Issuu on Google+

VIRUS Y ANTIVIRUS

INTRODUCCIÓN El ser humano ha alcanzado un gran desarrollo tecnológico , reflejado en sus grandes avances informáticos con la creación de nuevos software y hardware que permiten agilizar procesos y facilitar el trabajo en las empresas y la vida cotidiana de sus usuarios . Sin embargo , a diario también deben de luchar contra la aplicación de otras herramientas tecnológicas como son los virus informáticos .

¿ Qué son los virus informáticos ? Son pequeños programas de software diseñados para propagarse de un equipo a otro , interfiriendo en el funcionamiento del equipo. Se reproduce así mismo para continuar su esparcimiento y propagarse a más computadoras . Su objetivo es robar información , manipular y destruir.

Características de los virus informáticos     

Diseñados para activarse al realizarse ciertas funciones , o en determinada fecha , o mediante mecanismos más complejos . Son archivos ocultos o que escriben sobre otros programas . Serie de instrucciones que ordenan a las computadoras qué hacer , con órdenes específicas para modificar a otros programas . Se transmiten al introducir información en las computadoras . Se disfrazan como datos adjuntos de imágenes divertidas , felicitaciones...


¿ Cómo se propagan los virus ? Pueden integrarse por : 

Correo electrónico

Medios de almacenamiento

Descargas

Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones o código ejecutable que hace funcionar los programas pasa de un computador a otro , una vez contagiado se reproduce copiándose en el disco duro de computador .Se reproducen a través de archivos adjuntos.

ACCIONES PRODUCIDAS POR LOS VIRUS       

Cierra ventanas de manera automática Ocupa espacio en el disco del equipo Borrar y destruir información almacenada Impide el correcto funcionamiento del equipo Bloquea el ordenador Muestra imágenes humorísticas o mensajes Se propaga de equipo en equipo

CÓMO DETECTAR VIUS INFORMÁTICOS

Reducción de espacio libre de la memoria o disco duro . Aparición de mensajes de error no comunes. Fallos en la ejecución de programas. Caídas del sistema. Demora en la cargas y descargas . Las órdenes se realizan con lentitud. Aparición de programas en memorias desconocidas.


TIPOS DE VIRUS

TROYANOS

Programa dañino que se oculta en otro programa legítimo , y que produce efectos dañinos al ejecutarse . Sustraen información como contraseñas , vulneran la seguridad e incluso toman el control del equipo .

VIRUS DE SECTOR DE ARRANQUE Suelen ejecutarse desde el sector de arranque del disco duro o a partir de otro disco .

VIRUS DE ARCHIVOS Infectan a diferentes tipos de archivos ejecutables .

VIRUS MACRO Son virus que afectan a macros de diferentes programas por su forma de actuar o procedimiento . Infecta documentos Word y hojas de Excel . Se propaga a través de archivos EXE o COM , puede autocopiarse en un mismo sistema .

GUSANOS

Tiene como finalidad consumir la memoria del sistema , se copia así mismo hasta que desborda la RAM siendo su acción maligna que aprovechan el sistema operativo para reproducirse al máximo y terminar colapsándolo .

RETRO VIRUS Detectan los programas antivirus y los destruyen aprovechando cualquier defecto de los mismos.

SPYWARE Se instalan en el equipo y registran todas las actividades que efectúa el usuario y sus datos personales .


BOMBAS LÓGICAS Consisten en programas que entran en funcionamiento a raíz de una fecha , determinada combinación de teclas o ciertas condiciones . Son programas ocultos en la memoria del sistema , en los discos o en los archivos de programas ejecutables , se ejecuta cuando se activa el programa que los contiene .

VIRUS DE ESCRITURA Sobre escribe y destruye la información de los documentos dejándolos inservibles .

VIRUS MÚLTIPLES Infectan archivos ejecutables y sectores de boteo simultáneamente .

VIRUS MUTANTES Cada vez que actúa lo hace de forma distinta , genera copias de sí mismo por lo que es muy difícil detectarlo .

VIRUS BOOT Atacan el sistema de arranque del disco duro e impiden su puesta en funcionamiento .

VIRUS STEALTHO INVISIBLE Este tipo de virus conserva información sobre los archivos que han infectado y después intercepta cualquier programa de antivirus .

VIRUS DE ENLACE Modifican las direcciones que permiten a nivel interno , acceder a cada uno de los archivos existentes y como consecuencia no es posible localizarlos ni trabajar con ellos .

CÓMO EVITAR VIRUS   

Instalar antivirus y actualizarlo máximo cada 15 días No abrir datos adjuntos de correos desconocidos Chequear y vacunar todo disco que sea instalado a la computadora


LOS ANTIVIRUS

Un antivirus es un programa diseñado para prevenir y evitar la activación de virus en las computadoras .

CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.

ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivrus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.

ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.

ANTISPAM: se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los antispam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.


Virus y antivirus