Page 1

Tapa:TAPA INTERIOR 10/10/2012 0:22 Página 18

RESISTENCIA, OCTUBRE DE 2012 ///EJEMPLAR DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Unidos y organizados

PROVINCIALES PÁG. 4

El Gobernador Inaugurò el Complejo Bilingue

Dirigentes y militantes movilizandose al Plenario del Frente Para la Victoria, en la ciudad de Resistencia.

El derecho de admisiòn ya es ley en la Provincia del Chaco, lleva el Nº 7092 La Comisión de Mujeres eligiò sus autoridades PÁG. 4 gentileza

GENERALES PÁG. 3

GRAN ACTO 30 DE OCTUBRE DE 2012 DESDE EL PARTIDO DE LA CONCERTACIÒN FORJA DE LA PROVINCIA DEL CHACO, LOS INVITAMOS AL ACTO POR LOS 29 AÑOS DE DEMOCRACIA EN APOYO AL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR, A LLEVARSE A CABO EL DIA 30 DE OCTUBRE A LAS 19:30 HS EN EL CLUB VILLA SAN MARTÌN, (SAAVEDRA 135) DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA. LOCAL PARTIDARIO: CALLE BROWN Nº 645, RESISTENCIA- CHACO prensaconcertacionforja@hotmail.com y contactoconcertacionforja@hotmail.com

Negro Rojo Azul Amarillo

Congreso de la Juventud


2 INTERIOR:1Parnueva 10/10/2012 0:41 Página 7

revista La Concertación forja

RESISTENCIA, OCTUBRE DE 2012

2 LOCALES En la casa del referente Armando Gómez.

Inauguraciòn de sede en el circuito 5 “B”

Dirigentes de Partido de la Concertaciòn Forja se dieron cita para la apertura del nuevo local.

Con una nutrida concurrencia de vecinos y militantes del partido, hicieron uso de la palabra el dueño de casa Armando Gómez, el presidente de la Juventud Maximiliano Gómez, el vicepresidente de la Junta Local Miguel Paiva, la Concejal de Corrientes Capital Teresita Selman que estaba de visita, el Pastor Miguel Cardozo y para finalizar hizo uso de la palabra el Presidente del Partido el Diputado Provincial Raúl Acosta, agradeciendo el esfuerzo militante que están haciendo los dirigentes del partido, donde se está inaugurando prácticamente un local por semana en la ciudad de Resistencia, resaltando el compromiso militante de los dirigentes que están poniendo su viviendas familiares para locales del partido.

Organizaron los dirigentes Rita Fernandez y Hugo Luna.

Se abre local en el circuito 16 “A”

Dirigentes en la apertura del nuevo local ubicado en el Barrio Carpincho Macho

08/09/2012 - El Partido de la Concertación Forja de la ciudad de Resistencia, inauguro un nuevo local en el circuito 16 "A", en el barrio carpincho macho, en el hogar de la dirigente Erika Leiva, que gentilmente ofreció su casa para el local partidario. Los referentes de la zona Rita Fernández y Hugo Luna fueron los organizadores del evento político que congrego a un gran número de vecinos del barrio. Estuvieron presentes además del Presidente del Partido el Diputado Provincial Raúl Acosta, el subsecretario Miguel Cardozo, la presidenta de la comisión de mujeres Gladis Cristaldo, el presidente de la juventud local Maxi Gómez y de la Juventud provincial Juan Manuel Aquino. Todos hicieron mención a la importancia de sumar una nueva sede en Resistencia al Partido de la Concertación-FORJA, desde donde se trabajarà informando sobre las distintas problemáticas y necesidades de los vecinos e informar y concientizar sobre nuestra pertenencia y participación en el proyecto nacional que lleva adelante la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Jorge Capitanich.

Nuevo local abierto en circuito 7 “A”

El nuevo local del partido de la Concertación Forja

El sábado 21 de mayo en el domicilio de Miguel González, ubicado en el barrio Nazareno de la ciudad de Resistencia, se inauguró un nuevo local del Partido de la Concertación-FORJA. Dirigentes y militantes de dicha fuerza política se hicieron presentes, en primer lugar hizo uso de la palabra el dueño de casa, el vicepresidente de la Junta Local Miguel Paiva y el dirigente Mario Acosta, hablaron en nombre de los dirigentes de la capital. Los dirigentes de la juventud, Maxi Gómez y Juan Manuel Aquino hicieron uso de la palabra convocando a los jóvenes a sumarse al partido. El Diputado Raúl Acosta estuvo a cargo del cierre agradeciendo a González el poner su domicilio para un local del Partido y convocando a los vecinos del barrio a sumarse al trabajo político que se está realizando en esa zona.

Se abriò un local partidario en el circuito 15

Autoridades, dirigentes y militantes de la Concertaciòn Forja, celebran la apertura del nuevo local.

El Partido de la Concertación-FORJA inauguró en la noche de este viernes 22 de septiembre un nuevo local en Resistencia, esta vez en el Circuito 15, en Pasaje Necochea 2970 de Villa Don Alberto, domicilio del dirigente Miguel Paiva. Este nuevo local se suma a otras inauguraciones que fortalecen la estructura territorial que viene desarrollando este partido. El acto de inauguración, que fue organizado por el anfitrión y vicepresidente de la Junta Local, Miguel Paiva, contó con la presencia de un importante número de vecinos que acudieron para acompañar la apertura del nuevo local partidario. Estuvieron presentes el diputado provincial y presidente del Partido de la Concertación-FORJA, Raúl Acosta, el subsecretario de Asuntos Institucionales, Miguel Cardozo, la vicepresidente del Partido, Estela Cabrera, y el presidente de la Juventud, Maximiliano Gómez, entre otros.


3 INTERIOR:1Imparnueva 10/10/2012 0:47 Página 7

revista La Concertación Forja

RESISTENCIA, OCTUBRE DE 2012

GENERALES 3

El Subsecretario General de la Presidencia de la Naciòn en el local del Partido de la Concertaciòn Forja

El Dr. Gustavo Lopez visitò el Chaco

Dr. Gustavo Lopez, Dr. Norberto Parodi de Corrientes, Dr. Hugo Madona de Cordoba, Dr. Daniel Siciliano de la ciudad de Buenos Aires y Homero Cymes acompañado por el Diputado Raùl Acosta y Dirigentes del Partido.

El pasado 27 de junio se realizó una reunión en la sede del Partido de la Concertación FORJA, con la visita del subsecretario de la Presidencia de la Nación, y presidente del partido a nivel nacional, Gustavo López.

Estuvo acompañado por el representante de la presidencia de la Nación, en la Comisión del Bicentenario, Daniel Siciliano, Homero Cymes, presidente de la Juventud del partido a nivel nacional y Hugo Madona diri-

Se aprobò la Ley Nº 7092

gente de la provincia de Córdoba. El encuentro se realizó aprovechando la visita de los funcionarios en la zona, ya que el día 26 de junio estos asistieron a la localidad de Bella Vista, Corrientes, para la inauguración de un local de la Concertación. Fueron los concejales de dicha ciudad, Norberto Parodi y Pablo Parodi, quienes trasladaron a los funcionarios desde la vecina provincia hasta la sede partidaria de Resistencia donde fueron recibidos por el Diputado Provincial Raúl Acosta El doctor Gustavo López brindó una conferencia de prensa que tuvo como ejes principales temas referidos la realidad nacional, el modelo popular que encara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ley de medios de comunicación, de la cual es autor y el crecimiento del Partido de la concertación en todo el país. A la reunión asistieron mas de 500 dirigentes locales y militantes del partido, además de periodistas, quienes tuvieron dialogo directo con el Dr. López, acercándole inquietudes referentes a los temas anteriormente mencionados. En dicho encuentro se acordó la realización, en el mes de septiembre, de un Congreso Nacional de la Juventud del Partido de la concertación FORJA en la ciudad de Resistencia en el que participarán dirigentes de todo el país y un acto por el aniversario del nacimiento del Partido. El cierre de este acto el diputado Acosta, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y de todos los militantes que se dieron cita en dicho evento, y los instó a seguir trabajando y apoyando al gobierno de la Nación, para profundizar los cambios que se vienen realizando en el país en beneficio de los sectores mas vulnerables y en constante lucha con los grupos poderosos de la Argentina.

La Legislatura Chaqueña, sancionó el miércoles 3 de octubre, la Ley Nº 7092, iniciativa del diputado Raúl Acosta, titular del Bloque de la Concertación Forja, por la cual los propietarios de establecimientos, organizadores de espectáculos o actividades recreativas, que deseen hacer uso de este derecho, deberán determinar las condiciones que deben reunir las personas para acceder o permanecer en los mismos, siempre que el ejercicio de este derecho sea sobre bases igualitarias, razonables, objetivas y no conlleven trato o acción discriminatoria. El propietario de cualquier establecimiento o los organizadores de espectáculos o actividades recreativas o personas en quienes deleguen, que no formalicen su inscripción en el Registro creado por la presente, no podrán oponer restricción alguna al ingreso o permanencia de personas en los establecimientos o espectáculos. Será autoridad de aplicación de la presente, la Subsecretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Las infracciones o violaciones a la presente, serán sancionadas, en principio con multas de dinero en efectivo, y hasta con el cierre definitivo del local por omisiones reiteradas de esta norma.

Jovenes del partido en la sesiòn del dìa 3/10/12 donde se aprobò la ley 7092 de derecho de admisiòn.

Se inaugurò el circuito 8 “A” con la visita del Dirigente Nacional Dr. Alejandro Tullio

El Dr. Alejandro Tullio acompañado por el Diputado Provincial Raùl Acosta y Dirigentes locales.

El viernes 3 de junio, en Cervantes 3220 del Barrio Mariano Moreno, de la ciudad de Resistencia, quedó inaugurado el local del Partido de la Concertación-FORJA del circuito 8 "A", la dirigente Marcela Sánchez ofreció su domicilio para la sede, en la reunión que convocó a los militantes y dirigentes de dicha fuerza política, también contó con la visita del Director Nacional Electoral Dr. Alejandro Tullio. El acto comenzó con las palabras de la dueña de casa, integrante de la Junta local Marcela Sánchez, continuo el presidente de la juventud Maximiliano Gómez, seguidamente Miguel Paiva, por la junta local, Gladis Cristaldo por la comisión de mujeres, el Pastor Miguel Cardozo, el Diputado Provincial Raúl Acosta y para cerrar el acto el Dr. Alejandro Tullio. Los oradores en general hicieron mención al gran trabajo que está realizando el Partido en la provincia del Chaco y en especial en la Ciudad de Resistencia.

“EL PUENTE” FM93.7 RADIO GUALAMBA

Tel: (362) 446863O Juan D. Peron 1562

SABADOS DE 11 A 13 HS TEL: 4429532 //4441093


pagina 4:1Imparnueva 10/10/2012 0:53 Página 7

revista La ConcertaciónForja

RESISTENCIA, OCTUBRE DE 2012

5 NACIONALES

Se movilizaron autoridades de todo el país.

Se reunio la Mesa Nacional del Partido de la Concertación Forja en Rosario El Diputado Provincial Raúl Acosta participo de una reunión de la mesa nacional del Partido de la Concertación FORJA realizada el 24 de julio en horas de la mañana en el local de SADOP (Sindicato argentino de docentes privados), sito en Montevideo 1567 de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Este evento fue organizado por los dirigentes de la concertación de Santa Fe, Juan Silvestre Begnis y Patricia Vallina.

Dirigentes Nacionales del Partido de la Concertación Forja reunidos en la ciudad de Rosario.

Dicha reunión contó con la presencia del presidente del partido a nivel nacional, el Subsecretario General de la Presidencia de la Nación Dr. Gustavo López, y también se dieron cita dirigentes de diferentes provincias entre ellos el intendente de la localidad de Villa Dolores Juan Pereyra, el Diputado Nacional por la provincia de Córdoba Daniel Giacomino, el concejal Norberto Parodi de Bella Vista Corrientes, el presidente de la concertación de Entre Ríos Francisco Garcilazo, el dirigente de Capital Federal Daniel Siciliano, el representante de la juventud a nivel nacional Homero CYMES; entre otros.

Dr. Gustavo Lopez, Subsecretario Gral de la Nacion: Las mil y una flores

A veces los argentinos tenemos mala memoria, o memoria corta y muy rápidamente nos olvidamos de algunas cosas que valen la pena tener siempre presente, como el neoliberalismo y sus consecuencias. Los ’90 dejaron su marca en nuestro país. Las políticas llevadas a cabo por el denominado “modelo neoliberal” conformaron, en realidad, un programa salvaje de desmantelamiento del sector público. Detrás de supuestos objetivos de racionalizar y hacer más eficiente la economía, se implementó un plan que debilitó las capacidades de la sociedad de regular los mercados. Este proceso, basado en la denominada teoría del libre mercado, no ha tenido influencia sólo en lo económico. En las esferas de lo político, lo ideológico y lo social se forjó una sociedad injusta y una democracia muy débil que no logró frenar los procesos de exclusión social. La exclusión social va mucho más allá que la pobreza, ya que es la incapacidad para participar en la vida económica, política y cultural de una sociedad. Es un proceso de desintegración social, una ruptura progresiva de las relaciones entre el individuo y la sociedad. En él operan factores que determinan las condiciones de privilegio y las condiciones de vulnerabilidad; crea los universos de los incluidos y el de los excluidos. Lo que ocurrió en la Argentina de los noventa fue un proceso de construcción social de identidad del excluido. Revertir ese proceso devastador parecía imposible. Las fuer-

zas del mercado se había adueñado de los partidos políticos que repetían, prácticamente al unísono el mismo discurso dominante: cambiar es imposible, si no hacemos esto, nos caemos del mundo. Y al final nos caímos, pero por seguir aplicando las recetas neoliberales. ¿Cómo podía resistir un país con 25% de desocupados netos, con 3 de cada 4 trabajadores con problemas de empleo y 54% de la población debajo de la línea de pobreza? Uno de cada dos chicos que nacían en la Argentina estaba condenado a la miseria. Pero el país cambió. A partir del 25 de mayo de 2003, un Presidente convocó a todos aquellos que lo querían acompañar a poner en marcha los mecanismos políticos, sociales y también culturales para reconstruir una identidad integradora, de pertenencia social, que cambiara el “destino” impuesto por otro, construyendo uno nuevo, día a día, con coraje y esfuerzo. Néstor Kirchner nos convocó para construir el futuro, no para padecerlo. Y junto con la actual Presidenta y con miles de brazos que se sumaron a la tarea, rescribieron la historia. Una historia que cambió la agenda de los poderes centrales. Una historia que volvió a hablar de memoria, verdad, justicia social, integración, inclusión y democracia con sentido social. El esquema impuesto por la dictadura militar, con la complicidad de Martínez de Hoz y los grupos económicos concentrados que se beneficiaron de manera directa con el terrorismo de Estado, sólo pudo ser interrumpido y modificado a partir del año 2003. Pero no es que en 1983, con la recuperación de la democracia no se intentó. En el primer tramo del gobierno de Alfonsín se quiso y lamentablemente no se pudo. Juicio a las Juntas, club de deudores, intento de renegociación de deuda; pero se perdió. Se perdió frente a las grandes corporaciones que lograron torcer el rumbo, y la matriz económica neoliberal perduró hasta el 2003. Para salir de la crisis se necesitaba mucho coraje, convic-

ciones que no quedaran en la puerta de la casa de gobierno y crear una fuerza política que acompañara al Presidente y que estuviera dispuesta a defender las conquistas que trabajosamente se iban consiguiendo. Allí nace la convocatoria de Néstor Kirchner a construir el presente y el futuro, desde la historia política de cada uno. Nos convocaba, con la mirada puesta en el horizonte, allí donde descansan los ideales. Lo demás es historia conocida. La recuperación del poder político en manos de los representantes del Pueblo; el cambio de la Corte, la renegociación de la deuda, la generación de empleo y la expansión del mercado interno como motor de la economía, la jubilación para millones de personas. En definitiva, la construcción de una sociedad más justa e integrada, con memoria y justicia y con una mirada latinoamericanista como soñaron nuestros próceres fundadores. Hoy, en el tercer gobierno de un modelo refundacional y con transformaciones estructurales llevadas adelante por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las fuerzas conservadoras se mantienen y se mantendrán confrontando, porque es una pelea por dos modelos diferentes de país. Mientras los Biolcati , los Macri y los grupos económicos concentrados de los que forman parte y a su vez representan, seguirán repitiendo su discurso desalentador y nostálgico de un país injusto y pequeño, nosotros seguiremos trabajando cotidianamente por la consolidación de una democracia más justa e integradora. Pero también, cada uno desde nuestra/su historia política seguirá contribuyendo a ensanchar la vereda nacional, en apoyo al gobierno y en defensa de lo conquistado. Nosotros, desde Concertación Forja lo estamos haciendo en todo el país. Somos una de las mil flores, una más, de las tantas que está floreciendo en el campo nacional, popular y democrático.

Inauguración del local partidario en la ciudad de Cordoba 02/09/2012 - El diputado provincial y secretario general del Partido de la Concertación-FORJA a nivel nacional, Raúl Acosta, participó del acto de inauguración del local partidario en la ciudad de Córdoba, acompañado por el subsecretario Miguel Cardozo y el recientemente electo presidente provincial de la juventud, Juan Manuel Aquino. Además participaron de la reunión de la Mesa Nacional del Partido, que preside Gustavo López, a la que asistieron referentes de las provincias de Corrientes, Salta, Buenos aires, Jujuy, San Juan, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Chaco y Córdoba entre otras. El encuentro fue organizado por los referentes locales, el diputado nacional Daniel Giacomino; el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra; el intendente de Dean Funes, Miguel Tejeiro; el exintendente de San Francisco, Hugo Madona; entre otros.

Autoridades del Partido de la Concertaciòn Forja en la inauguraciòn del local en la ciudad de Cordoba.


pagina 5 provinciales:1Parnueva 10/10/2012 0:54 Página 7

revista La Concertación Forja

RESISTENCIA, OCTUBRE DE 2012

4 PROVINCIALES

Se inaugurò el Complejo Educativo Bilingue: Es una reparaciòn historica para las comunidades aborigenes de la provincia, indicò Capitanich.

El Gobernador Jorge Milton Capitanich, junto a jòvenes del nuevo Complejo Bilingue.

El mandatario inauguró en Pampa del Indio la mega obra educativa, en teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En sus más de cuatro mil metros cuadrados, el Complejo albergará en total una matrícula aproximada de 1000 alumnos.

E

l martes 18 de agosto por la tarde el gobernador Jorge Capitanich inauguró el edificio del Complejo Educativo Bilingüe Intercultural en Pampa del Indio, en teleconferencia con la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario destacó que se trata de una reparación histórica para las comunidades aborígenes de la provincia, que tendrán una institución de alto nivel, única en el país, por sus características. Capitanich destacó que el emblemático edificio se realizó como parte de un proceso integral de inclusión social y educativa de las comunidades originarias puesto en marcha por el gobierno provincial. “42 mil son los alumnos aborígenes que habitan la provincia, y es un gran desafío trabajar para lograr igualdad de condiciones para todos”, señaló en teleconferencia, Capitanich manifestó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el afectuoso reconocimiento del pueblo de Pampa del Indio, que destaca en su gestión y el accionar conjunto

Presentaciòn del nuevo Complejo Cultural Bilingue, con la presencia del Gobernador

con el gobierno provincial la lucha por garantizar los derechos constitucionales de las comunidades originarias. Durante la transmisión, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el establecimiento educativo inaugurado constituye un acto de justicia con los pueblos originarios, y valoró que en Chaco se pueda generar una iniciativa de este tipo, única en América Latina. "El reconocimiento de las minorías es lo que hace mayor a un gobierno”, remarcó. En la oportunidad, la presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente de la Nación Amado Boudou y los ministros Alberto Sileoni (Educación), Norberto Yauhar (Agricultura) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social). En Pampa del Indio acompañaron al gobernador y al intendente Gustavo Karasiuk, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Daniel Fernández, los ministros provinciales Omar Judis (Infraestructura) y Francisco Romero (Educación), Sebastian Agostini (Industria), Federico Muñoz Femenía (Economía), Beatríz Bogado (Desarrollo Social), Juan Manuel Pedrini (Gobierno), la subsecretaria de Asuntos interculturales y plurilingües Elizabeth Mendoza y demás funcionarios del gabinete provincial. También estuvieron presentes representantes de la Fundación Artistas Solidarios, como Javier Calamaro y Peteco Carabajal.

EL COMPLEJO BILINGÜE MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA El Complejo de Educación Bilingüe e Intercultural de Pampa del Indio es por sus características edilicias y educativas el mejor de América del Sur. A partir de un sistema de formación bilingüe de excelencia en lengua Qom y castellano, con una inversión de 17.908.225 millones de pesos financiados por el gobierno provincial a través del Fondo Federal Solidario y la Fundación “Artistas Solidarios”.La estructura se extiende a lo largo de una superficie de más de 2.980 metros cuadrados cubiertos en la que el Complejo Educativo albergará a su vez a la Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A.) N° 185, el Bachillerato Libre Adulto (B.L.A), la Tecnicatura en Enfermería y al Instituto de Nivel Terciario.Además tendrá una sala de informática y biblioteca, 12 aulas de 49 metros cuadrados con capacidad para 33 estudiantes cada una y dos aulas talleres para el aprendizaje de oficios.Por otro lado también contará con dos pabellones de dormitorios con 6 boxes en cada pabellón dentro de los cuales hay tres camas cuchetas, seis baterías de baños tanto para varones como para mujeres, un quincho, un comedor climatizado con pisos de porcelanato y cocina instalada con mesadas de acero inoxidable, más una cocina industrial, termotanque para agua caliente y freezer y un sistema de aprovisionamiento de agua en dos tanques aljibes para recolectar agua de lluvia con capacidad de 120.000 litros

1º Congreso Provincial de la Juventud La juventud de la Concertación-FORJA realizo el sábado 25 de agosto su primer congreso provincial de jóvenes en la Escuela N°24 Simón de Iriondo, con la presencia de autoridades partidarias como el diputado y presidente del partido Raúl Acosta y el subsecretario de Asuntos Institucionales, Miguel Cardozo. El congreso contó con la presencia de numerosos jóvenes que se acercaron de los distintos puntos de la provincia donde el partido tiene presencia, como las localidades de San Bernardo, Sáenz Peña, Juan José Castelli, Charata, Fontana entre otras. El congreso juvenil estuvo dividido en tres comisiones en la cuales participaron como moderadores y guías Fabio Rodríguez Mayo, Maximiliano Rosales y Jorge Espindola. Cada comisión sirvió como un espacio para que los militantes puedan reflexionar y debatir los hechos políticos de actualidad y conocer la realidad de cada localidad. Al finalizar el encuentro, se decidió en asamblea y por unanimidad, la elección de autoridades de la junta provincial de la juventud de la Concertación-FORJA, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Juan Manuel Aquino, Vicepresidente 1°: Walter Ilniki Vicepresidente 2° Walter Aristequi, Vicepresidente 3° Gustavo Martínez,

La Juventud del Partido de la Concertación Forja exhibiendo sus certificados.

Secretarios: Alejandra Alemán, Yohana Zalazar, Belén Neyra, Silvia Santana Vocales: Claudia Arana, Yohana Villan, Laureano N{uñez, Javier Cardozo. La nueva junta proclamada en asamblea, agradeció el esfuerzo para realizar tamaño evento y a todos los que hicieron posible su realización, así como a todos aquellos que desde tempranas horas de la madrugada se moviliza-

ron desde el interior provincial. Se insto a los jóvenes a seguir militando fuertemente en el partido, para seguir cambiando la realidad y cumplir con deudas pendientes hacia aquellos sectores mas postergados de la sociedad. Apoyando al proyecto nacional y popular que lleva adelante la Presidenta de la Nación. Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador Jorge Capitanich.


pagina 6 aliados:1Imparnueva 10/10/2012 0:56 Página 7

revista La Concertación Forja

RESISTENCIA, OCTUBRE DE 2012

6 PROVINCIALES

El Intendente Domingo Peppo habla de las obras que se proyectan para la ciudad

El amplio proceso de transformacion de la Villa Angela Villa Ángela ha vivido un proceso de transformación muy amplio, que hemos podido concretar fruto de mucho trabajo, gestión y el acompañamiento amplio del gobernador y la presidente enfatizo el Ing. Domingo Peppo al referirse al presente de la tercera ciudad chaqueña.

Ingeniero Domingo Peppo, Intendente de Villa Angela

Tenemos, dijo el Intendente, una serie de obras para esta ultima parte del año que seguirán marcando el sostenido ritmo de crecimiento de Villa Ángela y que además nos seguirán proyectando de

una forma clara como un verdadero centro de referencia en la región. La primera de ellas expreso será “inaugurar la obra de 70 cuadras de pavimento del barrio Pueblo Viejo que será una transformación trascendental para ese sector de la ciudad” No podemos dejar de sentir un profundo orgullo por esto que hoy vemos concretado enfatizo Peppo, para remarcar que “hemos podido generar grandes obras, algunas de ellas de tanta trascendencia que hasta la propia presidente Cristina Kirchner nos acompaño en sus inauguraciones enfatizo, y es precisamente eso lo que nos dio el impulso para seguir gestionando y hoy poder concretar esta obra que significo una inversión cercana a los 30 millones de pesos dijo Peppo. Desarrollamos un crecimiento armónico de la ciudad, no dejamos de lado un solo sector sin plantear obras que cambiaron el estilo de vida de los barrios y así tal como dice nuestro embajador Luis Landriscina dejamos de ser “pueblo” para ser una ciudad con proyecto para todos los villangelenses destaco el intendente. Villa Ángela debe proyectarse definitivamente como un polo de desarrollo regional y en esto la inversión en infraestructura vial es importante, pudimos concretar el acceso norte, en lo urbano concretamos cerca de 200 cuadras de pavimento y está en proceso si bien con alguna demora el acceso oeste, con esto podemos presentar una ciudad con un sistema de circulación. Pero además estamos próximos a la habilitación de una planta de transmisión de la Televisión Digital Abierta en la ciudad, será la

Eduardo Aguilar, Presidente de la Legislatura. miento de los proyecto relevante,

aquellos modifican la vida de la sociedad. Estos debates, así como las coincidencias totales o parciales que eventualmente se logran, son la muestra más acabada de la vitalidad institucional de una democracia. Desde esta calidad institucional, que se basa en un pluralismo que acepta al otro y tiene en cuenta sus diferencias, la actual conformación del Parlamento chaqueño es un ejemplo de lo mucho que se puede lograr si nos enfocamos en nuestras coincidencias centrales y estamos dispuestos a relegar las diferencias marginales. El trabajo legislativo es una actividad apasionante, que puede ser extraordinariamente fructífera para la sociedad. Un trabajo del que hay que saber estar a la altura, y que muchas veces es denigrado de manera interesada, por intereses que buscan debilitar a la política, a la que el parlamento expresa de manera suprema, para imponer la hegemonía del sentido común que detentan

El mundo parlamentario

El mundo parlamentario suele ser escenario de acaloradas discusiones, en las que las distintas fuerzas políticas entran en tensión ante el trata-

segunda en el Chaco y un factor de inclusión social principalmente para muchas familias que hoy no tienen acceso a una programación diversificada por los costos que ellos significa y esto será gratuito y de una calidad excelente en cuanto a lo que reciba tanto técnica como en programación destaco. Esta obra que pronto estaremos anunciando fecha de habilitación nos llena de orgullo porque pudimos conseguir que Villa Ángela sea incluida en este desarrollo tecnológico tan importante y con una enorme perspectiva de ampliar servicios y hoy estamos muy pronto a que toda la comunidad y comunidades vecinas puedan disfrutar de esta gestión concretada remarco Peppo. Para finalizar el Intendente destaco que estas concreciones las vivimos como un logro, pero también poder ver la satisfacción de los villangelenses nos impulsan a seguir gestionando y proyectando mucho más para nuestra ciudad, ese espíritu recuperado de orgullo por Villa Ángela que vamos construyendo sin dudas es la herramienta y el impulso más fuerte que tenemos para seguir trabajando, no es sencillo el trabajo pero estamos convencidos que este camino recorrido está lleno de concreciones para una ciudad que las muestras con solo recorrer sus calles, en obras, en el espíritu de su gente, en la ganas recuperadas de seguir trabajando por mas y sin dudas esos elementos son los que no llenas cada dia de la fuerza suficiente para seguir pensando en lo mucho que nos queda por hacer y que son objetivos por los que seguiremos trabajando conjuntamente tal como lo hicimos hasta ahora termino diciendo Domingo Peppo, hoy intendente de Villa Ángela.

los intereses económicos o corporativos. En pocos meses hemos demostrado, y nos hemos demostrado a nosotros mismos, que es posible la aprobación de normas fundamentales para la provincia. Que es posible el debate sin chicanas, poniendo el bien común como única y principal fuerza motivadora, para brindarle a la sociedad las normas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyan al desarrollo de la Provincia. Hemos aprobado importantes leyes (más allá de la cantidad que sin ninguna duda representan todo un récord) como la Ley de Hidrocarburos que permitirá al Chaco afrontar el desafío de protagonizar su desarrollo energético; la autorización al Ejecutivo para que recurra al financiamiento necesario para la exploración petrolera por 20 millones de pesos; la autorización de 250 millones de pesos para asistencia a los pequeños y medianos productores afectados por la sequía; la Ley de Seguridad Pública que representa un enorme paso para afrontar de manera moderna uno de los flagelos que sacuden al mundo, por nombrar solo alguna de ellas. En pocos meses hemos salido de los límites de la Legislatura, llevando el debate al interior de la provincia, con la participación de todos los bloques legislativos; escuchando a los distintos sectores de

la sociedad sobre temas tan importantes como la producción agropecuaria o la inseguridad en los encuentros de Sáenz Peña y Quitilipi. En pocos meses hemos avanzado en opciones concretas para solucionar uno de los problemas más antiguos que afectan a la Casa de la Democracia: el hacinamiento en el que los legisladores y sus colaboradores, así como el personal de planta del Cuerpo, deben desempeñarse su tarea diaria. En sitios que no son los apropiados y sin las medidas mínimas de seguridad. Hoy estamos a un paso de concretar un proyecto que nos permitirá estar sesionando en un nuevo recinto el año próximo. En fin, en pocos meses hemos hecho mucho, pero fundamentalmente nos resaltado que las necesidades del Chaco son tantas que es imprescindible enfocarse en las coincidencias, que es posible discutir las diferencias y que es posible ponerse de acuerdo sin importar el origen partidario de cada proyecto. Por todo esto no podemos dejar de ser muy optimistas, entendiendo que una de los tres pilares de nuestro sistema institucional, la Legislatura, contribuye con debates e iniciativas solidas, que garantizan la pluralidad de opiniones, el respeto de las minorías y la adecuada representación popular.

Puerto tirol, la ciudad del crecimiento industrial.

Una comunidad transformada y comprometida con el desarrollo industrial Con casi el 12% de su población total de unos 11.600 habitantes ocupada en la industria, Puerto Tirol es hoy el centro de desarrollo industrial de la región, y una comunidad profundamente impactada por una actividad que encuentra en su población una cultura del trabajo que sobrevivió todas las crisis de su historia. "El proceso industrial que ha acompañado en este tiempo a Puerto Tirol ha transformado a a toda nuestra sociedad, desde el punto de vista económico, en la generación de empleo con mano de obra local, generando además un optimismo que no se tenía hace cinco o seis años", reconoce el Intendente Hugo Sager, puesto en la perspectiva del impacto de desarrollo que tiene a su localidad como principal eje. Desde el punto de vista social, la recuperación del trabajo es también un 'valor agregado' que la ocupación derramó en Puerto Tirol.

El Intendente Hugo Sager, junto al Gobernador y funcionarios inauguración de Textil Santana.

Creo que esto es lo más positivo que se puede evidenciar en este proceso en Tirol", valora. Sager reconocé que este desarrollo se da en un contexto económi-

co nacional que convierte en apreciables los mercados de consumo regionales aconsejando a las industrias a radicarse cerca de ellos en una ubicación estratégica para la logística. El aliento a la industrialización y el reemplazo de importaciones también encuentra en el Chaco un marco de promoción y fomento en el que también la Municipalidad de Tirol pone lo syo. "Los capitales nacionales e internacionales que llegan a Tirol, vienen avalados por una ley de promoción provincial y reciben también una promoción industrial municipal", anota. CULTURA DEL TRABAJO Con industrias de histórica radicación en la localidad como la taninera, la textil o la frigorífica, la comunidad de Tirol tiene incorporada una firme cultura del trabajo industrial, que hoy encuentra en la ocupación plena el desafío de seguir sumando. El "no se puede" de hace cinco años, fue reemplazado por un lugar desde el que hoy se están sustituyendo importaciones, lo que nos da un marco diferente, que impregna de optimismo y también de responsabilidades", evalúa el intendente.


pagina 7 INTERIOR:1Parnueva 10/10/2012 0:57 Página 7

revista La Concertación Forja

RESISTENCIA, OCTUBRE DE 2012

INTERIOR Fabio Rodriguez Mayo de San Bernardo

Se donaron libros

7

Coordinando acciones con dirigentes

El Partido se reunio en la ciudad de Saenz Peña El Partido de la Concertación FORJA se reunio en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz peña con referentes del partido para ir organizando el lanzamiento de la junta local de dicha localidad. El evento tuvo lugar en Calle 214 N°535 del B° La Madrid, donde asistieron el Diputado Provincial, Raúl Acosta, el Pastor: Miguel Cardozo. Y los referentes del partido, Hugo Luna y Juan Manuel Aquino, de la Juventud de Concertación Forja. Se hicieron presentes además, los representantes de Concertación-Forja en Sáenz Peña, los pastores: Alejandro Neyra, Pedro Ángel, Ortellado, Díaz y en representación de las mujeres: María Cáceres y Edith Menacho, entre otros. Como la concurren-

cia de los vecinos, los cuales dejaron en claro su deseo de seguir trabajando para la conformacion del partido en dicha localidad. quedaron en realizar el lanzamiento en el mes de julio y el pastor NEYRA ofrecio su domicilio para sede del partido en Pcia Roque Saenz Peña.

La Concertación se conforma en Saenz Peña

En Iglesia Unida de la comunidad Qom de Juan José Castelli Los dirigentes de la concertaciòn forja junto a docentes

El jueves último en horas de la mañana, el partido de la Concertación Forja de esta localidad, realizó un importante aporte de libros, útiles y otros materiales escolares como una videoreproductora y películas que destinó a instituciones educativas que realizan campañas de fortalecimiento en sus bibliotecas. Fabio Rodríguez-Mayo, Gerardo Ariel Ruidiaz y Walter Aristequi, distribuyeron en una primera etapa más de 500 ejemplares de material a las siguientes instituciones: Escuela Nº 1064 Lote 6, Bº Las Ladrillerías; Biblioteca Bilingüe Intercultural Moqoit, del Barrio Mocoví; Escuela Técnica Nº 38 con orientación agropecuaria y se hará lo propio con la Escuela Técnica Nº 40 de Villa Berthet y una escuela de la zona rural de Villa Angela, para lo cual ya está preparado el material y se siguen recibiendo donaciones. El presidente de la Concertación Forja, Fabio RodríguezMayo agradeció al Ministro de Educación del Chaco Profesor Francisco Romero, al diputado provincial, Raúl Acosta, al subsecretario de Relaciones Institucionales, Pastor Miguel Cardozo y a la comunidad que confío en las distintas campañas que vienen realizando hace varios meses con donativos que llegan de Buenos Aires y otras provincias argentinas.

Encuentro con pastores evangèlicos En un encuentro realizado el jueves 10 de agosto, por la noche en la Iglesia Unida de la comunidad Qom de Juan José Castelli, pastores evangélicos se reunieron con el diputado Raúl Acosta y el subsecretario de Asuntos Institucionales, Miguel Cardozo, analizaron la legalización de las iglesias y la necesidad de contar con la personería jurídica y fichero de culto. En la Iglesia Unida de la comunidad Qom de Juan Jose Castelli, el diputado provincial y presidente del Partido de la Concertación-FORJA, Raúl Acosta; se reunieron con los pastores evangélicos Miguel Vargas, Manuel Pastori, Miguel Franco y el presidente del Consejo Pastoral Qom, Dalmacio Zoraide. También participaron del encuentro el pastor Guillermo Brizuela de Tres Isletas y el apóstol de Sáenz Peña, Ramiro Neyra, quien fue el organizador de dicha reunión. Estuvo presente el referente del Partido de la Concertación-FORJA de Juan José Castelli, Jorge Cardozo. En dicha reunión, se planteo la legalización de las iglesias y la necesidad de contar con la personería jurídica y fichero de

culto, tramites que fueron solicitados al subsecretario de Asuntos Institucionales, Miguel Cardozo. Además de solicitar la documentación para realizar los trámites necesarios para dichas iglesias, se los invitó a participar del Partido de la Concertación-FORJA, que inaugurará su local y comisión directiva a mediados del mes de septiembre.

Concurrido acto de inauguración del nuevo local en la Provincia

Se conformo la mesa de conducción del Partido, en la zona del Impenetrable.

La Concertación Forja, ahora en el Sauzalito

El Diputado Raúl Acosta y el Subsecretario Miguel Cardozo, acompañaron la puesta en marcha del Partido en el lugar.

El viernes 20 de mayo, quedó conformada la mesa de conducción del Partido de la Concertación -Forja de la localidad de El Sauzalito, zona del impenetrable chaqueño. La reunión se llevó a cabo en el domicilio de Juan Salvatierra, concejal mandato cumplido y pastor evangélico. Estuvieron presentes el presidente de esta fuerza política, el diputado provincial Raúl Acosta, el subsecretario de relaciones institucionales de la provincia el pastor Miguel Cardozo, y dirigentes del lugar, quedando constituida la mesa local, la que está integrada de la siguiente manera:

Presidente: Mendoza Octavio; Vicepresidente: Simón Fabián; Secretario: Salvatierra Alejandro; Secretario: Aveldaño Héctor; Secretario: Salvatierra Juan. Todos los integrantes de la comisión pertenecen a la comunidad wichi, siendo el presidente Octavio Mendoza, actualmente, secretario de asuntos indígenas del municipio del Sauzalito. Asimismo, se llevó a cabo en la mencionada reunión una campaña de afiliación, y se asumió el compromiso de trabajar en forma conjunta para resolver los múltiples problemas y necesidades que poseen en esa localidad.


Raúl Acosta: “Vivimos tiempos historicos”

contratapa:CONTRA SP.qxd 10/10/2012 0:58 Página 18

El Presidente del Partido de la Concertación Forja del Chaco.

Raúl Acosta: “Dos proyectos de paìs” Estamos ante dos proyectos de país nuevamente, por un lado, un proyecto nacional y popular, con inclusión social, que favorece el mercado interno, la producción, educación, el empleo, jubilaciones para todos, niños con derechos, un proyecto que contempla paritarias para los trabajadores, apertura de fábricas, recuperación de YPF, la democratización de los medios de comunicación, programa habitacional para todos (PROCREAR). Por otro lado, el proyecto de los monopolios de un país para pocos, de bajos salarios, de endeudamiento externo con un Estado trabajando a favor de los grandes grupos económicos. Son dos proyectos antagónicos, el éxito de uno significa el perjuicio de los intereses del otro En la Argentina confrontan estos dos tipos de proyectos, como expresábamos en la militancia de nuestra juventud, esta es la gran contradicción fundamental, el pueblo y el anti pueblo. Hoy la confrontación tiene como eje de la discusión, quien se queda con la mayor parte de la riqueza del país, los grupos económicos o la gran mayoría del pueblo argentino, que quiere trabajar y vivir dignamente. Debemos seguir profundizando la transformación del país, mejorando el ingreso del sector de los trabajadores y del pueblo y disminuir las ganancias de los sectores de privilegio. Esta es la esencia del proyecto político que emprendió Néstor KIRCHNER desde el año 2003. Nosotros sabemos dónde estamos y porque, no tenemos duda, y en esta lucha estamos dispuestos a seguir encontrándonos con quienes militen por lo mismo, por un país más justo más libre e igualitario en defensa del campo nacional y popular. Por ello acompañamos en esta lucha a la Presidenta Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER y en el Chaco al Gobernador Jorge CAPITANICH.

Diputado Provincial Raùl Acosta, Presidente del Partido de la Concertaciòn Forja

Jornada de elecciones en el Partido de la Concertaciòn Forja.

Se eligiò la Comisión de Mujeres El Partido de la Concertación Forja ha elegido, el pasado viernes 7 de julio, su Comisión de Mujeres en una elección ejemplar a través del voto directo y secreto de las afiliadas. La lista ganadora está liderada por Gladis Cristaldo en el puesto de Secretaria General y Sandra Silva como su adjunta, las secundan 22 mujeres más en una estructura conformada por secretarias, la que fuera votada en una Asamblea sin precedentes dentro del Partido. En estos puestos podemos citar en la Secretaría Administrativa y de Actas a Susana Ramírez y Norma Viviana Bordón; en la Secretaría de Finanzas a María Sol Escalante y Malvina Marolo; en la Secretaría de Formación Política a Laura Schlenger y Victoria Natalí Meza; en la Secretaría de Acción Política y Movilización a Marcela Sánchez y Laura Bazan; en la Secretaría de Prensa y Difusión Gabriela Gómez y Norma Cristaldo; en la Secretaría de Derechos Humanos a Alejandra Acevedo y Andrea Cabello; en la Secretaría de Educación y Cultura a Mariel Beatriz Dorrego y Claudia Alejandra Cerrutti; en la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud a María Ledesma y Lidia Quintana; en la Secretaria de Familia y Minoridad a Yolanda Cristaldo y Rita Fernández; en la Secretaría de Deporte y Turismo a Claudia Daniela Nissen y Lorena Ayala; y en la Secretaria de Enlace con la Juventud a Hebe Pérez y Alejandra Aleman. “Cada voto es una muestra de fe y confianza” fueron las palabras de la electa Secretaria General Gladis Cristaldo. La comisión está integrada por mujeres de los circuitos electo-

La Comisión de Mujeres del Partido de la Concertación Forja.

rales del Gran Resistencia, que además de esta incluye las localidades de Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas. “Cada voto es una muestra de fe y confianza” fueron las palabras de la electa Secretaria General Gladis Cristaldo. La comisión está integrada por mujeres de los circuitos electorales del Gran Resistencia, que además de esta incluye las localidades de Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas. “Confiamos que esto se traslade en muy breve tiempo a otros departamentos, para así tener organizado a nivel provincial a las mujeres del partido, porque ello garantizara la efectividad de nuestra lucha por mas derechos e inclusión de

Negro Rojo Cyam Amarillo

la mujeres” asevero otra de sus dirigentes, palabras que fueron seguidas por un prolongado aplauso. Al final del encuentro se hizo presente en el cierre de tan prestigioso evento el dirigente máximo del Partido, el Diputado Raúl P. Acosta, quien valoro el esfuerzo realizado por las mujeres que a pesar de tratarse de un día laboral, de regir un paro total del transporte público de pasajeros de ómnibus, y de no contarse con recursos económicos se desarrollo una excelente elección, que fue una verdadera fiesta de participación democrática.


La Concertación Forja 2º edición  

Revista de actualidad política del Partido de la Concertación Forja de la Provincia del Chaco

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you