Issuu on Google+

Hermosillo, Sonora

|

Octubre de 2012

Periódico Oficial

PrEguntA, PrEguntón 28 de septiembre día internacional del derecho a saber

E

n septiembre de 2003 se reunieron en Bulgaria varias organizaciones de todas partes del mundo dedicadas a luchar por el libre acceso a la información. Luego de ese encuentro nace: La Red de Abogados por la Libertad de Información, FOIAnet por sus siglas en inglés, un conjunto de agrupaciones ciudadanas y colaboradores independientes que trabajan promoviendo y defendiendo el derecho a saber. A partir de entonces, cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial del Derecho a Saber, conmemorando el encuentro y lo que representa la lucha por concientizar a la sociedad sobre el derecho que tienen las personas para acceder a la información que poseen los gobiernos por ser de carácter público.

derecho a la Salud

VAmoS Por PArtES…

¡denúncialo!

Esta garantía está compuesta de dos elementos: 1) Solicitudes de acceso a la información Los ciudadanos pueden solicitar a los gobiernos información sobre sus actividades, así como documentos de interés público. 2) Obligación del Estado a responder Los organismos de gobierno deben proporcionar y difundir datos sobre sus principales actividades, políticas públicas y el ejercicio del presupuesto. A medida de que más ciudadanos ejerzan su derecho a saber, podremos aspirar a tener administraciones públicas más transparentes en el manejo y uso de recursos.

¿Qué es el derecho a saber?

Es el derecho que tienen las personas a cuestionar a los gobiernos sobre diversos temas que tienen que ver con los intereses de todos.

¿Porqué se conmemora el 28 de septiembre?

Por que en el año 2003 se juntaron varias organizaciones dedicadas a luchar por el libre acceso a la información y se fijó esa fecha como el Día Mundial de Acceso a la Información.

¿Quiénes pueden utilizar este derecho? Todas y todos los ciudadanos

Si te niegan el

Esta es una iniciativa de Sonora Ciudadana A.C. Telefono: (66)2.15.88.00

Correo: michel@sonoraciudadana.org.mx

/SonoraCiudadana Sitio web: www.sonoraciudadana.org.mx @sonoraciudadana

Marca

totalMente

gratiS al

01800 8413212 en horario de 8 aM a 3 PM Manda MenSaJe de teXto al

(662)1480590 rebeliondeenfermos.org


CuentAS ClArAS AmIStADeS lArGAS Es nuestro deber saber qué se hace con los recursos públicos Debemos estar conscientes de que el dinero con el que operan los gobiernos proviene de los ciudadanos, por lo tanto, las decisiones que toman nuestros representantes deben ser siempre en beneficio del pueblo.

Desgraciadamente en países como México hay casos donde la opacidad hacia el interior de las instituciones permite de alguna manera las malas practicas y el desvío de recursos. Hoy en día existen varios países donde los ciudadanos fungen como auditores de los Gobiernos vigilando siempre que estos cumplan con su deber de mejorar la calidad de vida de la población.

lA InformACIón que GenerAn loS GobIernoS, te PueDe ServIr PArA DIferenteS ProPóSItoS entre loS CuAleS DeStACAn loS SIGuIenteS: - Obtener mayores elementos para exigir a las administraciones públicas cuentas claras sobre el manejo que hacen del dinero de todos. Ejemplo: A través de una solicitud de acceso a la información podemos saber cuánto gasta el gobierno en pavimentación de calles, obteniendo ese dato podemos hacer una comparativa y conocer la cifra que gastan por ejemplo en festejos y eventos conmemorativos, y así exigir que se invierta en lo prioritario.

Directorio: Guillermo Noriega Esparza Director General Artemiza Michel Reyna Sub Directora Tomás Abarca Reyes Director de Comunicación Betzabe García Ovalle Administración y Desarrollo de Programas Karen Olimpia Moraga Zavala Investigadora Espinoza y Asociados Área Jurídica LCN Publicidad Publicidad e Imagen ......................................

Contacto: www.sonoraciudadana.org.mx

- Es nuestro deber como ciudadanos responsables, adquirir una formación como vigilantes del ejercicio gubernamental. El recurso que se gasta es dinero de todos, está en juego nuestro futuro y todos somos responsables. - Estamos obligados a identificar a los responsables de la toma de decisiones para que en su momento podamos acercarnos a ellos y proponerles temas a tratar en la agenda legislativa, así como también para señalar con certeza a los involucrados en malos manejos y hacer que las cosas cambien para mejorar.

InvolÚCrAte: exIGe A loS funCIonArIoS PÚblICoS Ser trAnSPArenteS En un sistema democrático el comportamiento honesto de los servidores públicos tiene que ser exigido por la ciudadanía; cuando un funcionario cumple bien con su tarea debe ser premiado, y cuando hace malos manejos o actúa con opacidad, debe sancionársele o según la gravedad del caso destituírsele. La transparencia de los recursos públicos es la mejor manera de promover la honestidad y de combatir la corrupción de una manera efectiva. A medida que se rompa la secrecía con la cual se maneja el dinero de los ciudadanos y se promueva la participación de los mismos en el ejercicio de la función pública tendremos una mejor comunidad y un mejor país. En México y en Sonora comienzan a sentarse las bases para desarrollar una cultura de la transparencia en la gestión pública, el surgimiento de grupos de la sociedad civil organizada y de profesionistas de diferentes campos del conocimiento preocupados por la situación de nuestro país ayudan a que cada vez más los ciudadanos se involucren en los temas que afectan directamente su calidad de vida. La democracia funciona mejor cuando los habitantes de un país participan en los asuntos que tienen impacto en sus comunidades, y para ello se requiere que los ciudadanos tengan acceso a la información pública. Con el aumento de la transparencia en las actividades del Estado se reduce el riesgo de que los servidores públicos hagan un mal manejo en el ejercicio de los presupuestos, lo cual se refleja en la mejora de los servicios ofertados por el Estado.

TRANSPARENCIA PARENCIA

“La verdad es indiscutible. La maldad puede atacarla, la ignorancia burlarse de ella, pero al final esta ahí” Winston Churchill


¡Hey, tú! Si no lo uSaS lo pierdeS Tienes derecho a preguntar y te conviene hacerlo

Pasos para llevar a cabo una solicitud de acceso a la información

El poder preguntar a los gobiernos y que estos nos respondan es un derecho humano que pocos ciudadanos han afianzado y utilizado. No obstante, nunca es tarde para promover las herramientas que tenemos a nuestro alcance para hacer de la transparencia una regla inquebrantable en las administraciones públicas.

¿QUÉ PUEDO PREGUNTAR?

Una vez que las personas se apoderan de este derecho se abre un horizonte totalmente nuevo, por ejemplo: si no surten completa nuestra receta en el Seguro Social (IMSS), podemos preguntar a dicha institución de salud ¿Cuándo compró determinado medicamento?, ¿Cuánto pagó por él? y ¿Cuáles son las razones del desabasto?

Define el tema que quieres conocer.

Tu solicitud debe incluír: - Fecha de elaboración - La pregunta que quieres HACer - Lugar donde quieres recibir la respuesta

Si nos percatamos que alguna obra vial llevada a cabo dentro de la ciudad como la construcción de un puente, no tiene mucha utilidad o al poco tiempo de su inauguración se ha deteriorado, podemos preguntarle al gobierno ¿Cuánto se gastó?, ¿Cuántos ciudadanos se beneficiaron con la obra?, ¿Porqué se contrató a determinada constructora y no a otra? entre otras preguntas. Las repuestas a nuestras solicitudes nos aportarán elementos para formar argumentos sólidos a la hora de exigir cuentas claras y participar.

INSTIT

¡Aprendamos a cuestionar a los gobiernos, todas y todos podemos hacerlo!

UCION

DEL G

OBIER

NO

Es importante llevar una copia de la solicitud para que te la sellen de recibido y tengas como comprobar cuándo la dejaste.

Dentro de los primeros 5 días la dependencia te tiene que notificar si existe o no información; Si no se pone en contacto das por hecho que sí existe, y se responderá tu solicitud en un plazo no mayor a 15 días.

ROUND

Si no se te proporciona la información que solicitaste, la puedes exigir dentro de los próximos 15 días. Te invitamos a conocer que es el RECURSO DE REVISIÓN.


Todos queremos finanzas sanas NómiNa Saludable: el acceSo a la iNformacióN trabajaNdo para loS ciudadaNoS

E

xisten muchos casos donde la ciudadanía ha logrado a través del acceso a la información pública conocer sus derechos y exigir que sean respetados.

Una muestra de este ejercicio es el portal de Internet: www.nominasaludable.mx un sitio en el cual se concentran las nóminas de la Secretaría de Salud de Sonora y de los Servicios de Salud de Sonora, correspondiente al año 2010. La Información aquí tratada se obtuvo luego de que un grupo de trabajadores, cuestionara al gobierno para saber si el sueldo que estaban percibiendo por su labor era el justo. Con los datos recopilados se construyó un sitio de internet, que tiene el objetivo de informar a los trabajadores, si el sueldo que recibieron durante el año 2010 y el que debieron percibir según el tabulador de sueldos de los Servicios de Salud de Sonora coincide. Una vez detectadas las irregularidades el portal permite al usuario levantar un reporte de la falta cometida. Gracias a que los trabajadores han hecho uso de esta página se han podido identificar una serie de irregularidades, tales como: empleados fuera de nómina, bonos no entregados, inconsistencias entre los talones de pago y las nóminas publicadas, trabajadores que aparecen adscritos a varios centros de trabajo, entre otras. Las situaciones que se han descubierto motivaron a los trabajadores a organizarse y presentar formalmente sus inconformidades ante la Contraloría General del Estado de Sonora, demandando se realice la investigación pertinente y se sancione a los responsables.

“Yo soy Héctor Barajas, soy derechohabiente del IMSS y aprendí a hacer solicitudes de acceso a la información pública para saber cuánto presupuesto tiene la Unidad Médica Familiar donde me atiendo. De igual forma he documentado el número de pacientes que se han atendido en algunas de las Unidades Médicas Familiares de Hermosillo. El asunto me interesa, porque me hacen esperar mucho tiempo por fuera de la clínica antes de que me reciba mi médico”.

soliciTud de información 0064101971011


Periódico RDE Edición de Octubre 2012