Issuu on Google+

f


DIRECTORIO (equipo de trabajo) DIRECTOR EDITORIAL Juárez Arellanes Catarina

DIRECTOR DE ARTE

Rubio Lucia Diana REDACTOR García Rodríguez Joana Edith

DISEÑADOR Espinosa Medina Valeria

CORRECTORA DE ESTILO Rincón Ortega Ireri

ILUSTRACIÓN Gutiérrez Castillo Monserat

FOTOGRAFÍA Valencia Salas Susana

PRODUCCIÓN Maciel Mina Jonathan Giovanni

COORDINACIÓN Martínez Meza Rebeca

WEB Ramírez Alarcón Itzel

DIRECTOR EJECUTIVO Ávila Santillán Ruth Odeth


En la actualidad existen diversos mitos sobre la contaminación del agua, se dice que se acabará y en un futuro nos pelearemos por conseguir un poco de agua potable para poder sobrevivir, esto es totalmente falso el agua es un recurso renovable, lo que podría ser cierto es que en un tiempo sea tanta la contaminación que puede que ya no sirva o incluso llegue a ser nociva para la salud de los seres que habitamos en la tierra.

Sedimentos o materia suspendida.Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Contaminación De Ríos Y Lagos 

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.

Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutrofización).

Los elementos más comunes que contaminan el agua: 

Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos. Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Sustancias químicas orgánicas.Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Métodos De Prevención: 

Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.

Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.

A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.

Métodos De Limpieza:


Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.

Retirar o eliminar el exceso de maleza.

Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.

Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.

Como con otras formas de contaminación, los métodos de prevención son los más efectivos y los más baratos a largo plazo.

aniquilación de larvas de insectos que sirven de alimentos para los peses- aun cuando el detergente aparezca en mínimas cantidades -, los cuales, al carecer de su fuente alimenticia, el detergente es capaz de matar al camarón y al cangrejo de rio. Debido a la gran mayoría de desechos que actualmente se arrojan a los ríos, lagos y lagunas, la mayoría de las fuentes de agua que el hombre y otros seres vivos requieren para satisfacer sus necesidades se están agotando, pues los organismos que naturalmente se encargan de purificarla resultan dramáticamente insuficientes para mantenerla limpia.

Para terminar, debemos de ser consientes con esto del consumo y el cuidado del agua, si queremos tener una vida con comodidades como ahora y una buena salud y limpieza.

La contaminación del agua ha provocado, en algunos lugares, graves intoxicaciones humanas por consumo de mariscos contaminados. Además, ha condenado a la extinción a algunas especies acuáticas, como almejas y ostras, y a varias especies de peses.

contaminación POR AGUAS NEGRAS

Con el objeto de reutilizar las aguas contaminadas por la acción humana, se han creado plantas purificadoras de aguas negras.

Esta variedad de contaminación es causada por los desechos domésticos parcialmente purificados o no trastornados. Las aguas negras contienen desechos solidos y líquidos de procedencia humana, además de aquellos que comúnmente se eliminan a través de los desagües y coladeras de las viviendas, como los detergentes. Por consiguiente, estos contaminantes están constituidos por aguas de baños, fregaderos, lavaderos y, en general, por todos los desperdicios que escapan por el drenaje. Cuando las aguas negras no son bien purificadas pueden provocar serias epidemias en el hombre. La hepatitis, la poliomielitis, la fiebre tifoidea, la amibiasis y la disentería, son infecciones que se pueden adquirir por beber agua contaminada o tratada inadecuadamente. Cuando las aguas contaminadas con detergentes son vertidas en arroyos y ríos, se causa la

Sin embargo, es mayor la cantidad de agua que se contamina que la que puede ser purificada con estos sistemas. Por todo esto es indispensable hacer un uso adecuado del agua. Evitemos llegar al extremo de no disponer de ella. Aprovechémosla conscientemente , asignando a una misma cantidad de agua varios usos, y no la desechemos solo porque tenga un poco de polvo en la superficie

CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL

Es la contaminación producida por el derrame de desechos provenientes de fábricas e industrias. Este es un problema de gran magnitud, pues hay tanta variedad de


contaminantes industriales como diferentes industrias. Sin embargo, se pueden agrupar en las siguientes categorías:

a) material flotante. Componente espuma, aceite y solidos ligeros.

b) salidos sedimentables. Partículas que se hunden; por ejemplo fragmentos de vidrio y metal, polvo de acerías y hollín. c) material coloidal. Partículas muy pequeñas mezcladas en un medio líquido y con pocas posibilidades de separarse. d) solidos disueltos. Los más comunes son las sales minerales, como los carbonatos.

por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor. La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

e) sustancias toxicas. Forman este grupo los elementos que envenenan a los organismos vivos y alteran el ambiente en el que viven al punto de causar, en un corto plazo, la muerte. Por ejemplo cianuro, acido fenico, arsénico, berilio, cromo, mercurio, hidrocarburos, plomo, selenio, elementos radioactivos y venenos contra plagas.

Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminación. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminación, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea dañina. Cada país debe tener una institución que se encargue de dicho control.

f) cieno. Es una concentración de solidos que por su abundancia y cualidades dan al agua aspecto y consistencia pastosa.

PURIFICACIÓN DE AGUA POR SEDIMENTACIÓN

PURIFICACION DEL AGUA Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada

La sedimentación consiste en dejar el agua de un contenedor en reposo, para que los sólidos que posee se separen y se dirijan al fondo. La mayor parte de las técnicas de sedimentación se fundamentan en la acción de la gravedad. El reposo natural prolongado también ayuda a mejorar la calidad del agua, pues provee oportunidad de la acción directa del aire y los rayos solares, lo cual mejora el sabor y elimina algunas sustancias nocivas del agua.


PURIFICACIÓN DE AGUA POR FILTRACIÓN La filtración es el proceso de separar un sólido del líquido en el que está suspendido al hacerlos pasar a través de un medio poroso (filtro) que retiene al sólido y por el cual el líquido puede pasar fácilmente. Se emplea para obtener una mayor clarificación, generalmente se aplica después de la sedimentación para eliminar las sustancias que no salieron del agua durante su decantación.

PURIFICACIÓN DE AGUA POR CLORACIÓN Cloración es el procedimiento para desinfectar el agua utilizando el cloro o alguno de sus derivados, como el hipoclorito de sodio o de calcio. En las plantas de tratamiento de agua de gran capacidad, el cloro se aplica después de la filtración. Para obtener una desinfección adecuada, el cloro deberá estar en contacto con el agua por lo menos durante veinte minutos; transcurrido ese tiempo podrá considerarse el agua como sanitariamente segura. Para desinfectar el agua para consumo humano generalmente se utiliza hipoclorito de sodio al 5.1%. Se agrega una gota por cada litro a desinfectar. PURIFICACION DE AGUA POR OZONO Es el desinfectante más potente que se conoce, el único que responde realmente ante los casos difíciles (presencia de amebas, etc.). No comunica ni sabor ni olor al agua; la inversión inicial de

una instalación para tratamiento por ozono es superior a la de cloración pero posee la ventaja que no deja ningún residuo.

PURIFICACIÓN DE AGUA POR RAYOS ULTRAVIOLETA La desinfección por ultravioleta usa la luz como fuente encerrada en un estuche protector, montado de manera que, cuando pasa el flujo de agua a través del estuche, los rayos ultravioleta son emitidos y absorbidos dentro del compartimiento. Cuando la energía ultravioleta es absorbida por el mecanismo reproductor de las bacterias y virus, el material genético (ADN/ARN) es modificado, de manera que no puede reproducirse. Los microrganismos se consideran muertos y el riesgo de contraer una enfermedad, es eliminado. Los rayos ultravioleta se encuentran en la luz del sol y emiten una energía fuerte y electromagnética.


Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemorables, las basuras producidas por la actividad humana lo cual forman parte de un fenómeno ambiental de importancia, que se inicia desde los primeros intentos de la industrialización.

Para solucionar el problema de la contaminación es de urgente necesidad tomar algunas medidas.

Estas soluciones se realizan con la finalidad de que las personas tengan más conciencia con el medio ambiente, principalmente con el agua, ya que la hemos contaminado demasiado al punto de que no es sano su consumo en ciertas regiones ya que los efectos de ésta misma, afectan la salud humana.

Propuestas para solución de contaminación del agua Algunas de éstas propuestas son:

• Elaborar campañas en donde se concientice a las empresas al no arrojar desperdicios tóxicos ni derivados del petróleo en lagos ríos etc.


• Elaborar campañas para organismos de laboratorios, para que analicen las aguas contaminadas.

• Dictar talleres y entregar volantes a las comunidades acerca de las consecuencias que provoca la contaminación del agua.

El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. • Concientizar a las personas a no contaminar las aguas.

• Orientar a la población sobre las consecuencias de la contaminación del agua y su efecto al medio ambiente.

El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. De todas maneras, es solo la mayor conciencia de los seres humanos, el camino apropiado para preservar nuestro planeta.


El volumen de agua que usamos en México es tan sólo 17% del agua disponible, el resto la desperdiciamos, la mayoría termina en los océanos que rodean nuestro país.

DIFERENTES USOS DEL AGUA Diariamente utilizamos grandes cantidades de agua: para beber, para lavar los platos, para tomar una ducha, para tirar de la cisterna en el servicio, para cocinar y para muchos otros propósitos. Pero el agua se utiliza no solamente para los propósitos domésticos, los seres humanos también utilizan el agua por ejemplo, en las industrias, en la agricultura, etc. Los usos que se pueden dar al agua son variados y se clasifican en: 1. Consumo humano (bebida, cocina y procesamiento de alimentos). 2. Limpieza personal 3. Cultivo de peces, mariscos o cualquier tipo de vida acuática

La mayor parte del agua que se extrae en el país se destina a las actividades agropecuarias (77%), le sigue el uso para abastecimiento público con 14% del volumen total de agua extraída, el industrial con 4%, y para uso termoeléctrico 5%. A estos usos se denominan como Usos Consuntivos: Son los que extraen el recurso de su ubicación natural, lo utilizan para sus fines; industrias, agrícolas o domésticos, y luego lo vierten en un sitio diferente, reducido en cantidad y con una calidad distinta. Dentro de los usos no consuntivos del agua (corresponden a los usos que ocurren en el ambiente natural de la fuente de agua sin extracción o consumo del recurso; hidroeléctricas, recreativos o de navegación, son ejemplos de este caso) en 2007, las hidroeléctricas emplearon para su funcionamiento un volumen de 123 Km3 de agua para generar 29 mil 700 GWh de electricidad (13% del total del país).El 63% del agua utilizada en el país para uso consuntivo proviene de fuentes superficiales, mientras que 37% proviene de acuíferos. Uso agrícola.

4. Agricultura 5. Industria 6. Municipales (riego de jardines, lavado de coches, fuentes de ornato, lavado de calles e instalaciones públicas). 7. Recreativos. 8. Transporte de desechos. Usos del agua en México.

El principal uso del agua en México es el agrícola, que es el agua utilizada para el riego de cultivos. La superficie dedicada a la agricultura en nuestro país


varía entre los 20 y 25 millones de hectáreas, con una superficie cosechada de entre 18 a 22 millones de hectáreas por año. México ocupa el sexto lugar mundial en términos de superficie con infraestructura de riego con 6.46 millones de hectáreas.

corresponden a la industria química y la producción de azúcar, petróleo, celulosa y papel. Uso en termoeléctricas. El agua incluida en este rubro se refiere a la utilizada en centrales de vapor, duales, carboeléctricas, de ciclo combinado, de turbogás y de combustión interna. En 2007, las centrales termoeléctricas generaron 198.79 TWh, lo que representó el 87% del total de energía eléctrica producida en el país.

Uso para abastecimiento público: El uso para abastecimiento público incluye la totalidad del agua entregada a través de redes de agua potable para abastecer a los usuarios domésticos, así como a las industrias y servicios conectados a estas redes. De acuerdo con la CONAGUA, en 2003 el 82% del agua suministrada por redes de agua potable fue para uso doméstico y el 18% para industrias y servicios.

Uso en industria. El uso en industria incluye las empresas que toman el agua directamente de los ríos, arroyos, lagos o acuíferos del país. Los principales giros industriales son los que

Uso de hidroeléctricas. La generación de energía hidroeléctrica es un uso no consuntivo debido a que no se consume el agua utilizada, sino que se usa para generar energía. En 2007 las plantas hidroeléctricas emplearon un volumen de agua de 122.8 miles de millones de m3, lo que permitió generar 29.70 TWh de energía eléctrica o el 13% de la generación total del país.


alteraciones a nivel de riñones y corazón, baja en la presión arterial; hay cansancio y dolor de cabeza', señaló. 'La pérdida importante de potasio es capaz de provocar que la frecuencia cardiaca disminuya e incluso que el corazón llegue a detenerse; la falta de magnesio altera la memoria, por lo que no debe existir un abuso en el consumo de agua', advirtió la nutrióloga. A través de un comunicado explicó que es necesario tener una alimentación correcta, beber agua simple potable y hacer diario 30 minutos de actividad física o más, para lograr prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad. Agregó que beber agua diariamente favorece diversas funciones en el organismo como regular la temperatura corporal y ayuda a mantener un buen nivel de hidratación, que incluye mucosas y piel. Aunque es de suma importancia beber de seis a ocho vasos al día para conservar la salud, la idea de que consumir mucha agua natural permite adelgazar es un mito que puede desencadenar afectaciones mayores e incluso poner en riesgo la salud. La coordinadora de Programas de Nutrición, en la Coordinación de Programas Integrados en Salud del IMSS, Martha Leticia Martínez Viveros, señaló que ningún exceso es bueno, ni siquiera al consumir agua. La nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que hay personas que sufren un trastorno sicológico conocido como 'potomanía', que provoca un deseo frecuente de beber agua y llegan a tomar más de seis litros de agua al día. 'Esto puede traer graves consecuencias al organismo, ya que al orinar no sólo se elimina agua, también se pierden sales minerales como sodio, potasio y magnesio, se presentan

También favorece el proceso de digestión, previene y corrige problemas de estreñimiento y ayuda a la adecuada digestión y absorción de los nutrimentos. 'Sin un consumo adecuado de agua, no sería posible la vida. En los adultos, el porcentaje de agua corporal varía entre 60 y 70 por ciento, de tal manera que es un líquido vital para la vida', afirmó. Martínez Viveros explicó que a través de la respiración, el sudor, la orina y las heces fecales, el organismo pierde entre dos y medio a tres litros de agua, y a través de los alimentos se repone casi un tercio. 'Todo lo que comemos, así sea una galleta o una rebanada de pan, contienen en su composición cierta cantidad de agua y, como parte de su metabolismo, las proteínas, hidratos de carbono y lípidos proporcionan otra cantidad de agua', indicó.


La especialista agregó que los restantes dos tercios de agua que el cuerpo necesita se aportan a través del consumo de líquidos que en adultos deben ser diario de seis a ocho vasos de agua simple, lo que debe incrementarse en época de calor. En diferencia de beber mucha agua es cuando nos deshidratamos el organismo reacciona aumentando la producción del neurotransmisor histamina a fin de regular la cantidad de agua disponible. Sólo que cuando eso sucede y la histamina y sus reguladores de agua subordinados son demasiado activos pueden aparecer alergias, asma y dolores crónicos en diferentes zonas del cuerpo, desde el dolor dispépsico hasta el artrítico reumatoide pasando por el de angina, el lumbar, el de piernas, la migraña, la colitis. Y es que aunque esos dolores se perciban en zonas localizadas en realidad están avisando de que hay deshidratación de todo el organismo. Saber esto es importante, especialmente entre los médicos. Porque si tales síntomas no se reconocen como avisos urgentes de que el organismo necesita agua, llegando entonces a una posible deshidratación crónica que puede causar a largo plazo muchos e irreversibles daños.

Enfermedades cerebrales La deshidratación crónica de las células cerebrales junto a la falta de sodio y de un aminoácido esencial -el triptófano- son la principal causa de las patologías cerebrales: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Ataxia cerebelosa, la depresión... De hecho hay otros factores como, por ejemplo, el exceso de aluminio en circulación dentro del cuerpo. Una posibilidad que se fundamenta en el hecho constatado de que el aluminio está muy presente en el agua ya que hasta en las sociedades occidentales tecnológicamente más

avanzadas se utiliza sulfato de aluminio en el proceso de desinfección del agua potable de las ciudades. En el cerebro, como decimos, es imprescindible tanto un buen nivel de hidratación como de sodio en el interior de las células pues ello es absolutamente esencial tanto para la generación de la energía hidroeléctrica con la que se nutre. como del buen funcionamiento de los mecanismos de neurotransmisión. Pues bien, al parecer la deshidratación causa una grave carencia de triptófano en el cerebro. Y cuando eso sucede, cuando los niveles de triptófano son inferiores a lo normal -este aminoácido es muy sensible al estrés.


semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera. 3. El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre. 4. El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como líquida o gaseosa. Los cambios de estado del agua (que existe en su mayor parte en estado líquido) se producen debido a la cercanía de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso. 5. El agua disuelve más sustancias que cualquier otro líquido.

Datos curiosos o importantes sobre el agua Te damos 50 datos curiosos de este líquido tan importante para la supervivencia de los seres vivos 1. La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que contiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años. 2. Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2

6. Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones. 7. Un solo árbol pierde por evaporación 265 litros de agua por día. Una hectárea de maíz evapora por día más de 30 mil litros de agua. 8. El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada. 9. El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.


10. Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal. 11. El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico. 12. Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos. 13. El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida. 14. Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación. 15. Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable. 16. Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable. 17. La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por día, en su mayoría pertenecientes a los países en desarrollo. 18. Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad

del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo. 19. El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto. 20. El cerebro humano es un 75% agua. 21. Los huesos humanos son un 25% agua. 22. La sangre humana es un 83% agua. 23. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua. 24. Para vivir saludablemente, una persona debe consumir unos dos litros de agua por día, consumiendo a lo largo de su vida más de 75 mil litros de agua. No toda el agua que se consume diariamente se bebe; casi todos los alimentos aportan un porcentaje de agua al organismo. 25. Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo. 26. Así como el agua regula la temperatura del planeta, también regula la temperatura del cuerpo humano. Por eso es necesario beber grandes cantidades de agua cuando se tiene fiebre.


27. Beber agua en exceso y muy rápidamente puede provocar una intoxicación, ya que el exceso de agua diluye los niveles de sodio en la sangre y provoca un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.

37. Una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.

28. El agua abandona el estómago de una persona a los cinco minutos de haberla bebido.

39. Existen más de 70 mil sustancias conocidas que contaminan el agua.

29. El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación: el organismo termina eliminando mucha más agua de la que consume. 30. Estados Unidos consume más de 1300 millones de litros de agua por día. 31. Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos. 32. En promedio, las personas utilizan por día 190 litros de agua. 33. Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño. 34. La descarga de un inodoro consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua.

38. Menos del 1% del agua tratada por los mecanismos sanitarios se utiliza para beber o cocinar.

40. Las reservas de agua subterráneas abastecen al 80% de la población mundial. El 4% de esas reservas ya está contaminado. 41. Las principales fuentes de contaminación están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. 42. Cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas. Para diluir esta polución se utilizan 6000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce. 43. Con sólo cuatro litros de nafta se puede contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua.

35. Durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua.

44. Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.

36. Se consume menos agua durante un baño de inmersión que al ducharse.

45. Se necesitan 5680 litros de agua para producir un barril de cerveza.


46. Se necesitan 450 litros de agua para producir un solo huevo de gallina. 47. Se necesitan unos 25700 litros de agua por d铆a para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas. 48. Se necesitan 7000 litros de agua para refinar un barril de petr贸leo crudo. 49. Se necesitan 148 litros de agua para fabricar un autom贸vil. 50. Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.


hospital. La prioridad siempre debe ser la seguridad y la salud de la madre y del bebé que está por nacer.

Parto en Agua o Parto Acuático. El agua ha sido siempre un símbolo de maternidad y fertilidad: la vida comenzó en el océano y nuestro hábitat natural durante los meses de gestación es el líquido amniótico.

Los partos bajo el agua gozan de la ventaja de conectar con la forma más natural y primitiva de traer un niño al mundo, aunque debido a los grandes avances de la medicina, este argumento pierde fuerza en favor de los criterios médicos y del

El agua caliente, la temperatura del agua a 37 grados, (la temperatura del organismo humano) durante el parto, reduce la producción de adrenalina, hormona que endurece el cuello del útero y retrasa la dilatación. Es por ello que el agua, entonces, acorta el período de dilatación, por ello la madre también gana en comodidad por la postura vertical en la bañera, ya que

ésta es la postura más natural para tener un bebé porque ayuda y facilita la expulsión del bebé.

Además contrarresta la fuerza de la gravedad y reduce la estimulación sensorial,


aumentando la producción de endorfinas, hormonas cerebrales que disminuyen la sensación de dolor y hacen olvidar el paso del tiempo. También relaja los músculos. Aunque sea un método sencillo, el parto bajo el agua o acuático está solamente indicado para los casos de bajo riesgo.

tiene ventajas. Su primer contacto con el exterior es realizado de una forma relajada y acompasada. Todas las sensaciones del mundo exterior le van llegando poco a poco. Primero los sonidos, luego las luces, los contactos, los cambios de temperatura, etc.

El agua es un medio amigable. Te hace sentir bien, te relaja. Estar en la pileta de natación es como estar flotando en una nube. La práctica acuática se centra en ejercicios de tonificación suaves, especialmente para el piso pelviano, el estómago y la espalda. Además de estos ejercicios se practica un período de relajació n.

El bebé también

El bebé tiene su tiempo para irse adecuando a la nueva situación con más tranquilidad. El parto bajo el agua favorece la transición del bebé del líquido amniótico al mundo exterior. Todo eso contribuirá para alejarlo de situaciones de estrés, que podrían ocasionarle irritabilidad durante el primer año de su vida.


Ventajas del uso del agua en procesos reproductivos El agua en la reproducción es muy importante ya que con ella podemos tener la higiene personal para no contraer alguna enfermedad que dañe nuestro organismo y este aspecto afecta más a las mujeres ya que les da infecciones vaginales. Nos proporciona nutrientes y energía necesaria para llevar acabo los proceso de reproducción, y en aportar un medio liquido a los fluidos que se han de intercambiar: ya sea el semen (aportando el liquido el cual los espermatozoides pueden “nadar”), para producir más líquido prostático, ya que cuando tienes más reserva de agua en el cuerpo se hace más abundante el líquido, (cuando no hay suficiente agua el cuerpo decide reservarlo para otras funciones vitales que a la eyaculación)

Para aumentar notablemente el volumen de una eyaculación se deben de tomar de 3 a 5 litros de agua diarios. O en los fluidos vaginales (a base de agua), y para lubricar y hacer mas fácil la penetración.

Cuando no hay fluidos suficientes fluidos vaginales se utilizan los lubricantes basados en agua o silicona si hacen con aceite pueden debilitar el látex y reducir la eficacia de los preservativos, lo que provocaría su ruptura y por consecuencia riesgos de embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Lubricante a base de agua.

Las mujeres embarazadas deben tomar mucha agua ya que podrían deshidratarse, el bebé podría morir y dificultades al nacer. Beber unos 10 vasos diarios de agua durante

esta etapa puede ayudar a prevenir problemas habituales y aliviar los malestares más comunes del embarazo. ¿Qué consecuencias traería el no estar bien hidratada durante el embarazo?


Aparte de la deshidratación ya mencionada, causa dolores de cabeza, nauseas, contracciones en los últimos meses. Empeoramiento del estreñimiento

agua para poder vivir ya que les aporta nutrientes y energía necesaria. El agua en el crecimiento de una planta participa en la disolución y absorción de los nutrientes que aporta el suelo como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro, ya que estas estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido.

Los animales también necesitan del agua ya que sin ella morirían, su proceso de reproducción de los mamífero es casi igual que al de los humanos. La vejiga llena ayuda a que el médico tenga una imagen clara del bebé, por ello se solicita beber agua en grandes cantidades y evitar orinar por una o dos horas antes del ultrasonido.

El uso del agua favorece: La prevención de acides de los jugos gástricos. Facilitación de flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo del bebé y su distribución en su organismo. Previene hipertensión y problemas cardiovasculares. Depuración de toxinas. Buen funcionamiento de los órganos.

El agua no solo influye en la reproducción humana, sino también en la de las plantas y en la de los animales; las plantas necesitan de


revista curiosity