Page 1

BoletĂ­n Red Nacional Aprendizaje Servicio, Chile

2014 mayo


Misión

Reunión Red Enero 2013

Somos una red solidaria formada por instituciones de educación superior, profesores, estudiantes, organizaciones sociales y privadas; que buscamos desarrollar, sistematizar y promover el enfoque metodológico de “Aprendizaje Servicio”; a través de la investigación e intercambio de herramientas y experiencias entre los integrantes de la red; en función de la innovación en el proceso de enseñanza/aprendizaje y el trabajo colaborativo en lo social.


CONTENIDOS 03 Editorial 04 Encuentro Nacional en Temuco: lo que nos dejó la experiencia.

EDITORIAL Amigas y amigos de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile. Hoy cumplimos un gran anhelo, un pequeño paso en la promoción de este enfoque metodológico. El primer número del Boletín REASE. Agradecemos profundamente a los colaboradores, quienes han dedicado un tiempo para compartir sus visiones y trabajos en la materia. Deseamos que este primer número sea compartido entre sus redes: estudiantes, docentes y socios comunitarios. Autoridades académicas, miembros de la sociedad civil, actores sociales que involucrados por una construcción de país colectiva, han creído que es posible formar ciudadanos con un sentido de responsabilidad por los problemas sociales de Chile. Los animamos a participar en los próximos números. Este trabajo es de todos. Reciban un caluroso saludo Un abrazo Manuel Caire Espinoza Edmundo Leiva Lobos Equipo Comunicaciones REASE Chile.

06 Implementación de Aprendizaje y Servicio (A+S) como metodología activa de enseñanza/aprendizaje en el ramo de Ergonomía y Salud Ocupacional de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor. 07 Estudiantes UC y de La Pintana: la Química que no se conoce. 09 “Aprendizaje y Servicio Solidario” Un diálogo con Nieves Tapia.

10 Curso de formación A+S en la UC. 12 Experiencia de Aprendizaje y Servicio en el Proyecto de Título de Arquitectura en la Universidad de Santiago. 13 Breves Noticiosas.


Encuentro Nacional en Temuco: lo que nos dejó la experiencia. El 17 de enero de 2014 se realizó el Encuentro Nacional de Aprendizaje Servicio, organizado por REASE y celebrado en la Universidad Católica de Temuco, Al evento llegaron más de 100 asistentes, provenientes de diversos lugares de Chile. El objetivo fue difundir y potenciar el enfoque metodológico Aprendizaje Servicio, a través del intercambio de experiencias por áreas disciplinares: Administración, Economía y Agronomía; Educación; y Salud. También se realizaron talleres de formación para los participantes, con el propósito de profundizaren los rasgos centrales de este enfoque metodológico.

4


Foto final Encuentro

Al término de la jornada, los asistentes evaluaron de manera positiva el encuentro, valorando la oportunidad de conocer experiencias diversas y la participación en los talleres de formación. Como parte de las sugerencias para futuros encuentros, muchos de los participantes sugieren al menos dos días de jornada, que les permita profundizar aún más en los aspectos metodológicos de un proyecto A+S, así como también sugieren la incorporación de estudiantes y socios comunitarios.

5


“Implementación de Aprendizaje y Servicio (A+S) como metodología activa de enseñanza/aprendizaje en el ramo de Ergonomía y Salud Ocupacional de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor”.

Eduardo Valdés, docente Kinesiología - Universidad Mayor eduardo.valdesc@umayor.cl

El proyecto nace de la solicitud formal a la Escuela de Kinesiología por parte del departamento de atención al cliente, específicamente el CALL CENTER de la Universidad Mayo Sede Vespucio, de poder ayudar a los trabajados a disminuir las molestias musculo esqueléticas y corroborar si esas molestias tienen relación con los puestos de trabajo. Este proyecto le fue asignado a la asignatura de Ergonomía y Salud ocupacional, para desarrollarlo durante el primer semestre del 2013. Frente a esta solicitud se genero una metodología de Enseñanza/Aprendizaje basándose en la Metodología de A+S. Antes de de comenzar con el curso se tuvieron reuniones con las jefaturas y los trabajadores para definir los objetivos de servicio y expectativas, y en relación a los objetivos planteados por los trabajadores se definieron los aprendizajes esperados y el servicio por parte de los estudiantes con el proyecto de intervención. Se realizaron 3 visitas a los departamentos, una de evaluación y dos visitas de intervención. Se realizo como cierre de la actividad una feria de la salud y bienestar laboral, con una presentación final del proyecto frente a los trabajadores y jefaturas. En la Feria de la salud, se realizo capacitación a los trabajadores, en gimnasia laboral, alimentación saludable, higiene postural en el puesto de trabajo, manejo del stress laboral y consideración ergonómicas para modificar los puestos de trabajo con una reflexión final por parte de los trabajadores y estudiantes. Se dejaron pautas, actividades y consideraciones ergonómicas para que realicen los propios trabajadores durante el 2013, y el impacto de la intervención se va a reevaluar en el primer semestre del 2014 durante el curso de Ergonomía, y así poder plantear otros servicios de intervención a los trabajadores.

6


Estudiantes UC y de La Pintana: la Química que no se conoce.

Rodrigo del Río, docente Química y Farmacia - Pontificia Universidad Católica de Chile rdelrioq@uc.cl

El Dr. Rodrigo del Río, profesor asociado de la Facultad de Química de la P. Universidad Católica, lleva implementando 5 años la metodología Aprendizaje Servicio en el curso de primer año de la carrera de Química, “Química en la Naturaleza y la Sociedad”. Lo interesante de esta experiencia es mostrar cómo un curso de las ciencias duras o exactas permite ofrecer un servicio a necesidades reales de personas reales. El servicio que realizan los estudiantes se basa principalmente en confeccionar un trabajo relativo a fenómenos químicos tales como: capa de ozono, reciclaje de materiales, contaminación, energías limpias, finalizando con el diseño de una actividad didáctica referente al tema a desarrollar con niños de la enseñanza básica de un establecimiento público de la comuna La Pintana. El desarrollo del servicio descrito ocurre en el Centro Científico o también conocido como el Museo de Iniciación a la Ciencia en La Pintana, durante tres visitas que se realizan a lo largo del semestre los estudiantes de química tienen que ser capaces de haber adquirido y dominado conceptos de química relacionados con la vida diaria, la naturaleza como también en aplicaciones tecnológicas por ejemplo, los mismos que serán enseñados de manera didáctica y efectiva a los niños de la enseñanza básica de la comuna La Pintana. Esta actividad no solo ha tenido un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes de química en la UC sino que también ha influido en los esfuerzos del municipio por subir los puntajes en el SIMCE en el área de ciencias. Siguiendo las lineas de la Municipalidad de La Pintana los alcances de este proyecto iniciado por Rodrigo del Río no solo ha permitido mejorar el desempeño académico en el área de ciencias con quienes se trabaja, sino que además ha logrado despertar en los niños, un interés y acercamiento por las ciencias. Por último, es importante destacar y saber que quienes participan de este curso no son solo estudiantes de Química en sus primeros o últimos años, sino también alumnos de otras carreras de la Universidad como parte del programa de formación general.

“El aprendizaje más grande, es, tal vez ser capaz de aprender muy bien un tema como para enseñárselo a un niño que conoce muy poco o nada sobre él. Además de encontrar maneras didácticas para enseñar algo que muchas veces no es divertido para un niño.”

“La actividad en si me dejo aprendizajes técnicos, pero también aprendizaje humano en el sentido que nos dimos cuenta de la realidad de esos niños que viven en una de las comunas más pobres de Santiago, como viven, la realidad de sus padres, su situación en el colegio y otras cosas que me ayudo a valorizar más las cosas, agradecer en el lugar que estoy, la realidad que vivo y la familia que tengo”

7


REASE entiende Aprendizaje Servicio como:

un enfoque pedagógico de enseñanza-aprendizaje

aplicado en cursos, prácticas y tesis,

EN DONDE SE RESUELVEN problemáticas sociales reales mediante un servicio de calidad, en el que de manera integrada y colaborativa

los tres actores presentes en el proceso (docentes, estudiantes y socios comunitarios) se vinculan y trabajan en conjunto.

8


“Aprendizaje y Servicio Solidario” Un diálogo con Nieves Tapia. Por Patricia Dintrans, U. Católica Silva Henríquez

El pasado jueves 15 de mayo, Nieves Tapia dictó una charla abierta en la Universidad Católica Silva Henriquez a la que asistieron docentes y estudiantes de la universidad anfitriona, académicos de otras universidades, colegios y organizaciones civiles ligadas al compromiso social. Entre los asistentes, varios miembros de esta Red. La gran convocatoria que suscitó la presencia de Nieves Tapia en Chile, da cuenta sin duda de su reconocida trayectoria, pero además de un creciente interés por En la imagen, de izquierda a derecha: Patricia Dintrans (U.Silva conocer la metodología (también llamada “Pedagogía”) de Henríquez), Nieves Tapia (CLAYSS) y Gabriela Valenzuela (U.de Aprendizaje Servicio y de su impacto en los aprendizajes y Chile). el sistema educativo. Inició su presentación interpelando a más de un centenar de asistentes con lo que llamó “una cuestión de actitud" y compromiso de los educadores frente a los evidentes y urgentes problemas de la sociedad. Luego, a partir de amenos y variados ejemplos, cautivó a la audiencia demostrando el cómo se puede abordar un proyecto de A+S desde la etapa preescolar hasta la educación superior, cautelando los tres pilares esenciales: un servicio solidario que atiende eficazmente a las necesidades reales y sentidas “con” y para una comunidad, un grupo de estudiantes protagonistas desde el planeamiento hasta la evaluación del proceso y la articulación intencionada de los contenidos de aprendizaje por parte del docente. Es en el desarrollo de ese camino, donde los estudiantes (y, desde luego, los docentes y la institución) van descubriendo un nuevo significado de los contenidos curriculares que mejoran la motivación, el trabajo en equipo, la creatividad, entre otros que, en su conjunto, aportan como factores mediadores de la calidad de los aprendizajes e impactan favorablemente los resultados académicos. Más adelante, señaló que el Aprendizaje Servicio es la didáctica que una educación integral que articula la calidad académica con la inclusión, entendiendo esta última como un concepto que va mucho más allá de la contención del estudiante, sin descuidar la formación de calidad, sino agregando la formación ciudadana, activa, participativa y solidaria. El conocimiento –añadió- deja de ser, entonces, “una mercancía que se canjea por la nota, sino una manera de aprehender la realidad que nos permite vincularnos con los demás y ofrecer algo mucho más importante que recolectar alimentos no perecibles”. Al finalizar la charla se generó un espacio de diálogo de gran interés que permitió abordar interrogantes en cuanto a la implementación del tema en distintos escenarios, valorando la necesaria vinculación a partir de redes tanto de personas como de instituciones, que no sólo contribuirán a una soñada institucionalización del A+S en el sistema educativo, sino constituyen en sí mismos la energía que se contagia a partir de cada experiencia compartida. ¡Gran desafío para la Red Chilena de Aprendizaje Servicio!

9


Curso de formación A+S en la UC Durante el 6 y 7 de enero pasado, se llevó a cabo el curso Aprendizaje Servicio en Educación Superior en la P. Universidad Católica de Chile, donde se logró contar con la participación de 27 representantes e interesados en A+S, provenientes de más de 8 instituciones diferentes a lo largo del país, con el fin de aproximarse al diseño de un curso con la metodología Aprendizaje Servicio (A+S). Uno de los grandes aciertos del curso fue poder contar con la experiencia de académicos que implementan la metodología para distintos módulos del curso como también la activa participación de algunos en la planificación diseño y ejecución de otros módulos como parte del equipo docente del curso. Finalmente, el trabajo se realizó a partir del conocimiento y análisis de distintas experiencias de servicio en la UC además de la compresión de su propio modelo de implementación. Gracias a la gran convocatoria obtenida en su primera versión, el curso Aprendizaje Servicio en Educación Superior realizará su segunda versión el 5 y 6 de Enero del 2015. Consultas a: aprendizajeservicio@uc.cl

10


¿Quieres ser parte de la Red? ¡Inscríbete en el siguiente formulario!

11


Experiencia de Aprendizaje y Servicio en el Proyecto de Título de Arquitectura en la Universidad de Santiago. Carlos Muñoz y Jimena Morales, docentes Arquitectura – Universidad de Santiago carlos.munoz.p@usach.cl

En el Taller de Título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, se ha desarrollado una opción de la cual formo parte en un equipo docente, aplicando la modalidad de Aprendizaje más Servicio (A+S), cuyo objetivo principal es la de desarrollar en los estudiantes la capacidad de abordar proyectos vinculados a la construcción social del hábitat humano sustentable, considerando las diversas escalas y dimensiones que lo conforman teniendo especial relevancia el mandante, que para esta metodología pasa a ser el “socio comunitario”. La primera experiencia, el año 2012, fue con el proyecto Rucahueche, centro de atención integral para el adolescente vulnerable socialmente. Este centro es asistido y dirigido por la Universidad de Santiago de Chile y patrocinado por la I. Municipalidad de San Bernardo, comuna donde se ubica.En esta experiencia, participaron 7 alumnos. El centro funciona en una vivienda adaptada para atender a los jóvenes, con un programa de recintos muy elemental, muy por debajo de los requerimientos propios de un establecimiento de este tipo, lo cual sumado al éxito en su gestión, necesita ampliar y regularizar sus dependencias para ofrecer un mejor servicio a la comunidad, y de esta manera ser certificado por la autoridad competente y de esta manera poder recibir aportes públicos para su funcionamiento. Conscientes de esta realidad, los estudiantes se empaparon de la situación del centro visitándolo frecuentemente y compartiendo con los jóvenes usuarios. La mirada no sólo fue desde la calidad de investigador del problema, sino que haciéndose parte de él. La metodología del taller se basó en jornadas semanales de trabajo comunitario con todos los alumnos integrantes de este curso, lo que generó una dinámica de retroalimentación de información, no sólo a partir de los profesores guías sino que de sus propias experiencias de vida. Por otro lado, la participación activa del socio comunitario, Directora del centro Rucahueche, Srta. Lorena Ramírez Concha, en algunas de las sesiones de trabajo, ayudó a una mejor percepción de las necesidades y una integración más adecuada de las expectativas, deseos, anhelos, que los jóvenes usuarios tenían de un centro de atención de este tipo, lo que se vio reflejado en los 7 proyectos desarrollados. De los 7 proyectos que cumplieron con su requerimiento académico, la Directora del Centro, eligió 3 los que de acuerdo a su mirada profesional representaban mejor el sentido y la esencia del mismo. Para llegar al proyecto definitivo se incorpora la participación de sus usuarios y funcionarios, esto se realiza a través de una votación, confiando en la sensibilidad de quienes día a día hacen uso de estas dependencias.

El ahora Arquitecto Jaime Riveros, cuyo proyecto fue seleccionado, mantiene el lazo con la convicción que va a cambiar una situación de carencia social genuina aportando con una solución real, técnica y perfectible hasta que se materialice. Persiste la conciencia de que el proceso no termina en el examen de título, ya que se debería llevar a cabo las gestiones necesarias para su ejecución. Más información: http://www.youtube.com/watch?v=PeK4LD_kJ94&feature=youtu.be

12


BREVES NOTICIOSAS La Dirección de Formación Humanista Cristiana y la Facultad de Educación de la U. Católica de Temuco participan en pasantía académica en la Universidad Javeriana de Colombia . En el marco de las actividades de los Convenios de Desempeño en Armonización Curricular UCT1202 y el Convenio de Formación Inicial de Profesores UCT1312, durante los días 21 al 30 de abril se desarrolló una estadía académica en la Universidad Javeriana de Colombia en sus sedes de Bogotá y Cali a cargo del Coordinador de Programas de la Dirección de Formación Humanista Cristiana, Álvaro Ugueño y la Directora de prácticas de la Facultad de Educación, Claudia Orrego.

Para la Vicerrectoría Académica, en particular para la Dirección de Formación Humanista Cristiana y para la Facultad de Educación, esta experiencia ha sido de gran valor puesto que permite coordinar acciones en pos del cumplimiento de los objetivos e indicadores de ambos convenios de desempeño, como a su vez, ir estableciendo herramientas institucionales para fortalecer la formación y el aprendizaje significativo y profundo en nuestros estudiantes.

El objetivo central de esta estadía fue Robustecer la instalación de innovación social, particularmente de la estrategia de Aprendizaje Servicio, en el curriculum de la universidad a través del conocimiento e intercambio de experiencias institucionalizadas que incluyen procesos de gestión y evaluación.

Profesora de Odontología UC participará en la 39º Conferencia de Educación Superior en Vancouver. La profesora de Odontología UC, Paulina Humeres, participará en 39th International Conference on Improving University Teaching a realizarse entre el 23 – 25 de julio en The University British Columbia, Vancouver (Canadá), presentando en la modalidad poster el trabajo: “¿Cómo involucrar a los docentes en las actividades de extensión? La brecha entre el interés de los estudiantes y profesores en Chile”. Este trabajo muestra las diferentes opiniones y percepciones entre los estudiantes y profesores sobre la importancia de Cursos A+S que pudiesen ser implementados en docencia en Odontología. Por un lado, los estudiantes valoran lo importante que es aprender dentro de un contexto real y con actividades en terreno, sin embargo, sólo el 50% de los profesores creen que, aunque pudiese ser positivo, es poco factible de realizar.

Universidad Alberto Hurtado y Hogar de Cristo organizan Seminario Aprendizaje Servicio 2014: una visión desde la docencia y la sociedad civil. El Seminario pretende promover el desarrollo y difusión de experiencias con la metodología Aprendizaje Servicio (A+S) en las instituciones de Educación Superior en el país, con un foco particular en la mirada y participación de los socios comunitarios en estos proyectos. Jueves 05 de junio // 09:15 a 12:00 horas Auditórium Fundación Telefónica Providencia 111, Santiago// Metro Baquedano INSCRIPCIONES AQUÍ

13


/Red Nacional Aprendizaje Servicio

Boletin mayo 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you