Issuu on Google+

RECUERDA TOMAR TU ejemplar gratuito todos los lunes y viernes

®

edición

@reaccion_mx

Año 3/ edición 193

www.reacciondeportes.com

reacción mexico

Viernes 11 de abril 2014

Atlante está a punto de convertirse en uno de los equipos que coleccionan descensos en el futbol mexicano

Cliente frecuente vs

Faltan

6día2s

•P6

la historia de LOS MUNDIALES ITALIA 1934 • p 8,9,10 y 11

El filipino recuerda que su primera pelea fue ganada injustamente por el estadunidense.

• p 15

El fascismo fue la clave La Selección Italiana fue favorecida por el poder de Benito Mussolini.


2

>

Viernes 11 de abril de 2014

PSp ) DISTE R E P O L E T ( POR SI

mourinho y sus disgustos en madrid

Thorpe

no podrá

nadar jamás El australiano Ian Thorpe, ganador de cinco medallas olímpicas de Oro, no volverá a nadar, luego de que contrajo dos infecciones potencialmente mortales a raíz de que se le practicó una cirugía en un hombro, dijo el martes pasado su agente James Erskine, quien informó que el estado de Thorpe es “grave, aunque no pone en riesgo su vida”. “Contrajo dos variedades de agentes infecciosos en el hospital. Se sometió a dos o tres operaciones en los últimos dos meses, así que, supongo que ha tenido mala suerte. Está muy enfermo, pero así es la situación”. El agente añadió que Thorpe contrajo la infección durante una serie de cirugías de hombro que se le practicaron en una clínica cercana a su casa, en la localidad suiza de Ronco sopra Ascona. “Desde un punto de vista competitivo, él no volverá a participar en pruebas de natación, no lo creo", dijo Erskine. “Se le practicó una cirugía mayor en el hombro”. En febrero, el padre de Thorpe reveló que el nadador padecía cierta desorientación producto de su abuso de medicamentos.

LEÓN consigue Maracanazo

E

l equipo mexicano León realizó e x tr aordinar io p ar t i d o p ar a d er ro t ar 3-2 al brasileño Flamengo y clasificar a Octavos de Final de la Copa Libertadores de América, mientras el conjunto rojinegro quedó eliminado, en duelo dis-

putado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil. El colombiano Franco Arizala, al minuto 21, el argentino Mauro Boselli (31’) y Carlos Gullit Peña (84’), fueron los autores de los goles del pase a la siguiente ronda, mientras André Santos (29’) y Alecsan-

dro (34’) descontaron por parte del Flamengo. Los Panzas Verdes llegaron a 10 puntos para quedarse en el segundo lugar del Grupo Siete, donde Flamengo se quedó con siete unidades, y en primer sitio permaneció Bolivar (11 pts.) En último quedó Emelec (6 pts.)

Sin ningún temor por ser visita, León se plantó en la cancha del mítico estadio Maracaná, donde sin respeto hacia el cuadro rojinegro puso a trabajar su maquinaria futbolística, para finalmente sacar la tercera victoria de un equipo mexicano en el Maracaná.

Nuevos miembros al salón de la Fama de la NBA El centro Alonzo Mourning y el guardia Mitch Richmond fueron elegidos para ingresar al Salón de la Fama del Basquetbol. Mourning ganó un campeonato de la NBA con el Heat de Miami en 2006 y en siete oportunidades fue seleccionado para el Juego de Estrellas. Richmond también ganó un título, con los Lakers de Los Ángeles

en 2002, y fue nombrado seis veces para el Juego de Estrellas. Ambos se adjudicaron medallas olímpicas de Oro con la selección de Estados Unidos: Mourning en Sydney 2000 y Richmond en Atlanta 1996. El Salón de la Fama también anunció el lunes pasado que los entrenadores Nolan Richardson (Arkansas) y Gary Williams (Maryland),

que dirigieron equipos que se coronaron campeones en el basquetbol universitario de Estados Unidos, serán exaltados. La ceremonia será el 8 de agosto en Springfield, Massachusetts. El retirado comisionado de la NBA David Stern y el guardia lituano Sarunas Marciulionis habían sido seleccionados previamente.

El diario británico The Times adelantó algunos el lunes pasado extractos del libro The Special One: the dark side of Jose Mourinho, en el que el entrenador portugués llama “traidores, hijos de puta” a varios jugadores del Real Madrid entre 2011 y 2012. Mourinho estalló tras un partido ante el Barcelona en el Bernabéu en el que se filtró la alineación del Madrid antes del partido (1-1 que alejó al Madrid del título). Según recoge el libro, el entrenador le dijo esto a sus jugadores: “Sois unos traidores. Os pedí que no dijerais nada sobre la alineación pero me habéis traicionado. Me demostráis que no estáis de mi lado. Sois unos hijos de puta. El único amigo que tengo en este vestuario es Granero y ni siquiera estoy seguro de que pueda confiar en él nunca más. Sois el equipo más traicionero que he tenido en mi vida. Nada más que hijos de puta”. Después le contó a Florentino Pérez lo ocurrido para tratar de encontrar al supuesto traidor.

Regresa el beisbol profesional a Jalisco La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) anunció el miércoles pasado que los Charros de Jalisco serán los nuevos participantes para la Temporada 2014-2015 en octubre próximo. Su sede será el Estadio Panamericano de Atletismo, que tendrá que adecuarse. La LMP informó que Algodoneros de Guasave mueve sus operaciones y cederán los dere-

chos. Armando Navarro y un grupo de empresarios tapatíos, ya cuentan con el apoyo del gobernador Jorge Aristóteles. La Asamblea de Presidentes de la LMP dio el aval para la llegada del nuevo equipo. Por su parte, el Gobierno del Estado ratificó su apoyo a través de un comunicado oficial del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo,

CODE, para brindar “todas las condiciones de apoyo para que la Liga realice su nueva temporada. Para Jalisco es una gran noticia el tener la oportunidad de recibir el beisbol profesional, retomar la tradición que Jalisco tuvo hace tiempo en este tema y que ahora este hecho”, declaró el director general del CODE, André Marx Miranda.


Viernes 11 de abril de 2014

>

3

un pastor millonario

el imperio de vergara J Carlos Herrera Lizalde

orge Vergara compró a Chivas en octubre de 2002 por una cuantiosa cantidad de millones de dólares, cifra que sin duda ha recuperado y superado. Si bien el polémico dueño del Guadalajara sólo le ha dado un título al club en más de una década de su era al frente de la institución, ha sacado jugo de lo que representa el Rebaño Sagrado en el futbol mexicano. Vergara ha sabido comprar y más tarde revender a precios mucho más altos de lo que él invirtió, como ha sido el caso de la franquicia de Chivas USA, o de futbolistas surgidos de su cantera que han dado el salto a Europa. A continuación se presentan algunas cifras que puede presumir el empresario.

120 millones de dolares (1,218 millones 750 mil pesos, de acuerdo al valor del dólar en aquel momento) pagó por Chivas el también dueño de la empresa Omnilife.

• 157 Millones de billetes (2,060 millones de pesos) ganó Vergara Madrigal sólo en los primeros cuatro años como dueño del Guadalajara. Derechos de transmisión (65 mdd), la venta del Club Deportivo Guadalajara (por 35 mdd), licencias para ventas de productos oficiales y ganancias por la venta de la playera, entre otras cosas, le permitieron embolsarse dicha cantidad sólo en el arranque de su era.

• 80 Millones de dólares (1,049 millones de pesos) fue el costo del contrato que en 2012 firmó con Univisión por los derechos de transmisión de Guadalajara en Estados Unidos por seis años.

• 70 Millones de dólares (918 millones de pesos) recibió Jorge de la MLS por la venta de Chivas USA. Él sólo invirtió cinco (65 millones de pesos).

200 millones de dólares (2,624 millones de pesos),

invirtió el dueño del Guadalajara en el estadio Omnilife, casa de las Chivas.

• 77 Millones de dólares (1,010.4 millones de pesos) es el valor de la marca Chivas, sin contar sus instalaciones, plantilla, estadio y todos sus contratos.

• 25 Millones de dólares anuales (328 millones de pesos) recibe actualmente el Rebaño de Televisa por los derechos de transmisión en México.

• 950 Millones de pesos es lo que genera actualmente Guadalajara al año de ganancias por la suma de todos sus contratos, patrocinadores y ventas de productos oficiales.

23.5 Millones de dólares (308.4 millones de pesos) se ha embolsado Jorge Vergara por las ventas a Europa de Javier Hernández, Carlos Salcido, Omar Bravo y Francisco Rodríguez.


4

clausura 2014 jornada 15

>

Viernes 11 de abril de 2014

NO LOS PIERDA DE VISTA

León, a rescatar > PESE A LA SU IRREGULARIDAD EN el campeonato

Toluca buscará ponerle el pie al leòn en su búsqueda por un boleto a la Liguilla

isaac brizuela

EQUIPO: toluca POSICIÓN: DELANTERO A DESTACAR QUE:

El también lateral de la Selección Mexicana sigue siendo factor con los Diablos por su velocidad y regate en tres cuartos de cancha. Bajo las órdenes de José Saturnino Cardozo ha disputado 11 juegos como titular, 1017 minutos y suma tres anotaciones.

carlos peña EQUIPO: león POSICIÓN: MEDIO A DESTACAR QUE:

Con su habilidad y desbordes, Gullit es por mucho el hombre fuerte de media cancha de los Panzas Verdes. Aunque en los últimos partidos sus actuaciones han sido discretas, Peña podría explotar en cualquier momento del partido. En 997 minutos jugados, acumula cinco goles.

Iván Cuapio Escobar on el desgaste que le significa jugar al mismo tiempo la Copa Libertadores, León espera recuperar el terreno perdido en el Clausura 2014, este domingo, cuando enfrente en la Jornada 15 al Toluca en la cancha de La Bombonera. Si bien el todavía campeón de la Liga MX ha mostrado un desempeño irregular en el torneo, todavía tendrá una oportunidad para acercarse al pelotón de los ocho mejores y buscar un boleto a la Liguilla en la recta final de la fase regular. Por su parte, Toluca, que perdió su anterior partido de Liga frente a Tijuana con un plantel alterno, llega motivado tras sellar su pase a la Final de la Liga de Campeones de Concacaf al derrotar al Alajuelense de Costa Rica y enfrentar próximamente al Cruz Azul. Aunque actualmente se encuentra en la segunda posición de la Tabla General con 28 puntos, los Diablos Rojos aún tienen la esperanza de alcanzar o superar las 32 unidades que ostenta La Máquina, líder de la competencia. Los esmeraldas por ahora ocupan el lugar 11 con sus 17 puntos y están empatados con Morelia, Tigres y Querétaro; todos a tres puntos del América (5º), Pachuca (6º), Tijuana (7º) y Chivas (8º).

C

El conjunto Choricero no pierde frente a los Panzas Verdes desde el Verano 2001, y éstos no ganan en territorio mexiquense desde el Invierno 1997 (1-2 con anotaciones de los chilenos Christian Torres y Fabián Estay, además de Rober to Medina) reg istrando desde ahí cinco descalabros consecutivos (2-1 en el Clausura 2012, 3-1 en el Clausura 2001, 4-3 en el Invierno 2000, 3-0 en el Verano 2000 y 4-0 en el Invierno 1998). En esta última ocasión, en el Apertura 2013, el goleador paraguayo Pablo Velázquez anotó un doblete por parte de la escuadra escarlata, mientras que el argentino Mauro Boselli y el juvenil Mauricio Castañeda dieron la igualada a los verdes en el Nou Camp. En general, con 49 encuentros disputados, el balance favorece a los Choriceros con 17 ganados, 18 empatados y 14 perdidos. Desde la temporada 1994-1995, en los 24 partidos disputados en el estadio Nemesio Díez, Toluca registra 11 triunfos y León nueve, además de 9 empates. Los pupilos del uruguayo Gustavo Matosas sufrirán la ausencia de Juan Ignacio González, que cumple una sanción luego de ser expulsado por doble amarilla en el partido pasado ante Querétaro.

ESTADIO NEMESIO DÍEZ 12:00 HORAS

ESTADIO CORREGIDORA 19:30 HORAS

ESTADIO LUIS PIRATA FUENTE 17:00 HORAS

FECHA: 13 DE ABRIL DE 2014

FECHA: 11 DE ABRIL DE 2014

FECHA: 12 DE ABRIL DE 2014

PROBABLE 11 INICIAL TOLUCA

LEÓN

1. Alfredo Talavera

25. William Yarbrough

16. Óscar Rojas

2. Rafael Márquez

8. Aarón Galindo

19. Jonny Magallón

4. Paulo Da Silva

5. Fernando Navarro

6. Miguel A. Ponce

7. Edwin Hernández

15. Antonio Ríos

23. Juan J. Vázquez

5. Wilson Tiago

27. Carlos Peña

11. Carlos Esquivel

8. Elías Hernández

27. Isaac Brizuela

10. Luis Montes

17. Juan M. Salgueiro

17. Mauro Boselli

7. Pablo Velázquez

1. Miguel Sabah

DT: José S. Cardozo

DT: Gustavo Matosas

Vs toluca

Vs

Vs león

VIENEN DE: TOLUCA: PERDER CON XOLOS LEÓN: EMPATAR CON QUERÉTARO ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: LEÓN 2-2 TOLUCA Ap. 2013 J15 LEÓN 1-2 TOLUCA Cl. 2013 J3 A DESTACAR QUE: Desde el Invierno 1997, León no derrota a Toluca en la Bombonera (1-2). Además, el campeón no los vence desde el Verano 2001, cuando ganó por 2-0.

querétaro

atlas

VIENEN DE: QUERÉTARO: EMPATAR CON LEÓN ATLAS: EMPATAR CON PUEBLA ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: ATLAS 3-1 QUERÉTARO Ap. 2013 J15 QUERÉTARO 1-2 ATLAS Cl. 2013 J5 A DESTACAR QUE: Aunque aparentemente los rojinegros están salvados del descenso, ahora buscan conseguir su tercera victoria consecutiva ante los Gallos que los acerque a la Liguilla.

veracruz

pumas

VIENEN DE: VERACRUZ VS PUMAS VERACRUZ: EMPATAR CON MORELIA PUMAS: GANAR A CHIAPAS ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: PUMAS 0-0 VERACRUZ Ap. 2013 J15 VERACRUZ 2-4 PUMAS Cl. 2008 J16 A DESTACAR QUE: Pumas no visita el Puerto desde hace 12 torneos (2-4). El último triunfo del Veracruz ante Pumas fue en el Clausura 2007.


Viernes 11 de abril de 2014

la liga

5

DESCENSO

TABLA GENERAL POSICIÓN EQUIPO

>

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

1 2 3

Cruz Azul 14 10 2 2 23 11 12 32 Toluca 14 9 1 4 22 11 11 28 Pumas 14 6 3 5 23 17 6 21

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Santos 14 5 6 3 25 21 4 21 América 14 6 2 6 19 16 3 20 Pachuca 14 6 2 6 16 14 2 20 Tijuana 14 6 2 6 18 19 -1 20 Chivas 14 5 5 4 12 15 -3 20 Atlas 14 4 6 4 15 15 0 18 Atlante 14 5 3 6 16 23 -7 18 León 14 4 5 5 17 14 3 17 Morelia 14 4 5 5 14 15 -1 17 Tigres 14 4 5 5 10 12 -2 17 Querétaro 14 5 2 7 14 18 -4 17 Monterrey 14 4 4 6 14 18 -4 16 Chiapas 14 4 4 6 14 18 -4 16 Veracruz 14 3 5 6 10 18 -8 14 Puebla 14 2 6 6 9 16 -7 12

POSICIÓN EQUIPO

PTS JJ COCIENTE 1 Cruz Azul 170 99 1.7172 2 Santos 169 99 1.7071 3 América 167 99 1.6869

4 Morelia 158 99 1.5960 5 Tigres 157 99 1.5859 6 Toluca 149 99 1.5051 7 León 96 65 1.4769 8 Tijuana 142 99 1.4343 9 Monterrey 138 99 1.3939 10 Querétaro 135 99 1.3636 11 Pachuca 132 99 1.3333 12 Pumas 125 99 1.2626 13 Chivas 116 99 1.1717 14 Veracruz 34 31 1.0968 15 Chiapas 108 99 1.0909 16 Atlas 106 99 0.9899 17 Puebla 104 99 1.0505 18 Atlante 98 99 0.9899

GOLEO INDIVIDUAL

1

#

POS JUGADOR

EQUIPO

G

1 2

Enner Valencia Martín Bravo

Pachuca Pumas

10 9

3 4 4 5 5 6 6 6

Michael Arroyo Marco Fabián Pablo Velázquez Cristian Pellerano Oribe Peralta Mauro Formica Carlos Ochoa Luis Rey

Atlante Cruz Azul Toluca Tijuana Santos Cruz Azul Chiapas América

8 7 7 6 6 5 5 5

TIGRES GANA LA COPA REACCIÓN/STAFF Tigres se proclamó campeón de la Copa MX, tras aprovechar su condición de local ante Alebrijes de Oaxaca para derrotarlo 3-0 en la Final. Los goles del encuentro fueron conseguidos por el brasileño Anselmo Junior Vendrechovski Juninho, a los 36 minutos de penal; Alan Pulido, a los 67, y Lucas Lobos, a los 83. Los de la UANL no encontraban por donde hacer daño al rival, pero Braulio Godínez cometió falta dentro del área a Juninho y el árbitro Jorge Isaac Rojas marcó el penal, que cobró el mismo brasileño y así llegó el 1-0 al 36’.

ESTADIO nemesio díez

fotoS: MEXSPORT

CAPACIDAD: 22 MIL ESPECTADORES SUPERFICIE: CÉSPED NATURAL INAUGURACIÓN: 8 DE AGOSTO DE 1954

Los pupilos del técnico Ricardo Rayas no perdieron el orden y siguieron en busca de anotar, pero todo quedó en el esfuerzo y se fueron al descanso con la desventaja. Tigres poco a poco lució más peligroso que el rival y, a los 66 minutos Alan Pulido puso el 2-0, luego que aprovechó un rechace del portero Arias tras un disparo de Damián Álvarez. Posterior a ello, el rival lució desangelado, mientras el anfitrión terminó por imponer condiciones y el argentino Lucas Lobos logró el 3-0 a los 83 minutos a través de un tiro libre y así se selló la victoria de los de casa.

ESTADIO AZUL 17:00 HORAS

ESTADIO UNIVERSITARIO 19:00 HORAS

ESTADIO VÍCTOR MANUEL REYNA 21:00 HORAS

ESTADIO CUAUHTÉMOC 12:00 HORAS

ESTADIO OMNILIFE 17:00 HORAS

ESTADIO TSM CORONA 19:00 HORAS

FECHA: 12 DE ABRIL DE 2014

FECHA: 12 DE ABRIL DE 2014

FECHA: 12 DE ABRIL DE 2014

FECHA: 13 DE ABRIL DE 2014

FECHA: 13 DE ABRIL DE 2014

FECHA: 13 DE ABRIL DE 2014

Vs cruz azul

Vs

Vs pachuca

VIENEN DE: CRUZ AZUL: GANAR A AMÉRICA PACHUCA: PERDER CON CHIVAS ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: PACHUCA 0-0 CRUZ AZUL Ap. 2013 J15 PACHUCA 2-2 CRUZ AZUL Cl. 2013 J7 A DESTACAR QUE: Con el boleto a la Liguilla asegurado, La Máquina recibe a los Tuzos con la encomienda de romper la racha de cinco encuentros consecutivos sin vencerlos.

tigres

tijuana

VIENEN DE: TIGRES: GANAR A ATLANTE TIJUANA: GANAR A TOLUCA ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: TIJUANA 0-0 TIGRES Ap. 2013 J15 TIGRES 2-2 TIJUANA Cl. 2013 J5 A DESTACAR QUE: Con un empate y un descalabro, los Xolos visitan a Tigres por tercera ocasión. El saldo entre ambos equipos es de tres igualadas y un triunfo por bando.

chiapas

monterrey

VIENEN DE: CHIAPAS: PERDER CON PUMAS MONTERREY: EMPATAR CON SANTOS ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: MONTERREY 1-1 CHIAPAS Ap. 2013 J15 MONTERREY 3-2 CHIAPAS Cl. 2013 J4 A DESTACAR QUE: Rayados está cerca de la zona de calificación y buscará mantener su buena racha de cuatro juegos sin perder ante Jaguares, con dos triunfos y dos empates.

Vs puebla

Vs

Vs américa

VIENEN DE: PUEBLA: EMPATAR CON ATLAS AMÉRICA: PERDER CON CRUZ AZUL ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: AMÉRICA 3-1 PUEBLA Ap. 2013 J15 AMÉRICA 1-1 PUEBLA Cl. 2013 J13 A DESTACAR QUE: La última vez que Puebla superó en casa a las Águilas fue en el Bicentenario 2010 (2-1). Desde ahí, son siete juegos sin triunfo para La Franja.

chivas

morelia

VIENEN DE: CHIVAS: GANAR A PACHUCA MORELIA: EMPATAR CON VERACRUZ ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: MORELIA 1-1 CHIVAS Ap. 2013 J15 MORELIA 1-1 CHIVAS Cl. 2013 J4 A DESTACAR QUE: En tres visitas al Omnilife, Monarcas registra una victoria y un empate. Sin embargo, los últimos tres enfrentamientos entre ambos conjuntos han terminado 1-1.

santos

atlante

VIENEN DE: SANTOS: EMPATAR CON MONTERREY ATLANTE: PERDER CON TIGRES ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: ATLANTE 1-1 SANTOS Ap. 2013 J15 SANTOS 1-2 ATLANTE Cl. 2013 J10 A DESTACAR QUE: Con un pie en la Liga de Ascenso, los Potros llegan con la difícil tarea de vencer a Santos después de nueve partidos, cuatro de ellos en Torreón.


6

>

Viernes 11 de abril de 2014

> Atlante ante su destino

Esa maldita costumbre del Potro E Jesús Ortega Mendoza n esta Jornada 15 del Clausura 2014, se pod r ía con f i rmar el descenso de los Potros de Hierro del Atlante. Aunque en el escritorio de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se pueden arreglar muchas cosas que parecen inevitables y definitivas, este sería la cuarta ocasión en que este conjunto pierde su lugar en la Máxima Categoría del futbol mexicano. Con esto, Atlante se convertiría en uno de los equipos que más descensos acumula en la historia de la Liga mexicana, y sólo sería superado por el Zacatepec, que tiene cinco de estos lamentables trances en su contabilidad. Y los Potros estarían al nivel de los Tiburones Rojos de Veracruz que también acumulan cuatro descensos en toda su historia. La terrible historia de este cliente frecuente de las penurias incluye dos descensos inevitables y otro que deportivamente f ue u n he c ho, p ero que en la mesa se pudo ev it a r, g racias a los extraños manejos que caracterizan a la FMF.

De consumarse su baja, los Potros serían el segundo equipo con más descensos en el futbol mexicano LOS MALOS MANEJOS

Equipos con más descensos

Equipo Descensos Zacatepec 5 Veracruz 4 Atlante 3 Atlas 3 Tampico 3 Pachuca 3

Temporada 1961-1962, 1965-1966, 1976-1977, 1982-1983 y 1984-1985 1951-1952, 1978-1979, 1997-1998 y 2007-2008 1975-1976, 1989-1990 y 2000-2001 1953-1954, 1970-1971 y 1977-1978 1957-1958, 1962-1963 y 1981-1982 1972-1973, 1992-1993 y 1996-1997

COMIENZAN LAS PENURIAS Atlante ya venía arrastrando varios problemas en los sesenta y setenta del Siglo pasado. De una u otra manera ya había estado cerca de la quema, pero se salvaba gracias a que sus jugadores daban un último esfuerzo en las fechas finales del torneo. Pero la suerte se acaba y en la temporada 1975-1976 vino la debacle. De 1943 a 1968, el descenso en México era normal: se iba el últi-

mo de la tabla cuando terminaba el campeonato. Para la 1968-1969, la FMF se sacó de la manga una Liguilla para determinar al equipo que se iba. En la temporada mencionada, los Potros disputaron esta Liguilla del no descenso con el Atlético Potosinos. Esta serie causó gran expectación ya que el Atlante era un club que hasta ese entonces, había participado en todas las temporadas de la Primera

División. Junto con América y Guadalajara, era uno de los equipos fundadores de la Liga, y había jugado ininterrumpidamente desde 1943. Los Potosinos aprovecharon su condición de local en la ida al ganar 2-1, y con un empate sin goles en el Azteca les bastó para enviar a los Potros de Hierro a la entonces Segunda División. El drama fue tal que el periódico ESTO cabeceó “Que sea un hasta luego Atlante”.

En la temporada 1989-1990 quedó demostrado que Atlante era un equipo de severos contrastes. Luego del subcampeonato de Liga de 1981-1982, logró ganar la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1983, pero en la 1989-1990 tuvo una temporada desastrosa y volvió a descender. De 38 partidos sólo pudo ganar siete para acumular 33 puntos, tres menos que el Tampico Madero, además de que fue la peor ofensiva del torneo. Y todo por la pésima administración de su dueño de entonces, José Antonio García, que sacó al equipo de la Ciudad de México para llevarlo a jugar a La Corregidora de Querétaro, donde no tuvo arraigo y terminó perdiendo la División. En esos dos descensos, el Atlante logró su regreso en la campaña siguiente.

ESA MANÍA DE VIOLAR LAS REGLAS En el Verano del 2001 los Potros quedaron en el último lugar de la tabla porcentual por lo que estaban destinados a descender, sin embargo la FMF se inventó una nueva re-

gla: La Promoción, una llave que enfrentaba al último lugar de la Primera División y al campeón de la Primera División A lo que les permitió jugar en contra del monarca del ascenso, el Veracruz. La escuadra azulgrana venció a los escualos por marcador de 4-1 global y esto aseguraba su permanencia en el máximo circuito, siempre y cuando pagarán, adicionalmente, cinco millones de dólares a la Federación. Atlante no pagaría en tiempo y forma esa cantidad y siguió jugando en la Máxima Categoría. Presuntamente, años después, la FMF se cobró la deuda a lo chino quedándose con el Centro de Alto Rendimiento, que era propiedad de Alejandro Burillo, dueño de los Potros. Pero deportivamente, ese fue su tercer descenso. Y hoy están a punto de sufrir su cuarto descenso, aunque al igual que este último, parece que se puede resolver en la mesa.

fotoS: mexsport


8>

la historia de los mundiales italia 1934

Viernes 11 de abril de 2014

• Italia no logró su objetivo de organizar la Copa en 1930, pero fue designada como sede para el segundo Mundial de la FIFA.

• Argentina y Brasil viajaron 13 mil kilómetros para jugar sólo un partido de la primera fase.

• Por la participación de 32 países se jugó una fase preliminar (incluso Italia la disputó) de la cual salieron los 16 equipos para fase final.

LA GUERRA PRELIMINAR Partido 1 2 3 4 5 6 7 8

Fecha 27 may. 27 may. 27 may. 27 may. 27 may. 27 may. 27 may. 27 may.

Sede Resultado Bologna Suecia 3-2 Turín Austria 3-2 t.s. Florencia Alemania 5-2 Génova España 3-1 Nápoles Hungría 4-2 Milán Suiza 3-2 Roma Italia 7-1 Trieste Checoslovaquia 2-1

SEMIFINALES Argentina Francia Bélgica Brasil Egipto P. Bajos E. Unidos Rumanía

CUARTOS DE FINAL

protagonistas

caf

Uefa Egipto

Alemania

Partido 9 10 11 12 13

Fecha 31 may. 31 may. 31 may. 31 may. 01 jun.

Sede Resultado Turín Checoslovaquia 3-2 Milán Alemania 2-1 Florencia Italia 1-1 t.s. Bologna Austria 2-1 Florencia Italia 1-0

Partido 14 15

Fecha 03 jun. 03 jun.

• El Campeón Uruguay no quiso participar en la segunda Copa del Mundo.

• Participaron 16 equipos, tres más que en Uruguay 1930.

final SEDE: roma

Sede Resultado Milán Italia 1-0 Austria Roma Checoslovaquia 3-1 Alemania

FECHA: 10 de junio de 1934

TERCER PUESTO Partido 16

Fecha 07 jun.

2-1

Sede Resultado Nápoles Alemania 3-2 Austria

FEDERALE 102

Suiza Suecia España Hungría España

> 16 EQUIPOS, 17 PARTIDOS

italia Durante el transcurso de las primeras Copas del Mundo de futbol los balones eran hechos de cuero, cosidos a mano y tenían una vejiga, uno de ellos el utilizado en Italia 1934, el Federale 102. Este balón era cosido por fuera y tenía gajos rectangulares de color marrón oscuro debido a los materiales con que era elaborado. Tenía una vida muy corta, en el mejor de los casos un partido, aunque se estilaba reemplazar el esférico en el segundo tiempo, pues usualmente al término de la primera mitad solía descoserse.

Checoslovaquia

ASÍ QUEDÓ EL MUNDIAL

Ganador: Italia Segundo: Checoslovaquia Tercero: Alemania Cuarto: Austria

Este fue el último mundial en el que se usó este tipo de esférico, pues para Francia 1938 empezaron a usarse algunos que eran inflados a través de válvulas, lo que fue todo un adelanto y que benefició en el desarrollo y crecimiento de este deporte.

Austria

Bélgica Checoslovaquia

España

Francia

Hungría

Italia

Países Bajos

Suecia

Rumanía

Italia jugó partido de dos días

Suiza

concacaf Estados Unidos

conmebol Argentina

Brasil

Por el extraño formato de competición, Argentina y Brasil sólo jugaron un partido BOTA DE ORO

Jugador GF Oldrich Nejedly (TCH) 5 Edmund Conen (ALE) 4 Angelo Schiavio (ITA) 4 Leopold Kielholz (SUI) 3 Raimundo Orsi (ITA) 3

PJ 4 4 4 2 5

GOLEO POR EQUIPOS

España en su victoria ante Brasil 3-1 en Génova.

Los aficionados prácticamente llenaron todos los estadios.

Equipo Goles Italia 12 Alemania 11 Checoslovaquia 9 Austria 7 Hungría 5

Nejedly fue una amenaza. fotoS: ESPECIALES


9>

la historia de los mundiales italia 1934 • Italia tuvo que jugar dos veces con España en los Cuartos de Final. El primer duelo quedó 1-1, y el segundo lo ganaron los locales por la mínima.

• El formato de competición fue de eliminación directa y no hubo grupos.

Viernes 11 de abril de 2014

• Sólo se disputaron 17 compromisos, • Se anotaron un total de 70 del 27 de mayo al 10 de junio. goles, 4.1 de promedio por juego.

> GRACIAS AL FASCISMO

El Mundial tenía que ser italiano Italia ganó su campeonato al derrotar en una Final cardiaca a Checoslovaquia; Uruguay se negó a ir

FASE PRELIMINAR

CUARTOS DE FINAL

FECHA: 27 de mayo de 1934

FECHA: 31 de mayo de 1934

SEDE: ROMA ESTADIO: NACIONAL PNF

7-1 ITALIA

1-1

e. unidos

Angelo Schiavio (18’, 29’, 64’), Aldo Donelli (57’), Raimundo Orsi (20’, 69’), Giovanni Ferrari (63’), Giuseppe Meazza (90’)

E

Francisco Garza Vilchis

n pleno apogeo del fascismo, encabezado por Benito Mussolini, Italia organizó la II Copa del Mundo de Futbol, tras haber sido desplazada como sede cuatro años antes, cuando Uruguay fue el anfitrión. En la primera edición mundialista únicamente acudieron 13 equipos al torneo, mientras que en 1934, inclusive se tuvo que realizar una ronda Eliminatoria, donde 32 Selecciones buscaron cupo para los 16 lugares definitivos. Resaltar que a la justa italiana, el Campeón defensor, Uruguay, no asistió al certamen, en protesta al “boicot” que varios países europeos le hicieron cuatro años antes, pues al apoyar la candidatura de Italia, optaron por no ir al primer Mundial que se realizó en tierras sudamericanas. Los charrúas son los únicos monarcas que no han defendido su Título. En es ta edición no hubo fase de grupos, pero sí una ronda de eliminación directa. Los compromisos se definirían en 90 minutos y, si continuaba empatado luego del tiempo regular se jugaba una prórroga de 30 minutos. Si permanecía el empate se jugaba un partido de desempate en lugar de la hoy tanda de penales.

EL PASO DE LA AZZURRA Con los árbitros presionados ante el poder del fascismo, Italia, de la mano de Giuseppe Meazza, comenzó en la fase preliminar con una goleada favorable de 7-1 sobre el débil conjunto de Estados Unidos, gracias a los tantos de Angelo Schiavio (18’, 29’, 64’); Raimundo Orsi (20’, 69’); Giovanni Ferrari (63’); y Meazza (90’). Por los visitantes descontó Aldo Donelli (57’).

SEDE: FLORENCIA ESTADIO: GIOVANNI BERTA

ITALIA

españa

Giovanni Ferrari (44), Luis Regueiro (30’)

CUARTOS DE FINAL SEDE: FLORENCIA ESTADIO: GIOVANNI BERTA Desempate

FECHA: 1 de junio de 1934

1-0 italia

españa

Giuseppe Meazza (11’)

SEMIFINAL SEDE: MILÁN ESTADIO: SAN SIRO

FECHA: 3 de junio de 1934

1-0 italia

austria

Enrique Guaita (19’)

FINAL

SEDE: roma ESTADIO: NACIONAL PNF

FECHA: 10 de junio de 1934 fotoS: ESPECIALES

12

3

Goles metió Italia en cinco juegos disputados

Tantos únicamente permitió la defensa italiana

Con el resultado anterior logrado en el Estadio Nacional PNF de Roma, los comandados por Vittorio Pozzo saltaron hasta los Cuartos de Final.

para dejar el global 2-1 y catapultar a los suyos a la Semifinal. Dos días más tarde, Italia jugó contra Austria, en Milán, teniendo como escenario un estadio de San Siro que parecía un potrero. Los de casa, por la mínima diferencia, llegaron a su primera Final, gracias al tanto solitario de Enrique Guaita, apenas al minuto 19.

LA BATALLA DE FLORENCIA Con un formato fuera de lo común, I talia enfrentó a España en los Cuar tos de Final el 31 de mayo. Los ibéricos comenzaron ganando al minuto 30 con anotación de Luis Regueiro, sin embargo Gio v anni Fer r ar i igualó las cosas al 4 4’ y mandó el encuentro al alargue, donde

El capitán italiano Giampiero Combi desea suerte a su homologo checoslovaco Frantisek Planicka.

ninguna oncena se hizo daño y el encuentro se dio por terminado, obligando a un desempate 24 horas después. C er r ado f ue el desqui te

entre italianos y españoles, que vieron esfumados sus sueños al recibir, al minuto 11, el único tanto del encuentro, obra de Giuseppe Meazza, suficiente

LO TENÍA PERDIDO La Selección Italiana accedió a la Final ante el rival más fuerte del torneo, Checoslovaquia, que por momentos tuvo

2-1 italia

checoslovaquia

Raimundo Orsi (81’), Antonin Puc (71’) Angelo Schiavio (95’)

el Campeonato en sus manos. A 19 minutos del término del encuentro disputado el 10 de junio en el Estadio Nacional de Roma, Antonin Puc hizo callar a todos los italianos, quienes parecían resignados a la desgracia, más milagrosamente, a nue v e minu to s del silba tazo final, Raimundo Orsi revivió a 11 muertos, que en la prorroga lograron anotar el gol del Campeonato, gracias a que su héroe, Angelo Schiavio, perforó las redes de los checos al 95’, para darle a Italia su primer Campeonato del Mundo.


10 >

la historia de los mundiales italia 1934

Viernes 11 de abril de 2014

• Se estima que en total asistieron 363 mil espectadores a todo el Mundial.

• Al minuto 71 de la Final, Italia perdía 1-0 con Checoslovaquia, sin embargo empató en el 81’ y mandó al alargue, donde anotó el tanto del Título (95’).

• En la Eliminatoria Mundialista Italia tuvo que enfrentarse a Grecia, a la que venció por 4-0 en el estadio de San Siro. Se ahorró la vuelta, ya que los griegos se retiraron.

• Se promedió una entrada de 21 mil 352 espectadores por compromiso.

> DE FIESTA EN FIESTA

Los arrogantes

mexicanos

L

Francisco Garza Vilchis

a Selección Mexicana de Futbol acudió a su primera Copa del Mundo en Uruguay 1930 por invitación y se llevó tres escandalosas derrotas a cuestas. Con ánimos de revancha, previo al II Campeonato, a disputarse en Italia cuatro años más tarde, los comandados por Rafael Garza Gutiérrez lograron su pase a la cita italiana al vencer contundentemente a Cuba en tres cotejos consecutivos, por marcadores de 3-2, 5-0 y 4-1. Ya con planes establecidos para disputar su cuar to partido en la historia de los Mundiales, el cuadro azteca recibió la indicación forzosa por parte del Comité Organizador, de tener que jugar un encuentro más para acceder a Italia 1934. El compromiso tendría que ser ni más ni menos que contra Estados Unidos, que se inscribió de última hora para buscar disputar su segundo torneo consecutivo. Aunque las quejas y el malestar de los federativos mexicanos fueron constantes, el partido contra los estadunidenses era la única manera de poder jugar el certamen en el país de la bota.

Al sentirse superior a los estadunidenses, México pecó de soberbio y fue eliminado por el vecino del norte previo al Mundial de Italia 1934 SEDE: roma ESTADIO: partido nacional fascista eliminatria mundialista

Después de eliminar a México, Estados Unidos quedó fuera del Mundial tras perder 7-1 con Italia.

FECHA: 24 de mayo de 1934

4-2 e.u.

EL 11 MEXICANO QUE FUE ELIMINADO Vicente García José Ruvalcaba Guillermo Ortega Manuel Alonso Lorenzo Camarena Antonio Azpiri Dionisio Mejía Rafael Navarro Juan Carreño Felipe Rosas Ignacio Ávila DT: Rafael Garza Gutiérrez

SE ACABÓ LA PLATA

CRITICADO GARZA Recordar que en esa época no había cambios en los partidos y, algo que fue criticado por el medio futbolístico nacional, fue que el estratega de los verdes, no alineó al mejor hombre de los aztecas, Luis Pirata Fuente. Sin embargo, por la calidad de los mexicanos, con quién se jugará se debería haber ganado a Estados Unidos, que por primera vez enfrentó a México.

EL VERDUGO DONELLI El compromiso se disputó tres días antes del comienzo del Mundial y sirvió además para inaugurar el Estadio Del Partido Nacional Fascista. Aun-

méxico

Manuel Alonso (23’), Aldo Donelli (28’, 32’, 74’, 87’), Dionisio Mejía (75’)

Aldo Donelli marcó 4 goles para EU, mientras Luis de la Fuente se quedó en la banca. fotoS: ESPECIALES

que México abrió el marcador y todo parecía normal al minuto 23, gracias al tanto de Manuel Alonso, los estadunidenses despertaron, se adueñaron por completo del cotejo y, con triplete seguido de Aldo Donelli (28’, 32’, 74’), mataron cualquier aspiración de los aztecas, que a pesar de anotar el

segundo al 75’, por conducto de Dionisio Mejía, recibieron el 4-2 definitivo y la eliminación al 87’, obra del propio Donelli.

PURO GOCE Quince días tuvieron que pasar para que México y Estados Unidos llegaran a Roma. Ambas selecciones viajaron juntas ya en

el traslado definitivo en barco. Se presume que la arrogancia de los mexicanos, que tuvieron escasos entrenamientos en la embarcación, se dedicaron a las fiestas nocturnas, tanto en el viaje como a su arribo a la Ciudad Eterna, lo que los dejó fuera de forma física para encarar el duelo contra el vecino del norte.

Luis Pirata Fuente.

Pensando en que ganarían a Estados Unidos sin problemas, los federativos mexicanos (que pronosticaron retornar semanas después) no tenían boletos para regresar de inmediato a México, lo que obligó al equipo a jugar una gira de cuatro compromisos para sacar dinero de las taquillas. La solución para obtener recursos fue vender jugadores mexicanos al extranjero por primera ocasión en la historia. Carlos Laviada, L u i s P ir a t a F u en te y Manuel Alonso ficharon en los clubes españoles Oviedo (Laviada) y Racing de S antander (Fuente y Alonso) respec tivamente. Con las ganancias de los traspasos, la delegación mexicana regresó a casa.


la historia de los mundiales italia 1934 • En 1922, Benito Mussolini se convierte en Primer Ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales dando inicio al régimen fascista en Italia.

E

• En 1933, el Parlamento alemán, no sin oposición, le cede a Adolfo Hitler poderes plenos para gobernar Alemania. Comienza la era del nazismo en ese país.

11 >

Viernes 11 de abril de 2014

• De los mil 966 delegados del Congreso del Partido Comunista de la URSS celebrado en 1934, mil 108 fueron arrestados y casi todos murieron ejecutados.

Jesús Ortega Mendoza

n el desarrollo del futbol mundial hubo dos visionarios. Uno, el francés Jules Rimet que vio a esta actividad como el más perfecto deporte de masas. El otro fue el líder fascista italiano Benito Mussolini, que descubrió las inmensas posibilidades políticas y propagandísticas del balompié. Y los dos se encontraron en Italia 1934. Has ta antes de Uruguay 1930, Mussolini sólo había visto un partido de futbol en su vida, por lo menos eso es lo que dicen sus detractores. Y el líder fascista, que consolidaba en ese momento su poder en Italia, quedó impresionado por los resultados que dejó la primera Copa del Mundo. Pudo ver en la pantalla grande un estadio Centenario en Montevideo lleno, como a le gustaba ver sus mítines radicales. Benito tomó entonces la decisión que cambiaría la historia: llevar el Mundial a Italia. Para la segunda Copa del Mundo una Europa convulsionada sería la sede. Los regímenes totalitarios vivían su época de oro. Mussolini y el fascismo controlaban Italia, los nazis y Adolfo Hitler habían llegado al poder en Alemania por el medio que más odiaban: las elecciones libres. En la URSS, el dictador sanguinario José Stalin apagaba cualquier intento de oposición a su gobierno; en España, la débil democracia comenzaba a vivir su lenta y terrible muerte. Francia e Inglaterra, las dos naciones ejemplo de gobiernos democráticos, prácticamente nada podían hacer para detener el avance de la ultraderecha, y todo esto iba a terminar en la Segunda Guerra Mundial. Pero antes de eso, hubo dos Mundiales. Suecia se presentó como la candidata para organizar el Copa de 1934, pero el gobierno de Mussolini presionó a Rimet y a los suecos para llevar el torneo a Italia, y lo logró. El fascismo, desde sus orígenes, exaltaba dentro de sus valores supremos la ju ventud, la acción, la fuerza y la violencia. No es de ex trañar, por tanto, que todos los regímenes fascistas potenciaran la prác tica depor tiva como forma de educar a los jóvenes

La imagen del saludo fascista se repitió una y otra vez durante la Copa Mundial.

fotoS: ESPECIALES

El futbol

> El Mundial de Mussolini

y el control de masas En Italia, los Mundiales pasaron a ser un recurso para los regímenes totalitarios

El triunfo de los totalitarismos de derecha en Europa se reflejó en el Mundial Italia 1934.

con vistas al cumplimento de los otros deberes próximos para con la patria, y como fórmula para forjar el carácter y la disciplina que, se suponía, debía tener un buen fascista. Mussolini vio al futbol c omo el p er f e c to v ehíc ulo para el manejo de las masas, y luego esa enseñanza la uso Hitler. Pero no era fácil hacer que todo funcionara como en la cabeza del Duce y Benito se dio a la tarea de hacer realidad sus sueños. Giorgio Vaccaro, presidente de la Federación Italiana de Futbol y miembro del Comité Olímpico Italiano, fue convocado por Mussolini. -No sé cómo hará, pero Italia debe ganar este campeonato. -Haremos todo lo posible -No me ha comprendido bien, general, Italia debe ganar este Mundial. Es una orden. Con ese panorama tan claro, los direc tivos sabían que lo mejor era obedecer al Duce. Primero nacionalizaron a grandes jugadores argentinos y brasileños. Esto enfureció los ultraracistas del fascismo italiano, pero el seleccionador, Vittorio Pozzo, fue claro: “Si pueden morir por Italia, pueden jugar con Italia”. El país se llenó con carteles anunciando el campeonato, en el que se representaban jóvenes atletas saludando con el brazo en alto. Los partidos se iniciaban al grito de “¡Italia, Duce!” y los azzurri salían disparados por la victoria. Ante España, en los Cuartos de Final, el sueño de Mussolini se hizo realidad: el estadio Giuseppe Berta de Florencia lució impresionante con unos 43 mil espectadores llenando las tribunas. El arbitraje hizo lo que faltaba ayudando a los italianos. Ante Checoslovaquia en la Final, la gran victoria fascista se alcanzó. Mussolini organizó una ceremonia para conmemorar la gesta al día siguiente, a la que los jugadores acudieron con uniforme del partido fascista. El Duce ya tenía la victoria que aguardaba con ansia desde 1930, la victoria que le permitiría exaltar, aún más, ante el mundo, y ante los propios italianos sobre todo, el carácter heroico y guerrero de la raza latina.


12

>

Viernes 11 de abril de 2014

Por

Por

Guerrero

gurwitz

miguel

Carlos

FANTÁSTICA CHAMPIONS No deja de sorprender al mundo. Enloquece a los fanáticos, seduce a los amantes, envuelve a los fieles y atrapa a los indiferentes. Así es la Champions League. Fantástica, mágica y categórica. En esta competencia es imposible que un juego no se convierta en lección de vida. Son como fábulas relatadas en distintos idiomas. La mezcla perfecta de caracteres, razas e ideologías capaz de generar épicas batallas con una bala de cuero de por medio. Lo de Atlético de Madrid, fascinante. ¿Cuántos equipos en el planeta quisieran tener un esti-

lo definido, un ADN que los identifique aún perdidos en medio de la nada? El Aleti lo tiene, y mejor aún, lo domina plenamente. Defiende mientras ataca y ataca cuando todavía defiende. Sería absurdo decir que se escuda con 11 hombres. Lo hace tan bien que parece defender con 15 o 20 guerreros. Vallas humanas y un poder que hipnotiza rivales hasta llevarlos al desquicio. Cual hambrientos perros de caza, los Colchoneros muerden por necesidad, por instinto y por placer. Pero están educados. Atacan dirigiendo la mandíbula al sitio adecuado. A Barcelona

EXAGERADO BAJARLO

*Encuentra la palabra clave

no le mordieron las piernas, le mordieron la cabeza, y por ende, el cerebro. Celebración digna de campeonato sin título de por medio. Y todos pudimos verla. Ahí estaba, la invisible Orejona dando la vuelta en el Vicente Calderón. Atlético de Madrid ganó su Champions League en cuartos de final. No es para menos, desarticuló a un grande que sigue volteando de reojo a la banca para ver si de casualidad encuentra a Pep. Un día antes, otro grande que sufrió para avanzar. Real Madrid fue trasladado al hospital del dolor. Por momentos desfallecía en plena camilla entre tanto nerviosismo repartido. Olvidó que ante un alemán nunca hay que confiarse por más clavada que esté la bandera de la victoria.

Se fue el Dortmund pero queda con vida el inigualable y temido Bayern Múnich. El que cimbra y asombra con su futbol detonante. La maquinaria de mentalidad perfecta. ¿Le hacen gol? Reacciona y responde en segundos. Tres o cuatro toques, todos inteligentes, pensados, bien logrados. Nada empírico. Un laboratorio de futbol bávaro y bárbaro. Que se cuiden todos que no sólo es Bayern, es Guardiola. Y no olvidemos al viejo, amado u odiado lobo Mourinho, instalado ya entre los cuatro grandes. Romántico y empedernido del cero al 100 en dos segundos. Capaz de todo y de tanto. Gracias Champions, por lo que nos has dado, y por lo que aún nos vas a dar. @CarlosGuerrero

Por

tampoco crucificaría al portero cruzazu- lleven y lo pongan a jugar, pues si, lino por el problema que tiene para con- Dios no lo quiera, pierde la cabeza en el Mundial, lo van a echar varios trolar sus reacciones violentas. partidos, eso le afectaría al equipo y no se necesita ser un genio para En el asunto me voy saber que su carrera podría en enpor dos partes Primero, me da pena que muchos se- contrar un final anticipado. Hay que ayudarle bien. Todo veguidores azules apoyen a su arquemos que es un extraordinario porro con mentiras. Corona inicia todo el problema al ponerle el codo en la tero y el que le esté buscando peros poco sabe de este deporte; así que lo cara a Gandolfi y luego retarlo, junto a Pellerano, haciéndoles la seña de de Chuy no pasa por esforzarse en un que con los dos podía. campo de juego para ser mejor, él tenEn este punto y para los que an- drá que trabajar MUCHO por aprender dan diciendo que eso de alzar el codo a controlarse y entender que se trata es algo muy normal en una cancha de un juego, por el que jamás valdrá la de futbol y que lo hacen todos los por- pena lastimar a nadie. Si les interesa, sobre todo a los teros en el mundo, les dejo las palaOjalá no dejen pasar ese pequeLo que son las cosas, gracias a la polémica generada el miércoles por la más jóvenes, recordar los incidentes bras de uno de los mejores delante- ño detalle, si es que tanto les intereros que me ha tocado ver en años, sa la persona y no solamente el genoche por los incidentes en los que de aquella tarde del 4 de noviemHristo Stoichkov, quien analizó para nial portero. se vio envuelto José de Jesús Coro- bre de 1993, en la que El Piojo Hena, es muy probable que Miguel He- rrera perdió el duelo personal con- Univisión, el referido juego: “Eres un jugador de selección, el De salida rrera se decante por él, para colotra el hondureño, Dolmo Flores, al jugador más experimentado, jugaNo soy de los que gustan de “crucicarlo como titular en el Mundial. ser expulsado tras una fuerte pador emblemático, y dar este ejemficar” a nadie y menos a un futbolisYa habíamos platicado de ello, tada por atrás, les dejo un link en plo… hay que pensar que estás gata, pero tampoco creo que el tema a Miguel le puede mucho que el que pueden ver la nota de Honlos medios y gente de la “famidufut, https://www.youtube.com/ nando, pero poner así el codo, no me de la violencia deba ser visto de una pareció de buena manera”. forma para hablar de barras y tribulia del futbol” señalen a sus juga- watch?v=sfiX0lQaaRg. Segundo, si Miguel Herrera nas y de otra cuando el tema sea la dores por “indisciplinados”, “vioquiere apoyarlo e incluso ayudarlo, cancha y los jugadores. Incluso si se lentos” o “explosivos”, pues a él le Sin justificaciones trata de seleccionados. Para ganar, tocó quedar fuera del Mundial de Volviendo al asunto de Chuy Corona, algo que Mejía Barón no hizo con como sociedad y en el futbol, no poEstados Unidos 1994, por una in- soy de los que piensan que la violen- él después del momento de locudisciplina que fue severamente cia no debe ser justificada en un cam- ra que vivió en 1993, se lo aplaudo, demos perder los detalles, pues en castigada por el entonces técnico po de futbol, pues hacerlo es ir contra pero que lo haga bien. Yo esperaría ellos está el verdadero avance. nacional, Miguel Mejía Barón. la esencia del deporte; sin embargo, que si lo quiere ayudar, no sólo lo

ALEJANDRO

GÓMEZ

DEL MUNDIAL

No le costará el Mundial, la Selección Mexicana no está para darse dicho lujo, aunque algunos piensen que la película de Jesús Corona y su temperamento haya tenido un segundo capítulo de cara a la Copa del Mundo. Sin embargo, el desarrollo de la misma, así como el final, son distintos. En esta ocasión, Corona no golpeó a nadie en la calle y tampoco perdió la cabeza en el terreno de juego como aquella vez de Morelia. Si bien es cierto que levanta en antebrazo, no se puede comparar con las anteriores, aunque habrá que establecer que lo que dejó fuera del Mundial al portero de Cruz Azul, no fue el golpe, sino la falsa versión del primo que intentó vender. Habría que ser justos y darle su debida dimensión a esta incapacidad para manejar sus emociones en mo-

mentos críticos. Con todo y la expulsión, no puedo comparar los grados de descomposición que ha sufrido su carácter en ocasiones anteriores. Además, hay otros personajes involucrados en la bronca que merecen un juicio más severo. Los valores disciplinarios de Miguel Herrera son diferentes a los de Javier Aguirre, y no por ello significa que son mejores o peores, simplemente son distintos. Habrá que recordar que el propio Herrera quedó fuera de un Mundial por un… desajuste emocional, por llamarlo de alguna manera. Chuy estará en Brasil, e injusto me parecería medir con la misma vara. Claro, no es la consecuencia, es el hecho, pero me parece exagerado poner en riesgo su inclusión en la lista final. Llamada a tiempo, una más.

Corona

de espinas

@alejandrogomeza

@Miguel_gurwitz


13

>

Viernes 11 de abril de 2014

> A PESAR DEL CONATO DE BRONCA EN SEMIFINAL

Cruz Azul piensa en Marruecos

C

REACCIÓN/STAFF on un cierre dramático, donde se defendió a ultranza para mantener su ventaja de 2-0 (2-1 global), Cruz Azul derrotó a Tijuana en el estadio Azul, para avanzar a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 20132014, en juego que acabó con conato de bronca y con la polémica expulsión del portero José de Jesús Crorona. U n au t o g o l d e l a r g e n t i no Her ná n Pel ler a no, a los dos minutos, y un tanto del defen s a cent r a l Ju l io César Domínguez (56) sirvieron para la voltereta de la escuadra celeste, que ahora enfrentará a Toluca los días 16 y 24 del presente, por el título del cer tamen que da el boleto al Mundial de Clubes.

Con drama, La Máquina avanza a final de Concachampions al derrotar 2-1 global a Tijuana

C o n p o l é m i c o a r b i traje de Paul Delgadillo Haro, quien tras el silbatazo final mostró roja directa al arquero c ementero -a qu ien había amonestado prev iamente (92)- y al defensa central argentino Javier Marcelo Gandolfi, el choque culminó con un ambiente tenso, entre empujones y jalones. Ma la f ue su ac t uac ión, p orque adem á s p erdonó la expulsión al portero Cirilo Saucedo por un claro puñetazo a Ismael Valadez. No vio tampoco un cabezazo del atacante ecuatoriano Jaimen Ayoví ya concluido el partido a Gerardo Torrado.

A su vez, Gerardo Flores jugó de latera l derecho e Ismael Valadez sustituyó en el ataque al argentino Hugo Mariano Pavone, lesionado.

APELARÁN LA EXPULSIÓN

Corona asegura que los rivales lo escupieron. fotos: efe y mexsport

La “Máquina” presentó varios movimientos en su cuadro respecto de la formación con la cual enfrentó la ida: regresaron a la titularidad el colombiano

Luis Amaranto Perea (defensa central) y los seleccionados Rogelio Chávez (lateral izquierda) y Marco Fabián de la Mora (volante izquierdo).

El milagro del Atlético. “Chicharito” Hernández como sustituto, Bayern también se clasificó tras derrotar al Manchester United por 3-1, en el Allianz Arena. De esta manera, el conjunto bávaro, campeón defensor de este certamen, se instaló en la ronda semifinal, al ganar con un marcador global de 4-2. Los goles de los teutones fueron Mario Mandzukic (58`), Thomas Müller (68’) y Arje Robben (73’), mientras que por los “Red

Devils” marcó Patrice Evra (57’). Un día antes, en el Signal Iduna Park de Alemania, Real Madrid cayó 2-0 ante Borussia Dortmund, pero logró avanzar con marcador global 3-2. Borussia, que salió al campo de juego a buscar remontar la desventaja que obtuvieron en el juego de ida, de 0-3, presionó desde el inicio del encuentro, dejando a la plantilla “merengue” mal parada para el contragolpe local. Marco Reus marcó en dos ocasiones, al 24’ y 37’. Finalmente, el gol conseguido la semana pasada en el Parque de los Príncipes, le otorgó el pase al Chelsea, que cumplió en casa al derrotar 2-0 (3-3) a París Saint-Germain, gracias al alemán Andre Schurrle (32) y el francés Demba Ba (87).

www.reacciondeportes.com contacto@reacciondeportes.com Teléfonos: 52.57.52.57 | 52.45.03.47 | 52.45.21.67

Periódico bisemanal publicado por Reacción Deportiva S.A. DE C.V., Bosque de Radiatas 42 Piso 2 Oficina 202, Bosques de las Lomas, México D.F., C.P. 05120 | Distribuido por Concepto y Punto S.A. de C.V., Calle Pasadena No. 11, Col. Del Valle, México D.F., C.P. 03100 | Impreso el 11 de abril de 2014 | Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-061316331800-101 | Número de Certificado de Licitud de Título y de contenido: (en trámite).

ESPERAN A LOS DIABLOS Toluca amarró su boleto a la final de la “Concachampions”, t ra s der rot a r 2- 0 ( g loba l 3-0) al Alajuelense de Costa Rica, en el partido de vuelta de semifinales disputado en el estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México. Los goles de la v ictoria f ueron obra de Carlos Esquivel, al minuto 34, y del uruguayo Juan Manuel Salgueiro, al 61. Ahora, el conjunto “escarlata” espera en La Bombonera , en la final de Vuelta, al Cruz Azul.

Los memes de Vargas

Atlético sorprende al Barcelona REACCIÓN/STAFF Por cuarta ocasión en su historia, Atlético de Madrid se clasificó a la antesala de la Final de la Champions League, al ganar la Vuelta de Cuartos a Barcelona, por un 1-0 (global de 2-1) y dejarlo sin su sexta Semifinal consecutiva. Las tres ocasiones previas en las que el cuadro Colchonero había accedido a la ronda semifinal de la competición europea de clubes de futbol fue en las temporadas 1958-59; 1970-71 y 1973-74, y sólo en una de ellas, en la 73-74, el equipo rojiblanco logró llegar a la final, la que perdieron en contra del Bayern Múnich. El solitario tanto del partido fue conseguido por un canterano del conjunto colchonero, Jorge Resurrección “Koke. En otro partido, con Javier

El director técnico del Cruz A z u l, Lu i s Fer na ndo Ten, lamentó la forma en la que culminó el partido contra Tijuana y anunció que la directiva apelará la expulsión de Corona, quien no respondió a las provocaciones de las que fue objeto. “"Vamos a presentar una protesta, porque creemos que no es justo. Ya v imos las escenas ahora en el vest idor, ta nto las de la tele-

visión como las que tenemos nosotros, Chuy (Corona) no hace absolutamente nada. De hecho (Hernán Darío) Pellerano lo escupe y él no reacciona, no contesta la agresión, y en ningún momento insultó ni agredió a nadie"”, señaló.

Consejo editorial: Alejandro Gómez Director de contenidos: Jesús Ortega Mendoza

Editor : Francisco Garza Vilchis Editor Web: Iván Cuapio Escobar

Subdirección Comercial: Arlene Alcántar Gabriel Martínez Gerencia Comercial : Jonathan Martínez Roberto Pietrogiovanna

Director de operaciones: Hugo Pérez Dirección Comercial: Jessica Cid Editor Gráfico: Juan Pablo González Coeditor Gráfico: Óscar González Cruz


14

>

Viernes 11 de abril de 2014

TRIVIA Felicita a los ganadores de los pases dobles para asistir al:

Xceleration by Nissan Motorsports: Javier Bermúdez Salazar Claudio Galván Rodríguez Ángel Alberto Rueda Mejía Antonio De Paz Reyes Zandy Reyes Palafox

reacción mexico @reaccion_mx Sigan participando en nuestras dinámicas

Futuro incierto Luego de que Saúl Canelo Álvarez hizo público el lunes pasado que su próxima pelea no sería transmitida por la empresa Televisa, como consecuencia del rompimiento de relaciones entre las partes, a lo largo de la semana se especuló con el futuro de quien fue figura central de la televisora. Se dijo, sin citar fuentes oficiales, que podría ser apoyado por el empresario Carlos Slim para que su encuentro con el cubano Erislandy Lara, oponente tentativo, sea transmitido vía internet el próximo 12 de julio. Diferentes medios publicaron que personal allegado a Álvarez expresó que Canelo mantuvo pláticas con la empresa Telmex para gestionar la posible transmisión, tomando en cuenta que esta firma es una de las principales patrocinadoras del atleta. El manager y entrenador del pugilista, José Reynoso, aclaró que no hay ningún contrato firmado que los ligue a Televisa. “Simplemente hemos trabajado con ellos pelea por pelea y por eso es que ahora se tiene la facilidad de buscar por otro lado”. En cuanto a la transmisión del encuentro en una televisora abierta, Tv Azteca fue una de las posibilidades, sin embargo, esta se descartó debido a que la empresa de Salinas Pliego tiene como principal patrocinador a la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Álvarez a Modelo. El diario El Universal publicó ayer que Álvarez no podrá desligarse tan fácil de Televisa ya que hay contratos firmados por tres peleas más. foto: especial


Viernes 11 de abril de 2014

>

15

Sed de revancha > TODO LISTO EN LAS VEGAS

En el segundo episodio, Bradley desea borrar la polémica del primer resultado y confirmar su superioridad ante Pacquiao

P

lan Provodnikov, a quien superó en 12 rounds. Finalmente, el campeón invicto expuso nuevamente su título ante el mexicano Juan Manuel Márquez, a quien venció por Decisión Unánime el pasado 24 de noviembre de 2013. Por su par te, superado el tremendo nocaut que le propinó el “Dinamita” Márquez, el ahora retador t a m b i é n ve n c i ó e n n o viembre pasado al mexico -americano Brandon Ríos por la misma vía, en lo que fue sus único compromiso del 2013. En el evento organizado por el promotor Bob Arum, expertos calculan que la ganancia para el peleador asiático será de 20 millones de dólares, mientras que para el monarca de 30 años será sólo de seis millones. En la cartelera PacquiaoBradley 2 también figuran los combates del mexicano Raymundo Beltrán contra el boricua Román “Rocky” Martínez y el del ruso K habid Allakhverdiev ante el mexicoamericano Jessie Vargas.

frente

8

títulos

35 años 1.69 m · 75 kg 62 peleas mindanao, filipinas

55-5-2-38 ko´s

manny pacquiao

a

frente 30 años 1.68 m · 74 kg 32 peleas california, E. U.

31-0-12 ko´s

2

títulos

timothy bradley

fotos: especiales

IVÁN CUAPIO ESCOBAR ara olvidar el polémico resultado de su primer combate y dejar en claro quién es el mejor púgil en la categoría de los welter, Manny Pacquiao (55-5-2, 38 nocauts) y Timothy Bradley (310, 12 nocauts) están listos para la revancha que se desarrollará mañana en el MGM Gran de Las Vegas. Hoy, después de casi dos años del primer enfrentamiento, la edad podría jugar un factor en contra para el ocho veces campeón del mundo, pero la técnica y experiencia de sus 35 años le podrían dar la victoria; mientras que el dos veces monarca mundial basará su estrategia en su fortaleza y la velocidad de sus golpes. De pronósticos reservados, el duelo apunta a dos rivales que suelen estar bien plantados en el ring y meterse constantemente al intercambio de golpes. En el primer enfrentamiento del 12 de junio de 2012, el púgil estadunidense derrotó al filipino tras una polémica Decisión Dividida de los jueces, que terminaron por perjudicar el prestigio del ganador con unas tarjetas que arrojaron 115113, 115-113 y 113-115. En dicha pelea, el filipino hizo gala de su boxeo y se mostró superior en varios rounds; sin embargo, los jueces no coincidieron con el respetable y terminaron por entregar el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Al ganarle a Manny en su quinta defensa de su cinturón, el también conocido como “Tormenta del Desierto cortó al tagalo una racha de siete años y quince peleas invicto. Para marzo de 2013, Bradley realizó satisfactoriamente su primera defensa ante el ruso Rus-



Reacción 193