Page 1

2ยบ FORO URBANO NACIONAL Santa Marta 9 y 10 de Octubre de 2013

CIUDADES PRร“SPERAS: EQUIDAD, SOSTENIBILIDAD Y GOBERNANZA CAMINO AL 7ยบ FORO URBANO MUNDIAL


Semana del Hábitat

HACIA EL 7º FORO URBANO MUNDIAL - 2014

2

El 2° Foro Urbano Nacional se llevará a cabo dentro del marco de la Semana del Hábitat, del 7 al 10 de octubre del 2013. Ésta se iniciará con el Día Mundial del Hábitat, el cual se celebra el primer lunes del mes de octubre, es decir el 7 de octubre, en la Ciudad de Medellín y contará con la presencia del Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos. La semana del Hábitat se instalará con varias actividades incluyendo algunas en la ciudad capital de Bogotá y finalizará con la realización del 2° Foro Urbano Nacional, en la ciudad de Santa Marta, el 9 y 10 de octubre.

Lunes 7

Martes 8

Miércoles 9

Jueves 10

Día Mundial del Hábitat

Visita de Joan Clos a Bogotá D.C.

II Foro Urbano Nacional

II Foro Urbano Nacional

(Medellín)

(Bogotá)

Ciudades Prósperas: Sostenibilidad, equidad y gobernanza. (Santa Marta)

¿Para qué realizar un Foro Urbano Nacional? Los foros urbanos son la plataforma multi-sectorial establecida por Naciones Unidas para la discusión, promoción y diseño de políticas y programas de vivienda y desarrollo urbano sostenible. Éstos generan un diálogo entre actores comprometidos con la promoción del desarrollo urbano, facilitando el intercambio de experiencias y el avance de los conocimientos colectivos entre las ciudades y sus aliados.

En junio de 2012 se realizó en Medellín, Colombia, el primer Foro Urbano Nacional, precedido por veinte foros regionales. Éste contó con la presencia de más de 1500 personas entre alcaldes, gobernadores, empresarios y estudiantes universitarios, contribuyendo a una serie de alianzas entre ONU-Habitat y diferentes entidades del sector público y/o privado.

2º Foro Urbano Nacional El 2º Foro Urbano Nacional (FUN2) se desarrolla por medio de diálogos y mesas temáticas especializadas en diversos asuntos relacionados con el desarrollo urbano, como la productividad de las ciudades, el hábitat urbano, el planeamiento y diseño urbanos, la equidad y prosperidad de las ciudades, la cultura urbana y temas relacionados con el medio ambiente, la movilidad urbana y la energía, entre otros. El tema central del Foro será ‘Ciudades Prósperas: Equidad, Sostenibilidad y Gobernanza’.


Como principales resultados del 2º Foro Urbano Nacional se consolidará un documento de Memorias de amplia difusión así como una declaración firmada por ONU-Habitat, la Alcaldía de Santa Marta y el gobierno nacional en donde se establezca la posición del país frente al desarrollo urbano como insumo para el 7º Foro Urbano Mundial y hacia Habitat IIILa conferencia de ONU sobre asentamientos humanos que se celebrará en el 2016.

¿Quiénes participan en el Foro Nacional? Para el desarrollo del 2º Foro Urbano Nacional, ONU-Habitat cuenta con el apoyo de aliados estratégicos dentro de los cuales se encuentra el gobierno nacional, los gobiernos locales y regionales, el sector privado, la sociedad civil y agencias de cooperación internacional. Cabe resaltar la participación de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales como parte de las alianzas estratégicas para el desarrollo del Foro.

En el evento, se contará con la asistencia de representantes de la academia, empresarios, cajas de compensación familiar, sector cooperativo y solidario, instituciones financieras y de inversión, actores sociales, organizaciones no gubernamentales y, en general, todos los actores interesados en asistir comprometidos con el desarrollo urbano sostenible.

Foros Urbanos Mundiales Desde el 2002 se realizan los Foros Urbanos Mundiales (FUM) aprobados durante la revisión de la implementación de la Agenda Hábitat (Estambul + 5) en el 2001. Desde entonces, cada dos años se celebra una versión del FUM en ciudades emblemáticas del mundo, con una asistencia promedio de 15 mil personas. Hasta el momento, las sedes de los Foros han sido las siguientes: FUM 1. Urbanización Sustentable Nairobi, Kenya, 2002 FUM 2. Ciudades, encrucijada de culturas: inclusión e integración Barcelona, España, 2004 FUM 3. Nuestro futuro, ciudades sostenibles: convirtiendo ideas en acción Vancouver, Canadá, 2006 FUM 4. Urbanización armoniosa: el desafío de un desarrollo territorial equilibrado Nanjing, China, 2008 FUM 5. Derecho a la ciudad: uniendo el urbano dividido Río de Janeiro, Brasil, 2010 FUM 6. El futuro urbano Nápoles, Italia, 2012

La ciudad de Medellín, Colombia, será sede del 7º Foro Urbano Mundial, que se llevará a cabo entre el 05 y 11 de abril del 2014.

3

HACIA EL 7º FORO URBANO MUNDIAL - 2014

Resultados esperados La segunda versión del Foro Urbano Nacional y el desarrollo de Foros Urbanos Regionales contará con la participación de más de 7000 personas.


FOROS URBANOS REGIONALES 4

Mayo - Septiembre de 2013

HACIA EL 7º FORO URBANO MUNDIAL - 2014

¿Qué son los Foros Urbanos Regionales (FUR)? En preparación al 2º Foro Urbano Nacional, se realizarán foros regionales en diferentes ciudades de Colombia que permitirán construir prácticas y prioridades en materia de desarrollo urbano a nivel regional y municipal, y generarán insumos para promover un diálogo sectorial y sinergias entre los gobiernos locales y el Gobierno Nacional. De esta forma se espera impactar a través de la realidad urbana de las ciudades colombianas la agenda global urbana. Durante los Foros se considerarán los aspectos más importantes para el desarrollo de las ciudades donde se desarrollan de forma colectiva, siendo un escenario de encuentro donde se comenzarán a configurar nuevas propuestas y proyectos para trabajar con responsabilidad y compromiso en los retos, complejidades y exigencias a los que debe enfrentarse el mundo urbano con las particularidades de cada ciudad.

¿Quiénes participan en los Foros Urbanos Regionales? Los FUR contarán con la participación de actores locales, asociaciones gremiales, la banca, la sociedad civil, la academia, y de forma específica de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ACCC), el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Findeter, ICBF y la Comisión Nacional de Habitat, la Misión del Sistema de Ciudades del Departamento Nacional de Planeación, Colombia Líder, el Sistema Nacional de Planeación, las Cámaras de Comercio y demás actores relevantes para el desarrollo de las ciudades. La organización de estos foros está a cargo de ONU-Habitat Colombia con el respaldo de la ACCC y Colombia Líder. Para garantizar la efectividad de los mismos, se dinamizarán procesos a través del liderazgo de las alcaldías locales, alianzas público-privadas y el apoyo de organizaciones de base.

Resultados esperados Al final de cada Foro Urbano Regional se generarán las memorias del evento y una Declaración de ciudad. Así mismo, se realizarán las siguientes actividades : •Diálogos de ciudades sostenibles. •Diálogos locales, regionales, departamentales, de Academias y Cámaras de Comercio. •Mesas de trabajo Comisión Nacional de Habitat. •Diálogos sobre Ordenamiento Territorial. •Pautas en medios nacionales.


Cada Foro Urbano Regional tratará distintas temáticas, considerando como eje temático las ‘Ciudades Prósperas: Equidad, Sostenibilidad y Gobernanza’. De forma general, los foros se estructurarán en cuatro momentos: a) instalación y presentación, b) conversatorios, c) discusión de agenda local y d) preguntas y conclusiones. Los Foros Urbanos Regionales se desarrollarán en acuerdo con las administraciones locales entre mayo y septiembre de 2013.

FUN en Santa Marta del 9 al 10 de octubre del 2013

* Las fechas de los Foros Urbanos Regionales 2013 se encuentran sujetas a modificación.

Lugar

Fecha

Quibdó

21 de mayo

Florencia

24 de julio

Cúcuta

19 de julio

Riohacha

30 de julio

Villavicencio

1 de agosto

Tunja

5 de agosto

Pasto

9 de agosto

Bogotá

17 de julio 13 de agosto 8 de octubre

Cartagena

16 de agosto

Valledupar

21 de agosto

Montería

23 de agosto

Neiva

3 de septiembre

Manizales

5 de septiembre

Leticia

6 de septiembre

Bucaramanga

10 de septiembre

Medellín

16 de septiembre

Popayán

18 de septiembre

San Andrés

20 de septiembre

Sincelejo

24 de septiembre

Armenia

27 de septiembre

Ibagué

30 de septiembre

5

HACIA EL 7º FORO URBANO MUNDIAL - 2014

Metodología


RUTA HÁBITAT III La Ruta hacia la tercera Conferencia de Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos Hábitat III- comenzó con el 1º Foro Urbano Nacional llevado a cabo en Medellín en el 2012 y la postulación de la ciudad como sede de la 7ª Sesión del Foro Urbano Mundial en el 2014.

6

HACIA EL 7º FORO URBANO MUNDIAL - 2014

Apertura 1º Foro Urbano Nacional, Medellín 2012

Entre el 2013 y el 2016, se harán eventos representativos para la Agenda Hábitat en el mundo, dentro de los cuales se encuentra la 7ª sesión del Foro Urbano Mundial en la ciudad de Medellín en el mes de abril del 2014, y la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible ‘Hábitat III’ en el 2016. A su vez, ONU-Habitat Colombia desplegará durante este periodo proyectos de influencia nacional tales como el 2º Foro Urbano Nacional en Santa Marta y la secuencia de Diálogos de la Agenda Post 2015 ‘Ciudades Sostenibles’, entre otros. 2013

2014

2015

2016

Portafolio de Programa ONU-Habitat (Bogotá, Medellín, Santa Marta y Manizales) Estrategia Urbana Nacional – Misión Sistema de Ciudades Reporte del Estado de las Ciudades de Colombia

HÁBITAT III (2016) Lanzamiento Ruta Hábitat (mayo 29)

Foros Regionales en Ciudades Capitales de Colombia

2º FORO URBANO NACIONAL Santa Marta (9 y 10 octubre)

Lanzamiento del RECC*

*RECC: Reporte Estado de las Ciudades en Colombia **ACCC: Asociación Colombiana de Ciudades Capitales

7º FORO URBANO MUNDIAL

Diálogos Agenda Post 2015: Ciudades Sostenibles

Medellín (5-11 de abril)

POST 2015: ODS

Presentación Estrategia Urbana Nacional Misión del Sistema de Ciudades VII Encuentro de ACCC**

Ruta Hábitat 2013 - 2016


En el marco de los foros y eventos que se desarrollarán entre el 2013 y el 2016, ONU-Habitat apoyará también iniciativas en las cuales se promueve la reflexión en torno a los temas urbanos, tales como la elaboración del Reporte del Estado de las Ciudades en Colombia, el soporte a la Misión del Sistema de Ciudades y la promoción de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

REPORTE DE ESTADO DE LAS CIUDADES DE COLOMBIA El Reporte del Estado de las Ciudades del Mundo producido por ONU-Habitat es el documento de investigación y análisis más innovador e integral respecto al estudio de las perspectivas de desarrollo urbano.

MISIÓN DEL SISTEMA DE CIUDADES

CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, plantea una serie de políticas y estrategias enfocadas en solucionar de manera integral los principales problemas del desarrollo urbano del país. Como complemento, se propone definir una política para fortalecer el Sistema de Ciudades como motor de crecimiento del país, mediante la promoción de la competitividad regional y nacional, unida al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

La plataforma ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ es un proyecto liderado por la Financiera del Desarrollo Territorial (FINDETER) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene el objetivo de transformar las ciudades intermedias colombianas en ciudades sostenibles y competitivas dentro del ámbito mundial. A partir de un trabajo con cinco ciudades piloto Barranquilla, Bucaramanga, Manizales , Pereira y Montería- se priorizan acciones estratégicas de sostenibilidad ambiental, urbana, fiscal, económica y social para crear ciudades competitivas.

La Misión del Sistema de Ciudades es un proyecto desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el fin de ayudar al gobierno nacional a integrar las necesidades de las autoridades locales en la política nacional. ONUHabitat apoya esta iniciativa y presentará los resultados obtenidos por el equipo de la Misión del Sistema de Ciudades con los gobiernos locales a través de los Foros Regionales 2013, el 2º Foro Urbano Nacional y el 7º Foro Urbano Mundial.

ONU-Habitat se ha sumado a esta iniciativa, específicamente en Manizales, promoviendo un desarrollo urbano enfocado en la generación de empleo y disminución de la pobreza, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la promoción de la inclusión social, la protección del medio ambiente y la integración urbano-regional.

7

HACIA EL 7º FORO URBANO MUNDIAL - 2014

La iniciativa de elaborar un Reporte Nacional sobre el Estado de las Ciudades en Colombia tiene como origen la alianza estratégica conformada entre ONUHabitat y la CAF, con la que se desarrolló el Reporte del Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012. El 1º Reporte sobre el Estado de las Ciudades Colombianas, que será publicado a finales del 2013, presentará la situación urbana actual y mostrará las tendencias generales de urbanización y desarrollo regional de los últimos años, mediante la sistematización de nuevos datos, indicadores urbanos e índices, empleando los métodos de análisis más actualizados y un marco teórico y de política mundialmente reconocido como es el Índice de Prosperidad de las Ciudades de ONU-Habitat, con el apoyo de CAF, Findeter, Agencia Presidencial de Cooperación y la ciudad de Bogotá, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico.


Organizan

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos Oficina Nacional - Colombia Calle 99 No. 7 A – 77 Oficina 506. Bogotå D.C., Colombia Tel: +57 6346578/ 6363226 E-mail: colombia@onuhabitat.org Web site: www.onuhabitat.org/colombia @onuhabitatcol ONU-Habitat Colombia Foto portada: HugoA.QuinteroG / Flickr

Apoyan

2do Foro Urbano Nacional - ONU Habitat  

El 2° Foro Urbano Nacional se llevará a cabo dentro del marco de la Semana del Hábitat, del 7 al 10 de octubre del 2013. Ésta se iniciará co...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you