Issuu on Google+

@reaccion_mx Año 1/ edición 48

reacción mexico

Viernes 16 de noviembre 2012

www.reacciondeportes.com

tres tristes técnicos

Ayer fueron cesados Hugo, Galindo y Aguinaga •p3y5

… a v e s a r a j a l a d a > el gu

? o l b a i d l a ¿ 1-2

Sin pisar el acelerador a fondo, toluca se lleva la victoria de visita. Las chivas irán por un milagro a la bombonera • P 2 el miércoles

2-1

• p 12

0-2 •p6

fueron muy perros Con gol de Greg Garza 0-1 (foto), Xolos ganan en el Tec

•p4


2

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

Cielo

escarlata

El conjunto escarlata supera con facilidad al Rebaño sagrado

A

Francisco Garza V. unque Rafael Márquez alcanzó a convertir desde los once pasos, Toluca fue muy superior a Chivas y las derrotó 2-1, resultado que le da cierta tranquilidad de cara a la Vuelta de los Cuartos de Final el próximo domingo en el Nemesio Díez. Por las anotaciones de Antonio Ríos y Sinha, los Diablos pasarán a otra Semifinal con el empate o inclusive con una derrota de un gol de diferen-

1−2

Chivas

Toluca

Chivas: Rafael Márquez (74’, penal) Toluca: Antonio Ríos (25’); Sinha (30’) Fecha: 15 de noviembre Estadio: Omnilife Árbitro: Fernando Guerrero

ASÍ SE JUGARÁ LA VUELTA no te la pierdas Prepara el fin de semana con los horarios de los juegos definitivos de los Cuartos de Final, en la Liguilla del Apertura 2012. Toluca, Xolos y América tienen una clara ventaja para avanzar.

cia. En tanto, los tapatíos necesitarán forzosamente ganar por dos anotaciones si quieren estar en la siguiente fase. El compromiso comenzó con buen ritmo, con los Diablos y su característico toque de balón por todo el ancho de la cancha del estadio Omnilife, que desgraciadamente, le sigue quedando enorme a los rojiblancos, pues ayer, ni por ser duelo de Liguilla ni por enfrentar al líder Toluca, presentó una entrada respetable.

Vs

América

Morelia

Fecha: 17 de noviembre Hora: 17:00 Estadio: Azteca Canal: 2

Los mexiquenses no cam- bró tiró libre desde lejana cobiaron de plan, continuaron locación que parecía no llevar como dueños del esférico y no nada, pero, en una clara deslo prestaron, hasta que al mi- atención, el guardameta Luis nuto 25, Lucas Silva desbor- Michel se quedó petrificado y dó por derecha, mandó centro el esférico ingresó a la meta raso y, tanto Luis Tejada como por su poste izquierdo, el cual Héctor Reynoso no pudieron “cubría”. conectar la pelota a la altura Los comandados por el del manchón penal, situación holandés John Van`t Schip inque dejó sólo a Ríos en segun- tentaron reaccionar un minudo palo para simplemente to después, pero nuevamente empujar. Talavera evitó el tanto, al queCinco minutos más tarde, darse con un peligroso cabela desventaja para el Rebaño zazo de Márquez que llevaba se acrecentó, ya que Sinha co- dirección de gol.

León

Vs

Cruz Azul

Fecha: 17 de noviembre Hora: 19:00 Estadio: Camp Nou Canal: FOX SPORTS

Toluca

Vs

Chivas

Fecha: 18 de noviembre Hora: 12:00 Estadio: Nemesio Díez Canal: 2

En el complemento, ya con la ventaja en la bolsa, los Diablos se reservaron una tanto el esfuerzo, aunque siempre mantuvieron el peligro latente en territorio contrario. Al minuto 73, el arquero de los pingos cometió una falta innecesaria sobre Márquez, acto que fue calificado como pena máxima. El mismo 7 de las Chivas fue el encargado de convertir desde los 11 pasos, para sentenciar el 2-1 definitivo, que le da un poco, sólo un poco de esperanzas a los tapatíos.

Tijuana

Vs

Monterrey

Fecha: 18 de noviembre Hora: 18:30 Estadio: Caliente Canal: 13


>

Viernes 16 de noviembre de 2012

RUMBO A SEMIFINALES ¿QUÉ NECESITAN? Benjamín Galindo se fue con todo y su título.

Benja y Alex a la lista

E

Francisco Garza V. n medio de los Cuartos de Final del Apertura 2012 y aprovechando que los ojos están puestos en la Liguilla, Santos y San Luis se sumaron al anuncio tempranero del Pachuca e informaron ayer por la noche el cese de sus directores técnicos. Por cierre editorial, EL DURO anunciaba en la página 12 que Galindo dejaría de ser el estratega de los santistas y ayer mismo, por la noche, se concretó. En el Clausura  2012 Benjamín volvió a llegar a la Final, pero ahora sí salió Campeón ante Monterrey. Mientras que en el presente Apertura, no pudo clasificar a la Liguilla. Asimismo, la guillotina también se presentó en San Luis, que con nuevos dueños, tomaron la decisión de separar al ecuatoriano Alex Aguinaga,  estratega que llegó en la Jornada 7 del Apertura 2012 en lugar de José Luis Trejo. El ex jugador de Necaxa comandó a los ahora Reales durante 11 compromisos, con saldo de tres victorias, cuatro igualadas y mismo número de descalabros, números que no le fueron suficientes para intentar quedarse al frente.

3

fondo RECOMPENSA

Con Fondos Santander tu inversión está protegida y siempre ganas. FONDO RECOMPENSA SANTANDER es el único que te paga hasta el 4.25% de rendimiento y protege tu capital al 100% con disponibilidad mensual.

AMÉRICA

MORELIA

CRUZ AZUL León

Necesita ganar a Morelia por cualquier marcador o bien empatar. Podría darse el lujo de caer 2-0 y de igual manera estará en la siguiente ronda.

Los comandados por Rubén Omar Romano necesitan forzosamente ganar por más de tres goles de diferencia en el Estadio Azteca.

Los dirigidos por Guillermo Vázquez necesitan empatar o ganar el partido de Vuelta contra el León y aseguran su entrada a las Semifinales.

Para continuar con su sueño, los recién ascendidos a la Primera División necesitan forzosamente ganar mañana por cualquier marcador en su casa.

.25% *

Contrátalo desde 15 mil pesos en cualquier Sucursal Santander.

La mejor gestora de Fondos de deuda de corto plazo.

MONTERREY TIJUANA

CHIVAS

TOLUCA

El subcampeón podrá estar en las Semifinales si es capaz de derrotar a los Xolos en el estadio Caliente el próximo domingo por más de un gol de diferencia.

Para continuar necesita forzosamente ganar por dos goles de diferencia. Cualquier otro resultado dejará fuera al Rebaño Sagrado de la Liguilla.

Con el simple hecho de empatar está en la siguiente fase. Asimismo se puede dar el lujo de perder por un gol y aún estar en la Semifinales del torneo.

Necesita un empate o victoria para pasar a su primera Semifinal en la Primera División. Puede darse el lujo de caer por la mínima diferencia y aún así clasificar.

*Las opiniones y expectativas aquí incluidas no implican garantía en los criterios utilizados ni sugerencias para comprar o vender valores. Los rendimientos históricos no garantizan rendimientos futuros. Los prospectos de información pueden consultarse en www.santander.com.mx o en cualquier sucursal de la red Santander. Fondos Recompensa: Familia de Fondos Santander “Recompensa”, Clave de Pizarra RCOMP-R (Recolector), RCOMP-1, RCOMP-2, RCOMP-3, RCOMP-4, RCOMP-5, RCOMP-6. Fondos con Capital Protegido. Disponibilidad Mensual. Horizonte de Inversión: 6 meses. Fondo Recompensa es operado por Gestión Santander S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión, Grupo Financiero Santander México. *Rendimiento bruto anualizado para inversiones superiores a 1 millón de pesos. El rendimiento aplica al vencimiento de los 6 meses. El rendimiento podría ajustarse de acuerdo a las condiciones de mercado (sólo aplica para depósitos en efectivo, transferencias interbancarias y cheques de otros bancos).


4

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

> MONTERREY CAE POR LA MÍNIMA ANTE TIJUANA

Xolos enfrió el Tec

EL CUADRO DE MOHAMED DOMINÓ Y ANOTÓ AL MINUTO 86; LOS REGIOS VAN POR DOS GOLES

L

Mario Almaguer a escuadra de Xolos viajó desde Tijuana para helar cualquier intención de Monterrey por aspirar a la semifinal del Apertura 2012. Con ocho grados centígrados en el ambiente de Nuevo León, la oncena de Antonio Mohamed se llevó la ventaja con marcador de 1-0, suficiente, por ahora, para controlar su destino. Fue al minuto 86 cuando el equipo rojo encontró el premio a su dominio futbolístico, gracias a la entrada de Gregory Garza. El encuentro fue peleado en cada palmo y tras llegadas que no culminaban con clari-

dad, fue al minuto 33 que nació la polémica de la noche.

Anulan gol a Riascos Con Xolos encima de la defensa de Monterrey, el jugador colombiano encontró el gol que de inmediato fue anulado por el árbitro asistente. La jugada fue dudosa, debido a que Leandro Augusto cobró una falta y, mientras la defensa regia salía en línea, el central José María Basanta se quedó colgado para habilitar a Riascos. Ante la duda, Jonathan Orozco no cortó el balón ya que Javier Gandolfi salió de posición adelantada e interfirió en la visión del arquero

rayado. Al final, el remate de Duvier no contó. Para el 41' Monterrey respondió. Luego de una trepidante jugada en mediocampo de Ayovi que terminó en un choque entre Cirilo Saucedo y Aldo de Nigris. La segunda parte fue deslucida, dura. Fue entonces, al minuto 60, que De Nigris disparó de media vuelta cerca del área chica, pero salió directo a la posición de Cirilo Saucedo.

Xolos encuentra gol texano Tijuana ya avisaba que quería llevarse la valiosa ventaja. Por lo tanto, Mohamed

mandó a la cancha a Gregory Garza, lateral izquierdo de 21 años y origen estadounidense. Primero al 84', Richard Ruíz se perdió el gol al eludir al defensa de Monterrey y volar su disparo. Pero, fue al 86' que Garza encontró un rebote en el área luego de que su compañero Ruiz desbordó por la derecha con doble marca regia, peleó el balón hasta que cayó en Duvier Riascos que disparó de zurda e impactó en el pie de Hiram Mier. El central desvió el balón con rumbo a Garza y éste empujó el esférico para dar la ventaja a los Xolos. La mordida estaba lista y Xolos va a casa con la tarea hecha.

VUCETICH SE ENCOMIENDA A chupete SUAZO REACCIÓN / STAFF Al término del encuentro donde Monterrey cayó ante Xolos de Tijuana, Víctor Manuel Vucetich adelantó que Humberto Chupete Suazo estará en la cancha el próximo domingo. "(Suazo) yo creo que si jugará, ya está listo para el domingo. Siempre es un referente, sabe hacer gol y el apoyo que nos brinde con su mentalidad y cualidades va a aportar mucho", señaló el estratega. En un primer análisis del encuentro, Vucetich destacó la experiencia del cuadro de Mohamed.

"Es un equipo con oficio, muy canchero. Manejaron el tiempo y estuvieron bien parados en su línea defensiva. Tenemos el pontencial para levantar este encuentro", comentó. Culminó que para el domingo por la noche, Monterrey saldrá a la cancha "mucho mas agresivo y determinado, buscando en el primer tiempo un gol". Por su parte, Antonio Mohamed, comentó: "es nuestro primer triunfo de Liguilla, es histórico, pero falta recuperarnos y hacer valer el invicto en casa para avanzar"..

Estadio:Tecnológico de Monterrey

Fecha: 15 de noviembre

0-1 MONTERREY

tijuana

Tijuana: Gregory Garza (86’) Árbitro: Erim Ramírez

Gregory Garza entró de cambio y sentenció el encuentro, gracias a un rebote de Hiram Mier.


>

Viernes 16 de noviembre de 2012

> FRACASA DE NUEVO

HUGO FUERA la directiva eligió a GABRIEL CABALLERO para ser nuevo director técnico REACCIÓN / STAFF Ni seis meses duró el idilio entre los Tuzos del Pachuca y Hugo Sánchez. El 18 de mayo de este año, el Penta prometió Liguilla, CopaMX y Copa Libertadores a su directiva; ayer 15 de noviembre, Jesús Martínez prescindió de sus servicios. En 17 jornadas del Apertura 2012, logró cinco victorias, por seis derrotas e igual número de empates. La ofensiva tuza fue la zona menos productiva con sólo 13 goles anotados por 20 recibidos en la campaña. A través de un comunicado, la directiva informó: "el Sr. Hugo Sánchez Márquez, deja de ser a partir de hoy el Director Técnico del Club Pachuca. Agradecemos su entrega, su profesionalismo", indicó y se notificó que Gabriel Caballero será el nuevo timonel tuzo. El fracaso de Hugo se úne a los que tuvo con Almería, Necaxa y la Selección Sub-23 que no calificó a Beijing 2008.

5

VILLA SE VA A TIGRES

tuca FERRETTI CORTA A ONCE

Tena y el Tri ganan pnd

Emanuel Tito Villa cambió de garras. El delantero que penó por Pumas, decidió de común acuerdo con la directiva abandonar la institución y convertirse en el primer refuerzo de Ricardo Ferretti.

Ricardo Ferretti y la directiva de Tigres, pusieron transferibles a 11 jugadores de la plantilla universitaria. Entre las figuras, destacan: David Toledo, Jonathan Bornstein y Francisco Acuña.

La Selección Olímpica y su entrenador, Luis Fernando Tena, fueron galardonados con el Premio Nacional de Deportes 2012, tras obtener la medalla de oro en los Juegos de Londres, del verano pasado.


6

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

La mojada valió la pena tras la victoria por dos goles. foto: mexsport

> ÁGUILAS CON UN PIE EN SEMIFINALES

Benítez les da alas

AMÉRICA RATIFICÓ SER EL MEJOR VISITANTE Y DOBLEGÓ A MONARCAS; ROMERO salió expulsado

E

AGENCIAS / REACCIÓN l que pega primero, pega dos veces. Así sucedió la noche del miércoles cuando las Águilas aprovecharon el gol de visitante y, con dos estocadas deChristian Benítez, dieron ventaja a su causa para buscar la Semifinal. Las acciones fueron equilibradas en la primera parte. La postura de Rubén Omar Romano, entrenador de Monarcas, fue buscar el arco de Moisés Muñoz, mismo que se mantuvo cerrado ante los embates purépechas. Carlos Morales, por el costado izquierdo, buscó la línea de fondo en repetidas ocasiones pero los centros nunca en-

Benítez afinó la puntería

0−2

Morelia

América

América: Christian Benítez (58', 76’) Fecha: 14 de noviembre Estadio: Morelos Árbitro: Jorge Pérez Durán Expulsados: Mauricio Romero (Morelia 82')

contraron la testa de Miguel Sabah. Ante esto, América plantó a al Rolfi Montenegro frente a Federico Vilar en el minuto 13, pero el americanista erró su disparo.

El cuadro de Coapa ratificó porqué fue uno de los mejores visitantes del torneo y salió con más ímpetu en la segunda mitad. Luego de que Mauricio Romero perdonara, América se adueñó de la recuperación de pelota en mediocampo y encontró en Raúl Jiménez y Rubens Sambueza, excelentes socios para Benítez. Fue entonces que al minuto 58 de tiempo corrido, Paul Aguilar encontró en buena posición al delantero ecuatoriano y éste, de cabeza, remató tras quitarse la marca y definir al palo izquierdo de Vilar. La primera herida estaba hecha y América estaba listo para rematar.

Tal suceso al 76', cuando la afición en el Estadio Morelos atestiguó la combinación entre Jiménez y Christian. El canterano águila recuperó el balón en el área grande y dio a Benítez para que conectara lejos del arquero michoacano. Todo estaba definido. Para rematar, Monarcas perdió a su defensa central, Mauricio Romero, quien se hizo expulsar al 82'. La escuadra de Miguel Herrera tiene en sus manos avanzar a la semifinal. Tras convertir dos goles de visitante, lleva ventaja extra que podrá combinar con el apoyo que recibirá mañana en el Estadio Azteca, dónde en punto de las 17:00 horas se jugará la vuelta de esta serie.

En el piso quedó Vilar tras la dolorosa caída.


8

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

> sin triunfalIsmos para la VUELTA

"Esto no está cerrado "

EL ESTRATEGA DESTACÓ QUE SU EQUIPO CUMPLA SU IDEA TÁCTICA EN EL CAMPO Los grandes culpables de los buenos resultados son los chavos. Ellos son los artistas, los genios, pongo una idea, ellos la ejecutan. Se casaron con ella.

S

REACCIÓN / STAFF u equipo tiene clara las reglas a seguir cuando saltan a la cancha. Los pupilos de Miguel Herrera saben que, antes que un resultado, se juega "a algo". Por ello, el entrenador de América dio el merito a sus dirigidos y dejó claro que, pese a la ventaja, no deben confiarse mañana en el juego de vuelta en el Estadio Azteca. Ante el alboroto de la afición por el 2-0 propinado a Monarcas, el Piojo atinó a decir que la tranquilidad debe imperar en el vestidor águila. "Esto no está cerrado. Para conseguir el pase tenemos que hacer un mejor partido al que hicimos hoy (miércoles). Es un buen marcador, una buena ventaja, pero falta el siguiente partido. No echamos las campanas al vuelo, vamos a tener que trabajar el segundo partido muy bien, a tener la pelota y seguir haciendo un buen juego", destacó Herrera tras obtener la victoria. No sólo Christian Benítez, también Jiménez, Montenegro o Reyes, a la par del resto, sacan la cara por este equipo y por eso Miguel lo resalta. "América viene jugando con una idea; el 'Rolfi' Montenegro viene dando buenos pases, 'Chucho' tiene llegada por los costados. De visitante siempre buscamos el resultado, así somos, no venimos a cuidarnos, porque no sabemos hacerlo", resaltó y com-

MIGUEL HERRERA DIRECTOR TÉCNICO DE AMÉRICA

Tras estar ausente, Muñoz sueña con el campeonato.

"Cuando quisimos corregir nos hicieron el segundo. Yo me equivoqué al querer ser más agresivo. El único responsable soy yo. RUBÉN OMAR ROMANO DIRECTOR TÉCNICO DE MONARCAS

Herrera sin confiarse, apunta hacia las Semifinales. foto: mexsport

plementó: "No soy yo (el responsable), los grandes culpables de los buenos resultados son los chavos, ellos son los artistas, los genios, pongo una idea, ellos la ejecutan, se casaron con ella".

dad después del primer gol, y yo (me equivoqué) por buscar jugar con la línea de cuatro cuando no tenemos los elementos

Romano asume error táctico

El arquero del América y ex portero de Monarcas, destacó que no deben darle el balón a los purépechas. “Es importantísimo esto (anotar de visita), ahora nos vamos con dos goles de ventaja a terminar la eliminatoria en México. “No va a ser fácil, debemos estar concentrados sabiendo que Monarcas es peligroso, si les damos la iniciativa puede ser contraproducente, no podemos hacer confianza".

Por su parte, Rubén Omar Romano expresó que erró al mandar a su equipo al frente y variar en defensa. También delineó las claves del juego. "Esto no está terminado, faltan 90 minutos. En la vida me han pasado tantas cosas tanto a mí como a los jugadores que no vamos a bajar los brazos, va a ser difícil anotar los tres, pero los vamos a buscar. Nos faltó Aldo Leao, nos faltó sereni-

Muñoz ve peligroso a Monarcas

Romano suma 24 torneos dirigidos y sin alcanzar el título.


10

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

Por Alejandro Gómez

Individuo vs Equipo Mientras muchos hablan de los Xolos de Mohamed y el Toluca del Profe Meza; parece que los americanistas y cruzazulinos, hablan más de Christian Benítez y Jesús Corona, que de sus capaces y talentosos entrenadores. Estamos en una Liguilla en la que uno de los grandes temas es, ¿qué te puede llevar más lejos, la capacidad y talento individual de una figura o, la dirección de un líder que desde fuera de la cancha es capaz de hacer destacar a todo un equipo? En lo personal (a mi edad ya me ha tocado armar algunos buenos equipos), creo que la combinación es lo mejor que te puede pasar, aunque las figuras no siempre están a la disposición ni al alcance de la cartera. Pero, siempre pensaré que si sólo tengo para un gasto fuerte, vale más un gran entrenador, que una sola figura. Ya veremos qué pasa y en una de esas, ayer mismo por la noche, mis dos referentes fueron acribillados, pero no lo creo y por ello me atrevo a escribirlo antes de que se celebren los juegos del jueves. Está resultando una liguita brillante y entretenida, pero no creo que al final un par de grandes jugadores sean capaces de llevar a sus equipos a levantar el título de Liga. Ahora, si hay dos futbolistas que lo pudieran hacer, esos son el Benítez que vimos el miércoles en el Morelos y el Corona que nos dejó con la boca abierta por su impactante actuación en el Azul. Soy fan de estos monstruos, pero más del trabajo en equipo de un buen líder. ¿Qué

piensas? El Premio Tricolor Recuerdo cuando Hugo Sánchez me llamó para pedirme el favor de que mi medio (en ese entonces Récord) lo propusiera para poder ser candidato a ganar el Premio Nacional de Deporte. No lo hice (aunque otros sí y lo ganó), pues nunca me ha gustado fungir como juez y ser parte de ninguna votación (bueno, un día sí caí, acudiendo a la ayuda de un gran amigo como Toño Moreno, pero jamás lo haré de nuevo). Hay cosas que de origen vienen mal, pues una gloria para el deporte nacional, como Hugol, no debería “rebajarse” a pedirle el favor a nadie; el premio era para él, con el mismo o mayor derecho, que el que han tenido otros deportistas mexicanos en la historia. Por muchos años, este premio se reservó a la élite amateur; era su terruño y quienes tenían en sus manos, la organización y votación, lo guardaban y alejaban con mucho cuidado de las manos de los peligrosos y acaparadores futbolistas. Hoy, la historia ha cambiado y nadie dudó que dos de las mayores distinciones de este año las recibieran: el Tri Olímpico, ganador de la medalla de oro en Londres, y su entrenador, Luis Fernando Tena, quienes fueron nombrados ayer ganadores del Premio Nacional. ¿Alguien piensa que es injusto?, ¿creen que algún jurado se atreviera a no votar por ellos?, ¿será que Tena tuvo que llamar para que lo nominaran? No lo creo. @alejandrogomeza

Por Carlos Guerrero

NO SERÍAN NADA

No sé qué sería de Cruz Azul sin José de Jesús Corona. Detiene todo, está convertido en un monstruo bajo los tres postes. No necesita hacer contacto con el esférico para desviar. Es capaz de desviar con la mirada. Partido a partido, Corona ha generado una brillante costumbre de terminar como héroe anónimo o único, pero siempre como héroe. De no ser por las atajadas en el juego de ida ante León, estaría sepultada toda esperanza de Cruz Azul por avanzar a Semifinales. Le pueden dis-

parar a dos metros, con potencia y permanece estoico. Le pueden cruzar por abajo y ahí estarán sus piernas para desviar o detener lo que ya no quedó en sus manos. Le pueden rematar hacia la esquina más alejada de su cuerpo y ahí estará su flexibilidad y potencia para hacer de lo inalcanzable algo posible. Resultaría imposible imaginar a este Cruz Azul sin Corona. Probablemente ni en Liguilla estaría. La estupenda estadística que coloca a los cementeros como una de las defensas más sólidas, es en gran parte

por la capacidad de su guardameta. Seamos sinceros, Cruz Azul defensivamente deja dudas y más cuando no está Perea. Es enorme el hueco por donde nace el gol de Maz. Paradójicamente es Corona quien mueve a este equipo aún cuando vive atado una jaula imaginaria y en su apellido lleva el más grande anhelo cementero. BENÍTEZ De la misma forma, no se qué sería de América sin Benítez. Resuelve todo. Y no es pecado que exis-

ta una clara dependencia hacia el atacante ecuatoriano. Su alto costo obliga a la estructura americanista a explotarlo al máximo. ¿Cuántos equipos quisieran tener a un delantero de esa capacidad? América puede darse el lujo de no jugar a nada mientras él esté en la cancha. Que se preocupen cuando no lo tengan. Con Benítez América puede ser Campeón, puede matar desde temprano los partidos y puede resolver desde las idas como lo hizo ante Monarcas. Benítez ha conseguido el boleto a Semifinales.

La “Chucho-dependencia” Por David Faitelson EL DILEMA… El América quiere que Benítez deje algo antes de negociarlo al futbol europeo… Tardó algunos minutos en aparecer. Se mantuvo merodeando el área, olfateando las oportunidades y al final estuvo en el sitio indicado para sentenciar la noche y para darle al América un boleto adelantado a las Semifinales. La pregunta es… ¿Cuánto tiempo le queda a Christian Benítez vestido de americanista? El hombre gol del América, el hombre que aporta espectacularidad en la cancha, el hombre que es capaz de transformar el pasado y el presente del club podría ser negociado pronto hacia un futbol de mayor desarrollo, pero el Améri-

ca y los americanistas quieren que antes de irse deje una obra edificada: el título que el equipo persigue desde el 2005. Superada la crisis de media temporada, donde el técnico Miguel Herrera admitió que existía una oferta del Qatar por el jugador ecuatoriano, hoy se asomaría la posibilidad de la poderosa economía del futbol ruso. El propio Benítez le habría dicho a su agente que buscara alguna opción viable y conveniente para volver a probar en las ligas europeas. Las estadísticas son más que evidentes: Benítez ha jugado 52 partidos de Liga con el América, con un saldo de 33 goles y 5 asistencias. Ha sido dos veces campeón de goleo. Cuando Benítez

anoto gol en el Apertura 2012, América tuvo un récord implacable de 6 ganados, 2 empatados y 0 perdidos. A mí que no me vengan con cuentos, con amagues, con engaños, el América depende del Chucho, el América no existe sin Benítez, el América es Benítez y a partir de Benítez, el América puede ilusionarse con un campeonato. LA PREGUNTA… ¿Puede José de Jesús Corona jugar en Europa? Los primeros 90 minutos de la liguilla corroboraron algo que ya sabíamos: el excelso nivel que mantiene José de Jesús Corona. El portero de Cruz Azul fue fundamental durante todo el torneo y lo volvió a hacer, con lujo de destreza, en el partido de ida de los cuartos de final ante el León. Volando de poste a poste, saliendo a cortar el centro, con el puño, por arriba, por abajo, por izquierda o por derecha, Corona está en un nivel sobresaliente. El año ha sido redondo para Co-

rona: no solo se consolido en la portería de Cruz Azul y en la Selección Mexicana, sino que tuvo tiempo para ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos siendo capitán del equipo. Y lo más importante: Corona moduló su carácter, ése que le había provocado problemas en la cancha y fuera de ella. Ya Guillermo Ochoa dio un paso hacia otras latitudes futbolísticas, aunque lo hace en un equipo francés de media tabla hacia abajo. ¿Puede Corona jugar en alguna de las mejores ligas europeas? La respuesta es sí, pero habrá que ver las condiciones del mercado. Corona es un futbolista bien retribuido y los equipos europeos suelen buscar guardametas que cuenten con doble pasaporte para no utilizar puestos de extranjeros y reservarlos para posiciones de la cancha. La calidad, sin embargo, está por encima de cualquier duda. Corona puede jugar donde quiera, con el nivel que tiene hoy, no tendría ninguna limitante. @Faitelson_ESPN


12

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

> LIGERA VENTAJA

El Duro no, al Salón Cuando todos en el futbol mexicano dicen que hay unión, a mí esa idea sólo me da risa. El pasado martes en Pachuca, Hidalgo, las televisoras abiertas no cubrieron el evento que organiza Pachuca (y que es apoyado por Grupo Carso), los nuevos ingresos al Salón de la Fama, idea de Antonio Moreno. Mientras las teles no hicieron caso de este evento por indicaciones de “alguien de arriba”, fueron Fox, Unotv y Mediotiempo los que transmitieron la ceremonia; ya hay más posibilidades para estar enterados.

Por Corona, Cruz Azul da el primer golpe las grandes intervenciones del portero salvan la noche azul

E

No veo al Benja Parece que las horas de Benjamín Galindo en Santos Laguna están contadas, la directiva Lagunera ha estado buscando un estratega con conocimientos más apegados a la cultura norteamericana, con una preparación muy cercana a la disciplina de la NFL y la ciencia del deporte. Además, les puedo adelantar que Alejandro Irraragorri se molestó mucho al no ser consultado antes de que el Maestro decidiera despedir a sus auxiliares, Adomaitis y Héctor López. Si algo salva a Galindo es que ya fue Campeón con los Guerreros. Se los dije No es por nada, pero aquí mismo les adelanté la salida de Hugo y que lo más seguro es que llegara gente de casa, como Gabriel Caballero. De la misma forma les comenté hace dos semanas que el Tito Villa dejaría a los Pumas para irse con Tigres y ¿que creen?, pues que ayer todo se confirmó. ¿Ahí la llevamos, no? Confía en mí. elduro@reacciondeportes.com

El seleccionado mexicano tuvo una de las mejores actuaciones del Apertura 2012. foto: mexsport

Francisco Garza V. l portero del Cruz Azul, Jesús Corona, con una noche para el recuerdo, llena de increíbles atajadas, colaboró enormemente para que La máquina pudiera derrotar 2-1 a León en los Cuartos de Final de Ida. Sin embargo, el resultado no deja nada tranquilos ni conformes a los celestes, ya que los Panzas Verdes, para la Vuelta el próximo sábado, sólo necesitan ganar por un gol para acceder a las Semifinales. Asimismo, determinante puede ser la falla desde los 11 pasos de Christian Giménez, que al decir verdad, le dio justicia al juego, pues una falta fuera del área sobre Javier Aquino se marcó como penal. La primera oportunidad de gol se presentó a favor de la fiera al minuto 15, después de que Darío Burbano, con su velocidad característica, llegó a línea de fondo por izquierda, centró para Sebastián Maz, quien a la altura del manchón penal impactó la pelota con dirección a puerta, pero Jesús Corona intuyó la dirección del disparo y lo atajó. Dos minutos más tarde, la reacción de los celestes se hizo presente. En tiro de esquina por izquierda cobrado por Christian Giménez, Flores, sin marca, remató de cabeza a segundo poste en los límites del área chica, para dejar sin opciones al arquero Christian Martínez. Es cierto que los cruzazulinos eran los mandones y no

Flores le gana a Magallón y abre el marcador.

2−1

Cruz Azul

León

Cruz Azul: Gerardo Flores (16’); Mariano Pavone (58’) León: Sebastián Maz (55’) Fecha: 14 de noviembre Estadio: Azul Árbitro: Ricardo Arellano

necesitaban ayuda para anotar otra vez, pero, en un error, el árbitro central, Ricardo Arellano, marcó como penal un jalón de Carlos Peña sobre Javier Aquino que fue afuera del área, mismo que falló Giménez desde los 11 pasos. La igualada de los Panzas Verdes estuvo a nada de concretarse al 32’, pero Corona lo evitó con una gran atajada, ya que su compañero Flores remató de cabeza dentro del área, el balón indicaba colarse al ángulo inferior derecho

de la meta, más la emoción se contuvo para el cuadro del Bajío, después de ver como el guardameta se lanzó para mandar a tiro de esquina. A sabiendas de la importancia del gol de visitante, León saltó a la segunda mitad con ganas de empatar el partido y lo logró. Al 56’, Burbano pasó filtrado, Maz recibió dentro del área por derecha y sacó tiro raso y colocado a segundo palo para dejar sin posibilidades a Corona. Cruz Azul no se desesperó y tres minutos después organizó una triangulación por derecha. Javier Aquino tocó para Giménez, el argentino le regresó la cortesía y el oaxaqueño pasó para Pavone, quien recibió frente al marco y punteó ante la salida del portero para sentenciar el 2-1, que lejos quedó de ser definitivo para la vuelta. Todavía al 88’, Corona volvió a salvar a su equipo, al atajar con grandes reflejos un cañonazo de Peña frente a su meta.


>

Viernes 16 de noviembre de 2012

> cruz azul sacó ventaja

13

Goles azules para soñar

Gerardo Flores celebró eufórico ls primera anotación de La Máquina. fotos: mexsport

Christian Martínez atajó un penal a Christian Giménez al minuto 19. Tres minutos más tarde Mariano Pavone puso cifras definitivas.

Sebastián Maz igualó el marcador al minuto 55 para el León.


14

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

> CHACO GIMÉNEZ

COMPLACIDO CON LA VICTORIA

EL MEDIOCAMPISTA DE CRUZ AZUL DESTACÓ LA VENTAJA PESE A SU ERROR

fotos: MEXSPORT

> Vázquez y matosas esperan más de sus equipos

Cruz Azul quedó corto

El director técnico de la escuadra capitalina sentenció que un gol lo separa de la semifinal

E

FRANCISCO G. VILCHIS l director técnico de Cruz Azul, Guillermo Vázquez, reconoce que el resultado favorable de 2-1, pudo ser mayor para llegar con cierta tranquilidad al partido de vuelta contra León, que necesita sólo ganar por un gol para avanzar a las Semifinales. “Sí (quedamos cortos), se generaron opciones para aumentar el marcador, pero el hubiera no existe, aunque si lo pudimos ampliar. Fue un partido muy disputado, los dos equipos tuvieron oportunidad, me parece que el equipo entró como pretendíamos, enchufado, peleando lo que es una Liguilla, así se dio, sacamos una victoria, dimos un paso bueno pero sabemos que falta el partido en León”, adelantó Memo.

para eso está, tiene calidad”.

LEÓN TIENE VIDA

Al final del encuentro, Guillermo Vázquez cargó con el balón de la victoria y Matosas sonrió derrotado. Acerca del resultado Vázquez aseguró que fue merecido para ambas escuadras y espera un juego más cerrado. “Creo que fue justo, ellos tuvieron oportunidades, como primer partido fue bueno. Preocupa un poco el gol que nos hacen de visitante, pero nosotros también lo podemos hacer,

no debemos perder la cabeza el próximo juego”, dijo. Del gran partido que dio el portero Jesús Corona, quien evitó al menos tres tantos en contra, Vázquez simplemente acotó que: “La verdad que Corona tuvo unas grandes intervenciones, hizo su trabajo, él ha tenido una excelente noche,

Asimismo, el entrenador de León, Gustavo Matosas, adelantó que su equipo no está muerto para la vuelta. “Creo que el gol de visitante y la actitud del equipo nos mantiene vivo ante un gran equipo como Cruz Azul. Jesús Corona tuvo buenas atajadas, unas en el primer tiempo y otras en el segundo”, calificó. A sabiendas de que una v ictoria por la mínima diferencia le da el pase a la siguiente ronda, Matosas no hace menos al rival. “Nunca podemos subestimar al rival, Cruz Azul es importante y, necesitando sólo un gol, vamos a hacer nuestro trabajo y sólo eso”, concluyó el uruguayo.

REACCIÓN / STAFF Sin más ánimo que el de mostrarse contento con la ventaja que su equipo se lleva del Estadio Azul, Christian Giménez destacó la labor de su arquero, Jesús Corona, y ya piensa en el encuentro de vuelta del próximo sábado. “Chuy está pasando por un momento que ojalá lo podamos tener mucho tiempo, que sea campeón con nosotros, pero está teniendo un nivel espectacular igual que Javier (Aquino), es una maquinita, entonces nosotros tenemos que aprovecharlo y tratar de acompañarlo. Yo bromeo con ellos dos, de que ellos son los que nos van a dar la alegría del título porque están en un nivel increíble”, aseguró. Pese a fallar un penal, Chaco no se amilanó y sigue adelante como el líder de su escuadra, dando mérito a Christian Martínez. “¿Cómo voy a quedar? ¡Contento! ¡Ganamos! Era lo que queríamos, obviamente que la responsabilidad es mía de que el marcador pudo ser un poco más a favor con el penal, pero estoy tranquilo y más allá de un penal errado, un gol errado, siempre de-

Chuy está pasando por un momento que ojalá lo podamos tener mucho tiempo, que sea campeón con nosotros" CHRISTIAN GIMÉNEZ MEDIOCAMPISTA DE CRUZ AZUL

El árbitro tiene derecho a equivocarse, qué se le va a hacer. Quiero pensar que no lo hace a propósito, que fue claro, que fue a un metro y medio" SEBASTIÁN MAZ DELANTERO DE LEÓN

jo todo por mis compañeros", dijo y esperó que en la Vuelta mantengan la intensidad en la cancha. Por su parte, Sebastián Maz, delantero de León, deseó que Corona no esté en buen momento en el próximo encuentro. "La verdad es un buen arquero, detuvo buenas ocasiones con grandes atajadas, queríamos ganar, hicimos todo para ganar y lamentablemente no se dio. Corona tuvo una buena actuación esperemos que el sábado yo la tenga. La calificación está en nuestras manos".

Christian Giménez peleó todo el encuentro para poner a La Máquina en la siguiente ronda.

foto: MEXSPORT


16

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

Santos fue un

> EL Técnico pide ver a futuro

pobre campeón U

Javier Cardozo na de las grandes decepciones del Torneo Apertura 20012, que acaba de terminar en su fase regular, fue sin duda el fracaso del aún campeón Santos Laguna. El equipo que dirige Benjamín Galindo sólo logró seis triunfos, cinco empates y seis derrotas, anotaron 22 goles y recibieron 26. Los Guerreros realizaron los mismos puntos que Chivas y Monterrey, 23, sin embargo, la diferencia de goles terminó siendo decisivo para que el campeón se quedara en la orilla. El Comité Deportivo del Club se reunirá esta y la siguiente semana para analizar el reporte del torneo que entregue el Cuerpo Técnico, encabezado por Galindo, con los planes y proyectos a corto y mediano plazo. Posterior a ello, el Comité analizará la continuidad del Cuerpo Técnico y jugadores. Por los pronto, ya rodaron las primeras cabezas. Héctor ‘El Ruso’ Adomaitis y Héctor López, que eran los auxiliares técnicos de Galindo, perdieron su trabajo. Fuentes cercanas al equipo lagunero dicen que Galindo no tenía buena relación con sus asistentes. Y Galindo no le da muchas vueltas al asunto. Para el estratega, la eliminación del equipo fue dolorosa, sobre todo por la manera tan pobre como "defendieron" el título del torneo pasado.

Benjamín Galindo, técnico Lagunero, aceptó que no fueron capaces de defender su título

Los laguneros tuvierón un buen inicio pero no pudierón ser constantes a lo largo del torneo.

Yo ya tuve la primer junta con mi directiva para tratar de armar el equipo. En mi faceta como entrenador, todavía estoy muy lejos de alcanzar las alturas que tuve como jugador hace muchos años BENJAMÍN GALINDO DIRECTOR TÉCNICO DEL SANTOS LAGUNA

“Este semestre debe considerarse como un accidente en el club ya que en los últimos años había mostrado una gran consistencia, pero así lo tenemos que decir, nosotros tenemos que seguir, la vida sigue, sí nos dolió muchísimo quedar fuera de la Liguilla, sobre todo que no defendimos con honor ese campeonato y nada más queda seguir trabajando". El futuro para Galindo es incierto pero por lo pronto pide

que se conserve la base del equipo. "Necesito platicar con el presidente (Alejandro Irarragorri), tenemos grandes jugadores, (Felipe) Baloy, (Oribe) Peralta, Juan Pablo (Rodríguez), Darwin (Quintero), (Christian) Suárez, (Daniel) Ludueña. "Yo ya tuve la primer junta con mi directiva para tratar de armar el equipo. En mi faceta como entrenador, todavía estoy muy lejos de alcanzar las alturas que tuve como jugador hace muchos años".


17

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

> EN PLENA LIGUILLA, QUERÉTARO SACÓ LA ESCOBA

Pelaron Gallo LA DIRECTIVA DE QUERÉTARO CORTÓ A 30 JUGADORES, entre ellos a carlos bueno

L

Abraham Juárez a Liguilla por el título de la LigaMX comenzó con grandes emociones entre los ocho mejores equipos. Pero, para no dejar al resto de las aficiones sin emoción, el Futbol de Estufa arrancó con los 30 jugadores que la directiva del Querétaro, encabezada por Markus López, eligió para mandar al olvido. Ha sido una constante en el cuadro queretano que cada torneo corto jugadores van y vienen. Por tal razón, dieron a conocer tal noticia en un comunicado de prensa. “Por este conducto la dirigencia deportiva del Querétaro Futbol Club informa que a partir de este día y en virtud de poder dar facilidades de contratación a nuestros jugadores, se presenta la siguiente lista de quienes podrán comenzar negociaciones con el club o con quien a sus intereses convenga”. Entre los jugadores destacables de este corte de caja está el goleador Carlos Bueno, que ha sido ligado en días recientes al interés de Gustavo Matosas por llevarlo a León. También resaltan Gonzalo Pineda y Luis Ángel Landín. En entrevista para Reacción, una fuente interna de la institución manifestó que esta acción desesperada se da como una medida para salvar al equipo del descenso y sanear las finanzas del mismo. “Dentro de la institución existen roces entre los nuevos dueños, los contadores José Antonio Rico y José Luis Alvarado. Económicamente, el club tiene una broncas terribles tras haber perdido la demanda

Sánchez Solá no hace caso de rumores y se concentra en Correcaminos. foto: MEXPORT

JUGADORES TRANFERIBLES Juan Castillo Sergio García Javier Darío Romo Efraín Cortés Dionicio Escalante Alfonso Rippa Manuel López Mondragón Onay Pineda Adrián García Arias Leonel Olmedo Jorge Valencia Daniel Alcántara Francisco Vidal David Vallejo Marvin Piñon Diego Andrade Mitchel Oviedo Gonzalo Pineda Diego de la Torre Arturo Echavarría Armando Pulido Diego Guastavino Marco Jiménez Jonatan de León Juan Carlos Enríquez Luis Ángel Landín Diego Vera Carlos Zamarripa Emmanuel Tapia Carlos Bueno

en el caso Schneider. Hubo un caos, incluso, las entradas al estadio cayeron y hasta tuvimos que llegar a promover partidos del América en las pantallas de la Corregidora”, indicó.

> CHELIS NO DA BRAZO A TORCER

NEGÓ ACERCAMIENTO PARA EMIGRAR A DIRIGIR A SAN LUIS Abraham Juárez Una vez terminado el torneo de la Liga de Ascenso, a José Luis Sánchez Solá, Chelis, ya le caen ofertas para dirigir algún equipo en la LigaMX. La novia más interesada es San Luis, bajo las nuevas órdenes de Carlos López Chargoy, situación que el DT de Correcaminos negó de forma políticamente correcta. Tras hacer oficial la compra del San Luis, López Chargoy adelantó “estoy evaluando al director técnico y equipo, pero en la sede no hay cambios porque el equipo se queda en San Luis”. Pese a esto, el nombre de Chelis ha sonado y el estratega y empresario joyero, habló con Reacción sobre su situación y relación con López Chargoy. “Yo, a López Chargoy, lo conozco desde siempre, es mi amigo. Es más, él está en el futbol porque yo le vendí acciones de Emilio Maurer”, recordó el estratega.


18

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

> FRENTE A FRENTE

Jimena vs Inés

> INÉS SAINZ: "PELEA POR TUS SUEÑOS"

> JIMENA SÁNCHEZ: "PIENSA SEXY"

PUGNA POR IGUALDAD DE GÉNERO Jimena Sánchez no se guarda nada. Es una apasionada de las Chivas rayadas del Guadalajara que igual sufre un domingo al ver a sus Raiders de Oakland, que sueña con otro título en la NBA de sus Lakers de los Angeles. La pelota está de su lado y por eso, Jimena levanta la voz con una campaña para destacar el trabajo de la mujer en el deporte. "La campaña de 'Piensa Sexy fue una idea de Hanna y mía para mostrar algo social con Mad Mamacitas, ya que pugnamos por el respeto a la mujer. Creemos que se puede ser sexy para que los hombres vean que también somos creativas y trabajadoras", platicó para Reacción la conductora de Futbol Para Todos. Ante esta nueva faceta, Jimena advirtió que continuarán en la línea de levantar la voz por la injusticia de género contra la mujer. "Sí queremos sacar más campañas virales. Sacaremos más videos que hablen de la mujer trabajadora e independiente". Para finalizar, recordó que por su labor ha sido señalada y cuestionada severamente. "Se nos juzga porque entramos a medios muy machistas, sobre todo las mujeres lo hacen. Ellas hablan de ti sin conocerte, sólo por lo que creen del género".

mujeres equiparan a HOMBREs

Disfruto mi trabajo porque todos los días me levanto con una idea: la de hacerlo mejor. Tengo entrevistas como metas a cumplir, proyectos, mis hijos, mi pareja" Inés Sainz conductora deportiva de Azteca Deportes

No le quito nada a nadie. Soy conductora y respeto a la mujer que estudió periodismo y es especialista, pero, a veces suponen que por usar minifalda les quito el trabajo y no es verdad"

La trayectoria de Inés Sainz habla por sí misma. Andra Pirlo, Iker Casillas, Lionel Messi o Luis Figo, por mencionar algunas figuras del futbol, han pasado por su micrófono y ahora, tras haber sido madre de su cuarto hijo hace unos meses, Inés sabe perfectamente que volver pronto a su labor fue lo mejor, pues la mujer actual debe ser siempre dinámica. "Yo creo que lo único que hace falta en la mujer de hoy es que se anime a tener un rol importante en el mundo deportivo. El trabajo va de la mano con la actitud que una tiene ante la vida y mi mayor consejo es que si tienen un sueño, no descansen hasta lograrlo", definió la conductora de Azteca Deportes. Con su carrera como ejemplo y para dejar más claro su mensaje, Inés pide que se les vea más allá de sólo ser amas de casa y se asuma que las mujeres aportan tanto como los hombres. "Hoy todo se puede lograr, de hecho hoy tenemos la oportunidad de elegir cuántos hijos tener o no tener y esto ayuda a que tengamos más tiempo para nosotras mismas. Es saber cómo enfocar la felicidad y tener plenitud con tu trabajo, sea como madre administrando un hogar o como profesionista".

Jimena Sánchez conductora deportiva de Fox Sports

Mario Almaguer

EL DEPORTE MÁS BELLO DEL MUNDO TIENE EN INÉS SAINZ Y JIMENA SÁNCHEZ UN PAR DE AMANTES DE LA PELOTA que DEFENDERán EL TALENTO FEMENINO.


20

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

> EL OLÍMPICO UNIVERSITARIO CUMPLE 60 AÑOs

Una obra

C

Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta joya arquitectónica de México festeja seis décadas de pura historia deportiva, política y social

Francisco Garza V. onstruido al mismo tiempo que Ciudad Universitaria, durante la presidencia de Miguel Alemán, El estadio Olímpico, obra de los arquitectos Augusto Pérez, Jorge Bravo y Raúl Salinas, evidentemente se adelantó a su época, con un estilo único, no sólo en el país, sino en toda Latinoamérica, al poseer todas las comodidades y cumplir e incluso superar las necesidades de los años 50, al imprimir modernidad y funcionalidad Así, el gigante majestuoso quedó inaugurado el 20 de noviembre de 1952, en una ceremonia encabezada por el Presidente Miguel Alemán y el rector de la UNAM en aquella época, Luis Gil Borja, que no sólo le dio la bienvenida al inmueble deportivo, pues también se la dio a gran parte de los que hoy es Ciudad Universitaria. Nueve días más tarde, la

Los inicios de Ciudad Universitaria. cancha del Olímpico vivió su primer evento deportivo, al albergar el Clásico de futbol americano universitario entre los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del IPN, que fueron superados por 20-19. El estadio, diseñado para aparentar ser el cráter de un volcán, referente al Xitle, ha sido el más cercano testigo de grandes historias de triunfos,

¡QUE MURAL! En el costado oriente del estadio está plasmado un mural de Diego Rivera, llamado La universidad, la familia mexicana, la paz y la juven-

tud deportista. En dicha obra de arte se muestra el escudo universitario, con el cóndor y el águila sobre un nopal. Asimis-

mo, bajo las enormes alas del águila hay tres figuras que representan a la familia ( el padre y la madre entregando la paloma de la paz a su

hijo). En los extremos se encuentran dos figuras gigantescas que corresponden a unos atletas, hombre y mujer, que encienden la antorcha

del fuego olímpico. Una enorme serpiente emplumada, en alusión al Dios Quetzalcóatl, enmarca la invaluable obra de arte.


>

Viernes 16 de noviembre de 2012

21

MUNDIAL MÉXICO 1986

emociones, frustraciones, risas, lágrimas, actos de repudio político de cierto grupo de la sociedad hacía sus gobernantes, en fin, es historia pura. En lo estrictamente deportivo, su cancha ha sido pisada por futbolistas de la talla de Pelé, Diego Armando Maradona, Michel Platini. También dejaron un gran legado en el olimpismo mundial, personajes co-

mo el estadunidense Bob Beamon, competidor de salto triple. A si m ismo, leyenda s mexicanas dejaron recuerdos, como el caso de Hugo Sánchez, Enrique Borja, Jorge Campos, José Sargento Pedraza o Enriqueta Basilio, primer mujer en encender un pebetero en la historia de los Juegos Olímpicos. La edificación que podría bien parecer un sobrero de charro, ha albergado los Juegos Olímpicos de 1968, la Copa Mundial de Futbol de 1986, Juegos Panamericanos en 1955 y 1975, Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 y 1991, así como Finales del futbol mexicano, como sus más sobresalientes sucesos deportivos. Pero no todo es gloria y risas. Durante la inauguración de los Juegos Olím-

picos México 1968, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, al declarar inaugurada la competición, recibió fuertes protestas y abucheos, pues unos cuantos días antes se presentó una de los perores pasajes en la historia de la sociedad mexicana, la matanza de miles de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Asimismo, al estar situado en Ciudad Universitaria, el estadio también ha sido cerrado huelgas de la Máxima Casa de Estudios, al grado de que el primer título de Liga de los Pumas, equipo representativo de la institución, se convirtió realidad en el Estadio Azteca, en la Temporada 1976-1977. Así, el Olímpico Universitario cumple 60 años de gloria el próximo 20 de noviembre, con la firme convicción de seguir generando historia y leyendas, sobre su cancha o pista de atletismo, al tiempo de tener siempre el compromiso de mantenerse a la altura de las exigencias tecnológicas que solicita la modernidad.

PRIMERA FASE, GRUPO A Argentina 3:1 Corea del Sur Corea del Sur 1:1 Bulgaria Argentina 2:0 Bulgaria OCTAVOS DE FINAL Francia 2:0 Italia

BLACK POWER

Estadio Olímpico Universitario Propietario: Universidad Nacional Autónoma de México CANCHA Superficie: Pasto natural Dimensiones: 105 x 68 m Capacidad 63 mil 186 aficionados Inauguración: 20 de noviembre de 1952 Arquitectos diseñadores: Augusto Palacios, Jorge Bravo, Raúl Salinas Equipos locales: Club Universidad Nacional Pumas CU Eventos más significativos: • VII Juegos Centroamericanos y del Caribe • Juegos Panamericanos de 1955 • Juegos Olímpicos México 1968 • Juegos Panamericanos de 1975 • Universiada 1979 • Copa Mundial de Futbol de 1986 • XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe

AMÉRICA CAMPEÓN EN CU El primer equipo en ganar un título de liga en el Olímpico Universitario en calidad de local, fue el América, que se coronó Campeón de Liga por primera vez en la era profesional en la Temporada 1965-1966, al derrotar en la última Jornada (30) del certamen al Veracruz, por marcador de 2-0, gracias a las anotaciones de Javier Fragoso y Jorge Gómez.

Una de las imágenes más representativas de la historia del deporte y de la sociedad se presentó en el Olímpico Universitario durante los Juegos de 1968. En la premiación de los 200 metros planos, el estadunidense Tommie Smith (oro), junto a su compatriota John Carlos (bronce), se despojaron de sus tenis para quedar en calcetines negros que hacían referencia a la pobreza de la raza negra, al tiempo de levantar un puño cubierto por guante negro como muestra pura del Poder Negro, además de escuchar el himno de Estados Unidos con la cabeza gacha, como una protesta hacía las fuertes diferencias raciales que se presentaban en tierras estadunidenses.


22

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

Por si te lo perdiste Los fans reconocen a Vela Carlos Vela recibió el lunes pasado un reconocimiento como el mejor jugador de la Real Sociedad en la temporada 2011-2012 luego de que fue el goleador del equipo con 12 anotaciones. El premio para el delantero mexicano fue otorgado por la Peña Realista El Sur de la Real Sociedad, en agradecimiento porque los goles de Vela ayudaron para que los vascos se salvaran del descenso. Juanjo Sánchez, presidente de la Peña, fue el encargado de otorgarle a Carlos Vela la placa que lo acredita como ganador, y el jugador convivió con los seguidores, quienes le mostraron su apoyo, además de desearle suerte para la presente campaña. Carlos Vela llegó a los ‘Txuri Urdin’ la pasada temporada prestado por el Arsenal inglés, pero gracias a su gran labor, el equipo español compró su carta. Vela es titular en el esquema de Philippe Montanier y suma tres goles en 764 minutos.

> LIGA ESPAñOLA

> futbol

Messi no tiene competencia REACCIÓN/STAFF

El jugador del Barcelona Gerard Piqué consideró que el Balón de Oro tiene dueño y no es otro que Leo Messi, al que calificó como un “extraterrestre” que está por encima del resto, incluido el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que es “el más bueno de los humanos”. “Respeto a los que creen que Cristiano Ronaldo merece el Balón de Oro, pero vivo con Leo, que es un extraterrestre, y Cristiano es el más bueno de los humanos”, expresó Piqué.

Jornada 12 Sábado 17 Noviembre

Osasuna vs Málaga Valencia vs Espanyol Barcelona vs Zaragoza

Real Madrid vs Athletic de Bilbao Domingo 18 Noviembre Deportivo vs Levante Celta de Vigo vs Mallorca Getafe vs Valladolid Granada vs Atlético de Madrid Sevilla vs Betis Lunes 19 Noviembre Real Sociedad vs Rayo Vallecano

El catalán negó que Messi afecte al resto de delanteros del equipo, y apuntó que si el Barcelona quiere ganar de nuevo los torneos que ha logrado, dependen en parte del argentino. “Podré explicar a mis hijos y nietos que jugué con Leo, y que con 14 años ya jugaba con él. Creo que es mejor que otros jugadores que han ganado mundiales, como (Diego Armando) Maradona, quien en el Barça no fue ni la mitad de lo que es Leo. Lleva tantos años buenos que ya merece ser el mejor de la historia”.

Real Madrid va a la caza del Barcelona.

> futbol

Guardado, el mejor de la Segunda división de españa Andrés Guardado recibió el martes pasado el premio a mejor volante ofensivo en la Segunda División de España, por su actuación en la temporada 2011-2012 con el Deportivo La Coruña, club con el que logró el ascenso. Guardado, ahora en el Valencia, de Primera, consideró que este premio de la Liga de Futbol Profesional (LFP) es un “orgullo” que reconoce su trabajo y sobre todo el gran rendimiento para ascender del equipo. «Siempre un premio es bonito, es un orgullo que se reconozca tu trabajo del año pasado, que en términos generales, tanto individual como colectivo, fue espectacular en todos los sentidos», comentó el juga-

dor mexicano. Guardado resaltó el mérito del ‘Depor’ al romper el récord de puntos, ascender de forma directa después de haber bajado el año anterior. «Muchas cosas eran complica-

das y que al final te reconozcan algo individual es bueno». «Sin la ayuda del equipo no habrían sido posible. Más que la mejor temporada de mi carrera, sí ha sido en la que he tenido la mayor continuidad.

futbol

> Fue un accidente: Navarro El defensor del Levante, David Navarro, aseguró que la acción en la que golpea en el rostro al madridista Cristiano Ronaldo fue “totalmente involuntaria” y dijo que telefoneó al jugador portugués para preguntarle por su estado y desearle «una pronta recuperación». «Fue una jugada fortuita, en ningún momento fui a hacer daño a Cristiano Ronaldo. Son lances del juego y lamento mucho todo.


24

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

FRANCIA DOBLEGA A ITALIA 2-1

fotoS: EFE

> ESPAÑA GOLEA A PANAMÁ

Se roba el espectáculo

LA FURIA ROJA ACUMULÓ 16 JUEGOS INVICTO EN 2012 Y DEMOSTRÓ valer cada euro que cobra

L

REACCIÓN / STAFF a crisis en España no pega igual en la Real Federación Española de Futbol. Para sufragar los amplios gastos de su Dream Team que, dicho sea paso, alcanzó 16 juegos invicto en 2012, se embolzó 3 millones y medio de dólares por vencer a Panamá cinco goles contra uno.. El 2012 fue un lujo para la Furia Roja, pero esta situación se contrapuso al hecho de que

los organizadores del cotejo contra Panamá cobraron entradas que iban de los 800 y hasta los 20mil pesos. La Roja salto al campo y, de la mano de Andrés Iniesta, propinara cinco goles a su rival. El primer gol llegó a los 15 minuto con una jugada entre Iniesta y Pedro. Al 42 Pedro firmó el 0-3 de su equipo para cerrar el primer tiempo. En la segunda parte, Sergio Ramos marcó de falta y Susaeta cerró la cuenta..

RESULTADOS COMPLETOS Georgia 0 - Egipto 0 Armenia 4 - Lituania 2 Rusia 2 - Estados Unidos 2 Emiratos Árabes 2 - Estonia 1 Bulgaria 0 - Ucrania 1 República Checa 3 - Eslovaquia 0 Argelia 0 - Bosnia-Herzegovina 1 Chipre 0 - Finlandia 3 Macedonia 3 - Eslovenia 2 Ruanda 2 - Namibia 2 Arabia Saudí 0 - Argentina 0 Túnez 1 - Suiza 2 Andorra 0 - Islandia 2 Liechtenstein 0 - Malta 1 Sudáfrica 0 - Zambia 1 Israel 1 - Bielorrusia 2 Chile 1 - Serbia 3 Marruecos 0 - Togo 1 Rumanía 2 - Bélgica 1 Turquía 1 - Dinamarca 1 Luxemburgo 1 - Escocia 2

Austria 0 - Costa Marfil 3 Gabón 2 - Portugal 2 Holanda 0 - Alemania 0 Hungría 0 - Noruega 2 Suecia 4 - Inglaterra 2 Albania 0 - Camerún 0 Polonia 1 - Uruguay 3 Rep. Irlanda 0 - Grecia 1 Italia 1 - Francia 2 Panamá 1 - España 5

Francia se plantó en Italia y venció por marcador de dos goles contra uno a su similar de Italia. Dirigidos por Didier Deschamps, la remontada la concretaron Mathieu Valbuena y Bafétimbi Gomis. Para los italianos el tanto de la avanzada corrió a cargo del milanista Stephan El Shaarawy, quien contó con el apoyo de su seleccionador Cesare Prandelli, debido al buen paso que lleva en la Liga Italiana. Tras el empate, fue Gomis quien se encargó de dar el tanto de la victoria a Francia pocos instantes después de entrar en el campo, a pase de Patrice Evra y tras una gran acción de Ménez, lo que demostró muy acertados los cambios del seleccionador

francés. Desde ese minuto 67 y hasta el final del encuentro, el juego se abrió con una Italia que intentaba enmendar el resultado, y que estuvo cerca con un travesaño de Emmanuele Giaccherini, y una Francia que hacía temblar a la defensa rival.

SIN DAÑOS ALEMANES Y HOLANDESES Uno de los encuentros que en el papel pintaba como más atractivo, resultó ser digno de volver a casa sin anécdotas. Las numerosas bajas de los dos equipos redujeron las expectativas y lo que se vio en el Amsterdam Arena tuvo poco para rescatar. Los dos equipos salieron al campo sin un delantero centro claro. Holanda, pese a la baja de Robin van Persie, bien podía haber recurrido a Klaas-Jan Huntelaar, pero el seleccionador Louis van Gaal optó por dejarlo en el banquillo y apostó por Kuyt.

En tanto, Alemania, con las bajas de Mario Gómez y Miroslav Klose, no echó mano de Lukas Podolski para esa posición y sí de Mario Götze como hombre en punta.

EMPATAN BRASIL Y COLOMBIA El genio de Neymar y una soberbia definición de Juan Guillermo Cuadrado terciaron en el empate 1-1 que Brasil y Colombia firmaron el miércoles en un entretenido partido amistoso de Nueva Jersey. Dentro de un trámite de futbol ofensivo, Neymar ni-

veló el marcador a los 64 minutos en el partido número 1,000 en la historia de la seleccion brasileña. Cuadrado había adelantado a Colombia a los 44. Pero Neymar desperdició la oportunidad de conseguir la victoria, cuando a los 81

mandó a las nubes un remate de penal. La pena máxima, tras una falta que el árbitro Mark Geiger pitó en contra de Carlos Sánchez por derribar dentro del área a Dani Alves. El mismo Rodríguez gestó el gol colombiano al pasarle el balón a Cruzado, quien des-

de la derecha definió con un remate rasante y cruzado. En la reanudación, Ospina se lució al sacar un remate de zurda de Neymar. El 1-1 finalmente cayó cuando Neymar recibió de Kaká burló la marca de dos zagueros y definió con la derecha.


>

Viernes 16 de noviembre de 2012

> LA TAREA DE HANS WESTERHOF

Fabricar talento para Hugo ASEGURÓ QUE NO LE INTERESA GANAR CAMPEONATOS JUVENILES

U

Abraham Juárez nidad entre primer equipo y fuerzas inferiores. Esa es la labor principal que el holandés Hans Westerhof aceptó al asumir el cargo de Director de Fuerzas Básicas del equipo Pachuca, por lo que, pese al fracaso de esta temporada, está complacido con que Hugo Sánchez haya debutado canteranos. Hans Westerhof logró resultados positivos en las fuerzas básicas de Pachuca y actualmente tiene en Liguilla a Pachuca en sus categorías Sub 17, Sub 19 y Sub 20. Pese a esto,

fue rotundo al señalar que a él no lo llevaron para ganar campeonatos juveniles. “A mí, los títulos en fuerzas básicas no me interesan. Lo importante es que año con año haya dos o tres jugadores de fuerzas básicas jugando en el primer equipo". Complementó que su enlace con el Penta es óptimo y puede hacer lo que guste con sus jugadores. “Hugo Sánchez tiene acercamiento directamente con gente de las categorías inferiores, por eso entrenamos a la misma hora y Hugo puede disponer de ellos cuando quiera".

Hans Westerhof tiene claros sus objetivos como director en las fuerzas básicas de Pachuca. foto: mexsport

25

El trabajo que hacemos es diferente al del primer equipo. Hugo Sánchez puede entrenar, alinear y jugar como él quiera. La idea es que nuestros jugadores puedan jugar para ayudar al primer equipo, por eso no trabajamos por separado. Hablé con Jesús (Martínez) y con Andrés (Fassi) y les propuse una manera de jugar en nuestras fuerzas básicas y ellos lo entendieron, por eso este año las cosas se han dado. Tengo jugadores Sub-17 que bien podrían jugar en la Sub-19 . HANS WESTERHOF DIRECTOR DE FUERZAS BÁSICAS DE PACHUCA


26

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

1

2

3

4

El ariete sueco se consagró como máxima figura de su selección al pasar por encima de Inglaterra en cotejo amistoso para inaugurar el Friends Arena. foto: MEXPORT

> ZLATAN DA MAGISTRAL PÓKER

MAESTRO IBRAHIMOVIC EL SUECO CONVIRTIÓ CUATRO GOLES ante el cuadro inglés

Z

REACCIÓN / STAFF latan Ibrahimovic regaló una noche para nunca olvidar. El futbolista sueco anotó el mejor gol de su carrera ante la escuadra inglesa con una espectacular chilena desde fuera del área, gol que fue ovacionado por su público en el Estadio Nacional Friends Arena. Ibrahimovic reivindicó sus galones de gran figura del futbol sueco y mundial para en total firmar cuatro goles y darle la victoria por 4-2 a su selección. El delantero del París Saint Germain pudo él solo con la resistencia de la selección inglesa, que en 1937, cuando se estrenó el antiguo Estadio Rasunda, venció por 4-0, y parecía que iba a marcharse de nuevo con un triunfo para su palmarés. El mérito de Ibrahimovic y sus compañeros fue de nuevo otra vez el no rendirse, el mantener intacta la moral a la par que su rival, ya sin su Capitán

FICHA TÉCNICA Suecia Isaksson Lustig

Jonas Olsson Granqvist Martin Olsson Sebastian Larsson Källström Elm Ibrahimovic Kacaniklic Ranégie Cambios: Safari - 46' Svensson - 61' Sana - 74' Antonsson - 78' Jansson - 86' Wernbloom - 89'

Inglaterra Hart Johnson

Cahill Baines Caulker Gerrard Sterling Osman Cleverley Young Welbeck Cambios Wilshere - 61' Sturridge - 61' Jenkinson - 75' Shawcross - 75' Huddlestone - 75' Zaha - 85'

Steven Gerrard en el campo en su partido 100 con la selección absoluta, perdía el sitio y el control. Con un conjunto plaga-

> números

39

goles acumula ibrahimovic con su selección

70

millones de dólares pagó el paris st. germain por ibrahimovic

do de bajas, como Wayne Rooney, Kyle Walker, Aaron Lennon, Jonjo Shelvey, Theo Walcott y John Terry, el cuadro de Roy Hodgson, aún herido por el último empate en Polonia en un partido de clasificación para el Mundial de Brasil, se mostró irregular. Tras el descanso, la selección sueca no disminuyó el esfuerzo y aprovechó que Hogdson movió el banquillo. Sin Gerrard en el campo, los desequilibrios que generaron los movimientos locales fueron aprovechados por Ibrahimovic para empatar y firmar el 3-2. Al final, con una brillante acción de chilena desde fuera del área, cayó el definitivo cuatro goles por dos. El encuentro quedará para la historia del futbol sueco, europeo y mundial. Ibra se mostró como un genio del esférico.

Zlatan rompió en euforia luego de conseguir sus cuatro anotaciones. foto: MEXPORT


>

SEMANA

11

Visión NFL por Joshua Maya

Línea de apuesta: Redskins -3.5 En éste duelo divisional, de los últimos 11 partidos en Washington los Eagles han ganado 9 de ellos, además los Redskins en casa han ganado un juego de los últimos 10, es un hecho que el FedEx Field no pesa nada. Pick Philadelphia 28-24 Redskins

Buccaneers vs Panthers 12:00 hrs.

Browns vs Cowboys 12:00 hrs.

Línea de apuesta: Cowboys -7.5 Tony Romo ha lanzado solamente 2 pases de anotación por 10 intercepciones en casa este año, Dallas necesita ganar este juego si quiere mantener vivas sus esperanzas pero necesitan a un Romo mucho mejor. Pick Cleveland 21-27 Dallas

Packers vs Lions

Pick seguro de la semana.

Eagles vs Redskins 12:00 hrs.

Línea de apuesta: Falcons -9.5 La última vez que Arizona visitó el Georgia Dome (2010) se llevaron una tremenda paliza 7-41, esta temporada su defensa es mejor y dudo que reciban tantos puntos, pero tampoco que les alcance para salir con la victoria. Pick Arizona 14-27 Falcons

12:00 hrs.

Línea de apuesta: Packers -3.5 Desde el 2001 los Packers han ganado 19 de 22 en esta serie incluyendo 6 de los últimos 7 en el Ford Field. En la racha de 4 partidos ganados de Green Bay, Aaron Rodgers ha lanzado 15 TD´s por sólo una intercepción. Pick Green Bay 27-21 Detroit

Jaguars vs Texans 12:00 hrs.

Línea de apuesta: Texans -15 Increíblemente los Jaguars han cubierto la línea de apuesta en sus 4 partidos de visita, esta vez no sé como lo puedan hacer, prácticamente es el partido entre el mejor equipo de la liga contra el peor, quizá por ser duelo divisional. Pick Jacksonville 10-30 Texans

Bengals vs Chiefs 12:00 hrs.

Línea de apuesta: Bengals -3 Partido demasiado complicado de predecir, lo que es una realidad es que los Chiefs juegan peor en casa que de visita, la presión de la gente por tener un mal equipo está siendo insostenible. A.J. Greene podría ser la diferencia. Pick Cincinnati 17-14 Kansas City

Jets vs Rams 12:00 hrs.

Línea de apuesta: Rams -3 La única derrota en casa de los Rams fue contra los Packers, un contendiente, el resto de los juegos se ha visto muy bien de local, en contraparte de los Jets se habla más de sus

28

Esta semana iré con los Bucs de Tampa Bay, me está gustando la manera en que vienen jugando y aun que su defensa permite muchas yardas por aire, Cam Newton no les hará daño por esa vía y además Tampa tiene la capacidad de de aprovechar errores. Pick Seguro Tampa Bay -1.5 twitter@PlaysOfTheWeek

problemas internos que de otra cosa. Pick New York 10-21 St. Louis

Cardinals vs Falcons 12:00 hrs.

Línea de apuesta: Buccaneers -1.5 En la semana uno, los Bucs consiguieron su primera victoria del año en Carolina, hoy son equipos muy distintos, Tampa ha ganado 4 de los últimos 5, Carolina ha perdido 6 de los últimos 7. Pick Tampa Bay 31-24 Carolina

Viernes 16 de noviembre de 2012

Saints vs Oakland 15:05 hrs.

Línea de apuesta: Saints -4.5 La defensa de los Saints es alarmantemente mala en todas las categorías, la de los Raiders no se queda muy atrás, este partido será un duelo ofensivo en el viejo oeste, donde la diferencia entre Brees y Palmer decidirá al ganador. Pick New Orleans 38-34 Oakland

Chargers vs Broncos 15:25 hrs.

Línea de apuesta: Broncos -7.5 Los Chargers han ganado 5 de los últimos 6 en Denver y esa derrota fue gracias a Ed Hochuli, pero hoy son equipos que van direcciones opuestas, Broncos como un gran contendiente, Chargers muy cerca de quedarse sin coach. Pick San Diego 17-34 Denver

Colts vs Patriots 15:25 hrs.

Línea de apuesta: Patriots -9 Sin duda un partido que llama mucho la atención, no creo que la rivalidad Brady-Luck dure demasiado pero empezando desde el primer juego será llamativa. Luck no se ha visto muy bien de visita pero la defensa Patriot es vulnerable. Pick Indianapolis 23-27 New England

Ravens vs Steelers 19:30 hrs.

Línea de apuesta: Ravens -3 Sin Ben Roethlisberger las posibilidades de los Steelers disminuyen demasiado, desde que Big Ben está en el equipo ha sido la clave para dominar esta serie, cuando por algún motivo no juega, los QB´s suplentes tienen marca de 0-4 contra Ravens. Pick Baltimore 21-20 Pittsburgh

Bears vs 49ers 19:40 hrs.

Línea de apuesta: 49ers -4 Con ambos quarterbacks titulares en duda para el partido, la expectativa que se tenía no será la misma, independientemente en este partido se puede definir el segundo sembrado de la NFC por lo que hay mucho en juego. Pick Chicago 17-20 San Francisco


30

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

La Escudería Red Bull busca otro campeonato de constructores

Ya no hay margen de una maniobra La Fórmula 1 llega a América para, en dos fechas, decidir quién es el campeón de 2012

L

Jesús Ortega Mendoza a Fórmula 1 regresa este fin de semana a Estados Unidos, para disputar la antepenúltima carrera de la temporada que llega con el título todavía abierto y la posibilidad de que el domingo tengamos campeón. El Circuito de las Américas en Austin, Texas, será testigo de la vuelta de la Fórmula 1 a Estados Unidos, un país en el que suelen gustar más otras modalidades de carreras de automotores. La carrera será decisiva para la pelea por el campeonato, porque sólo quedan 50 puntos en disputa y Sebastian Vettel (Red Bull) tiene 10 de ventaja sobre Fernando Alonso (Ferrari). La remontada del ale-

foto: mexsport

> números

2

campeonatos DE F´ORMULA 1 HA GANADO

2007

DEBUTó en el máximo circuito

20

años tenía en su temporada debut

Así va el campeonato Lugar Piloto Equipo Puntos

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10

Sebastian Vettel Red Bull 255 Fernando Alonso Ferrari 245 Kimi Räikkönen Lotus-Renault 198

Mark Webber Lewis Hamilton Jenson Button Felipe Massa Nico Rosberg Romain Grosjean Sergio Pérez

Red Bull McLaren McLaren Ferrari Mercedes Lotus-Renault Sauber

167 165 153 95 93 90 66

Los horarios de competencia Viernes 16 de Noviembre Pruebas Libres

Práctica 1 Práctica 2

09:00 horas 13:00 horas

Sábado 17 de noviembre

Prueba Libre Práctica 3 Clasificación

Domingo 18 de Noviembre

Carrera

09:00 horas 12:00 horas 13:00 horas

No hay duda de que estamos en una muy buena posición ahora y espero que podamos hacerlo bien hasta el final para asegurarnos de que nos merecemos la gloria". Sebastian Vettel piloto de red bull

Ellos (Red Bull) tienen el mejor coche, nosotros (Ferrari) el mejor equipo. Cada uno lucha con las armas de que dispone. Quedan 50 puntos por disputar y nuestro equipo no se rinde". Fernando Alonso piloto de ferrari

El Circuito de las Américas está en óptimo estado. mán en Abu Dhabi, cuando salía desde la última posición, fue un golpe de autoridad contra Alonso que ahora necesitará recortar algunos puntos ya que, en caso contrario, se redu-

cirían mucho sus posibilidades de ganar el título en Brasil. Vettel debe sumar al menos 15 puntos más que Alonso para garantizarse el título en Austin y ser nuevo campeón de F1.

Alonso y Vettel pelearán hasta la última vuelta.

UNA RELACIÓN TORMENTOSA La Fórmula 1 es un serial netamente europeo, de ahí su pésima relación con los circuitos de Estados Unidos. Luego de cinco años de

ausencia, la Fórmula 1 regresa a Estados Unidos, pero en un totalmente nuevo escenario: el Circuito de las Américas, dise;ado por el arquitecto Hermann Tilke.


32

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

L

José Luis Tapia a historia comenzó hace ocho a ños y pese a que en este tiempo Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao se han enfrentado ya en tres ocasiones y ahora van por la cuarta, lo único que ha quedado claro es que a ninguno de ellos le queda grande el título del "mejor boxeador libra por libra del mundo". La historia oficial, la que se resume en cualquiera de las siguientes tres palabras, triunfo, derrota o empate, tiene al filipino como el dominador en la serie de combates previos: dos victorias y un empate. La historia no oficial, esa que se rige más por las emoc iones que por el conoc imiento, esa que suele diferir de la voz de quienes tienen en su poder la posibilidad de decir la última palabra, dice otra cosa: que Juan Manuel ha sido superior, que ha sido víctima de un trabajo poco ético de los jueces, del poco apoyo de los organismos boxísticos y/o comisiones de boxeo y de, por qué no decirlo, del poco arrastre comercial que tiene su nombre para el mundo del negocio del boxeo (aunque con todo y derrotas, la marca "Juan Manuel Márquez" ha alcanzado en México un valor insospechado y pocas veces visto para un púgil "derrotado"). Como deporte de apreciación, podría entenderse, si acaso, que los jueces hayan calificado mal la primera pelea, pero que lo hayan hecho dos ocasiones más, ha levantado todo tipo de sospechas.

De esta situación viene la PRIMERA PREGUNTA a responder: ¿será posible que en este cuarto enfrentamiento Márquez-Pacquiao la actuación de los jueces vaya acorde con lo que suceda dentro del cuadrilátero? No necesa r ia mente. Ignacio Beristáin, manager de Márquez, siempre ha denunciado los intereses comerciales que hay detrás de los veredictos, sobre todo de las dos peleas previas. Una pelea de este tipo mueve carretadas de dinero, más allá de los sueldos de los protagonistas: pago por evento, las apuestas,

> MÁRQUEZ VS PAQUIAO IV

TRES PREGUNTAS POR RESPONDER

de ellos. Nadie puede reprocharles falta de ambición, entrega, profesionalismo. Para los amantes del boxeo, verlos siempre será un placer. Su a fá n por demostra r que son mejor que el de enfrente, es garantía de buen espectáculo. Se conocen demasiado bien. A mbos han sentido dolor por los golpes que han recibido del rival. Ambos han clamado superioridad antes de escuchar la decisión def initiva, convencidos de que su desempeño ha sido el mejor, independientemente de la calificación del jurado. En eso hay coincidencia entre todos, expertos o no. A ninguno de los dos se les puede reprochar algo.

LA TERCERA. ¿Desde el punto de vista del negocio, el triunfo de quién conviene más? Má rquez est á próx i mo a cumplir 40 años (no se le notan, por cierto). Su retiro es inminente, gane o pierda. Pacquiao cumplirá 34, días después de la pelea de diciembre, y en su horizonte sigue estando latente el pleito multimillonario ante Floyd Mayweather, al cual querrá llegar en gran forma y con el camino limpio de dudas. De perder, su nombre perdería valor y eso se traduciría en millones de dólares menos, pero aún tendría tiempo biológico para componer el camino. Márquez tiene mucho menos que perder, pero en su búsqueda del reconocimiento "oficial", saldrá a dar la vida, a intentar noquear, el 8 de diciembre, lo cual lleva un doble riesgo.

(A la primera pelea) la llamaron un empate, pero si uno de los jueces hubiera anotado el primer round correctamente, yo hubiera ganado la decisión". MANNY PACQUIAO DOCUMENTAL 24/7/4 MÁRQUEZ, DE HBO, A PARTIR DEL 17 DE NOVIEMBRE.

acuerdos comerciales, patrocinadores etc, etc. (En la pelea de noviembre de 2011 hay cálculos que indican que hubo ganancias de más de 120 millones de dólares). Además, Márquez irá de nuevo a "territorio enemigo": el MGM de Las Vegas, bajo la sanción de la misma Comisión Atlética de Nevada, para la cual los polémicos fallos previos han quedado impunes. Para este cuarto enfren-

tamiento, el mexicano ha llegado al extremo de solicitar un jurado neutral, algo que debería ser una regla en combates de esta envergadura y una garantía de la autoridad para con el público y los contendientes. Los hechos han demostrado que no y esta semana se confirmó: en la elección de jueces, la única opinión que importa es la de la CAN, pues ha designado a un inglés (John Keane) y dos

Dicen uno pone Dios dispone, llega el diablo y todo lo descompone, pero tampoco vamos a dejar que el diablo se salga con la suya". JUAN MANUEL MÁRQUEZ DOCUMENTAL LIBRAXLIBRA, LA HISTORIA DE JUAN MANUEL MÁRQUEZ.

estadounidenses (Adalaide Byrd y Steve Weisfeld) para sancionar la pelea. El réferi será Kenny Bayless, quien dirigió el segundo duelo, en marzo de 2008. Au n qu e p o d r í a s e r ló g ico el hecho de no dejarse inf luenciar por un boxeador, los antecedentes obligaban a tomar sus opiniones en cuenta no por quedar bien con alguno de ellos, sino por limpiar la imagen y recupe-

rar la credibilidad en este deporte.

SEGUNDA PREGUNTA: ¿Después de ocho años, de ese intenso desgaste provocado por tres peleas previas entre ellos, Márquez y Pacquiao aún tendrán algo que demostrar? Sin duda. En todo caso lo que ha sucedido después de cada una de las series de 12 rounds no ha sido culpa

PERFÍL

JOSÉ LUIS TAPIA Periodista deportivo. Amante del boxeo, pero más de las historias que hay detrás de cada golpe. Arribé a esto cuando al "Gran Campeón Mexicano", JC Chávez, comenzó a dejarle de interesar el boxeo, y cuando este deporte se llenó de organismos que le quitaron seriedad, pero que, irónicamente, permitieron demostrar que los púgiles valen más por lo que son que por el cinturón de campeón que llevan puesto.


34

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

> Justin verlander y jered weaver quedaron fuera

Fue una verdadera pelea por el Cy Young El manager de los Nacionales repite como el mejor.

> en las grandes ligas

Johnson y Melvin, Mánagers del Año REACCIÓN/STAFF Davey Johnson, de los Nacionales de Washinton; y Bob Melvin, de los Atléticos de Oakland, fueron nombrados el martes como Mánagers del Año en las Grandes Ligas, repitiendo un trofeo que ambos ganaron previamente con otros equipos. Johnson, que cumple 70 años en enero, gana el premio por segunda vez. Fue el mejor mánager en la Liga Americana en 1997 cuando estaba con los Orioles de Baltimore. Recibió el premio sólo horas después de haber renunciado al cargo en el equipo por una disputa con el propietario Peter Angelos. Los Nacionales anunciaron este mes que va a ser el piloto en 2013 y será el mánager de más edad en las Mayores. En 2014 Johnson va a dejar la banca y convertirse en asesor del equipo. Washington terminó con un récord de 98-64, tomando la punta en la División Este en mayo y quedándose en primer lugar hasta el final. Melvin, por otra parte, fue elegido estrechamente sobre Buck Showalter, de los Orioles. El piloto de los Atleticos, equipo donde juega el cubano Yoenis Céspedes, recibió 16 votos del primer lugar. Showalter acaparó los otros 12 primeros puestos; y Robin Ventura, quien reemplazó a Ozzie Guillén en los Medias Blancas de Chicago terminó tercero.

REACCIÓN/STAFF n una de las votaciones más cerradas en la historia del galardón, David Price, de los Rayas de Tampa Bay, ganó el miércoles el premio de pitcheo Cy Young de la Liga Americana, mientras que R.A. Dickey (Mets) se lo llevó por la Liga Nacional. Price derrotó apretadamente a los derechos Justin Verlander (Tigres) y Jered Weaver (Angelinos). De 27 años, Price, quien había quedado segundo en la votación de 2010, terminó la campaña pasada con balance de 205 y 2.56 en promedio de carreras limpias, para convertirse en el primer lanzador del conjunto tampeño en lograr el galardón. Price logró en esta campaña 20 victorias, para convertirse en el primer pitcher de Tampa Bay en lograr esa cantidad de victorias. El lanzador zurdo abanicó a 205 bateadores en 211 entradas. Dickey se convirtió en el primer nudillero en llevarse el galardón, que otorga la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos.

E

David Price se quedó el miércoles con el Cy Young, tras una cerrada votación. foto: EFE

Además, Dickey es también el tercer lanzador en la historia de los Mets, que no tenían un Cy Young desde 1985, cuando lo ganó Dwight Gooden. El otro multipremiado de la novena neoyorquina fue Tom Sea-

ver (1969, 1973 y 1975). Dickey, de 38 años, tuvo marca de 20-6 y efectividad de 2.76 en 34 partidos, además de liderar el Viejo Circuito en aperturas (33), entradas (233.3), ponches (230), juegos comple-

tos (5) y blanqueadas (3). El otro serio aspirante de la Liga Nacional fue el zurdo cubano Gío González, de los Nacionales de Washington, con excelente récord de 21-8 con 2.89 en PCL.

> a los 21 años

Trout, el novato más joven de la americana REACCIÓN/STAFF El jardinero de los Angelinos de Los Ángeles, Mike Trout, se convirtió el martes en el Novato del Año más joven en la historia de la Liga Americana, mientras que Bryce Harper obtuvo la misma distinción en la Liga Nacional, siendo así el segundo más joven en conseguirla en su liga. Trout, quien cumplió 21 años en agosto pasado, recibió todos los 28 votos para el pri-

mer lugar de parte del panel de la Asociación de Escritores de Béisbol de América. El jardinero central se convirtió en el octavo jugador que es seleccionado de forma unánime en la Americana y el primero desde que Evan Longoria lo lograra en 2008. Trout, quien bateó .326 con 30 jonrones y remolcó 83 carreras, recibió el máximo de puntos con 140. El jardinero de los Atléticos de Oakland,

Yoenis Céspedes, finalizó segundo con 63 seguido por el japonés Yu Darvish (Texas) con 46. El exintermedista de los Tigres de Detroit Lou Whitaker había sido el más joven en 1978, pero este al llevarse el premio para su casa tenía dos meses y 26 días más que Trout. Además de Trout y Longoria, los únicos ganadores de forma unánime de la Liga habían sido Nomar Garciaparra, Derek Jeter, Tim Salmon, San-

dy Alomar Jr., Mark McGwire y Carlton Fisk. Trout, hijo del exjugador de liga menor de los Mellizos de Minnesota Jeff Trout, pasó parte de la temporada del 2011 en las Grandes Ligas, pero mantuvo su condición de novato. La actuación de Trout en esta campaña fue tan espectacular que estará también disputando el premio del Más Valioso con el toletero venezolano Miguel Cabrera.

Mike Trout recibió todos los votos.


36

>

Viernes 16 de noviembre de 2012

> DOMINA TODO

CHINA ES LA MEJOR VITRINA REACCIÓN STAFF La explosión de China como la potencia mundial por excelencia hoy en día, no podría dejar de abarcar a los espectáculos deportivos. Con gran éxito, el país asiático, celebró los Juegos Olímpicos de 2008, lo que ocasionó que los ojos del mundo voltearán y vieran las tierras chinas como una gran oportunidad mediática para sobredimensionar los alcances producidos por una justa de este tipo. Entonces, en la actualidad, China está considerado el país más atractivo para organizar grandes eventos deportivos, al dejar en el camino a otras potencias como el Reino Unido y Rusia. Lo anterior lo dio a conocer la reconocida empresa de mercadotecnia Sportcal, que publicó el pasado miércoles un estudio especializado acerca del tema. Este análisis comprende aproximadamente 700 eventos mayores realizados y por realizar, entre los años 2007 y 2018 con carácter rotativo, a los cuales se les atribuyen valores en función de su impacto económico, deportivo y mediático. Durante ese lapso analizado, el país asiático lidera con claridad la lista, al seguir la estela de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, evento que bastó para demostrar su capacidad de realizar eventos de magnitud, como los Juegos Asiáticos en 2010, la Universíada 2011, o los Juegos Olímpicos de la Juventud y el Mundial de Atletismo, que se efectuarán en 2014 y 2015 respectivamente. Así, y después de dicho estudio, China albergó la mayor cantidad de manifestaciones deportivas de trascendencia mundial e internacional en este rango de tiempo. Atrás están el Reino Unido, donde Londres recién celebró los Juegos Olímpicos del presente año y que llevara a cabo los Juegos de la Commonwealth 2014, así como la Copa del Mundo de rugby en 2015, al tiempo de estar preparado para sostener el Mundial de Atletismo en 2017. Rusia ocupa el tercer sitio, pero a partir año entrante, podría despojar de su lugar a China, según Sportcal, pues será el encargado de organizar el Mundial de Atletismo y la Universíada en 2013, así como los Juegos Olímpicos de invierno en 2014, el Mundial de Natación en 2015 y la Copa del Mundo de futbol en el 2018. Brasil, que realizará la próxima Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, se posiciona por el momento en el octavo lugar de la lista, además de ser obviamente, el primer país de Latinoamérica en el ranking de Sportcal.

El Nido de Pájaro fue el inicio de la gran historia.

> Los checos quieren venganza

Arranca la Final de la Copa Davis

España luce como favorita para coronarse en el máximo torneo de tenis por equipos

R

REACCIÓN/STAFF epública Checa recibe a España, defensor del título, entre viernes y domingo en el 02 Arena de Praga, en la Final 2012 de la Copa Davis de tenis, con el objetivo de vengar la afrenta del 5-0 endilgado por la Roja en la edición 2009 del torneo masculino por naciones. Los españoles, por su parte, a pesar de no poder contar con su raqueta número uno, Rafael Nadal, lesionado, llegan con fe a buscar la sexta Copa en la capital checa, mientras que los locales, además de querer borrar el mal sabor de boca de hace tres años, buscan un trofeo que ganaron una vez, en 1980. Entonces, un jovencísimo

• tip

El mejor de 2012 El tenista serbio Novak Djokovic cerró la temporada 2012 como el número uno del ránking de la ATP, por delante del suizo Roger Federer y del escocés Andy Murray. El de Belgrado culminó otro exitoso año con el título de Maestros ante Federer por lo que acumula 12. mil 920 puntos para afrontar 2013, donde deberá defender el éxito de Australia, por los 10 mil 265 de Roger, ganador de Wimbledon, y los 8 mil de Murray, campeón en el US Open.

Los checos aprovecharán la ausencia de Nadal. Ivan Lendl, de 20 años, lideró a los suyos para derrotar a Italia por 4-1, entonces también como anfitriones. En esta ocasión, el gran líder del equipo cuyo capitán es Jaroslav Navratil, será Tomas Berdych, actualmente sexto en la clasificación del circuito ATP. Además, tras un gran triunfo como visitantes en Argentina en semifinales, los checos

creen que tanto la ausencia de Nadal como el tipo de superficie (rígida) los favorecerá. España, sin Nadal, pero con un David Ferrer (5 de la ATP) en un gran momento, y demostrando que tanto él como sus compañeros de equipo, reputados como grandes especialistas en tierra batida, cada vez más se adaptan a otros tipos de superficie, como quedó claro en el reciente torneo Masters 1000 de París-Bercy, ganado por Ferrer, y en el Masters anual de Londres. "La pista es la más rápida, nunca jugamos en una superficie tan rápida (...) Esto los favorece a ellos, por lo que creo que será un duelo muy parejo", reconoció, sin embargo, Ferrer. foto: especial


>

Viernes 16 de noviembre de 2012

EN BREVE

Lo que hay que seguir

AÍDA ROMÁN, LA MEJOR AMATEUR EN MÉXICO

JORNADA DOCE DE LA LIGA INGLESA

La deportista de tiro con arco, Aída Román, obtuvo ayer el Premio Nacional del Deporte superando a todos los medallistas olímpicos de deporte no profesional. Aída definió su premio como un halago y agradeció a su familia, entrenadores y directivos. Román recibirá una medalla, diploma y 600 mil pesos como estímulo.

DELFINES CAE ANTE LOS BILLS DE BÚFFALO

Hora: 06:45 Hora: 09:00 Hora: 09:00 Hora: 09:00 Hora: 09:00 Hora: 09:00 Hora: 09:00 Hora: 11:30

18 NOVIEMBRE Fulham vs Sunderland 19 NOVIEMBRE West Ham vs Stoke City

JORNADA TRECE DE LA LIGA ITALIANA 17 NOVIEMBRE Juventus vs Lazio Nápoles vs AC Milan

Hora: 11:00 Hora: 13:45

Hora: 10:00

DOMINGO 18 Catania vs Chievo Verona AC Siena vs Pescara Inter de Milán vs Cagliari Udinese vs Parma Bologna FC vs Palermo Fiorentina vs Atalanta UC Sampdoria vs Génova FC

Hora: 08:00 Hora: 08:00 Hora: 08:00 Hora: 08:00 Hora: 08:00 Hora: 08:00 Hora: 13:45

Hora: 14:00

19 NOVIEMBRE AS Roma vs Torino

Hora: 13:45

JORNADA DOCE DE LA LIGA ESPAÑOLA 17 NOVIEMBRE Osasuna vs Málaga CF Canal: Sky Valencia CF vs Espanyol Canal: Sky FC Barcelona vs Zaragoza Canal: Sky Real Madrid vs A. de Bilbao Canal: Sky 18 NOVIEMBRE Deportivo vs Levante Canal: Sky C. de Vigo vs Real Mallorca Canal: Sky Getafe CF vs Valladolid Canal: Sky Granada CF vs A. de Madrid Canal: Sky Sevilla FC vs Betis Canal: Sky

Los Delfines de Miami cayeron por segunda semana consecutiva en la NFL. Ahora, fue ante los Bills de Buffalo con un marcador de 19-14. Ambos llegaron con marca de 4-6 en la División Este de la Conferencia Americana, pero, la intercepción de Jairus Byrd al QB Ryan Tannehill, a falta de un minutos para el final, selló el triunfo 19-14 de los Buffalo Bills.

sudoku

17 NOVIEMBRE Arsenal vs Tottenham Liverpool vs Wigan Manchester City vs Aston Villa Newcastle vs Swansea City QPR vs Southampton FC Reading vs Everton West Brom vs Chelsea Norwich City vs Manchester Utd.

38

Hora: 09:00 Hora: 10:00 Hora: 13:00 Hora: 15:00

EN FORMA

Hora: 05:00 Hora: 09:00

REACCIÓN, LIVERPOOL Y BROOKS te invitan a la primera carrera Liverpool-Brooks 10K que se celebrará el próximo 2 de diciembre de 2012. Te regalamos la inscripción con costo de $300 si eres de los primeros siete en enviar un correo a contacto@reacciondeportes.com

Hora: 10:50 Hora: 12:45 Hora: 14:30

19 NOVIEMBRE Real Sociedad vs Rayo Vallecano Hora: 14:30 Canal: Sky

Crucigrama HORIZONTALES A. Antiguamente, tablero de ajedrez. Mil. B. Hablar entre dientes, manifestando queja o disgusto por algo. Seis. C. Que común o frecuentemente se usa o se practica. Al revés, enfermedad de la vid. D. En plural, voz con que un ave llama a otra de su especie. Bóvido salvaje europeo extinguido en 1.627. E. Crédito de Libre Elección. Coloquialmente y de manera desordenada, suspendiese los exámenes a un alumno. F. Preposición. Al revés, orinar. Se dice del individuo de un antiguo pueblo indio que habitó la altiplanicie mexicana y la parte de América Central antes de la conquista de estos países por los españoles, y alcanzó un alto grado de civilización. G. Al revés, elogio. Al revés, caldero pequeño con que se saca agua de las tinajas o pozos. H. En plural; falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa. Litio. I. Advervio que denota prioridad o preferencia. Las dos últimas forman la sílaba sagrada del induismo. J. Parte sólida de la esencia de menta que puede considerarse como un alcohol secundario. Al revés y dicho de un sacerdote, celebra dos misas en un mismo día. K. Al revés; grueso, gordo. Apunte, dirija un arma hacia un lugar. L. Crear o producir de nuevo algo. Pronombre relativo que es palabra átona y solo tiene variación de número. M. En plural, tipo de obra pictórica. Haga oposición con fuerza y violencia. VERTICALES 1. Dicho de un toro, golpear con las astas. Su símbolo es au. 2. Tejido de lana asargado. Dos vocales. Producto de la abejas. 3. En plural, espacio en que se cruzan la nave mayor de una iglesia y la que la atraviesa. Le falta homo para ser persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto. 4. Al revés, rozé blanda y suavemente algo al pasar por ello. Altivo, soberbio. 5. Al revés, gran masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito. Vocal. Pases de fuera adentro. 6. Consonane doble. Cada una de las dos partes del canon de la misa, en que se hace conmemoración de los fieles vivos y de los difuntos. La primera. 7. Las cinco vocales revueltas. En México, persona que trabaja en los servicios de ferrocarril. 8. En Chile y en plural, mujer que domina a su marido. Las dos últimas son consonantes. 9. Las dos primeras son consonantes y una de ellas es muda. Pierdes el equilibrio hasta dar en tierra. En España son las siglas de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa. 10. Vocal con dientes. Al revés; tela de seda de la China, comúnmente azul, semejante al gro en el tejido. Al revés; materia excrementicia de aves marinas, que se encuentra acumulada en gran cantidad en las costas y en varias islas del Perú y del norte de Chile. 11. Que tiene existencia aparente y no real. País de oriente medio. 12. Melindrosa, muy aficionada a caricias. Incapaz de guerrear, de defenderse; débil, flaco, sin fuerzas ni resistencia.

Periódico bisemanal publicado por Reacción Deportiva S.A. DE C.V., Bosque de

www.reacciondeportes.com Teléfonos: 52.57.52.57 | 52.45.03.47 | 52.45.21.67

Radiatas 42 Piso 2 Oficina 202, Bosques de las Lomas, México D.F., C.P. 05120 | Distribuido por Concepto y Punto S.A. de C.V., Calle 7 No. 94, Col. San Pedro de los Pinos, México D.F., C.P. 03800 | Impreso el 16 de noviembre 2012 | Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-061316331800-101 | Número de Certificado de Licitud de Título y de contenido: (en trámite)

Consejo editorial: Alejandro Gómez Director de contenidos: Jesús Ortega Mendoza

Editor : Francisco Garza Vilchis Reportero: Javier Cardoso

Director ejecutivo: Eduardo ElMann Director comercial: Mario Elías Moisés Subdirección comercial: Jack Kalach Guillermo Monroy

Director de operaciones: Director de marketing: Marketing: Director creativo:

Hugo Pérez Érik Baeza Elías Kababie Armando Reyes


>

Viernes 16 de noviembre de 2012

PUBLIREPORTAJE

C

uando hablamos de productos para hacer deporte y pensamos en las marcas que las fabrican, es posible llegar de inmediato a la conclusión de que contarán con tecnología y en algunos casos un buen diseño. Sin embargo, ¿realmente serán funcionales en la práctica? Para despejar cualquier duda, el departamento de innovación y desa-

rrollo de producto de Reebok invitó a atletas de verdad a ser parte de la creación de una nueva línea de ropa y calzado ideal para hacer CrossFit pero, que pueden ser aplicados también a otros programas de entrenamiento deportivo. Y qué mejor que los mismos CrossFitteros estuvieran involucrados en el proyecto porque debido a su experiencia, son los indicados para opinar sobre las

necesidades que como atletas tienen. Así nace una colección de prendas y calzado deportivo hecha por CrossFitteros, para otros CrossFitteros. Entre los atletas involucrados se encontraron los dos veces campeones mundiales de los Reebok CrossFit Games (2011 y 2012) y reconocidos como la mujer y el hombre más Fit del mundo: Annie Thorisdottir y Rich Froning Jr.

Aprovecha este buen fin y adquiere los mejores productos a muy buen precio: PARA DAMA Y CABALLERO

El calzado Reebok CrossFit Nano 2.0 está probado para soportar hasta los WODs (Workout of the Day) más intensos ya que cuentan con una malla en la capellada que proporciona un marco de apoyo para los entrenamientos más variados pero manteniendo la característica principal de este calzado: ligereza y flexibilidad. Asimismo está confeccionado con una malla que permite su transpiración para tener siempre los pies frescos y su revestimiento interior está pensado para la baja fricción.

PARA CABALLERO

Las camisetas de compresión en manga larga de la línea Reebok CrossFit Lite, no sólo cuentan con la tecnología antimicrobiana sino que ofrecen una protección ideal para climas cálidos permitiendo la sensación de frescura aún cuando el entrenamiento es bajo sol. Asimismo, la tela de compresión ligera está diseñada para proteger al cuerpo de los rayos UV. Una malla transpirable colocada estratégicamente en el centro de la espalda, los hombros y las axilas aseguran la ventilación durante el entrenamiento.Y los Reebok CrossFit Printed Board Short de hombre, están diseñados para evitar la constricción de su movimiento y tienen un tejido elástico de cuatro vías y

un interior estrecho sin costuras para proporcionar una mayor flexibilidad.

PARA DAMA

Los Reebok CrossFit Tank están pensados para ofrecer a las mujeres el soporte necesario pero sin sacrificar la silueta femenina. Y los Reebok CrossFit Chase Short 2 están diseñados con un tejido flexible de primera y unas 2" que van desde la entrepierna para obtener mayor libertad de movimiento durante el entrenamiento. La sensación de suavidad está reforzada por una costura plana que ayuda a prevenir la irritación y la banda en la cintura proporciona una silueta mejorada con un fit más femenino. Sin embargo para los que prefieren la línea clásica el calzado Zig y Flex también tendrá una buena oferta: RealFlex cuenta con 76 “sensores” independientes en la base del calzado posicionados estratégicamente para adaptarse a todas las superficies de entrenamiento. Estos “sensores” trabajan en conjunto a lo largo del paso del atleta, facilitando el movimiento natural y la flexibilidad, al mismo tiempo que protege de los elementos asociados con el correr descalzo. El resultado es un calzado que ofrece los beneficios de correr descalzo con la protección de un calzado atlético tradicional. ZIGNANO ajusta la tecnología original ZigTech pero con las características del calzado deportivo Premier Running introduciendo además, la suela más delgada con

lo que se convierte en la mejor opción para los corredores de rendimiento. Con este calzado, los corredores tendrán la combinación perfecta de retorno de energía con amortiguación. Se introdujo una placa articulada que asegura el paso suave para un mejor y más estable recorrido. La introducción de espuma de poliuretano en la parte frontal del calzado provee mayor amortiguación al apoyarse en los dedos y la suela de diseño de hule de carbón ofrece mayor durabilidad en zonas clave de desgaste. ZigNano también incluye la tecnología patentada por Reebok –StableFit- en el talón; confeccionado de espuma con soporte en el talón para un recorrido aún más estable. Este zapato es específico para el corredor que busca un calzado ligero pero con un retorno de energía y amortiguación únicos. Además, está confeccionado con una malla adicional a la altura del pulgar lo que lo hace un zapato aún más flexible. Asimismo, un h-strap sin costuras en el pie medio es resistente y ligero para asegurar el soporte en el pie mientras se corre. Con Reebok siempre tendrás prendas y calzado de primera calidad, con la tecnología adecuada y con el estilo ideal para lucir deportivo y Fashion al mismo tiempo. Atrévete a conocer toda la línea deportiva que Reebok tiene para ti.

Punto de venta: Reebok Plaza Satélite (Circuito Centro Comercial #2251, Locales A39 y A40, Fracc. Ciudad Satélite)

39



16 de Noviembre