Page 1

Tics en ciencias de la salud

Oncología -Autor: Jedrean García Hernández -Profesor: Julio Carlos Delgado Hernández 24 de enero 2012 Cancer Cells, Hybrid Medical Animation / Science Photo Library


¿Qué es el cáncer de piel? El cáncer engloba a una familia compleja de enfermedades cuya característica principal es la alteración del control de la proliferación celular. Las células malignas experimentan cambios en su estructura y aspecto, y al multiplicarse dan origen a una colonia de células diferentes que se reproducen rápidamente invadiendo y destruyendo los tejidos normales. Estas enfermedades son una de las principales causas de muerte a nivel mundial El proceso de división de las células está regulado por una serie de mecanismos de control que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estática. Cuando se produce un daño celular que no puede ser reparado se produce una autodestrucción celular que impide que el daño sea heredado por las células descendientes. Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.

Cuando hablamos de cáncer de piel, nos referimos a una serie de enfermedades de tipo proliferativo que se originan en nuestra cubierta cutánea, es decir a un padecimiento desordenado de proliferación celular con el consecuente crecimiento, invasión y desarrollo de metástasis (siembras del tumor a distancia del sitio de origen). Dada la diversidad de células que componen la piel existe un número muy amplio de tumores en ésta. Existen desde los tumores dérmicos benignos (los cuales no hablaremos mayormente) y


los de tipo maligno o cancerosos. De estos últimos los más frecuentes son el cáncer de piel melanoma y el cáncer de piel no melanoma que agrupa al cáncer basocelular (de células basales), epidermoide (de células escamosas o espinocelular), el de células de Merkel (Merkeloma, carcinoma lúgubre o indiferenciado de la piel), y otros tumores de aparición rara.

¿Melanoma? Es un cáncer derivado de las células que dan pigmento a la piel denominados meloncitos. Epidemiología en México y el mundo En México ocurren alrededor de 1,000 casos anuales De entre todas las neoplasias malignas, el melanoma maligno (MM) se considera el cáncer que aumenta más rápidamente, pues su incidencia se duplica cada 10 años.

Es el tumor cutáneo de peor pronóstico ya que la supervivencia a largo plazo en los pacientes con enfermedad metastásica es de tan sólo el 5%; el 15% de los sujetos diagnosticados con MM mueren eventualmente de la enfermedad. Existen cuatros tipos principales. o o o o

Melanoma lentigo maligno Melanoma de Diseminación Superficial Melanoma Acral Lentiginoso Melanoma Nodular

El tipo más común en México es el acral lentiginoso, seguido del melanoma nodular.


Factores que Predisponen La piel es el órgano más extenso y también uno de los más importantes, solo piense que pasaría con el agua sin un recipiente que lo contenga. Este se ve expuesta a un sinfín de agresiones diarias y a un cuantioso acervo de tumores.

Sol

La radiación ultravioleta B que emana el sol sobre la

superficie terrestre alcanza nuestra piel dañándola. Al entrar en contacto con nuestra piel, la radiación UVB en mayor proporción, aunque con participación moderada de UVA y en una cantidad ínfima de UVC, forma una serie de compuestos químicos denominados foto productos que provocan un daño en el DNA el cual será expresado como una mutación celular al regenerarse las células de nuestra piel. Estos cambios no serán observados si existe un adecuado sistema de reparación celular, pero con el estímulo continuo, cotidiano y de gran intensidad, los daños superan la capacidad de reparación y la piel lo expresara como un tumor en los años venideros. El impacto solar sobre nuestra piel alcanza el 80% del total a la edad de 18 años, por lo que ahora la recomendación sobre protección solar debe ser exhaustivo e iniciarse en la infancia temprana.

Factores genéticos La presencia de un familiar afectado con cáncer de piel nos habla de dos principales fuentes de riesgo. La primera de ellas, si hablamos de un familiar de primer grado de convivencia, nos hablará de hábitos de exposición solar intensa familiar. En segundo término nos hablara de una susceptibilidad genética pre-establecida de daño dérmico

Radiación ionizante Los pacientes sometidos a tratamientos con radioterapia por otras enfermedades neoplásicas, tiene un riesgo aumentado de cáncer de piel en el área radiada. Este riesgo siempre será menor al beneficio otorgado por la radioterapia.


Radiación Ultravioleta A Las terapias combinadas con radiación ultravioleta A y las camas de bronceado que utilizan esta energía se relacionan con un aumento claro y rotundo de cáncer de piel.

Productos químicos Los psoralenos, así como el uso continuo de pesticidas y en cantidades suficientes son un factor de riesgo. Consulte su médico de riesgo laboral para explicación sobre materiales y daños potenciales de uso cotidiano en su trabajo.

Inmunosupresión Los pacientes con inmunodeficiencia adquirida secundaria a infección por VIH, a tratamientos inmunosupresores en programas de transplante o con inmunosupresiones congénitas, tienen un riesgo hasta 100 veces mayor. Los pacientes con inmunodeficiencias transitorias o relacionadas a enfermedades crónico-degenerativas solo tienen un riesgo aumentado en conjunto con otros factores de riesgo.

Quemaduras, lesiones o cicatrices crónicas de la piel Los pacientes con lesiones dérmicas crónicas como cicatrices de quemadura de la infancia o con fístulas cutáneas crónicas tiene un riesgo aumentado de cáncer.

Prevención Protección solar. El uso de protección solar nos ayuda a reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Entre las medidas que debemos considerar como habituales están: Evite asolearse de manera ex profeso. Es común la práctica, sobre todo en los balnearios, de asolearse para “broncearse”. Esto a la único que lleva es a un daño solar extremo. Si va a desarrollar actividades al aire libre deberá protegerse con un bloqueador solar con un Factor de Protección Solar (FPS) del 15 o mayor, cuando menos. Deberá aplicar retoques del protector solar cada dos horas cuando menos. Úselo aun en días nublados. Evite el sol de las 10:00 a las 16:00 hrs cuando es mayor. Use sombrero y anteojos solares cuando se vea expuesto.


Nota del Editor:

Sobre el cáncer Es muy común escuchar hoy en día “es que le dio cáncer” o “murió de cáncer”, “no se atendió a tiempo”, en los últimos años esta era de la comunicación nos a permitido mantenernos informados de los acontecimientos mundiales y locales; reunir conocimiento e unirnos en nuestras penurias. Las grandes hazañas que podían pasar desapercibidas o los descubrimientos que eran accesibles solo a unos se encuentran abiertos a quien los quiera inspeccionar, así el cáncer el enemigo de todos los tiempos es arrinconado, aun no se gana la batalla pero cada día es un pequeño avance, se sabe que ciertas cosas pueden ser factor de riesgo que no discrimina entre unos y otros pero puede venir predispuesto en nuestros genes. Básicamente las células se reproducen sin control, neoplasia, como de ciencia ficción las células no muertas que al ser malignos invaden tejidos vecinos. Es la tercera causa de muerte en México, siendo así uno de los principales problemas de salud pública. Así el Instituto nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) informó que de 1998 a 2007 ha habido un pico en las defunciones causadas por tumores malignos lo corroboran datos obtenidos de la Dirección General de Epidemiologia (DGEPI) que informan la proporción de muertes por cáncer paso de 0.60% a 13.1% de 1922 a principios del 2000.

Bibliografía http://www.incan.edu.mx/ http://www.sciencephoto.com/search?page=1&Search.x=0&searchstring=carcinoma&matchtype=fuzzy&c hannel=all&Search.y=0&subtype=keywords&sort_results=&media_type=images http://www.smeo.org.mx/ https://www.aecc.es/SobreElCancer/elcancer/Paginas/%C2%BFQu%C3%A9eselc%C3%A1ncer.aspx http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es

Revista de oncologia  

Un poco de conocimiento del cancer de piel o melanoma.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you