Issuu on Google+


onora SI, es el Sistema Integral que S engloba 25 obras distribuidas en el Estado, con una inversión de 12 mil millones de pesos, las cuales proveerán del vital líquido a miles de ciudadanos.

Este sistema abastecerá de agua potable a Hermosillo, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Cananea, Nacozari, Puerto Peñasco y Guaymas-San Carlos-Empalme. La obra más importante sin duda es el Acueducto Independencia, ya que éste dará solución al poco abastecimiento del agua en la capital del Estado, evitando el tandeo. Una inversión de 3,680 millones de pesos fue necesaria para llevar a cabo esta gran obra que recorre 135 km y tiene una capacidad de 2,380 metros cúbicos por segundo.

No hay duda que ésta decisión del Gobernador Guillermo Padrés Elías es un gran avance para el Estado y ¡ahí viene el agua!

Guillermo Padrés Elías, gobernador del Estado de Sonora.

¿Sabías qué?

La vida útil del acueducto independencia es de 50 años y con un bajo mantenimiento.


Editorial Reforma Joven E

s para mí un gusto poder presentarles la segunda edición de Reaxión, una revista hecha por jóvenes para jóvenes en donde les estaremos presentando mensualmente las actividades que se realizan en Acción Juvenil Sonora en cada uno de sus municipios. En esta edición encontrarán una entrevista a nuestro Presidente Estatal de Acción Nacional, Juan Valencia, así como una nota acerca de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria la cual nos dejó un excelente sabor de boca tras la valiosa participación de los Sonorenses, dicha Asamblea se llevó acabo en el Distrito Federal, y no cabe duda que en Sonora el panismo se lleva en el corazón. En esta ocasión tuve la oportunidad de fungir como vocero de Acción Juvenil al exponer ante más de 10,000 panistas la propuesta llamada “Reforma Joven”, esta propuesta abrirá las puertas a que más jóvenes participen dentro de nuestro Partido.

CONTENIDO 04 Efraín González Luna 05 Noticias 06 Entrevista a Juan Valencia D. 08 Fauna Sonorense: “Jaguar del Norte”

Por otra parte, les extendemos una invitación a todos los jóvenes de Sonora que deseen asistir al próximo XXIII Encuentro Nacional de Acción Juvenil que se llevará a cabo en el 11 de mayo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la ciudad de Puebla. Los invito a que nos visiten en Facebook y Twitter, y nos brinden su opinión y sugerencias las cuales son importantes para nosotros.

10 Sociales 12 Curiosidades Mauro López Mexía Secretario Estatal de Acción Juvenil Sonora

13 Columna

Directorio Mauro López Mexía Director General Estrella C. Maciel Ramírez Editora Claudia Vianey Trujillo Gil Diseño Gráfico Juan Pablo Armenta Colaborador Rafael Armenta Colaborador

14 David Galván Trabajando Anda

Estructura Acción Juvenil Sonora Mauro López Mexía Secretario Estatal César Tolano Mísquez Coordinador General Paulina Leyva Mexía Coordinadora de Organización Ernesto Tamayo Gámez Coordinador de Fortalecimiento Mpal. Estrella Maciel Ramírez Coordinadora de Comunicación

Silvia Molina Coordinadora de Logística Carolina Lara Moreno Red de Mujeres Jóvenes Paúl Gerardo Díaz Coordinador de Capacitación Dulce Robles Moreno Coordinadora de Nueva Generación Antonio Meza Valenzuela Coord. Gral. Nueva Generación

Síguenos en las redes sociales: @ajuvenilsonora ajuvenilsonora


BIOGRAFÍA / REAXIÓN

Efraín González Luna, el cerebro de Acción Nacional

Fotografía: eldictamen.mx

Por Juan Pablo Armenta.

N

las conclusiones, junto con Jacques Maritain, participantes del mismo congreso.

Realizó sus estudios profesionales en la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara, recibiéndose como abogado en 1920. Como jurista se centra básicamente en tres áreas: la docencia, la teoría del derecho y su despacho particular.

Entre 1935 y 1936 conoce a Manuel Gómez Morin, desde la primera entrevista que sostuvieron, éste le comunicó su interés de que juntos fundaran un nuevo partido político tanto en México como en Jalisco. La idea despertó su entusiasmo y así fue como se involucró en el proyecto que culminaría con la creación del Partido Acción Nacional (PAN) en 1939. Presidente de la Comisión Redactora de los Principios de Doctrina de Acción Nacional en 1939.

ació en Autlán, Jalisco, el 18 de octubre de 1898. Fue el cuarto hijo de doce del matrimonio de Mauro Heliódoro González Álvarez y de María Rosario Luna Mitchell. De 1906 a 1911 cursó la primaria en el Instituto Jesuita del Sagrado Corazón de Autlán.

Participó en diferentes asociaciones humanísticas, católicas e intelectuales; entre dichas actividades destaca su participación en la Asociación Católica de la Juventud Mexicana de Jalisco y en la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.

Fotografía: twicsy.com

En septiembre y octubre de 1942 participa en el Congreso Americano de Problemas Sociales de la National Catholic Welfare Conference; en dicho evento se le encargó la elaboración de

4

Como catedrático imparte clases en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Autónoma de Guadalajara; también participa en las labores de fundación del Tecnológico de Monterrey.

En 1952, participó como primer candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional. Efraín González Luna, mexicano de una rectitud y responsabilidad ejemplares. Comprometido con la acción política, murió el 10 de septiembre de 1964 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“Entre 1935 y 1936 conoce a Manuel Gómez Morin, desde la primera entrevista que sostuvieron, éste le comunicó su interés de que juntos fundaran un nuevo partido político...”


NOTICIAS / REAXIÓN

Acción Juvenil Sonora / marzo 2013

Acción Juvenil Sonora presente en 17 Asamblea Nacional

Por Estrella Maciel.

E

l brazo joven de Acción Nacional se hizo presente en la pasada 17 Asamblea Nacional, llevada a cabo el pasado 16 de Marzo en la Ciudad de México, en donde nuestro Dirigente Estatal Mauro López Mexía tuvo la oportunidad representar a Acción Juvenil al proponer la “Reforma Joven”. Dicha reforma busca impulsar el relevo generacional reduciendo la antigüedad necesaria para ser consejero estatal a 2 años y para ser consejero nacional a 3 años para aquellos aspirantes que tengan hasta 30 años de edad. De la misma forma, buscamos incluir la participación en secretarías de Acción Juvenil como una de las posibilidades para demostrar experiencia en el Partido.

“Acción Nacional debe abrir las puertas, son muchos los jóvenes con ganas de participar y de aportar a nuestro Partido que no han podido hacerlo, que no han podido tomar la responsabilidad porque no han tenido el espacio, es el momento.” Expresó Mauro López Mexía, Dirigente Estatal de Acción Juvenil Sonora. Entre los invitados especiales al evento se contó con la presencia de nuestro Gobernador Guillermo Padrés Elías y el Presidente Estatal de Acción Nacional Juan B. Valencia D. Mauro López Mexía emitiendo su discurso.

Acción Juvenil Sonora / marzo 2013

A tan sólo 3 años:

Dan a conocer logros del Gobernador Por Estrella Maciel.

C

on el objetivo de dar a conocer algunos de los logros obtenidos por el Gobernador Guillermo Padrés Elías, en sus 3 años transcurridos, jóvenes se dieron a la tarea de recorrer las principales avenidas y cruces de sus municipios durante la temporada vacacional, para informar con datos confiables y por medio de botargas en forma de gráficas a la ciudadanía sobre el notable crecimiento de empleos que se han generado a lo largo del Gobierno del PAN.

+ En el gobierno de Guillermo Padrés se han creado 93,627 empleos en tan sólo 3 años Jóvenes informando por medio de botargas y letreros los logros del gobierno de Guillermo Padrés.

+ En los 6 años de gobierno de Armando López Nogales fueron 33,035 nuevos empleos y en el de Eduardo Bours Castelo 59,175.

5


ENTREVISTA / REAXIÓN

JUAN VALENCIA Por: Estrella Maciel

Actual Presidente del Comité Directivo Estatal Sonora y Consejero Nacional es el granadense Dr. Juan Bautista Valencia Durazo, quien a sus 58 años cuenta con una larga trayectoria dentro del Partido Acción Nacional.

C

asado con la señora Sylvia María Valenzuela Ach, con quien ha procreado tres hijas: Sylvia María, Diana Alejandrina y Ana Elizabeth Valencia Valenzuela. Egresado en 2007 de la Lic. En Derecho por la Universidad del Noroeste, con una Maestría en Administración de Negocios y un Doctorado en Administración Pública, Valencia se ha esmerado en poner al servicio de los panistas y la sociedad sonorense su amplia experiencia política y administrativa. ¿CÓMO SE INTEGRA A ACCIÓN NACIONAL? JV: Hice mi solicitud de ingreso en 1997 en mi natal Granados y en 1999 fui aceptado como miembro activo, busqué inmediatamente conformar el primer Comité Directivo Municipal del Partido en mi localidad. Una vez consolidado el PAN, me propuse llegar a la presidencia municipal logrando que el partido ganara por primera vez en el Municipio en el año 2000.

¿CÓMO SE DA EL CAMBIO DE EMPRESARIO GANADERO A POLÍTICO? JV: El cambio no se dió porque sigo siendo empresario ganadero, no he dejado de serlo, es mi trabajo de toda la vida y es una 6

actividad familiar, de hecho ni mi forma de ser ha cambiado, sigo siendo un hombre de campo. Una vez que serví como presidente municipal en Granados pensé que el servicio público era también parte de mi vocación y seguí en ese camino hasta la fecha.

DESPUÉS DE QUE EL CONSEJO ESTATAL LO RATIFICÓ COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL PARA EL PERIODO 2013-2016, ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS A CORTO Y MEDIANO PLAZO? JV: El objetivo más importante a corto, mediano y largo plazo es refrendar la gubernatura del 2015 para Acción Nacional. Y en ese camino hemos estado trabajando con los Comités Directivos Municipales, con el panismo en general, a la par de un gobierno que está dando resultados, que está trabajando para el desarrollo del estado de Sonora y los municipios.

¿HA TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA QUE LO HAYA MARCADO DESDE QUE SE CONVIRTIÓ EN PANISTA? JV: La experiencia más grande ha sido el cariño y el reconocimiento de los panistas a su partido, jamás pensé que al ser presidente de Acción Nacional fuera a cosechar tanto aprecio, cariño y ese reconocimiento que tienen para su líder desde el corazón.


ENTREVISTA / REAXIÓN

“Los jóvenes tienen todo nuestro impulso para que sigan adelante construyendo un mejor PAN, un mejor Sonora y un mejor México...” - Juan Valencia LA FAMILIA ES UNA PARTE IMPORTANTE, ¿CÓMO VE LA FAMILIA DE ACCIÓN NACIONAL SONORA? JV: Es una familia muy unida, que está trabajando por mejorar desde hace más de 70 años, por avanzar en el desarrollo del Estado, hoy en día nos preocupamos mucho por esos valores y principios de la familia panista, el mejor partido sin duda en Sonora, en México. Acción Nacional, se rige por una doctrina, cuyos principios se basan en el humanismo político, respeta la dignidad de la persona.

¿QUÉ IMPRESIONES / ENSEÑANZAS LE DEJA LA PARTICIPACIÓN DE SONORA EN LA 17 ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA? JV: La participación de los sonorenses fue excelente, un grupo de 280 panistas que estuvimos ahí apoyando las reformas sobre todo las que tienen que ver con el contacto con la sociedad, un partido más cercano a la gente, las nuevas formas de reglamentos internos y más abierto hacia los mismos panistas en cuestión de elecciones internas, muy importante el tema de afiliación, el de tener un solo estatus de miembros militante y dejar a un lado la división que había entre miembros activos y adherentes. Por cuestiones de tiempo la asamblea se suspendió para retomarse y se ha decidido por el Comité Ejecutivo Nacional que continúe esta Asamblea el 10 de agosto del presente año.

¿QUÉ LE PARECIÓ LA PROPUESTA DE NUESTRO LÍDER JUVENIL ESTATAL MAURO LÓPEZ EN LA 17 ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA, QUE LOS JÓVENES MENORES DE 29 AÑOS PUEDAN FORMAR PARTE DEL CONSEJO NACIONAL CON 3 AÑOS DE ANTIGÜEDAD? JV: La impulsamos y con todo el respaldo de los panistas sonorenses, de toda la delegación en bloque, no hubo uno solo que no respaldara la propuesta de nuestro dirigente juvenil, me dio mucho gusto que lo hayan escogido los juveniles del país como ponente de esta propuesta, nos trajimos esa satisfacción de que Mauro fue quien la hizo.

EN SU PLAN DE TRABAJO HACIA EL 2015, ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS JÓVENES? JV: De manera trascendental, tenemos que impulsar a los jóvenes, son el futuro no solo del país, sino también de Acción Nacional. Se le ha dado poca participación a la juventud, por eso se propuso brindarles más oportunidades, reconociendo su trabajo, abriendo las puertas, que sintieran que Acción Nacional los necesita, los ve como el futuro del partido y el país, y creo que para esta dirigencia los jóvenes tienen un papel muy importante.

¿CÓMO CALIFICARÍA HASTA AHORA EL TRABAJO REALIZADO DE NUESTRO GOBERNADOR GUILLERMO PADRÉS ELÍAS? JV: Excelente, un Gobernador con los pantalones bien fajados, que ha dedicado día y noche a trabajar por el desarrollo de

Mauro López Mexía y Juan Valencia Durazo

los sonorenses al 100% a sacar adelante los rezagos de Sonora, grandes proyectos, obras y a lo que siempre se había tenido temor, él le ha entrado y ha resuelto, el mejor Gobernador que ha tenido Sonora.

UN MENSAJE QUE QUIERA ENVIAR A LOS JÓVENES: JV: Tienen las puertas abiertas en Acción Nacional, en su presidente Juan Valencia. Siempre tienen el reconocimiento, respeto y el cariño, el verlos como lo que necesitamos, esa inyección de ánimo, juventud, de esperanza en muchas cosas que no hemos podido lograr los adultos, que estoy seguro ustedes los jóvenes van a lograr. Tienen todo nuestro impulso para que sigan adelante construyendo un mejor PAN, un mejor Sonora y un mejor México.

LO + IMPORTANTE + Estudios: Lic. en Derecho por la Universidad

del Noroeste, Maestría en Admon. de Negocios y Doctorado en Admon. Pública

+ Miembro activo del PAN desde 1999 + Fue el primer presidente Municipal panista de Granados (año 2000)

+ Es el Presidente actual del C.D.E. del PAN para el periodo 2013-2016

+ La familia es uno de sus valores más importantes

7


SONORA / REAXIÓN

FAUNA SONORENSE:

EL JAGUAR DEL

NORTE

Por: Rafael Armenta / El Rayo Sonora

Muy poco se sabe entre los sonorenses de la existencia de poblaciones de jaguar en el estado. Sí, este bello félido recorre el territorio de Sonora, desde Sahuaripa, Huásabas, Álamos, hasta la Sierra del Bacatete.

[

]

Las tres regiones sonorenses ocupadas por el jaguar

ACERCA DEL JAGUAR Para poder entender todo lo que entraña la población de estos imponentes felinos en Sonora, primero se ha de conocer al jaguar. He aquí una breve introducción. El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América, su distribución es tan extensa que va desde Sudamérica hasta Sonora, incluso recientemente se documentó la presencia de éstos en Arizona, lo que causó emoción debido a que la subespecie del vecino estado de la Unión Americana se consideraba extinta.

DATOS CURIOSOS

Se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (Panthera pardus), sin embargo posee mayor ta-

8

maño así como una constitución más robusta. Es un animal generalmente solitario, que caza mediante emboscadas. Su complexión robusta y musculosa resulta en un peso promedio que oscila entre 56 y 96 kilogramos, sin embargo existen registros de machos que llegaron hasta los 158 kg, comparables con el peso de una tigresa o una leona. Su longitud fluctúa entre 162 y 183 cm y la cola le proporciona alrededor de 75 centímetros más. Tienen una altura hasta los hombros de entre 67 a 76 cm. Sus características físicas le proporcionan habilidad para escalar, arrastrarse y nadar. Se cree que su mandíbula posee una potencia extrema, a tal grado se ha

Es el felino más grande de América Físicamente se parece mucho al leopardo Es un animal generalmente solitario, que caza mediante emboscadas Se considera que su mordedura es la más fuerte de todos los felinos Su dieta en Sonora abarca desde venados, jabalíes hasta aves y reptiles


SONORA / REAXIÓN

dicho esto, que se ha sugerido su mordisco es el más fuerte de todos los felinos y el segundo de todos los mamíferos luego de la hiena manchada. Existen una serie de variaciones en su pelaje. Sin duda el más común es el que se representa en un color entre amarillo pálido y castaño rojizo. Está cubierto de manchas en forma de rosetas que le sirven para camuflarse en su hábitat.

[

Es un carnívoro en toda la extensión de la palabra. Su dieta en Sonora abarca desde venados, jabalíes hasta aves y reptiles.

EL JAGUAR EN SONORA

El Jaguar y su hábitat, fotografías tomadas en el Estado de Sonora. Fuente: Naturalia

[

Ahora bien, nos habremos de centrar en el “Jaguar del Norte” y su distribución en Sonora. En el año 2001 el Dr. Carlos López determinó tres poblaciones de la especie en la entidad según las distintas regiones que ocupan.

La más grande de las poblaciones de tan hermoso animal es la que se encuentra entre los municipios de Huásabas y Sahuaripa, al centro-este del estado. Ahí la asociación civil, Naturalia, A.C. ha establecido una reserva privada de 18 mil hectáreas en el municipio de Sahuaripa concretamente. El objetivo que persigue es evitar la cacería ilegal de sus ejemplares y la pérdida de su hábitat. Se le ha denominado “Reserva Jaguar del Norte”. En ese lugar se estableció un proyecto llamado “Fotografías para convivir con los felinos” que tiene como principal propósito ayudar a los vecinos ganaderos para que puedan coexistir con jaguares y pumas, al tiempo que sirve para proporcionar valiosos elementos informativos sobre la región, sus características y fauna silvestre. De igual forma se desarrollan actividades tendientes a impulsar la obtención de subsidios federales para los ganaderos, de tal suerte que representen agentes de transformación de los ranchos en operaciones sustentables “amigables” con grandes depredadores como lo son el jaguar y el puma. La más pequeña y vulnerable de las poblaciones del jaguar en Sonora es la de la Sierra del Bacatete, que se encuentra en territorio Yaqui. En esa región se trabaja intensamente en conjunto con las autoridades tradicionales yaquis para el fortalecimiento de conservación y educación ambiental, desde el año 2007.

Por último se definió una tercera región de distribución de jaguares, misma que tiene su ubicación geográfica en Álamos, específicamente dentro y alrededor del Área Natural Protegida (ANP) “Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui”, manejada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Fuente e imágenes: Naturalia, A.C. / Northern Jaguar Project Para más detalles y si deseas contribuir a esta noble labor contáctanos al teléfono: 2-621170 o visita: http://naturalia.org.mx y http://www. northernjaguarproject.org/

9


SOCIALES / REAXIÓN

Jessica Attw

el y Maria Lu

Itzel Llanos y David He

rmosillo

nseca

alez y Arely Fo

Carolina Gonz

Roberto Parra, Jorge Corrale s, Gala Ontiveros, Christia n Juárez, Adilene López, Deneth Her nández, Edgar García, Luis Napoles, Gabriela Tapia, Manuel del Moral, Erika García

10

isa Duarte

Alejandra Ríos y Carolina Carrazco

Beatriz Bustamante y

Alfredo Brown

jandra Castillo, Leyva, Karla Uriarte, Ale Rocio Aguayo,Paulina Angélica García , ez rtin stellanos , Lety Ma Jaqueline, Mariana Ca


CURIOSIDADES / REAXIÓN

¿Sabías Qué?

TE RECOMENDAMOS

Por: Rafael Armenta / El Rayo de Sonora

La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama “Los Pinos” no porque en ella abunden estos árboles, sino en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas (quién fue el primero en habitar dicha residencia) conoció a su esposa.

Un poco más de la mitad del agua que bebemos la perdemos mediante la respiración.

Las jirafas no tienen cuerdas vocales, por lo que son los únicos animales mamíferos mudos, no emiten sonido alguno captable para el oído humano. 12

Por: Rafael Armenta

L

a memoria de Carlos Castillo Peraza sigue viva, su pensamiento es sin duda uno de las más trascendentales en la historia de Acción Nacional. Fue un brillante ensayista que manifestó su inquebrantable ideal a través de su prosa, tan crítica y aguda como contundente. El político, periodista y filósofo se aventuró en un proyecto de gran envergadura que es sin duda baluarte fundamental de quienes formamos parte del Partido Acción Nacional, me refiero al libro de su autoría intitulado Disiento. La obra es referente para entender la visión política de Castillo Peraza, el gran ideólogo.


Por: Juan Pablo Armenta Vásquez

H

abré de abordar en esta columna el tan traído y llevado concepto de liderazgo, fundamental en el diario ejercicio de quienes hemos aceptado gustosos el llamado, la vocación política. Debemos entender que el liderazgo de una persona se mide en función de la capacidad que ésta tenga de conducir y hacer partícipe a un grupo de personas en la consecución de un ideal. Para lograr lo anterior el líder precisa de una serie de capacidades y aptitudes que le sirvan de brújula orientadora en la construcción de los objetivos trazados. Te preguntarás ¿cuáles son esas cualidades? Pues bien, éstas son las más importantes:

Competencia, es decir estar capacitados para la realización de la tarea encomendada, pues ¿cómo se podría ejercer un liderazgo real si se desconoce nuestra misión?, luego está el sentido de la realidad que dicho en otras palabras significa “no construir castillos en el aire”. Fe en la grandeza y hermosura de su tarea. Es indispensable creer firmemente en lo que se hace, de manera tal que proyectemos entrega, influyendo positivamente en el ánimo de los demás a fin de que ellos también lo hagan. Ahora bien, desde su existencia el hombre por instinto siente la necesidad de agruparse, de apoyarse en los demás;

es decir, coordinar esfuerzos, sumar voluntades. Acción Nacional desde su fundación ha sido, es y no tengo duda que seguirá siendo un protagonista activo en la construcción de un México democrático. Pero ello no ha sido obra de la casualidad, sino fruto del esfuerzo de mujeres y hombres que han dado testimonio fiel de un liderazgo puesto en servicio del Bien Común. Jóvenes, alimentemos ese espíritu de liderazgo, edifiquemos nuestro presente y futuro bajo una lógica de servicio a los demás, si no nuestro liderazgo será fútil.

Renovación

Por: Julio Gutiérrez - Director del Instituto Sonorense de la Juventud

C

on el triunfo del PRI, en Twitter circuló una frase que sugería regresar el reloj 82 años. ¿Así de plano? Yo creo que no. Creo que México cambió y en gran parte se debe a los gobiernos del PAN. Hoy en México hay libertad de expresión y la gente va a estar más atenta a lo que haga el gobierno. En 12 años de gobiernos del PAN en México la economía mejoró y es ahora estable. Programas sociales como Oportunidades han sido modelo para otros países como Brasil. Se ha avanzado en cobertura de salud. México es diferente, es mejor. En mucho es por los ciudadanos, que desde el PAN, han luchado por esta transformación. Nuestra democracia, aunque adolescente, ya permite la alternancia. El liderazgo que tiene hoy Sonora en educación, generación de empleo, producción minera, vivienda social, cobertura

universal en salud, por mencionar solo algunos rubros, son fruto de 3 años de buen gobierno Panistas en Sonora. Entonces, ¿por qué perdimos la Presidencia de la Republica? ¿Por qué nos fuimos al tercer lugar? Hay muchas razones y se tiene que hacer un análisis a fondo. En parte porque no fuimos capaces de comunicar bien estos logros y también porque como partido nos hemos alejado de nuestro origen. No creo que el término más adecuado sea una refundación del partido. El PAN está bien fundado. Los principios de doctrina no son el problema. Lo que pasó fue que cuando, después de 60 años de ser oposición, el PAN llega al poder, se vuelve atractivo para mucha gente y no todos con buenas intenciones. Casos sonados de corrupción traicionaron la identidad del PAN y lo despresti-

giaron ante la gente. Nos hemos peleado entre nosotros, la disputa por las candidaturas, por la dirigencia (y por lo tanto los espacios plurinominales) han causado división y vivimos en una dinámica de grupos que tiene que ser superada. El rumbo de la transformación debe ser la formación de ciudadanos y el trabajo social. Somos un partido con riqueza de ideas que deben ser llevadas a la calle, abanderando las causas que le importan a la gente, no a los políticos. Necesitamos un partido más abierto y moderno. Que cualquier persona, que cualquier joven que comparta nuestros ideales pueda ser miembro activo con un proceso más sencillo y transparente. Nuevas ideas y nuevas personas. Una nueva manera de hacer política, que tome los principios de doctrina y los pueda presentar de una manera innovadora. 13

COLUMNA / REAXIÓN

Formación integral, clave para ser un verdadero líder


REPORTAJE / REAXIÓN

DAVID GALVÁN TRABAJANDO ANDA

La responsabilidad de la Dirección de Alcoholes

E

stamos trabajando con mucho entusiasmo en esta nueva Responsabilidad, en noviembre de 2012 el Gobernador Guillermo Padrés y el Secretario de Hacienda Carlos Villalobos nos invitaron a colaborar en la Dirección General de bebidas alcohólicas. Uno de nuestros retos principales es apoyar todas las acciones que las diferentes instancias en el estado llevan a cabo para combatir las adicciones en nuestros jóvenes y hemos encontrado en este sector mucho apoyo, tanto de las dos principales cervecerías como de los comerciantes, tenemos claro que NO debemos permitir que nuestros jóvenes consuman alcohol, que demos de ser apoyo a la formación que están recibiendo en los hogares al aplicar con firmeza la Ley. Para el estado de Sonora el turismo representa una importante fuente de ingresos y a la par la oferta gastronómica debe incentivarse, por lo que trabajamos de la mano con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimen-

14


Hemos conformado un nuevo equipo, jóvenes en muchos de los casos con una visión y formación humanista, que entendemos que en cada empresario hay un contribuyente que aporta para que los proyectos y el desarrollo de nuestro gobierno continúe.

Tenemos un gran Estado, en cada municipio hay ciudadanos de bien, que desean y trabajan por prosperar, nos toca como generación, como ciudadanos, ser verdaderos agentes de Cambio y que cada sonorense encuentre en Acción Nacional un espacio para tener un Mejor País.

Con mucho orgullo y con mucha responsabilidad les puedo compartir que gran parte del equipo directores, subdirectores; inspectores, personal administrativo ha sido HECHO EN ACCIÓN JUVENIL, y es notable su disposición siempre a apoyar a los ciudadanos y el compromiso de generar nuevas maneras de hacer gobierno, de puertas abiertas y con Transparencia. El reto es muy grande, y pretendemos en esta etapa dejar las bases para tener mejores controles sobre los procesos internos al otorgar licencias, y sobre todo poder dar testimonio durante el ejercicio de esta administración que podemos profesionalizar y estandarizar los perfiles de quienes laboran en esta área tan importante.

Secretaría de Vinculación con la Sociedad CDE Muy agradecido con nuestro presidente Juan Valencia y con todo el Comité Directivo Estatal por darnos la oportunidad de trabajar como Secretario de Vinculación, es la primera vez que formamos parte de la estructura del Partido y vamos a enfocar todas las baterías en que los ciudadanos encuentren su espacio de participación en el PAN. Sonora está viviendo tiempos muy importantes, este NUEVO GOBIERNO encabeza un cambio estructural que debemos continuar y es el reconocimiento de la sociedad civil y la vinculación con nuestra Doctrina la q en un futuro le va dar el reconocimiento y la Confianza a nuestro Partido para seguir adelante. Las nuevas generaciones están muy pendientes del quehacer político, las información fluye más rápido, las redes sociales son ya el principal canal para evaluar el ejercicio de nuestros servidores públicos y eso nos compromete aún más para ser ejemplo, para ser diferentes y aplicar en política pública nuestros valores y principios.

HECHO EN ACCIÓN JUVENIL @GalvanSecun

David Galván

“Tenemos un gran Estado, en cada municipio hay ciudadanos de bien, que desean y trabajan por prosperar, nos toca como generación, como ciudadanos, ser verdaderos agentes de cambio y que cada sonorense encuentre en Acción Nacional un espacio para tener un Mejor País” - David Galván 15

REPORTAJE / REAXIÓN

tados (CANIRAC) para generar nuevas fuentes de empleo y darles mejores servicios a nuestros visitantes.


Secretar铆a Nacional de Acci贸n Juvenil


Reaxion - Mayo