Page 1

Informe Final Prรกctica Pedagรณgica III

Nombre: Rebeca Espinoza Cid Asignatura: Prรกctica Pedagogica III Docente: Claudia Rodriguez

1


OBJETIVO DEL INFORME

Elaborar un informe que describa y analice críticamente los aspectos observados en esta Práctica.

1


INDICE Parte 1 Pág. 1.

Portada.

Pág. 2.

Objetivo Informe.

Pág. 3-4

Índice.

Pág. 5.

Introducción.

Pág. 6.

Descripción del centro de práctica.

Pág. 7.

Descripción del nivel.

Pág. 8.

Análisis.

Pág. 9.

Planificación.

Pág. 10.

Familia.

Pág. 11.

Espacio.

Pág. 12.

Tiempo.

Pág. 13.

Evaluación.

Pág. 14.

Interacción en el aula.

Pág. 15.

Intervención.

Pág. 16.

Conclusión.

Parte 2 Pág. 17 Pág. 18

Guías de Trabajo.

1


Pág. 19

Talleres.

Pág. 20

Asistencia.

Pág. 21

Evaluación Educadora Guía.

Pág. 22

Autoevaluación.

Pág. 23

Evidencias.

Pág. 23

Anexos.

1


INTRODUCCION La Educación Parvularia, se divide en dos ciclos educativos. El primer ciclo consta de: Sala cuna menor, sala cuna mayor y medio menor. El primer nivel nombrado fue el que analiza en el presente informe. La práctica pedagógica III trata el primer ciclo, a continuación conocerán detalles de trabajos realizados en una sala cuna menor, este nivel es con el cual se parte a trabajar en primer ciclo, es aquí en donde realice mis primeras intervenciones.

OBJETIVOS GENERAL Formar un profesional de la Educación con conocimientos referentes a los procesos que conforman el trabajo en el primer ciclo de la educación parvularia. ESPECIFICO -

Reflexionar respecto de sus prácticas pedagógicas.

-

Construir un cuerpo teórico y práctico de conocimientos que le permita intervenir activa y significativamente en el proceso pedagógico de niños menores de tres años.

-

Actuar con autonomía y creatividad en el desempeño de las funciones pedagógicas de atención educativa al menor de tres años.

-

Valorar las interacciones personales y profesionales, que se producen en diversos contextos, como fuente continua de aprendizaje del rol docente.

1


CENTRO DE PRÁCTICA. El centro de práctica en el cual se llevo a cabo la intervención se llama “ Jardin Miyali”, el cual queda ubicado en Gran Bretaña Esquina Yugoeslavia, Población 18 de Septiembre, en la comuna de Hualpen. El sector en donde se encuentra, se caracteriza por ser un lugar de alta vulnerabilidad. La dependencia de esta institución es JUNJI, y su directora es Margarita Fierro Salazar. Jardín Miyali”, posee un total de 67 niños y niñas, a los que se atiende en un horario de funcionamiento de 08:30 a 16:30 hrs de lunes a viernes, durante 11 meses del año. Este Jardín comprende nivel sala cuna menor ( 4 meses a 1 año), sala cuna mayor (1 año a 2 años), y nivel medio menor (3 a 4 años). El personal que trabaja en este centro es un total de 18 personas, las cuales se dividen en 1 directora, 3 educadoras de párvulos, 7 técnicos en educación de párvulos, 1 auxiliar de servicio, 3 personal de apoyo y 2 manipuladoras de alimentos. Ahora con respecto a las dependencias dentro de este mismo, consta de 1 cocina, 1 sala cuna menor, 1 sala cuna mayor, 1 sala medio menor, 1 oficina de dirección, 1 sala de profesores, 1 baño, 1 bodega, 1 sala de amamantamiento.

1


NIVEL ASIGNADO. Con respecto al nivel asignado, como se enuncio en un principio, corresponde a Sala cuna menor, en el cual la educadora es la señora Loreto Campos, pero estuvo con licencia todo el periodo de visitas al centro, estuve con dos educadoras a lo largo de la práctica pedagógica III , las Señoritas Claudia Henríquez y Priscila Laurie, acompañada por 2 técnicos en educación de párvulos: Marcela Lara y Jessica Ramírez. En este nivel hay una matrícula de 15 niños y niñas. Este grupo presentaba un desarrollo motor básico, producto a la edad que están desarrollando pero que sin embargo es adecuado a su edad. El manejo de la motricidad fina esta en vías de desarrollo y en la motricidad gruesa estaban muy bien. Su desempeño en lo físico se planteaba de buen modo, por un lado generalmente no se realizaban muchas experiencias en aula, pero si se trabajaba mucho la actividad física, siendo esta activa, dinámica y movido, con el fin de desarrollar esta área en los niños y niñas. Respecto a lo social, los niños y niñas presentan una buena interacción entre ellos y con los adultos que lo rodean, mejorando asi su desarrollo en el lenguaje.

1


ANALISIS.

1


PLANIFICACIÓN. Con respecto a la planificación realizada en aula, es fundamental en el desarrollo de aprendizajes de los párvulos, porque como dicen las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), “coordina y explica los principales propósitos de todos los agente, factores o componentes del curricular”. Las planificaciones que pude observar fueron realizadas para el nivel asignado, al igual que las planificaciones que realice, estas estaban basadas en las características de los niños y niñas, potenciando así sus capacidades., las cuales en primera instancia observaron en el diagnostico inicial. Las planificaciones tenían relación con el criterio de: “ Contextualización” y “Diversificación”, ya que se relaciona los aprendizajes de las BCEP con el contexto en el cual se desenvuelven los niños y niñas. Cabe destacar el criterio de “ Integralidad” y “Participación”, estos criterios estaban presentes en toda situación para el desarrollo integral. Estas planificaciones estaban bajo las BCEP y además por el PEI. Para finalizar, quisiera referirme a que las planificaciones se realizan cada 15 días, siendo ésta a corto plazo, la cual se basa en una planificación a largo plazo y mediano plazo, según el tiempo a desarrollar.

1


LA FAMILIA. En las BCEP, están los contextos del aprendizaje, donde encontramos la “Conformación y funcionamiento de comunidades educativas”, y es en este punto que destacamos a la familia. La comunidad educativa no está compuesta solo por las familias, ya que estas corresponden a todo aquel que está en una directa relación con el desarrollo del párvulo y que además involucre en lo afectivo, sin embargo en esta ocasión se destacara la participación de la familia en sala cuna. Las familias no solo estaban presentes al momento de ir a dejar y a buscar a los niños, sino que también participan en las actividades, además proveen de información precisa de sus hijos, favoreciendo y complementando el trabajo en conjunto de centro-hogar. Cabe destacar la participación de las familias en este nivel, ya que participan activamente en el proceso de enseñanza-aprendizajes con sus hijos, como también colaborando con la decoración de la sala. Demuestran entusiasmo por querer aprender y colaborar en el proceso. La Educadora de Párvulos, es quien guía y lidera, pero también es quien debe generar una buena comunicación con las familias, propiciando un desarrollo integral. Debo destacar que las interacciones tanto adulto-niño, adulto-adulto y niño-niño, es muy buena, por ende existe un buen clima en el centro educativo.

1


ESPACIO.

1


TIEMPO.

1


EVALUACION.

1


INTERACCION.

1


INTERVENCIONES.

1


CONCLUSION.

1


PARTE 2.

1


GUIAS DE TRABAJO

1


TALLERES.

1


ASISTENCIA.

1


EVALUACIÓN EDUCADORA GUÍA.

1


AUTOEVALUACIÓN.

1


EVIDENCIAS.

1


ANEXOS.

1


Informe Practica  

informe practica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you