Issuu on Google+

STATEMENT REBECA VALENCIANO FERNÁNDEZ


Rebeca Valenciano Fernández. Burgos, 1991.

Interesada especialmente en la pintura y en el dibujo, participó en la Cátedra Francisco de Goya 2012 con José María Mezquita y Antonio López. Paralelamente al trabajo de la universidad, realiza fotografía y vídeo.


EL ESTADO ENSIMISMADO Representar el ensimismamiento de las personas, el estado o condición de atención absorta, de estar completamente entregado, extasiado o ensimismado en lo que se está haciendo, oyendo, pensando o sintiendo. Se lleva a cabo a través de la representación de personas que realizan acciones casi de forma automática, o que pueden encontrarse en cualquier situación y en cualquier momento del día, subrayando la intensidad del ensimismamiento en los pensamientos o sentimientos.

Se cuestiona la posición del espectador ante el cuadro.

Diderot empleaba la ficción de “entrar físicamente” en un cuadro, sin excluir por completo al espectador. Los franceses negaban o neutralizaban la presencia del mismo. El ensimismamiento implica la inconsciencia de estar siendo observado, tanto dentro como fuera del cuadro.


Representaci贸n del silencio interior que se apodera de la mente en el momento ensimismado y que prevalece por encima de la acci贸n que se est谩 realizando.


Imรกgenes como promesas de eternidad.


Nostalgia del tiempo.


INTENCIONES

Redireccionar lo trabajado.

Seguir la línea de lo social y lo humano trabajando otros aspectos desencadenados del estado ensimismado (el poder de la mente, la soledad psíquica más que física, la nostalgia del tiempo, las imágenes como promesas de eternidad,). Crear escenas, silencios capturados.


Octubre de 2012, Madrid.


S T A T E M E N T