Issuu on Google+

Año 2/ edición 144

www.reacciondeportes.com

Viernes 25 de octubre 2013

@reaccion_mx

reacción mexico

Después de un arranque perfecto durante ocho jornadas, el Barcelona de Méssi empató la semana pasada, lo que pone al Madrid de Ronaldo a sólo tres puntos de los culés

VAN

POR la

cima

• P 8-9

México no lo merece

Reacción y EA te regalan videojuegos FIFA y Madden, entérate cómo en la edición del próximo lunes

vs hoy

vs

vs sábado

vs

vs

• p 12

Hugo Sánchez se lanza contra los directivos y dice que es mejor no ir a Brasil.

vs

vs

vs

vs domingo


2

>

Viernes 25 de octubre de 2013

POR SI TE LO PERDISTE

Jonathan

vive un completo

drama

Ferguson alaba al Barcelona y a Cristiano El Barcelona fue su mejor enemigo y Cristiano Ronaldo su mejor jugador, dice el ex entrenador escocés Alex Ferguson en sus memorias, publicadas ayer. El técnico de 71 años, dejó el Manchester United al final de la pasada temporada después de dirigirlo durante 26 años, en los que ganó en 13 ocasiones la Premier League, en dos la Liga de Campeones, en cinco la Copa de Inglaterra y en cuatro la Copa de la Liga. “El Barcelona fue el mejor equipo que se midió a mi Manchester. Claramente el mejor”, explica Ferguson, que perdió dos finales de Champions League ante el equipo español. El portugués Cristiano Ronaldo, fue su “jugador más talentoso”, explica y llegó a decirle que prefería dispararle que permitir que se fuera. “No podíamos impedir su ferviente deseo de volver a Iberia y llevar la famosa camiseta de Di Stefano y Zidane”, narra Ferguson, que le pidió esperar porque no le gustó el estilo del anterior presidente del Madrid, Ramón Calderón.

E

l mediocampista mexicano Jonathan dos Santos, jugador del Barcelona, deberá permanecer seis meses fuera de las canchas a causa de una lesión en el ligamento cruzado de la rodilla derecha de la que será operado el próximo 5 de noviembre, según anunciaron ayer los médicos del club. Dos Santos, que se lesionó durante el entrenamiento del miércoles, sólo ha participado en tres partidos de la Liga con el primer equipo, en el que completaba su

segunda temporada. El mexicano disponía de una oferta de la Real Sociedad para esta misma campaña, aunque después de hablar con el técnico Gerardo ‘Tata’ Martino, decidió quedarse en el equipo azulgrana, consciente de que no tendría muchas oportunidades. El mexicano debutó con el primer equipo el 8 de octubre de 2009 en un partido de Copa del Rey ante la Cultural Leonesa. Un mes más tarde, se estrenó en la Liga de Campeones frente al Inter de Milán.

Tratan como esclavos a obreros en Sochi Decenas de miles de obreros de toda Rusia y las ex repúblicas soviéticas de Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán, están trabajando las 24 horas del día en la construcción de las instalaciones para los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 sobre el Mar Negro para asegurar que las competencia se inauguren sin problemas el 7 de febrero del año próximo,

pero activistas de derechos humanos denunciaron que a los obrero ni siquiera se les pagará. “Las protestas de los trabajadores crecen día a día, al igual que las medidas represivas de funcionarios contra ellos”, aseguró Semyon Simonov, integrante de Memorial, un grupo que ofrece ayuda legal gratuita a los trabajadores extranjeros en Sochi”.

Se quejan familiares de mala atención a Leal Familiares del boxeador Francisco Frankie Leal, quien falleció por un derrame cerebral a consecuencia de un nocaut el sábado pasado ante Raúl Hirales, señalaron que el pugilista no recibió los primeros auxilios adecuados. “Hubo bastantes fallas. Cuando se desvanece no había oxígeno, no había collarín, la camilla no tenía cómo sostenerlo. En la ambulancia les dije que no estaba respirando y yo comencé a darle respiración de boca a boca. No tenían oxígeno, le ponían una bomba que no servía”, relató Miguel Barraza, manager y primo de Leal. Leal fue trasladado a un sanatorio de Los Cabos, donde no contaban con el equipo necesario para atenderlo. De inmediato lo llevaron a La Paz, pero los médicos indicaron que el cerebro estaba inflamado y no podía entrar a cirugía. De ahí lo llevaron a San Diego donde entró en coma. “Desde el ring no lo atendieron bien, ni collarín tenían y no estaba respirando”, dijo Laura Coronel, esposa del boxeador.

Vaqueros y Delfines van a Londres Los Vaqueros de Dallas, Leones de Detroit y los Delfines de Miami viajarán a Londres el próximo año para participar en los juegos internacionales de la NFL. Ya se había anunciado a principios de este mes que la siguiente temporada se jugarían tres partidos en el estadio de Wembley, siendo

los Jaguares, Halcones y Raiders los equipos que fungirían como locales en estos encuentros. Ayer Roger Goodell, comisionado de la NFL, expresó que los Vaqueros enfrentarán Jacksonville, los Leones se medirán a Atlanta, y los Delfines jugarán contra Oakland. Las fechas aún no han sido

anunciadas, sin embargo, se espera que antes del final de este año se tenga una idea. La campaña que viene será la primera con tres juegos de temporada regular en Londres, y también representará la primera visita para Dallas, Detroit, Atlanta y Oakland a esta ciudad.


4

>

Viernes 25 de octubre de 2013

ESTADIO MORELOS • 19:30 horas.

FECHA: 25 de octubre de 2013

PROBABLE 11 INICIAL

PROBABLE 11 INICIAL

DT: Gustavo Matosas

Vs

MORELIA

DT: Saturnino Cardozo

25

1

William Paul Yarbrough

CHIVAS

VIENEN DE: MORELIA: PERDER CON VERACRUZ CHIVAS: PERDER CON PACHUCA ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: MORELIA 1-1 CHIVAS Cl. 2013. J4 CHIVAS 1-1 MORELIA Ap. 2012 J4 A DESTACAR QUE: En una temporada de pesadilla, Guadalajara intentará romper su racha de 10 partidos sin conocer la victoria y obtener apenas su segundo triunfo del torneo. Monarcas busca amarrar de una vez por todas su pase a la Liguilla. El Rebaño suma tres duelos sin ganar a los michoacanos.

35

Alfredo Talavera

19

Ignacio González JUAN JOSÉ VÁZQUEZ

Jonny Magallón

23

9

5

FERNANDO NAVARRO

11

17

ELÍAS HERNÁNDEZ

8

3

Fausto Pinto 5

27

18

Hernán Burbano

Mauro Boselli

4

Paulo da Silva

Carlos Esquivel

Eisner Loboa

MATÍAS BRITOS

11

Franco Arizala

20

Isaac Brizuela

10

Wilson Tiago

Antonio Naelson

7

Antonio Ríos

16

Óscar Ricardo Rojas

18

Xavier Báez

Pablo Velázquez

15

ESTADIO CALIENTE • 21:30 horas.

FECHA: 25 de octubre de 2013

TIJUANA

Vs

TIGRES

VIENEN DE: TIJUANA: EMPATAR CON TOLUCA TIGRES: GANAR AL ATLANTE ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: TIGRES 2-2 TIJUANA Cl. 2013 J5 TIJUANA 2-1 TIGRES Ap. 2012 J5 A DESTACAR QUE: Tanto para felinos como para fronterizos, este duelo es una de las últimas llamadas para intentar meterse a zona de Liguilla, la cual parece alejárseles más cada semana. En cuatro choques históricos, la balanza es demasiada pareja, con un triunfo por bando y dos empates. ESTADIO AZTECA • 17:00 horas.

FECHA: 26 de octubre de 2013

Vs

AMÉRICA

Toluca suma tres victorias y dos derrotas en sus últimas cinco visitas al Nou Camp.

PUEBLA

VIENEN DE: AMÉRICA: EMPATAR CON CRUZ AZUL PUEBLA: GANAR AL ATLAS ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: AMÉRICA 1-1 PUEBLA Cl. 2013 J13 PUEBLA 0-1 AMÉRICA Ap. 2013 J13 A DESTACAR QUE: Pase lo que pase, las Águilas continuarán en la cima del Apertura; mientras que los poblanos necesitan sumar para tener seguir en la pelea por un lugar a la fiesta grande. En los últimos cinco partidos entre ambos equipos, América tiene tres victorias, una derrota y un empate.

> números

29 28

Goles ha marcado Toluca, mejor ofensiva Goles ha recibido Atlante, pero defensiva

ESTADIO ANDRÉS QUINTANA ROO • 19:00 horas.

ESTADIO HIDALGO • 19:00 horas.

ESTADIO TECNOLÓGICO • 19:00 horas.

ESTADIO JALISCO • 21:00 horas.

ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO • 12:00 horas.

FECHA: 26 de octubre de 2013

FECHA: 26 de octubre de 2013

FECHA: 26 de octubre de 2013

FECHA: 26 de octubre de 2013

FECHA: 27 de octubre de 2013

ATLANTE

Vs

SANTOS

VIENEN DE: ATLANTE: PERDER CON TIGRES SANTOS: GANAR A MONTERREY ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: SANTOS 2-1 ATLANTE Cl. 2013 J10 ATLANTE 1-3 SANTOS Ap. 2012 J10 A DESTACAR QUE: Los Potros llevan dos victorias y, al término de la Jornada 15, con una posible serie de combinaciones, podrían acabar en el fondo de la tabla general, mientras que los Laguneros desean continuar como perseguidores del líder América. Santos suma ocho triunfos al hilo contra los equinos.

Vs

PACHUCA

CRUZ AZUL

VIENEN DE: PACHUCA: GANAR A CHIVAS CRUZ AZUL: EMPATAR CON AMÉRICA ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: PACHUCA 2-1 CRUZ AZUL Cl. 2013 J7 CRUZ AZUL 1-1 PACHUCA Ap. 2012 J7 A DESTACAR QUE: Los Tuzos retornaron a la victoria la semana pasada tras no lograrla desde la semana dos, sin embargo no tienen esperanzas de Liguilla. Cementeros en cambio van en ascenso y acumulan cuatro cotejos sin conocer la derrota. Celestes suman cuatro choques sin vencer a los hidalguenses.

Vs

MONTERREY

CHIAPAS

VIENEN DE: MONTERREY: PERDER CON SANTOS CHIAPAS: EMPATAR CON PUMAS ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: MONTERREY 3-2 CHIAPAS Cl. 2013 J4 CHIAPAS 1-1 MONTERREY Ap. 2012 J4 A DESTACAR QUE: Los Rayados ya sólo piensan en el Mundial de Clubes de diciembre, mientras que los felinos aún tienen vivas las esperanzas de entrar a la Liguilla, en la cual están de momento como octavos generales. Chiapanecos suman tres partidos sin vencer a los regios.

ATLAS

Vs

QUERÉTARO

VIENEN DE: ATLAS: PERDER CON PUEBLA QUERÉTARO: GANAR A LEÓN ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: QUERÉTARO 1-2 ATLAS Cl. 2013 J5 ATLAS 1-1 QUERÉTARO Ap. 2012 J5 A DESTACAR QUE: Los Zorros son los únicos que no han conseguido la victoria y necesitan sumar para efectos del no descenso; mientras que los Gallos están de momento metidos en la Liguilla. En los últimos cinco cotejos entre ambos, los tapatíos cosechan dos triunfos, mismo número de empates y una derrota.

PUMAS

Vs

VERACRUZ

VIENEN DE: PUMAS: EMPATAR CON CHIAPAS VERACRUZ: GANAR A MORELIA ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: VERACRUZ 2-4 PUMAS Cl. 2008 J16 PUMAS 8-0 VERACRUZ Ap. 2007 J16 A DESTACAR QUE: Pumas sólo aspira a cerrar con decoro el Apertura, en el que únicamente suma una victoria en calidad de visitante, por lo que ante los escualos parecen tener una opción para dar la primera alegría en CU. Felinos acumulan cuatro triunfos al hilo sobre los Tiburones jugando como locales.


ESTADIO NOU CAMP • 20:06 horas.

FECHA: 26 de octubre de 2013

LEÓN

Vs

TOLUCA

VIENEN DE: LEÓN: PERDER CON QUERÉTARO TOLUCA: EMPATAR CON TIJUANA ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: LEÓN 1-2 TOLUCA Cl. 2013 J3 TOLUCA 2-1 LEÓN Ap. 2012 J3 A DESTACAR QUE: En los últimos 10 enfrentamientos entre “Panzas Verdes” y Diablos Rojos, los mexiquenses acumulan ocho compromisos ganados por sólo dos derrotas. León suma dos derrotas al hilo contra Toluca en el Nou Camp, con saldo de cuatro goles en contra y uno a favor.

fotoS: MEXSPORT

DEFENSIVA > DOS FAVORITOS A ESCENA

CONTRAOFENSIVA Toluca desea seguir con su buena racha y derrotar a los leoneses E por quinta ocasión consecutiva Francisco Garza Vilchis l torneo regular se acerca a su final y dos de los grandes favoritos para levantar el título del Apertura se enfrentan mañana por la noche en el duelo, al menos en el papel, más interesante de la Jornada 15. Tanto León como Toluca arriban al compromiso en gran momento, y aunque la fiera viene de perder y los Diablos empatar, el juego promete ser de ida y vuelta. Ambos planteles se estarán jugando la posibilidad de escalar hasta la segunda posición de la Tabla General, para hacerle sombra al líder América. Los comandados por Gustavo Matosas son terceros de la clasificación con 25 unidades, producto de siete victorias, cuatro igualadas y tres derrotas. Los pingos se codean con el cuadro del Bajío, al ir de momento en curto sitio de la tabla con 24 puntos, resultado de seis triunfos, seis empates y dos descalabros. La semana pasada Toluca vio cortada una racha de tres victorias al empatar sin goles

ESTADIO NOU CAMP • Capacidad: 28 mil espectadores • Superficie: Césped natural • Inauguración: 1 de marzo de 1967

con Tijuana, sin embargo, su marca de juegos sin conocer la derrota llegó a cinco duelos. En la contra, León, que ha tenido un paso ligeramente irregular en sus últimos cinco cotejos, cayó en Querétaro la Jornada pasada por 2-0, más acumula tres triunfos en sus cinco más recientes presentaciones. A favor de los esmeraldas jugará el hecho de ser uno de los mejores planteles en calidad de local, pues únicamente han sufrido una caída (J9 vs Chiapas 0-1), al tiempo de cosechar cuatro victorias y dos empates. Destacar también que los últimos dos juegos en el Nou Camp, León suma dos ganados y cinco goles a favor. Los números de Los Panzas Verdes en su cancha parecen no espantar a los Diablos, ya que de momento son los segun-

dos mejores visitantes, al no conocer la derrota y cosechar tres victorias, misma cantidad de empates, 12 tantos a favor y seis en contra. El juego será de pronóstico reservado. Toluca es el equipo más goleador del certamen, después de haber perforado las redes enemigas en 29 oportunidades, además de contar con el paraguayo Pablo Velázquez, sublíder anotador de la Liga con nueve dianas alcanzadas. La ofensiva escarlata enfrentará a un cuadro Esmeralda que se posiciona como la segunda mejor defensiva, la cual ha permitido únicamente 11 goles en contra, sin embargo, los mexiquenses también saben defender, ya que sólo le han marcado 13 veces. El dominio de Toluca es claro y contundente, pues su-

ma cuatro victorias al hilo sobre el León y no le espanta el Nou Camp, donde acumula dos triunfos de manera consecutivas. La última ocasión que el plantel leonés venció al cuadro escarlata, fue en el lejano Verano 2001 por marcador de 2-0, gracias a goles de Sigifredo Mercado y Nicolás Ramírez.

SIN SELECCIONADOS León no podrá contar con los jugadores que se encuentran seleccionados con México, de igual manera que el resto de equipos que también aportan elementos. León intentó solicitar al menos dos de sus seleccionados (Edwin Hernández, Rafael Márquez, Carlos Peña, Luis Montes) para enfrentar a Toluca. El mismo 26 de octubre, el TRI disputa un duelo amistoso en el contra el Altamira.

>

Viernes 25 de octubre de 2013

5

NO LOS PIERDA DE VISTA

MAURO BOSELLI

EQUIPO: LEÓN POSICIÓN: DELANTERO A DESTACAR QUE: El atacante argentino tuvo un ligero freno en su buen accionar dentro del Apertura 2013 debido a las lesiones, sin embargo, está de regreso y poco a poco va retomando nivel. De momento suma 12 participaciones en el certamen, donde suma 879 minutos y ha marcado en seis oportunidades.

EL AZUL ES

FAVORITO

REACCIÓN/STAFF El delantero ecuatoriano de Cruz Azul, Joao Rojas, adelantó que su equipo tiene todo para ser considerado favorito a llevarse el Título del Apertura. “Creo que sí (somos favoritos), lo estamos demostrando. Está muy bien quedar entre los cuatro primeros, pero el objetivo es quedar entre los dos primeros, para cerrar bien y en la Liguilla estar 100 por ciento mentalizados y no tener ningún error”, explicó.

PABLO VELÁZQUEZ

EQUIPO: TOLUCA POSICIÓN: DELANTERO A DESTACAR QUE: El jugador paraguayo es por mucho el hombre más importante de la mejor ofensiva del futbol mexicano al momento, ya que luego de actuar en 12 compromisos, suma 794 minutos de acción, en los que ha marcado en nueve oportunidades, situación que lo coloca como sublíder de goleo del Apertura.


6

>

Viernes 25 de octubre de 2013

> LA MESA ESTÁ SERVIDA

L

Francisco Garza Vilchis as Águilas del América se encuentran a un triunfo en el Estadio Azteca de romper su propio récord de más partidos ganados de manera consecutiva en condición de local. La marca actual de los americanistas es de nueve comprom i sos ga nados al hilo, la cual databa antes del Apertura 2013 en la década de los 80, cuando en los Cuartos de Final de Vuelta de la Temporada 1981-1982 vencieron a Monterrey por 4-1; siguió un triunfo por 1-0 en las Semifinales de Vuelta, instancia donde fueron eliminados por Tigres. La racha de victorias continúo en la sig uiente campa ñ a , c u a ndo lo s com a ndados por Carlos Reinoso superaron a Oaxtepec, Tampico Madero, Atlas, Monterrey, P uebla, Toros Neza y Zacatepec, respectivamente. Lo anterior fue frenado por los Tecolotes de la UAG en la Jor nada 16, qu ienes log raron sacar un empate a u n t a nto del C olo s o de Santa Úrsula. De t a l ma nera , a l re c ibir al Puebla, las Ág uilas, que ya no contarán con Miguel Herrera en la banca, ni con 10 jugadores (Moisés Muñoz, Juan Carlos Valenzuela, Francisco Javier Rodríguez, Paul Aguilar, Miguel Lay ún, Jesús Molina, Juan Ca rlos Med i na , Lu i s Mendoza y Raúl Jiménez), por

América por su décima victoria como local En caso de vencer al Puebla mañana por la tarde, las Águilas romperán otro récord

estar con la Selección Mexica, que incluso juega mañana mismo un amistoso contra Altamira de la Liga de Ascenso, pueden llegar a los 10 triunfos como local y superarse a sí mismas. Los nueve triunfos actuales del cuadro azulcrema como local comenzaron en el pasado Clausura 2013, precisamente en los Cuartos de Final de Vuelta al derrot a r 2-1 a P u ma s; si g u ió Monterrey en la Vuelta de las Semif inales (2-1); mientras que culminaron el c a mp e onato con v ic tor ia de 2-1 sobre Cruz Azul en la Vuelta de la Final. Ya en el presente Apertura, los pupilos de Miguel Herrera no acusaron campeonitis y acumulan triunfos ante Tijuana, Atlas, Morelia, Monterrey, Chiapas y Chivas, en las Jornadas 2, 4, 7, 9, 11 y 13 respectivamente.

El último enfrentamiento entre americanistas y poblanos ocurrió en la Jornada 13 del Clausura 2013 y las Águilas vinieron de abajo para empatar 1-1.

fotos: mexsport

Aunque luce un enemigo sencillo para el conjunto de Coapa, los poblanos se le han dificultado últimamente en el Estadio Azteca, ya que en sus cinco recientes choques en dicho inmueble, acumulan una victoria, tres igualadas y un descalabro. De hecho Puebla suma dos compromisos sin perder en el Coloso de Santa Úrsula. En su última presentación empató 1-1 en el pasado Clausura 2013; mientras que en el Apertura 2011 se llevó un triunfo sorpresivo de 3-2, gracias a doblete de Luis García y una anotación más de Duvier Riascos. L a ú lt i ma v ic tor ia del América en su cancha ante los poblanos ocurrió en el Clausura 2011 y de manera apretada, pues el marcador terminó 5-4. En dicho cotejo anotó por el conjunto local Ángel Reyna (tres veces) y Vicente Sánchez (dos veces), mientras que por la visita descontaron Felix Borja, Carlos Juárez, Alejandro Acosta y Gabriel Pereyra.

MARCA EN AUMENTO

América y sus nueve triunfos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

América América América América América América América América América

2-1 2-1 (4)2-1(2) 2-0 3-0 3-1 1-0 3-1 2-0

Pumas Monterrey Cruz Azul Tijuana Atlas Morelia Monterrey Chiapas Chivas

CFV SF Final V. J2 J4 J7 J9 J11 J13

Clausura 2013 Clausura 2013 Clausura 2013 Apertura 2013 Apertura 2013 Apertura 2013 Apertura 2013 Apertura 2013 Apertura 2013

SU RIVAL EN TURNO Puebla parecer ser la próxima víctima del América, ya que entre ambos planteles existen de momento 14 puntos de diferencia. Mientras las Águilas son líderes generales con 32 unidades, la Franja es noveno sitio con 18 puntos.

Por otro lado, en caso de der rot a r a los c a moteros , América aumentará a siete, su racha de triunfos seguidos como local desde el arranque del torneo (corto). Antes de i n ic ia r e ste cer t a men , la marca del Club era de tres victorias, cosa que lograron en seis ediciones, sin embargo, ese récord ya fue quebrantado con los seis partidos ganados al momento.


>

Viernes 25 de octubre de 2013

> DE SEGUNDA

7

El primer ensayo del Piojo I CALENDARIO DELelTR CAR contra

26 de octubre: Amistoso en o. Altamira de la Liga de Ascens go, Die San a ida Sal re: ub 28 de oct Finlandia. tra California para amistoso con contra so isto Am 30 de octubre: Partido de San m om alc Qu o adi est Finlandia en el Diego, California. centración. 31 de octubre: Se rompe con centración con eva 03 de noviembre: Nu istoso en am tido Par re: 09 de noviemb la Liga de el CAR contra Lobos BUAP de Ascenso.

13 de noviem bre Ida de la Reclas : Partido de ifi Nueva Zeland cación ante a en el Estadio Azteca. Tras el juego vuelo a Nueva Zeland a. 20 de noviem bre Vuelta de la Re : Partido de clasificación ante Nueva Ze landa.

> UN PUNTO PARA OCTAVOS

a la Sub 17 le basta un empate con Suecia

Tras la eliminación del América de la Concachampions, las dudas ya comenzaron en el TRI. fotoS: MEXSPORT

Y

Francisco Garza Vilchis a olvidándose del fracaso que vivió con el América a media semana, tras la derrota con el Alajuelense de Costa Rica en el Estadio Azteca, que significó la eliminación de las Águilas de la Liga de Campeones de la Concacaf, Miguel Herrera se enfoca al 100 por ciento en la Selección Mexicana, que mañana, en las instalaciones del CAR, sostiene un encuentro amistoso contra el Altamira de la Liga de Ascenso. El choque servirá de preparación para que el Piojo vaya observando jugadores y concrete al conjunto de cara al amistoso contra Finlandia el próximo 30 de octubre, pa-

Con la baja de Lucas Lobos, el estratega nacional prepara el juego amistoso contra Altamira ra después tener bien claro su 11 inicial para enfrentar a Nueva Zelanda en la Ida de la Reclasificación Mundialista, a jugarse el 13 de noviembre en el Coloso de Santa Úrsula.

LOBOS DICE ADIÓS ¿DE MOMENTO? Mala racha la que vive Lucas Lobos, pues después de estar convocado con la Selección Mexicana en los últimos dos juegos, y no ver un solo minu-

to de acción, ahora, por problemas de salud de uno de sus hijos, ha salido momentáneamente del TRI, previo al duelo amistoso contra Finlandia. La Dirección General de Selecciones Nacionales simplemente informó que “por ahora, Lucas Lobos no se integrará a la Selección Mayor que se encuentra trabajando para medirse ante Finlandia en partido de preparación. “La decisión se tomó des-

pués de la conversación telefónica que sostuvieron ayer (miércoles) por la noche el director técnico de la Selección Mayor, Miguel Herrera, y el jugador Lucas Lobos, quien informó la evolución del asunto personal que vive actualmente”. Confirmado por Tigres y el mismo Lobos, que el capitán felino verá acción hoy por la noche en el duelo entre Tijuana y los universitarios.

Francisco Garza Vilchis Después de sufrir una escandalosa goleada en su debut contra Nigeria y ganar sin mucho convencimiento a Irak, la Selección Mexicana Sub 17, actual Campeona del Mundo de la categoría, se juega ante Suecia su pase a los Octavos de Final del Mundial celebrado en Emiratos Árabes Unidos. Con las bondades del certamen, el destino de los aztecas está en sus pies, pues tienen dos caminos para avanzar a la siguiente fase, primero ganando para pasar como segundo lugar de sector; o bien empatando y clasificar como uno de los mejores terceros puestos. La derrota los elimina. Hasta el momento están clasificados a Octavos de manera directa Brasil, Honduras, Uruguay, Italia, Marruecos, Uzbekistán, Japón y Tú-

ESTADIO KHALIFA BIN ZAYED • 08:00 horas.

Fecha: 5 de octubre de 2013

SUECIA

Vs

MÉXICO

SEDE: AL AIN CITY

GRUPO F

EQUIPO PJ G E P GF GC PTS. Nigeria 2 1 1 0 9 4 4 Suecia 2 1 1 0 7 4 4 México 2 1 0 1 4 7 3 Irak 2 0 0 2 2 7 0

nez; mientras que en la palestra de los mejores terceros se encuentran Eslovaquia y Costa de Marfil. Recordar que en este Mundial califican los dos primeros lugares de cada grupo, más los cuatro mejores terceros.


8

>

Viernes 25 de octubre de 2013

ESTADIO CAMP NOU • 11:00 horas.

PROBABLE 11 INICIAL DT: Gerardo Martino

6

Xavi

14

Piqué

Mascherano

9

Alexis

21

Adriano 16

VIENEN DE: BARCELONA: EMPATAR CON OSASUNA REAL MADRID: GANAR A MÁLAGA

15

Iniesta

10

Neymar

23

isco

11

11

Bale

12

Marcelo 19

24

Modric

Ilarramendi

9

Ronaldo

Benzema

7

1 Barcelona 2 Atlético 3 Real Madrid 4 Villarreal 5 Getafe

Real Madrid 2-1 J26 2-3-2013 Barcelona 2-2 J7 7-10-2012 Barcelona 1-2 J35 21-4-2012 Real Madrid 1-3 J16 11-12-2011 Real Madrid 1-1 J32 17-4-2011

EL MADRID VA POR

EL BARCELONA ocasión servirá como homenaje al ex técnico del Barcelona, Tito Vilanova, quien dejó el club el 19 de julio de 2013 al recaer de su enfermedad (cáncer en la glándula parótida)

Levante respectivamente. Del lado catalán las cosas se pusieron un tanto fuera de lo normal durante los últimos días, ya que luego de empatar sin goles ante Osasuna en la Jornada 9 de la Liga, tuvo que venir de abajo para empatar 1-1 con el Milan en duelo de la

para iniciar un tratamiento que le impidió ejercer como técnico del primer equipo. Los laterales del estadio se formarán con cartulinas color azul y grana para representar al Barça; mientras que con los colores de la

Barcelona

Real Madrid Real Madrid Barcelona Barcelona

fotoS: ESPECIALES

> SE SIENTE CERCA

peón y los culés segundos. Con ligera ventaja llegan los pupilos de Carlo Ancelotti al Superclásico, pues además de ganar a media semana a la Juventus de Italia 2-1 en la Champions League, también ligan dos victorias consecutivas en la Liga, ante Málaga y

25 24 22 17 16

ÚLTIMOS CINCO ENFRENTAMIENTOS EN LIGA

El cuadro catalán desea romper una racha de tres partidos sin vencer a los merengues en la Liga.

MOSAICO PARA TITO Previo al silbatazo inicial del Clásico del futbol español, el imponente estadio Camp Nou se vestirá una vez más con un mosaico multicolor, que en esta

4

Ramos

TABLA GENERAL

S

Francisco Garza Vilchis ólo tres puntos separan al líder Barcelona del tercer lugar de la Liga, el Real Madrid, conjunto que tiene en sus pies la posibilidad de igualar al menos al cuadro culé, ya que en caso de una victoria del Atlético de Madrid, segundo de la tabla, serán los colchoneros los que comanden la competición. Sin embargo, lo meramente interesante para los blancos es alcanzar al acérrimo rival, pues del Atlético, aunque todavía no sucede, se espera una caída en algún punto del torneo. El Clásico llega en gran momento y con tintes de revancha para los blaugranas, que aterrizan al cotejo tras empatar la semana pasada en Osasuna, resultado que les impidió llegar a su novena victoria consecutiva desde el arranque del certamen, marca con la que hubieran igualado el récord histórico de la Liga perteneciente a los merengues. La posible venganza de los comandados por Gerardo Martino es esperada de una vez por todas este sábado en el Camp Nou, ya que suman tres compromisos de Liga sin poder derrotar al Real. La última victoria del cuadro azulgrana ocurrió en el 2011, durante la Jornada 16 y por contundente 3-1 en el Santiago Bernabéu. En esa campaña el Madrid resultó Cam-

2

Varane

Carvajal

8

Busquets

Messi

25

Diego López

BARCELONA REAL MADRID

3

Alves

DT: Carlo Ancelotti

Vs

1

Valdés

22

PROBABLE 11 INICIAL

FECHA: 26 de octubre de 2013

Champions disputado el martes pasado. Barcelona, con 25 puntos, se mantiene invicto tras ocho victorias y una igualada, mientras que el Madrid, con 22 unidades, ostenta marca de siete triunfos, un empate, una derrota. La casa de los blaugranas

bandera de Cataluña se tapizarán las cabeceras. Asimismo, en una de las laterales se podrá leer la leyenda “Força Tito!” (Fuerza Tito), en apoyo al complicado momento de salud que atraviesa el ex timonel culé.

se ha convertido en un fortín, pues nadie, en cuatro cotejos esta campaña, ha sacado siquiera un punto. Barça ha marcado como local 18 anotaciones y ha visto perforada su meta en cuatro oportunidades. En calidad de visitante el cuadro merengue marcha in-

victo, luego de sumar tres partidos ganados y uno empatado, en los que ha anotado ocho veces y ha recibido cinco tantos. Gran duelo de ofensivas y defensivas. Barcelona es el equipo más goleador del torneo con 28 dianas, mientras que el Real es tercero con 19; además, ambos equipos contarán con los sublíderes de goleo, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que llevan de momento ocho tantos, dos menos que el líder Diego Costa, del Atlético de Madrid. En defensa los números de catalanes y madridistas también son de llamar la atención, pues mientras los culés son los menos goleados, con seis anotaciones en contra, los merengues no se quedan atrás, al ver superada su portería nueve ocasiones.


>

Viernes 25 de octubre de 2013

S

REACCIÓN/STAFF ergio Ramos y Álvaro Arbeloa, jugadores importantes en el vestuario del Real Madrid, ya lanzan mensajes de optimismo, con la mente puesta en el Clásico del sábado del Camp Nou ante el Barcelona, convencidos de que llega en el mejor momento de su equipo, y quitan trascendencia a un posible mal resultado. Los últimos resultados madridistas tras el parón por partidos internacionales, con triunfo y buen futbol ante el Málaga y victoria trabajada ante el Juventus en Liga de Campeones, mientras el Barcelona empataba ante Osasuna y Milan, llevan a los jugadores del Real Madrid a lanzar mensajes positivos antes de visitar el Camp Nou en la décima jornada de la Liga. “Vamos con buenas sensaciones y con la confianza que va cogiendo el equipo cuando gana”, aseguró Ramos; mientras que Arbeloa indicó que “El clásico llega en buen momento para nosotros, el mejor de la temporada porque vamos de menos a más, cogiendo más confianza cada día que pasa”. Para el seg undo capitán blanco, Sergio Ramos, la plantilla que dirige Carlo Ancelotti no debe convertir en

Jugadores madridistas se encuentran sumamente confiados para vencer a los culés

foto:EFE

> Ante el Barcelona

No ven un resultado adverso

obsesión el partido de Barcelona y jugar liberado, ya que argumenta que la distancia de puntos es mínima.

foto:EFE

“Ganar a la Juve en Champions marca mucho anímicamente al grupo. No hay mejor manera para llegar al clási-

REACCIÓN/STAFF El capitán barcelonista Carles Puyol, que regresó la pasada semana a los terrenos de juego ante Osasuna, aseguró que su equipo llega con confianza y ganas al clásico del sábado ante el Real Madrid, un equipo que exige mucho. “Aquí siempre se exige mucho. Hay que jugar bien y ganar, lo sabemos y lo aceptamos. Ahora hemos tenido dos resultados en los que no hemos ganado, pero llegamos con confianza y con ganas”. No está de acuerdo el capitán con la idea establecida de que el Barça no acaba de jugar bien últimamente los grandes

co. Aunque no estamos viendo la mejor versión del Real Madrid, estoy seguro de que poco a poco va a llegar según

La Liga no se define partidos y por lo tanto, el encuentro ante el Madrid no se presenta como una buena ocasión para ello. “Es la oportunidad de hacer un buen partido. Se trata siempre de un partido muy complicado y últimamente han jugado muy bien aquí, sin embargo la Liga no se define por el resultado del sábado”.

SE LO COMIÓ EL CAMP NOU El portugués Luis Figo, ex de-

| Distribuido por Concepto y Punto S.A. de C.V., Calle Pasadena No. 11, Col. Del

Autor: 04-2012-061316331800-101 | Número de Certificado de Licitud de Título y de contenido: (en trámite).

lantero del Barcelona y el Real Madrid, pronosticó un empate a dos en el Clásico de mañana y recordó que nunca un deportista en el mundo ha tenido un ambiente con tanta gente en contra, como el que él tuvo en su visita como madridista al Camp Nou en noviembre de 2002. “Ese al final era un partido más en el que yo intentaba hacerlo bien. Seguramente, como he dicho muchas veces, nun-

ca un deportista en el mundo ha tenido un ambiente como aquel con tanta gente en contra. Al mismo tiempo la presión me venía bien porque me mantenía siempre despierto y concentrado. Lo peor fue el resultado, perdimos. Al final de cuentas, aquello pasa y sirve para madurar y para aprender más", afirmó Figo, que en octubre de 2000 jugó su primer partido como madridista en el Camp Nou.

www.reacciondeportes.com contacto@reacciondeportes.com Teléfonos: 52.57.52.57 | 52.45.03.47 | 52.45.21.67

de Radiatas 42 Piso 2 Oficina 202, Bosques de las Lomas, México D.F., C.P. 05120

de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de

equipo, nos f ijamos en nosotros mismos y la temporada es muy larga. La diferencia de tres puntos es mínima. No hay que estar obsesionados. Si no se gana en el Camp Nou, tendremos tiempo para recortar la distancia, pero si ganamos será muy importante”, añadió. Ramos entiende que la crítica no vea fino a Real Madrid y Barcelona recién comenzada la temporada y asegura que su equipo tiene cosas que mejorar y que espera hacer un buen partido en el Camp Nou, donde ganará el que menos errores cometa. Arbeloa espera un partido muy complicado con un rival que se olvidará de sus dos últimos traspiés. "El Barcelona va a dar su mejor cara, como siempre hace contra nosotros. El partido de Pamplona y Milán no nos debe servir de referencia porque ante nosotros siempre dan el máximo”. Una derrota no cambiaría nada para el Real Madrid, según Arbeloa. “Son cosas que pueden pasar, es lógico que pierdas algún partido de Liga, pero lo importante es saber que la temporada es larguísima y tenemos que tener una progresión como la que estamos llevando y poco a poco ir a más”.

> ANTE EL MADRID

Periódico bisemanal publicado por Reacción Deportiva S.A. DE C.V., Bosque

Valle, México D.F., C.P. 03100 | Impreso el 25 de octubre de 2013 | Número

vayamos cogiendo más ritmo y confianza”, manifestó. “Nosotros no nos miramos ni nos ref lejamos en ningún

Consejo editorial: Alejandro Gómez Director de contenidos: Jesús Ortega Mendoza

9

Editor : Francisco Garza Vilchis Editor Web: José Manuel Gutiérrez

Director comercial: Mario Elías Moisés Subdirección comercial: Guillermo Monroy Alejandro Jiménez

Director de operaciones: Hugo Pérez Director de marketing: Elías Kababie Editor Gráfico: Juan Pablo González


10

>

Viernes 25 de octubre de 2013

Por

Por

GÓMEZ

Guerrero

Carlos

ALEJANDRO

Horas oscuras vive el periodismo deportivo mexicano Perdón, pero esta vez no hablaré ni del fracasotote del América en Concachampions; tampoco de la negativa de Lucas Lobos a vestir la verde; no hablaré de la buena intención de Rafa Márquez para, ahora sí, pedir voz en favor de sus “compañeros” futbolistas, y no, tampoco hablaré de esa columna de El Universal, en la que Hugo Sánchez le da con todo a los federativos y asegura que el TRI no merece estar en Brasil 2014. Sí, todos son temas “importantes” en la vida diaria de un futbol nacional, que late con arrítmia. Pero, como todos estos temas rebotan en un medio a través del cual se enteran todos ustedes; me permitiré hablar brevemente de algunas preocupaciones que me generan todos esos medios. Claro, incluyendo éste. Peligrosa dependencia Me animé a escribir del tema, pues antes de hacerlo recibí la llamada de un buen amigo que me compartió su preocupación. “Cada día los medios y, por ende, los periodistas dependemos más de los directores comerciales y menos de los directores editoriales; expuestos a la quema por la queja de una marca o socio comercial”. Les voy a deber el nombre de mi “fuente”, pues lo pondría en una posición delicada para con su empresa. Me limitaré a comentarles que es una de las grandes figuras del periodismo nacional, cuya opinión tiene gran trascendencia incluso fuera de nuestras fronteras. Lo importante es que tiene razón. Yo recuerdo esos tiempos en los que una figurota del periodismo deportivo mexicano, como José Ramón Fernández, decidía la “línea” editorial sin depender de lo que pensaran otras figurotas que trabajaban tomando decisiones, no menos importantes, en la parte comercial de su empresa. Todo comenzó a venirse abajo cuan-

do lo obligaron a hablar bien de un equipo de futbol adquirido por su empresa y, más aún, cuando lo hicieron pintarse la cara para salir en promos de apoyo a la Selección Nacional de Futbol, otra de sus, entonces, nuevas adquisiciones. Quiero ser muy respetuoso y cuidadoso con este tema; pero no quiero tenerle miedo al asunto y mucho menos dejar de expresarme por el temor (mismo que comparten todos mis compañeros en otros medios) de molestar a quienes ponen la lana, para que las cosas funcionen. Sé bien que los medios (cada vez más) dependemos de nuestros socios, los anunciantes. En otros tiempos, los diarios vivían del dinero que pagaba el lector y completaban sus ingresos, gracias al favor de las marcas que creían en su mercado. Hoy, en horas de agonía de los medios impresos, los diarios se ven obligados a cargar la balanza de sus ingresos al área comercial, más aún los de distribución gratuita; para depender, igual que los medios electrónicos gratuitos, de los anuncios que logren incluir en sus ediciones. No habría ningún problema con ello; las marcas podrían seguir buscando lugares donde exponer su producto y elegir qué medio les conviene más; pero resulta que en últimas fechas he encontrado, incluso con expresiones abiertas (muchas de ellas mostradas en Twitter y Facebook) a más de un publicista pidiendo, literalmente, la cabeza de ciertos comunicadores. Creo que no saben en la que se podrían meter.

*Encuentra la palabra clave

que hay una campaña contra un importante narrador de TV Azteca, que cometió el pecado de criticar al producto comercial número uno en el país, el “equipo de todos”. Peligroso, muy peligroso tema para el futuro del periodismo deportivo en esta tierra. Me parece que los que nos dedicamos a esto no debemos ser intocables, pues ese fuero sería utilizado irresponsablemente contra las fuentes informativas, los dueños de los medios y hasta contra el consumidor de información. Pero creo que debe ser la gente y un Consejo Editorial equilibrado, quienes influyan para que los dueños tomen esas decisiones. Nadie más debería marcar el camino de los medios, pues estamos terminando por escribir, decir y mostrarle a la gente, sólo lo que convenga a intereses comerciales.

De salida Aunque sé que siempre se corre el riesgo de que algunos decidan quedarse en el lado oscuro y se sientan agredidos, también sé que mis amigos (tengo muchos en el mundo de la merca) me entenderán y lo tomarán a bien. No me interesa la inmunidad ni defiendo la irresponsabilidad “periodística"; busco lo mismo que ellos, tener mejores medios, que tengan mayor credibilidad y con ello, mayor audiencia. Así todos estaríamos más contentos y no mostraríamos ese desesperado rostro y sumisa actitud que hoy la gente percibe en la tele, la radio, los diarios y el internet. Y ojo, sé bien que soy parte de todo esto; nadie puede y nadie debe esconder la mano en este momento. A todos nos toca aceptar un poco de Que la gente decida La verdad me preocupa mucho responsabilidad. mi necedad; estos temas nadie PD: Por favor, nada de crucificar los toca y aquí estoy yo querien- a las marcas, todos las consumido mejorar algo que a nadie le mos y hasta somos fans de algunas. Aquí hablo de crecer juninteresa. Ni modo; le sigo. tos, sin meternos el pie. Mientras escribo esto, sé @alejandrogomeza

EL TÚNEL ¿Alguna vez han recorrido un largo, muy largo, oscuro y estrecho pasillo? ¿Han caminado por algún desconocido callejón mientras el corazón se revoluciona tras cada paso? Imaginen por un momento la escena: túnel interminable, no hay luz, tampoco compañía, sólo unos extraños ecos. ¿Miedo? ¿Ansiedad? ¿Desesperación? ¿Asfixia? Se percibe a lo lejos un destello, un ligero resplandor. Se aprieta el paso, se altera la respiración, se transpira tensión; el objetivo, alcanzar el halo de esperanza sin importar la forma en que se abandone la penumbra. En ese lúgubre pasadizo está nuestro futbol. Dubi-

tativo, confundido y sin rumbo claro. Camina por instinto. Dejó caer la brújula y poco le importó encontrarla para repararla pensando que más adelante alguien le extendería una nueva. Demasiado dispersas y dañadas quedaron las piezas como para regresar y unirlas nuevamente. El daño está hecho. Hoy nuestro futbol da dolorosos pasos. Perder de vista el pequeño esplendor que se asoma al final del sombrío corredor sería el acabose. Somnoliento se tambalea, pierde el equilibrio pero se aferra con las uñas a las paredes para no volver a caer. La angustia le acompaña. A lo que llegamos en el largo túnel. De José Manuel

de la Torre a Miguel Herrera pasando por Tena y Vucetich. La Selección Mexicana volanteó de más en su camino, supuso que dominaba las curvas de Concacaf y cuando pretendió encontrar atajos, su motor estaba a punto del colapso. Hoy para reanimar al enfermo, no queda más que confiar en un remedio casero, en la herbolaria americanista que suponen produce un brebaje amarillo de aparentes poderes curativos. La decisión está tomada. Más no se puede hacer en el estrecho pasaje. La garganta se cierra dramáticamente. Es momento de que encendamos desde el lugar que sea una linterna, un cerillo, iluminemos el camino a

ese ser que observamos a lo lejos. Comencemos por no confundir la magnesia con la gimnasia. El que América haya quedado eliminado de Concachampions no significa que tropiece la esperanza. Riamos de nuestras desgracias, de este circo en donde han enloquecido hasta los animales y de la carpa de Santa Úrsula que parece jugarnos en contra, pero busquemos un poco de unidad para cuando el destello esté cerca. No es el América, es nuestra Selección. No es cualquier cosa, es el Mundial. Apretemos juntos el paso para salir cuanto antes de las tinieblas y que el circo vuelva a brindar funciones estelares. @CarlosGuerrero

Por

A la búsqueda del Faitelson “eslabón perdido”

David

A la búsqueda del “eslabón perdido”. Tal parece que la búsqueda no ha terminado. Tal parece que la siguiente gran obsesión del futbol mexicano podría llamarse Rubens Sambueza. Algunos nombres se quedaron en el camino: Marco Fabián de la Mora y Ángel Reyna fueron probados sin mucha fortuna en esa posición. Luis Montes jamás ha recibido una oportunidad completa y El Gullit Peña se debate en si puede cumplir en esa zona de la cancha. Luego siguieron los naturalizados: Christian El Chaco Giménez, Damián Álvarez y hasta Lucas Lobos que no llegó a jugar ni un solo minuto. México sigue buscando un futbolista que le de orden, creación y tiempo a su me-

dio campo. Un futbolista que tenga la capacidad de dar el pase, de profundizar, de marcar el ritmo y la transición a un ataque. Un “10” que cada día existe menos en el futbol, un volante de condiciones ofensivas que en el futbol mexicano generalmente lo ocupan jugadores de origen extranjero. Rubens Sambueza aparece en escena. El argentino es un jugador esencial en el funcionamiento del América. A partir de su capacidad para tomar el balón, darse la media vuelta, levantar la cabeza y buscar el amague o el pase a profundidad, nacen y se desvanecen la mayor parte de las ilusiones del equipo. Hoy, si el América ha acudido como una plataforma de salvación para la Selección Mexi-

cana, el futbol se pregunta, y supongo que también lo hace Miguel Herrera, si el “paquete” debe incluir al número 14 del equipo. Más allá de los inconvenientes administrativos que tiene el caso, valdría la pena volver insistir si jugadores como Peña o como Montes no pueden terminar entregando esa cuota futbolística que tanto necesita México. Peña fue uno de los más regulares, si es que alguien alcanzó ese calificativo, en los últimos juegos del hexagonal, pero es un jugador inclinado más hacia tendencias defensivas y Montes no ha recibido la oportunidad de responsabilizarse en un puesto. Tengo la mente abierta con respecto al futbol y a

los jugadores naturalizados, pero lo de Sambueza significa acelerar las cosas, presionar y provocar ciertas situaciones que no son cómodas en este tema. Miguel Herrera se ha caracterizado en su carrera por ser un entrenador que suele obtener el mayor provecho de ciertos futbolistas que se mantenían en el renglón de los “pendientes”, y cuya carrera parecía más avocada a la mediocridad que al éxito. El Piojo puede y debe buscar en el cajón de los asuntos pendientes del futbol mexicano. Ahí, y no en la oficina de algún mando medio de la Secretaria de Relaciones Exteriores, podría encontrar parte de las soluciones para esa zona del campo y para vencer a Nueva Zelanda. @Faitelson_ESPN


12

>

Viernes 25 de octubre de 2013

E

REACCIÓN/STAFF l ex delantero mexicano, estrella del futbol español, y ex técnico de la Selección Nacional de Futbol, Hugo Sánchez, dijo ayer, en su columna para el diario El Universal que el TRI no merece jugar el Mundial Brasil 2014 y aseguró que la crisis de la selección, que deberá ganarse el puesto en un Repechaje, es culpa de la mala gestión de sus directivos. “Siendo realistas, México, por todo lo hecho, dicho y escrito, no merece estar en Brasil. A los que más les interesa estar, por las grandes pérdidas económicas que esto supondría, obviamente es a los dueños y federativos del futbol mexicano, porque se ha ganado una buena cantidad de dinero con este “juguete” llamado TRI, que funcionaba sin rezongar. Pero no se sabe si el juguete por falta de baterías ya no funciona o porque ya lo descompusieron”. Como de cost u mbre, Sánchez no escatimó en calificativos y consideró que no hay más culpables que los dueños de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). “Lo peor es que la gente no se da cuenta y siguen siendo manipulados y condicionados para creer que los jugadores y los técnicos tienen la culpa de esta crisis en la que estamos sumergidos. Están completamente equivocados. “Es vergonzoso que el máximo dirigente actual al frente de la Selección Nacional (Justino Compeán) asegure que Miguel Herrera nos va a calificar al Mundial, cosa que anteriormente dijo que conseguiría El Chepo de la Torre, con quien –dijo- puso en riesgo su puesto. Pero, hasta la fecha, sigue aplastado en su trono. Otros aparecen públicamente para decir que la mejor vía para la calificación es tener como base al América, cuando las Águilas son su acérrimo rival. O sea Jorge Vergara”. Hugo es contundente: se tiene que cambiar la forma de hacer las cosas en la FMF. “ Una vez má s ( Verg ara) está confundiendo a su propia gente de las malas decisiones y gestiones que él está haciendo en su propio club y también lo ha he-

Sánchez se lanza contra Justino Compeán y Jorge Vergara y lamenta la falta de respeto a los técnicos mexicanos.

> En su columna de El Universal

foto: mexsport

Hugo exige que directivos

asuman la culpa cho con la Selección, llevándolos con su influencia a lo más bajo de su historia. A él le gusta aparecer públicamente porque de esa manera promociona gratis sus productos, que nada tienen que ver con los intereses del Guadalajara. “Es una pena que muchos dueños y dirigentes sigan pensando que la gente no se da cuenta que sólo buscan sus intereses. Ahora mismo se está llegando a una tesitura en la cual, si México califica al Mundial, no van a tapar con un dedo todas las malas decisiones y gestiones. Se tiene que cambiar, se clasifique o no se clasifique. No hay más remedio que cambiar el rumbo de la manera en que es-

tán manejando al futbol en México”. Sánchez celebra que haya, dentro de la prensa y el futbol mexicano, voces críticas a la actual labor delos directivos. “Me da g usto que muchos ex futbolistas, entrenadores, algunos dirigentes y muy pocos comentaristas y periodistas estén comentando claramente que no se puede seguir así por el amor, cariño y respeto que le tenemos que dar al futbol, que nos da para todos, que es muy generoso y le gustaría que se repartiera equitativamente todo lo que genera éste, el deporte más bonito del mundo. “Me parece que algunos ex futbolistas no están bien informados y eso se nota

en muchos de los comentarios que vierten con respecto a los compañeros de profesión. Por ejemplo, el caso de Carlos Vela. No sé cuántos de ellos ( y periodistas) han hablado con él para conocer la verdadera situación o que hayan hablado con El Chepo de la Torre o algún dirigente que en su momento exhibió tanto a Vela como a otros jugadores por indisciplinas en alguna concentración”. El manoseo de técnico no escapa a la visión crítica de Sánchez. “El remedio, último y de urgencia, ha sido de la manera más escandalosa que se podría dar: usar una vez más a otro entrenador (como nos han usado a mu-

chos), en este caso a Luis Fernando Tena, que por un solo partido fue destituido, a pesar de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Eso no fue suficiente para desplazarlo y poner a Víctor Manuel Vucetich, uno de los entrenadores más exitosos de la historia del futbol mexicano. ¿Y cuál fue nuestra amarga sorpresa? Que los “sabios” y “genios” tomaron la decisión de no pensar ni en el prestigio ni en la imagen ni en la trayectoria ni en su familia y, por supuesto, menos en él para, después de dos partidos, desecharlo como si de un papel higiénico se tratase, sin respaldo de ningún gremio (que no existe)”.


>

Viernes 25 de octubre de 2013

Visión 8 NFL

SEMANA

por Joshua Maya Bills vs Saints 11:00 hrs. Línea de apuesta: Saints -12.5 O/U 48.5

Estos equipos no se ven las caras muy seguido por ser de distintas Conferencias, pero en los tres juegos más recientes, los Bills sólo le han anotado 20 puntos a los Saints por 70 en contra. La tendencia debe continuar. Pick Bills 14-27 Saints

Browns vs Chiefs 11:00 hrs. Línea de apuesta: Chiefs -9.5 O/U 38.5

De nueva cuenta, los Chiefs tienen la suerte de enfrentar a un Quarterback suplente, ahora es Jason Campbell el que tomará las riendas de los Browns, los Chiefs tienen la mejor defensa de la Liga y dudo que Jason les pueda hacer daño. Pick Browns 9-24 Chiefs

Cowboys vs Lions 11:00 hrs. Línea de apuesta: Lions -3 O/U 51

Partidazo entre dos ofensivas muy explosivas, en los últimos cuatro partidos entre estas dos escuadras, el promedio de puntos han sido de 61 y no veo que el del próximo domingo sea diferente, diferencia la que hoy marca Romo sobre Stafford. Pick Dallas 35-31 Lions

Dolphins vs Patriots 11:00 hrs. Línea de apuesta: Patriots -6.5 O/U 44.5

Los Patriots han ganado los últimos seis en la serie y los últimos cuatro contra Miami de locales, pero de los últimos ocho, solamente en tres New England ha cubierto la línea de

13

Pick seguro de la semana.

La secundaria de los Bengals le hará pasar un muy mal momento a Geno Smith y los Jets. El novato ha impresionado, pero no se ha enfrentado a una defensa imponente y que presiona demasiado como la de Cincinnati. El Pick seguro de la semana Bengals -6.5

Twitter @PlaysOfTheWeek

apuesta. Me parece que después de la dolorosa derrota, regresarán con todo. Pick Miami 14-24 Patriots

Giants vs Eagles 11:00 hrs. Línea de apuesta: Eagles -5.5 O/U 51.5

Apenas hace tres semanas estos dos se vieron las caras, los Eagles salieron victoriosos en New York 36-21. Increíblemente los Eagles llevan nueve juegos sin conocer la victoria en casa, no hay mejor que recibir a unos Giants que no juegan a nada. Pick Giants 17-28 Eagles

49ers vs Jaguars 11:00 hrs. Línea de apuesta: 49ers -17 O/U 40.5

Los 49ers y Jaguars viajan a Londres a jugar un partido que desde ahora lo podemos proponer como una paliza, los 49ers llevan tres partidos seguidos con más de 30 puntos anotados, Jaguars es la peor ofensiva de la Liga. Pick 49ers 37-10 Jaguars

Jets vs Bengals 14:05 hrs. Línea de apuesta: Bengals -6.5 O/U 41

En esta serie, desde 2001, los Jets han ganado seis de siete. Hoy me parece que los Bengals son de los mejores y más balanceados equipos de la Liga, además tienen un récord de 3-0 en casa, a los Jets les cuesta ganar en patio ajeno. Pick Jets 13-24 Bengals

Steelers vs Raiders 14:05 hrs..

Línea de apuesta: Steelers -1 O/U 40.5

Después de recibir un promedio

foto: especial

de 27.5 puntos por partido y cuatro derrotas, los Steelers regresaron de su semana de descanso para ganar dos consecutivos y recibir nada más 22 puntos en dos juegos. Los Raiders la tienen complicada. Pick Steelers 17-16 Raiders.

Falcons vs Cardinals 14:25 hrs. Línea de apuesta: Cardinals -1 O/U 45

Los Falcons por fin pudieron cortar su racha de tres derrotas pero cuidado, fue contra Tampa Bay, uno de los peores equipos de la Liga. Arizona juega bien en casa y su secundaria es capaz de complicarle mucho a Matt Ryan. Pick Falcons 20-24 Cardinals

Redskins vs Broncos 14:25 hrs. Línea de apuesta: Broncos -13 O/U 58

La ofensiva de los Broncos promedia 42.6 puntos por partido, la defensa de los Redskins recibe 30.7 puntos por juego, veremos un festival de puntos en Mile High donde Manning le lleva mucha ventaja a RGIII. Pick Redskins 2845 Broncos

Packers vs Vikings 18:30 hrs. Línea de apuesta: Packers -9.5 O/U 47.5

Ponder, Cassel, Freeman y

Ponder, así ha estado la rotación de Quarterbacks de los Vikings que simplemente no encuentran la manera de hacer funcionar su ofensiva. Los Packers por su parte, aun con un hospital de lesiones tienen a Aaron Rodgers. Pick Packers 24-10 Vikings

Seahawks vs Rams

Lunes 18:40 hrs.

Línea de apuesta: Seahawks -10.5 O/U 42.5

Tras la lesión por toda la temporada de Sam Bradford, Kellen Clemens se perfila para ser el Quarterback para lo que resta de la temporada, la defensa de los Seahawks le hará pasar una muy mala bienvenida. Pick Seahawks 31-13 Rams


14

>

Viernes 25 de octubre de 2013

> En el Gran Premio de la India

Todos esperamos fiesta alemana C

REACCIÓN/STAFF uando de habla del serial de Fórmula 1 en 2013 se habla del alemán Sebastián Vettel (Red Bull). Y cuando se habla del Gran Premio de la India también se habla de Vettel, el dominador absoluto en el circuito internacional de Buddh con dos victorias, dos poles y la vuelta rápida en un trazado que ha vivido dos ediciones. Y por si eso fuera poco, Vettel será campeón del mundo, por cuarta ocasión consecutiva, si, como mínimo, finaliza en quinta posición del GP de la India 2013. También si el español Fernando Alonso (Ferrari) no acaba entre los dos primeros; si el asturiano fuera segundo, al alemán le bastaría con la octava plaza. Y si su equipo, Red Bull, consigue 24 puntos en la India, se proclamará campeón del Mundial de Constructores. Para que quede claro, el circuito de Buddh se prepara para este domingo no para una carrera, sino para la fiesta de Vettel y Red Bull.

Las condiciones están dadas para que Sebastian Vettel se corone por fin en 2013 MUNDIAL DE PILOTOS. Lugar Piloto País/Equipo Puntos

1 2 3

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 16

Sebastian Vettel Fernando Alonso Kimi Raikkonen

Lewis Hamilton Mark Webber Nico Rosberg Felipe Massa Romain Grosjean Jenson Button Nico Hulkenberg Paul Di Resta Adrian Sutil Sergio Pérez Esteban Gutiérrez

Y claro, Vettel luce como amplio favorito, ha logrado un 60 por ciento de las victorias de este Mundial, ganando nueve de los 15 Grandes Premios disputados. Alonso, el único que medio le hace sombra, acumula 11 calificaciones consecutivas sin superar el quinto puesto, por eso parece que Vettel se proclamará como el tetracampeón más joven de la historia de la Fórmula 1 con 26 años y 116 días, e igualaría al

ALE/Red Bull ESP/Ferrari FIN/Lotus

GBR/Mercedes AUS/Red Bull ALE/Mercedes BRA/Ferrari FRA/Lotus GBR/McLaren ALE/Sauber GBR/Force India ALE/Force India MEX/McLaren MEX/Sauber

297 207 177

161 148 126 90 87 60 39 36 26 23 6

francés Alain Prost con cuatro títulos mundiales. Solo estaría por detrás de su compatriota Michael Schumacher (7) y del argentino Juan Manuel Fangio (5). Y aunque hasta lo astros se alinean a su favor, Vettel toma este GP con toda la seriedad de mundo. "Para completar una vuelta perfecta en el Gran Premio de la India se necesita mucho instinto.

No es una pista fácil por los cambios de ritmo. La mayor dificultad está en la entrada cuesta arriba hacia la curva tres porque es prácticamente imposible ver el final. "Pero bueno, hasta la fecha, todo me ha salido perfectamente en la India, siempre. Es un circuito que me gusta, en un país que me impresiona mucho cada vez que vamos". Y es que el Buddh International City fue diseñado bajo la supervisión de varios equipos de la F 1 para poder estu-

diar mejoras en los puntos para rebasar del trazado, y proporcionar mayor espectáculo, tanto a los pilotos como a los aficionados. Los mejores puntos de adelantamiento serán, previsiblemente, las dos curvas al final de cada una de las rectas principales. Para poner a punto los coches, los equipos requerirán de una alta carga aerodinámica. La velocidad máxima que se podrá alcanzar no superará los 320 kilómetros por hora y la velocidad media será de 210.

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES Lugar Equipo Puntos

1 Red Bull 445 2 Ferrari 297 3 Mercedes 287 4 Lotus 264 5 McLaren 83 6 Force India 62 7 Sauber 45 8 Toro Rosso 31 9 Williams 1 10 Marussia 0 11 Caterham 0

Como se va a correr en la India Etapa

Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Calificación Carrera

Día Hora*

Jueves 24 Viernes 25 Sábado 26 Sábado 26 Domingo 27

23:30 03:30 00:30 03:30 03:30

Canal: Fox Sports *DEL CENTRO DE MéXICO

Podio de la India 2012 Lugar Piloto País/Equipo

1 2 3

Sebastian Vettel Fernando Alonso Mark Webber

ALE•Red Bull ESP•Ferrari AUS•Red Bull

fotos: especiales


>

Viernes 25 de octubre de 2013

E

REACCIÓN/STAFF l mexicano Sergio Checo Pérez, quien actualmente corre para la escudería británica McLaren en la Fórmula 1, expresó ayer, previo al Gran Premio de la India, que los resultados muestran la difícil y frustrante temporada que ha vivido y que espera que 2013 acabe pronto para centrarse en el próximo campeonato de F1. "Los resultados muestran cómo me he sentido. Una temporada muy frustrante y difícil. Difícil mantener la motivación cuando peleas por el undécimo lugar", dijo el piloto en el circuito de Buddh, que acoge este fin de semana el Gran Premio de la India. "Tengo muchas ganas de que acabe el año", sentenció el mexicano. Checo Pérez afirmó que en las cuatro carreras que restan en este campeonato le queda "soñar" con entrar en los 10 primeros puestos y obtener algunos puntos. El piloto dijo que espera conocer en las próximas semanas si la escudería McLaren, donde lleva un año, le renueva el contrato, un hecho que no cambia su actitud en las últimas carreras del campeonato. "Lo daré todo (en las cuatro carreras que quedan). Si tuviese contrato no cambiaría nada", aseguró el piloto. En el circuito internacional de Buddh, Pérez luchará por mejorar el decimoquinto puesto que logró en el Gran Premio de Japón, donde el piloto continuó con la mala suerte que le persigue esta temporada.

15

El mexicano acepta que su futuro con McLaren es incierto pero asegura que luchará por un puesto para 2014

fotoS: EFE

> Quiere que termine la malaria de 2013

Checo ya no esconde su frustración ESTEBAN MÁS ANIMADO El mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) dijo ayer que su objetivo para el Gran Premio de la India, la decimosexta prueba del Mundial de F1, es puntuar e “intentar terminar por delante” de su compañero, el alemán Nico Hulkenberg. El piloto regiomontano, que en Japón quedó séptimo y sumó sus primeros puntos de la temporada, afirmó que

en las cuatro citas por disputar del Mundial quiere “intentar terminar por delante” de Hulkenberg “por lo menos en una de las carreras”. “(La meta es) mantenernos constantes en los puntos de aquí al final de la temporada, pues como equipo estamos peleando posiciones importantes y como piloto yo estoy mejorando cada vez más y mantener este ritmo es crucial”, agre-

gó Gutiérrez en el circuito de Buddh, en las afueras de Nueva Delhi. El mexicano recordó también que el año pasado en la India, tuvo la oportunidad de probar por primera vez un bólido de F1 en unos entrenamientos libres oficiales. “Fue el inicio de formar parte de un evento oficial de Fórmula 1 y fue una gran experiencia, pero tengo mejores recuerdos que ese”, dijo.

Fue en la India donde Esteban Gutiérrez probó en 2012 por primera vez un auto Fórmula 1.

> Cuestiona sus triunfos

Webber no está muy contento con Vettel REACCIÓN/STAFF El piloto australiano Mark Webber, de la escudería Red Bull celebró la "carrera increíble" que está completando su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel, inminente tetracampeón mundial de la Fórmula 1, pero también aseguró que "a lo largo de estos cuatro años, Vettel ha ganado carreras que probablemente no debería haber ganado", sin dejar claro si es consecuencia del talento del alemán o de su posición como jefe de filas de facto. "Evidentemente Vettel es-

El australiano, compañero de Sebatian en Red Bull, dijo que el alemán tuvo ventajas técnicas para ser campeón otra vez tá teniendo una carrera increíble. Algunos de los campeonatos han sido apretados y otros menos, pero sin duda hace un trabajo increíble. Ha sido muy fuerte con los neumáticos Pirelli, obviamente, probablemente un poco menos con los Bridgestone. Simplemente ha sido superconsistente y ha sabido exprimir el coche al máximo. Ha ganado con un coche dominante, pero también algunas carre-

ras con un coche que no lo era. También tiene ese cualidad", señaló Webber previo al Gran Premio de La India. El australiano, que abandonará la Fórmula 1 al final de esta temporada para competir el año que viene en el Campeonato Mundial de Resistencia, aseguró que no le ha "dado vueltas a lo que ocurrió en la última carrera" en Japón, donde Red Bull le diseñó una estrategia a tres

paradas, mientras que la de Vettel fue a dos. "Todavía mantengo lo que dije en su momento, que me sorprendió que realizáramos aquella estrategia. Si vas a tres paradas tienes que adelantar a dos coches para ganar la carrera, yendo a dos solo había que superar a Romain (Grosjean. el piloto francés de Lotus). Lo que dije en aquel momento sigue siendo bastante cierto ahora mismo".

foto: ESPECIAL



Reacción 144