Page 1

VIDA • CIENCIA • TECNOLOGÍA

JUEVES 27 DE JUNIO DE 2013

vct@mercurio.cl

A 11

Encuentros 2013 se inicia hoy en Boston:

AFP

El MIT abre sus puertas a los chilenos con alma innovadora El viaje de la nave Shenzhou X, con tres astronautas, fue el quinto vuelo espacial chino.

En su última versión fuera del país, la conferencia busca promover la creatividad de sus asistentes inspirándose en la filosofía de uno de los mayores centros de emprendimiento.

Aterrizó en Mongolia:

PAULA LEIGHTON N.,

Vuelve misión espacial tripulada china

Desde Boston

E

Gracias a su enfoque, el Media Lab es la cuna de varias de esas compañías. “La idea aquí es que las personas tienen que explorar su libertad creativa; por eso, no está construido en base a una disciplina, sino que es un lugar donde cada persona tiene que encontrar ideas importantes a desarrollar y que no

PEDRO LARRACOECHEA

El Media Lab del MIT, en Boston, acogerá este año Encuentros. El equipo organizador espera que esta reunión congregue a más de 200 investigadores, emprendedores y académicos chilenos.

‘‘

‘‘

El Media Lab es el lugar con la mayor tradición de innovar y reinventarse en los últimos 25 años”.

CÉSAR HIDALGO

Este es el último Encuentros fuera de Chile, y queremos que todos los asistentes descubran que tienen el potencial de innovar”.

RICARDO MEDINA

‘‘

Unir distintas disciplinas y áreas del conocimiento es lo que permite generar innovación. Para eso hay que abrirse a dialogar con gente distinta a uno”.

Phonm Penh, Camboya:

Hallan nueva especie de ave en la ciudad No fue en una selva perdida, sino en pleno Phonm Penh, la capital de Camboya, que ornitólogos de Birdlife International y Wildlife Conservation Society (WCS) descubrieron una nueva especie de ave. El Orthotomus chaktomuk o pájaro sastre camboyano, tiene un llamativo plumaje y un canto sonoro. A la nueva especie se la detectó entre matorrales en el centro de la ciudad, en obras en construcción y en las afueras de Phonm Penh. Pero como su hábitat está en declive, sus descubridores creen que la nueva ave debería estar en la Lista Roja de animales en peligro.

MACRO CONNECTIONS LAB

YULY FUENTES

ESTUDIANTE DE PHD INGENIERÍA DE SISTEMAS

PRESIDENTA ENCUENTROS 2013

tengan cabida en otras partes”, explica César Hidalgo, director del laboratorio Macro Connections y profesor del Media Lab. Para eso, músicos pueden trabajar con ingenieros eléctricos o bioquímicos con diseñadores y arquitectos. Con esa visión, en el Media Lab nació el computador de 100 dólares para niños (One Laptop per Child), como una forma para reducir la brecha digital en países en desarrollo. También las prótesis inteligentes de extremidades y los exoesqueletos o prototipos para resolver el problema de la congestión vehicular del año 2050, incluyendo el CityCar, un monopatín eléctrico ple-

gable llamado RoboScooter, o el GreenWheel, un motor que se adapta a cualquier bicicleta para volverla eléctrica. Inspirados en la mezcla de mentes en acción, la conferencia tendrá entre sus panelistas un abanico de expertos que incluye a los premios nacionales de ciencia, Ricardo Uauy y Humberto Maturana; Alberto Rodríguez-Navarro, fundador de la empresa Levita Magnetics, que desarrolla dispositivos médicos que disminuyen la necesidad de incisiones; Verónica Cabezas, cofundadora de la Fundación Enseña Chile, y a la cantante Francisca Valenzuela, quien hablará de la innovación en el

campo de la música. La conferencia, que se podrá seguir por Twitter (#E13MIT), culmina el sábado, con actividades como un desayuno sobre lo que las Startups chilenas deben saber acerca de propiedad intelectual, organizado por Wolf Greenfield —una de las principales firmas de abogados expertos en patentamiento—, y la final del Ají Challenge, competencia de emprendimientos innovadores realizados por jóvenes chilenos. E N INTERNET .............................................. Más sobre la conferencia www.encuentros2013.org

Hace dos millones de años:

La habilidad del ser humano para lanzar objetos le permitió evolucionar RICHARD GARCÍA

Los humanos son mucho más rápidos y precisos que los simios a la hora de arrojar objetos lejos, particularmente una pelota de béisbol. Mientras los chimpancés machos adultos pueden lanzarla a una velocidad no superior a los 32 kilómetros por hora, un niño de 12 años, que ni siquiera es jugador profesional, es capaz de hacerlo tres veces más rápido, aunque los simios son mucho más fuertes y atléticos. Según un estudio de las universidades George Washington (GWU) y Harvard, que publica hoy Nature, esta habilidad diferenciadora surgió en el Homo erectus hace dos millones de años. Para realizar el estudio que avala tales conclusiones, el equipo liderado por Neil Roach, investigador del Centro de Estudios Avanzados para la Paleobiología de Homínidos de la GWU, empleó un sistema de cámaras 3D —como el que se usa para hacer videojuegos y películas de ani-

mación—, para grabar los movimientos que realizan al lanzar los jugadores universitarios de béisbol y también analizó material paleontológico. Encontraron que el hombro humano actúa como una honda al momento de lanzar un objeto, ya que primero almacena y luego libera grandes cantidades de energía. “Cuando los seres humanos arrojan algo, primero rotan los brazos hacia atrás, lejos del objetivo. Es durante esta fase preparatoria cuando se estiran los tendones y los ligamentos que atraviesan el hombro y acumulan energía elástica”, dice Roach. Al analizar el material paleontológico, determinaron que fueron ciertas características anatómicas del torso,

hombros y brazos que se desarrollaron en nuestros ancestros homínidos las que hicieron posible este almacenamiento de energía. “Creemos que el acto de lanzar probablemente fue importante desde el principio para cazar, lo que les permitió a nuestros antepasados mayor eficacia y seguridad para derribar una presa mayor”, dice. El alimentarse con más carne, rica en calorías y grasa, habría ayudado a los antepasados del hombre a desarrollar cerebros y cuerpos más grandes y, por ende, expandirse a nuevas regiones del mundo, “todo lo cual ayudó a convertirnos en lo que somos hoy en día”, según Roach. Los proyectiles más probables podrían haber sido rocas y lanzas de madera afiladas.

EFE

Los chimpancés no pueden arrojar una pelota de béisbol tan lejos como el hombre por razones evolutivas, revela un estudio en la revista Nature.

Un jugador de béisbol profesional puede lanzar la pelota a una velocidad de 168 kilómetros por hora.

Al principio se pensó que el sastre camboyano era un ave de la costa. Luego se vio que era una especie nueva.

AFP

JULIO PERTUZÉ

Hueso de un caballo:

Secuencian genoma de 700 mil años Cada vez está más cerca la posibilidad de secuenciar y tal vez manipular genomas de especies desaparecidas hace más de un millón de años. Un equipo internacional obtuvo un nuevo hito al secuenciar un genoma de 700 mil años obtenido del hueso de un caballo conservado en permafrost en el norte de Canadá, destaca hoy Nature. Luego lo compararon con el de un caballo de hace 43 mil años y otros contemporáneos. Los análisis revelaron que todos los caballos, burros y cebras se originaron hace unos 4 millones de años.

AFP

Libertad creativa

China concluyó con éxito su más larga misión tripulada en el espacio tras el regreso a la Tierra, ayer, de tres “taikonautas” de la nave Shenzhou X, calificada de inmediato por Pekín de “importante victoria de etapa” hacia la realización de una estación espacial permanente china en 2020. La nave, que transportaba a dos hombres y una mujer astronautas, aterrizó en la estepa de Mongolia interior, tras 15 días en órbita alrededor de la Tierra. China enviará “en torno a 2015” un segundo laboratorio espacial, dijo ayer el director de programa de vuelos habitados chinos.

MACARENA PEREZ

l concepto tradicional de laboratorio se rompe al entrar al Media Lab. Entre estudiantes en bermudas, bicicletas apoyadas en la puerta de las oficinas y grupos de alumnos y profesores conversando en livings o discutiendo alrededor de prototipos, aparecen laboratorios con nombres como Ópera del Futuro, Kindergarten de Larga Duración, Espacios Virales, Computación Afectiva o Transacciones del Futuro. El Media Lab —uno de los centros de investigación y desarrollo menos convencionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston— es la sede en la que hoy se inaugura la séptima versión de la conferencia Encuentros. Durante tres días, el evento reunirá a estudiantes e investigadores chilenos que residen en el extranjero y que se encuentran para intercambiar experiencias y formar vínculos. Haciendo honor a su sede de este año, la cita tendrá como eje la innovación. “Más que una conferencia, esto va a ser una experiencia. Queremos que los 220 asistentes se vayan imbuyendo del espíritu de innovación de una manera informal y antidisciplinaria, como es la filosofía del Media Lab, donde no importa la profesión o especialidad para unirse y concretar nuevas ideas”, explica Yuly Fuentes, presidenta de la conferencia. “Es con esa visión de facilitar el diálogo entre personas de diversas áreas del conocimiento que existen más de 26 mil compañías formadas por ex alumnos del MIT, que generan ganancias por el equivalente a la 11ª economía mundial; es decir, todo lo que produce Canadá”, subraya Julio Pertuzé, estudiante de doctorado en ingeniería de sistemas en el MIT y profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC.

El análisis mostró que el caballo de Przewalski, que habita en Europa oriental, es el último sobreviviente de los primeros linajes equinos.

Nueva actualización:

Google Earth puede disfrutarse sin nubes Los usuarios de Google Earth y Google Maps ahora pueden admirar la Tierra sin ninguna nube que interfiera la visual. La nueva actualización, llamada “clear skies”, además obtiene mejores detalles de varias zonas del planeta. Para lograr esta imagen libre de nubes, sus creadores unieron imágenes de distintos satélites (a veces, utilizaron una docena de fotos para un solo lugar). Así crearon una vista despejada aún en zonas tropicales, donde las nubes son comunes. El resultado es una imagen de 800 mil megapixeles de todo el mundo.


VIDA • CIENCIA • TECNOLOGÍA

vct@mercurio.cl

DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2013

RICARDO MEDINA

A 10

Un premio de US$ 3.000 recibió Manuel Rozas, de Kura Biotec, ganador del Ají Challenge (al centro). A la final también llegaron los creadores de Babybe (izq.), y de Apix (der.)

Competencia para emprendedores en Encuentros 2013:

Técnica para detectar drogas usando desechos de abalón gana premio de innovación PAULA LEIGHTON N. Desde Boston

L

os desechos de la industria del abalón rojo, un molusco que se cultiva en las regiones de Atacama, Coquimbo y Los Lagos, son el origen de una promisoria exportación no tradicional desarrollada en un laboratorio de Puerto Varas. Desde las vísceras del molusco, cuya carne se comercializa como alimento en conserva, el biólogo Manuel Rozas logró aislar y purificar una enzima que hoy exporta a laboratorios de detección de drogas de 13 países en Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía. La innovación tecnológica involucrada y el potencial de crecimiento de este negocio le valió el primer lugar en el concurso de emprendimiento Ají Challenge, cuya final se realizó ayer en el Media Lab del MIT, como parte de las actividades de la conferencia Encuentros 2013 (ver nota relacionada).

Abejas y niños La beta-glucuronidasa extraída del abalón se emplea en laboratorios de detección de drogas como opioides, benzodiacepinas y esteroides. “Sus resultados son tanto o más eficientes que productos simi-

lares extraídos de caracoles o lapas, y que producen grandes laboratorios como Sigma, Thermo Scientific y Merck”, explica Rozas, fundador de Kura Biotec. El concurso tuvo también entre sus finalistas a Apix y Babybe. El primero es un panal de abejas modular y desmontable desarrollado por los ingenieros industriales Alberto Martin, José y Joaquín Aldunate. Al colapsarse, este se puede guardar ocupando un quinto del espacio de bodegaje de los panales tradicionales. Además, permite unir dos cajas para formar un panal de doble reina sin costos adicionales para el apicultor, quien puede así aumentar en 50% la producción de miel. Babybe, en tanto, es un sistema de estimulación multisensorial que facilita el apego entre la madre y su hijo prematuro mientras está en la incubadora. Creado por el diseñador Camilo Anabalón y el ingeniero Raphael Lang, permite que el colchón sobre el que reposa el bebé transmita a través de sensores el ritmo de la respiración, la voz y los latidos de su madre, lo que permitiría acelerar el proceso de recuperación. Este último proyecto obtuvo las preferencias del público, que pudo ‘invertir’ dinero virtual en su proyecto favorito. El Ají Challenge fue ideado por Felipe Silberstein, Diego Rigo-Rig-

hi y Tomás Buttazzoni, compañeros de curso de un MBA en emprendimiento en Babson School. Tras asistir a Encuentros 2011 en Berkeley, California “quedamos maravillados con la calidad intelectual de jóvenes chilenos que están haciendo cosas brillantes sin que Chile lo note”, dice Buttazzoni. Entonces crearon esta competencia de negocios orientada a proyectos originales con base científica, el que luego fue apoyado por el MIT Sloan Latin American Office y la U. Adolfo Ibáñez (UAI).

Proyección Al concurso se presentaron 55 proyectos, cuyos 15 semifinalistas participaron en talleres sobre modelos de negocios impartidos por el Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la UAI. Los tres finalistas tuvieron además capacitación para mejorar la presentación de su producto a potenciales inversionistas y recibieron asesoría en protección de propiedad intelectual por parte del estudio de abogados Wolf Greenfield, de Boston. Buttazzoni destaca que “el éxito del concurso llevará a que este siga existiendo y se amplíe a otras áreas con el mismo objetivo: acercar la investigación y la ciencia chilena a la industria”.

RICARDO MEDINA

Concurso de negocios Ají Challenge premió a una empresa biotecnológica de Puerto Varas que exporta enzimas del molusco a laboratorios que hacen tests antidopaje en todo el mundo.

La séptima versión de Encuentros se realizó en el Media Lab, del MIT, en Boston, con 230 asistentes.

Conferencia Encuentros tendrá su última versión en 2014 Siete conferencias en cinco países (Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos), financiamiento por US$ 500.000 levantado por los propios organizadores, que incluye a ingenieros, físicos, veterinarios, psicólogos y arquitectos. Cerca de mil asistentes, la mayoría chilenos que estudian o trabajan en 30 países de los cinco continentes, y más de 150 panelistas, entre los que se cuentan siete premios nacionales y cinco premios Nobel, han participado en Encuentros desde su inicio. “Este es un caldo de cultivo donde juntas a investigadores, empresarios, académicos; entonces las ideas comienzan a brotar”, dice José Brito, representante de la Red de Investigadores Chilenos en Alemania (Inveca) y coordinador de redes de chilenos en el extranjero. Agrega que la conferencia “ha sentado una base, al generar un espacio de contacto personal que es fundamental para consolidar ideas y proyectos”.

Lo que partió en 2006 como una idea de amigos que hacían sus posgrados en Inglaterra se convirtió en un espacio que “ha contribuido a crear redes de colaboración entre chilenos en Chile y el extranjero, ha permitido contactar a inversionistas y contrapartes nacionales, y ha abierto oportunidades laborales y de retorno al país”, destaca Cristián Hernández, presidente del directorio de Encuentros. Sin embargo, la conferencia llega a su recta final. La versión que culminó ayer en Boston fue la última que se realizará en el extranjero. La próxima tendrá lugar en Santiago (del 26 al 28 de diciembre de 2014), y será la de clausura. “Tenemos el ambicioso proyecto de reunir a mil personas para que discutan cómo desde sus ámbitos de investigación o de toma de decisiones pueden aportar a la sociedad y al desarrollo del país en áreas productivas y de la economía del conocimiento”, anuncia Hernández.

Opciones más creativas:

AFP

No solo de Power Point se alimentan las presentaciones en público Más de tres millones de personas participaron en 2012 en la peregrinación. Este año será en octubre.

Exposiciones con un proyector son pan de cada día desde el kínder hasta la vida profesional, pero pocos saben hacerlas bien. Con herramientas digitales es posible lucirse con ellas.

Preocupa expansión de coronavirus en La Meca Expertos de la Conferencia Internacional sobre Prevención y Control de Infecciones, en Ginebra, expresaron su preocupación por una posible expansión del coronavirus MERS (Middle East Respiratory Syndrome) durante el próximo peregrinaje a La Meca, en Arabia Saudita, cuando los peregrinos regresan a sus países. Poco se sabe de este nuevo virus, salvo que los problemas respiratorios o renales que provoca pueden ser mortales. Se han registrado 77 casos de MERS en el mundo desde 2012, con una mortalidad de 52%.

En sus páginas y perfiles:

Facebook retirará publicidad con violencia Facebook dijo que no permitirá que su publicidad aparezca en páginas o perfiles con contenido sexual o violento, en una decisión de la red social para calmar a algunos usuarios y compañías que se han visto inadvertidamente asociados con contenidos censurables. La medida llega un mes después de que varios negocios retiraran su publicidad de Facebook por reportes de que algunas páginas en la red promocionaban la violencia contra las mujeres. Las páginas y grupos que remitan a la violencia también se quedarán fuera, señaló la red social.

Al igual que un adjetivo, el Power Point cuando no da vida, mata. Steve Jobs realizaba presentaciones con el computador de manera magistral. Al contrario, más de alguna vez uno se ha topado con diapositivas con letra pequeñita y párrafos sin márgenes, con un fondo horrible y recargadas de efectos “pirotécnicos”. “Uno de los peores errores que se cometen es la cantidad de diapositivas que se usan, las que además contienen mucho o únicamente texto. El problema se acentúa cuando el expositor las lee, en vez de explicarlas, lo que causa la impresión de falta de manejo del tema tratado. Otros problemas son el tamaño y la monotonía de las letras, el uso de colores que dificultan la lectura y el abuso de efectos”, dice Inés Tealdo, profesora de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, de la Universidad Técnica Federico Santa María. Para la académica, antes de siquiera sentarse a trabajar en las “diapositivas”, es necesario reflexionar sobre la naturaleza de la exposición. “Si se va a entregar una gran cantidad de cifras, datos y es necesario mostrar imágenes, es bueno usar ese tipo de herramientas ya que la audiencia recibe el mensaje por más de un sentido”. Sin embargo, señala Tealdo, es necesario jerarquizar la información, utilizando distintos tamaños de letras y empleando la presentación digital solo

POWTOON

ALEXIS IBARRA O.

Nuevo virus MERS:

PowToon revoluciona el mundo de las presentaciones al mezclarlas con el estilo de los dibujos animados. como un apoyo al discurso, para resaltar ideas clave. Guy Kawasaki, emprendedor, creador del sitio All Top y por años uno de los responsables de márketing de Apple, ideó la regla de 10/ 20/30 para las presentaciones. La base, según Kawasaki, “es que mientras menos diapositivas tengas, más convincente será tu idea” y que la presentación hay que usarla como un hilo conductor, no para leerlas. La regla es simple: 10 diapositivas como máximo, 20 minutos para la presentación (para dejar tiempo para la interacción) y 30 puntos para el tamaño de letra.

Programas que ayudan Si bien Power Point es el programa más usado, hay alternativas que permiten darle un vuelco creativo a las presentaciones. Una de ellas es Prezi, que cambia la antigua estructura de diapositivas transformándose en un conector de ideas. Prezi funciona en la nube y tiene una versión gratuita (que tiene algunas restricciones). Incluye varias plantillas atractivas y permite el trabajo colaborativo en línea. En esencia, es como un gran lienzo donde el usuario parte con una idea base (una palabra o una imagen) y la va conectando con otras ideas. En vez de pa-

sar diapositivas, hay movimientos de cámara (como rotaciones y zoom) que dan la sensación de ir profundizando en los conceptos. Otra alternativa en la nube es PowToon, herramienta revolucionaria para crear una mezcla entre infografía y animación. Las ideas que se desean presentar se complementan con una gran biblioteca de personajes animados que sirven para reforzarlas, añadiendo efectos visuales al texto al estilo de las tiras cómicas. La versión gratuita permite hacer presentaciones de cinco minutos que pueden servir de puntapié inicial a la charla. Present.me es un sitio que permite llegar a más audiencias. La plataforma permite crear presentaciones que los internautas pueden ver en línea, desplegando, por un lado, las diapositivas, y en otro, al presentador explicando en video (o solo con audio) sus ideas. En la misma línea, SlideShare es el sitio más popular para subir y compartir presentaciones en línea. Es como si fuera una red social de Power Point, donde los usuarios suben las presentaciones que han creado con otras herramientas y las dejan a disposición de la comunidad. Para los más tradicionales existe Google Drive (gratuita), que tiene una herramienta para hacer presentaciones en la nube y que permite el trabajo colaborativo. Para los usuarios de MAC y iPad existe Keynote, una aplicación muy similar a Power Point con plantillas atractivas y efectos visuales de buen gusto.


Prensa aji  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you