Page 1

REVISTA

REANGO

CRร‰DITOS A:

pรกg. 1 @GodofredoQuispeOficial

Godofredo Quispe P. Antonio Cruz Hanampa Rosa Lozano


LA EDUCACIÓN CAMINO AL FUTURO “La educación y la enseñanza son las armas más poderosas que puedes usar para cambiar al mundo” Nelson Mandela La educación es la base fundamental para un buen desarrollo y crecimiento de un país, tomando como ejemplo: Japón una isla pequeña que hoy alberga aproximadamente 127 millones de habitantes, está considerado entre los diez primeros países más potentes del mundo. Todo esto es el resultado de la inversión en la educación de su población desde temprana edad, así como en cultura, innovación y disciplina.

Otro de los países que podemos mencionar es Finlandia; hoy está considerado como un país que tiene un sistema educativo mejor diseñado para la actualidad y sus programas ya están dando sus resultados en diferentes países. La enseñanza en Finlandia se centra más en las habilidades que tiene cada estudiante, no existen notas (0-20), son los mismos estudiantes quienes se califican de acuerdo al esfuerzo, dedicación y trabajo que han puesto en desarrollar cada área. Además de ello los docentes están muy bien entrenados en sus respectivas áreas.

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa” Albert Einstein

1


Hoy se busca mejorar el sistema educativo en Perú, debido a que gran parte de la población comprende que es mejor invertir en los talentos de cada persona. La riqueza más grande de un país no está en los minerales, sino en la mente de las personas, en las habilidades y capacidades que tenemos cada uno.

“Vamos a invertir primero en la educación, segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que los engañen los corruptos y mentirosos” José Mujica

La prioridad, que se debe dar desde temprana edad, es la educación, y que los docentes sean mejor capacitados y entrenados en el área que manejan. Sigo pensando que sin una educación adecuada vamos a seguir teniendo inseguridad en las calles. Sin educación seguirán aumentando los problemas de salud. Vivimos en un país donde los programas que se transmiten en televisión están plagados de tristeza o hablan mal de algún “personaje”. Donde a la prensa escrita se ha acostumbrado a tratar más temas de farándula, de enredos y líos, dando poca importancia a mostrar la realidad de nuestro país, la realidad en que vivimos los peruanos.

2


Debemos ser conscientes que el cambio se inicia en uno mismo, con ejemplos, acciones, mostrando respeto y muy especialmente los valores. Si cambia uno, cambia su entorno; si cambia su entorno cambia su población; si cambia su población cambia su país. Vivimos esperando a que cambie el otro, que cambie la autoridad o que cambien las personas que están encargadas de gobernar. Desde mi punto de vista no ha funcionado como se esperaba, es por ello resalto en decir que EL CAMBIO EMPIEZA POR UNO MISMO.

3


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES En muchas ocasiones, me he preguntado ¿por qué no aprendemos todos por igual? Cuando estoy en la universidad escuchando al docente o cuando estoy dando un taller a los adolescentes. Me hace recordar mis épocas en el colegio cuando veía que cada uno de mis compañeros tenía una forma muy distinta de aprender. Había unos que estaban inquietos mientras el docente explicaba y sin embargo así aprendían. Otros necesitaban concentración para retener lo que decía el profesor. A todo esto, hoy, la respuesta del por qué cada uno es diferente, es más clara. Vale la pena recordar a Gardner quien propone que los problemas se sirvan de una metodología amplia, que incluyan ejercicios y actividades que impliquen los ocho tipos de inteligencia. "Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental" Howard Gardner

Inteligencia Lingüística. Es

1

la sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje. Ejemplo: escritores, orador.

2

Inteligencia Lógico Matemática. Es la

sensibilidad y la capacidad para discernir los esquemas numéricos o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas.

4


3

Inteligencia Espacial. Es la capacidad

para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la humanidad para efectuar transformaciones en las precepciones iniciales que se hayan tenido.

4

Inteligencia Musical. Es la

habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical. Sistemas de notaciones musicales, código morse.

5

Inteligencia CorporalKinestésica. Es

la habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manear objetos con destreza.

6

Inteligencia Interpersonal.

Es la capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones, y los deseos de otras personas.

5


7

Inteligencia Intrapersonal.

Es el acceso a los sentimientos propios y habilidades para discernir las emociones íntimas, conocimientos de las fortalezas y debilidades propias.

8

Inteligencia Naturalista. Tiene

que ver con la naturaleza, crianza y clasificación, tiene una mayor sensibilidad a la naturaleza, la capacidad de cultivar y criar, y una mayor facilidad para cuidar a los animales e interactuar con ellos. Son buenos a la hora de reconocer y clasificar especies.

“El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que debe hacer” Howard Gardner

No todo es ciencia, no todo es número, cada uno somos distintos y tenemos una forma muy distinta para aprender, comprender y analizar. El enfoque de cada SER y la tarea principal es encontrar en cuál de las ocho habilidades eres muy bueno, te desenvuelves con más facilidad y puedes hacer trabajos horas y horas y no te cansas. Hoy en día existe varias formas de encontrar, sin embargo las más sencilla es hacer estas preguntas.

6


¿En qué eres bueno? De niño ¿a qué te gustaba jugar? ¿Qué valor le dabas al juego? Si no tuvieras que trabajar por dinero ¿qué harías específicamente? ¿Qué actividad haces sin que ni siquiera te des cuenta del tiempo que pasa? Si pudieras elegir ¿qué cosa harías por el resto de tu vida? ¿Sobre qué tema lees mucho, sin resultarte dudoso o aburrido? Todo lo que haces, ¿en qué te beneficia y te ayuda a ti y a la sociedad?

Estas preguntas te ayudan a encontrar en cuál de las habilidades eres bueno, según ello puedes dedicarte a lo que más te gusta hacer, cumplir tus metas, sueños, etc. Nada es eterno en esta vida, todos tenemos en mayor o en menor grado todas las habilidades la única diferencia es que cada uno de nosotros tiene una habilidad más desarrollada que la otra, eso indica que, con práctica y dedicación (disciplina), puedes lograr desarrollar de una a más habilidades. Todo dependerá de cuánto esfuerzo inviertas para desarrollarla.

Escrito por:

Godofredo Quispe Estudiante de la Universidad Privada Telesup Lima - Perú

7


SEA MÁS LISTO CON SU DINERO ¡Vivimos en una sociedad con hábitos culturales estropeados! Vivimos en una cultura en donde, desafortunadamente, se nos ha enseñado que ser rico es malo, que al tratar de acumular riqueza estamos quitando a los pobres; que hablar de dinero es solo para adultos. Vivimos en una cultura dependiente del estado, en que la mayoría de los habitantes no se hacen responsables de las consecuencias de sus propias decisiones, en lo financiero. Una cultura en la que impera el pensamiento de “pobre pero honrado”, “para qué voy a tener más dinero si cuando me muera no me voy a llevar nada”. Y una que escuché repetidas veces a mis abuelos: “los pobres tienen el cielo ganado, los ricos no, porque son tacaños, avaros” Además, muchos utilizan la religión para cubrir su precaria situación económica. Y lo más preocupante es que, algunas religiones han hecho y hacen mucho daño a la mente de nuestra sociedad latina. Vivimos en una cultura donde se da prioridad a las noticias de la farándula; a los llamados “reality show”. Los noticieros más parecen crónicas policiales. Noticieros que solamente narran sobre muertes sangrientas. Querido lector en el mundo nacen 367.000 personas y fallecen 154.080 cada día, de acuerdo al último censo de la CIA realizado en el año 2014; así que una muerte es insignificante comparada con las cifras anteriores, insignificantes informaciones que solamente quita la sonrisa del lector, del televidente o del oyente. Vivimos en una cultura en la cual se confunde la ambición con la codicia; una ambición dirigida hacia un propósito bien definido es divina, mientras que la codicia bien podría identificarse con la frase

8


ya antes mencionada “para qué voy a tener más dinero si cuando me muera no me voy a llevar nada”. ¿Por qué no pensar en futuras generaciones y no solo en nuestro bienestar? Paradójicamente es una sociedad que vive imitando a los ricos; comprando ropas caras, accesorios caros, muebles caros, automóviles lujosos y hasta gastando en aventuras amorosas; incurriendo cada vez más en deudas. No afirmo que está mal poseer cosas materiales; cada uno de nosotros anhelamos conseguirlos, pero se nos olvida que antes debemos educarnos financieramente para tener el control del dinero y no que el dinero nos controle: “SER ricos desde la mente”. Seamos pobres, de clase media o ricos todos tarde o temprano entraremos a jugar con el dinero, y la vida real es una competencia sangrienta y macabra en pos a la obtención del dinero, donde vive solamente el más fuerte, el más inteligente financieramente, y

los demás solamente conseguirán sobrevivir. Al leer varios libros escritos por grandes magnates de los negocios y sus respectivas biografías, descubrimos que, lo que los hacia ricos económicamente hablando, aparte de que generaban grandes ingresos de sus activos, era que sabían cómo mantener en su poder la mayor parte de los mismos y además hacer que esos mismos trabajen para ellos. “Una persona que no tiene control de su dinero, no importa la cantidad que gane, nunca será rico” -Querido lector (a) le mostraré algunas luces de cómo usted puede tener el control de su dinero, aun no soy experto, pero al igual que usted estoy en inicios de un gran viaje que es la educación financiera, y que por cierto, no creo que lleguen a enseñar en los colegios ni centros superiores. ¿Te unes a la aventura?-

9


ENTONCES COMENCEMOS 1.- Registre todos sus gastos. Es importante que tenga usted el registro de sus gastos diarios, en ellos se dará cuenta de las compras innecesarias que hizo durante el día. ¡Ya deje de gastar en futilidades! 2.- Haga un presupuesto de su dinero. Aquí les mencionare lo que el economista y filósofo escoces Adam Smith dijo sobre el empleo del capital en su libro “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (1776). En ella nos muestra claramente cómo debemos hacer un presupuesto con los ingresos que tengamos. Primera porción: “Esta porción se debe reservar para el consumo diario”. No debe sobrepasar el 80% de sus ingresos. Esta se puede subdividir en: a. Necesidades básicas: Destinadas a pasajes, alimentos; cosas imprescindibles para vivir. No sobrepase el 60%. b.

Educación: Un mínimo de 10%.

“La gente pobre tiene una televisión grande. La gente rica tiene una gran librería.” Jim Rohn

Tenemos que seguir educándonos, el hecho de que estemos en una institución académica no nos garantiza la información que necesitamos en la vida real; tampoco egresar de una universidad o instituto significa que el periodo de aprender se ha acabado, siga educándose. c. Diversión: Un 10%; lo puede utilizar para relajarse, viajar, un paseo con la familia o amigos, dispóngalo para divertirse.

10


d. Caridad: Los grandes empresarios donan una parte de su fortuna a obras de caridad. Se dice que la palabra diezmo significa la “décima parte”. De sin pedir nada a cambio. Segunda porción: “Capital fijo que se caracteriza por que proporciona una renta o beneficio, sin necesidad de circular ni cambiar de dueño”. Aparte un 10% para poner en esta porción y la cual nunca se deberá gastarse, solo servirá para adquirir una inversión o construir un negocio. Llamémosle nuestros “soldaditos de oro” o “la gallina de los huevos de oro”. Algunos gurús empresariales recomiendan ahorrarlos durante un año como mínimo, para recién disponerlos. Tercera porción: Una cantidad equivalente al 10%, servirá para buscar un beneficio cambiando de dueño. Para “comerciar”, comprar barato y vender caro.

Recuerde que los beneficios de la segunda y tercera porción se deben dividir con el sistema inicial que utilizamos para hacer nuestros presupuestos. Se trata de adquirir un hábito y de una manera diferente de pensar.

Si usted tiene deudas es importante que se deshaga de ellas destinando las porciones de diversión y la perteneciente al comercio.

“No procure emplear todo el capital que pueda conseguir; bien en proporcionarse un goce actual, empléelo para conseguir un beneficio futuro”

11


“El hombre que en un país seguro no emplea el capital de que dispone en una de estas tres formas, bien le pertenezcan directamente o lo consiga por vía de préstamo, es realmente un insensato” Adam Smith, 1776

Creemos fielmente que la prosperidad económica de un país depende de la prosperidad financiera de cada uno de las personas que la habitan, entonces. ¡HAGAMOS GRANDE Y PRÓSPERO A NUESTRO PAÍS!

Escrito por: P. Antonio Cruz Hanampa Estudiante de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa – Perú.

12

Revista reango  

Mentalidad de rico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you