Page 1

Revista Digital Aprendizaje presencial y virtual: Algunas estrategias b-learning

Editora: Rebeca SĂĄnchez PĂŠrez


Planeta FATLA Programa de Expertos en E-learning. Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Rebeca Sánchez Pérez Clase B-learning de: Sumas sucesivas Esta clase va dirigida a estudiantes de segundo grado, en donde se les presenta a los niños y niñas material concreto en el aula en donde ellos puedan manipular objetos y luego agruparlos de 5 en 5 para formar los grupos, la idea es que interactúen con el material concreto y compartan también con los compañeros, para que puedan comprender que al formar grupos los podemos sumar, en este caso contando de 5 en 5 y dando un resultado de cuántos objetos hay en total. Debe haber la misma cantidad de objetos en cada grupo para que vayan comprendiendo la suma sucesiva. Luego también se puede practicar formando grupos de 2 objetos, 3 objetos, 4 objetos, 6 objetos y así sucesivamente. Este ejercicio se complementaría en un aula virtual presentándoles a los estudiantes algún video en donde se muestre la suma de grupos de objetos, similar a la actividad que ellos realizaron en el aula. También la docente puede preparar una presentación en power point en donde incluya la explicación de lo que es una suma sucesiva y ejercicios que ejemplifiquen con imágenes la agrupación de objetos para sumar. Así los estudiantes que tengan dudas en la clase presencial pueden ir al aula virtual y ver la presentación con la explicación respectiva junto con los ejemplos gráficos. También se pueden dejar tareas en donde los estudiantes practiquen realizando sumas sucesivas que luego el docente avaluará y mandará su calificación y sugerencias en el aula virtual. Tendrán un chat para interactuar en el aula virtual con los otros compañeros.


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Andrés Gómez Alvarado. Clase Blearning de: "Educación Ambiental". En una clase Blearnig, combinando capacitación presencial con educación online, representa un híbrido bastante interesante. Para ni unidad académica de Educación Ambiental, podemos realizar diferentes actividades. Por lo cual en la introducción al tema podemos empezar con una reflexión acerca de los problemas ambientales. Actividades de aula o presenciales: -

El docente puede iniciar con una reflexión acerca de los principales problemas que afectan nuestro ambiente.

-

Al mismo tiempo podemos realizar un pequeño taller en donde se implementen técnicas para aprovechar materiales de desecho, que podamos reutilizar para evitar el acumulamiento de basura.

-

Después podemos generar un espacio de discusión sobre posibles proyectos de educación ambiental que podamos adoptar a la virtualidad para su mayor difusión.

Actividades virtuales: -

Se utiliza un video alusivo a proyectos de educación ambiental, en el cual se dispondrá de un foro, en donde los estudiantes discutan del diseño y partes que conforman la realización del proyecto.

-

Se expondrá un video realizado por el tutor en donde se expone diversos tipos de proyectos de educación ambiental.

-

Por último los estudiantes realizan una presentación con un posible proyecto, que puedan realizar, mediante esquemas y dibujos en donde exponga su estructura y el alcance que se quiere.


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Lorena Alvarado Araya. Clase Blearning de: "Animales de la granja". 1. Clase presencial  Durante la clase presencial proyectaré un video como introducción del tema “Los animales de la granja”  Los niños realizan comentarios a través de preguntas generadoras por la docente a cerca del video respetando el espacio verbal de sus compañeros.  Los niños participan escuchando y observando atenta y respetuosamente video de YouTube la canción “ En la granja de mi tío” https://youtu.be/1wugEg8ngOQ para luego dramatizarla utilizando máscaras que la docente les facilita de cada animalito.  La docente hará una excursión con los niños a una graja.  Para evaluar a los alumnos deben presentar su asignación o proyecto. Se les motiva a investigar más sobre el tema en: 2. Clase virtual dejando asignación a cada estudiante con un animal diferente; deberán indagar sobre el animal que les corresponde para luego presentar su proyecto en la clase presencial ya sea apoyándose con una maqueta, cartel con imágenes o presentación en Power Point para ello deberán buscar información en mi aula virtual o Blogger donde les proporcionaré fotografías del recorrido a la granja y enlaces de:  Imágenes de varios animales que podrán utilizar en su proyecto para determinar las características más sobresalientes (color, tamaño y otros)  Información para conocer las diferencias y semejanzas entre estos animales (cuáles maman, cuáles nacen por medio de huevo y cuáles no, cuáles tienen su cuerpo cubierto de plumas o pelos).  Video para identificar los sonidos de cada animal https://youtu.be/LmUDB-V0q0U  Material extra como cuentos, poesías, rimas y trabalenguas, canciones: la gallina turuleca https://youtu.be/HyKw9F1QMz4 , caballito blanco https://youtu.be/fYL5WmItKBY , señora vaca https://youtu.be/D0pMNiobZPM , el perro chócolo https://youtu.be/q6GPFWvHgQs y otros.  Foro para mencionar los cuidados que requieren los animales en estudio.  Video conferencia para destacar un animal con la importancia que tienen para el hombre.  Como evaluación puedo utilizar un cuestionario. Nota: Si un estudiante no puede presentar su proyecto en la clase presencial podrá hacerlo mediante un video enviando el enlace.


Planeta FATLA Programa de Expertos en Elearning Módulo 6, Educación con Soporte Virtual Susana Granados Barquero Clase Blearning de: "Recreación y Educación Física".

El proyecto clase presencial/clase virtual será brindada a estudiantes de undécimo año.

En la clase presencial se trabajará la parte teórica de ambos temas y la relación entre ellos, donde trabajaran tipos de recreación a quienes se aplica cada uno de estos, etc. La clase presencial estará combinada con ejercicios de práctica, pero práctica de actividades recreativas y pre deportivas.

Posteriormente a la ejecución práctica, se le solicitará a los estudiantes que en grupos preparen un tipo de plan donde integren actividades de todos los tipos de recreación para ser ejecutado, así mismo se les brindara tres deportes y de estos deberán desarrollar dos actividades pre deportivas de cada uno de los deportes dados.

Una vez listos los planes de cada grupo el docente le explicará a los estudiantes que deberán llevar a la práctica el plan que realizaron, para lo cual reunirán un grupo de personas y deberán de ejecutar el plan de actividades desarrolladas en la clase presencial, cada grupo tendrá que hacer un video de la actividad que realizaron y posteriormente deberán subirlo al aula virtual. La evaluación se realizara en la plataforma virtual junto con la realimentación.


Glosario Palabras claves de los artículos

Compañeros, manipulación, educación ambiental, recreación, educación física animales-granja-proyecto

Revista Digital: Aprendizaje presencial y virtual.  

En esta revista encontrarán 4 artículos de diferentes autores, sobre diferentes temas para desarrollar con estudiantes en un aula de manera...

Revista Digital: Aprendizaje presencial y virtual.  

En esta revista encontrarán 4 artículos de diferentes autores, sobre diferentes temas para desarrollar con estudiantes en un aula de manera...

Advertisement