Page 1

ATE con enfoque CTS Actividad Tecnológica Escolar Por: Diana Isabel Naranjo Gómez Elvis Caballero

Propósito: Esta actividad tecnológica escolar, busca aportar elementos de reflexión en los estudiantes, sobre las características básicas de la tecnología, a través de un tema relacionado con los elementos de los tejidos y su incidencia en el desarrollo cultural de nuestros pueblos.

Desempeños

Competencias

Grupo de Grados: Cuarto y Quinto Naturaleza y evolución de la Tecnología Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados. • Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.

Apropiacion y Uso de la Tecnología Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. • Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medición, corte y unión de materiales para construir modelos.

Solución de Problemas con Tecnología Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas.

Tecnología y Sociedad

• Diseño, construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales

•Asocio costumbres culturales con características del entorno y con el uso de diversos artefactos.

Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.


ATE con enfoque CTS Actividad Tecnológica Escolar Por: Diana Isabel Naranjo Gómez Elvis Caballero

Algunos temas asociados:     

Materiales naturales Artefactos Sistemas Tecnológicos El tejido y la naturaleza Técnicas de Tejido

Así como la araña es uno de los pocos animales del mundo capaz de fabricar una trampa para capturar las presas de las que se alimentan, el ser humano ha logrado diseñar diversas técnicas de tejido para satisfacer necesidades que van desde lo estético, como la moda; hasta lo primario, como el abrigo y la protección, entre otras.

Te reto a que descubras la influencia que el tejido ha tenido en tus costumbres y las de tu comunidad.

1. Busca tu abrigo o bufanda preferida y con ayuda de tus familiares, identifica el material y el tejido con el cual fue elaborado. 2. Pregunta a tus abuelos, tus padres o tus tíos: ¿Cómo han cambiado las técnicas de tejido en los últimos 20 años?


ATE con enfoque CTS Actividad Tecnológica Escolar Por: Diana Isabel Naranjo Gómez Elvis Caballero

EL TEJIDO EN COLOMBIA Para muchas comunidades indígenas, el tejido de canastos, mantas y ornamentos están íntimamente relacionados con la construcción de su cultura y su idea del universo, puesto que el saber, la naturaleza (las fibras) y lo material que es el trabajo en sí mismo; se entrelazan al realizar la labor y al exponer los resultados. El oficio de los tejidos precolombinos estaba bastante desarrollado, desde remotas edades, en algunas regiones del país, donde existían asentamientos Quimbaya, chibcha y Guane. Las crónicas registran su origen mítico cuando Bochica, el civilizador del pueblo Chibcha, apareció con su larga barba blanca, cabello también largo y recogido con una cinta, vestido con una túnica de algodón, quien según la leyenda, les enseño a hilar, tejer y estampar. Después de visitar varios pueblos, donde siempre dejo representado en rocas el oficio para que no fuese olvidado y luego llegar hasta la provincia Guane, volvió al este, entro a Sogamoso y desapareció. Recuerda que en youtube podemos encontrar diversos videos que nos hablan de la importancia del tejido en nuestras comunidades indígenas; como por ejemplo los siguientes links: http://www.youtube.com/watch?v=3kfpENuOkw4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=XtfG2ozkXn4 http://www.youtube.com/watch?v=CC37INCw6IU&feature=related


ATE con enfoque CTS Actividad Tecnológica Escolar Por: Diana Isabel Naranjo Gómez Elvis Caballero

Elabora un paralelo, donde indiques las diferencias y similitudes entre las siguientes técnicas, usadas en la actualidad por nuestros pueblos indígenas. Para resolver esta actividad puedes consultar los siguientes enlaces: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-ytradicion/artesanias/cesteria-colombiana http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-ytradicion/artesanias/orfebreria-colombiana Cestería

Orfebrería


ATE con enfoque CTS Actividad Tecnológica Escolar Por: Diana Isabel Naranjo Gómez Elvis Caballero

Realiza la siguiente lectura, subraya las palabras desconocidas, búscalas y discute con tus compañeros su significado:

ARACNE En la mitología grecorromana, Aracne era la hija de Idmón de Colofón, un tintorero que teñía la lana de púrpura de Tiro. Era famosa en Hipepa (Lidia), donde tenía su taller, por su gran habilidad para el tejido y el bordado. Las alabanzas que recibía se le terminaron subiendo a la cabeza y terminó tan engreída de su destreza como tejedora que empezó a afirmar que sus habilidades eran superiores a las de Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra además de la artesanía. La diosa se enfadó, pero dio a Aracné una oportunidad de redimirse. Adoptando la forma de una anciana, advirtió a Aracne que no ofendiera a los dioses. La joven se burló y deseó un concurso de tejido, donde pudiera demostrar su superioridad. Atenea se quitó el disfraz y el concurso comenzó. Atenea admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfadó mucho porque Aracne irrespetó los dioses con el motivo que eligió, así que perdió finalmente los estribos, destruyó el tapiz y el telar de Aracne, golpeándolos con su lanzadera, y también a la joven en la cabeza. Aracne advirtió su insensatez y quedó embargada por la vergüenza. Huyó y se ahorcó. Atenea se apiadó de Aracne. Rociándola con jugo de acónito, aflojó la soga, que se convirtió en una telaraña, transformándose la propia Aracne en una araña

SABIAS QUE… El bordado es un arte que consiste en adornar una superficie por medio de hebras textiles. Los hilos que se emplean en el bordado son los mismos que sirven para el tejido pero sobre todo se utilizan los de seda, lana y lino, todos con variados colores y los de plata y oro con las formas diferentes que se adoptan en tejeduría. Con ellos, se ensartan a veces gemas, perlas, abalorios y lentejuelas metálicas.


ATE con enfoque CTS Actividad Tecnológica Escolar Por: Diana Isabel Naranjo Gómez Elvis Caballero

LA DIVERSIDAD DE TECNICAS EN COLOMBIA En Colombia, es usual encontrar telares verticales de madera en las rancherías de la Guajira para la elaboración de chinchorros; la fabricación de hamacas y mochilas en las sabanas de Bolívar y la creación con fique de mochilas en la región próxima a la Sierra Nevada de Santa Marta. También los indios Cuna han desarrollado una cultura material, a través de las “molas”. En Nariño y Putumayo, se destacan los tapetes anudados a mano, ruanas y chumbes de alegre colorido. Allí habitan los Paez y Guambiano, y se destacan por los tejidos de lana con que confeccionan sus vestidos, ruanas y chales. En Santander, aun se usan telares manuales, aunque poco a poco han ido mutando, en la producción de sacos o costales fique. http://bit.ly/JvpxGo

En comunidades como la Emberá, se tejen desde temprana edad, esteras, canastos y abanicos.

RECUERDA QUE… Los embera o ẽpẽrá son un pueblo amerindio del occidente de Colombia. Existen los Emberá katío, los Emberá chamí, los Emberá y los eperara siapidara o epená. Emberá significa literalmente: "La gente del maíz".


ATE con enfoque CTS Actividad Tecnol贸gica Escolar Por: Diana Isabel Naranjo G贸mez Elvis Caballero

TEJIDO CON LAS MANOS MATERIALES 50 grs de Lana

Actividades Alternas TELAR MANUAL MDF de 10 cm di谩metro Puntillas de acero sin cabeza remaches Pitillos tinteros Silicona Pistola de silicona 50 gr de Lana delgada o fique Martillo

TRICOTIN Lata grande(Similar a las de leche Klim) o Palos de balso de base redonda 50 gr de Lana Cinta Adhesiva Silicona

[Con cualquiera de estas opciones, quiero explicar a los estudiantes como hacer un telar manual, que les permita hacer tejidos tubulares y algunas decoraciones.]


ATE con enfoque CTS Actividad Tecnológica Escolar Por: Diana Isabel Naranjo Gómez Elvis Caballero

PREGUNTAS: Si no existieran las técnicas de tejido, ¿cómo crees que habría cambiado la cultura y costumbres de nuestros ancestros?

EL FIQUE Entre las fibras más comúnmente usadas en todo el territorio nacional se encuentra El Fique. Este material pertenece a las culturas nativas como algo inherente a su diario existir. El fique es una planta originaria de la América tropical que crece en abundancia en la zona andina de Colombia, prácticamente en todos los climas. La fibra se utiliza en enormes cantidades, para los empaques de productos comerciales, fajas, mochilas, chichorros, tapetes, individuales, bolsos y alpargatas. Este último es un sustituto del zapato es el calzado popular de muchas regiones rurales. Las suelas son realizadas en trenzas de fique y la puntera puede ser de hilo de algodón, lo mismo que el talón.

BOLAS NAVIDEÑAS Materiales Fique: 50 grs Colbon Globo R12 o Pelota para piscina


ATE con enfoque CTS Actividad Tecnológica Escolar Por: Diana Isabel Naranjo Gómez Elvis Caballero

1. Marca tu globo de manera que puedes sacarlo al final de la actividad

2. Envuelve el fique alrededor del globo al mismo tiempo que lo humedeces con colbón disuelto en agua

3. Déjalo secar 24 horas y saca el globo o balón

Preguntas 1. Así como el uso indiscriminado de productos provenientes de combustibles fósiles, hacen inminente su agotamiento; el creciente auge de materiales como el fique en nuestro país pueden poner en peligro su disponibilidad en unos años. ¿Qué medidas sostenibilidad?

se

deben

tomar,

para

asegurar

su

producción

2. El proceso del fique trae consigo algunos problemas ambientales. ¿Cuáles son?

y


ATE con enfoque CTS Actividad Tecnológica Escolar Por: Diana Isabel Naranjo Gómez Elvis Caballero

EL TEJIDO DE LAS ARAÑAS Los hilos de seda que fabrican las arañas solo tienen 0,003 mm de diámetro (los más gruesos pueden llegar a tener 0,015mm) pero si intentas tensarlos con el dedo, comprobaras que se estiran muchos antes de romperse, gracias a esto, las telarañas pueden soportar los desesperados movimientos de los insectos que intentan soltarse antes de ser devorados. En realidad un hilo de telaraña es 3 veces más resistente a la ruptura que un cable de acero del mismo diámetro. La mayoría de las arañas basan una parte de su conducta en su capacidad para fabricar hilos de seda, que pueden tener muchas aplicaciones diferentes: construcción e telarañas, fabricación de bolsas para proteger a los huevos, etc. Te puede parecer que las telarañas son muy frágiles, pero en realidad son mortales para los insectos que tienen mala suerte de caer en ellas.

Tejiendo telarañas Materiales  3 palitos de paletas  Pegamento  Pintura blanca  Lana delgada blanca  1 chelín negro  Tijeras


ATE con enfoque CTS Actividad Tecnológica Escolar Por: Diana Isabel Naranjo Gómez Elvis Caballero

1. Pega los palitos de

3. Hay que armar la

paleta juntos en forma de

telaraña cruzando la

asterisco y deja que

lana de manera que

seque.

vayas formando la telaraña. Empieza

2. Pinta los palitos de

desde el centro.

paleta que ya ensamblamos con pintura

4. La araña se forma

blanca y deja que seque

con el chelín, que es una tira de alambre forrada con tela especial de manera que es muy manejable. Debes cortar la tira de chelín en 4 partes iguales, después las unes por la mitad formar las 8 patitas de la arañita.

ACTIVIDAD ALTERNA Materiales  Aguja de crochet No. 5-6  Lana negra [Con esta actividad el estudiante elaborara unos guantes con forma de telaraña]

 ¿Porque es tan suave y elástico el material del cual están elaboradas las telarañas?


ATE con enfoque CTS Actividad Tecnológica Escolar Por: Diana Isabel Naranjo Gómez Elvis Caballero

EVALUACIÓN

Responde las siguientes preguntas 1. ¿Qué papel ha jugado el tejido, en el desarrollo cultural de nuestras comunidades indígenas? 2. ¿Al igual que nuestros indígenas, las arañas podrían tejer con diversas técnicas, como los telares y las agujas? ¿Porque?

RECOMENDACIONES     

Benjamín Villegas, Liliana Villegas, 1992. Artefactos. Objetos Artesanales de Colombia. Una tela tejida con la seda de un millón de arañas http://bit.ly/M2Q8PK El tejido y la representación del universo http://bit.ly/K4AiG3 El tejido de las arañas http://bit.ly/LrGYcz Guía ambiental para el sector fique http://www.finagro.com.co/html/cache/HTML/SIS/Fique/guiaambientaldelfique. pdf

ATE EL TEJIDO  

Actividad Tecnologica Escolar sobre el Tejido con enfoque CTS para la Especializacion Educacion en Tecnologia Universidad Distrital Francisc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you