Page 1

Pág. 39

GRAN BRETAÑA Y COLOMBIA: HELL ON WHEELS 2016 UN RECORRIDO A TODA VELOCIDAD POR EL MUNDO DE LOS AUTOS

LA DEMOCRACIA QUE ARDE

EDICIÓN ESPECIAL

PORTADA DOBLE

o b r u T a r a Vit nueva

2017

AÑO 11, NO.126 $40.00 NOVIEMBRE 2016

PRINTED IN MEXICO USD 4.50 SÓLO PARA MAYORES DE EDAD


elon musk

El último gran transgresor

ȯ diego luna

Un personaje sin definición

ȯ FASHION FORWARD

Las tendencias más cool de la temporada

sweet temptation

Zoraida Gómez


Imagen con ines ilustrativos, ciertas características de los modelos cambian por versión. Consulta a tu Distribuidor Autorizado Nissan® para mayor información. Utiliza NissanConnect® solo cuando su uso sea seguro. Consulta aplicaciones y detalles en nissanconnectmexico.com


TOTALMENTE NUEVO NISSAN KICKS. MOVILIDAD EN EASY MODE.

Siente mayor seguridad al manejar con el respaldo de Safety Shield.

Con el Hill Start Assist ninguna pendiente se sentirá difícil.

Siente la conianza de tener visión 3600 con el Around View Monitor.


Carta editorial QĂˆHtOPWJFNCSF

Esta ediciĂłn fue hecha a contrarreloj... casi como todas las demĂĄs, en .JHVFM3PCMFT realidad. Pero ĂŠsta, en particular, &EJUPSFO+FGF es la que mĂĄs ha detonado en mĂ­, los pensamientos sobre la volatilidad, lo efĂ­mero. El tiempo, pues. La vorĂĄgine en la que vivimos nos hace estar contra la pared todo el tiempo. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidadâ€?, es la moraleja del narrador que aparece en la Ăşltima viĂąeta del primer relato de Spiderman. Curiosamente, esta mĂĄxima parece que la vivimos a diario cuando tenemos en nuestras manos un gran poder como la tecnologĂ­a, y que acarrea una gran responsabilidad. Al estar conectados y disponibles siempre, el tiempo se acorta, sĂ­. Pero tambiĂŠn nos asfixia. Tanto, que escuchamos quejas de los demĂĄs —o nosotros mismos lo hemos dicho— sobre los encuentros con otras personas que todo el tiempo estĂĄn en su celular respondiendo mensajes, contestando correos, dando likes y snapchateando. Y aunque lo tomamos como una afrenta hacia nosotros, esta nueva etapa tecnolĂłgica en la que se ubica el sistema laboral, es la que nos ha educado (o maleducado) a disponer del tiempo de otros a nuestro antojo, arrojar el nuestro a la basura y no saber administrarlo bien. Culpables somos todos, por eso precisamente. Ese malentendimiento sobre el tiempo, es el mismo que nos ha hecho ciegos para comprender el valor real de separar un poco de ĂŠl para nosotros y los nuestros. Un tiempo que necesitamos mĂĄs de lo que creemos. Esta ediciĂłn llega a toda @miguelroblesn velocidad, por cierto. Con Hell miguel.robles@ginmedia.com.mx on Wheels, OPEN realiza un recorrido exhaustivo por el mundo del automovilismo. Un vistazo a los vehĂ­culos elĂŠctricos, a los autos que ya deseamos tener, al diseĂąo de los concept cars, y a las mejores motocicletas para dejar el alma en el asfalto. AdemĂĄs, esta ediciĂłn es sumamente especial, pues se trata de una con segunda portada. Zoraida GĂłmez la engalana. Una hermosa actriz que desde muy pequeĂąa ha recorrido una sinuosa carrera a toda velocidad; un gozoso camino por el que ha viajado y en el que ha enfrentado diversas situaciones y vivencias, las cuales la han hecho disfrutar del ĂŠxito mĂĄs y mejor.

El tiempo es oro


30

78

54

CONTENIDO

Noviembre


82 39 HELL ON WHEELS Este dossier corre a toda velocidad. Además de los vehículos que serán lanzados, presentamos la oleada de autos eléctricos y seductoras motos.

54 FASHION FORWARD

30 BAND OF HORSES

León Peraza viste lo más trendy de la temporada. Estos abrigos, suéteres y jackets son perfectos para enfrentar el frío con el mayor estilo.

Un viaje nostálgico a los sonidos del grunge, con esta banda de folk que este mes visita nuestro país en el Corona Capital.

pág. 5

20 MARÍA FERNANDA QUIROZ Para ella, todo comenzó como un juego. Sin embargo, convertirse en actriz fue la decisión más inteligente que pudo tomar en su vida.

82 ELON MUSK

DEMOCRACIA

78 MALDITA

Es, quizás, la mente más brillante de nuestros tiempos. Uno de los transgresores más importantes, pero más inspiradores.

La trampa democrática dejó en una resaca a dos países: Colombia y Gran Bretaña. Hoy, ambos sufren por los resultados.

84 DIEGO LUNA Su carrera no podría ser más interesante. Su inteligencia radica en nutrirla con decisiones precisas y la mediación con el lado comercial.


Dirección General Néstor Delgado Huerta Miguel Robles Editor en Jefe miguel.robles@ginmedia.com.mx Hilda Delgadillo Coordinadora Editorial hilda.delgadillo@ginmedia.com.mx Sergio Ramos Redactor Juan Pablo González Director de Arte Carolina Reyes Corrección de estilo Miguel Ángel Manrique Editor de fotografía Román Gómez Fotógrafo Junior Alex López Carlos Carrillo Producción de Video Óscar Hernández Retoque Digital José Luis Amador (joseluis.amador@ginmedia.com.mx) Prensa Walter Gassire Editor Web MOBILE Gabriela Suárez Coordinadora Mobile Yonathan Flores Diseñador Mobile Sonia García Diseñadora Mobile Colaboración Especial Manuel Meza Colaboradores en este número Arturo Díaz Salmerón, Arturo J. Flores, Christian Briseño, César Vargas, Elia Baltazar, Mr_PinkFloyd, Oscar Valle, Raquel Pastel, Susan Jiménez

VENTAS PRINT Gerardo Ávila Gerente comercial gerardo.avila@ginmedia.com.mx Alejandra Cardoso Asistente comercial alejandra.cardoso@ginmedia.com.mx Alejandra Ostos Ejecutiva comercial alejandra.ostos@ginmedia.com.mx Mónica Minú Torre Ejecutiva comercial monica.torre@ginmedia.com.mx Hugo del Olmo Ejecutivo comercial hugo.delolmo@ginmedia.com.mx Adrián Ojeda (adrian.ojeda@ginmedia.com.mx) Gerente Digital María Sama (maria.esama@gingroupwtc.com) Gerente de Marketing y Relaciones Públicas Tania Márquez Coordinadora de circulación Luis Plata Coordinador de circulación Juan Antonio Ovando Coordinador de circulación Enrique Flores Jefe de producción Angélica Uriarte Asistente de Dirección General

CEO Raúl Beyruti Espinosa Director Mobile Luis Ángel Morales Director de Comunicación Corporativa Alfredo Cedillo

Ventas de Publicidad (38 72 20 12) ventasprint@ginmedia.com.mx Analista de suscripciones: Maribel García (maribel.garcia@ginmedia.com.mx) (suscripciones@openrevista.com) Tel. 4209 1614 Lada sin costo 01800 087 6797

cartas@openrevista.com Montecito 38, piso 40, oficina 22. World Trade Center, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, DF. OPEN, Año 11 No.126 revista mensual Noviembre de 2016. Editor Responsable: Ángel Gabriel Bauducco. Número de Reserva de Derechos: 04-2011-112311500300-102. ISSN: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación: 15504. Domicilio de la Publicación: Montecito 38 piso 40, oficina 22, Colonia Nápoles, WTC, C.P. 03810, D.F. MÉXICO, Teléfono (55) 3872 2000. Impreso en SPI: Servicios Profesionales de Impresión S.A. DE C.V. Mimosas No. 31 Col. Santa María Insurgentes, Tel:51170100, Cuauhtémoc, C.P. 06430, México, D.F., www.spi.com.mx. Distribuidores: En el D.F.: Por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. (Av. Guerrero No. 50, Col. Guerrero, Tel. 55 91 14 00/55 35 13 61), a través del Despacho Basilio Arredondo Hernández, (Iturbide No. 18-D, Col. Centro, C.P. 06040, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.). Distribuidores en Locales Cerrados por: Distribuidora Intermex, S.A. de C.V., (Lucio Blanco No.435, Col. San Juan Tlihuaca, C.P.02400, Azcapotzalco, CDMX, Tel. 52309500). Distribuido en el interior de la República por: Codiplyrsa S.A. de C.V. (Centeno No.580, Col. Granjas México, C.P.08400, Del. Iztacalco, México, D.F. Tel. 5128 6670). Medio certificado inscrito en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.


QĂˆHtOPWJFNCSF

4Ă“HVFOPT

#MĂşsicaConEstilo

@revistaopen `1PSRVFOPTHVTUBRVFUFHVTUF

openrevista.com LOS MEJORES CONTENIDOS PARA EL HOMBRE DE HOY

.BJUF1FSSPOJnos enloqueciĂł durante todo octubre con su belleza, talento y sensualidad. ÂĄNo cabe duda de que la intĂŠrprete del ĂŠxito “ADICTAâ€? siempre serĂĄ una de nuestras favoritas!

Las mejores notas para ti

Moda, entretenimiento, datos curiosos, noticias, accesorios, gadgets, tecnologĂ­a, chicas y estilo de vida diariamente en nuestras redes y pĂĄgina web.

#EllaEs

DESCARGA LA APP


REEBOK

THE HUNDREDS

BREVES

› La icónica boutique angelina The Hundreds ha colaborado, nuevamente, con Reebok para producir estos espectaculares especímenes que muy pronto serán la sensación. Están basados en la silueta icónica de la marca: los Reebok Classic Nylon, que con un print en el forro al interior tipo paliacate acentúa el diseño de manera interesante.


Breves QĂˆHtOPWJFNCSF

Henri AbelĂŠ

ESTILO DE VIDA FRANCÉS

›

Wild Turkey

EL BOURBON ESTRELLA › Por mås de 60 aùos, Jimmy Russell (el maestro destilero) ha producido Wild Turkey de manera perfecta. Gracias a un alto contenido de centeno, este bourbon se ha aùejado en barricas de roble americano con un caråcter único. Recientemente, la marca invitó a Matthew McConaughey para convertirse en su director creativo y llevar la filosofía de la marca alrededor del mundo.

Garmin

FITNESS DE PRIMERA L�NEA › Su mås reciente lanzamiento se llama FÊnix Chronos, un reloj inteligente para el multideporte que ahora estå disponible en tres versiones Premium: en titanium, de acero, y acero con extensible de piel vintage. Un smartwatch con brújula para el estilo.

Loewe

LA CONVERSACIÓN › Sólo Loewe podía haberse inspirado en el momento, a veces incómodo, de la maùana siguiente. Lo hizo al crear este fantåstico par de fragancias que se comunican entre sí y revelan detalles que no todos alcanzan a percibir. Es la primera vez que Loewe produce dos lociones para cada gÊnero, y que salen al mismo tiempo. Dos ejemplares que al unirse, producen un tercero y fascinante aroma.

Construyendo Êste con el mejor de los gustos del país galo, esta colección de champagnes ha dejado huella en el mundo y ahora llega a MÊxico para deleitar a los amantes de los espumosos. Con sus variedades como Brut, RosÊ, o Sourire de Reims Brut (tambiÊn en rosÊ), no queda duda de sus —exitosas— intenciones de conquistar a una amplia gama de conocedores.


Estilo pág. 14 • noviembre 2016

JUANCHI TORRE Fan de MIDO en México

Descríbeme a Mido. Siempre lo he dicho, creo que Mido es una marca de relojes con mucha historia. Fue funda en Suiza, en 1918, bajo una filosofía que combina estética, funcionalidad y autenticidad. Se han caracterizado por innovar en cuestiones técnicas y por una alta calidad de sus materiales. Siempre he conectado con ellos. Y pues ahora, con todo lo que están haciendo al cambiarle el diseño, me vuelven loco y me encantan. ¿Porqué ser fan de la marca y qué proyectos hay en puerta? Fue sin querer, ellos querían hacer un reloj de México y yo siempre traigo puesta la bandera de México. Todo salió de manera orgánica y ha sido una chulada ayudar a posicionar esta marca en un país con grandes oportunidades de negocios como lo es México. Qué lugar tiene Mido entre las demás relojeras suiza. Es, sin duda, una de las más importantes. Es de las que cuenta con una de las historias más ricas y por eso hoy se vende en más de 50 países. En México ha tenido una presencia importante. ¿Y sabes qué? Tiene mucho diseño, no sólo es la funcionalidad. Es un reloj suizo y me encanta. Qué debe considerar un hombre a la hora de comprar un reloj. Que sea automático, y que no le tengas que poner pila. Regla básica. Pero que vaya también con su estilo de vida, si es activo, si es relajado, si se la vive de un lado para el otro. Yo, por ejemplo, soy súper guerrero y lo traigo para todos lados, me acompaña en todos los momentos. Es un reloj fino para uso diario. Menciona tres relojes que todo hombre debe tener. Un Commander Mido, un Omega Speedmaster y un Swatch.


Breves QĂˆHtOPWJFNCSF

Renault

LA OTRA Mà QUINA DEL TIEMPO › Este auto concepto sirve de inspiración y como un presagio de lo que vendrå para los autos elÊctricos. Se trata del Renault Trezor Concept, un fantåstico modelo producido en fibra de carbono, con

interiores tipo lounge, tres pantallas y un tablero superequipado. Todo dispuesto para disrutar de su comodidad, mientras el bĂłlido demuestra de lo que es capaz su motor elĂŠctrico de 350hp.

Hermès

UNA PIEZA DE LUJO › La firma de lujo francesa presentó el acompaùamiento ideal para quien tenga la nueva versión del Apple Watch, titulado Series 2. Es una colaboración que ha producido una serie de correas en piel; pero no sólo estå presente la calidad de los materiales, sino un diseùo que ha llevado a la marca a producir varias versiones, en twist, doble correa y sport. Producidas a mano, simbolizan el balance entre la vida moderna y la del lujo que estas piezas pueden brindar a quien las porte.

Michael Kors

LUJO INTELIGENTE › El diseùador se ha sumergido en el mundo de la tecnología, aprovechando el exitoso tsunami que ha hecho de su marca en todo el orbe. Access es la colección a la que pertenecen sus relojes inteligentes que cuentan con una serie de características capaces de llevar el lujo y la exclusividad de sus diseùos, a un nivel moderno y de absoluta actualidad.

Levi’s Tailor Shop

JEANS SARTORIALES

›

El Palacio de los Palacios es el sitio elegido por Levi’s para instalar su primera Tailor Shop, que ofrece una experiencia única para los consumidores: podrån personalizar absolutamente cualquier prenda de Levi’s, con la ayuda de sus sastres especializados, así como la gran cantidad de aplicaciones posibles para los jeans.


Stats QĂˆHtOPWJFNCSF

.*-.&5304 alcanzĂł un globo meteorolĂłgico antes de estallar, luego de que fue lanzado al espacio el pasado mes de septiembre con la intenciĂłn de establecer el RĂŠcord Guinness como el streaming en vivo mĂĄs alto del mundo. El globo llevaba consigo una cĂĄmara y un telĂŠfono Huawei Honor 8. 3FVUFST

UNA HORA fue el tiempo que ITV (cadena televisiva britĂĄnica) cesĂł sus transmisiones en siete de sus canales, como celebraciĂłn de los Juegos OlĂ­mpicos, para incentivar a los televidentes a abandonar sus cĂłmodos sofĂĄs y salir a ejercitarse. Algo similar ocurriĂł con E4 (canal de target millennial), cuando el 7 de mayo (dĂ­a de las elecciones) tomĂł la decisiĂłn de parar sus actividades para invitar a los televidentes a salir a votar. .JSSPS

7&)Âś$6-04 estrellĂł una mujer de 75 aĂąos, pensionada, en Alemania, luego de acelerar repentinamente en un estacionamiento. Con este accidente, la seĂąora causĂł daĂąos por hasta 25 mil euros. ##$

45 MIL %-"3&4se pagaron por una caja de madera japonesa que contenía las cenizas del escritor Truman Capote, a pesar de que la subastadora Julien’s Auctions, estimó que Êsta se vendería por cuatro mil. &YD�MTJPS

4 3

 53ÂŤ.*5&4 de cambio de identidad de gĂŠnero se han realizado en la CDMX durante el Ăşltimo aĂąo, asegurĂł la ConsejerĂ­a JurĂ­dica y de Servicios Legales. Manuel Granados, consejero jurĂ­dico, recordĂł que hace un aĂąo fueron avaladas las modificaciones a diversos artĂ­culos del CĂłdigo Civil para que ĂŠste sea un procedimiento administrativo. &M6OJWFSTBM

)03"4tardarĂ­a un hombre en llegar al planeta Marte, viajando en el Solar Express. Éste es un tren concepto, a manera de una estaciĂłn espacial, que viajarĂ­a en una ruta sin detenerse: serĂ­a “interceptadoâ€? por pequeĂąos buques para transportar humanos, suministros y minerales entre las futuras estaciones espaciales en el Sistema Solar. 'PSCFT

Cifras para desnudar al mundo

5

6

8

7

21 9 .*-.*--0/&4%&%Âť-"3&4 alcanzarĂ­a en 2020, el mercado de la marihuana de uso recreativo en California, si se llega a legalizar. Esto concluyeron las firmas de investigaciĂłn de mercado ArcView Group y New Frontier. 5IF$BOOBCJTU

10

  .*--0/&4%& 1&404invirtiĂł Grupo Frisa en la renovaciĂłn y ampliaciĂłn del Centro Comercial Mundo E. Fue reabierto al pĂşblico a finales de septiembre y el plan es convertirlo en un gran proyecto de usos mixtos. &YQBOTJĂ˜O .*-'3"/$0446*;04 (casi 600 mil pesos) es la multa impuesta por la FIFA a la FederaciĂłn Mexicana de FĂştbol, por los gritos homofĂłbicos de sus aficionados y un retraso en el inicio de un juego, disputado entre la selecciĂłn mexicana y la de Honduras, el pasado mes de septiembre. &M6OJWFSTBM

3&/04fallecieron al mismo tiempo por un relĂĄmpago que los impactĂł durante una tormenta en Noruega; esto convirtiĂł al hecho en uno de los ataques mĂĄs mortales de la historia. Fueron los cazadores de la zona quienes descubrieron los cuerpos. 5IF7FSHF


Ella es QĂˆHtOPWJFNCSF

marĂ­a fernanda quiroz


Ella es QĂˆHtOPWJFNCSF

Durante mucho tiempo MarĂ­a Fernanda mantuvo en secreto su deseo 1PS de ser actriz. Su familia la acompa4FSHJP3BNPT Ăąaba a clases de teatro y baile pero nunca pensaron que serĂ­a algo serio. Hasta que un dĂ­a, les dijo a sus padres que se habĂ­a inscrito en el Centro de FormaciĂłn de Actores para TelevisiĂłn (CEFAT) de TV Azteca. Se sorprendieron con la noticia pero no les quedĂł mĂĄs que apoyar su decisiĂłn. Desde entonces, lo que empezĂł como un juego terminĂł como la mejor decisiĂłn que MarĂ­a Fernanda ha tomado en su vida. Al poco tiempo de empezar a estudiar, los productores de la cadena la lanzaron al ruedo con su primer papel en la telenovela Montecristo (2006). Ella recuerda su primera escena como un momento crucial, en el que tuvo que demostrar sus tablas porque le tocĂł actuar al lado de grandes nombres como Ă lvaro Guerrero y Fernando LujĂĄn. Gracias a su talento para el canto y el baile, ha combinado su participaciĂłn en la televisiĂłn con algunos musicales como Vaselina, Goodspell, Cats y El Grinch. Ahora, la podemos ver en La Isla, un reality que la ha obligado a tomar clases de crossfit y entrenamiento funcional para estar a la altura de los retos que le presentan.

Tampoco le han faltado propuestas para posar en fotos donde su sensualidad natural acapara la imagen. De estas sesiones, lo que mĂĄs le ha gustado es cĂłmo se ven sus piernas, torneadas y bronceadas, producto de sus aĂąos en el gimnasio. “Me gustan mucho mis piernas. Me fascina andar en short, en faldas y vestidos. Siento que se ven espectaculares y con un buen par de tacones lucen muy sexysâ€?, asegura. No tiene ningĂşn problema en aceptar que a sus treinta se siente totalmente plena, orgullosa de su cuerpo, de sus logros profesionales y de su madurez como persona. Asegura que no le gustan las poses; ella es transparente, sin pretensiones de diva y orgullosa de mostrar su cuerpo porque, reconoce, todo eso se va a acabar un dĂ­a. Actualmente, MarĂ­a Fernanda se encuentra en grabaciones de la serie Rosario Tijeras, basada en el best seller del colombiano Jorge Franco, que hasta el momento se ha adaptado para la televisiĂłn y el cine en el paĂ­s sudamericano. Con esta propuesta, TV Azteca busca renovar sus contenidos de ficciĂłn para adaptarse a las exigencias de las nuevas audiencias, mismas que han puesto en jaque a las dos grandes cadenas de televisiĂłn mexicana.

“De ninguna manera le digo que no a una invitaciĂłn de mi pareja para una cena romĂĄntica por estar metida en una dieta. La vida se hizo para disfrutarlaâ€?.


GALANTIS CORONA CAPITAL Animal Collective, Band of Horses, Richard Ashcroft, Courtney Barnett, Mark Ronson, Grimes y Galantis encabezan el cartel de la edición 2016 de uno de los festivales más importantes de Latinoamérica por su enfoque de traer bandas anglosajonas que no han pisado suelo mexicano. En la edición anterior hubo alrededor de 70 mil asistentes. Hasta el momento, la edición más exitosa ha sido la de 2012, cuando se reunieron más de 120 mil personas en los dos días de conciertos en la curva 4 del Autódromo. DÓNDE: AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ (AV. VIADUCTO RÍO DE LA PIEDAD, GRANJAS MÉXICO, CDMX). CUÁNDO: SÁBADO 19 Y DOMINGO 20.

AGENDA

noviembre

2016


Agenda

noviembre 2016

QĂˆHtOPWJFNCSF

MARIAH CAREY

REIK

No es la primera vez que la intĂŠrprete de “Without Youâ€? se presenta en MĂŠxico. Sin embargo, sĂ­ es la primera ocasiĂłn en que ofrece una serie de conciertos en varias ciudades del paĂ­s como parte de The Sweet Fantasy Tour. En casi dos dĂŠcadas de carrera, con discos como Emotions, The Emancipation of Mimi y Daydream, Carey se ha posicionado como la tercera mujer que mĂĄs discos vende, sĂłlo por debajo de Barbra Streisand y Madonna. %Ă˜OEF Arena Ciudad de MĂŠxico (Avenida de las Granjas 800, Azcapotzalco, Santa BĂĄrbara, CDMX). $VĂˆOEP Martes 8, 21 horas.

El grupo originario de Mexicali inicia la gira Des/Amor, nombre de su mĂĄs reciente disco, con un concierto en el escenario que los consagrĂł en 2014 cuando alcanzaron cinco presentaciones consecutivas. El quinto ĂĄlbum de su carrera contiene temas como “Voy a olvidarteâ€?, “VĂĄmonos lejosâ€? y “Spanglishâ€?. Aunque no se alejan de las baladas que les han generado mĂĄs de 300 millones de reproducciones en YouTube, se acercan ligeramente al reggaetĂłn, reggae y folk, con dĂşos con Nicky Jam y Felix y Gil. %Ă˜OEF Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Col. Bosques de Chapultepec, CDMX). $VĂˆOEP Viernes 4 y sĂĄbado 12, 20 horas.

OUIJA, EL ORIGEN DEL MAL Mike Flanagan (Oculus: El espejo del mal) dirige su cinta de terror mĂĄs lograda hasta el momento. Ubicada en los aĂąos sesenta, cuenta la historia de una viuda que realiza fraudulentas sesiones espiritistas. Sin embargo, cuando compra una ouija nueva como parte de su negocio, una de sus hijas libera a un demonio que amenaza con destruir a toda la familia. La viuda deberĂĄ intentar conectar con el mĂĄs allĂĄ ya no como parte de un negocio fraudulento, sino como una desesperada medida para salvar su hogar.

BABASĂ“NICOS

PRIMAL SCREAM

Uno de los pioneros del nuevo rock argentino de los noventa junto con otras bandas como Juana la loca y Los Brujos. Su nuevo disco, Impuesto de fe, fue grabado en noviembre de 2015 en los Estudios Quarry, de la Ciudad de MĂŠxico. Lograron colocar el sencillo “Vampiroâ€?, que no obtuvo mayor repercusiĂłn. Con Desde adentro Tour han ofrecido varias presentaciones en Centro y SudamĂŠrica poniendo a corear a sus seguidores, sobre todo con las canciones de sus primeros ĂĄlbumes. %Ă˜OEFTeatro MetropĂłlitan (Avenida Independencia 90, Col. Centro, CDMX). $VĂˆOEP Lunes 21, 21 horas.

Considerada como uno de los grupos icĂłnicos del rock alternativo producido en Glasgow, Escocia, regresa a MĂŠxico luego de una larga ausencia para presentar su disco nĂşmero 11, Chaosmosis, que dieron a conocer a mediados de este aĂąo y en el que permanecen en esa mezcla entre acid house, hard rock y techno. La banda liderada por Bobby Gillespie, Andrew Innes y Barrie Cadogan se dio a conocer a inicios de los 80 aunque grabaron su primer ĂĄlbum de estudio, Sonic Flower Groove, hasta 1987. %Ă˜OEF El Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Col. HipĂłdromo Condesa, CDMX) $VĂˆOEP MiĂŠrcoles 9, 21 horas.


pág. 27

FEY

BLACK SABBATH

TROLLS

RICKY MARTIN

ADELE

Veinte millones de discos desde su primer álbum editado en 1998 avalan el reconocimiento de los fans de la intérprete de “Gatos en el balcón”. Ella ha sabido hacer una transición entre la chica dulce e ingenuamente popera a una más sensual y dinámica rindiendo culto a agrupaciones míticas como Mecano. Con su Primera Fila, grabado en 2011, la cantante interpretó los cover “La fuerza del destino” y “Me cuesta tanto olvidarte” que han logrado cientos de miles de descargas. Dónde: Auditorio Banamex (Priv. Fundidora S /N, Col. Obrera, Monterrey, Nuevo León). Cuándo: Viernes 4, 21 horas.

Una de las bandas pioneras del heavy metal se despide de los escenarios con su tour The End. Integrada por Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler es considerada como una de las grandes del metal de todos los tiempos junto a Deep Purple, Budgie, Pentagram y Led Zeppelin. Desde 1968, ha vendido más de 75 millones de discos. Paranoid es su disco más icónico con los temas ya clásicos “War Pigs”, “Paranoid”, “Iron Man” y “Electric Funeral”. Dónde: Foro Sol (Av. Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco S /N, Granjas México, CDMX). Cuándo: Miércoles 16, 20:30 horas.

Con las voces en la versión en inglés de Justin Timberlake y Gwen Stefani, el nuevo trabajo de Dreamworks está basado en los populares muñecos trolls escandinavos creados por Thomas Dam. Felices y amigables, con sus puntiagudos peinados de colores, los trolls deberán unirse para enfrentarse al pesimista Bergens que, asqueado con la felicidad permanente y alucinada de los muñecos, intentará sacarlos de su burbuja para lanzarlos al mundo real.

Regresa a nuestro país como parte de su One World Tour, ubicada entre las diez giras más exitosas a nivel mundial de acuerdo con la revista PollStar. Con una producción de primer nivel en la que se incluye un impresionante juego de luces, sonidos y efectos especiales, los fans del boricua irán de los temas más carnavalescos como “Livin’ La Vida Loca” o “She Bangs” a las baladas románticas del tipo “Vuelve” o “A Medio Vivir”. Sesenta millones de discos vendidos y diez álbumes de estudio grabados entre 1991 y 2015 respaldan su trayectoria. Dónde: Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Col. Bosques de Chapultepec, CDMX) Cuándo: Viernes 25, 20:30 horas.

La ganadora de diez premios Grammy se presenta por primera vez en México para concluir su Adele Live Tour, que comenzó en marzo de 2016 en la ciudad irlandesa de Belfast. La gira se programó para que la intérprete de “Rolling in the Deep” ofreciera 106 conciertos en 57 ciudades europeas y 49 de Norteamérica. Su más reciente producción, 25, salió a la venta en 2015 y del primer sencillo “Hello” (cuyo videoclip fue dirigido por el cineasta canadiense Xavier Dolan) ha alcanzado más de 1, 700 millones de reproducciones en YouTube. Dónde: Palacio de los Deportes (Av. Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco S /N, Granjas México, CDMX). Cuándo: Lunes 14 y martes 15, 20:30 horas.


Fuera de foco QĂˆHtOPWJFNCSF

CAFÉ SOCIETY EL NUEVO LARGOMETRAJE DEL DIRECTOR NEOYORQUINO ES UN COMPENDIO DE TODOS SUS TEMAS Y OBSESIONES. SIN EMBARGO, EL TONO GENERAL DE LA CINTA ES CANSADO, RUTINARIO Y NO LOGRA DESPEGAR NUNCA. En los 47 filmes dirigidos hasta el momento, Woody Allen ha alcanzado por igual la gloria y la grisura creativa, pero nunca ha pisado el terreno de la mediocridad. Podemos ver, una y otra vez, con la misma admiraciĂłn cintas como: Interiores (1978), Manhattan (1979), Zelig (1983), Hannah y sus hermanas (1986), DĂ­as de Radio (1987) y CrĂ­menes y pecados (1989). O ver sin repetir: La maldiciĂłn del escorpiĂłn de jade (2001), Un final made in Hollywood (2002), Scoop (2006) o A Roma con amor (2012). En todos los casos hay uno o varios elementos brillantes que siempre colocan a su cine por encima de la media de los estrenos semanales. Sin embargo, en todas estĂĄ presente el elemento autoral que vuelven a sus creaciones perfectamente identificables. Ninguna pelĂ­cula se parece tanto a una de Woody Allen como otra de Woody Allen. CafĂŠ Society (2016), pelĂ­cula que fuera de competencia abriĂł la pasada ediciĂłn del Festival de Cannes, podrĂ­a verse como una cinta menor o, si se prefiere, como una antologĂ­a de gags, personajes, atmĂłsferas y temas propios del cineasta neoyorquino. Hollywood, aĂąos treinta. Bobby (Jesse Eisenberg, imitando a Allen en todos sus gestos) es un joven neurĂłtico neoyorquino que se muda a Los Ă ngeles para trabajar en la industria del cine. Su tĂ­o Phill (Steve Carell), un importante productor que lo contrata primero como su asistente y luego como lector de guiones, le pide a su secretaria Vonnie (Kristen Stewart) que le dĂŠ un tour por la ciudad. En ese recorrido por las casas de los famosos en Beverly Hills, Bobby se enamora de Vonnie aunque ĂŠsta le confiesa que mantiene un romance con un hombre casado. La empatĂ­a entre ambos se da a partir del desprecio que el primero empieza a sentir por todo ese glamour vacĂ­o de las “estrellas del cineâ€? y al cual ella ya se ha resignado con cierto pesar. La experiencia hollywoodesca no le genera entusiasmo y Bobby decide regre-

El Allen de siempre

1PS 4FSHJP 3BNPT

CAFE SOCIETY (E.U.A. 2016) DIR. WOODY ALLEN ACTORES STEVE CARELL, JESSE EISENBERG, KRISTEN STEWART

sarse a su idolatrado Nueva York gansteril. La oposiciĂłn entre su siempre amado Manhattan y la vilipendiada Costa Oeste ha merecido mĂĄs de un chiste en el cine de Allen (el mĂĄs famoso, aquel de las ventajas culturales de vivir en L. A . que aparece en Annie Hall /1977). Otros temas y situaciones recurrentes son la estructura de la familia, toda la parentela persiguiĂŠndose a gritos por la casa aunque al final todos acaben retratados en un abrazo fraternal (DĂ­as de Radio). Todo eso aparece en CafĂŠ Society, pero sin el encanto ni la naturalidad presente en aquellas cintas. Es como si Allen hubiera decidido regresar a sus orĂ­genes, pero sin la espontaneidad de sus gags setenteros y ochenteros. Por lo que el resultado final es una cinta agridulce, de tono forzado y cansado, que obliga, eso sĂ­, a revisar con mayor entusiasmo las autoreferencias que Allen va sembrando aquĂ­ y allĂĄ.


cortos cortos SCARFACE MEXICANO Desde hace años se ha venido anunciado un nuevo remake de la cinta Scarface (1938), sobre el ascenso de Al Capone en el Chicago de la prohibición. En los ochenta, Francis Ford Coppola adaptó la historia a los años de la migración cubana en Miami. La nueva versión contará con un Cara Cortada mexicano que migra a Los Ángeles en busca del sueño americano. Originalmente, el proyecto estaba en manos del chileno Pablo Larrain, pero Universal ha anunciado que será Antoine Fuqua, responsable del remake de Los Siete Magníficos, el encargado de la nueva adaptación.

EL REY LEÓN Diciembre de 2018 es la fecha para el estreno de la adaptación con actores reales y animación por computadora de El Rey León, el clásico de Disney de 1994. Detrás de esta cinta se encuentra el director Jon Favreau, quien hizo El libro de la Selva con actores reales. Se suma a otras adaptaciones que Disney ha hecho en los últimos años de clásicos de animación como Alicia en el país de Las Maravillas, Maléfica y La Cenicienta.

EN BUSCA DE UNA NOMINACIÓN La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas dio a conocer las cintas que buscarán nominaciones en la 31 edición de los premios Goya y en los Oscar 2017. Se trata de Las Elegidas, de David Pablos, y Desierto, de Jonás Cuarón. Fueron elegidas por los miembros de la academia de un total de 17 que se inscribieron, aunque en 2015 se produjeron un total de 140 largometrajes.


Música QÈHtOPWJFNCSF


UNO DE LOS MÁS FUERTES REPRESENTANTES DEL SONIDO GRUNGE ESTÁ DE VUELTA CON SU MÁS RECIENTE MATERIAL DISCOGRÁFICO TITULADO WHY ARE YOU OK, EL CUAL INTERPRETARÁN EN DIRECTO EL PRÓXIMO 19 DE NOVIEMBRE EN EL CORONA CAPITAL. Dcpf"qh"Jqtugu"ug"hqt/ ecpekqpgu." owejcu" fg" gnncu" eqo/ Por o„" gp" Ugcvvng." wpc" fg" rwguvcu"rqt"Dgp"gp"nc"kpvkokfcf"fg" Arturo J. ncu" ekwfcfgu" cogtkec/ uw"u„vcpq0"Rctc"fin."owejq"o u"swg" Flores

Band of Horses

Seattle contraataca

pcu"o u"vtcuegpfgpvgu" rctc"nc"jkuvqtkc"fg"nc"o¿ukec."fqpfg" c"ogfkcfqu"fg"nqu";2"pcek„"gn"oqxk/ okgpvq"itwpig0"Gn"ukvkq"swg"rcu„"c"nc" jkuvqtkc"eqoq"nc"ewpc"fg"citwrcekq/ pgu"eqoq"Pktxcpc."Cnkeg"kp"Ejckpu." Rgctn" Lco" {" Uqwpfictfgp0" Rgtq" gn" itwrq"nkfgtcfq"rqt"Dgp"Dtkfygnn"pq" rgtvgpgeg"c"guvc"igpgtcek„p0"Uw"pc/ ekokgpvq" hwg" jcuvc" 42260" Owukecn/ ogpvg." vcorqeq" rctgeg" fgocukcfq" tgncekqpcfq"eqp"cswgnncu"dcpfcu"ec/ tcevgtk|cfcu"rqt"uwu"hwgtvgu"fkuvqt/ ukqpgu0"Gp"eqpvtcuvg."Dcpf"qh"Jqt/ ugu"rqft c"fghkpktug"eqoq"wp"itwrq" fg"hqnm"tqem"eqp"uwvkngu"vqswgu"guvtk/ fgpvgu"swg."ukp"godctiq."eqpv„"gp"uw" o u"tgekgpvg"fkueq"eqp"nc"rctvkekrc/ ek„p"fg"wpc"ng{gpfc"fgn"tqem"cnvgtpc/ vkxq<"L0"Ocueku."gn"xqecnkuvc"{"iwkvc/ ttkuvc"fg"Fkpqucwt"Lt0 ÑGuvq{"ow{"rkpejg"qewrcfq"eq/ oq" rctc" rtguvct" cvgpek„p" c" nq" swg" guv "fg"oqfcÒ."fkeg"Dtkfygnn0"ÑPwp/ ec"rtguvq"cvgpek„p"c"nq"swg"gu"rqrw/ nct0"Nc"tc|„p"rqt"nc"swg"kpxkvfi"c"L0" gu"rqtswg"gu"ok"jfitqg."og"hcuekpc"nq" swg"jc"jgejq"fgpvtq"{"hwgtc"fg"Fk/ pqucwt"Lt0"Gu"octcxknnquq"rqfgt"kp/ enwkt"gp"cniq"vcp"rgtuqpcn."eqoq"wp" fkueq."c"ncu"rgtuqpcu"swg"cfoktcu"{" swg"vg"jcp"kphnwgpekcfqÒ0 Tgurgevq" cn" jgejq" fg" swg" Dcpf" qh" Jqtugu" ugc" vcp" rqrwnct" cfokvg<" Ñetgq" swg" nq" ¿pkeq" swg" jkekoqu" hwg" guvct"gp"gn"nwict"eqttgevq"gp"gn"oq/ ogpvq"cfgewcfqÒ0 Nc" citwrcek„p" ug" rtgugpvct " gn" u dcfq"3;"fg"pqxkgodtg"eqoq"rct/ vg"fgn"Eqtqpc"Ecrkvcn."gp"nc"ewtxc"6" fgn" Cwv„ftqoq" Jgtocpqu" Tqft / iwg|0"Gn"okuoq"f c"swg"Vjg"Mknngtu." Ckt"{"Rgv"Ujqr"Dq{u"crctg|ecp"eq/ oq"jgcfnkpgtu0 Xgpft " c" rtgugpvct" Yj{" Ctg" [qw" Qm ." uw" swkpvq" fkueq" fg" guvw/ fkq."rtqfwekfq"rqt"Lcuqp"N{vng"{"swg" ug"ncp|„"cn"ogtecfq"gp"lwpkq"fg"gu/ vg"c‚q0"Nq"kpvgitcp"wpc"fqegpc"fg"

dwuect"c"nc"owuc"rgthgevc."nc"eqo/ rqukek„p"gu"wp"rtqeguq"etgcvkxq"swg" tgswkgtg" fg" wp" dkgp" swg" rguc" o u" swg"gn"qtq<"gn"vkgorq0 ÑPq"og"iwuvc"vtcdclct"dclq"rtg/ uk„p0"Gn"rtqeguq"fg"etgct"wp"pwgxq" fkueq"eqokgp|c"gpegtt pfqog"c"rkg/ ftc"{"nqfq0"Vqecpfq0"Fgugorqnxcp/ fq" xkglcu" kfgcu" {" rgtokvkgpfq" swg" xwgngp"hwgtc"fg"ok"ecdg|cÒ."gzrnkec0

Ejercicio egoísta Eqoq" o¿ukeq." cniq" swg" uqtrtgpfg" owejq"c"Dgp"gu"nc"hqtoc"gp"nc"swg" wpc" ecpek„p" rwgfg" eqpgevct" eqp" nc" cwfkgpekc0" Vqocpfq" gp" ewgpvc" swg" rctc"fin"ug"vtcvc"fg"cniq"ow{"rgtuqpcn" swg"ug"cvtgxg"c"eqorctvkt0 ÑGuetkdkt" ecpekqpgu" gu" wp" glgt/ ekekq"fg"giq uoq0"Citcfg|eq"swg"nc" igpvg"eqpgevg"eqp"nq"swg"jciq."rgtq" cn"hkpcn."fgdq"tgeqpqegtnq."c"nc"¿pk/ ec"rgtuqpc"swg"og"kpvgtguc"eqornc/ egt"ewcpfq"og"ukgpvq"c"eqorqpgt"gu" c"o Ò."guvcdngeg0 Ncu"swg"kpvgitcp"Yj{"Ctg"[qw" Qm" vtcpukvcp" rqt" xctkqu" guvcfkqu0" Guv ." rqt" glgornq." gn" eqtvg" fqdng" ÑFwnn" vkogu1Vjg" oqqpÒ." eqokgp/ |c" gp" vgttgpqu" ce¿uvkequ" jcuvc" swg" guvcnnc" jcekc" gn" hkpcn0" ÑJciÒ" swg" gu" wpc" fgpukfcf" cfoktcdng0" ÑVjtqy" o{"oguuÒ"swg"ug"rctgeg"c"ncu"xkglcu" ecpekqpgu"cogtkecpcu"vkrq"eqwpvt{." dcplq"kpenwkfq0"["fgufg"nwgiq."ÑDc/ ttgn" jqwugÒ." guvcorc" ogncpe„nkec" swg"rqpg"cn"fguewdkgtvq."nc"gzswkukvc" jcdknkfcf"fgn"ecpvcpvg"rctc"vtcpuok/ vkt"uwu"goqekqpgu0 [c"vgpftgoqu"nc"qrqtvwpkfcf"fg"fku/ htwvct" fg" nc" citwrcek„p" gp" xkxq" gp" gn" hguvkxcn." fqpfg" Dgp" Dtkfygnn" jc/ t "jqpqt"c"wpq"fg"nqu"xgtuqu"fg"ncu" pwgxcu"ecpekqpgu0"Gurge hkecogpvg"c" Ñgn"uwg‚q"ug"fgunk|ct "c"vtcxfiu"fg"o " jcuvc"fguxcpgegtugÒ0"Rqtswg"fg"swg" jc{"swkgpgu"cpjgncoqu"tgoqpvct"nc" vctfg"c"dqtfq"fg"wpc"dcpfc"fg"ecdc/ nnqu."nqu"jc{0"

pág. 31


En la disquera QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

DISCO DEL MES A SEAT AT THE TABLE SOLANGE

22, A MILLION BON IVER

La hermana menor de BeyoncĂŠ nunca ha ocultado su interĂŠs genuino en la mĂşsica, mĂĄs que en ser una superestrella. A pesar de que ĂŠste â&#x20AC;&#x201D;su tercer LPâ&#x20AC;&#x201D; haya sido el primero en ubicarse en un primer lugar, la ruta por la que llegĂł a ĂŠl es por demĂĄs impredecible, tal vez incluso sacriďŹ cando a esa legiĂłn de fans hipsters que hizo con el excelente True (2012), pero ganĂĄndose un respeto mayor siendo ďŹ el a sus inquietudes y a su momento. A Seat at the Table producido por la joven de 30 aĂąos y Raphael Saadiq, con colaboraciones de Lil Wayne, Kelela, Kelly Rowland, Sampha y otros, es un compendio de reaďŹ rmaciĂłn personal, femenino y sensible al contexto social (sobre todo al convulso entorno racial en su paĂ­s), pero sin caer en la obvia canciĂłn de protesta sino volteando a su historia familiar y herencia cultural con un tono celebratorio que resulta tan desaďŹ ante como seductor. ÂĄBienvenida a las grandes ligas!

REMEMBER US TO LIFE REGINA SPEKTOR

AIM M.I.A.

RAPIDINES ROLLING STONES GO BLUES Luego de una dĂŠcada de no lanzar material nuevo, los Rolling Stones han anunciado un ĂĄlbum con el cual rendirĂĄn un homenaje al blues. Es un disco de covers en el que honrarĂĄn a nombres del calibre de Howlinâ&#x20AC;&#x2122; Wolf, Little Walter y Jimmy Reed. EstarĂĄ a la venta el mes entrante y llevarĂĄ como tĂ­tulo Blue & Lonesome.

EL NUEVO JOHN LEGEND PrĂłximamente serĂĄ presentado en el mercado el mĂĄs reciente trabajo discogrĂĄďŹ co de John Legend, titulado Darkness and Light. El disco, que segĂşn el cantante es el mejor de su carrera, cuenta con participaciones de Chance the Rapper, Brittany Howard, Miguel, Blake Mills y el saxofonista Kamasi Washington. Sin duda, uno de los mĂĄs esperados de ďŹ nal de aĂąo.

Download STARBOY El tercer disco de Justin Vernon es un regreso a la experimentaciĂłn, a renunciar a lo predecible que fue el folk ensoĂąador de su anterior entrega, acercĂĄndose mucho mĂĄs a su debut del 2007 y a esa manera de componer que sedujo a Kanye West (quien lo invitĂł a colaborar con ĂŠl). No es gratuito que despuĂŠs de participar con grandes estrellas, Vernon entregue un ĂĄlbum desaďŹ ante en su aparente brevedad, complejidad conceptual e inventiva sonora sin renunciar a su calidez, cambiando las historias de desamor por preguntas mĂĄs existenciales, encapsuladas para ser respondidas en el futuro. Estamos ante el trabajo de un artista visionario, que hace un uso muy particular de la electrĂłnica que es tan grandioso como difĂ­cil de imitar. Aplausos.

Por ďŹ n podremos dejar descansar â&#x20AC;&#x153;Youâ&#x20AC;&#x2122;ve Got Timeâ&#x20AC;? (tema de Orange Is the New Black)  y recordar lo fascinante de esta cantautora de origen ruso. Remember Us to Life estĂĄ lleno de canciones cuyo Ăşnico reproche podrĂ­a ser que parece que pertenece a otra ĂŠpoca, pero demuestran el dominio de Regina al piano con unos arreglos juguetones de percusiones, conďŹ rmando el completo dominio de su estilo de composiciĂłn, sus originales letras y coqueteos melĂłdicos que lo mismo reďŹ&#x201A;exionan sobre la vida o la edad, que se montan en una nube de fantasĂ­a que siempre ha sido lo mĂĄs refrescante de su propuesta, incluso en ĂŠste â&#x20AC;&#x201D;su sĂŠptimo discoâ&#x20AC;&#x201D; con canciones como â&#x20AC;&#x153;Grand Hotelâ&#x20AC;? y â&#x20AC;&#x153;Tornadolandâ&#x20AC;?.

Maya Arulpragasam ha declarado que ĂŠste serĂĄ su Ăşltimo ĂĄlbum y tal vez no sea la despedida que muchos fans quisiĂŠramos, pero siendo la artista segura de sĂ­ que es y habiendo estando casi siempre en una categorĂ­a aparte, AIM resulta un ĂĄlbum disparejo, con joyas que reďŹ&#x201A;ejan lo mejor de su talento (â&#x20AC;&#x153;Bordersâ&#x20AC;?) y otras aparentemente descartables, pero en deďŹ nitiva se trata de un trabajo digno de atenciĂłn que puede ir creciendo con cada escucha y que, poniĂŠndolo junto al grueso de su producciĂłn, no desentonarĂ­a para nada en uno de sus conciertos, pues si de algo es completamente capaz esta polĂŠmica mujer es de elevarse en un directo. Hay que decirlo claramente: queremos M.I.A. para rato.

THE WEEKND FEAT. DAFT PUNK

Abel Tesfaye reaďŹ rma su estatus de superestrella hablando de sĂ­ en tercera persona, demostrando su tino para escoger colaboradores con este sencillo donde se sirve del infalible apoyo del dĂşo francĂŠs y dejĂĄndonos con ganas de mĂĄs.


Publirreportaje

GINgroup presente en el

1er

Encuentro Global de Cocina Tradicional de la Secretaría de Relaciones Exteriores pág. 33

H

ace unos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó su Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional en donde se expuso la riqueza gastronómica de nuestro país y del mundo. El evento fue inaugurado por la Canciller Claudia Ruiz Massieu y ahí, GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, Contador Público Certificado, tuvo presencia a través de la ponencia del Chef Philip Davie Fruge, miembro de dicho consorcio y originario de Louisiana, EUA, quien habló de los secretos culinarios de este estado sureño. Los platillos presentados fueron el Jambalaya, típico de la región que conserva su muy peculiar estilo de preparación y tiene un gran parecido a lo que conocemos como paella. Una receta de influencia española y francesa que se originó en las islas del Caribe y que dentro de sus ingredientes están: arroz criollo, pollo o carne, un tipo de salchicha ahumada, pimientos, apio y cebollas, entre otros. En algunas ciudades también acostumbran mezclarlo con pescados y mariscos. El segundo plato se trató de un postre llamado beignets, una especie de tortitas o buñuelos franceses que se fríen en aceite, se dejan escurrir y se les espolvorea azúcar glas. Conquistando el paladar de los asistentes, el Chef Philip compartió también la interesante labor que realiza FundaciónGIN Asistencia Nacional para Grupos Vulnerables, A. C., afiliada a GINgroup, misma que realizó una importante colaboración para que la solicitud de la Embajada Estadounidense, que consistió en que el Chef Philip Davie de GINgroup asistiera al evento de la SRE en representación de aquel país, se pudiera llevar a cabo. La presencia de GINgroup en este encuentro y ante diferentes sectores, lo confirman como un consorcio sólido que ofrece servicios integrales, de calidad y con un fuerte compromiso en cuanto a responsabilidad social se refiere.

Sobre FundaciónGIN Asistencia Nacional para Grupos Vulnerables, A. C. Es una asociación civil que nació y se constituyó legalmente el 12 de diciembre de 2012 y enfoca sus esfuerzos principalmente a los grupos y personas vulnerables de la tercera edad, a los niños con cáncer y a las mujeres. Entre otras cosas, tiene la encomienda de procurar una mejor vida de las personas y las comunidades más necesitadas, fomentando acciones de salud, de prevención, educativas, de apoyo económico, sociales y culturales que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Todo esto, involucrando valores en cada tarea para desarrollar actividades altruistas con proyectos sustentables, siempre bajo el lema “Trascendiendo con corazón, para gente extraordinaria”. Para obtener mayor información de la loable labor de esta fundación, puede consultar sus redes sociales: Facebook: Fundación GIN Montes Urales Twitter: @FUND_GPO_GIN


Videojuegos QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

GEARS OF WAR 4

Una batalla campal Sin duda, ĂŠsta es una de las series mĂĄs queridas 1PS por los gamers de nuestro !.S@1JOL'MPZE paĂ­s y todo un emblema de la marca Xbox. Esta cuarta entrega â&#x20AC;&#x153;estrenaâ&#x20AC;? casa desarrolladora, pero mantiene toda la esencia de la franquicia logrando, una vez mĂĄs, resultados espectaculares. GOW4 se centra en la historia de J.D Fenix, hijo del legendario Marcus Fenix, que con sus amigos tiene que lidiar con una nueva amenaza que puede extinguir lo que queda de la raza

humana que se cuenta en cientos de miles en el planeta Sera. Los sobrevivientes a los eventos de los juegos anteriores tienen que vivir en ciudades amuralladas y bajo toque de queda; salir de ellas estĂĄ estrictamente prohibido por la coaliciĂłn que gobierna al planeta, aunque los llamados â&#x20AC;&#x153;outsidersâ&#x20AC;? no siguen estas reglas y constantemente hacen incursiones en territorios prohibidos con la esperanza de obtener recursos. Gears of War es una de las series con mĂĄs sĂłlidos cimientos en lo que se refiere al Gameplay, los tĂ­tulos pasados prĂĄcticamente dictaron las reglas de â&#x20AC;&#x153;Attack and Coverâ&#x20AC;?, por lo que es de

esperarse que el Gameplay mantenga sus bases, las cuales de paso definieron el gĂŠnero. Esto hace que resulte extremadamente familiar para cualquiera que haya jugado los anteriores. GOW4 sigue premiando al jugador que es inteligente a la hora de saber en quĂŠ momentos disparar y cuĂĄndo buscar protecciĂłn, la forma en que te posicionas en cada uno de los enfrentamientos afecta completamente el desarrollo de una batalla, por lo que atacar siguiendo una estrategia bien pensada te da ventajas ante la adversidad, ademĂĄs de hacer la experiencia mĂĄs satisfactoria, sobre


GEARS OF WAR 4 The Coalition Xbox One 1 jugador/ Multijugador

LA QUINTA ENTREGA DE ESTA EXITOSA SAGA, LLEGA A LAS CONSOLAS DE CASA CON LA INTENCIÓN DE RENOVAR EL CONCEPTO POR COMPLETO. todo si jugamos el título en modo cooperativo con algún amigo. Pero el juego también experimenta y es ahí donde más nos sorprende: la nueva inteligencia artificial del enemigo logra que percibamos de nuevo ese sentimiento de “novedad” que tuvimos al enfrentar a los Locust en el pasado. El contrincante ahora es más agresivo y se comporta de manera espontánea e inesperada; también busca protegerse cuando hay oportunidad, pero la realidad es que ahora es más directo en la forma de enfrentarnos, por lo que si nos agarra desprevenidos podemos ser rebasados en pocos segundos por oleadas de enemigos. Estos ajustes al enemigo hacen que la experiencia sea más intensa y que el simple hecho de cubrirnos detrás de una pared y disparar no sea suficiente para sobrevivir, incluso muchas de las zonas que usamos para ocultarnos pueden sucumbir ante los ataques y dejarnos al descubierto en el peor momento. Los ambientes del juego también afectan mucho más que nunca a la acción, su interacción es total. Tormentas eléctricas pueden alentar nuestro avance y los vientos huracanados hacen que nuestras granadas se desvíen y no impacten donde esperábamos, por mencionar dos ejemplos. En cuanto a capacidades multijugador, existen modos cooperativos como “Horda” en el cual enfrentamos a los enemigos. Este modo puede durar horas si así lo deseamos, eso sí, entre cada oleada el juego nos da un descanso para reagruparnos, mejorar el equipo y planear nuestra estrategia antes del siguiente ataque enemigo. El multijugador competitivo de GOW4 es, sin lugar a dudas, el mejor de la historia de la franquicia. Con mapas variados y para todos los gustos, ademáss de que Microsoft promete que la gran mayoría de los mapas que sean añadidos en el futuro seran completamente gratis. Xbox One apuesta todo a Gears of Wars 4 en esta temporada y con justa razón. Estamos ante un digno título para pelear, “de tú a tú”, contra cualquier rival de la competencia.

pág. 35


En el burĂł QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

UN VASO DE CĂ&#x201C;LERA Raduan Nassar Editorial Sexto Piso, 80 PP. Con tan sĂłlo cuatro libros (tres novelas y un volumen de cuentos), Nassar se ha convertido en uno de los mĂĄs grandes escritores brasileĂąos. Ă&#x2030;sta es su segunda novela y narra dos dĂ­as en la vida de una pareja que se encuentra en medio de una crisis que no alcanza a explotar del todo. El marido intenta someter a su esposa a travĂŠs de una permanente violencia verbal mientras que ella, astutamente, regresa las estocadas con una habilidad que supera a la de cualquier estratega. A pesar del odio y los rencores, estĂĄn condenados a vivir juntos y la razĂłn no la encuentran ni en los breves momentos de paz.

LOS DOCE MEXICANOS MĂ S POBRES Salvador Frausto Planeta, 305 PP. El lado B de la lista anual de Forbes de los mĂĄs ricos es esta compilaciĂłn realizada por un grupo de periodistas, fotĂłgrafos y cineastas que se dieron a la tarea de recorrer algunos de los municipios mĂĄs pobres de MĂŠxico en busca de las historias de esas personas que viven en la pobreza extrema. En medio de geografĂ­as agrestes, en los cinturones de miseria de las grandes ciudades u olvidados en pueblos que no existen en el mapa, estos mexicanos componen el retrato del fracaso de un sistema que necesita de ellos para su propia supervivencia.

LOS MUCHACHOS DE ZINC Svetlana AlexiĂŠvich Debate, 336 PP. Entre 1979 y 1989 la UniĂłn SoviĂŠtica enviĂł a miles de soldados a la guerra que libraba en AfganistĂĄn contra los insurgentes muyahidines apoyados por Estados Unidos. El conflicto se resolviĂł con 50 mil muertos, 15 mil de los cuales pertenecĂ­an a las tropas comunistas. Este libro reĂşne el testimonio de decenas de involucrados en aquella conflagraciĂłn, entre oficiales, soldados rasos, enfermeras, madres e hijos cuyas vidas quedaron marcadas por los soldados muertos que regresaban a casa en ataĂşdes de zinc sellados para enterrarlos de inmediato.

LAS CHICAS Emma Cline Anagrama, 344 PP. AĂąos 60. Entre el ambiente hippie, las protestas por la Guerra de Vietnam y el amor y paz aderezados con marihuana, surgieron en Estados Unidos decenas de sectas que buscaban una trascendencia por caminos radicales; la de Charles Manson estaba encabezada por varias chicas a las que volviĂł sus alumnas y amantes, a las que ordenĂł cometer actos tan crueles como el asesinato de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski. ÂżQuiĂŠnes eran esas groupies que aparecieron sonriendo, incluso, en el juicio en el que fueron condenadas a cadena perpetua? Esta novela sigue los caminos de Evie, una adolescente que se ve arrastrada por esa ola de drogas psicodĂŠlicas, asesinatos y manipulaciĂłn mental y sexual.

DEMIAN Hermann Hesse Alianza Editorial, 192 PP. Un bildungsroman que el autor alemĂĄn escribiĂł en tres semanas luego de los aĂąos de la Primera gran guerra. El personaje principal, Emil Sinclair, es un adolescente que empieza a dejar atrĂĄs el mundo burbuja de su infancia para toparse de cara con una realidad (la de Europa de la postguerra) en la que conceptos como la solidaridad, el amor, Dios y el dolor adquieren significados distintos no sĂłlo a los de su propia infancia, sino a los de la sociedad europea antes de la pesadilla que iniciĂł en 1914.


TelevisiĂłn QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

GILMORE GIRLS

NOT ANOTHER CHICK-FLICK Un viaje en el tiempo a los 90 es lo primero que nos regala esta serie. Es imposible no sentir nostalgia por el ambiente y las referencias culturales a las que usualmente se refieren los personajes que habitan en ese mundo. Gilmore Girls es una serie televisiva que fue transmitida por Warner Channel hace mĂĄs de una dĂŠcada. Con un total de 153 capĂ­tulos, contĂł con una alta cantidad de popularidad dura y debido a esto, Netflix estrenarĂĄ prĂłximamente una Ăşltima temporada en su plataforma, la cual servirĂĄ como un reencuentro. Mediante un divertido guiĂłn, construido casi en su totalidad por la mente de Amy Sherman-Palladino, la serie explora la relaciĂłn entre una madre amorosa y su hija en el pueblo ficticio de Stars Hollow, uno en el que los habitantes del pueblo acogen amorosamente a nuestros protagonistas. Lorelai Gilmore (Lauren Graham) es una madre soltera que ha criado a su hija Rory (Alexis Bledel) en un pequeĂąo pueblo de Connecticut. EscapĂł a sus 16 aĂąos de un opresivo hogar para dar a luz a Rory, y se muda a Stars Hollow para iniciar su nueva familia y escapar de sus posesivos padres. Aunque la serie suena muy rosada en un primer vistazo, conforme se desarrolla la historia, nos va mostrando de una manera suave los terrenos grises de la vida y cĂłmo estos

1PS$BSMPT $BSSJMMP

Gilmore Girls: A Year In The Life es el tĂ­tulo de la miniserie que sirve de cuarta temporada. gilmore girls apareciĂł en televisiĂłn en 2000; desde entonces, se volviĂł un programa casi de culto gracias a un guiĂłn inteligente, plagado de referencias y un desfile de personajes peculiares. drama exagerado. La trama avanza con cada personajes que realmente parecen sacados de interacciĂłn de los personajes, bĂĄsicamente su los cuentos de hadas por sus virtudes a veces desarrollo corre por encima del eje principal pueden cometer errores. que son las conversaciones. Rory Gilmore es un personaje que, como esQuizĂĄs una de las cosas mĂĄs importanpectadores, atestiguamos su transiciĂłn de niĂąa tes, y que la han llevado a convertirla casi a adolescente, despuĂŠs a su etapa adulta. Cada de culto, es que aunque estĂĄ protagonizada tropiezo de Rory nos coloca en la posiciĂłn de por dos mujeres (hermosas), en empatĂ­a frente a la reacciĂłn de ningĂşn punto se da a la carga Lorelai. Pero entonces enfrentasexual a ninguna de ellas con mos la dicotomĂ­a de inclinarnos tal de atraer al pĂşblico. Es un hacia la madre o a la hija, como si mĂŠrito del casting que se hizo ĂŠsta Ăşltima se tornara en la figura GILMORE para Gilmore Girls , pues cada de un gran amigo. GIRLS Los libretos de las siete temactor, hasta los incidentales e Disponible en Netflix, y este mes estrena poradas (disponibles en Netflix), invitados, parece que naciesu mĂĄs reciente ademĂĄs de ser largos, estĂĄn plaron para formar parte de ella. temporada. gados de referencias que van (Un buen ejercicio es echar un desde Madonna hasta Proust. vistazo a los actores invitados Cada personaje que acompaĂąa a las chicas Gila la serie, que despuĂŠs se convertirĂ­an en more tiene una personalidad bastante definida, grandes estrellas, como Jon Hamm o Seth y observar su convivencia, intercambios, diĂĄloMacFarlane). Y a pesar de que cada quiĂŠn gos y reacciones, resulta bastante entretenido. tiene su rol, resulta sumamente interesante Aun cuando muchas personas considedescubrirlos, salir de sĂ­. No por ser madre, ran esta serie algo bastante parecido a una puedes dejar de ser cool, es quizĂĄs, el mayor telenovela, nunca llega a contar con un meloejemplo de esto.


Columna QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

Uk"dkgp"gu"ekgtvq"swg"vqfcx c"pqu"hcnvc"owejq"rqt"jc/ egt"c"pkxgn"gpqnâ&#x20AC;&#x17E;ikeq."pwguvtq"rc u"guv "vqocpfq"rqukekâ&#x20AC;&#x17E;p"{" pqodtg"gp"nc"gncdqtcekâ&#x20AC;&#x17E;p"fgn"xkpq0"Gpâ&#x20AC;&#x17E;nqiqu"{"gortguctkqu" eqortqogvkfqu"crq{cp"gn"rtqeguq"fg"etgekokgpvq"{"gn"fguc/ ttqnnq"fg"eqogpucngu"hgnkegu0"Csw "gu"fqpfg"guv "nc"encxg<"gn" rcncfct"ogzkecpq"guv " xkfq"fg"eqpqekokgpvq"{"gu"wp"qtiw/ nnquq"rtqoqvqt"fg"nq"jgejq"gp"pwguvtq"rc u."{"swďŹ "oglqt"swg" eqp"cniq"vcp"hguvkxq"eqoq"gn"xkpq0" Swkgp"ug"fgngkvc"fg"ďŹ n"jq{"rqt"jq{"{c"pq"ug"fglc"gpic/ â&#x20AC;&#x161;ct"{"fguch c"c"nqu"swg"jcegoqu."ecvcoqu."xgpfgoqu."jc/ dncoqu"fg."{"tgeqogpfcoqu"xkpq0"Gu"lwuvcogpvg"c"gnnqu" c"swkgpgu"ug"ngu"fgdg"swg"nc"kpfwuvtkc"fgn"gn zkt"fg"Dceq" etg|ec"{"ug"cttckiwg."rgtq"uqdtg"vqfq"swg"ug"eqortqog/ vc"c"jcegtnq"ecfc"xg|"fg"ocpgtc"o u"jqpguvc0"Gp"OďŹ zkeq" ugiwkoqu"c"rtwgdc"{"gttqt."ugodtcpfq"fkhgtgpvgu"xctkgvc/ ngu."ucecpfq"gn"o zkoq"rqvgpekcn"fgn"enkoc."nwejcpfq"eqp/ vtc"nc"guecug|"{"nc"dclc"ecnkfcf"fgn"ciwc."{"vcodkďŹ p"eqp"nqu" korwguvqu"gngxcfqu."rgtq"qrvkokuvcu"gp"swg"gp"wpqu"câ&#x20AC;&#x161;qu" ncu"equcu"xcp"c"oglqtct"{"ug"eqpuqnkfct p0"Jq{"gp"OďŹ zkeq" ug"gncdqtc"xkpq"gp"Eqcjwknc."Dclc"Ecnkhqtpkc."SwgtďŹ vctq." Ciwcuecnkgpvgu"{"ÂĽcecvgecu."|qpcu"eqp"oketqenkocu"kfâ&#x20AC;&#x17E;/ pgqu"rctc"nc"gncdqtcekâ&#x20AC;&#x17E;p"fgn"xkpq0"Cu "eqoq"nqu"ejghu"xkc/ lcp"eqpuvcpvgogpvg"rctc"gpeqpvtct"pwgxqu"kpitgfkgpvgu." ucdqtgu"q"vďŹ epkecu."nqu"gpâ&#x20AC;&#x17E;nqiqu"guvwfkcp"uw"vgttqkt"{"dwu/ ecp"vďŹ epkecu"rctc"ceqrnctncu"g"korngogpvctncu"gp"nc"gncdq/ tcekâ&#x20AC;&#x17E;p"fg"uw"ukiwkgpvg"gvkswgvc0"Gu"wp"guvwfkq"eqpuvcpvg" swg"rgtokvkt "crtqxgejct"vqfqu"nqu"tgewtuqu"fgn"uwgnq"gp" gn"swg"ug"vtcdclc"rctc"nqitct"wp"xkpq"â&#x20AC;&#x17E;rvkoq0 Jg"vgpkfq"nc"uwgtvg"fg"fkuhtwvct" c"rtqhwpfkfcf"wpc"q"fqu"dwgpcu"dq/ vgnncu"fg"xkpq"ogzkecpq"gp"eqorcâ&#x20AC;&#x161; c" fg" gpâ&#x20AC;&#x17E;nqiqu" swg" og" fglcp" dqswkc/ dkgtvc"rqt"uw"eqortqokuq"eqp"nc"xkf<" Nc"ewnvwtc"{"rcukâ&#x20AC;&#x17E;p"fg"LquďŹ "Nwku"Fw/ tcpf=" gn" qtiwnnq" {" nc" fgvgtokpcekâ&#x20AC;&#x17E;p" fg" Tg{pcnfq" Tqft iwg|." fg" Swkpvc" Oqpcuvgtkq="nq"kppqxcfqt"{"cxgpvw/ tgtq"fg"Jwiq"FĹ Cequvc"*hwpfcfqt"fg" Nc"Guewgnkvc"fgn"Xcnng"fg"Iwcfcnwrg" {"itcp"ocguvtq"fg"wpc"dwgpc"ecpvk/ fcf"fg"gpâ&#x20AC;&#x17E;nqiqu+"{"gn"rtqhwpfq"coqt" c"nc"vkgttc"{"c"nc"vďŹ epkec"gwtqrgc"eqp" Rcqnq" Rcqnqpk." fg" Xknnc" Oqpvghkq/ tk0" Eqp" nc" ocguvt c" fg" ďŹ uvg" Âżnvkoq." eqogpeďŹ " wp" rtq{gevq" nncocfq" Ecuc" Qtkiq"rctc"gncdqtct"xkpqu"rctc"go/ rtguctkqu"kiwcn"fg"crcukqpcfqu"rqt"nc" ewnvwtc"fgn"xkpq"ogzkecpq"fg"ecnkfcf" swg" tgswkgtgp" uw" rtqrkc" octec0" Ukp" fwfc."wpc"pwgxc"gvcrc"gp"ok"ecttgtc" {"wpc"hqtoc"fg"cegtect"ecfc"xg|"o u" gn"rtqfwevq"ogzkecpq"cn"eqogpucn0 Cn"hkpcn."gn"xcnqt"gp"eqoÂżp"swg"gpewgpvtq"gpvtg"vqfqu" gnnqu"gu."cfgo u"fgn"coqt"{"nc"rcukâ&#x20AC;&#x17E;p"jcekc"nc"xkf."gug"ch p" fg"rqfgt"crqtvct"gp"ecfc"dqvgnnc"nc"vkrkekfcf"fgn"xctkgvcn." gug"ucdqt"c"nc"vkgttc"fqpfg"hwg"rtqfwekfq"{"cn"enkoc"fqpfg" etgekâ&#x20AC;&#x17E;."rgtq"gurgekcnogpvg"c"fglct"uw"hktoc"rncuocfc"eq/ oq"rctvg"fg"uw"kfgpvkfcf"rctc"jcegt"hgnk|"c"swkgp"nq"rtwgdg0 Cu ."gn"xkpq"ogzkecpq"guv "gp"ocpqu"fg"nqu"eqpuwokfq/ tgu."fg"nqu"gpqnâ&#x20AC;&#x17E;iqu"{"fg"nqu"gortguctkqu"fkurwguvqu"c"crqu/ vct"rqt"nc"ecnkfcf"fg"nq"pcekqpcn0"Pwguvtq"xkpq"vkgpg"vqfc"nc" qrqtvwpkfcf"fg"eqpuqnkfctug"eqoq"wpc"kpukipkc"swg"jcdnc/ t "fgn"rc u"rqt"gn"owpfq"gpvgtq0"

Terra

El vino mexicano: apuesta por la calidad Por Ada Stiker Ella es una apasionada del vino desde hace mĂĄs de ocho aĂąos. Su espĂ­ritu enolĂłgico se ha formado en diplomados, como el de JesĂşs Diez, y la experiencia de probar y conocer historias nuevas en cada sorbo.

Aeris

Ignis


QÃ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

Presentado por:

HELL ON WHEELS 2016 Â&#x2021;/$2/($'$'($8726+Ã&#x152;%5,'26 <(/e&75,&26126+$$/&$1=$'2 $'(0Ã&#x2030;6'((),&,(17(6&2175,%8<(1 $/&8,'$'2'(/0(',2$0%,(17( Â&#x2021;621/26&,1&29(+Ã&#x152;&8/2648('20,1$1(/ $6)$/72<$/26'(6($0263$5$92/9(5126 /265(<(6'(/&$0,12


Hell on Wheels QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

THE GREAT ESCAPE LA VERSATILIDAD DE LA NUEVA VITARA TURBO QUEDA COMO MANIFIESTO PARA SATISFACER A CUALQUIER HOMBRE DE ESPĂ?RITU AVENTURERO

El hombre OPEN, el hombre de hoy, es alguien que definitivamente sabe a dónde va. Sabe poner en su horizonte un destino y disfruta el camino enormemente. Suzuki lo sabe, y la Nueva Vitara Turbo se vuelve perfectamente una aliada y la mejor compaùía para el hombre aventurero que desea escapar, por largo o corto tiempo, hacia un viaje mås interesante de lo que aparenta. Ya sea a la playa, a la montaùa o a algún Pueblo Mågico cercano, realizar un escape de fin de semana a bordo de la Nueva Vitara Turbo es una experiencia única. Esto gracias a su inigualable equipamiento, que hace del viaje toda una experiencia. Esta versatilidad convierte los roadtrips con amigos, con tu chica o en solitario, en una historia digna de relatarse en redes sociales. Nueva Vitara Turbo ofrece un viaje para cualquier personalidad. Al interior, la Nueva Vitara Turbo cuenta con una pantalla tåctil capaz de desplegar todo el entretenimiento, la última tecnología de navegación y conectividad. Gracias a Apple Car PlayŽ, la música favorita, los playlist y la mejor selección acompaùa al viajante en todo momento, hilvanando el soundtrack de este fabuloso viaje. La seguridad es otro aspecto fundamental a la hora de viajar y la Nueva Vitara Turbo cuenta con siete bolsas de aire y un rating de seguridad de cinco estrellas avalado por la mås alta autoridad europea. Por si fuera poco, el espacio de Nueva Vitara Turbo es sumamente amplio; suficiente para trasladar varias maletas como equipaje. Sin duda, con la mås reciente versión de Nueva Vitara Suzuki, el viaje comienza desde que te abrochas el cinturón y pisas el acelerador.


SUZUKI NUEVA VITARA TURBO

A BUSINESS TRIP La sofisticación llega a la misma velocidad que la Suzuki Nueva Vitara Turbo. Viajar por la ciudad a bordo de este ejemplar de gran carácter es un lujo que merece cualquier hombre capaz de dominar su entorno; sea este el mundo de los negocios, financiero o cualquier profesión a la que se quiera dotar de modernidad. Además del sistema de entretenimiento, la cabina cuenta con un sistema inteligente de conectividad para con los dispositivos móviles; de esta manera, jamás perderás una llamada importante gracias a Apple Car Play®. El tema del combustible también es uno que concierne a todos y Nueva Vitara Turbo presume números súper eficientes en ese sentido, pues es capaz de ofrecer hasta 18 km por litro combinados; un asunto crucial para alguien que realiza tra-

yectos constantemente en ciudad o carretera, sin la necesidad de que inesperadamente falte el combustible. Además, ante una considerable mejora de administración del combustible, mayor es la contribución de esta SUV a comulgar con la política ambiental de Suzuki; sin duda, un tema primordial en su agenda. El diseño audaz y moderno de esta nueva versión de la Nueva Vitara es la cereza del pastel; su poderoso pentabisel, contornos rojos en luces led, rines color Glam Black e interiores de gamuza con costuras rojas se suman a sus refinadas formas y a un manejo excepcional. Todo hace de este un vehículo fascinante, el cual hará que cualquiera que la adquiera no desee jamás abandonar el asfalto.


Hell on Wheels QÃ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

BMW SERIE 5


A NEW BEGINNING Tecnologías de avanzada, conexiones inteligentes y la posibilidad de configurarse al antojo, son algunas de las características que puede presumir el más reciente Serie 5 de BMW. Se trata de un auto que se pone a la altura de los tiempos, especialmente con su feature BMW ConnectedDrive. Éste es perfecto para aquellos amantes de la velocidad, de la adrenalina, pero sobre todo, del estilo. Y es que el nuevo Serie 5 cuenta con un look audaz, de formas modernas que impresiona a primera vista. Cuenta con faros LED opcionales, ligeramente recortados en su parte superior y destacan con su aspecto exclusivo. Una audaz parrilla delantera doble que se inclina hacia adelante, prominente. Desde que se echa un vistazo a la silueta que forma el frente, hasta la parte delantera, cae uno enamorado de este sedán. En el interior, su d iseño es sumamente elegante y clásico. Refinados y discretos elementos de diseño cromado producen un brillo intenso, pero con mesura, con excelente gusto. Se crea así, una armonía especial entre el espíritu deportivo del auto y su dinamismo, con la gala que significan sus acabados exteriores. El serie 5 de BMW es, sin duda, un ejemplar digno de cualquier amante de los coches. Se trata de un sedán que destila testosterona, que representa lo mejor de la marca alemana, y que deja el alma en el asfalto cada vez que lo recorre, tanto por su desempeño en el camino, como por su look.


Hell on Wheels QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

VIKING Esta motocicleta diseĂąada por Henrik Fisker, anteriormente jefe de DiseĂąo de BMW y Aston Martin, reĂşne los mejores aspectos de una cruiser clĂĄsica, la cual queda como una escultura dinĂĄmica, con un diseĂąo audaz y una salpicadera trasera que se funde con el cuerpo de la moto. Todas son partes Ăşnicas y hechas en fibra de carbĂłn.

BELL MOTO 3 Esta versiĂłn de los cascos Bell, cuyo diseĂąo se titula Chemical Candy, es toda una oda al motociclismo vintage. EstĂĄ disponible en tres tallas. Es un cascarĂłn hecho de fibra de vidrio y tiene un visor que se ajusta en cinco posiciones.

LOTUS C01 Esta monumental motocicleta combina una potencia inusual gracias a un motor gemelo en V, con un diseĂąo espectacular creado por Daniel Simon. EstĂĄ fabricado con base en fibra de carbĂłn, titanio y acero de calidad espacial. Un lujo para los verdaderos amantes de la adrenalina sobre el asfalto.

Mantiene tu motor funcionando como nuevo. Š 2016 ExxonMobil Corporation. Mobil, Mobil 1 y el ícono 1 son marcas registradas de ExxonMobil Corporation o de alguna de sus subsidiarias.


DEMONIOS DE DOS RUEDAS

DUCATI SUPERSPORT

THE VANDERHEIDE

Este ejemplar mezcla el estilo de una supermotocicleta con las capacidades de un medio de transporte amigable con cualquier tipo de camino. Posee un motor 937 cc Testastretta de 11 grados (extraído de la Hypermotard) contenido en un cuadro trellis.

Cuenta con un chasis completamente elaborado en fibra de carbón, diseñado y construido a mano por Rolf VanderHeide. Debido a sus características “artesanales”, esta motocicleta puede ser personalizable, claro, si el bolsillo lo permite.

Mantiene tu motor funcionando como nuevo. © 2016 ExxonMobil Corporation. Mobil, Mobil 1 y el ícono 1 son marcas registradas de ExxonMobil Corporation o de alguna de sus subsidiarias.


Hell on Wheels

LOS 5 MĂ S DESEADOS QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

OBJETOS DEL DESEO

SON CINCO VEHĂ?CULOS QUE ESTĂ N QUEMANDO EL ASFALTO EN TODO EL MUNDO. BASTA ECHAR UN VISTAZO A LA LISTA DE CARACTERĂ?STICAS Y UN GUIĂ&#x2018;O DE SU DISEĂ&#x2018;O, PARA CONVERTIRSE EN LOS MĂ S DESEADOS.

QX70 INFINITI Uno de los iconos del portafolio de Infiniti se renueva en su versiĂłn 2017, para ofrecer un modelo que conserva lo mejor y esencial de la QX70 disponible ahora, pero con algunos nuevos detalles. Esta actualizaciĂłn ofrece una parrilla de doble arco que le da un aspecto general frontal mĂĄs dinĂĄmica y expresiva. Los colores en los que se

encuentra disponible tambiĂŠn son mĂĄs oscuros y urbanos. Sus nombres lo dicen todo: Cielo Profundo y Niebla Profusa. En cuanto a sus especificaciones, cuenta con una transmisiĂłn automĂĄtica de siete velocidades que da mayor rendimiento, ahorro de combustible y un manejo mĂĄs silencioso. Su precio oscila entre los 899,900 y los 934,900 pesos.

Mantiene tu motor funcionando como nuevo. Š 2016 ExxonMobil Corporation. Mobil, Mobil 1 y el ícono 1 son marcas registradas de ExxonMobil Corporation o de alguna de sus subsidiarias.


AUDI A3

PORSCHE PANAMERA

Uno de los clásicos de Audi es el A 3, cuya primera generación salió al mercado en 1996. Desde entonces, dos generaciones más lo han colocado como uno de los consentidos del segmento C. Ahora, el coche renovado presenta una estética más deportiva con su diseño de faros y una parrilla Singleframe más ancha. En cuanto a tecnología, son dos sus principales agregados: el Audi Virtual Cockpit, una pantalla de 12.3” para infoentretenimiento, y el Audi Smartphone Interface para conectar los celulares mediante Apple CarPlay y Android Auto. En México se encuentra disponible en carrocería Sedán o Hatchback a precios que fluctúan entre los 384,900 y los 734,000 pesos.

La segunda generación del Panamera fue presentada con todo lujo en la pasada edición del Salón del Automóvil de Frankfurt. Desde su aparición en 2010, se han vendido más de 100 mil unidades de este modelo. Para la nueva versión, la fabricante alemana decidió no arriesgar demasiado y sólo corrigió algunas fallas. En su carrocería presenta líneas más afiladas, una caída del techo más pronunciada y luneta posterior más amplia. Ofrece cuatro modos de conducción: Normal, Individual, Sport y Sport Plus. Cuenta con un motor V6 turbo de 30 litros que genera 440 caballos de fuerza y pasa de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos. Todavía no hay precio para México pero en Europa su costo está entre los 126,085 y 176,519 euros.

VOLVO S90

CADILLAC CTS

La fabricante sueca ha decidido renovar toda su gama con dos autos recientes: el XC90 y el S90. El primero arribó a México a principios de año. El segundo está por llegar y será el encargado de refrescar la imagen de Volvo. Por fuera presenta un diseño limpio y elegante. Por dentro, contiene elementos en madera y cuero. En tecnología presenta dos novedades: el Sensus Connect, un sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y un detector de peatones, ciclistas y animales que alerta al conductor para que reduzca la velocidad o frene. Su motor es un T6 de cuatro cilindros. En México estará disponible en precios que van desde los 994,000 mil pesos a un millón 150 mil pesos.

La casa estadounidense General Motors dio a conocer la tercera generación de su modelo más vendido en 2014. Han pasado sólo dos años desde entonces, pero decidieron que ya era hora de hacerle algunos ajustes para mantenerlo al día en cuanto a potencia y estética. La edición 2017 del CTS presenta una carrocería de líneas más angulosas que le dan cierto aire agresivo, sin perder su tradicional elegancia. Nuevas también son la parrilla, las salidas de escape y el capó fabricado en fibra de carbono. Viene en dos tipos de motores: uno de 2.8 litros y otro de 3.6 litros. Alcanza una velocidad de 320 km/h y pasa de 0 a 100 km en 3.7 segundos.

Mantiene tu motor funcionando como nuevo. © 2016 ExxonMobil Corporation. Mobil, Mobil 1 y el ícono 1 son marcas registradas de ExxonMobil Corporation o de alguna de sus subsidiarias.


Hell on Wheels QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

CONCEPT CARS

ITâ&#x20AC;&#x2122;S ALL ABOUT DESIGN CITROĂ&#x2039;N CX EXPERIENCE

CHEVROLET COLORADO ZH2

MERCEDES-BENZ EQ

En esta propuesta de CitroĂŤn, llama la atenciĂłn la multitud de elementos. En primer lugar, las enormes dimensiones: una longitud de 4.85 m, anchura de dos metros y una pequeĂąa altura de 1.37 m. Tiene una superficie acristalada y las puertas traseras se abren en sentido contrario al habitual. Sin duda, una proeza de diseĂąo.

Este prototipo de vehĂ­culo militar es una bestia del camino, un derivado del pick-up Colorado, equipado con una suspensiĂłn que mide 2 metros de alto por 2.13 de ancho. Lo mĂĄs interesante de este concepto es la tecnologĂ­a que monta para su propulsiĂłn: un vehĂ­culo elĂŠctrico, cuya energĂ­a se obtiene mediante una pila de combustible de hidrĂłgeno.

Este auto concepto es la alternativa a los Tesla, uno elĂŠctrico que le apuesta a una prĂłxima generaciĂłn de coches. Sin duda, la marca EQ de la casa alemana, constituye la prĂłxima gran apuesta automotriz, al dirigirse hacia un universo elĂŠctrico y electrĂłnico inteligente. Todo, como inspiraciĂłn hacia un vertiginoso futuro.

NISSAN ENGUARD El pasado mes de septiembre, Nissan irrumpiĂł en el Auto Show de Hannover con Enguard, una pick-up concepto todoterreno, duradero y resistente, basado en la arquitectura de la popular Pick-Up Nissan NP300 Frontier. Entre lo propuesto por la marca nipona, estĂĄ una actualizaciĂłn del rendimiento, un equipo vital para tareas de emergencia y rescate en caso de algĂşn desastre, asĂ­ como un dron avanzado para recabar informaciĂłn expresa.

Mantiene tu motor funcionando como nuevo. Š 2016 ExxonMobil Corporation. Mobil, Mobil 1 y el ícono 1 son marcas registradas de ExxonMobil Corporation o de alguna de sus subsidiarias.


Cuando un segundo importa, la ciencia importa. TM

Por más de 40 años hemos puesto energía y tecnología en Mobil 1 . Es por ello que Jenson Button y Fernando Alonso confían y utilizan Mobil 1 para sus autos. Conoce más en mobil.com.mx TM

La energía vive aquí

TM

©2016 ExxonMobil Corporation. Mobil, Mobil 1 y el ícono 1 son marcas registradas de ExxonMobil Corporation o de alguna de sus subsidiarias.


Hell on Wheels QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

ADIĂ&#x201C;S A LA GASOLINA LOS AUTOS DEL FUTURO LA MOVILIDAD EN EL MUNDO ESTĂ CAMBIANDO. LA CONTAMINACIĂ&#x201C;N EN LAS GRANDES CIUDADES Y LAS RESERVAS PROBADAS DE PETRĂ&#x201C;LEO, HAN PROPICIADO QUE LAS GRANDES CASAS AUTOMOTRICES EMPIECEN A DISEĂ&#x2018;AR COCHES HĂ?BRIDOS O ELĂ&#x2030;CTRICOS CADA VEZ MĂ S EFICACES, BARATOS Y ATRACTIVOS. Las buenas noticias que a cuentagotas es posible registrar sobre los avances de la humanidad, siempre vienen de los paĂ­ses nĂłrdicos. Derechos humanos, reformas sociales, protecciĂłn medioambiental, etc. AquĂ­ va la mĂĄs reciente: a partir de 2025, Noruega prohibirĂĄ la venta de autos propulsados con energĂ­as fĂłsiles en un intento, no sĂłlo de detener la contaminaciĂłn, sino de dar un giro radical a la economĂ­a de un paĂ­s que depende en gran medida del petrĂłleo. Una propuesta similar se ha discutido en paĂ­ses como India, cuya capital, de acuerdo con la OrganizaciĂłn Mundial de la Salud, es la ciudad con mayor concentraciĂłn de partĂ­culas de materia menor a 2.5 micrometros que llegan a los pulmones y ocasionan problemas de salud crĂłnicos. En MĂŠxico, las cosas no soy muy diferentes. A menudo, la capital aparece en las listas de las diez ciudades mĂĄs contaminadas del planeta, al lado de PekĂ­n, Nueva Delhi, Lahore, Dhaka, Los Ă ngeles o Sao Paulo. En marzo, por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad de MĂŠxico emitiĂł una alerta de contingencia ambiental que obligĂł a que mĂĄs de 60 mil autos dejaran de circular. Esta medida, sin embargo, generĂł un caos sin precedentes en el

1PS 4FSHJP 3BNPT

transporte pĂşblico que se saturĂł con filas interminables de nuevos y temporales usuarios, que no tuvieron mĂĄs remedio que tomar metro, metrobĂşs o taxis. Es por ello que, una vez mĂĄs, se empezaron a replantear medidas para reducir los Ă­ndices de contaminaciĂłn en la ciudad y su zona metropolitana. Una de las soluciones mĂĄs discutidas es la referente a los autos elĂŠctricos o hĂ­bridos que no contaminan aunque, al ser todavĂ­a una novedad, permanecen fuera del alcance del presupuesto de la mayor parte de la poblaciĂłn. Y a pesar de que en la actualidad el costo de un coche hĂ­brido o elĂŠctrico oscila entre los 399 mil

y el millĂłn de pesos. Hasta hace un par de aĂąos, su costo era todavĂ­a mĂĄs elevado. Los autos elĂŠctricos no son nuevos. De hecho, antes de los motores a diĂŠsel, los primeros coches eran totalmente elĂŠctricos y producidos en Estados Unidos por, entre otros, Thomas Alva Edison. Alcanzaban una velocidad mĂĄxima de 32 km/h y eran promocionados, sobre todo, entre las mujeres por su â&#x20AC;&#x153;conducciĂłn limpia, tranquila y de fĂĄcil manejoâ&#x20AC;?. A partir de la dĂŠcada de los 30, los coches elĂŠctricos desaparecieron del mercado y le cedieron todo su lugar a los propulsados con gasolina. No fue sino hasta finales del siglo pa-


sado cuando, debido a la gran capa de smog que coronaba algunas de las capitales más importantes del mundo, se empezó nuevamente a discutir la producción de autos no contaminantes y las principales automotrices empezaron a diseñar sus primeros modelos. En la actualidad, los eléctricos o híbridos no representan un volumen importante en ventas para las automotrices. Estados Unidos va a la cabeza con alrededor de 245 mil que circulan por sus calles y un total de 22 mil electrolineras o estaciones de recarga. Le siguen Holanda con 44 mil coches y 15 electrolineras, y Noruega, con 40 mil vehículos y alrededor de seis mil estaciones de recarga. En México, el mercado es más reducido. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, a 2015 había en las calles de nuestro país alrededor de 200 coches eléctricos. Los números suben si agregamos los híbridos: 1, 842 unidades entre ambas categorías. El número es bajo, pero si lo comparamos con los que había en 2006, es evidente que ha habido un aumento sustancial en las ventas: 484 unidades vendidas ese año. Para promover el uso de los autos de esta categoría, se han ofrecido diferentes incentivos que en alguna medida han contribuido a que los números suban, lenta, pero consistentemente. De acuerdo con Charge Now, entre esos estímulos se encuentra que estos vehículos están exentos del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que empezó a aplicarse a partir de 2015 con el cambio al artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación. Otro de los alicientes es la colocación de un medidor especial por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el usuario cuente con dos recibos. “Con esta medida, si tu tarifa es 01, no subirá a Doméstica de Alto Consumo (DAC) y con ello, evitarás que tu gasto en electricidad aumenta significativamente”, asegura la CFE en su página oficial. Los dueños de coches eléctricos o híbridos están exentos de pagar tenencia (este impuesto todavía se paga en 21 estados) y del programa de Verificación Vehicular, por lo que circulan todos los días. Sin embargo, la dos grandes limitantes de este tipo de coches siguen siendo la autonomía energética y la inversión inicial que el consumidor debe hacer. Con apenas 150 electrolineras distribuidas en todo el país, se hace necesario que cada usuario cuente con su propia estación de recarga en domicilio, y sólo para recorridos dentro de la ciudad. En cuanto a la relación costo-beneficio, éste último se cubre a mediano plazo, tomando en cuenta el ahorro en gasolina y la exención en pagos de impuestos.

TESLA MODEL S Se trata del segundo coche eléctrico de la firma de Silicon Valley. Alcanza una potencia máxima de 225 kW/rpm y acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos. Cuenta con todas las comodidades de cual-

quier auto a diésel. En materia de infoentretenimiento es el eléctrico mejor armado gracias a su pantalla multitáctil de 17 pulgadas con un sistema operativo Android y Linux.

CHEVROLET VOLT Este “eléctrico de autonomía extendida” apareció en el mercado estadounidense en 2010. Desde entonces, se han vendido más de 100 mil unidades. Esto lo vuelve el ecológico más popular del mundo. Cuenta con un motor de combustión interna de L4 DE 1.5 l y un motor eléctrico de 370 V, con una autonomía de batería de hasta 80 kilómetros aunque en rango híbrido puede alcanzar los 676 km. Una carga completa se realiza en una toma de 240 V en 4.5 horas aproximadamente. Su precio alcanza los 675,800 pesos.

TOYOTA PRIUS Fue el primer auto híbrido producido en serie. Su popularidad fue casi inmediata desde que la casa automotriz japonesa lo lanzara a mediados de 1997. Sin embargo, no fue sino hasta principios de 2000 que el Prius, en su primera generación, empezó a ser distribuido en el

mercado estadounidense. En México se encuentra disponible la cuarta generación que alcanza una potencia máxima de 5, 200 rpm. Hay dos versiones disponibles: una base y una Premium. La primera se cotiza en 229,700 pesos, la segunda, en 399,700 pesos.


Hell on Wheels QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

NUEVA GENERACIĂ&#x201C;N CHEVROLET VOLT

THINK ABOUT THE FUTURE trabajan en conjunto para una conducciĂłn inteligente y un ahorro de energĂ­a que el medio ambiente agradece. Una baterĂ­a de segunda generaciĂłn permite, en una carga, recorrer hasta 80 km sin utilizar gasolina. Esta nueva generaciĂłn de Chevrolet Volt ha sido dotada de inteligencia, al contar con un generador a combustiĂłn; de hecho la pila se recarga a partir del Generador a combustiĂłn, lo que hace seguir al vehĂ­culo en marcha por otros 596 km, sin ningĂşn problema. AdemĂĄs, gracias a un sistema llamado Regen on Demand y frenado regenerativo, la nueva generaciĂłn Chevrolet Volt emplea la energĂ­a de su momentum para hacer una recarga en la baterĂ­a con cada frenado. Con esto, demuestra cĂłmo el coche no es mĂĄs que una extensiĂłn de nosotros mismos. Con las mismas preocupaciones por mejorar el entorno y por ser este nuestro aliado para materializar cada una de nuestras ideas. De carĂĄcter inuitivo y ergonĂłmico, cada elemento que compone la cabina, hace de esta nueva generaciĂłn Chevrolet Volt un auto que simboliza modernidad. Utiliza el sistema de infoentretenimiento Chevrolet MyLink, con el cual -como si se tratara de un aliado para resolver las necesidades de vida. Con Smartphone Integration vĂ­a Apple CarPlay o Android Auto es capaz de desplegar la pantalla del celular en la pantalla tĂĄctil de 8 pulgadas y hacer uso del playlist de mĂşsica favorita, responder mensajes de texto y desplegar mapas

EL FUTURO ESTĂ AQUĂ?, AL MENOS ES LO QUE NOS HACE PENSAR LA NUEVA GENERACIĂ&#x201C;N CHEVROLET VOLT; UN AUTO ELĂ&#x2030;CTRICO DE RANGO EXTENDIDO, QUE LLEVA NUESTRAS IDEAS A OTRO NIVEL Y LA HUELLA QUE DEJAMOS EN ESTE MUNDO ES LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR. Conectividad. ComunicaciĂłn. Networking. Trabajo en equipo. Son conceptos absolutamente actuales que definen el presente, pero que en algĂşn tiempo simbolizaban el futuro que se percibĂ­a lejano. Actualmente resulta casi inconcebible pensar siquiera en la idea de estar aislado, sin comunicaciĂłn e interacciones constantemente. Si generaciones anteriores soĂąaron con un mundo donde los autos volaban y telĂŠfonos del tamaĂąo de un televisor para establecer una llamada con alguien, hoy soĂąamos con cumplir nuestras metas.

Despertar con la idea de que tenemos la tecnologĂ­a para hacer nuestros sueĂąos realidad, es algo cotidiano, que la nueva generaciĂłn de Chevrolet Volt, un Auto ElĂŠctrico de Rango Extendido, trae a nuestro presente. Hoy contamos con un vehĂ­culo como este, capaz de mover nuestras ideas y hacernos pensar. Pensar nuevamente en un futuro, pero el que deseamos dejar en la generaciĂłn siguiente; y, precisamente, cuidar el mundo en el que nos encontramos es un lujo que podemos darnos con la nueva generaciĂłn de Chevrolet Volt, el cual posee dos motores que

de navegaciĂłn en MĂŠxico, CanadĂĄ y Estados Unidos. AdemĂĄs, un viaje mĂĄs placentero se puede disfrutar al gozar de la mĂşsica con el inigualable sonido de las 8 bocinas Bose con el que estĂĄ ocupado. Todo dispuesto para que el trayecto sea a la vez un mecanismo generador de pensamiento. Preocuparse por encontrar las respuestas para construir un mundo mejor, con un futuro esperanzador para las nuevas generaciones. La nueva generaciĂłn Chevrolet Volt es para los que se atreven. Para quien no tiene miedo del futuro ; al contrario, para quien estĂĄ dispuesto a escribirlo.


SOMOS LA GENERACIÓN QUE ALCANZÓ AL FUTURO

Cuando te propones encontrar nuevos caminos, creas una nueva generación de autos para una nueva generación de conductores que usan la tecnología como principal fuente de energía para mover sus ideas.

La marca, enunciativa mas no limitativamente, ChevroletÆ, así como su logotipo y aviso comercial son propiedad de General Motors, LLC. y General Motors de México, S. de R.L. de C.V. es su licenciataria autorizada en los Estados Unidos Mexicanos.


Moda QÈHtOPWJFNCSF

<< 4PNCSFSP.BOHP.BO 1BOUBMØO4DBQQJOP $BNJTB$, 4VÏUFS.BOHP.BO


LEGENDS OF THE FALL Foto/Styling: Arturo Díaz Salmerón Asistente: Erick Miranda

León Peraza muestra una serie de outfits perfectos para la temporada. Con estos atuendos, el frío y el estilo se vuelven nuestros aliados por completo.


Moda QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

<< Jacket Adidas Camisa Dockers Sneakers Adidas PantalĂłn Dockers

>> Jacket Mango SuĂŠter Leviâ&#x20AC;&#x2122;s PantalĂłn Original Penguin Zapatos Rockport


pรกg. 57


<< Jacket Mango Camisa Dockers Pantalón Chester & Peck

pág. 59

>> Camisa CK Pantalón Dockers Cazadora Chester & Peck Suéter Mango

AGRADECIMIENTO

® GENTLEMAN'S BARBERS EST. 2014

THE STRAND BARBER’S Puebla 71 / Sótano Col. Roma Tel. 5207 2336 @thestrandbarber


Moda QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

<< $BNJTB Scappino $IBNBSSB Chester & Peck #VGBOEBChester & Peck 3FMPKNautica 1BOUBMĂ&#x2DC;OCK ;BQBUPTRockport >> 7FTUOriginal Penguin 4VĂ?UFSCK .BMFUBRudesinda Vega 1BOUBMĂ&#x2DC;OOriginal Penguin $BM[BEPMango


pรกg. 61


Moda QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

<< 4VĂ?UFSOriginal Penguin $BNJTBScappino 1BOUBMĂ&#x2DC;OOriginal Penguin $JOUVSĂ&#x2DC;OChester & Peck "CSJHPOriginal Penguin $BSUFSBRudesinda Vega 3FMPKNautica >> +BDLFULucio Moreno 4VĂ?UFSNautica $BNJTBOriginal Penguin 3FMPKNautica


pรกg. 63


Trends

CAMPER

ALDO

MANGO MAN

QÃ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

LA PROPUESTA DE MANGO MAN ES UN ABRIGO ELEGANTE CON UN CORTE MODERNO Y APLICACIONES EN DORADO QUE LE CONFIEREN UN ESTILO CHIC.

SCALPERS

CAMPER

ALDO

DEJANDO HUELLA

FALL FOR IT!


LESTER

MANGO

ORIGINAL PENGUIN

MANGO MAN

MANGO

ORIGINAL PENGUIN

LESTER

SCALPERS

pรกg. 65


Trends QÃ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

LOUIS VUITTON

MANGO MAN

MANGO MAN

ADIDAS ORIGINALS

THE NORTH FACE

ORIGINAL PENGUIN

TODD SNYDER


ALPHA

SCAPPINO

NADA MEJOR QUE RECIBIR AL FRÍO CON ESTA SELECCIÓN DE JACKETS, VESTS Y SWEATERS, CON EL MAYOR ESTILO. J. CREW

UNIQLO


Wish list QÃ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

PERFECT CHOICE ELEGIR DE ENTRE ESTOS ELEMENTOS E INTEGRARLOS AL GUARDARROPA, GARANTIZA UNA TRANSFORMACIÃ&#x201C;N RADICAL A CUALQUIER LOOK Bota Rockport Sneakers azules Nautica Sneakers rojos Adidas Pantalón Toro Camisas Scappino Camisa Blanca Chester & Peck Vest Scappino Blazer Los Vladimirovich by Pineda Covalín Reloj verde G-Shock Reloj café Nautica Gafas Nautica Gafas Hawkers


Fix You QÃ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

The male cabinet $MPTF4IBWFST4IBWJOH'PSNVMB0 Kiehlâ&#x20AC;&#x2122;s 'JCFSAmerican Crew #Ã&#x2C6;MTBNP)JESBUBOUF Acqua Di Parma 5QVS"OUJ0JM8FUBiotherm Homme 4PJO$PNQMFU$"%&Lâ&#x20AC;&#x2122;Occitane 4IBWJOH$SFBNShiseido &YGPMJBOUFMJN QJBEPSClarins Men 'BDJBM'VFM4VOTDSFFO Kiehlâ&#x20AC;&#x2122;s "HF%FGFOTF'PS&ZFTClinque for Men


Gaultier

Boss

SCENT ON POINT Son los lanzamientos de fin de aĂąo. Cada uno representa un estilo determinado y llegan como bala de testosterona a renovar la temporada.

Cartier

Diesel

QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

Prad

Fragancias


Publirreportaje

EMPRENDER ESTÁ DE MODA POR: JOSÉ LUIS NAVARRO CHINCHILLA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE FRANQUICIAS

En México, actualmente hay un boom por emprender y no existe mayor aspiración para una persona que ser dueña de su propio negocio. Sin embargo, poca gente conoce el modelo más exitoso en el mundo y que fue creado hace décadas: ¡las Franquicias! En México –a comparación de Estados Unidos– somos relativamente jóvenes en este sector. La Asociación Mexicana de Franquicias fue creada hace 27 años por un grupo de empresarios y profesionales que vieron que este modelo podría germinar y crecer fuertemente en nuestro país… y no se equivocaron. Hoy nuestra Asociación cuenta con más de 350 socios de giros tan diversos como alimentos y bebidas, hasta salud y belleza personal. Hablar de franquicias es hablar de grandes casos de emprendedores y empresarios. Sin lugar a dudas, es un sector de oportunidades porque generamos 800 mil empleos directos a través de más de 80 mil puntos de venta y tenemos un crecimiento sostenido de dos dígitos anuales, cuatro veces más que toda la economía nacional, algo que pocos pueden presumir. Somos un sector en desarrollo y comprometido que está conquistando nuevos mercados. Hemos promocionado más de 30 marcas mexicanas, mediante ferias internacionales en distintos países, logrando consolidarlas en Latinoamérica, por ejemplo: Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Una de nuestras grandes fortalezas es que contamos con un modelo de negocios altamente probado y aceptado a nivel mundial, ya que para que una marca pueda franquiciar, debió pasar varios años de prueba y abrir varias sucursales propias, lo cual genera confianza y consolida su experiencia y prestigio. Cada año, buscamos reconocer a lo mejor de nuestro sector, para ello entregamos el “Premio Nacional de la Franquicia”, que se divide en siete categorías, que van desde la mejor Franquicia de Alimentos y Bebidas hasta el Premio Juan Huerdo, que reconoce a personas e instituciones que han aportado su experiencia y trabajo a favor de las franquicias. Hemos desarrollado un ámbito altamente profesional, en mejora continua y capacitación, para lo cual tenemos consultores especializados en temas tan diversos como: propiedad intelectual y registro de marcas, desarrollo empresarial, comercialización, análisis de competencia y evaluación financiera, entre otros rubros. El panorama para nuestro ramo es de retos. En México organizamos la feria de franquicias más grande del mundo (por su extensión), participamos en la Semana Nacional del Emprendedor con uno de los pabellones más visitados y hemos recibido apoyos constantes de ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor, lo cual nos convierte en la mejor opción para iniciar un negocio en este país. Sin lugar a dudas, ¡juntos somos más fuertes! Tenemos un sector muy unido, emprendedor e innovador. ¡Los invitamos a formar parte del mejor modelo de negocio, probado a nivel internacional para seguir creciendo con México!

pág. 71


En portada QÃ&#x2C6;HtOPWJFNCSF


Fotos: Oscar Valle Styling: Sussan Jiménez Maquillaje: Christian Briseño Peinado: César Vargas Por: Guillermo Valenzuela

Única y decidida

Zoraida Gómez Su carrera sÓlo va hacia arriba. lo ha logrado Con base en la constancia y el esfuerzo. Desde muy pequeña ESTABLECIÓ el compromiso con su profesión, eso la ha llevado a convertirse en una de las figuras más queridas del mundo de la televisión, el cine y el teatro. AGRADECIMIENTOS LA PERLA CALVIN KLEIN SHOWROOMEXICO SOULINTIMATES STEVE MADDEN CHANEL

Comenzó su carrera a los cuatro años rodeada de hermanos; desde pequeños sabían que eran unos niños especiales y soñaban con conquistar el mundo. Traviesos, inteligentes, con una fuerte ancla que fue su madre; cada uno con su identidad. Ese entorno fue el que abrazó a Zoraida desde pequeña. De cada uno tomó ciertos aspectos: la fortaleza, la ternura, la confianza. Todo lo que la convirtió en una mujer especial. Desde muy pequeña sabía lo que quería: cantar y actuar. Admiraba mucho a Alejandra Guzmán, quería ser como ella. Y en el momento en que puso el pie en un escenario, por primera vez, entendió que su destino estaría ahí. Teatro, comerciales, novelas, fueron los primeros escalones que subió para formarse como actriz. También un coqueteo con la música, gracias a la creación de un grupo llamado Los Roller Gómez, bajo la tutela de Luis de Llano, acabaron por definir el personaje que es Zoraida. Actualmente, ha estado inmersa en el mundo del teatro, intentando siempre conquistar los escenarios. Siempre creyente de que la gente hace lo que necesita y lo que le apasiona por ser feliz. Está preparándose continuamente y vive interesada en la creación de productos innovadores, que le dejan un mensaje a la gente. “Tengo una responsabilidad con las personas de dar un buen ejemplo, por eso me he enfocado mucho en el deporte. Soy una persona muy positiva, deportista, trabajadora”, admite. Si algo le han dado todos estos años dentro del mundo del entretenimiento, es ese “superpoder” de ser visionaria, anticiparse a las tendencias, como ahora, que desea incursionar en el mundo de las series y retomar su carrera cinematográfica. Ella es la mujer más feliz de ser actriz. Haber encontrado desde pequeña una profesión que respeta y nutrirla desde muy joven, ha sido uno de sus grandes logros. No es el hecho de perseguir la fama (la cual asegura que la espanta un poco). De pronto, dice, le fascina caminar en la calle, ir al súper, dejar colgado en el armario el traje del personaje que lleva de vez en vez, para volver a ser una chica normal. ¿Te han servido estos espacios de descanso entre proyecto y proyecto para despegarte de la fama? Sí. Por supuesto que me sirven. No es lo mismo hacer teatro porque llegas a un sector de público mucho más reducido que el de la televisión. ¿Qué te da Televisa, la empresa más importante de Latinoamérica? Pues una proyección impresionante.

pág. 73


En portada QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

Soy muy feliz de que me conozcan en otras partes del mundo, sĂŠ que la fama va de la mano con mi profesiĂłn. Lo tengo definido, pero me encanta ser una persona normal y llegar a otro sector de personas, mĂĄs intelectuales. Tengo muy claro quiĂŠn soy, de dĂłnde vengo y a dĂłnde voy. AsĂ­ como la claridad de saber que lo importante no es llegar, sino mantenerte en esta carrera. ÂżQuĂŠ tanto ha pesado la figura de tu madre como una guĂ­a para tu carrera? Todo el tiempo. Hasta hoy. Hemos tenido una madre que siempre nos ha guiado, pero todo lo que tenemos a nosotros nos ha costado. Nadie, nunca, nos regalĂł nada. Todo lo que tenemos es por nosotros. Eso influye mucho en tu personalidad, en cĂłmo tratas a la gente, en la exigencia personal. Yo me exijo mucho y cuando trabajo, quiero que todo estĂŠ perfecto, dentro de sus posibilidades. Es importante. Por eso mantenemos los pies en el piso. ÂżNo te recriminas haber sacrificado una niĂąez normal por tu carrera? Cuando una mente es tan imaginativa como la nuestra (de mis hermanos), hasta la fecha sigo sintiendo que mi niĂąa interior siempre levanta la mano para sobresalir, ante esta vida que es dura. El niĂąo siempre te ayuda para estar en tu mundo. Mi profesiĂłn no me quitĂł la niĂąez, al contrario, me dio la posibilidad de que todo lo que me imaginaba fuera real. Pensaba en ser actriz y que los reflectores me â&#x20AC;&#x153;miraranâ&#x20AC;?. SabĂ­a que al dĂ­a siguiente tenĂ­a llamado y estarĂ­a ahĂ­. Desde chiquitos tenĂ­amos espacios libres y jugĂĄbamos; somos casi de la misma edad y esto nos hizo los mejores amigos. SabĂ­amos que al ser hermanos nos defenderĂ­amos siempre. Mi madre tambiĂŠn fomentĂł la celebraciĂłn de los cumpleaĂąos; de fin de semana nos llevaba de paseo. Eso tambiĂŠn nos hizo perder el miedo. ÂżHay algo que no te guste de esta carrera? Si hay algo que no me gusta es que te comparen. Cada persona, aunque se escuche romĂĄntico, es Ăşnica; cada uno tiene su camino, su carrera. Y es perfecta porque tĂş la forjas. Unos tienen suerte, otros estĂĄn en el momento indicado, a otros les cuesta mĂĄs trabajo llegar o mantenerse. El punto es saber que eres Ăşnico y que eres el dueĂąo de tu vida. TĂş decides para dĂłnde ir. Yo decidĂ­, por ejemplo, hacer teatro. Me viene bien porque me siento a gusto, porque siento que estoy haciendo algo de verdad. ÂżTienes en tu vida un plan B? SĂ­, y no estĂĄ peleado con mi profesiĂłn. Desde pequeĂąa me preocupaba porque pensaba que era una carrera inestable. Para una actriz no hay caducidad: si eres buena te van a llamar para personajes a los diez o a los 80, puedes tener trabajo siempre. Pero pensĂŠ en poner una productora y seguir haciendo cine o lo que venga en vanguardia.


En portada QÃ&#x2C6;HtOPWJFNCSF


Por ejemplo, nadie imaginó que internet desbancaría a la televisión. Ahora sé que necesito un equipo para lograrlo. Pareces una mujer de retos… Hoy me siento con muchas ganas. El año pasado yo estaba muy cansada, pero siento que a veces tiene que venir un bajón para volverte a levantar. Esta fuerza para hacerlo es la misma que tuviste para salir del vientre de tu madre; con esa misma garra tienes que hacer todo, con esa misma fuerza. Claro que no es fácil, pero qué bueno. Las cosas deben costar. ¿Piensas mucho en el futuro? Siempre he sido una mujer del presente, siempre pienso qué fue lo que pasó ayer para ser la persona que soy hoy. No me preocupa, pero todos los días siento que las horas no me alcanzan para todo lo que tengo que hacer. Constantemente hay en mí un signo de interrogación porque si supiera todo, no estaría padre. Me encanta el factor sorpresa, lo acepto, y tengo la apertura para que venga. No tengo miedo. Voy con cautela y procuro no tirar la toalla. Parece que luchas mucho contigo misma… Soy mi peor enemiga, soy mi mejor amiga. Soy mi motor. Individualista, pero porque desde chiquita racionalicé que siempre viviría conmigo y me dije entonces: “Ojalá que seas buena onda. Ojalá que no seas mala porque voy a vivir contigo toda mi vida”. Yo sé que en mí está todo. ¿Qué causas sociales te preocupan? Me preocupa que mucha gente se pierda en la fiesta, en las drogas. Muchas veces, las personas aseguran que controlan todo, pero no controlan nada. Le tengo mucho respeto a las drogas, he visto muchos amigos míos en la escuela, en el trabajo, caer por eso. Apoyo mucho el rollo de acercarme a los chavos y llevar el mensaje de que no se droguen y sus alternativas para ello. Me siento fuerte para ver la realidad de otras personas, por más dolorosa que sea. Me gusta mucho ayudar a la gente. Desde muy niña estuviste en contacto con este tipo de problemas, ¿eso te ayudó a quitarte velos a muy temprana edad? Sí. El punto es que no hay que sufrir, hay que caminar. No te puedes detener. Yo viví muchas cosas de niña por las producciones, por la escuela, por la vida misma. Nos hacían bullying. En lugar de ser admirados por ser actores, era lo peor. Era horrible.

LOCACIÓN Pug Seal Polanco, Edgar Allan Poe 90, Col. Polanco Reforma, Tel. 7572 1142 pugseal.com

pág. 77


Actualidad

D

qu"rc ugu<"Eqnqodkc"{"Itcp"Dtg/ vcâ&#x20AC;&#x161;c0" Fqu" tghgtďŹ pfwou<" rqt" gn" Ă&#x2018;u Ă&#x2019;"c"nc"rc|"{"gn"Ă&#x2018;pqĂ&#x2019;"c"ucnkt"fg" nc" Wpkâ&#x20AC;&#x17E;p" Gwtqrgc0" Gp" codqu" ecuqu."ncu"gpewguvcu"hcnnctqp"gp" uwu" rtqpâ&#x20AC;&#x17E;uvkequ" {" nqu" tguwnvc/ fqu" uqtrtgpfkgtqp" cn" owpfq<" nqu"eqnqodkcpqu"tgejc|ctqp"nqu" cewgtfqu"rctc"rqpgt"hkp"c"74"câ&#x20AC;&#x161;qu"fg"eqphnkevq"ctocfq" eqp"nc"iwgttknnc"fg"ncu" HCTE"*Hwgt|cu"Ctocfcu"Tgxqnw/ ekqpctkcu"fg"Eqnqodkc+."{"nqu"dtkv pkequ"fgekfkgtqp"fctng" nc"gurcnfc"c"Dtwugncu."ugfg"fgn"iqdkgtpq"eqoÂżp"gwtqrgq0 Gp"guvqu"ceqpvgekokgpvqu"Ă?swg"cn"rctgegt"pcfc"vkg/ pgp"swg"xgt"gpvtg"u Ă?"jc{"hcevqtgu"eqowpgu"{"ngeekqpgu" swg"crtgpfgt"rctc"nc"fgoqetcekc"{"nqu"iqdkgtpqu."eqpuk/ fgtcp"gzrgtvqu"kpvgtpcekqpcngu0" Gpvtg"qvtqu."gn"fgukpvgtďŹ u"fg"nqu"ekwfcfcpqu"gp"nc"rct/ vkekrcekâ&#x20AC;&#x17E;p"rqn vkec."nc"fgueqphkcp|c"jcekc"gn"rqfgt"iwdgt/ pcogpvcn."ncu"ocncu"guvtcvgikcu"fg"eqowpkecekâ&#x20AC;&#x17E;p"fg"nqu" iqdkgtpqu"rctc"qhtgegt"kphqtocekâ&#x20AC;&#x17E;p"gp"vgocu"tgngxcpvgu" rctc"nc"xkfc"rÂżdnkec"fg"nqu"rc ugu."{"gn"rcrgn"swg"fgugo/ rgâ&#x20AC;&#x161;cp"nqu"ogfkqu"fg"eqowpkecekâ&#x20AC;&#x17E;p"{"ncu"tgfgu"uqekcngu"gp" ncu"fgekukqpgu"rÂżdnkecu0 Ă&#x2018;Gn"itcp"ocn"fg"nc"fgoqetcekc"gu"nc"hcnvc"fg"rctvkek/ rcekâ&#x20AC;&#x17E;p"fg"nqu"ekwfcfcpqu."uqdtg"vqfq"fg"nqu"o u"lâ&#x20AC;&#x17E;xgpgu." gp"guvg"vkrq"fg"rtqeguqu0"Etggp"swg"uw"rctvkekrcekâ&#x20AC;&#x17E;p"pq" ewgpvc."swg"uw"xqvq"pq"ewgpvc."ewcpfq"nq"ekgtvq"gu"swg"u Ă&#x2019;." chktoc"Igpctq"Nq|cpq."gurgekcnkuvc"gp"Tgncekqpgu"Kpvgt/ pcekqpcngu."rqnkvâ&#x20AC;&#x17E;nqiq"{"rgtkqfkuvc0" Ă&#x2018;Gp"nqu"ecuqu"fg"Eqnqodkc"{"Itcp"Dtgvcâ&#x20AC;&#x161;c"Ă?gzrnk/ ecĂ?."owejqu"ekwfcfcpqu"pq"eqortgpfkgtqp"nc"korqtvcp/ ekc"fg"ucnkt"c"xqvct."q"ug"eqphkctqp"rqt"nqu"rtqpâ&#x20AC;&#x17E;uvkequ"fg" ncu"gpewguvcuĂ&#x2019;0" Ă&#x2018;Gn"xqvq"ekwfcfcpq"c"hcxqt"fgn"dtgzkv"gp"Itcp"Dtgvc/ â&#x20AC;&#x161;c"{"gp"eqpvtc"fg"nqu"cewgtfqu"fg"rc|"gp"Eqnqodkc."tghnglâ&#x20AC;&#x17E;" vcodkďŹ p"gn"tgejc|q"c"uwu"iqdkgtpquĂ&#x2019;."fkeg"Pgnuqp"Hnqtg|." kpxguvkicfqt"{"cecfďŹ okeq"fg"nc"Hcewnvcf"Ncvkpqcogtkecpc" fg"Ekgpekcu"Uqekcngu"*HNCEUQ+0 Ă&#x2018;Gp"Itcp"Dtgvcâ&#x20AC;&#x161;c."gn"xqvq"rqt"gn"dtgzkv"hwg"wpc"hqt/ oc"fg"ecuvkiq"c"ncu"rqn vkecu"fgn"gpvqpegu"rtkogt"okpku/ vtq"Fcxkf"Ecogtqp0"Gp"Eqnqodkc"qewttkâ&#x20AC;&#x17E;"cniq"ukoknct" eqp"gn"rtgukfgpvg"Lwcp"Ocpwgn"Ucpvqu0"Jc"vgpkfq"wpc"rq/ rwnctkfcf"ow{"dclc"{"nngxâ&#x20AC;&#x17E;"c"swg"nqu"ekwfcfcpqu"vcodkďŹ p" nq"ecuvkictcpĂ&#x2019;."eqogpvc"Hnqtg|0"Rqt"guq."eqpukfgtc"swg"gn" tguwnvcfq"fgn"tghgtďŹ pfwo"hwg"wpc"hqtoc"fg"fgekt<"pcfc"fg" nq"swg"xgpic"fg"vk"nq"crtwgdq0"Ă&#x2018;Gn"rtqeguq"fg"rc|"gpvtâ&#x20AC;&#x17E;"gp" guc"fkp okec<"eqoq"xkgpg"fgn"iqdkgtpq."og"qrqpiqĂ&#x2019;0 Gn"kpxguvkicfqt"fg"nc" HNCEUQ"eqpukfgtc"swg"gp"codqu" ecuqu"Ă?cfgo uĂ?"jwdq"kphqtocekâ&#x20AC;&#x17E;p"kpuwhkekgpvg"rqt"rct/ vg"fgn"iqdkgtpq."{"ow{"rqeq"vkgorq"rctc"vtcpuokvktnc"cfg/ ewcfcogpvg"c"nc"rqdncekâ&#x20AC;&#x17E;p0"Fg"oqfq"swg"nc"tgurqpucdknk/ fcf"fguecpuâ&#x20AC;&#x17E;."uqdtg"vqfq."gp"nqu"ogfkqu"{"ncu"tgfgu"uqekcngu0

6OPEFMPTUFNBTNĂ&#x2C6;TJNQPSUBOUFTQBSBVOBEFNPDSBDJBFTMBDBMJEBEEFMBJOGPSNBDJĂ&#x2DC;O RVFMBHFOUFTFQBEJTUJOHVJSMBEFMUPSSFOUFBDUVBM

QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

Ă&#x2018;Gp"Eqnqodkc."ug"ceegfkâ&#x20AC;&#x17E;"c"kphqtocekâ&#x20AC;&#x17E;p"xgtfcfgtc"{" vgtikxgtucfc."gp"hwpekâ&#x20AC;&#x17E;p"fg"nqu"kpvgtgugu"fg"swkgpgu"crq/ {cdcp"gn"Ă&#x201C;u Ă&#x201D;"q"gn"Ă&#x201C;pqĂ&#x201D;Ă&#x2019;0 Nq|cpq"eqkpekfg<"Ă&#x2018;Nc"ecnkfcf"fg"nc"kphqtocekâ&#x20AC;&#x17E;p"kphnw/ {g"gp"ncu"fgekukqpgu"ekwfcfcpcu0"Pwpec"jcd c"jcdkfq"vcp/ vc"{"vcpvcu"hwgpvgu"cnvgtpcvkxcu"fg"kphqtocekâ&#x20AC;&#x17E;p0"Kpvgtpgv" gu"gp"wpc"fg"ncu"rtkpekrcngu0"Gn"rtqdngoc"gu"swg"jq{"vco/ dkďŹ p" ug" jc" eqpxgtvkfq" gp" wpc" hwgpvg" fg" vgtikxgtucekâ&#x20AC;&#x17E;p" {"gp"wp"ecorq"fg"dcvcnnc"gpvtg"xgtukqpgu"gpeqpvtcfcu." ow{"eqphwuq"gp"qecukqpgu."rctc"swg"nc"oc{qt c"fg"nc"igp/ vg"rwgfc"fkuvkpiwkt"nq"hcnuq"{"nq"xgtfcfgtqĂ&#x2019;0

Resultados inesperados Itcp"Dtgvcâ&#x20AC;&#x161;c"qticpk|â&#x20AC;&#x17E;"gn"rcucfq"45"fg"lwpkq."gn"tghgtďŹ p/ fwo"eqpqekfq"eqoq" dtgzkv" rctc"uqogvgt"cn"xqvq"fg"nqu" ekwfcfcpqu"uw"rgtocpgpekc"gp"nc"Wpkâ&#x20AC;&#x17E;p"Gwtqrgc0"Nc"xq/ vcekâ&#x20AC;&#x17E;p"cttqlâ&#x20AC;&#x17E;"wp"tguwnvcfq"eqpvtctkq"c"ncu"rtgxkukqpgu"fg" ncu"gpewguvcu<"74'"fg"nqu"dtkv pkequ"xqvâ&#x20AC;&#x17E;"rqt"nc"ucnkfc." htgpvg"c"6:'"swg"gnkikâ&#x20AC;&#x17E;"nc"rgtocpgpekc0 Vtgu"ogugu"{"ogfkq"fgurwďŹ u."Eqnqodkc"tgewttkâ&#x20AC;&#x17E;"cn" okuoq"kpuvtwogpvq"fg"rctvkekrcekâ&#x20AC;&#x17E;p"fktgevc"rctc"xcnk/ fct"nqu"cewgtfqu"fg"rc|"swg"gn"49"fg"ugrvkgodtg."gp"Ewdc." hktoâ&#x20AC;&#x17E;"gn"iqdkgtpq"fg"Lwcp"Ocpwgn"Ucpvqu"eqp"gn"n fgt"fg" ncu" HCTE."Tqftkiq"Nqpfqâ&#x20AC;&#x161;q"Gejgxgttk."oglqt"eqpqekfq" eqoq"Vkoqejgpmq0" Gp"codqu"ecuqu"jwdq"uqtrtguc"gp"gn"owpfq0"Ă&#x2018;Hcnnâ&#x20AC;&#x17E;"nc" ecorcâ&#x20AC;&#x161;c"rqt"nc"rgtocpgpekc"gp"nc"Wpkâ&#x20AC;&#x17E;p"Gwtqrgc0"Vw/ xkgtqp"wpc"ocnc"guvtcvgikc"fg"eqowpkecekâ&#x20AC;&#x17E;p"{"pq"nqitc/ tqp"oqxknk|ct"c"nc"igpvg."uqdtg"vqfq"c"nqu"oknngppkcnu." nqu"o u"lâ&#x20AC;&#x17E;xgpgu."swg"ug"swgfctqp"gp"uw"ecuc"eqphkcfqu"gp" swg"icpct c"gn"Ă&#x201C;pqĂ&#x201D;"cn"dtgzkv Ă&#x2019;."fkeg"Igpctq"Nq|cpq0" Pgnuqp" Hnqtg|" eqpukfgtc" swg" nq" okuoq" qewttkâ&#x20AC;&#x17E;" gp" Eqnqodkc0"Ă&#x2018;Jwdq"hcnvc"fg"kphqtocekâ&#x20AC;&#x17E;p"{"wpc"dwgpc"gu/ vtcvgikc"rctc"uqekcnk|ct"gn"eqpvgpkfq"fg"nqu"cewgtfqu"{"uw" korcevq"gp"gn"hwvwtqĂ&#x2019;0" Eqoq"eqpugewgpekc."icpâ&#x20AC;&#x17E;"nc"qrqukekâ&#x20AC;&#x17E;p"c"nqu"cewgtfqu" swg"gpecdg|â&#x20AC;&#x17E;"gn"gz"rtgukfgpvg"ĂŠnxctq"Wtkdg."cjqtc"ugpc/ fqt"fgn"rctvkfq"Egpvtq"Fgoqet vkeq."swg"rwuq"gp"oct/ ejc"wpc"ecorcâ&#x20AC;&#x161;c"fg"kphqtocekâ&#x20AC;&#x17E;p"vgtikxgtucfc"swg"cnk/ ogpvâ&#x20AC;&#x17E;"gn"tgejc|q"fg"wpc"rctvg"fg"nc"rqdncekâ&#x20AC;&#x17E;p"wtdcpc0 Ă&#x2018;Fgueqpvgzvwcnk|ctqp" nc" kphqtocekâ&#x20AC;&#x17E;p" rctc" swg" nc" igpvg" ug" oqnguvctc" {" ug" gpqlctc." eqoq" fklq" rquvgtkqt/ ogpvg"gn"igtgpvg"fg"ecorcâ&#x20AC;&#x161;c"fgn"Ă&#x201C;pqĂ&#x201D;"*Lwcp"Ectnqu"XďŹ ng|+<" Ă&#x201C;crtqxgejcoqu"nc"oqnguvkc"fg"nc"igpvgĂ&#x201D;Ă&#x2019;0" Crgpcu"wp"f c"fgurwďŹ u"fgn"tghgtďŹ pfwo."gp"wpc"gp/ vtgxkuvc"eqp"gn"fkctkq"rgtwcpq"Nc"TgrÂżdnkec."XďŹ ng|"eqp/ hguâ&#x20AC;&#x17E;"swg"gn"Egpvtq"Fgoqet vkeq"jcd c"cnvgtcfq"ogpuc/ lgu."tgekdkâ&#x20AC;&#x17E;"hqpfqu"fg"itwrqu"gortguctkcngu"{"gzcegtdâ&#x20AC;&#x17E;" nc"kpfkipcekâ&#x20AC;&#x17E;p"fg"nqu"eqnqodkcpqu"rctc"oqvkxct"wp"xqvq" goqekqpcn"rqt"gn"Ă&#x2018;pqĂ&#x2019;"c"nqu"cewgtfqu0


Gran BretaĂąa y Colombia: las lecciones para la democracia Por: Elia Baltazar

pĂĄg. 79


Actualidad

Ă&#x2018;Guv dcoqu"dwuecpfq"swg"nc"igpvg"ucnkgtc"c"xqvct"dg/ ttcec"*gpqlcfc+Ă&#x2019;."fklq"XďŹ ng|"gp"cswgnnc"gpvtgxkuvc"swg."rqu/ vgtkqtogpvg."hwg"fgucwvqtk|cfc"rqt"gn"rctvkfq"fg"Wtkdg0 Nqu"iqdkgtpqu"fg"Itcp"Dtgvcâ&#x20AC;&#x161;c"{"Eqnqodkc"eqorct/ vgp"gn"htcecuq"fg"uwu"guvtcvgikcu"fg"eqowpkecekâ&#x20AC;&#x17E;p0"Rgtq" jc{"wpc"fkhgtgpekc"swg"u "fkuvkpiwg"c"guvqu"fqu"rtqeguqu<" nc"rctvkekrcekâ&#x20AC;&#x17E;p0" Gp"nc"Itcp"Dtgvcâ&#x20AC;&#x161;c."9404'"fg"nqu"gngevqtgu"cewfkgtqp" c"ncu"wtpcu."okgpvtcu"swg"gp"Eqnqodkc"ug"korwuq"nc"cdu/ vgpekâ&#x20AC;&#x17E;p<"84'"fg"nqu"ekwfcfcpqu"pq"gokvkâ&#x20AC;&#x17E;"uw"xqvq0"Ă&#x2018;Ncu" gpewguvcu"fcdcp"eqoq"icpcfqt"gn"Ă&#x201C;u Ă&#x201D;"c"nqu"cewgtfqu"rqt" wp"octigp"fg"ecuk"52'0"Gn"iqdkgtpq"{"nc"igpvg"ug"eqp/ hkctqp"{"owejqu"ekwfcfcpqu"pq"ucnkgtqp"c"xqvctĂ&#x2019;."fkeg" Hnqtg|."swkgp"tgewgtfc"swg."ekpeq"f cu"cpvgu."Ucpvqu"jc/ d c"hktocfq"gp"Ectvcigpc"gn"cewgtfq"htgpvg"c"nc"eqowpk/ fcf"kpvgtpcekqpcn"Ă&#x2018;{"etg{â&#x20AC;&#x17E;"swg"{c"vqfq"guvcdc"ugtxkfq"gp" dcpfglc"fg"rncvcĂ&#x2019;0"Rgtq"jwdq"qvtqu"hcevqtgu"swg"vcodkďŹ p" kphnw{gtqp"gp"nc"dclc"rctvkekrcekâ&#x20AC;&#x17E;p."eqoq"ncu"chgevcekq/ pgu"fgn"jwtce p"Ocvvjgy"gp"nqu"guvcfqu"fg"nc"equvc"fgn" Ectkdg."gzrnkec"gn"cecfďŹ okeq0" Ă&#x2018;Gp"guqu"guvcfqu."cwpswg"icpâ&#x20AC;&#x17E;"gn"Ă&#x201C;u Ă&#x201D;."nc"rctvkekrcekâ&#x20AC;&#x17E;p" hwg"ow{"dclc"rqtswg"jwdq"kpwpfcekqpgu"gug"fqokpiq"{" owejqu"egpvtqu"fg"xqvcekâ&#x20AC;&#x17E;p"vwxkgtqp"swg"egttct0"Nc"igp/ vg"vgp c"rtgqewrcekqpgu"o u"itcxgu"swg"kt"c"xqvct"{"guq" vcodkďŹ p"korcevâ&#x20AC;&#x17E;"gp"nc"gngeekâ&#x20AC;&#x17E;pĂ&#x2019;0" Rctc"Nq|cpq"{"Hnqtg|."guvqu"rtqeguqu"cttqlcp"xcnkq/ ucu"ngeekqpgu"rctc"nc"fgoqetcekc0"Rqt"glgornq."swg"nqu" rngdkuekvqu"{"nqu"tghgtďŹ pfwou"pq"uqp"ictcpv c"fg"nc"rctvk/ ekrcekâ&#x20AC;&#x17E;p"ekwfcfcpc0" Ă&#x2018;Gn"tkguiq"rctc"nc"fgoqetcekc"gu"nc"hcnvc"fg"rctvkek/ rcekâ&#x20AC;&#x17E;p"{"pq"swg"gzkuvcp"guvqu"kpuvtwogpvqu"fg"nc"fgoq/ etcekc"rctvkekrcvkxc."swg"uqp"ow{"dwgpqu"ukgortg"swg"nc" igpvg"nqu"wvknkegĂ&#x2019;."fkeg"Nq|cpq0 Eqoq"qewttkâ&#x20AC;&#x17E;"eqp"gn"dtgzkv"gp"Kpincvgttc."uâ&#x20AC;&#x17E;nq"fgu/ rwďŹ u"fg"nc"xkevqtkc"fgn"Ă&#x2018;pqĂ&#x2019;"c"nqu"cewgtfqu"fg"rc|."ow/ ejqu"fg"nqu"eqnqodkcpqu"ec{gtqp"gp"ewgpvc"fg"nqu"ghge/ vqu" eq{wpvwtcngu" {" fg" nctiq" rnc|q" fg" gug" tguwnvcfq0" Cjqtc."gp"codqu"rc ugu."jc{"ocpkhguvcekqpgu"swg"rk/ fgp"tgxgtvkt"nc"fgekukâ&#x20AC;&#x17E;p"fg"nc"oc{qt c"fg"nqu"xqvcpvgu" gp"nqu"tghgtďŹ pfwou0"

La participaciĂłn: la clave Igpctq"Nq|cpq"eqpukfgtc"swg"gn"rtqdngoc"gu"nc"rgtegrekâ&#x20AC;&#x17E;p" fg"nc"igpvg"tgurgevq"fg"nc"fgoqetcekc"{"uwu"ogecpkuoqu." pq"nc"fgoqetcekc"gp"u "okuoc0"Ă&#x2018;Guvcoqu"gp"wp"oqogpvq" cpvkukuvďŹ okeq"{"fg"crcv c"ekwfcfcpc"gp"vqfq"gn"owpfq0"Nc" igpvg"guv "jctvc"fg"nqu"ogecpkuoqu"hqtocngu"fgn"rqfgt."fg" ncu"hkiwtcu"rctvkfkuvcu"{"nqu"rctvkfqu."{"rkgpuc"swg"nc"fg/ oqetcekc"pq"hwpekqpc"rctc"tguqnxgt"nqu"rtqdngocu"fg"wpc" uqekgfcfĂ&#x2019;."cugiwtc0"

i/PQPEFNPTFKFSDFSMBEFNPDSBDJBEFTEFMBTSFEFTTPDJBMFT UFOFNPTRVFVTBSMPTJOTUSVNFOUPTEFMBEFNPDSBDJBw/FMTPO'MPSF[

QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

Guvc"rgtegrekâ&#x20AC;&#x17E;p."chktoc"gn"cecfďŹ okeq."ug"rtq{gevc"gp" nqu"tguwnvcfqu"swg"ecfc"câ&#x20AC;&#x161;q"cttqlc"gn"Ncvkpqdctâ&#x20AC;&#x17E;ogvtq." wpc"gpewguvc"swg"ug"crnkec"gp"3:"rc ugu"fg"CoďŹ tkec"Ncvkpc" {"swg"okfg"cevkvwfgu."xcnqtgu"{"eqorqtvcokgpvqu"cegtec" fgn"fgucttqnnq"fg"nc"fgoqetcekc."nc"geqpqo c"{"nc"uqekgfcf0 Ă&#x2018;Cnn "xgoqu"swg"ecfc"xg|"o u"igpvg"rkgpuc"swg"nc"fg/ oqetcekc"gu"kpghkekgpvg."swg"guvcpec."swg"pq"nqitc"tgfwekt" ncu"dtgejcu"fg"kpgswkfcf"{"cecdct"eqp"nc"xkqngpekc0"Rgtq"nc" igpvg"pq"rwgfg"pk"fgdg"swgfctug"gp"uw"ecuc0"C"nqu"rtqdng/ ocu"fg"nc"fgoqetcekc."o u"fgoqetcekc"{"o u"kpuvtwogp/ vqu"rctc"swg"nc"igpvg"ug"eqortqogvc"c"rctvkekrct."ukgortg" swg"nqu"iqdkgtpq"rwgfcp"vtcpuokvkt"dkgp"nc"korqtvcpekc" fg"guqu"rtqeguquĂ&#x2019;."fkeg0 Ă&#x2018;Rctc" nqitctnq." uqp" hwpfcogpvcngu" nc" ecrcekfcf" fg" nqu"iqdkgtpqu"rctc"eqowpkect."nqu"ogfkqu"{"nc"ecnkfcf"fg" nc"kphqtocekâ&#x20AC;&#x17E;p0"Ă&#x2018;Gu"pgeguctkq"swg"nqu"iqdkgtpqu"tkpfcp" ewgpvcu"{"gzrnkswgp"swďŹ "hwpekqpc"gp"wp"rc u"ogfkcpvg" dwgpcu"ecorcâ&#x20AC;&#x161;cuĂ&#x2019;."citgic0 Rqt"guq."Nq|cpq"eqpukfgtc"swg"wpq"fg"nqu"vgocu"o u" korqtvcpvgu"rctc"wpc"fgoqetcekc"gu"nc"ecnkfcf"fg"kp/ hqtocekâ&#x20AC;&#x17E;p" {" swg" nqu" ekwfcfcpqu" rwgfcp" {" ugrcp" fku/ vkpiwktnc"gp"ogfkq"fgn"vqttgpvg"cevwcn0"Ă&#x2018;Jc{"vcpvc"gp" eqorgvgpekc."swg"ecfc"xg|"gu"o u"fkh ekn"fkuvkpiwkt"nc" xgtfcf"fg"nc"ogpvktc0"Cdtgu"Hcegdqqm"q"Vykvvgt"{"cnn " guv p" ncu" ecorcâ&#x20AC;&#x161;cu" fg" ogpvktcu" fg" ĂŠnxctq" Wtkdg" gp" eqpvtc"fgn"Ă&#x201C;u Ă&#x201D;"gp"Eqnqodkc="q"ncu"ogpvktcu"fgn"Htgpvg" Pcekqpcn"rqt"nc"Hcoknkc"uqdtg"gn"ocvtkoqpkq"kiwcnkvc/ tkq"{"vg"swgfcu"eqp"guqĂ&#x2019;0" Rgtq"eqph c"gp"swg"nqu"ekwfcfcpqu"kt p"gpeqpvtcpfq" uwu"rtqrkcu"hwgpvgu"eqphkcdngu"fg"kphqtocekâ&#x20AC;&#x17E;p0" Ă&#x2018;Gu"wpc"dcvcnnc"swg"vkgpg"swg"xgt"o u"eqp"nqu"ogfkqu" fg"eqowpkecekâ&#x20AC;&#x17E;p"{"eqp"nc"ocpgtc"gp"nc"swg"rtqfwekoqu" eqpvgpkfqu."swg"eqp"nc"fgoqetcekc0"Ug"eqpgevc"eqp"gn"jg/ ejq"fg"swg"nc"igpvg"fg"cj "ug"kphqtoc."fg"cj "ug"jceg"wpc" qrkpkâ&#x20AC;&#x17E;p"uqdtg"nqu"vgocu"rqn vkequ"{."rqt"nq"vcpvq."fgufg" cnn "fgekfg"cewfkt"c"xqvct"q"pq."q"xqvct"gp"wp"ugpvkfq"q"gp" qvtq0"Rgtq"vkgpg"swg"xgt"o u"eqp"gn"jgejq"fg"eâ&#x20AC;&#x17E;oq"vqfq" guvg"wpkxgtuq"fg"kphqtocekâ&#x20AC;&#x17E;p"ug"eqpxkgtvg"gp"wp"ncdgtkp/ vq"swg"gp"nwict"fg"c{wfct."uguic"nc"kphqtocekâ&#x20AC;&#x17E;pĂ&#x2019;0" Pgnuqp"Hnqtg|"eqkpekfg<"Ă&#x2018;Nc"igpvg"vkgpg"swg"ucnkt"c" rctvkekrct0"Pq"rqfgoqu"glgtegt"nc"fgoqetcekc"fgufg"ncu" tgfgu"uqekcngu."vgpgoqu"swg"wuct"nqu"kpuvtwogpvqu"fg"nc" fgoqetcekc."eqoq"nc"rctvkekrcekâ&#x20AC;&#x17E;p"{"gn"xqvq."{"jcegtnqu" ghgevkxquĂ&#x2019;0"Fg"nq"eqpvtctkq."ecfc"rc u"vgpft "uw"rtqrkq" dtgzkv"q"uw"Ă&#x2018;pqĂ&#x2019;"c"nc"rc|0


pág. 81

Gran Bretaña organizó el pasado 23 de junio el referéndum conocido como brexit para someter al voto de los ciudadanos su permanencia en la Unión Europea. Meses después, Colombia recurrió al mismo instrumento de participación directa para validar los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC. En ambos casos hubo sorpresa en el mundo.


Actualidad

1PS!.S@1JOL'MPZE *MVTUSBDJĂ&#x2DC;O MPPLVTTIVUUFSTUPDL$PN

ďŹ n=" ewornkfqu" nqu" 3:." ug" owfâ&#x20AC;&#x17E;" c" Ecpcf "fqpfg"kpkekct c"uwu"guvw/ fkqu"wpkxgtukvctkqu."itcfw pfqug" c"nqu"46"eqp"wp"v vwnq"gp"Ekgpekcu" {"H ukec0"Cn"rqeq"vkgorq"kpkekâ&#x20AC;&#x17E;"wp" fqevqtcfq""gp"Ekgpekcu"gp"nc"Wpk/ xgtukfcf"fg"Uvcphqtf."{"eqoq"jc" qewttkfq"eqp"qvtqu"Ă&#x2018;igpkquĂ&#x2019;."fgek/ fkâ&#x20AC;&#x17E;"fglct"fg"rgtfgt"gn"vkgorq"gp" ncu"cwncu"{"gphqectug"gp"uwu"rcukq/ pgu<"gn"kpvgtpgv."ncu"gpgti cu"tgpq/ xcdngu"{"nc"gzrnqtcekâ&#x20AC;&#x17E;p"gurcekcn0 Eqp"gn"crq{q"geqpâ&#x20AC;&#x17E;okeq"fg"uw" rcftg"hwpfâ&#x20AC;&#x17E;"uw"rtkogtc"gortguc" fg" uqhvyctg<" ÂĽkr40" Nc" xgpfkâ&#x20AC;&#x17E;" gp" 529" oknnqpgu" fg" fâ&#x20AC;&#x17E;nctgu0" Gtc" gn" câ&#x20AC;&#x161;q"fg"3;;;"{"guvq"octeâ&#x20AC;&#x17E;"gn"kpkekq" fg"uw"ukiwkgpvg"rtq{gevq<"Z0eqo." swg"vgtokpct c"hwukqp pfqug"eqp" qvtc"eqorcâ&#x20AC;&#x161; c"rctc"etgct"nq"swg" jq{"gu"Rc{Rcn0 Gp" 4224." hwg" cfswktkfc" rqt" gDc{"gp"3."722"oknnqpgu"fg"fâ&#x20AC;&#x17E;nc/ tgu."fg"nqu"ewcngu"Gnqp"qdvwxq"3870" Rqt"hkp"jcd c"tgwpkfq"uwhkekgpvgu" tgewtuqu" " rctc" kpkekct" uw" oc{qt" uwgâ&#x20AC;&#x161;q<" UrcegZ0" Rtgekucogpvg" gu" rqt"guvc"gortguc"Ă?{"Vgunc"Oq/ vqtuĂ?."rqt"nq"swg"Gnqp"Owum"gu" eqpukfgtcfq"eqoq"wpc"fg"ncu"ogp/ vgu"o u"kppqxcfqtcu"fgn"ukinq"ZZK0" Ă&#x2018;QdugukxqĂ&#x2019;" {" Ă&#x2018;eqpvtqncfqtĂ&#x2019;" uqp" nqu" cflgvkxqu" swg" o u" tgrk/

Elon

Kpxgpvqt" q" hcphcttâ&#x20AC;&#x17E;p0" Igpkq" q" rc{cuq."Gnqp"Owum"gu"wpc"hkiw/ tc"swg"rqnctk|c0"Rgtq"uk"jc{"cniq" gp"nq"swg"eqkpekfkoqu"gu"swg"uwu" kfgcu"uqp"codkekqucu"{"hcuekpcp/ vgu<" eqnqpk|ct" Octvg." nqu" xkclgu" gurcekcngu" eqogtekcngu." fgvgpgt" gn"ecngpvcokgpvq"inqdcn"{"tgfw/ ekt"gn"rgnkitq"fg"nc"gzvkpekâ&#x20AC;&#x17E;p"fg" nc" tc|c" jwocpc." uqp" uâ&#x20AC;&#x17E;nq" cniw/ pqu" fg" uwu" rtq{gevqu" cevwcngu0" Rqt" gnnq" jc" guvcfq" gp" gn" qlq" fgn" jwtce p" gp" nqu" Âżnvkoqu" ogugu." dclq"gn"guetwvkpkq"fg"nqu"ogfkqu" *gurgekcnk|cfqu" q" pq+" swg" ewgu/ vkqpcp" nc" xkcdknkfcf" fg" ďŹ uvcu" {" qvtcu" gortgucu" fgucttqnncfcu" rqt"ďŹ n"{"uw"gswkrq0 Pcekâ&#x20AC;&#x17E;" gp" Rtgvqtkc." Uwf htk/ ec" *3;93+0" Fgufg" lqxgp" fgoqu/ vtâ&#x20AC;&#x17E;" ugt" wp" ejkeq" Ă&#x2018;gurgekcnĂ&#x2019;." wp" rgswgâ&#x20AC;&#x161;q" x evkoc" fgn" dwnn{kpi" {" swg" gpeqpvtcdc" tghwikq" gp" nc" ekgpekc"hkeekâ&#x20AC;&#x17E;p"{"gp"nqu"eâ&#x20AC;&#x17E;okeu0"C" nqu" 34" câ&#x20AC;&#x161;qu" nqitâ&#x20AC;&#x17E;" eqogtekcnk|ct" wp" xkfgqlwgiq" fgucttqnncfq" rqt"

Mus

QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

El Ăşltimo gran transgresor

vgp"swkgpgu"jcp"vtcdclcfq"rctc"ďŹ n=" hwg"fwtcpvg"wpc"kpvgtxgpekâ&#x20AC;&#x17E;p"cp/ vg"uwu"gorngcfqu"fqpfg"ncp|ct c" wpc"fg"uwu"ekvcu"o u"eďŹ ngdtgu<"Ă&#x2018;Pq" xgq" c" owejqu" fg" wuvgfgu" vtcdc/ lcpfq"nqu"u dcfquĂ&#x2019;0 Objetivo: la colonizaciĂłn de Marte en 2025 ÂĄuvc"gu"uw"oc{qt"qdugukâ&#x20AC;&#x17E;p0"Vqfq" wp"uwgâ&#x20AC;&#x161;q"fg"xkfc"{."ukpegtcogp/ vg"c"hcxqt"fgn"ocipcvg."ug"rwgfg" fgekt" swg" uwu" tgewtuqu" hkpcpekg/ tqu"cwpcfqu"cn"ďŹ zkvq"fg"UrcegZ"*c" rguct"fg"nqu"eqpvtcvkgorqu."eqoq" gn"ceekfgpvg"fg"jceg"crgpcu"wpcu" ugocpcu+"jcegp"swg"uw"rtqitcoc" gurcekcn"eqogtekcn"ugc"gn"o u"ug/ tkq"gp"fďŹ ecfcu0"½Eâ&#x20AC;&#x17E;oq"nqitct"nng/ xct"c"nqu"ugtgu"jwocpqu"fg"hqtoc" eqpuvcpvg" cn" Rncpgvc" TqlqA" Wpc"

pcxg" tgwvknk|cdng." ďŹ uc" gu" nc" tgu/ rwguvc."cn"ogpqu"rctc"Owum0" Nc" pcxg" ugt c" rwguvc" gp" â&#x20AC;&#x17E;tdkvc" rqt"eqjgvgu"swg"cevwcnogpvg"{c" ocpglc" UrcegZ" *nqu" Hcneqp;+." pq" eqpvct " eqp" eqodwuvkdng" gp" gn" oqogpvq" fg" ugt" gpxkcfc" cn" gurcekq." fg" guq" ug" gpectict p" fgurwďŹ u" rqt" ogfkq" fg" pcxgu" fg" cdcuvgekokgpvq0" Gn" eqodwuvkdng" uwigtkfq"rctc"gn"rtq{gevq"gu"c"dc/ ug"fg"qz igpq"n swkfq"{"c"nc"pcxg" ng" vqoct c" vtgu" ogugu" gn" xkclg" c" Octvg0" Gn" qdlgvkxq" ugt c" swg" ec/ fc" xkclg" vtcpurqtvctc" gpvtg" 322" {"422"rgtuqpcu"c"uw"Ă&#x201C;pwgxqĂ&#x201D;"rnc/ pgvc0"Rctc"ewornkt"nqu"vkgorqu"gu" pgeguctkq"crtqxgejct"nqu"oqogp/ vqu"gp"nqu"swg"nc"Vkgttc"{"Octvg" ug" gpewgpvtcp" gp" uw" rwpvq" o u" egtecpq." swg" qewttkt " gp" 423:" {"


4242."rqt"nq"swg"ug"gpxkct p"ncu" rtkogtcu" pcxgu" fg" rtwgdc" cpvgu" fg"kpkekct"nqu"xkclgu"fg"eqnqpk|c/ ek„p"gp"4246"{"42470 Vqfq" uwgpc" ow{" dkgp." {" ukp" fwfc"gn"rtq{gevq"goqekqpc"c"ow/ ejqu." rgtq." ½swfi" vcp" xkcdng" guA" Gzrgtvqu" fg" nc" PCUC." eqoq" Fc/ xkf" Mqtuog{gt." cegrvcp" swg" rq/ ft c" jcdgt" fizkvq" {" tgeqpqegp" nq" cwfc|"{"xkukqpctkc"fg"nc"kfgc."rg/ tq"pq"etggp"swg"ugc"rqukdng"gp"gn" rgtkqfq"fg"vkgorq"swg"Owum"rtq/ rqpg0"ÑPcfkg"jc"jcdncfq"fg"nc"hqt/ oc"gp"nc"swg"ug"nngxct p"c"o u"fg" 322"rgtuqpcu"gp"nqu"xkclguÒ."fkeg." {"gu"swg"jcuvc"gn"f c"fg"jq{."Gnqp" pq" jc" tgxgncfq" e„oq" eqpugiwk/ t "ocpvgpgt"eqp"xkfc"{"e„oqfc/ ogpvg" c" nqu" rtkogtqu" xkclgtqu" c" Octvg"fwtcpvg";2"f cu0 ÑGn"ciwc."gn"qz igpq."gn"ocpglq" fg"nqu"fgujgejqu."{"vqfq"nq"swg"ug" pgegukvc"rctc"jcegt"gn"xkclg"rqukdng." pq"ucdgoqu"e„oq"jcegt"guq"cjqtc." cwpswg"guv "cdkgtvc"nc"rqukdknkfcf" fg"swg"ug"fguewdtc"gp"nqu"rt„zkoqu" c‚quÒ."tgeqpqeg"Mqtuog{gt0 Gn" okuoq" Gnqp" Owum" ucdg" rgthgevcogpvg"swg"nc"gortguc"gu" ow{" eqornkecfc" {" swg" gzkuvgp" itcpfgu"rqukdknkfcfgu"fg"swg"pq" ug"vgpic"fizkvq0"Ewcpfq"ug"ng"ewgu/ vkqpc"uk"fin"guvct c"rtgugpvg"gp"gug" rtkogt"xkclg"c"Octvg."fin"gxkvc"gn" vgoc"{"ecuk"ukgortg"ug"xc"rqt"nc" vcpigpvg."cwpswg"gp"wpc"qrqtvw/ pkfcf."fg"rncpq"cegrv„"swg"gn"tkgu/ iq"gu"ow{"itcpfg"{"swg"ncu"rtq/ dcdknkfcfgu" fg" oqtkt" uqp" cnvcu0" ÑSwkgtq" xgt" c" oku" jklqu" etgegtÒ." fklq0" Uk" dkgp" ug" citcfgeg" uw" ukp/ egtkfcf."rtqdcdngogpvg"pq"ugc"nc" tgurwguvc"swg"fgugc"uw"gswkrq"fg" tgncekqpgu"r¿dnkecu."pk"nc"swg"gu/ rgtcp" guewejct" nqu" rqukdngu" kp/ xgtukqpkuvcu"fgn"rtq{gevq0" Tesla Motors UrcegZ" gu" nc" gortguc" fg" Gnqp" Owum"eqp"oc{qt"eqdgtvwtc"gp"nqu" ¿nvkoqu"c‚qu."rgtq"Vgunc"Oqvqtu" gu" nc" gortguc" ocu" Ñcvgttk|cfcÒ" fgn"gortguctkq0"["e„oq"pq0"Rctc" owejqu." rqft c" guvct" tgxqnwekq/ pcpfq"nc"kpfwuvtkc"cwvqoqxkn uvk/ ec"eqoq"pq"nq"jce c"pcfkg"fgufg" Hqtf"c"ogfkcfqu"fgn"ukinq"rcucfq0 [" gu" swg" hwg" fg" ncu" eqorc/ ‚ cu" rkqpgtcu" gp" nc" ocpwhcevwtc" fg"cwvqu"gnfievtkequ."pq"u„nq"cn"hc/

dtkect"uwu"rtqrkqu"oqfgnqu."ukpq" rqt"guvcdngegt"cnkcp|cu"eqp"itcp/ fgu"fg"nc"kpfwuvtkc"eqoq"Ogteg/ fgu/Dgp|"{"Vq{qvc0"Owum"jc"dwu/ ecfq"geqpqok|ct"uw"oqfgnq"dcug." fg"vcn"hqtoc"swg"qvtcu"gortgucu" rwgfcp" rtqfwekt" cwvqu" gnfievtk/ equ"c"rtgekqu"tc|qpcdngu."itcekcu" c"nc"vgepqnqi c"rtqrqtekqpcfc"rqt" Vgunc"Oqvqtu0 Gp"ewcpvq"c"uwu"xgj ewnqu."fiu/ vqu"uqp"xgpfkfqu"fktgevcogpvg"c" uwu"enkgpvgu"rqt"ogfkq"fg"vkgpfcu" swg"ocpglcp"wp"eqpegrvq."jcuvc" ekgtvq" rwpvq." rctgekfq" c" Crrng" Uvqtg0"Rgtq"guvg"c‚q."ncu"ceekqpgu" fg"Vgunc"Oqvqtu"dclctqp"38'"{" rqukdngogpvg"ugc"nc"tc|„p"fgvt u" fg" nc" ÑgoqekqpcnÒ" tgurwguvc" fg" Gnqp." cn" gpvgtctug" fg" swg" cniw/ pqu" fg" uwu" xgpfgfqtgu" qhtge cp" fguewgpvqu"c"nqu"enkgpvgu0 ÑPwpec" Ð{" swkgtq" fgekt" pwp/ ecÐ" ug" fgdg" crnkect" wp" fguewgp/ vq"gp"wp"eqejg"swg"ucng"fg"h dtkec" gp" rgthgevcu" eqpfkekqpgu0" [q" oku/

oq"rciq"gn"rtgekq"eqorngvq"ewcp/ fq"eqortq"wp"Vgunc"{"nq"okuoq"ug" crnkec"c"oku"hcoknkctgu."cokiqu"q"eg/ ngdtkfcfgu." pq" korqtvc" nq" hcoququ" q"kphnw{gpvgu"swg"ugcp0"Uk"pq"rwg/ fgu"gzrnkectng"c"wp"enkgpvg"rqt"swfi" fin"jc"rcicfq"gn"rtgekq"eqorngvq." okgpvtcu"swg"qvtq"jc"tgekdkfq"wp" fguewgpvq" ukp" rqpgtug" eqnqtcfq." gpvqpegu"guq"pq"guv "dkgp0"Q"icpc/ oqu"ukgpfq"lwuvqu"{"jcekgpfq"ncu" equcu"dkgp."q"rgtfgoqu"rgtq"eqp" pwguvtq" jqpqt" kpvcevq" {" cegrvc/ oqu"ncu"eqpugewgpekcuÒ0 [" cwpswg" Gnqp" Owum" rgtek/ dg"wp"ucnctkq"fg"wp"f„nct"cn"c‚q" rqt"Vgunc"Oqvqtu."uwu"icpcpekcu" nngicp"c"eqvk|ct"gp"nc"Dqnuc"{"rqt" ogfkq"fg"dqpqu"cn"nqitct"qdlgvk/ xqu"fg"xgpvcu"fg"nc"eqorc‚ c0" Guvq"gu"wp"pgiqekq"{"nqu"pgiq/ ekqu" swg" igpgtcp" icpcpekcu" uqp" nqu"swg"rwgfgp"eqpxgtvkt"ncu"hcp/ vcu cu"gp"tgcnkfcf0"Wpc"hqtoc"fg" gpectct"nc"xkfc"swg"Gnqp"jc"ocp/ vgpkfq"fgufg"swg"gtc"wp"pk‚q0

pág. 83

Se trata de un protagonista de la escena mediática. Una figura que crea polémica por su postura, pero gracias a un respaldo científico y financiero, se ha ganado el respeto de millones de seguidores.


3HUĂ&#x20AC;OPDVFXOLQR QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

La travesĂ­a de Diego Luna CarismĂĄtico, inteligente e inquieto. Representante de una generaciĂłn sin rumbo aparente en la pantalla, ha demostrado que en sus bolsillos guardaba muchos mĂĄs trucos de los esperados y ahora â&#x20AC;&#x201D;consolidado como estrella de cine internacional y director respetadoâ&#x20AC;&#x201D; deja en claro que la suya es una carrera de ĂŠxitos sin lĂ­mites aparentes... Diego Luna Alexander (Ciudad de MĂŠxico, 1979) estĂĄ a punto de estrenarse en una de las franquicias mĂĄs rentables de la historia del cine: este diciembre serĂĄ el capitĂĄn Cassian Andor, un piloto rebelde que se une a la heroĂ­na (Felicity Jones) de este nuevo rumbo que toma la saga de ciencia ficciĂłn que devorĂł la carrera como director de George Lucas, quien tambiĂŠn dirigiĂł American Graffiti (1973) o THX 1138 (1971), aunque nadie recuerde esos trabajos.

*MVTUSBDJĂ&#x2DC;O ZUFYUP .BOVFM .F[B

Esta entrega, divorciada ya del universo creado por Lucas, y el cambio de estafeta a J.J. Abrams en Star Wars: The Force Awakens (2015), encuentra â&#x20AC;&#x201D;al parecerâ&#x20AC;&#x201D; una frescura renovada en el britĂĄnico Gareth Edwards y un elenco en el que el mexicano entra de lleno a las grandes ligas, despuĂŠs de manejarse casi exclusivamente por los terrenos del cine independiente. Sus ambiciones confesas nunca fueron convertirse en el nuevo â&#x20AC;&#x153;latin loverâ&#x20AC;? de Hollywood. Aunque haya debutado en plan estelar con un papel mĂĄs diseĂąado para Ricky Martin o Chayanne en Dirty Dancing: Havana Nights

(Ferland, 2004), Luna decidiĂł dejarse llevar por la imagen de hispano exĂłtico que les dio a ĂŠl y a su coestrella de Y tu mamĂĄ tambiĂŠn (CuarĂłn, 2001), ese pedazo de gloria cinematogrĂĄfica mexicana: idiosincrĂĄtica, nostĂĄlgica y conmovedora. A partir de ahĂ­ dejĂł de ser el prepĂşber que sufrĂ­a la catĂĄstrofe familiar, despuĂŠs de ganar la loterĂ­a en cientos de capĂ­tulos seriados a mediados de los 90 (o cualquier otro personaje que le proveyera la industria telenovelera mexicana) para convertirse, eventualmente, en una de las grandes promesas cinematogrĂĄficas de exportaciĂłn, tanto al frente de las cĂĄmaras como detrĂĄs de ellas. EL CINE, COMO EN CASA Hijo del escenĂłgrafo mexicano Alejandro Luna y de la diseĂąadora de vestuario britĂĄnica Fiona Alexander (fallecida hace 35 aĂąos), Diego viviĂł rodeado de entretelones y escenarios donde su padre creĂł magia por muchos aĂąos, por lo que su involucramiento en el medio se dio casi como una progresiĂłn natural. DebutĂł en el cine bajo la tutela de Luis Estrada en Ă mbar (1994) y siguiĂł colaborando con Gabriel Retes, Fernando SariĂąana, JosĂŠ Buil y Marisa Sistach.


pรกg. 85


3HUĂ&#x20AC;OPDVFXOLQR QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

dos aĂąos, asĂ­ que la presencia de mi padre fue siempre muy fuerte e influyente. AsĂ­ que cuando miro la vida de alguien a cierta distancia, mi primer acercamiento es la relaciĂłn que tiene con sus padres y cĂłmo eso los define. En cada pelĂ­cula que realice habrĂĄ un padre y un hijo, y probablemente invertirĂŠ un buen de tiempo mostrando esa relaciĂłn. No puedo evitarloâ&#x20AC;?.

Pero no fue hasta su cĂŠlebre encarnaciĂłn â&#x20AC;&#x153;charolastraâ&#x20AC;? y su participaciĂłn en Nicotina (RodrĂ­guez, 2003), que el potencial del actor fue tomado en serio. â&#x20AC;&#x153;Cuando haces algo pequeĂąo pero pones todo tu corazĂłn en ello, puede ser algo muy poderoso. Puede cambiarte el mundo y esa pelĂ­cula (Y tu mamĂĄâ&#x20AC;Ś) me permitiĂł trabajar en EspaĂąa y en Hollywood, llamar la atenciĂłn para hacer entrevistas en un paĂ­s que no es el mĂ­o. Una de las cosas que hicieron a esta pelĂ­cula tan exitosa es que se trata de algo que pudo haberse realizado en Estados Unidosâ&#x20AC;?.

Estar en el lugar donde se hacen las pelĂ­culas que recorren el mundo y donde la industria es tan grande que da lugar a experimentos artĂ­sticos que en MĂŠxico o en LatinoamĂŠrica cuesta muchĂ­simo trabajo sacar adelante, fue un paso que consolidĂł su estatus sin soltar nunca el apego a su paĂ­s, impulsando â&#x20AC;&#x201D;desde diferentes trincherasâ&#x20AC;&#x201D; proyectos cuyo objetivo a largo plazo ha sido contribuir a la creaciĂłn de una industria cinematogrĂĄfica nacional. â&#x20AC;&#x153;Es padre que haya tanta diversidad, pero el problema es que no compartimos nuestras pelĂ­culas, por eso no conectamos unos con otros en un mercado comĂşn. No vivimos de la venta de boletos y aĂşn dependemos de subsidios e incentivos fiscales. Lo que tenemos en LatinoamĂŠrica es una gran variedad de voces, pero en MĂŠxico no hemos logrado meter muchas de las pelĂ­culas en los cines. Puedes verlas en festivales alrededor del mundo y sus directores son reconocidos en Cannes, en los Oscares y en BerlĂ­n, pero ÂżcuĂĄl es el resultado de eso en tĂŠrminos de mercado? Es lo que nos falta, porque cuando vas a un cine en MĂŠxico es difĂ­cil encontrar una pelĂ­cula nacional y si encuentras una, tiene una corrida muy corta. Necesitamos encontrar las condiciones correctas para formar un bloque comĂşnâ&#x20AC;?. Proyectos como la productora Canana y el festival itinerante de documentales â&#x20AC;&#x153;Ambulanteâ&#x20AC;?, que creĂł junto a Gael GarcĂ­a Bernal y Pablo Cruz, son esa otra cara de la moneda que redondea una personalidad creativa, emprendedora e inquieta que tambiĂŠn lo ha llevado al terreno de la direcciĂłn con un fallido primer intento en un documental (J.C. ChĂĄvez, 2007); un divertido y conmovedor debut en ficciĂłn

taniavolobueva / Shutterstock.com

A partir de ahĂ­, su exposiciĂłn internacional fue creciendo con papeles en producciones norteamericanas que, si bien rozaban la serie B, empezaron a sembrar la semilla para lograr colaboraciones con directores tan interesantes como: Harmony Korine, Gus Van Sant y hasta Steven Spielberg.

â&#x20AC;&#x153;MEZCLAR LA ACTUACIĂ&#x201C;N CON LA DIRECCIĂ&#x201C;N ES LO MEJOR PARA MĂ?â&#x20AC;?.

(Abel, 2010); una ambiciosa y acartonada biopic (Cesar Chavez, 2014) y un arriesgado ejercicio intimista que se estrenĂł este aĂąo: Mr. Pig (2016), la aventura de un necio granjero alcohĂłlico (Danny Glover), que en su travesĂ­a para vender a un cerdo de 150 kilos, termina enmendando la plana de una relaciĂłn tortuosa con su Ăşnica hija (Maya Rudolph). El tema de la paternidad, hilo conductor de la filmografĂ­a de Luna, logra dar en el clavo y mostrar un pulso como director del que apenas se veĂ­an destellos en sus pelĂ­culas anteriores. Sin embargo, su carrera como actor es la que alimenta financieramente a sus demĂĄs empresas y con la que provee a los dos hijos que tiene con su ex-esposa, la tambiĂŠn actriz Camila Sodi. â&#x20AC;&#x153;Siempre termino hablando de la relaciĂłn entre padres e hijos porque mi propia relaciĂłn con mi padre es muy especĂ­fica, hay un lazo verdadero. PerdĂ­ a mi madre cuando tenĂ­a

LAS LIGAS MAYORES Por lo pronto, puede decir que trabajĂł con realizadores tan influyentes como Neill Blomkamp (Elysium, 2013); Jean-Pierre Jeunet (Casanova, 2015), y con la fascinante directora de origen persa, Ana Lily Amirpour en su segunda pelĂ­cula The Bad Batch (2016), una aventura postapocalĂ­ptica (aĂşn sin fecha de estreno en nuestro paĂ­s) con una estĂŠtica muy Mad Max: Fury Road (Miller, 2015), donde comparte cartel con Keanu Reeves, Jim Carrey, Suki Waterhouse y Jason Momoa (famoso por su papel de Khal Drogo en la serie Game of Thrones). â&#x20AC;&#x153;Mezclar la actuaciĂłn con la direcciĂłn es lo mejor para mĂ­. TodavĂ­a vivo de mi trabajo como actor y lo disfruto mucho, pero la cuestiĂłn es que estoy en un punto en mi carrera donde no recibo oportunidades de leer un guiĂłn fascinante, que sea completamente diferente de lo que he hecho hasta ahora. AsĂ­ que, a menos que alguien me llame ahora mismo para ofrecerme algo emocionante y diferente, me seguirĂŠ concentrando en mi trabajo como directorâ&#x20AC;?. Esta racha de proyectos de alto perfil que contradicen la frase anterior, serĂĄ completada cuando el danĂŠs Niels Arden Oplev estrene â&#x20AC;&#x201D;en el verano de 2017â&#x20AC;&#x201D; su versiĂłn de Flatliners (Schumacher, 1990), con Kiefer Sutherland, Nina Dobrev, Ellen Page y Luna en los protagĂłnicos, por lo que cualquier proyecto que el chilango quiera levantar como director tendrĂĄ que esperar al recibimiento que esas pelĂ­culas y lo que el fenĂłmeno Star Wars le dejan de tiempo libre. Para alguien cuyo sucedĂĄneo de carrera universitaria fue deambular por teatros, foros de cine y de televisiĂłn; que viviĂł la adolescencia experimentando cosas fundamentales para cualquier persona (el primer beso o incluso la primera relaciĂłn sexual) antes que en carne propia frente a una cĂĄmara o ante un auditorio repleto de gente, recibir su tĂ­tulo y festejar una graduaciĂłn que sustituye a la toga y al birrete con una filmografĂ­a envidiable, bien puede decirse que el premio mayor no es un boleto de loterĂ­a que te cambia la vida de la noche a la maĂąana, sino una carrera que combina ĂŠxito econĂłmico, reconocimiento mundial y el interĂŠs por aportar al desarrollo de un paĂ­s que tanto lo necesita.


Espacios QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

LA MUNA

SILENT HILL

Aspen es considerado como la meca del esquĂ­ en los Estados Unidos. De ahĂ­ que algunos de los hombres mĂĄs ricos de NorteamĂŠrica han mandado construir mansiones o villas en los alrededores de Red Mountain. Algunas de estas propiedades, verdaderos palacios de madera, estĂĄn valuadas en mĂĄs de 60 millones de dĂłlares. El despacho de arquitectos Oppenheim Office, con sede en Miami y oficinas en Suiza, intervino un chalet de mĂĄs de 30 aĂąos de antigĂźedad ubicado a las afueras de Aspen. La propiedad era similar en casi todo al resto de las casas ubicadas en las montaĂąas. La propuesta se basĂł en las ideas Wabi Sabi, corriente japonesa basada en la simplicidad rĂşstica y la capacidad de apreciar la belleza en lo aparentemente ordinario. Una combinaciĂłn entre minimalismo y naturalismo para vivir en soledad, rodeado de la naturaleza y lejos de la sociedad.

El equipo usĂł madera recuperada de la zona, piedra, acero y vidrio para construir una superficie espejeada sobre el porche; una mesa y bancos en el exterior, sala con chimenea, comedor de estilo oriental, sala con fogĂłn central y una isla de cocina hecha de acero inoxidable y madera rĂşstica. En toda la casa, ademĂĄs, se observan amplios ventanales para conectar con el exterior, mejorar el estado de ĂĄnimo de los moradores al enlazarse con el bosque, los rĂ­os y las montaĂąas de Aspen. El chalet se alimenta de colectores solares que proporcionan la energĂ­a autosustentable suficiente para generar electricidad y agua caliente. Por fuera, la propiedad se mimetiza con el paisaje, sea en los blancos inviernos o en los verdes veranos, y se aleja por completo de esa estĂŠtica del Medio Oeste basada en el abuso de la caoba, los muebles cargados y las pieles de animales como tapete.


ESTA SINGULAR INTERVENCIÓN TUVO COMO BASE LA CORRIENTE JAPONESA WABI SABI, QUE NO ES MÁS QUE UN CONCEPTO QUE SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE VER LA BELLEZA EN LA IMPERFECCIÓN.


Interiores QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

1 THE NEW WORK STATIONS Con la popularidad del home office, era natural que las mejores firmas de diseĂąo crearan alternativas con la estĂŠtica y funcionalidad perfecta para integrar estas estaciones de trabajo en un ambiente de casa, sin irrumpir en la armonĂ­a.

2

1.Artifox

2.Artifox

3.Vitra

4.Fantoni

5.Giorgetti

Es una proeza del minimalismo. Posee un dock para conectar los dispositivos portĂĄtiles y estĂĄ hecho en materiales durables.

El detalle de este escritorio es una superficie para dibujar integrada, sin duda, para despertar la creatividad.

El diseĂąador alemĂĄn Konstantin Grcic creĂł este escritorio inteligente que puede modificar su altura o convertirse en sofĂĄ.

Estos mĂłdulos fueron especĂ­ficamente creados para conectarse y formar mesas de trabajo o usarse individualmente.

DiseĂąado por Chi Wing, es perfecto para el espacio lujoso de la oficina en casa. EstĂĄ cubierto de piel para dar un efecto elegante.

6.Pernilla Ohrstedt

7.Marco Guazzini

8.Thijmen Van der Steen

9.Pernilla Ohrstedt

10.Torafu

La diseĂąadora creĂł estas mesas como escritorio de diseĂąo sobrio y moderno, con la medida ideal para el trabajo individual o en grupo.

La consola Flamingo representa un manifiesto de diseĂąo. inspirado en Miami, este escritorio cuenta con cajones configurables.

Cada vez mĂĄs gente trabaja en casa, de ahĂ­ la inspiraciĂłn de este escritorio con un panel plegable que brinda privacidad.

Con la adiciĂłn de cajones y espacios de almacenamiento, este escritorio presume aĂşn de un majestuoso diseĂąo minimal y elegante.

El despacho japonĂŠs ha diseĂąado una estaciĂłn de trabajo tan ligera, que puede plegarse para trasladarla bĂĄsicamente a donde sea.

3


8

4

9 5 pรกg. 91

10

6

7


Promociones QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

Banana Boat Aun en otoĂąo, mantĂŠn alta la guardia contra los rayos UV con este par de Advanced Protection. Dinos en quĂŠ consiste la fĂłrmula AvoTriplex, y serĂĄ tuyo.

Adidas LlĂŠvate este kit de desodorantes Dynamic Pulse de Adidas y un balĂłn, al ser el primero en enviar un correo en el que menciones cuĂĄl es tu deporte favorito.

Schick

LA CASA INVITA

* Los premios deberĂĄn recogerse personalmente en nuestras oficinas.

ObtĂŠn un rasurado perfecto con este kit de rastrillos Schick Quattro Titanium Sensitive, gel Schick Protect y Xtreme3 Hawaiian Tropic, al ser el primero en mencionar quiĂŠn te gustarĂ­a que aparezca en la portada de OPEN.

trivias@openrevista.com EnvĂ­a las respuestas con tu nombre completo, telĂŠfono y nĂşmero de INE. Si resultas ganador, recibirĂĄs una notificaciĂłn con los detalles de la entrega de tu obsequio.

Lacoste Menciona tres marcas de gafas de sol disponibles en Ă&#x201C;pticas Lux, dos razones por las que usas este accesorio, y gĂĄnate estos espectaculares lentes Lacoste.

Energizer

XTRA Cinemas Azcapotzalco

OPEN y Energizer te obsequian este combo que incluye playera, cuaderno y un paquete de pilas AA. SĂŠ el primero en mencionar para quĂŠ las utilizarĂĄs y gĂĄnatelo.

EnvĂ­a un mail en el que menciones cuĂĄl fue la Ăşltima pelĂ­cula que viste en el cine. Si eres de los primeros, gana un boleto doble para XTRA Cinemas Azcapotzalco.


GP

GUÍA DE PECADORES

SNAP INC.

SPECTACULAR, SPECTACULAR! La compañía, que antes se hizo llamar Snapchat, lanza estas gafas para quienes extraer el teléfono con tal de captar un momento y transmitirlo al ciberespacio es toda una odisea. Los Spectacles te permiten filmar un clip de diez segundos y enviarlo directamente al teléfono y a la nube. La cámara está rodeada de aros de luz que se iluminan para informar a los demás que estás grabando. La caja para transportarlos los carga automáticamente mientras estén adentro.


GuĂ­a de pecadores QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

DJI

EL TAMAĂ&#x2018;O SĂ? IMPORTA Una vez que los drones han superado algunas fallas tĂŠcnicas del pasado, ahora las compaùías se enfocan en reducir su tamaĂąo. El DJI Mavic Pro Foldable ofrece una cĂĄmara estabilizada 4K, un rango de grabaciĂłn de 4.3 millas y un tiempo de vuelo de hasta 27 minutos. Pero lo que hace grande a este pequeĂąo es su tamaĂąo: puede doblarse hasta quedar del tamaĂąo de una botella de agua.

PLUMEN

BELLEZA ILUMINADA El centro dorado de este bulbo es todo un statement de diseĂąo que, en combinaciĂłn con la funcionalidad, lo vuelve un objeto decorativo aunque estĂŠ apagado. El Plumen 003 es un foco LED que ilumina a 60 watts de manera estĂĄndar, mientras que el centro se enciende como si fuera una vela. Tiene una vida de hasta diez mil horas.

NIKON

KING OF CAMS De igual manera que las cĂĄmaras de acciĂłn, ĂŠsta es resistente al agua (hasta 100 pies), a prueba de polvo y contra choques. Pero hay algo en lo que supera a las demĂĄs de su tipo: la experiencia. Utiliza lentes Nikkor duales; sensores que le permiten captar imĂĄgenes nĂ­tidas y video 4K UHD de 360 grados. Cuenta con NFC, Bluetooth y Wi-Fi, para facilitar las vistas previas, ediciĂłn y transferencias al momento.

OAKLEY

HEAVY METAL Durante aĂąos, esta empresa ha trabajado con el metal como un elemento primordial a la hora de producir sus diseĂąos. AsĂ­, resulta orgĂĄnico que ahora utilicen esa experiencia en la aplicaciĂłn del mismo en otros objetos ademĂĄs de gafas. Este carabiner es de acero inoxidable, tiene un seguro entintado en oro y un destapador integrado.


LEICA

MOMENTOS MÁGICOS Las palabras “instantánea” y “Leica” no aparecían juntas comúnmente, al menos hasta ahora con la Sofort. Se trata de la primera cámara producida por la compañía que combina la conveniencia de las impresiones portátiles con la calidad militar que ostenta la firma. Utiliza el Fuji Instax Mini Film y presume de una variedad de ajustes manuales que fascinarán a cualquier fotógrafo.

ELEVEN RAVENS

PING PONG TO THE MAX Avettore es el nombre de esta moderna pieza escultural, una mesa de ping pong que seduce con sus ángulos agresivos. Posee unos cajones casi ocultos para resguardar el equipo y está disponible en una variedad de combinaciones de colores.

pág. 95

ROKU

STREAMING IV Ningún dispositivo cuenta con el acceso que tiene esta versión de Roku al contenido 4K. El procesador Quad Core le permite soportar streaming hasta de 60fps y una sección dedicada al 4K facilita el acceso a los contenidos HD de Amazon, Netflix, Vudu y YouTube. Además, el control sirve de micrófono para realizar búsquedas por medio de la voz.

MOPHIE

CARGA PARA LLEVAR Esta cápsula es poderosa y versátil. Además de su diseño discreto y elegante, resguarda en sus paredes una pila que es perfecta para recargar los audífonos inalámbricos y que estén disponibles para usarse todo el tiempo.


PAX 3

NATURAL Y ELEGANTE Este vaporizador portátil es la tercera generación de Pax. Además de su potencia, es un aparato inteligente ya que se conecta con una app en cualquier dispositivo móvil para aprovechar mejor sus beneficios de aromaterapia.

KAMP RITE

CAMPING SEGURO Gracias a su superficie elevada, cualquiera que se instale en esta maravilla está seguro de las serpientes, los roedores, los insectos e incluso de la lluvia. Tiene espacio para albergar a dos personas, puertas en ambos lados y una cobertura de red para la ventilación.

MASTER & DYNAMIC

SELLO DE CALIDAD Con especial atención en los detalles, estos audífonos de M&D están a la altura de sus productos y su reconocida calidad, todo en un formato compacto. El ME01 está fabricado en metal y cuenta con una estética minimalista.

NIGHT SHIFT

UNA ELÉCTRICA RUDA CANARY

EL TERCER OJO En forma de una píldora, esta cámara de los especialistas en seguridad, Canary, es una extensión de nosotros en el interior del hogar. Se trata de un dispositivo a prueba de lluvia, arena y nieve, montado en una superficie capaz de girar a 360°, según la conveniencia. Cuenta con una pila de litio y su poderoso Wi-Fi permite instalaciones libres de cables.

Construida desde cero y basándose en las de combustión, las motos de Night Shift son rudas, estilizadas y prácticas. Hasta ahora, la compañía ha construido dos: la Rebel y ésta, la Leafy Savage. Su batería fue extraída del Nissan Leaf; la Suzuki Savage fue utilizada para el cuadro. Una belleza eléctrica.


SONY XPERIA

DISCRETO ASISTENTE Es perfecto para los commuters, pues permite el acceso a la tecnología del teléfono sin necesidad de sacarlo de algún bolsillo. Reacciona a comandos de voz, además sus sensores detectan cuando está inserto en el oído y responde “sí” o “no” con el movimiento de la cabeza.

CINEBODY

SUPER 8 2.0 GOPRO

TRANSFORMER Más que un dron con cámara, Karma es en realidad una serie de accesorios por separado pero que en conjunto, producen tomas aéreas de primera calidad. Está compuesto por el quad-cóptero que se dobla perfecto para almacenarse fácilmente, el estabilizador de imagen Karma Grip y un adaptador de GoPro estándar.

Se trata de la nueva versión de este clásico que evoca a los años 80. Basta con insertar un iPhone 6 ó 6 S para comenzar a filmar como en los viejos tiempos. Gracias a un sistema ergonómico, la imagen se estabiliza. Además, es posible intercambiar sus lentes por un wide o un telefoto, para grabaciones más interesantes.

HASSELBLAD

THE BIG SMALL BOX Esta cámara modular es una caja de aluminio en color negro que resguarda un sensor de 75 megapixeles. Está inspirada en la icónica Hasselblad V. En sus cuatro lados cuenta con “entradas” para conectar distintos componentes como controles, pantallas, visores. Es un concepto que plantea lo que será el futuro de los dispositivos.

pág. 97


Lugares QÃ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

PUEDES VER CÃ&#x201C;MO SE PREPARAN SUS PLATILLOS Y DEJARTE ATRAPAR POR LOS AROMAS QUE TE ENVUELVEN, APENAS PONES UN PIE EN ESTE LUGAR.


NEXO WINE BISTROT

Cocina libre La esencia de Nexo radica en que no está atada a un estilo de gastronomía en particular. Es un lugar creado por dos jóvenes talentos, Diego Niño y César Vázquez, quienes lo definen como una cocina con técnica libre, abierta al mundo. “La idea era desnudar las preparaciones, no esconder nada. Se trataba de formar un vínculo directo, visible entre el cliente y el alimento”, nos menciona Vázquez. En efecto. Se trata de una cocina abierta donde se puede ver la preparación de los alimentos y establecer una relación con el comensal, al que le explican qué es lo que está consumiendo. Esta mancuerna forma parte de una nueva generación de cocineros. Cada uno tiene su estilo, pero la química entre ellos ha hecho que trabajen en equipo, sin importar los egos que a veces imperan en los restaurantes. Esto lo aprendieron de su mentor, el fallecido chef David Iniesta, quien les enseñó a laborar así. Su menú tiene un poquito de todo, es decir, en un plato puedes encontrar técnicas orientales, mexicanas y mediterráneas. Tienen alrededor de 100 etiquetas de vinos

Por: Hilda Delgadillo Fotos: Nancy Granados

franceses, españoles, italianos, argentinos y, por supuesto, nacionales. Degustamos en el primer tiempo un jurel levemente ahumado con miso y crema verde con habanero quemado y granny. Lo ves y piensas que es un aguachile o un ceviche, pero no tiene nada qué ver, son muy diferentes. Su frescura nos da la introducción a sabores bien definidos en una presentación. Estuvo maridado con vino nacional, un Sauvignon Blanc del Valle de Guadalupe. El segundo tiempo es un pescado a la talla, con una pasta de camarón seco con pepita de calabaza y chile con toque ahumado, llamado mixe, hecho en Oaxaca. Esta versión lleva frijoles, aguacate y unas hojitas de mastuerzo, además de unas florecitas amostazadas que aromatizan el platillo. La combinación de sabores con la proteína hacen una explosión fresca que armoniza completamente. Lo maridamos con un Verdejo español. Y como postre, disfrutamos de una tartaleta helada de yogurt de limón, un clásico que la gente pide mucho. Es de yogurt helado con una crema de limón amarillo con merengues de cardamomo. Le llaman tartaleta por la forma en la que está presentado, sin embargo, no lleva pasta sino una galleta muy delgada. Al degustarlo, una sensación de sabor y frescura envuelve tu paladar.

SIBARITA

pág. 99

CASA DRAGONES

El joven de la casa Este tequila, 100% puro de agave, es uno de los consentidos del mercado. Está elaborado en pequeños lotes, con base en un maridaje delicado de Tequila blanco con Tequila extra añejo que permanece en barricas de roble americano por cinco años. Una delicia suave y perfecta.

NEXO WINE BISTROT Campos Elíseos No. 199, Col. Polanco Tel. 5281 5903 / 5280 4825 www.nexorestaurante.mx


Lugares QÃ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

AMAYA

La frontera emotiva


EN LA COLONIA JUÁREZ SE COCINA ALGO RICO, DIVERTIDO Y ESPONTÁNEO CON REFERENTES DEL MAR. DE SAZÓN VASCO ADEREZADO CON VINOS RAROS. En esta zona donde aún se puede observar la arquitectura de estilo europeo, Jair Téllez le da continuidad a su proyecto enológico Bichi, esos vinos naturales que él denomina como raros. Caldos que ya tienen tres años de vida gracias al trabajo conjunto del viticultor chileno Louis-Antoine Luyt, su mamá Ana Luisa (quien le acompaña en todas sus locuras) y su hermano Noel. Amaya es el bar de vinos; el restaurante de barrio. Un sitio de reunión para los habitantes de la zona. “Me gusta abrir camino en lugares en donde no hay nada, eso hice con Laja y ahora con Amaya”, comenta Jair, quien buscaba darle morada a Bichi en un espacio sin pretensiones. El lugar, descrito por su chef y propietario como una instantánea de su vida, en el que transmite sencillez y franqueza, menciona que le interesa que las cosas “sepan rico y punto”. Desde las aceitunas horneadas para picar al Txuletón a las brasas que nos remontaría a San Sebastián en tiempos de sidra; o las alubias con almeja chione que pueden encontrarse en cualquiera de las cantinas a la redonda en la Avenida Reforma y saborearse con una cerveza. Uno entra a cualquier hora del día por una copa de vino y solicitar el huevo al sartén (similar a los huevos rotos) con porcini fresco y panceta: la yema es tierna y bondadosa al cubrir los hongos con ese toque graso que le da en compañía del tocino frito; esta especialidad no tiene horarios. Más vale dejar el plato limpio y recuperar lo último con un trozo de pan amasado y horneado en casa.

Por Raquel del Castillo Fotos: Paul Brauns

DE LA CAVA Y LA BARRA En cuanto a los vinos naturales hay que decir que para disfrutarlos es mejor no saber u olvidar todo respecto al tema, ya que aquí los defectos se valen: los sedimentos están bien vistos y no hay añadidos que les ayuden a retirar acidez o saber más dulce o tánico; es la expresión de la uva y el terroir al máximo. Ésta es una buena oportunidad para probar estas etiquetas porque ningún otro restaurante las ofrece. Si la carta especializada de vinos y la cocina es rara, la barra también. Poco a poco se sumarán las opciones de una coctelería clásica, desde margaritas a los gin & tonics, los tragos con vermouth y los spritz elaborados con estos caldos naturales.

pág. 101

AMAYA

General Prim 95, Colonia Juárez, CDMX, Tel. 5592 5571

Así es Amaya: comida rica, vinos fuera de lo común y parrilla grande. Un estado de ánimo, un ejercicio de exploración en el cual se requiere traer curiosidad y sed de romper con lo cotidiano. “Es comida de frontera españolada”, afirma Jair, que con Amaya concreta su tercer proyecto restaurantero en México, después de Laja (2001) y Merotoro (2010). La prioridad de esta nueva propuesta es comer y beber bien.


Spot QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

UNA VISITA INOLVIDABLE realizar una parada en live restaurant, de live aqua, es un obligado. AquĂ­ se disfruta de una cocina extraordinaria, coronada por unos postres de sUperlujo. Visitar el restaurante Live Aqua en la Ciudad de MĂŠxico, constituye toda una aventura culinaria difĂ­cil de olvidar. El menĂş estĂĄ a cargo del chef HernĂĄn Griccini, quien cuenta con aĂąos de experiencia en el terreno de la gastronomĂ­a y que se ha formado en los restaurantes mĂĄs prestigiosos de Buenos Aires. Ă&#x2030;l ha construido con base en esta maestrĂ­a y lo que los ingredientes de MĂŠLIVE xico le han enseĂąado, un RESTAURANT menĂş irresistible que deja Paseo de los clara una tendencia capaz Tamarindos 98, de fusionar lo clĂĄsico y las Bosques de la nuevas tĂŠcnicas. Lomas, CDMX. Este exquisito menĂş Tel. 9177 8400 es la coronaciĂłn de lo sublime que significa visitar Live Aqua Mexico City, un sitio de lujo que deleita a los paladares con los sabores sublimes que prepara el reconocido chef. A travĂŠs de esta nueva carta, con la cual

inaugura una nueva temporada en la ciudad, HernĂĄn enaltece la cocina moderna, instalĂĄndola en un nivel de refinamiento Ăşnico y con una sazĂłn extraordinaria, mediante ingredientes frescos y pulidas tĂŠcnicas culinarias. De esta manera, hacer una parada en este restaurante es un obligado para cualquiera que estĂŠ de paso, aun cuando no sea uno un huĂŠsped. Los postres de este sitio â&#x20AC;&#x201D;como el Crème BrĂťlĂŠe de cardamomoâ&#x20AC;&#x201D; son un regalo para los sentidos e incitan a quedarse en este lugar, disfrutĂĄndolos en solitario o en compaùía, pero siempre con un exquisito cafĂŠ americano.


PARA EL HOMBRE DE HOY

ADQUIERE TU SUSCRIPCIÓN DE UN AÑO POR

$360

Promoción válida únicamente durante el mes de noviembre 2016

SUSCRÍBETE EN OPENREVISTA.COM 01 800 087 6797

suscripciones@openrevista.com Envío gratis a toda la República Mexicana


Viajes QÃ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

TORONTO LA URBE


Uno de los factores determinantes para que ésta sea una Por Sergio ciudad con mucha vida en sus Ramos calles es el clima. Está claro que en todo Norteamérica los inviernos son crudos y las primaveras apenas un atisbo de lo que son en México, pero por su posición geográfica Toronto es la que tiene un clima menos extremo, con temperaturas anuales que oscilan entre los 22 y los -4 grados. Si eso te parece extremo, recuerda que apenas a unos cuantos kilómetros más al norte, las temperaturas pueden descender hasta los -40 grados centígrados. El frío y la nieve son apenas una pequeña incomodidad ante muchas otras cosas que hay que ver y hacer en la ciudad más grande de Canadá, considerada una de las más habitables del mundo por su bajo índice de criminalidad, el cuidado al medio ambiente que promueven sus autoridades y el alto nivel de vida de sus ciudadanos. La metrópoli fue fundada por los franceses y los ingleses, pero a partir de la Primera Guerra Mundial empezaron a llegar comunidades de alemanes, italianos, rusos, chinos, polacos, indios y portugueses. Es por eso que está dividida en barrios que buscan mantener vigente la identidad cultural de cada una: Little Italy, Little Portugal, Chinatown, Koreatown, etc.

Toronto, desde adentro Para conocerla a fondo es indispensable empezar por el centro. Conocido como Old Toronto, la zona del Downtown no conserva gran repertorio de las antiguas construcciones de ladrillo que pululaban a inicios del siglo XX. Es más bien, el distrito financiero con decenas de rascacielos entre los que permanece intacta alguna que otra casa de estilo victoriano convertida en restaurante u hotel boutique y que contrasta radicalmente con los edificios de oficinas. El centro de Toronto también cuenta con su propio Time Square: se trata del Dundas Square, el ombligo de la urbe, rodeado también de cientos de marquesinas que por la noche convocan a los turistas que se dirigen después a las tiendas, teatros, cines y bares que abundan en la plaza. Y a pesar de que es la zona más densamente poblada, esto no se nota en las calles: no hay congestionamientos, ni cientos de personas circulando por las aceras durante la jornada. Lo primero que te preguntas es: ¿a dónde se ha ido todo el mundo?

MULTICULTURAL

pág. 105


Viajes QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

TAL VEZ NO EXISTA OTRA CIUDAD EN EL MUNDO EN LA QUE LOS INMIGRANTES REPRESENTEN UNA MAYORĂ?A ABSOLUTA. EL 60% DE SUS HABITANTES NO NACIĂ&#x201C; AHĂ? Y SE HABLAN, AL MENOS, 150 IDIOMAS. CON MĂ S DE 6 MILLONES DE HABITANTES, JUNTANDO SU ZONA METROPOLITANA, ES LA MĂ S POBLADA DE CANADĂ , UN CENTRO FINANCIERO MUY IMPORTANTE Y LA QUE MĂ S TURISMO RECIBE AL AĂ&#x2018;O.

Apenas unas cuadras mĂĄs allĂĄ del Downtown empiezan algunos de los barrios mĂĄs sui gĂŠneris de la ciudad. En Kensington, ubicado al oeste del centro (puedes ir a pie) se concentran los hippies, artistas plĂĄsticos y demĂĄs â&#x20AC;&#x153;faunaâ&#x20AC;? vintage. Son apenas unas seis manzanas cubiertas de tiendas de segunda mano, murales pintados en las bardas, tiendas de artesanĂ­as, restaurantes mexicanos y algunos cafĂŠs en las aceras que ofrecen, ademĂĄs, excelentes tartas caseras. AquĂ­ tambiĂŠn se encuentran algunos dispensarios de marihuana medicinal aunque se espera que, una vez que se legalice para su uso recreativo en todo CanadĂĄ, esta ĂĄrea se cubra de tiendas que la ofrezcan en brownies, paletas, galletas y demĂĄs variedades.

Una ciudad polifacĂŠtica

The Hoxton 69 Bathurst St. Toronto M5V 1M5 Casi toda la vida nocturna de Toronto se ubica en el Downtown. Hay algunos pubs y salas de concierto que han abierto en otros barrios. Sin embargo, si quieres hacer un recorrido por varios bares y antros sin tener que desplazarte en taxi, te recomendamos que vayas al centro o al Entertainment District, a unos pasos del Old Toronto.

En este barrio, los teatros iluminan las calles toda la noche. Uno de los mejores antros es The Hoxton, una sala de conciertos que cuenta con dos inmensas barras, cortinas de terciopelo y espejos antiguos colocados en todas sus paredes. Si no tienes la suerte de toparte con un concierto en vivo, por lo menos habrĂĄ un buen par de DJ haciendo ruido toda la nocheâ&#x20AC;Ś hasta las dos de la maĂąana. Ă&#x2030;sa es la mala noticia: en CanadĂĄ todos los bares y antros cierran a esa hora.

Del lado contrario, en la zona este y pegado al puerto del lago Ontario, se encuentran dos lugares indispensables: St. Lawrence Market y el Distillery District. El primero, es un mercado tradicional ubicado en un enorme edificio de ladrillos del siglo pasado en donde puedes comer todo tipo de platillos canadienses a precios razonablemente bajos, tomando en cuenta que se trata de la ciudad mĂĄs cara de CanadĂĄ. El segundo, es un complejo mĂĄs interesante. Se trata de una zona compuesta por unos 40 edificios que en el siglo XIX funcionaron como destilerĂ­as de whisky canadiense, y que para mediados del siglo pasado dejaron de funcionar y quedaron como fĂĄbricas abandonadas.


Jacques Bristo du Parc 126 Cumberland St, Toronto, M5R 1A 6 Al ser una urbe multicultural, la variedad gastronómica de Toronto se multiplica, es casi infinita. Sin embargo, la comida canadiense está influenciada por la gastro-

nomía francesa mezclada con elementos ingleses. En este bistró íntimo y acogedor destacan sus ensaladas (la más pedida es la Nicoise) y pescados. Se encuentra en el barrio de Yorkville, una de las zonas exclusivas de la ciudad donde se localizan los hoteles de lujo y algunas de las mansiones más antiguas mejor conservadas.

Drake Hotel 1150 Queen St. W Toronto ON M6J 1J3. Se trata de un hotel-boutique ubicado en una de las calles más encantadoras de Toronto, rodeada de casas victorianas y por donde aún pasa el tranvía que cruza la ciudad de oeste a este. El Drake, que cuenta con una sucursal en Chicago, aparece de manera regular en el Top 100 de los mejores del mundo, elaborado por las revistas de viaje. Cuenta con 16 habitaciones de diseño urbano contemporáneo. En el lugar, además, hay espacio para una galería de arte, un salón restaurante, un Sky Bar y una discoteca en el sótano llamada Drake Metro. Por el número reducido de habitaciones es necesario reservar hasta con cinco meses de anticipación.

Sin embargo, a partir de 2003 se inició un proceso de remodelación que le regresó la vida a esta zona industrial, ahora con decenas de restaurantes, cafés, galerías, boutiques, joyerías, teatros y cervecerías. De noche se vive un intenso carnaval en su principal andador peatonal: el Trinity St. En diciembre se instalan cientos de puestos que venden todo tipo de souvenirs navideños. A un lado de la marina se encuentra la Jack Layton Ferry Terminal, de donde parten las embarcaciones que surcan el Ontario rumbo a las Toronto Islands, una serie de diez pequeñas islas conectadas por puentes peatonales que funcionan como parques públicos. Desde la orilla es posible admirar todo

el paisaje cubierto de rascacielos del Downtown. Una de las construcciones que sobresale (desde todos los rincones de la ciudad, no sólo desde las islas) en el paisaje urbano es la famosa CN Tower, acaso el principal emblema de la ciudad, el monumento que aparece en todas las postales y documentales sobre esta metrópoli. La torre fue construida en 1973 para resolver los problemas de comunicación ocasionados por los rascacielos del centro. En su momento, su mirador fue el más alto del mundo. Hoy está por debajo de las megaconstrucciones de Dubái, pero la vista que ofrece desde sus 553 metros de altura sigue siendo espectacular, en una disponibilidad de 360 grados,

desde donde es posible ver todos los barrios de la zona metropolitana y algunos de los lagos que se encuentran más allá de la periferia. Si ya te encuentras en Toronto puedes escaparte y conocer una de las principales atracciones de todo Canadá. Del centro de Toronto a las Cataratas del Niágara hay una distancia de dos horas, aproximadamente, por la Queen Elizabeth Way que bordea la costa oeste del lago Ontario. La frontera entre Estados Unidos y Canadá se ubica en la rivera del río Niágara. Incluso, si tu presupuesto te lo permite, puedes contratar por 140 dólares canadienses un vuelo en helicóptero para conocer las cataratas desde un ángulo más interesante.

pág. 107


Open world QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

La reina Maite FotografĂ­as de NANCY GRANADOS

Espectacular luciĂł Maite Perroni en la ediciĂłn de octubre de OPEN, y lo mismo ocurriĂł en sus actividades de prensa. Durante esta conferencia celebrada en Rustic Kitchen en la colonia Condesa, Maite tuvo la oportunidad de platicar no sĂłlo con

los medios de comunicaciĂłn que aprovecharon para entrevistarla, tambiĂŠn con algunos fans que han seguido la carrera de la cantante, quien ahora mismo promueve un sencillo titulado â&#x20AC;&#x153;Adictaâ&#x20AC;?, que formarĂĄ parte de su prĂłximo material discogrĂĄfico.

La llegada de POLO S

El prestigioso Cipriani fue el elegido, junto con Emwa como el escenario perfecto para ofrecer un brunch a lo mĂĄs selecto de la prensa mexicana y presentar la llegada del gran Piaget Polo S. Los asistentes conocieron cĂłmo se gestĂł la maquinaria del futuro icono relojero del siglo XXI.


pág. 109

UN NUEVO CONCEPTO DEL SHOPPING DE LUJO GICSA, la empresa desarrolladora inmobiliaria presentó recientemente, un nuevo concepto de shopping: Explanada, que representará para la empresa una inversión de más de siete mil millones de pesos. En 185 mil metros cuadrados (casi tres veces la superficie del Estadio Azteca) albergará oficinas, gimnasios, centros de espectáculos, un hotel, hospital, feria e incluso pistas de prácticas para atletas profesionales. El evento de presentación se llevó a cabo en Live Aqua y tuvo

como conductora a Jacqueline Bracamontes, y que aseguró la presencia de socialités, medios de comunicación e inversionistas mexicanos. “Malltertainment”es esta nueva categoría en México que está cimentada en cuatro pilares primordiales: tamaño, entretenimiento, comunidad y oferta mixta. Debido a la falta de espacios en la CDMX, el formato estará disponible sólo fuera de la capital, como en Puebla, donde se inaugurará el primero de estos espacios.


Open world QĂ&#x2C6;HtOPWJFNCSF

A new, beautiful face Bvlgari presentĂł el pasado mes de septiembre a la nueva cara de su campaĂąa mĂĄs reciente. Se trata de la modelo Lily Aldridge. Esto se anunciĂł durante una conferencia de prensa en la boutique de la marca, situada en la 5a. Avenida, donde estuvo acompaĂąada por Daniel Paltridge (Presidente de Bvlgari para NorteamĂŠrica) y StĂŠphane Gerschel (Director de ComunicaciĂłn internacional de la marca).

Hacer la diferencia La hermosa voz de John Legend fue la encargada de hilvanar la presentaciĂłn en la que Belvedere anunciĂł su campaĂąa #Makethedifference. Durante esa gran noche, el Apollo Theater de Nueva York se vistiĂł de rojo y el embajador de Belvedere(RED), Legend, interpretĂł por primera vez su canciĂłn â&#x20AC;&#x153;Love Me Nowâ&#x20AC;?, dedicada a la lucha contra el SIDA en Ă frica.


A TODA MÁQUINA El pasado mes de septiembre Harley-Davidson fue el anfitrión de un acogedor evento en la Ciudad de México, donde la reconocida marca presentó sus nuevos modelos. Medios de comunicación de Latinoamérica se dieron cita, junto a celebridades, clientes, distribuidores y directivos para disfrutar de una velada llena de adrenalina y conocer de cerca a los nuevos integrantes como Sportster, Softail y Dyna.

pág. 111


versus NETFLIX VS. BLIM La batalla campal entre los dos servicios de streaming alcanzó un nivel nuevo, en el momento en el que Televisa retiró todos sus contenidos de Netflix. De inmediato surgió un video en el que la empresa estadounidense, prácticamente, se carcajeó de la decisión.

en los medios

Lo hizo a manera de sus videos virales, con uno que en 55 segundos ironiza sobre la salida de Rebelde de su programación. En él, un chico llora y cuando una mujer se acerca a preguntarle qué tiene, él asegura estar triste porque Netflix quitó su serie favorita.

El millonario atraco a Kim Kardashian provoca reacciones de toda índole en el mundo; Netflix se mofa de Televisa en 55 segundos, y Roger Waters visita México para traer un mensaje tan provocador como su música.

EL ASALTO A LOS MEDIOS

el debate del rating CON CUALQUIER ARGUMENTO EN EL BOLSILLO, LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS CONVIRTIERON LAS DISCUSIONES POLÍTICAS EN UN CIRCO. TODO, CON LA INTENCIÓN DE GANAR EL VOTO DE LOS CIUDADANOS. ASÍ, FUERON UNO AL OTRO LANZÁNDOSE ACUSACIONES, AMENAZAS Y CUESTIONANDO SUS POLÍTICAS PERSONALES. AL GRADO DE CONVERTIRSE EN TRENDING TOPIC Y POLARIZAR, AÚN MÁS, EL ESCENARIO ENTRE LOS VOTANTES. AL FINAL, QUIENES GANARON ESTE DEBATE FUERON LAS TELEVISORAS.

La noticia del robo de Kim Kardashian fue todo un escándalo mediático. Tanto, que los primeros indicios de la noticia llegaron a oídos del público de parte de Kanye West, quien canceló el concierto que ofrecía en el Meadows Festival en Nueva York por motivos “familiares”. De inmediato se dio a conocer que Kim, quien se encontraba en París para atender la Semana de la Moda, fue sorprendida por cinco hombres armados que irrumpieron en su apartamento (en el Hôtel de Pourtalès), y acabaron robándole millones de dólares en joyas. Un acontecimiento que generó hasta el nacimiento de un disfraz de Halloween.

el adiós de duarte Asegurando que tras su cabeza hay un sinfín de intereses políticos, y que se ha convertido en un objeto de imputaciones falsas con fines electorales, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó licencia para retirarse del cargo por “honorabilidad”. Mientras algunos especialistas catalogaron el asunto como tardío, la comunidad en redes sociales e internet emplazó a su partido a no titubear para juzgarlo.

La boca del pez “la guerra no es la solución. observe a su gente; los ojos del mundo lo están observando a usted.” Fue parte del mensaje que leyó Roger Waters, como parte de una carta que escribió para el Presidente de México. Esto durante su visita a nuestro país. En el concierto gratuito que ofreció en el corazón de la nación, el Zócalo de la CDMX , el ex integrante de Pink Floyd pidió la cabeza de Enrique Peña Nieto.


Open mexico noviembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you