra? Sobre 150 m illones de kilóm etros. ¿Tiene alg ú n m ovim iento? T iene los dos; el de rotación que verifica en 25 d ias, y el de traslación en dirección de la conste­ lación H ércules. ¿Q ué son planetas? U nos astro s opacos que reciben y reflejan la luz del sol y tiene am bos m ovim ientos alrededor de éste. ¿C uántos y cuáles son los planetas mayores? Ocho: M ercurio, V enus, la T ierra, M arte, J ú p i­ te r, Saturno, U rano y N eptuno. E l más lejano al Sol es N eptuno y el m ás próxim o Mercurio. ¿Qué son asteroides ó pequeños planetas? U nos p lanetas de segundo orden que se han descubierto en tre las órbitas de M arte y Jú p iter. ¿Qué son satélites? Pequeños p lan etas que g iran alrededor de los principales em pleando el mismo tiem po en recorrer su ó rb ita que en u na rotación sobre su eje. L a L u n a es u n satelite de la T ierra. ¿Qué son cometas?


U nos cuerpos opacos que reflejan la luz solar y v a n acom pañados de u n a ráfaga lum inosa llam ada cola, á veces larguísim a.

LECCIÓN 39.'^ XjUz de las estrellas, distancia, número, magnitudes, constelaciones. ¿Cómo es la luz de las estrellas? E s propia de su constitución física, y se d istin­ gue de la que los planetas reflejan en el centelleo ó titilación. f A qué distancia están de la T ierra? L as m ás próxim as 600.000 veces m ás distantes que el Sol. ¿C uántas se cuentan? Su núm ero es casi infinito, por lo que, y por su distancia, es im posible contarlas. ¿Cómo se clasifican? E n 16 m agnitudes. ¿Qué son constelaciones? G rupos en que los astrónom os han dividido las estrellas p ara facilitar su estudio y fijar su posición respectiva, dándoles ciertos nom bres á cada grupo.


LECCIÓN 40.^ L a Luna, su volumen, m es periódico, lunación, fases, eclipses. ¿Qué es la Luna? U n satélite de la T ierra que d ista de ella 382.000 Tcilómetros próxim am ente, y es 49 veces m enor •que ella. ¿Qué es mes periódico? E l espacio de 27 días, 7 horas y 43 m inutos que la L u n a em plea en recorrer su órbita. ¿Qué es lunación? E l espacio de 29 días y 13 horas que ta rd a desde -que se h alla en conjunción con la T ierra y el Sol, h a sta que se pone o tra vez en dicha posición ¿Qué ison fases de L una? Los d istintos aspectos que presen ta á n u estra v ista. Son entro: novilunio, cuarto creciente, pleni­ lu n io y cu arto m enguante. ¿Qué es eclipse? L a privación de luz to ta l ó parcial de u n astro. ¿Cuáles son los principales eclipses? E l de Sol y el de L una. ¿Cómo se verifica u n eclipse?


— 84 —

Interponiéndose u n astro en tre el ijne da la luaí y e l que la recibe. Así, por ejemplo, el de L u n a se verifica interponiéndose la T ierra en tre ella y el Sol.

LECCIÓN 41.» L a tierra, su redondez, zonas geográficas, polos, radio polar. ¿Qué es la Tierra? U no de los infinitos cuerpos que pueblan el es­ pacio. ¿Cómo se prueba su redondez? L a s principales pruebas son las siguientes; 1.* L a form a circular de la sombra que proyec­ ta en los eclipses de L una 2.* E l hecho de que al salir un buque de un p u erto, á m edida que se aleja van desapareciendo sucesivam ente el casco y p arte de los palos has­ ta que y a se oculta el extrem o del palo m ayor. 3.* Los v iajes de circunvalación que se h an efectuado alrededor de ella; pues m archando siem­ p re en u na m ism a dirección, h an vuelto los v ía j eres a l mismo punto de partida.


86

¿Qué son zonas geográficas? L a s fajas en que los geógrafos h an dividido n u e s tro p lan eta en razón de su tem peratura. Son cinco: Dos glaciales, com prendidas en tre los círculos p o lares y los polos respectivos, u na en hem isfe­ rio N. y o tra en el S. Dos templadas, situ ad a s e n tre los círculos po­ la re s y los trópicos. Una tórrida ó ardiente, lim itad a por ambos tr ó ­ picos. ¿Qué son polos? L os extrem os del eje de la T ierra, ¿Cuál es la longitud del radio polar? P asa de 6.350 kilóm etros.

LECCIÓN 42.^ 3 k^ovimientos de la Tierra, año, día,

noche, Estaciones, signos del Zodiaco. ¿Cuántos m ovim ientos tie n e la T ierra? T res: uno de rotación que verifica en 24 horas» o tro de traslación alrededor del sol en 365 días, 5 h o ras, 48 m inutos y 48 segundos, y otro acompa» ¿a n d o a l sol hacia la constelación H ércules.


¿Qué és día? E l tiem po que la T ierra em plea en un a rotación? ¿Qué es año? E l que em plea en dar u n a v u elta alred ed o r del sol. ¿De qué provienen los días y las noches? D el m ovim iento de rotación de la T ierra. ¿Y la s Estaciones? D el de traslación. ¿Qué es el Zodiaco? TJna fa ja de 17 grados de anchura determ inada por doce constelaciones llam adas signos del Zo­ diaco. ¿Cuáles son los signos del Zodiaeo? Aries, Tauro; Géminis, (comprendidos en la p ri^ mavera); Cáncer, Leo, Virgo, ^verano^; L ibra, E scor­ pio, S agitario, (otoño); Capricornio, A cuario y P is­ cis, (invierno).


LECCIÓN ADICIONAL S ociedad y s u s g ra d o s ; n a c ió n ó estado; c la se s so c ia le s ; T in e u lo s so c ia le s; religrión y s u s d iv is io n e s; leng^uaje, n ú m e ro de id io m a s y c u á le s p r in c ip a lm e n te se lia b la n e n e l m u n d o ; trolalerno, d iv is ió n y s u b d iv is io n e s , a n a r q u ía , co n fed eració n .

¿Qué es la Sociedad? L a reunión de los hom bres para llen ar cum pli­ d am ente el destino p ara que fuimos criados. ¿Cuántos son sus grados? Cinco, á saber: Sociedad dom éstica ó fam ilia. Sociedad p a tria rc a l ó tribu. E l pueblo ó ciudad. L a nación ó estado. L a Sociedad hum ana. ¿Qué se entiende por familia? U n a socidad com puesta del m arido, la m ujer y sus descendientes y constituida bajo la autoridad del prim ero. ¿Qué es la tribu? E l conjunto de v aria s fam ilias reu n id as bajo la obediencia de u n ascendiente común. ¿Qué es pueblo ó ciudad? L a reu n ió n de fam ilias que hab itan en vivien­


das por lo común próxim as las unas á las o tras y constituyen u n a sola entidad, hallándose so­ m etidas é u nas m ism as autoridades locales. ¿Qué es estado ó nación? E l conjunto de pueblos y ciudades que com­ prende u n a dem arcación geográfica, y que por Jo com ún hablan el mismo idiom a, profesan un». m ism a religión y están sujetos á la s m ism as leyes. ¿A qué llam a u sted sociedad humana? A la con stitu id a por todos los hom bres del m undo. ¿Cuáles son los principales vínculos sociales? L a religión, la p atria y el idioma. ¿Qué es religión? L a m anera de trib u ta r culto de am or, adoración y obediencia á Dios. ¿H ay m uchas religiones? H uchas; pero todas se clasifican en dos grupos : Monoteístas, las que reconocen u n solo Dios. Politeistaa, las que reconocen varios dioses. ¿Puede haber más que u na religión verdadera? No, señor; porque la verdad es u na sola, y todo lo que á ella se oponga es falsedad. ¿Cuál es la religión verdadera? L a R eligión C ristiana, Católica, Apostólica, R o­ m ana. ¿Qué es lenguaje? L a m anera de expresar el pensam iento por medio de palabras, gestos ó signos.


¿Qué es idiom a ó lengua? E l conjunto de palabras adoptadas en u na nación p a ra la expresión del pensam iento. ¿Cuántos son los idiom as clasiticados h asta hoy? Más de 800. ¿Cuáles se hablan principalm ente en el mundo? E n Europa el español, el francés, alem án, inglés, italian o , p ortugués y ruso. E n A sia el chino, turco, árabe, indio, inglés y ruso. E n À frica el árabe, egipcio, cafre, m andingo, nuTsio y cofto. E n América el español, inglés, portugués, azteca, “brasileño, m ejicano y peruano. E n Occeania el malayo, español, inglés y holandés. ¿Qué entendem os por gobierno? E l conjunto de instituciones y leyes políticas y ssociales por que se rige u n a nación. ¿De cuántos modos pueden ser las form as de gobierno? D e dos: m onarquía y república. ¿E n qué consiste cada u n a de ellas? E n que en la monarquía el poder suprem o está representado por un sólo individuo/ y en la república lo está por varios. ¿Cuáles son las subdivisiones de la m onarquía? E n despótica, absoluta, constitucional, h ere d ita­ r ia y electiva. ¿Cómo se divide la República?


E n teocrática aristocrática, dem ocrática y dem a­ gógica. ¿Qué es anarquía? E l estado de u n pueblo que no tiene gobiernon i au to ridades que lo rijan. ¿Qué es confederación? L a reunión de varios estados p ara la común defensa; quedando cada uno de ellos en lib ertad de gobernarse por el sistem a de gobierno que ju z­ gue preferible.


F co g f& m a « L e c c ió n

F&gintu-

P ró lo g o .........................................................8 1 Definición y división de la G eografia . 7

G eografia politica. 2 ,

Id ea gen erai de la T ierra.—D ivisión, extensión, población, cordillera, mon­ ta ñ a s m ás altas, río s m ayores, com ar­ cas m ás dilatadas, ciudades m ás po­ pulosas ................................................... 8

V izcaya. 3

S ituación, lím ites, extensión, pobla­ ción, clima, división, producciones, in d u stria y .comercio.............................11 4 Poblaciones im portantes..........................14 5 Instrucción pública, medios decom uni­ cación.........................................................17 6 K ontes, ríos, cabos....................................20'

P ro v in c ia s h e rm a n a s . 7

. á í a m —Situación, extensión, pobla­ ción, clim a, producciones, industria, ríos, vías de com unicación, poblacio­ nes im p o r ta n te s .................................... 22:


Lección

P àgina

8

Guipúzcoa.—L ím ites, extensión, pobla­ ción, clim a, producciones, industria, poblaciones im p o rta n te s .....................25 .0 Navarra.—L ím ites, extensión, pobla­ ción, división, clima, producciones, ríos, m ontes, poblaciones im por­ ta n te s ........................................................ 27

E SPA Ñ A. 10

L ím ites, extensión, población, ríos, ca­ nales y l a g o s ......................................... 30 11 Cabos, m ontes, clima, producciones. . 32 12 A gricultura, ind u stria, vías de com uni­ cación, división eclesiástica y m ilitar. 34

D e sc rip c ió n p o r c o m a r c a s y p ro v in cias. 13 D ivisión en provincias.— P rovincias, m arítim as, fronterizas é interioi*es. C apitales re s p e c tiv a s ..........................87 14 A stu ria s y Galicia.—Lím ites, exten­ sión, clima, producciones, división, poblaciones im p o rta n te s.....................39 15 Castilla la Vieja.—L ím ites, extension, clim a, producciones, división, pobla­ ciones im p o r ta n te s ...............................41 16 A ragón y C atalu ñ a'id ., id., id. . . . 42 17 León y E xtrem adura, id., id., id. . . 41


Lección

18 19 20 21 22

Pàgina*

C astilla la N ueva, id., id., id ...................46 V alencia y M urcia, id., id., id. . . . 48 Andalucía, id., id., id............................... 50 B aleares y C anarias, id., id., id. . . . 52 Posesiones en A frica, Am érica y Ocea­ nia. . , . ..........................................53-

EUROPA. 23

I

L ím ites, extensión, población, divi* sión, potencias de prim er orden de E u r o p a ....................................................55 24 B íos, m ontes, m ares, cabos, estrechos, golfos, v o lc a n e s.....................................67 25 Clima y producciones............................... 60

ASIA. 26 L ím ites, extensión, población, mares, golfos, estrechos, cordiUeras, ríos, clima, producciones, división de A sia........................................................... 6L

ÁFRICA. 27

L ím ites, extensión, población, m ares, golfos, estrechos, cordilleras, ríos cli­ m a, producciones y división de A frica. ....................................................63-


Lección

P ágina

AMÉRICA. 28 L ím ites, extensión, población, m ares, golfos, estrechos, cabos, cordiUeras, ríos, clima, producciones, división. . 65

OCEANÍA. 29

Situación, extensión, población, divi­ sión, clima, producciones, m ares, gol­ fos, estrechos, cabos.............................. 68

G eograffa Ffsica. 30 T ierra, agua y atm ósfera.—C ontinente, isla, archipiélago, península, istmo, cabo, costa, m o n te s .............................. 70 31 Volcanes, llanuras, desiertos, oasis, c u e n c a s ........................................ .7 1 32 D ivisión de las aguas.—Subdivisiones de la s aguas te rre stre s..........................72

H idrografía M arítim a. 33

34

35

Océanos, m editerráneos, golfos, bahías, estrechos, puertos, muelles, arsena­ les, astilleros, diques, semáforos . . 73 Atmósfera, aire atmosférico, su tem pe­ ratu ra, presión y hum edad.—Viento, su dirección y fuerza..........................75 Tem blores de tierra, m areas, tem pes­ tades, m eteóros, eu división. . . . 76


Xección

36

P& g^

Climas físicos—E l hom bre, razas h u ­ m anas........................................................ 77

G eografía a s tro n ó m ic a . 87 U niverso, m ovim ientos de los astros, puntos cordinales, estrellas fijas, p la­ netas, sistem as astronóm icos, esfera an n ilar, círculos.....................................79 ^ Sistem a solar, planetas, satélites y co­ m etas.........................................................80 59 Luz de las estrellas, distancia, núm ero y m agnitudes—Constelaciones. . . . 82 40 L a L una, su volum en, mes periódico, lunaciones, fases, e c l i p s e s .....................83 41 L a T ierra, su redondez, zonas geográfi­ cas, polos, radio p o l a r ..........................84 42 Movimientos de la T ierra.—Año, día, noche, estaciones, signos del zodiaco. 85 Lección adicional.—Sociedad y sus g ra­ dos; nación ó estado, clases sociales; vínculos sociales; religión y sus di­ visiones; lenguaje, núm ero de idio­ m as y cuáles principalm ente se h a­ blan ea el m undo—Gobierno, su di­ visión y subdivisiones—A narquía— Confederación.........................................87


■* ^* ' •

•!»'

;-:;:^í

r ■»

"• .iífíJÍ'

4 ’ - • • \- : \ v:>¿->¿á¿á ■

■;ñ


:IS T ^

K'.". Çf' » '

^ ; *¿ ■ 'V'- ' ’

\

,.

’('■ 1-'

, '*

■■'*

ë ^ '- .

-

' .

.


nt

i

«

À


- > -W U 0 ■'•/' ';'ÿ

•'< ■••'•

.,

.' ‘ '

*1' 'í- ,

ÿ '

' '^ . v . j ''.

••

•V

•?

. ,5 .

i. V'

Ilt i l h ’ J l^ » > » . i,lil^ ; ^ »;«w7 , t i l ' i . ]i ' .- l

U jw y

»

'V.Sfv-


123928

B ideb arrieta

372 R EPgeo

Fondos especiales

Profile for Red de Bibliotecas Santurtzi

Geografía para niños por D. Fermín Repáraz y Aguinaga  

Geografía para niños por D. Fermín Repáraz y Aguinaga  

Profile for rebisan
Advertisement