Issuu on Google+


ÍNDICE El renacimiento ………………………………….

1

La visión del mundo …………………………...

1

El arte y la cultura ……………………………….

1

Petrarca y el Renacimiento ………………..

2

Comentario del soneto de Petrarca …….

2

Comentario de la Égloga I de Garcilaso .

3

Comentario poema Letras Hispánicas ….

4

El renacimiento fue una época de profundos cambios en todos los ámbitos de la vida y un tiempo de gran esplendor artístico. Nació en Italia en los siglos XIV y XV y se extendió después a toda Europa.


Una de las causas principales de su aparición fue el mejor conocimiento y la influencia de la cultura clásica grecolatina. El renacimiento estuvo estrechamente ligado al Humanismo. ❏ La visión del mundo. El teocentrismo medieval dio paso al antropocentrismo renacentista (el hombre es el centro de todas las cosas). ❏ El arte y la cultura. Se creó un canon de belleza artístico basado en el clasicismo grecolatino: su buscaba la proporción, el equilibrio y la idealización. Petrarca y el Renacimiento. Fue un autor italiano del siglo XIV que se adelantó a la nueva sensibilidad renacentista que floreció primero en Italia y luego en toda Europa. ❏


Comentario de soneto de Petrarca:

Áspero corazón y cruel antojo en dulce, humilde, angélica figura, si el usado rigor gran tiempo dura, tendrán al fin de mí pobre despojo; que, al nacer o morir flor o matojo, ya sea día claro o noche oscura, lloro; y del bien de Amor, de mi ventura y mi sola señora me acongojo. Mas vivo esperanzado, recordando que gota a gota el agua en tiempo grande desbasta jaspe y piedra más gallarda. Tan duro corazón no hay que llorando, rogando, amando, a veces no se ablande, ni apetito tan frío, que no arda.

1-¿De que trata el poema? Trata del amor.

2-Busca ejemplos en el texto que justifiquen esta afirmación. Nace y muere flor / Frio querer que no se caliente

3-Señala dos expresiones en las que se pueda apreciar es crueldad o indiferencia. Áspero corazón y cruel antojo / no hay corazón tan frío, que no arda.


Comentario de la Égloga I de Garcilaso:

¿Dó están agora aquellos claros ojos que llevaban tras sí, como colgada, mi ánima doquier que ellos se volvían? ¿Dó está la blanca mano delicada, llena de vencimientos y despojos que de mí mis sentidos le ofrecían? Los cabellos que vían con gran desprecio al oro, como a menor tesoro, ¿adónde están? ¿Adónde el blando pecho? ¿Dó la columna que el dorado techo con presunción graciosa sostenía? Aquesto todo agora ya se encierra, por desventura mía, en la fría, desierta y dura tierra.

1-Señala cada una de las partes del cuerpo y las cualidades que la adornan. Claros ojos que llevaban tras sí, como colgada,mi ánima/ blanca mano delicada / Los cabellos que vían / blando pecho / dorado techo.

2-Completa las metaforas: -Primera metáfora: el término real es cuello y el


término imaginario es columna. -Segunda metáfora: el término real es cabeza y el término imaginario es techo.

3-¿Qué características del petrarquismo reconoces en este fragmento? Las características que hay son : el tema principal es el amor, tiene metáforas, y es endecasílabo. ❏

Comentario poema Letras Hispánicas:

Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, ¿por qué, si me miráis, miráis airados? Si cuanto más piadosos, más bellos parecéis a aquel que os mira, no me miréis con ira, por qué no parezcáis menos hermosos. ¡Ay, tormentos rabiosos! Ojos claros, serenos, ya que así me miráis, miradme al menos.

1-¿A qué canta el poeta? Le canta a una chica.

2- ¿Se puede apreciar en los versos el sufrimiento del amante? Sí, porque dice: ¿por qué, si me miráis, miráis airados?

3- Señala su estructura métrica.


Su estructura es : aBBcDdCcaA

La mística La mística es un movimiento religioso que busca llegar a la máxima experiencia de la espiritualidad: el contacto con Dios. El alma recorre tres vias: -La vía purgativa, es la oración, el sacrificio y la penitencia. -La vía iluminativa, es la liberación de sus pasiones y el sometimiento a la voluntad divina. -La vía unitiva, el alma logra la unión gozosa y amorosa con Dios. ❏


Poesiadelrenacimiento