Issuu on Google+

@reaccion_mx www.reacciondeportes.com

Año 2/ edición 157

reacción mexico

Viernes 29 de noviembre 2013

VENGA, SEÑORES, QUE ESTOS JUEGOS DE VUELTA ALARGUEN ESTA...

vs (o)

vs (3)

ESTADIO AZUL 30 DE NOVIEMBRE 17:00 HORAS

(3)

(3)

ESTADIO NOU CAMP 30 DE NOVIEMBRE 20:06 HORAS

LIGUILLA

INTENSA • P 8-9

vs (2)

vs (2)

ESTADIO AZTECA 1 DE DICIEMBRE DE 2013 17:00 HORAS

(3)

(2)

ESTADIO CORONA 1 DE DICIEMBRE 20:00 HORAS


2

>

Viernes 29 de noviembre de 2013

POR SI TE LO PERDISTE Maddux y Glavine

buscan llegar a Cooperstown

Greg Maddux, Tom Glavine, Frank Thomas y el dominicano Moisés Alou están entre los 19 nuevos candidatos en la papeleta de ingreso al Salón de la Fama del Beisbol. Mike Mussina, Hideo Nomo, Kenny Rogers, Jeff Kent y Luis González también aparecen por primera vez en la votación de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos, junto con candidatos de años anteriores que han sido marginados por sus vínculos con esteroides como Barry Bonds,

Roger Clemens, Mark McGwire y Sammy Sosa. Los votantes son cronistas de beisbol que llevan al menos 10 años consecutivos en la Asociación. Tienen hasta el 31 de diciembre para entregar sus votos, y los resultados serán anunciados el 8 de enero. Si hay exaltados, la ceremonia será el 24 de julio en Cooperstown. El año pasado nadie entró por primera vez desde 1996. Craig Biggio fue el más cercano del 75 por ciento de los votos necesarios, al quedarse corto por 39 (68.2).

Esteban Gutiérrez, Novato del Año en F1

Herrera

será el técnico Mueren dos en estadio mundialista Dos obreros murieron el miércoles pasado en un accidente en las obras del estadio de Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural del Mundial Brasil 2014, a un mes de que venza el ultimátum de la FIFA para finalizar las obras. “El saldo inicial eran tres muertos pero fue revisado a dos muertos y un herido, que fue trasladado al hospital”, dijo una portavoz de la policía de Sao Paulo. “Una grúa cayó sobre las obras a las 12:54 horas”, dijo la portavoz.

La grúa quebró una parte de la estructura metálica del techo del estadio y una enorme pantalla LED. Imágenes de televisión, además, muestran destrozos en parte de las gradas del estadio. Las obras del nuevo estadio mundialista de Sao Paulo, Arena Corinthians, estaban en un 93 por ciento. El comité organizador del Mundial dijo ayer que está “absolutamente convencido” de que la apertura de la cita se realizará en Sao Paulo, pese al accidente.

para Brasil 2014 y más

M

iguel Herrera se convertirá el próximo lunes en el técnico de la Selección Mexicana de Futbol para el Mundial, y Ricardo Peláez será anunciado como director deportivo de Selecciones nacionales, informó el miércoles pasado el vicepresidente deportivo de Pachuca, Andrés Fassi, luego de la reunión del Comité de Desarrollo Depor-

tivo de la Femexfut, del cual forma parte. “Pensamos que con los acontecimientos y los antecedentes, no hay mejor formato que el de Miguel Herrera con Ricardo Peláez. Nos gustaría que no sólo fuera para Brasil, sino con la intención que tengan un proceso más largo con México. Los resultados mandan, pero sería bueno iniciar con el propósito de un pro-

yecto a mediano y largo plazo”, dijo Fassi. “No podemos pensar en Herrera solamente para Brasil, hay que confiar en un cuerpo técnico y en un director de Selecciones Nacionales, no solamente a corto plazo. Los resultados y las situaciones son las que van manejando los acontecimientos, pero el proceso que iniciamos con Herrera no es sólo para Brasil”.

El martes pasado, el piloto mexicano Esteban Gutiérrez fue nombrado Novato del Año 2013, en su primera temporada en Fórmula Uno, al cerrar el año con un total de seis puntos. Gutiérrez, de la escudería Sauber, anunció a través de su cuenta de Twitter que se le confirmó como el Novato del Año en F1. El mexicano fue, junto con el finlandés Valteri Bottas (Williams), los únicos debutantes en obtener unidades en esta campaña. Gutiérrez publicó en la red social que “Novato del año con experiencia muy sólida, ahora con nuevos retos para mi futuro. Gracias a todos por este gran año!”. Uno de los éxitos de Gutiérrez en la temporada de la máxima categoría del automovilismo fue llegar en duodécimo lugar en el Gran Premio de Brasil y séptimo lugar en el de Japón. El mexicano se encontraba en la lucha por el título de Novato del Año de la F1, junto con el francés Jules Bianchi, de Marussia; el holandés Giedo van der Garde, de Caterham y el británico Max Chilton, de Marussia, que no pudieron obtener puntos en 2013.

Nadal- Djokovic, el mejor partido del año La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), nominó el duelo entre el número uno del mundo, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, en la segunda semifinal del Masters 1000 de Montreal, como el mejor de 2013. El enfrentamiento donde triunfó Nadal por parciales de 6-4, 2-6 y 7-6 (2) , fue calificado como el mejor del año, a través de la página web de la ATP, en un análisis de fin de tempora-

da. De los seis encuentros que tuvieron los dos mejores tenistas del ranking, el disputado en Montreal es considerado el mejor por la dificultad y lo que significaba para ambos lograr los puntos. Para otorgar este reconocimiento, no se tomaron en cuenta los duelos de Grand Slam. El español y el serbio se han enfrentado en 39 ocasiones a lo largo de su carrera con un saldo de 22-17 a favor del español.


4

>

Viernes 29 de noviembre de 2013

> ¿será suficiente?

Lejos de estar definida

U

REACCIÓN/STAFF na ligera ventaja de 1-0 se llevó Universidad de Guadalajara sobre Necaxa, al que cortó el paso invicto, en el capítulo de Ida de la final del Torneo Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX, ante un lleno en el estadio Jalisco. José Cruz Gutiérrez abrió el marcador a los 56 minutos para acabar con la imbatibilidad de Rayos a la defensiva en la presente liguilla, misma que quedó en 416 minutos tras dejar en cero al Atlético San Luis y Delfines del Carmen, además de frenar su racha goleadora en el mismo proceso, con 11 anotaciones en cuatro partidos. Leones Negros, quinto general en la fase regular, consiguió su tercer triunfo en fila como anf itrión en esta lucha por el título, en su primera Final desde su regreso al profesionalismo. Rayos, por su parte, volvió a vivir un panorama similar a la derrota que sufrió en el Clausura 2013, cuando llegó con paso perfecto y goleador y perdió la corona ante Neza. N e c a x a n o t u vo mu c h o s arrestos para buscar la ig ualada, más bien siguió dedicado a impedir que la ventaja del rival fuera mayor. Incluso el téc-

u de g gana por la mínima diferencia a un Necaxa que recibe la Vuelta de la Final final vuelta ESTADIO victoria

FECHA: 30 de noviembre de 2013 20:00 horas

vs necaxa (0)

(1) u de g

se coronan SÍ: NECAXA: •GANA POR DOS GOLES DE DIFERENCIA LEONES: •EMPATA O GANA POR CUALQUIER MARCADOR TIEMPOS EXTRA: •CUALQUIER EMPATE GLOBAL MANDA AL ALRGUE Y, EN CASO DE SEGUIR EMPATADOS, TODO SE DEFINE EN PENALES.

nico Armando González sustituyó a sus dos atacantes, el brasileño Goncalves y Víctor Hugo Lojero, a éste último por Eduardo Lillingston, en busca de un agónico empate.

L os fel i nos empuja ron por concretar otra oportunidad, pero faltó claridad en sus llegadas. La silbante Quetzalli Alvarado Godínez, primera mujer en Méx ico en d i r ig i r u na Final, tuvo una labor regular. Si bien estuvo cerca de las acciones, le faltó sacar más tarjetas pues los protagonistas sacaron el colmillo en varias acciones y también reclamaron mucho. De esta manera, el próximo sábado por la noche en el estadio Victoria se conocerá al Campeón del Apertura, que ya tendrá un lugar seguro para jugar la Final por el Ascenso a Primera División al término del Clausura 2014. Obviamente, si el cuadro monarca del presente torneo repite en el siguiente, su ascenso es automático al máximo circuito.

foto: mexsport


>

Viernes 29 de noviembre de 2013

> LO DEJA EN LA DIRECTIVA

Con varios transferibles en Guadalajara, Jesús Corona suena para portero rojiblanco.

Su destino está en

Chivas

L

Francisco Garza Vilchis uego de conocer que la lista de transferibles de Chivas es encabezada por Marco Fabián y Luis Michel, además de Giovani Casillas y Miguel Ponce, el rumor de que el todavía portero de Cruz Azul y de la Selec-

ción Mexicana, Jesús Corona, llegue al Rebaño Sagrado, aumentó a lo largo de la semana. Es evidente que el portero de La Máquina sabe algo acerca de su futuro inmediato pero no lo ha querido dar como un hecho. Conocido que cuando un jugador no es pretendido realmente

por otro club, siempre, y de manera automática, declara que tiene cierto tiempo de contrato con su equipo actual y no deja ninguna abierta. Corona, sin dar un automático “no”, aseguró que la idea de jugar en otro equipo grande, como lo es Guadalajara, no le desagrada en lo absoluto. “Es solamente un rumor, el día que a mí me marque la directiva se los haremos saber. En este momento no podemos hacer un comentario acerca de ello; vivo el presente y me debo a Cruz Azul, estoy muy agradecido con la institución, con la afición que me ha respaldado en todo momento. “Vivo el presente, aunque como profesionales sabemos que estamos expuestos a cambios, pero no es una decisión sola mente m ía , si no de la directiva”, aceptó el guardameta, que con sus palabras le dio más importancia al rumor.

> ANTE POSIBLE SALIDA

Que le hablen de frente REACCIÓN/STAFF El delantero Rafael Márquez Lugo pidió a la directiva y al cuerpo técnico de Chivas que le hable de frente y se le informe para tomar la mejor decisión en caso de una eventual salida. Márquez Lugo está consciente de que el contrato que lo liga con el Rebaño Sagrado no es una garantía de su permanencia en el club, al decir que “nada está seguro”. No obstante, dijo “Me deja tranquilo el estar aquí, el hablar con mi directiva y entrenador, parece que me voy a quedar”.

De los tra nsferibles, entre ellos el Campeón Olímpico Marco Fabián, dijo que “me parecería muy injusto hablar de ellos. Me parece que nadie se salva, somos igual o más culpables los que seguimos que los transferibles. “Marco tiene unas condiciones importante que le falta explotar muchísimo, y donde vaya va a desplegar el buen futbol que todos esperamos. Sé que tiene un potencial bárbaro, no sólo para jugar aquí, sino para ir a Europa sin problemas”, concluyó.

fotos: mexsport

5


6

>

Viernes 29 de noviembre de 2013

> CON LA INMINENTE SALIDA DEL PIOJO

El Turco vuelve al Nido

E

Francisco Garza Vilchis l director técnico que estará en la banca de la Selección Mexicana durante el Mundial de Brasil 2014, es Miguel Herrera, actual estratega del América y quien comandó los dos partidos de la Reclasificación Mundialista entre mexicanos y neozelandeses. De tal manera, el rumor de la llegada del argentino Antonio Mohamed, como nuevo est ratega del A mér ica, se hace fuerte y se acerca más a una realidad. Si se concreta el retorno del Turco al futbol mexicano, tras comandar y salir Campeón de Liga con los Xolos de Tijuana, estará de nueva cuenta en las instalaciones de Coapa para sustituir a Herrera, de quien fue compañero en Toros Neza.

Antonio Mohamed como americanista enfrentando a River Plate de Argentina en la Copa Libertadores 1998.

YA SE VISTIÓ DE AMARILLO Mohamed tuvo la oportunidad de portar la playera de las Águilas en 1998, al ser llamado por el entrenador Carlos Reinoso, como refuerzo para los Octavos de Final de la Copa Libertadores. El estratega chileno ya había entrenado a Mohamed en los Toros Neza, en partes de las Temporadas 1994-1995 y 1995-1996. A p e s a r de su t a lento, A ntonio no pudo hacer mucho para evitar la eliminación de los americanistas ante el River Plate de Argentina, luego de empatar a un tanto la Ida en el Azteca y caer en el Monumental por 2-1. Esa edición fue la primera en la que conjuntos mexicanos participaron en la justa continental, teniendo como participantes al América y Chivas, que quedó en la primera ronda.

ALTIBAJOS COMO TÉCNICO EN MÉXICO Antonio no tuvo una entrada triunfal como director técnico al futbol mexicano, pues su primera oportunidad fue en el Zacatepec de la Tercera División y sin éxito, mismo que no logró en sus veloces mandatos en Morelia, Querétaro, Jaguares y Veracruz.

revancha, ya que en el Clausura 2012, metió a los tijuanenses a la Liguilla como séptimos de la clasificación, para ser eliminado en los Cuartos por el Monterrey.

CAMPEONATO CANINO Como segundo lugar de la tabla general, Mohamed llegó a la Liguilla del Apertura 2012 con un equipo considerado favorito. Dicha situación quedó demostrada sin objeción, al eliminar a Monterrey en los Cuartos de Final; a León en las Semifinales; y cerrar con el Campeonato tras superar a Toluca en la gran Final. P a r a el C lau su r a 2 01 3 Tijuana no accedió a la Liguilla para enfocarse de lleno a su primera participación en Copa Libertadores, certamen donde alcanzó los Cuartos de Final y fue eliminado por el Atlético Mineiro, a la postre Campeón. El Turco confirmó antes del viaje a Brasil que al terminar el partido contra el Mineiro, por la Vuelta de los Cuartos de la Copa, dejaría al equipo de Tijuana por motivos familiares para volver a Argentina, donde tenía una oferta para dirigir al Huracán,.

COPA SUDAMERICANA

foto: mexsport

Después de clasificar a México al Mundial, Miguel Herrera fue ratificado como técnico del tri y la llegada de mohamed al américa se acerca Fue hasta su llegada a los Xolos de Tijuana en la fecha 10 del Apertura 2011(en lugar de Joaquín del Olmo) que empezó a dar claros indicios de su capacidad, más allá de llegar al conjunto fronter-

izo después de ganar la Copa Sudamericana con el Independiente de su país. Si bien en su primera campaña al frente de los canes, se ubicó en el lugar 15 de la Tabla General, pronto llegó su

Después de haber dirigido a Huracán en dos etapas, y al Colón en otra, Mohamed toma las riendas del Independiente en 2010, para alcanzar lo que es hasta el momento su máximo log ro: la Copa Sudamericana. En una temporada rara, Antonio dejó al equipo en el último lugar de la Tabla General en el Apertura 2010, al sumar sólo 14 puntos, sin embargo, la afición perdonó, al ver que Independiente se coronó por primera ocasión en el certamen continental, después de vencer en la Final al Goiás de Brasil. En la Ida, jugada en tierras brasileñas, los argentinos cayeron 2-0, pero en la Vuelta, ganaron 3-1 y mandaron a penales, instancia donde los comandados por el “Turco”, ganaron 5-3.

Equipos como entrenador:

Palmarés como entrenador:

Zacatepec Morelia Querétaro Huracán Jaguares

Campeón de la Primera B con Huracán 2007 Campeón Copa Sudamericana con Independiente 2010 Campeón de Liga en México con Tijuana Ap. 2012

Veracruz Colón Independiente Tijuana


>

Viernes 29 de noviembre de 2013

7

> POR EL QUINTO TÍTULO

El Campeón y sus lideratos

I

Francisco Garza Vilchis ndiscutiblemente y con todo merecimiento, América, actual Campeón de Liga en México, terminó la temporada regular del Apertura 2013 como superlíder, después de sumar 37 unidades, producto de 11 triunfos, cuatro empates, dos derrotas, 31 goles a favor y únicamente 12 en contra. Sin embargo, los todavía comandados por Mig uel Herrera, quienes acumulan 11 Ligas, al igual que Chivas, tienen cierta parte de su historia en contra, pues anterior a este liderato, el conjunto de Coapa acabó 12 oportunidades como pu ntero del torneo, más sólo en cuatro ocasiones se alzó como Campeón.

DOS AL HILO La primera vez que las Águilas lograron el objetivo tras culminar en la cima del certamen liguero, fue en la campaña 1970-1971 (40 puntos). En dicho torneo, los americanistas derrotaron al Toluca por global de 2-0, después de empatar la Ida sin goles en la Bombonera, y ganar la Vuelta en el Azteca por 2-0. La segunda ocasión que el c u ad ro a z u lc rema c u lminó líder, fue hasta la campaña 1975-1976 (53 puntos) y, de nueva cuenta, resultó Campeón, al eliminar en Cuartos a la UAG (1-0 global); despachar en Semifinales a Unión de Curtidores (2-0 global); y ganar la serie por el Título a los Leones Negros, quienes perdieron tanto la Ida como la Vuelta, por 0-3 y 1-0 respectivamente (4-0 global).

ROMPIÓ MARCA DE PUNTOS Y NADA Después de la temporada 1975-1976, América pudo culminar tres veces más como líder general, más no alcanzó el objetivo. En la 1977-1978 (51 puntos) quedó eliminado en los Cuartos de Final por el Tampico Madero, después de igualar la Ida 2-2, y perder la Vuelta en tanda de penales

foto: mexsport

América ha entrado a la Liguilla 13 veces como líder y sólo ha levantado el título cuatro oportunidades; la última hace 25 años (2-4), luego de ig ua la r en tiempo regular y extras 1-1. En el torneo 1979-1980, las Águilas lograron 57 unidades (récord), sin embargo, se quedaron en la Fase de Grupos de la Liguilla y no lograron llegar a la Final. Hasta la fecha el récord de más puntos logrados de todos los tiempos en México le pertenece al América (torneos largos), ya que en la campaña 1982-1983, alcanzó los 61 puntos. En Liguilla dejó en el camino al Atlético Potosino en los Cuartos, pero en la Semifinal fue víctima de las Chivas, tras ganar en Guadalajara 1-2 y perder en el Azteca 0-3 (4-2 global).

LIDERATOS Y TÍTULOS Torneo Puntos Logro en Liguilla 1970-1971 40 Campeón 1975-1976 53 Campeón 1977-1978 51 Cuartos de Final 1979-1980 57 Fase de grupos 1982-1983 61 Semifinal 1983-1984 51 Campeón 1987-1988 55 Campeón 1989-1990 48 Semifinal Verano 1997 37 Cuartos de Final Verano 2001 28 Semifinal Apertura 2002 43 Cuartos de Final Apertura 2005 38 Cuartos de Final Apertura 2013 37 ?

DESPUÉS DE OCHO AÑOS LO HIZO DE NUEVO En la temporada 1983-1984, el conjunto de Coapa culminó el torneo regular con 51 uni-

dades. En los Cuartos eliminó a Monterrey; en Semifinales despachó a Cruz Azul, mientras que en la gran Final se vengó de las Chivas, que

un certamen antes lo dejó en Semifinales. En la Ida del cotejo por el Título, los americanistas empataron a dos tantos en el Jalisco, y en la Vuelta superaron 3-1 a los tapatíos, para global de 5-3.

LA ÚLTIMA FUE EN 1988 La ocasión más reciente en que la s Á g u i la s ac aba ron en la punta y levantaron el Título, fue hace 25 años, justo en la Temporada 1987-1988 (55 puntos). En los Cuartos superó a Puebla; en Semifinales hizo lo propio con Morelia, mientras que en la Final derrotó a Pumas.

En la Ida del duelo definitivo, los americanistas perdieron por la mínima diferencia en condición de visitante, para en la Vuelta superar a los u n iversit a r ios 4-1 (4-2 global) Después de 1988, contando la actual competición, América ha terminado seis veces como líder, con suma de dos Semif inales y tres Cuartos de Final, a expensas de lo que logre en el Apertura 2013. Dentro de estos certámenes se encuentra el Apertura 2002, cuando culminó con 43 puntos, récord del futbol mexicano en torneos cortos.


8

>

Viernes 29 de noviembre de 2013

> NO TODO ESTÁ ESCRITO

Semifinales a la vista

L

Francisco Garza Vilchis os Cuartos de Final de Ida del Apertura 2013 regalaron algunas sorpres a s, volteret a s y también situaciones que rondaron con normalidad. El todavía Campeón del futbol mexicano, América, sacó buena renta del universitario con un empate a dos goles ante los Tigres en los instantes finales del compromiso. Santos, que parecía tener más que sentenciada la serie ante Querétaro, tuvo descuidos inesperados en los últimos minutos y terminó por recibir dos tantos en contra que dejaron los primeros 90 minutos con pizarra de 2-3 favorable a los Laguneros. El que dejo mucho que desear fue Cruz Azul, ya que no metió ni las manos y le salió barata la goliza que le propinó el Toluca en la Bombonera por 3-0. Claro que si los Diablos metieron tres los cementeros lo pueden hacer, sin embargo, este no parece ser un momento para gestas heroicas. El poderoso León, equipo que quizá sea el que mejor de s emp eño ten g a ac t u a lmente, dio un primer tiempo espectacular y frentico que le permitió en un momento estar 3-0 en la casa de Morelia, pero, con un segundo medio digno de examinar, acabó por terminar igualado 3-3

Santos y Toluca parecen tener la clasificación asegurada, no tanto así el Campeón América y León

fotoS: mexsport

AMÉRICA SUMA OCHO SIN GANAR EN CASA A TIGRES La última vez que América recibió a Tigres perdió 2-0, con goles de Danilinho y Lucas Lobos.

Por posición en la tabla y por goles de visitante, las Águilas llegan con ligera ventaja a la Vuelta de los Cuartos de Final, a jugarse en el Estadio Azteca, inmueble donde los aún comandados por Miguel Herrera no conocen la derrota en el Apertura, al sumar siete victorias, un empate, 18 goles a favor y sólo cuatro en contra, números que lo tienen como el mejor local del certamen. Sin embargo, dicha situación no le espa nt a a los Tigres, ya que la última vez

(antes de esta) que jugaron contra el América en Liguilla, fue en los Cuartos del Apert u r a 2 0 05 y, de spué s de perder la Ida en el Universitario 3-1, ganaron en la Vuelta disputada en el Colosos de Santa Úrsula por 4-1, marcador que les fue suficiente para eliminar al Campeón reinante y entonces actual líder general, tal como ahora lo son los azulcremas. Hoy má s que nu nc a el América y su casa será puesta a prueba, pues los dirigidos

ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS EN EL AZTECA: AMÉRICA AMÉRICA AMÉRICA AMÉRICA AMÉRICA

0-2 0-1 1-2 2-2 1-3

TIGRES Cl. 2013 TIGRES Cl. 2012 TIGRES Cl. 2011 TIGRES Bic. 2010 TIGRES Ap. 2008

por Ricardo Ferretti no conocen la caída en la cancha de los americanistas desde hace ocho partidos, precisamente hace ocho años, cuando en fase reg ular del Aper tura 2005 el conjunto de Coapa ganó por 3-1.

ESTADIO AZTECA CUARTOS vuelta

FECHA: 1 DE DICIEMBRE DE 2013 17:00 HORAS

vs américa (2)

(2) tigres

PASAN A SEMIFINALES SÍ: AMÉRICA: •GANA O EMPATA HASTA 2-2 TIGRES: • GANA POR CUALQUIER MARCADOR O EMPATA A PARTIR DEL 3-3


>

Viernes 29 de noviembre de 2013

NADA ESTá RESUELTO TODAVÍA

LAGUNEROS decididos A REAFIRMAR SUPERIORIDAD Está claro que hombre por hombre Sa ntos es mucho mejor pla ntel que Queré taro, sin embargo y a pesar de haber ganado en la Ida de los Cuartos, no dio tan buen exhibición como lo indican los números, ya que por inocencia y más allá de un golazo de Dar w in Quintero en la primera mitad, los Gallos, por inocencia o falta de calidad, bien se pudieron ir al descanso con el marcador a su favor, pues llegadas tuvieron ante una defensa perdida. Al final de cuentas las individualidades fueron la diferencia del cotejo y los Laguneros sintieron prácticamente sentenciada la serie, más en los instantes finales, un hom-

bre venido desde la banca queretana (Isaac Romo) tocó dos balones que se convirtieron en gol y dejó el encuentro 2-3, de todos modos, nada sencillo para los emplumados, que tendrán que apelar al milagro para avanzar. Los Gallos suman siete duelos sin vencer a Santos en Torreón, precisamente desde el Bicentenario 2013 por 3-0. La última ocasión que ambos planteles se encontraron en Liguilla, fue en los Cuartos de Final del Clausura 2012 y no hubo sorpresas, pues los norteños empataron la Ida y ganaron la Vuelta, por 2-2 y 2-1 respectivamente. Santos terminó ese torneo como Campeón de Liga.

La posición en la tabla y los tres goles de visitantes que anotó la semana pasada, parecen ser una ventaja considerable para que los comandados por Gustavo Matosas accedan a las Semifinales. Sin embargo, enfrente tendrán a un rival que ya demostró saber venir de abajo, gracias a jugadores de gran calidad que pueden resolver un encuentro en cualquier instante. La escuadra purépecha no sor prender ía a nadie si gana el encuentro de Vuelta, calidad tiene y sólo necesita un gol de diferencia para eliminar a uno de los grandes favoritos para llegar a la Final.

ESTADIO nou camp CUARTOS vuelta

FECHA: 30 DE noviembre DE 2013 20:06 HORAS

vs león (3)

(3) morelia

PASAN A SEMIFINALES SÍ: LEÓN: • GANA O EMPATA POR CUALQUIER MARCADOR MORELIA: • GANA POR CUALQUIER MARCADOR

ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS EN EL NOU CAMP: LEÓN LEÓN LEÓN LEÓN LEÓN

0-0 1-3 1-1 1-0 2-1

MORELIA Ap. 2013 MORELIA Ap. 2012 MORELIA Inv. 2001 MORELIA Ver. 2001 MORELIA Inv. 1999

9

León no debe estar nada conf iado por su ligera delantera, ya que si bien hizo un buen partido en la Ida de los Cuartos, no derrotó a Morelia, conjunto que no sucumbe con los Esmeralda desde hace seis compromisos. De hecho, desde el último ascenso de los Panz a s Ve r d e s a l a P r i m e r a Div isión, Monarcas ha v isitado dos veces la cancha de la f iera y no ha perdido, luego de sumar un empate sin goles (Ap. 2013) y una victoria de 1-3 (Ap. 2012). L a ú lt i ma oc a sión que L e ón g a nó en su c a s a a l cuadro michoacano fue en el lejano Verano 2001 por la mínima diferencia.

ESTADIO corona CUARTOS vuelta

FECHA: 1 DE DICIEMBRE DE 2013 20:00 HORAS

vs santos (3) (2) querétaro PASAN A SEMIFINALES SÍ: SANTOS: • GANA O EMPATA O PIERDE HASTA POR UN GOL QUERÉTARO: • GANA POR MÁS DE DOS GOLES

ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS EN TORREÓN: SANTOS SANTOS SANTOS SANTOS SANTOS

2-0 0-0 2-1 1-0 2-1

QRO. Ap. 2013 QRO. Ap. 2012 QRO. Cl. 2012 CFV QRO. Cl. 2012 QRO. Ap. 2012 CFV

LA MÁQUINA SE ALEJA DEL OBJETIVO Diez y seis años y cont a ndo son los a ños que Cruz Azul lleva sin levantar el título de Liga y, después de llegar a la Final en el pasado Clausu ra 2013 y caer con el A mér ic a de ma ner a dramática, los cementeros tenían todo para aspirar a repetir, al menos, lo hecho el certamen anterior. Cierto es que la serie entre celestes y escarlatas pintaba como la más pareja de los Cuartos de Final, sin embargo, con una actuación mediocre, los todavía comandados por Guillermo Vázquez sucumbieron por un inesperado 3-0, que de hecho se quedó corto por lo visto en la cancha.

ESTADIO azul CUARTOS vuelta

FECHA: 30 DE noviembre DE 2013 17:00 HORAS

vs cruz azul (0) (3) toluca PASAN A SEMIFINALES SÍ: CRUZ AZUL: • GANA MÍNIMO POR TRES GOLES DE DIFERENCIA TOLUCA: • EMPATA O GANA POR CUALQUIER MARCADOR • PIERDE HASTA POR DOS GOLES DE DIFERENCIA

ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS EN EL AZUL: CRUZ AZUL 3-0 TOLUCA Ap. 2012 CRUZ AZUL 0-0 TOLUCA Ap. 2011 CRUZ AZUL 1-0 TOLUCA Cl. 2011 CRUZ AZUL 1-2 TOLUCA Ap. 2009 CRUZ AZUL 0-2 TOLUCA Ap. 2008 FI

Esta era una opción de revancha para el cuadro de la Nor ia, pues en su recuerdo está aquella Final que perd ió cont ra los Diablos en el Apertura 2008, última ocasión que a mbas escuadras se enfrentaron en Liguilla. D e he c ho, en e s a f a s e f inal, el Azul perdió la Ida en su casa 2-0, mientras que en la Vuelta, ganó por 2-0 y mandó a todo a los penales después de no hacerse daño en tiempos extras. Desde los 11 pasos reinó el conjunto mexiquense. En los últimos cinco compromisos jugados en el estadio Azul entre toluqueños y celestes, los de casa suman dos victorias, dos derrotas y un empate.


10

>

Viernes 29 de noviembre de 2013

Por

Por

GÓMEZ

Guerrero

ALEJANDRO

¿piojo para rato? Qué me dirías si te pregunto, ¿crees que Miguel Herrera cumplirá el sueño de dirigir al TRI en dos Mundiales seguidos? Lamentablemente estos medios no han llegado al punto de permitirme recibir tu respuesta, pero me puedo imaginar que tu respuesta es NO, pues no hay antecedentes que tú y yo tengamos a la mano, para poder imaginar que eso suceda.

¿Y por qué no? De entrada, aclaro que me gustaría mucho que eso pasara, pues querría decir que El Piojo habría cumplido con un buen Mundial de Brasil, el año entrante, y con una digna eliminatoria de cara a la Copa de Rusia. Además, El Piojo me cae de maravilla y soy de los que le notan una clara evolución en la actitud; hoy, Miguel acepta la derrota sin dejar de comprometerse a ganarlo todo. Ha evolucionado. Pero, es cierto, los antecedentes, la actualidad, la historia reciente y añeja, no nos dan elementos para pensar que eso pudiera pasar. A nuestro futbol le encanta cortar cabezas y los entrenadores son su presa favorita. No les ha importado si es el de moda, como El Chepo; el ídolo, como Hugo, el extranjero con prestigio, como Sven; el ganador, como Vucetich o el de la pose, como La Volpe. Ellos agarran parejo y aunque hoy, el querido Piojo es el consentido y al que (casi) todos quieren, ya sabemos que basta una mala racha para que todos nos desesperemos y ellos comiencen a sentir ese cosquilleo en las manos. A él le corresponderá seguir creciendo, pues no hay que olvidar que Miguel suele dar grandes resultados en fases regulares, pero también solía perder la pose y las formas en los momentos clave. Repito, solía, así que habrá que confiar en su capacidad de aprendizaje para que, al frente del TRI, no deje de evolucionar. En un Mundial y, ojo, menos en una eliminatoria, se puede perder la calma o la cabeza (bueno, esa la pierden después). En el mundo hay muchos ejemplos de entrenadores que duran, que ganan, que crecen, que triunfan; pero en casi todos los casos, hablamos de gente con mu-

cho autocontrol y extraordinario manejo de los medios. Ojalá que Miguel tenga la inteligencia (creo que sí), para saber manejar esos puntos y no conformarse solamente con ser un buen entrenador. Para su suerte, Ricardo Peláez estará a su lado. En lo personal, Ricardo lo sabe, no me agradan nadita sus arranques y menos que su única lealtad esté con el dinero, pero le reconozco infinitamente, desde hace años, su mentalidad ganadora, su dedicación, su planeación, organización y liderazgo. Cualidades con las que ha complementado a la perfección las del Piojo, quien necesitó tres o cuatro llamadas fuertes de atención de parte del ex centro delantero, para centrarse, aprender a respirar y enfocar esa energía en: GANAR.

Carlos

los malos del cuento ¿Qué se debe hacer? ¿Dejar el futbol en manos de cualquier bolsillo por el simple hecho de portar un intimidante fajo de dólares? ¿Dejar una institución en manos del primer envalentonado que necesite darle sana circulación a sus ganancias porque dice amar el deporte? Nuestro futbol, nuestra Liga, si no está para convertirse en negocio de unos cuantos -como vulgar y banalmente se dicetampoco lo está para ser despacho y plataforma de cualquiera. Cuidado. Ya pasó en alguna ocasión y el resultado fue la quiebra de varios clubes y la desaparición de dos franquicias cuando la sospecha comenzaba a ensuciar e incomodar a más de uno. ¿Les gustaría que regresaran los tiempos de Roberto Zermeño? ¿Los de Jorge Rodríguez Marie o los de Carlos Ahumada, empresarios con plata en la cartera pero sin el

Los juegos de vuelta Parece que los favoritos lograron marcadores suficientemente cómodos para completar la obra. ¿Quién será el que de la sorpresa?, siempre hay una, ¿no? ¿Será que La Máquina nos sorprende con un verdadero milagro y se reponga de un 3-0 en contra, propinado por unos Diablos en plan de campeones? ¿Será que Monarcas dejan claro que no quieren ser vendidos y van a ganar a León, cosa que también parecería una proeza impensada? ¿Es que América será capaz de caer en casa, por primera vez en toda la temporada y antes unos Tigres que parecen haber perdido las garras? ¿O es que los Gallos resultan ser un equipo de pelea y van a Torreón a hacer la gallada? Si me preguntas, yo creo que no pasará nada... ¿a menos que Tigres...? @alejandrogomeza

sustento y el respaldo de una empresa transnacional? Atrevidos del futbol que terminaron en la ruina o tras las rejas. Zermeño, el último directivo capaz de hacer campeón a León, pasó siete años en prisión por evasión fiscal. Carlos Ahumada de un día para otro se convirtió uno de los hombres más sonados y buscados por la justicia. Controversial por todos lados e involucrado hasta los dientes en delicados asuntos políticos. Y qué decir de Rodríguez Marie, compró al Celaya a los señores Fernández -otros que sin empresa ya no pudieron solos-, lo trasladó a Xochitepec, lo descendió, desapareció al equipo, quebró su negocio de Aerolíneas Internacionales y se le escurrió el poder político que llegó a tener en Morelos. ¿Será necesario que regresen los tiempos de Kléber Mayer, aquel joyero que tuvo

en sus manos al Irapuato y que más tarde le desaparecieron la franquicia junto con la de Querétaro? ¿A eso tendremos que llegar nuevamente para entender que es mejor fortalecer nuestro futbol con empresas comprometidas, establecidas y con suficiente experiencia en el mercado? Tampoco es como que exista una fila de espera de 15, 10 o tres empresas dispuestas a invertir en nuestro balompié. ¿Quién se arriesgaría a comprar un equipo con los pies carbonizados por el porcentaje? ¿Por qué nadie rescata al Atlante? ¿No sería atractivo para el torneo verlo poderoso y reforzado y no causando pena como lo hace ahora? ¿No merece Atlas un equipo competitivo y sin deudas? Los rojinegros suman más quincenas atrasadas que puntos en el torneo. Es tiempo de revertirlo. @CarlosGuerrero

El Turco Qué bueno que ya todos los medios, menos la directiva, confirmamos el relevo de Tony Mohamed. El americanismo agradecerá la continuidad en lo único importante para sentarse en ese banquillo, tener pasión y actitud ganadora, además de saberla transmitir. Le deseo la mejor de las suertes, para bien de los de Coapa y en parte del futbol mexicano, pero también le deseo que esta vez tenga mejores competidores.

*Encuentra la palabra clave

Por

paco

villa

Antes de que Miguel Herrera fuera contratado para dirigir al América, su carrera como entrenador iba en decadencia. Pero como muestra de las vueltas que da la vida, y el futbol, increíblemente hoy es el técnico de la Selección Mexicana. Y estuvo a dos minutos de perderlo todo. Inaudito. En seis años, El Piojo había cumplido el ciclo de Potro. De haber debutado como entrenador en un equipo con carencias económicas como es el Atlante. Había pasado por la bonanza de Rayados y dos finales perdidas. Por el Veracruz y su descenso, y por la bipolaridad de Tecos. Y todo para regresar en 2010 a un mucho peor equipo atlantista al que había dejado. Se le conocía como un buen técnico, pero uno más de los buenos estrategas con cero títulos: los gana-nada. Yo, y muchos, defendíamos esa hipótesis. La historia de Miguel Herrera en el América es tan increíble, como el lamentable Hexagonal que jugó la Selección Mexicana. Tuvo declaraciones fallidas en un equipo de enorme presión, con tres semifinales perdidas, dos de Liga y una de Copa, y todo con un plantel fuera de serie para nuestro torneo, compuesto por jóvenes de fuerzas bási-

El Piojo

de cuatro hojas

cas muy capaces, futbolistas maduros el resto de mexicanos, y con extranjeros de vasta experiencia y calidad. Estoy seguro que de haber perdido la Final contra Cruz Azul, le hubieran dado un torneo, a lo mucho dos, para llegar al campeonato. No más. Pero no sucedió así. En algún lugar del Estadio Azteca encontró y cortó el trébol de

cuatro hojas, y lo conservó. El gol de Muñoz, primero; el gol de Jiménez contra Panamá, después; y finalmente, el gol de Graham Zusi contra los mismos panameños, le dieron la oportunidad de llegar a la silla que tanto anhelaba. Tres veces estaba fuera del TRI, y tres veces le sonrió la suerte para llegar. Claro, todo éxito necesita capacidad y trabajo, y El Piojo lo tiene, pero el calibre de circunstancias que se le dieron, es equiparable con un milagro. Bueno, con tres. También, es un hombre de esfuerzo y superación. Cuando se retiró como futbolista, se fue a trabajar al negocio familiar, una carnicería, en lo que reencontraba su camino con el futbol. Y lo hacía con las cámaras tomándole, sin inhibiciones, como lo es ahora frente a los grandes reflectores del América y del TRI. Esta semana fue ratificado al frente del TRI por inexplicables voces secundarias, pero ratificado al fin y al cabo. Falta ver si logra maniobrar entre la compleja estructura que persigue al TRI, pero por lo pronto, su empuje, calidad, y la suerte, lo tienen al frente de la Selección Mexicana para la Copa del Mundo. @Paco_Villa_


12

>

Viernes 29 de noviembre de 2013

ranking fifa

> GRACIAS REPESCA

El TRI sube cuatro lugares REACCIÓN/STAFF La Selección Mexicana ganó cuatro lugares en el ranking mensual de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) al ubicarse en el sitio 20, mientras que España se confirmó como el líder de la clasificación. Luego del sufrido pase a la Copa de Mundo Brasil 2014, al mando del técnico Miguel Herrera, en el repechaje ante Nueva Zelanda, el Tricolor

pasó del puesto 24 al 20 con 892 unidades. En tanto, su rival en la repesca, Nueva Zelanda, descendió 12 lugares, al 91 con 378 puntos. P or s u p a r te , E s t ad o s Un idos cont i núa como el mejor representante de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf ), pese a haber descend ido u na posic ión para quedar en el lugar 14 con mil 19 unidades, luego de

POS PAÍS

hacerse del boleto para Brasil 2014. La Roja se confirmó como el líder con mil 507 puntos, seg uido de A lemania (mil 318) y Argentina (mil 251) para completar el podio. De los cambios más significativos destaca el ingreso del anfitrión de la Copa del Mundo, con mil 102 puntos, y Portugal, con mil 172, al “top ten” de la lista en el décimo y quinto lugar, de manera respectiva.

PTS

01. España 1,507 02. Alemania 1,318 03. Argentina 1,251 04. Colombia 1,200 05. Portugal 1,172 06. Uruguay 1,132 07. Italia 1,120 08. Suiza 1,113 09. Países Bajos 1,106 10. Brasil 1,102 20. México 892 La próxima actualización de la clasificación FIFA se publicará el próximo 19 de diciembre de 2013.

Mientras que Bélgica protagonizó uno de los descensos más importantes al perder seis lugares para instalarse en el 11 con mil 98 unidades.

> TRAS CINCO JORNADAS

Más clasificados en Europa Valencia, con el regreso del méxicano Andrés Guardado, es líder del Grupo A

A

REACCIÓN/STAFF ye r s e d i s p u t ó l a quinta fecha de la fase de grupos de la Liga Europea y se concretaron nuevos clubes clasificados a la ronda de los dieciseisavos de final, del segundo torneo más importante a nivel de clubes del Viejo Continente. En el Grupo A los calificados son el Valencia, donde milita el volante mexicano Andrés Guardado, al sumar 12 puntos y el Swansea City, que tiene ocho. En el B, el único clasificado es el Ludogorets (13) y por lo que el PSV Eindhoven y el Chornomorets, ambos con siete pelearán por ese segundo puesto. En el sector C, Salzburgo y Esbjerg t iene su pa se a dieciseisavos al sumar 15 y 12 puntos de forma respectiva. Rubín Kazán de igual manera estará en la siguiente ronda al ser puntero del pelotón D, con 11 puntos. Zulte Waregem y Wigan Athletic definirán al segundo invitado en la última fecha de la ronda de grupos. Fiorentina (13) y Dnipro (12), consiguieron su pase a las rondas finales, ya sólo faltará que definan el primer sitio, estos dentro del Grupo E. Por su parte en el F, el Eintracht Frankfurt con 12 puntos logró

su boleto a la próxima ronda. Maccabi Tel Aviv (8) y APOEL (5), quieren el subliderato E n lo qu e re sp e c t a a l escuadrón G, el Genk domina el sec tor con 11 u nidades, seguido del Dinamo Kiev, que tiene siete y por seis del Rapid V ien a , e s to s do s ú lt i mo s clubes pelearán en la última fecha por el segundo puesto. E n e l H , n o h ay n a d a escrito, aunque el Sev illa es líder con nueve, todavía tienen esperanza de clasificar el Slovan Liberec (6), Friburgo (6) y matemáticamente mantiene opciones el Estoril (3). En tanto en el sector I, Olympique de Lyon consiguió su pase a la siguiente ronda, suma nueve unidades, pero en la última fecha buscará el liderato. Real Betis Balompié (8) y Vitoria Guimaraes (5) buscarán ser el segundo invitado a dieciseisavos de este escuadrón. Trabzonspor (13) y Lazio (11), t iene su boleto a ma rrado a las rondas finales, sólo buscarán el primer sitio en el cierre de la fase de grupos, dentro del pelotón J. En el Grupo K, Tottenham tiene la cima en su poder y su clasificación a la próxima ronda, acumula 15 puntos, seguido del también invitado Anzhi, que tiene ocho.

El gol de Dani Parejo sirvió al Valencia para asegurarse el primer puesto del Grupo A de la Liga Europa. fotos: mexsport y efe

En el escuadrón L, el AZ Alkmaar y el PAOK Salónica avanzaron a los dieciseisavos de final, ambos conjuntos

tienen 11 unidades y definirán al líder en la siguiente fecha de la fase de grupos. El próximo 12 de diciem-

bre, se disputará la última fecha de la fase de grupos de la Liga Europea, para concretar al resto de los clasifica-

dos a dieciseisavos de final, en la que se unirán los terceros lugares de los grupos de la Champions.


>

Viernes 29 de noviembre de 2013

> Por sus condiciones contractuales

13

Cristiano, el gran negocio

del Real Madrid

C

REACCIÓN/STAFF on la firma del portugués Cristiano Ronaldo con el Real Madrid hasta 2018, el club blanco supo cómo sacar el mayor beneficio de su jugador más importante. C á lc u lo de v a lorac ión actual de Cristiano Ronaldo: fichado por 96 millones de euros en 2009 con un contrato de seis años a razón de un salario de 9,5 millones de euros anuales. 96 millones/6 años: 16 millones de amortización anual. El precio de mercado del jugador se ha mantenido estable estos años con lo que en verano de 2013 y después de cuatro temporadas, el Real Madrid hubiera obtenido un benef icio económico si lo hubiera vendido por más de 32 millones de euros. A los 96 millones de costo de su fichaje le restamos los cuatro años amortizados (16×4:64 millones), y eso unos da los citados 32 millones. E s d e c i r, e s t e verano el club habría c on s e g u id o b e ne f icios si lo hubiera vendido por encima de esa cifra. El Real Madrid consiguió que el portugués renovara hasta 2018, pero pagando un alto precio: casi doblándole el salario, de los 9.5 millones netos hasta los 17, eso es, 7.5 millones de más al año, un sueldo muy parecido al de Lionel Messi. Con esta renovación de contrato la amortización disminuye de los 16 millones anteriormente calculados

Aunque Lionel Messi es la fortaleza del Barcelona, el beneficio económico es más con Ronaldo hasta los 10,666 (de 96/6 años pasamos a 96/9 años). El club ha amortizado cuatro de los nueve años y por tanto, le quedan por amortizar 53.33 millones. Como el precio de mercado del jugador se ha mantenido estable entre los 90 y los 100 millones de euros, sería a partir de los 53.33 millones que el club blanco obtendría beneficios económicos si lo vendiera. O t ra for ma de c á lcu lo más generosa: si sólo tenemos en cuenta las condiciones del nuevo contrato (de 2013 a 2018) y el precio de mercado

argentino Lionel Messi: Costó cuatro millones de formación dividido por los 12 años, desde su consolidación en el primer equipo hasta fin contrato en 2018, nos da una amortización anual de apenas 0.3333 millones. Como quedan cinco temporadas por amortizar, es decir, 1.6666 millones, el club sacaría un beneficio económico sólo con venderlo por encima de 1.666 millones. No hay nada más rentable que formar un jugador en las categorías inferiores y que te salga un crack. P r i mer va lor: Mu lt ipl icamos la amortización pendiente (1.666) por la revalorización de mercado desde que debutó con el primer equipo en 2004 (de los tres millones hasta los 120 actuales, es decir, x40) y eso nos da un valor de 66.66 millones (1.666×40). Segundo valor: teniendo

en 2013 al no haber transcurrido apenas tiempo desde la firma de su nuevo contrato, no se habría amortizado prácticamente nada y el precio de mercado no habría variado, por tanto, al día de hoy el valor serían los 96 millones que señalan su precio de mercado. Para finalizar, la cláusula de rescisión del portugués, que es de nada más y nada menos que mil millones de euros, con el nuevo contrato de cinco años supondría 200 millones anua-

de Radiatas 42 Piso 2 Oficina 202, Bosques de las Lomas, México D.F., C.P. 05120 | Distribuido por Concepto y Punto S.A. de C.V., Calle Pasadena No. 11, Col. Del de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-061316331800-101 | Número de Certificado de Licitud de Título y de contenido: (en trámite).

en cuenta el nuevo contrato firmado en febrero de 2013 por cinco temporadas, de la 20132014 hasta la 2017-2018. Como esta temporada todavía no ha llegado ni a la mitad no hay amortización aplicable al valor de mercado, así que se conservaría el valor de mercado entero. Si hubiera transcurrido

un año sería 120/5 años: 24 millones de amortización anual…120-24: 96. Tercero: la cláusula de rescisión, sólo llevamos tres meses de temporada así que se mantendría el valor entero, es decir, 250 millones. El próximo verano p.ej el valor sería 200 (250-50 millones, que es el “valor anual de la cláusula”…250/5 años de contrato: 50) La media de los tres valores da 145.5 millones (66.666 millones, 120 millones, 250 millones).Como vemos, la diferencia a favor de ‘CR7’ está en la desorbitada cifra de su cláusula de rescisión, cuatro veces superior a la de Messi. Así que el club blanco negoció mejor y tiene completamente blindado al portugués, sin embargo, Messi no está totalmente blindado y por eso aparecen especulaciones sobre un cambio de aires del astro del futbol mundial.

www.reacciondeportes.com contacto@reacciondeportes.com Teléfonos: 52.57.52.57 | 52.45.03.47 | 52.45.21.67

Periódico bisemanal publicado por Reacción Deportiva S.A. DE C.V., Bosque

Valle, México D.F., C.P. 03100 | Impreso el 29 de noviembre de 2013 | Número

fotoS: Efe

les, pero como todavía no ha transcurrido ni un año, pues el valor de la cláusula tendría su valor entero. Una media de los tres precios (53.33 millones, 96 millones y mil millones) nos daría un valor de referencia medio de 383.1 millones, en teoría inalcanzable para cualquier club, así que salvo sorpresa mayúscula, ‘CR7’ acabará la carrera en el Real Madrid. Los cálculos en el caso del

Consejo editorial: Alejandro Gómez Director de contenidos: Jesús Ortega Mendoza

Editor : Francisco Garza Vilchis Editor Web: José Manuel Gutiérrez

Subdirección comercial: Guillermo Monroy Alejandro Jiménez Gerencia comercial: Eduardo Guadarrama Jaime Rocha

Director de operaciones: Hugo Pérez Director de marketing: Elías Kababie Editor Gráfico: Juan Pablo González Coeditor Gráfico: Óscar González Cruz


14

>

Viernes 29 de noviembre de 2013

> Luego de los cambios

Mejora el panorama para mexicanos

C

REACCIÓB/STAFF on los últimos movimientos que se están dando en los equipos de Fórmula 1, parece que los pilotos mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez seguirán en el serial en 2014. Aunque no hay nada oficial aún, todo indica que Pérez irá a Force India y Gutiérrez se quedará en Sauber. El periódico alemán Sports Bild publicó el martes que Force India será el próximo equipo de Checo Pérez, t r a s su ce se en McL a ren . Según el medio alemán, Telmex, una de las empresas de Carlos Slim, aportaría alrededor de 15 millones de dólares a la escudería que le asignará un asiento a Pérez. Incluso, el d i rec tor de McLaren, Martin Whitmarsh, también adelantó que Pérez seg uirá en la máxima categoría del automov ilismo deportivo. “Estoy muy contento (por Sergio Pérez). Él es muy joven, ha sido increíblemente digno y lo quieren mucho en este equipo. Hemos hecho lo posible por ayudarlo a meterlo ahí (Force India) y él merece estar en F1. Creo que lo probó (en Brasil), aseguró Whitmarsh a medios ingleses al término del Gran Premio de Brasil, el domingo pasado. Sports Bild señaló además que Checo compartirá créditos con el alemán Nico Hulkenberg.

NADIE SUELTA PRENDA Por lo pronto, Force India sigue sin anunciar su pareja de pilotos para 2014, y aseguran que no lo harán hasta que Lotus fiche a su segundo piloto. El equipo Force India sabe que el equipo Lotus F1 Team es una mejor elección para cualquier piloto que se encuentre en el mercado, por lo que prefieren esperar. Lotus no ha anunciado al

Aunque es especulación, lo más seguro es que Checo vaya a Force India y Gutiérrez se quede en Sauber

en Lotus. En Force India, las opciones también son varias. Lo más probable es que el británico Paul di Resta salga del equipo para ir a la Indy Car, y el asiento del alemán Adrian Sutil en el equipo tampoco está asegurado. Si el alemán se queda, Sergio Pérez podría acabar siendo el sustituto de Di Resta si en Lotus deciden fichar a Pastor Maldonado o Hulkenberg. Si Lotus apostara por Maldonado, Hulkenberg acabaría en Force India con Checo, por lo que Sutil saldría del equipo para ocupar probablemente el asiento dejado por su compatriota en Sauber y correría junto con el otro mexicano, Esteban Gutiérrez.

GUTIÉRREZ NO PIERDE ESPERANZAS

Slim abrió la chequera para apoyar a Pérez. foto: Mexsport

sustituto del finlandés Kimi Raikkonen, que se va a Ferra r i, y nuevo compa ñero de Roma in Grosjea n. Una vez lo hagan, Force India se decidirá entre las opciones que queden en el mercado de pilotos. El domingo se supo que Nico Hulkenberg volvería a Force India en el caso de que Quantum no invierta lo pactado en Lotus F1 Team

para hacerse con los servicios del alemán. Así lo hizo saber el director adjunto de Force India, Robert Fernley, quien aseguraba que Nico Hulkenberg es objetivo de Force India, pero que van a esperar primero a que Lotus decida si ficha al alemán o no. En la actualidad, el ex piloto de Williams, Pastor Maldonado, y Hulkenberg son los dos pilotos con más opciones de acabar

Esteban confía en que, luego de hab er sido nombr ado Novato del Año en Fórmula 1, podrá quedarse en Sauber. “Al final, yo tengo grandes metas en F1 y quiero lograrlas. Creo que con mi desempeño en pista de Singapur al final, probé que tengo el nivel para estar en F1. Tengo confianza en mi futuro”, expresó Gutiérrez en entrevista para el sitio web de la Fórmula 1. El mexicano aceptó la presión que significa estar en esta categoría, en la que nadie tiene asegurado un lugar. “Una vez que estas en F1, se tiene que aceptar que estas en una inestable situación para los pilotos. Tal vez tengas estabilidad por tres meses, y después es una ‘montaña rusa. Mi vida no colapsaría si salgo de la F1; pero si ya estás, debes dejarlo todo”.

Dallas y Detroit

salen adelante Matthew Stafford compensó algunos errores con tres pases para touchdown, incluido uno a Calvin Johnson, para ayudar a los Leones de Detroit a anotar 37 puntos consecutivos, después de un inicio terrible para ganar ayer, Día de Acción de Gracias. 40-10 a los Empacadores de Green Bay. Los Empacadores (5-61) tienen una racha de cinco juegos sin victoria por primera vez desde 2008, lo que demuestra lo valioso que es Aaron Rodgers para el equipo. El quarterback se ha perdido poco más de cuatro juegos desde que se fracturó la clavícula izquierda. En otro encuentro, DeMarco Murray registró tres touchdowns por acarreo de balón, el jugador reserva Lance Dunbar ganó 82 yardas por tierra, la mayor cifra en su carrera, y los Cowboys de Dallas se sobrepusieron a un regreso de balón suelto para anotación de Oakland en la patada de salida, y derrotar el por 31-24 a los Raiders. Murray totalizó 63 yardas por carrera, pero su relevancia fue que las concretó con puntos, incluido un touchdown de siete yardas para poner a Dallas adelante en el marcador de manera definitiva a inicios del cuarto periodo.

fotos: especial


>

Viernes 29 de noviembre de 2013

Visión 13 NFL

SEMANA

por Joshua Maya bears vs vikings 12:00 hrs. Línea de apuesta: Vikings -1.5 O/U 49

Los Bears tendrán un gran problema, son la peor defensa contra la carrera y enfrentan al mejor corredor de la Liga, Adrian Peterson, que viene de una muy buena semana. Para colmo de males, Matt Forte quizá no juegue. Pick Bears 23-28 Vikings

jaguars vs browns 12:00 hrs. Línea de apuesta: Browns -7 O/U 40

Brandon Weeden será el Quarterback de los Browns, que por más que han querido evitarlo no pueden. Del otro lado está Chad Henne. ¿Qué podemos esperar? Pocos puntos, la pregunta es ¿quién ganará? Lancen un volado. Pick Jaguars 13-17 Browns

titans vs colts 12:00 hrs. Línea de apuesta: Colts -4 O/U 45

Vaya que los Colts van a la baja, pero aun así se las arreglaron para ganarle a los Titans en Tennessee hace tres semanas. Esperemos un partido similar que se resuelva al final, pongamos las manos en Andrew Luck más que en Ryan Fitzpatrick. Pick Titans 23-28 Colts

dolphins vs jets 12:00 hrs. Línea de apuesta: Jets -2 O/U 39.5

Prácticamente el que pierda en este partido puede empezar a

15

Pick seguro de la semana.

Los Patriots son el pick seguro de la semana, no hay forma de que los Texans, como vienen jugando, logren igualar el ritmo de la ofensiva comandada por Brady y Case Keenum o Matt Schaub serán incapaces de hacer daño. Vamos con los Patriots -7.5

Twitter @PlaysOfTheWeek

poner su mente en 2014. Geno Smith ha lanzado un Touchdown y 10 intercepciones en los últimos cuatro partidos. Los Dolphins son incapaces de jugar partidos completos. Pick Dolphins 10-14 Jets

patriots vs texans 12:00 hrs. Línea de apuesta: Patriots -7.5 O/U 47

Los Patriots son mucho mejor equipo de lo que varios piensan, los Texans mucho más malos de lo que todos pensamos. Los últimos dos partidos entre estos dos equipos, acabaron en paliza a favor de Brady y compañía, esperemos algo igual. Pick Patriots 38-17 Texans

cardinals vs eagles 12:00 hrs. Línea de apuesta: Eagles -3 O/U 48.4

Partido durísimo de pronosticar, ambos equipos vienen jugando mucho mejor de lo que iniciaron. La defensa de los Cardinals le interceptará a Nick Foles por primera vez esta temporada, pero quizá no alcance para ganar el juego. Pick Cardinals 24-28 Eagles

buccaneers vs panthers 12:00 hrs. Línea de apuesta:

foto: especial

falcons vs bills 12:00 hrs.

bengals vs chargers 15:25 hrs.

giants vs redskins 19:25 hrs.

Línea de apuesta:

Línea de apuesta:

Línea de apuesta:

Bills -3 O/U 46

Chargers -1 O/U 48.5

Giants -1 O/U 45.5

Los Bills no jugarán en casa, al principio de la temporada pintaba adecuado mandar este partido a Toronto, pero como están hoy los Falcons, recibirlos en Buffalo era victoria segura. Igual creo que los Bills van a ganar. Pick Falcons 17-23 Buffalo

Muy complicada visita de los Bengals a San Diego. Los Chargers se vieron muy bien contra Kansas City, pero por otro lado, son un equipo impredecible. Las bajas en la defensa de los Bengals pueden pesar en este juego. Pick Bengals 24-28 Chargers

Aunque usted no lo crea, este partido se cambió a horario estelar. Ambos equipos están prácticamente eliminados, pero los Giants son los que han logrado mejorar a lo largo del año. Washington no encuentra el rumbo. Pick Giants 23-17 Redskins

rams vs 49ers 15:05 hrs.

broncos vs chiefs 15:25 hrs.

Panthers -8.5 O/U 41.5

Línea de apuesta:

Los Panthers nunca se imaginaron encontrar a estos Buccaneers con racha de tres ganados a estas alturas. No será un partido fácil, pero los que mejor llegan son los Panthers que llevan siete ganados al hilo y este no será problema. Pick Bucs 17-28 Panthers

Línea de apuesta:

Rams -8 O/U 42

Broncos -4.5 O/U 48.5

Los Rams últimamente parecen una máquina, ya el año pasado dieron muestras de lo que son capaces, y principalmente contra los 49ers. El partido contra Washington ayudará a retomar confianza pero será muy apretado. Pick Rams 21-24 49ers

Los Chiefs buscarán enderezar el camino después de dos derrotas consecutivas, pero si en Denver, con Tamba Hali, no pudieron acercarse a Peyton Manning, sin él será más complicado aún. Partido que define la División. Pick Broncos 30-24 Chiefs

saints vs seahawks

Lunes 19:40 hrs.

Línea de apuesta: Seahawks -5.5 O/U 47

El platillo fuerte de la semana, el que muy probablemente se repita en la Final de la NFC y en el mismo estadio. Simplemente, de lo mejor que veremos en el año. Si alguien podría ganarle a los Seahawks en Seattle es Drew Brees, pero no esta vez. Pick Saints 21-27 Seahawks



Reacción 157