Page 1

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla Organismo Público Descentralizado

Formación Técnica

MODULO:

BIOLOGIA PRESENTA: PÉREZ RAMÍREZ ÁNGELES


UNIDAD I Identificación del hábitat de los seres vivos. R.A 1.1 Identificar el planeta de acuerdo con sus características físicas. TEMA: 1.1.1.La Tierra y el Sistema Solar.


OBJETIVO  Identificar las características de la

evolución del planeta a través de lo que se establece en las diferentes eras geológicas.


ANTECEDENTES HISTORICOS Hace unos 4.500 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un disco circumestelar en el que, por la unión de las partículas más pequeñas, primero se habrían ido formando, poco a poco, partículas más grandes, posteriormente planetesimales, y luego protoplanetas hasta llegar a los actuales planetas.


EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil añosluz del centro de la Vía Lá.ctea


CARACTERISTICAS  Según sus características, y avanzando del interior al exterior, los

cuerpos que forman el Sistema Solar se clasifican en:  Sol. Una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99% de

la masa del sistema. Con un diámetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 20% de helio y el 5% de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.  Planetas. Divididos en planetas interiores (también llamados

terrestres o telúricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR


EL PLANETA TIERRA En los primeros tiempo la Tierra se encontraba en estado incandescente. MĂĄs tarde se formo una corteza superficial (solidificaciĂłn). En ese entonces el aspecto era desolador. No existĂ­an los mares y el cielo estaba permanentemente nublado. poco a poco , las temperaturas descendieron y se produjeron copiosas lluvias que originaron el primer mar. Comienza a brillar el Sol en la Tierra.


Despu茅s de un periodo, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fund铆a de nuevo, la temperatura baj贸 lo suficiente como para permitir la formaci贸n de una corteza terrestre estable.


SÓLIDO, LÍQUIDO Y GASEOSO


Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.


Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman "Atmósfera I".


 En las erupciones, a partir del oxígeno y del

hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera


ESTRUCTURA DE LA TIERRA


LA CORTEZA TERRESTRE Los elementos menos pesados, como silicio, aluminio, calcio, potasio, sodio y oxĂ­geno, componen la corteza exterior. Las placas que forman la corteza terrestre se encuentran flotando sobre materiales pastosos sometidos a fuertes presiones. Se desplazan lentamente las unas con respecto a las otras. En el pasado estuvieron unidas, despuĂŠs se separaron formando los actuales continentes.


ATMOSFERA Es una mezcla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la Tierra, cuando éste posee un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. En la Tierra, la mezcla de gases se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. Además de proteger el planeta y proporcionar los gases que necesitan los seres vivos, la atmósfera determina el tiempo y el clima.


HISTORIA GEOLOGICA DE LA TIERRA Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran "tragadas" por una nueva erupción.


ETAPAS Estas etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Además, el paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios ... han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando.


DESCRIPCION DE LAS ERAS GEOLOGICAS

VEAMOS

http://www.youtube.com/watch?v=40LHW4uQ 9Q0


CONCLUSIONES No olvides que.. En algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Láctea. En uno de sus brazos se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.500 millones de años. A su alrededor quedaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra.


BIBLIOGRAFIA http://www.astromia.com/tierraluna/origen.htm 2. http://www.youtube.com/results?search_query=atmosf era&search_type=&aq=f 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_tect%C3%B3nica 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Continente 5. http://es.wikipedia.org/wiki/Hidrosfera 1.


GRACIAS


ORIGEN DE LA TIERRA  

Se proporciona información sobre el origen de la tierra, es una información amplia y completa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you