Issuu on Google+

Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información

¿Qué es Linux? ¿Un pingüino?

Introducción ¿Qué es eso de Linux? Esto se pregunta mucha gente que ha oído esa palabra mágica y no sabe qué es. Para entendernos, Linux es un sistema operativo, como lo es Windows, pero es gratuito y de código abierto, es decir, podemos ver cómo está hecho y cambiarlo para adaptarlo a nuestras necesidades. Además, Linux no lo ha creado una empresa, como Windows, sino que lo elaboran constantemente programadores de todo el mundo de forma desinteresada. Para ser más exactos, Linux es el corazón del sistema operativo; los demás componentes de ese cuerpo lo forman miles de aplicaciones y programas gratuitos que conforman, junto al kernel Linux, las distintas distribuciones GNU/Linux. Su mascota es un pingüino muy simpático, que veréis muchas veces por Intermet.

Tarea La tarea que tenéis que realizar consiste, nada menos, en descubrir qué hay detrás de esa palabra mágica y misteriosa: Linux. Para ello, bucearéis por las aguas de Internet con el fin de informaros. Hay muchísimas páginas en la Red que hablan de Linux, porque es una palabra que está en boca de muchos, y por tanto no os resultará difícil la tarea. Al final, tendréis que dar a conocer vuestros hallazgos en forma de artículos en esta Bitácora de TIC. No se exige una información exhaustiva, sino sencilla, corta y clara, que os sirva para comenzar a comprender lo que es Linux.

Proceso La actividad que vais a realizar la dividimos en varias secciones para que os repartáis la tarea en parejas.

1


Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información 1. Origen, historia y situación actual de Linux.

Linux hace su aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 , y por aquel entonces nació de la iniciativa de Linus Torvals, un estudiante de

computación, quien queria aprender un poco más de su nuevo PC/386 y que terminó en tratar de crear un sistema operativo solo como un hobby. En 1991 Torvalds publicó la primera versión de Linux y desde el inicio recibió código de hackers que mandaron parches o mejoras a través de Internet. Linux sigue siendo desarrollado de esta forma hasta el día de hoy. Pero Linux consiste sólo en el kernel, la parte central del Sistema Operativo. Un verdadero Sistema Operativo para ser útil necesita aplicaciones: editores, configuracion del sistema, GUI o sistemas gráficos, etc. Todas estas aplicaciones las provee el proyecto GNU, base de cualquier distribución de Linux. Su filosofía y fundamentos son los responsables del origen y del éxito actual de Linux. Revisaremos brevemente entonces, los fundamentos y orígenes del proyecto GNU, pues "Quienes no conocen la historia, repetirán los mismos errores". El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. Día a día, más y más programas y aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión

2. Los programas de GNU/Linux suelen utilizar la licencia GPL. ¿En qué consiste esta licencia y qué otras licencias hay? Es la Licencia Pública General de GNU . Están diseñadas para asegurar que el usuario tenga libertad de distribuir copias de Software Libre (y de recibir una remuneración por este servicio, si así se desea), que ese mismo usuario reciba el código fuente o que tenga la posibilidad de recibirlo, si así lo desea, que pueda cambiar o modificar el software o utilice sólo partes del mismo en nuevos paquetes de Software Libre; y que dicho usuario tenga pleno conocimiento de estas facultades. Con la finalidad de proteger los derechos antes mencionados, es necesario establecer restricciones que prohíban a cualquiera negar esos derechos o pedir la renuncia a los mismos. Estas restricciones se traducen en ciertas responsabilidades para el usuario que distribuye o modifica copias de software protegido bajo estas licencias.

2


Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información

 Licencias para software

compatible con GPL incompatible con GPL que no son libres

 Licencias para documentación

libres para documentación para documentación que no son libres

 Licencias para obras de uso práctico más allá del software y la documentación  Licencias para obras que expresan un punto de vista . 3. ¿Cuáles son las características de Linux? ¿En qué se diferencia de Windows? Características principales que lo diferencian del resto de sistemas operativos :  Software libre  El sistema viene acompañado del código de fuente ( kernel ) 4. ¿Cuáles son las distribuciones más conocidas de Linux? Sobre todo fijaos en las españolas: Linex, Guadalinex y Max_Madrid.

Linex No podemos hablar del software libre en España en el ámbito educativo sin hacer referencia a Extremadura, comunidad pionera en la utilización y difusión del software libre y de código abierto LinEx surgió a raiz de fondos europeos (FEDER) que se le concedieron a la Comunidad Extremeña por ser una de las zonas más desfavorecidas de España. Con este dinero la administración autonómica realizó una fuerte inversión para suplir la brecha tecnológica del momento, centrándose sobre todo en el equipamiento informático de los centros educativos y en una apuesta clara y decidida por el software libre. LinEx se creó con un ámbito generalista, distribuyéndose miles de copias e incluso haciéndose promociones de venta de ordenadores con Linex preinstalado, si bien es cierto que se hizo un esfuerzo importantísimo en equipar informáticamente los institutos con ordenadores con Linex. La distribución ha ido evolucionando y desarrollando varios perfiles, Como curiosidad decir que en las primeras versiones, los nombres de las aplicaciones se sustituyeron por nombres de personajes históricos relacionados 3


Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información con Extremadura, lo que hacía un poco difícil su identificación. En las últimas versiones, puede elegirse entre los nombres originales de las aplicaciones o los de Linex.

GUADALINEX Guadalinex nace como una distribución destinada a dar cumplimiento al Decreto 72/2003, en el que la Junta de Andalucía opta por el Software Libre como instrumento para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía. Se requiere una distribución concreta porque: 1. No se puede promocionar una idea abstracta cuando se trata de dar instrumentos de acceso a la Sociedad del Conocimiento. Indepedientemente de esto, la Junta de Andalucía potencia el uso y producción del Software Libre en términos genéricos en otros ámbitos. 2. El servicio de soporte al ciudadano a que se compromete necesita un marco de referencia concreto. 3. La Administración no debe favorecer intereses empresariales concretos proponiendo una distribución comercial de las ya existentes

MAXMADRID A finales de 2004 presenta la primera versión de su distribución que bautiza como MAX. En el momento de escribir este artículo, acaba de sacar la versión 3.0, basada en Ubuntu, a diferencia de las anteriores que se basaban en Debian. A diferencia de otras distribuciones generalistas, MAX va dirigida a los miembros de la comunidad educativa, profesorado, alumnado, familias, etc. Como característica peculiar, cabría decir que al contrario de otras distribuciones, MAX se puede descargar únicamente en un DVD-live (son 2 Gbytes de descarga), que incluye los diversos “sabores” o perfiles que se han incorporado en esta versión. Otro aspecto a destacar es el hecho de que aunque el escritorio por defecto que se lanza en el dvd es GNOME, incluye también otros entornos de escritorio como KDE y XCFE.

5. ¿Qué ventajas o desventajas tiene Linux con respecto a Windows?

La instalación: 

En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar. En Windows la instalación es mínimamente configurarle aunque es muy sencilla.

4


Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información La compatibilidad: Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca más, los dos están cerca de conseguirlo. 

Aunque Linux no esta detrás de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, además, actualizaciones frecuentes. Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers.

Software: 

Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptación por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances. Windows al ser el más fácil de usar en las empresas, posee una gran cantidad de software.

Robustez: 

Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso años sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, también si una aplicación falla simplemente no bloquea totalmente al equipo. En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuración del sistema, se bloquea fácilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar el equipo.

Conclusión:

Tanto Windows como Linux tienen su ventajas y inconvenientes, aunque desde un punto de vista más técnico Linux sale ganando.

5


Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información 6. ¿Qué programas son los más conocidos de Linux? Sobre todo, fijaos en OpenOffice, Mozilla y Gimp. Mozilla Firefox ( navegador web ) Open Office ( procesador de textos ) GIMP ( crea , edita y manipula imágenes )

7. Linux también se utiliza para proyectos importantes que superan a los ordenadores personales: servidores de Red, robótica, etc. Investigad este aspecto.

Recursos Si vais a un buscador y escribís la palabra Linux, tendréis miles de lugares para visitar, así que limitad la búsqueda a vuestros propósitos y encontraréis lo que buscáis. De todas formas, aquí tenéis unas pocas direcciones que os serán útiles y donde encontraréis más direcciones de interés: 1. 2. 3. 4.

Linux - Wikipedia en español. Proyecto GNU. ¿Qué es Linux? - Monografias.com Monográfico "Linux para estudiantes".

Evaluación La tarea se va a evaluar teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. Claridad, sencillez y comprensión de la información escrita. No se debe confundir la información con la opinión. 2. La perfecta ortografía y la distribución en párrafos y secciones de dicha información. 3. La referencia a las fuentes de donde se ha extraído la información. 4. La calidad del trabajo según la información ofrecida y su uso práctico. 5. La coordinación del trabajo por pareja.

Conclusión

6


Tecnologías de la Comunicación y la 2012 Información Cuando tengáis todos la tarea terminada, y antes de escribirla en la bitácora, conviene que hagáis una puesta en común de la información que habéis obtenido; de esta forma podéis completar vuestros conocimientos parciales de la materia. Quizá esto también os sirva para completar o corregir algunos aspectos de la tarea que habéis realizado por parejas. Después de haber escrito y publicado vuestros artículos en la bitácora, vais a leer los artículos de todos vuestros compañeros y vais a escribir algunos comentarios sobre lo que han escrito. Para finalizar, comentaréis en grupo el trabajo realizado y cambiaréis impresiones sobre todos los aspectos posibles del asunto de la tarea; sobre todo, os fijaréis en lo que pueda ser más útil para vosotros en el sentido más práctico; es decir: ¿cómo se puede utilizar Linux para el trabajo diario?

7


Linux