Page 1

®

@reaccion_mx www.reacciondeportes.com

Año 2/ edición 126

reacción mexico

Viernes 23 de agosto 2013

el real despide a un grande

Ya le dijo que NO a una millonaria oferta, para regresar con sus Chivas; ojalá se concentre y vuelva a ser el referente del Rebaño Sagrado

Raúl, máximo goleador en la historia del Madrid, jugó por última vez de blanco.

• p 12

sin margen de error • p 8-9

¡RESOPLA DE NUEVO!

Los fans de Dallas no querían a Tony Romo pero se quedó y ahora tiene que responder.

3-0 buen inicio cementero

•P6

Cruz Azul arrancó con el pie derecho su participación en la Concachampions • p 15

vs hoy

vs

vs sábado

vs

vs

vs

vs

vs domingo

vs


2

>

Viernes 23 de agosto de 2013

POR SI TE LO PERDISTE

Sharapova

Rivera se queda sin podio en Estocolmo

renuncia al US Open Barcelona y Atlético empatan en la Supercopa Aunque el Barcelona dominó el balón, apenas pudo rescatar el empate 1-1 ante el Atlético de Madrid con un gol de Neymar, en el partido de ida de la Supercopa de España el miércoles pasado. Al equipo catalán le costó recuperarse de la ligera ventaja que los Colchoneros tomaron desde el minuto 12 con un tanto del ex culé David Villa, quien fue vendido por el Barça al Atlético esta temporada. Villa culminó una escapada que el mismo inició, rematando de primera cerca de los límites del área para vencer a Víctor Valdés en el 1-0. Sin Messi para la segunda mitad, Barcelona se plantó más incisivo en la cancha. La entrada de Neymar le dio más ritmo al partido, y en un servicio al centro, la cabeza del brasileño conectó con el balón cerca del poste derecho para enviarlo hasta el fondo de la meta. El campeón de la Supercopa de España se definirá en el partido de vuelta en el Camp Nou el próximo miércoles 28. En las cuatro veces que ambas escuadras se han medido en esta competencia, los culés han salido adelante en tres, la última en 1996.

La rusa María Sharapova no estará presente en el Abierto de Estados Unidos debido a una lesión en el hombro derecho, informaron el miércoles pasado los organizadores del torneo. "María nos ha informado que no estará en condiciones de competir en el Abierto de EU debido a una bursitis en el hombro derecho y se ha retirado del torneo" , dijo el director David Brewer. Sharapova, actual núme-

El mexicano Luis Rivera no pudo subir ayer al podio en la fecha 12 de la Liga Diamante que se realiza en Estocolmo, Suecia, luego de quedar en sexto lugar en el salto de longitud. De los seis saltos que realizó, el mejor lo logró con un registro de 7.87. Esta marca quedó muy lejos del 8.27 metros con la que ganó la medalla de bronce en la justa del orbe, pero en general todos los competidores bajaron sus registros con respecto al Mundial, ya que las condiciones del viento en la capital sueca fueron un factor determinante. El ganador del salto de longitud fue el ruso Aleksandr Menkov con 8.18, el segundo lugar lo ocupó Godfrey Mokoena con 8.06 y el tercer lugar fue para el español Eusebio Cáceres con 8.00 metros.

ro tres del mundo y campeona del certamen en 2006, desde que perdió la final del Roland Garros ante Serena Williams a principios de junio no ha ganado un partido en dos torneos. Perdió en la segunda ronda de Wimbledon ante la portuguesa Michelle Larcher De Brito y tras varias semanas sin jugar, cayó en su primer encuentro en el torneo de Cincinnati ante la estadunidense Sloane Stephens.

Tigres y Sultanes por la gloria en la LMB Con el triunfo de los Tigres de Cancún el miércoles en la Serie Final de la Zona Sur ante los Rojos del Águila de Veracruz, quedó lista la Final de la Liga Mexicana de Beisbol, donde los de Quintana Roo enfrentarán a los Sultanes de

Monterrey en la Serie del Rey. La novena felina se llevó la serie cuatro juegos a dos ante los emplumados quienes sucumbieron en el último partido 6-5. El triunfo se lo llevó Francisco Rodríguez y Hassan Peña se apuntó el salvamento.

Jesús Barraza cargó con la derrota. La Serie del Rey a ganar cuatro de siete jugos arrancará mañana sábado. Los regiomontanos buscará su décimo título mientras que los caribeños pelearán por conseguir su título 11.

Jamaica puede ser expulsada de los Olímpicos La Agencia Mundial Antidopaje programa antidopaje de su país. (WADA, por sus siglas en inglés) La ex dirigente señaló directaadvirtió a Jamaica que puede ser mente a los políticos y dirigentes expulsada de los próximos Juede Jamaica de ignorar sus advergos Olímpicos Río de Janeiro 2016, tencias de que los positivos day de otras competiciones depordos por el velocista Asafa Powell tivas por las declaraciones de Rey otros cuatro atletas jamaicanos née Anne Shirley, ex directora ge- "era un desastre que se veía veneral de la Comisión Antidopaje nir y estaban avisados. No se dan jamaicana, en las que acusó de cuenta del problema que exis"absolutamente inapropiado" el te". Ante estas acusaciones, David

Howman, director general de la WADA, pedido al gobierno de Jamaica que investigue las palabras de Renée Anne Shirley urgentemente. De no tener en cuenta sus exigencias, la WADA podría considerar que el deporte jamaicano no cumple con el código antidopaje y sus deportistas serían inhabilitados para participar en cualquier competición deportiva.


4

>

Viernes 23 de agosto de 2013

ESTADIO CORREGIDORA • 19:30 horas.

FECHA: 23 de agosto de 2013

PROBABLE 11 INICIAL DT: MIGUEL HERRERA

Vs

QUERÉTARO

23

Moisés Muñoz

CHIVAS

VIENEN DE: QUERÉTARO: EMPATAR CON VERACRUZ CHIVAS: PERDER CON PUEBLA ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: QUÉRETARO 3-2 CHIVAS Cl. 2013 J13 CHIVAS 1-1 QUERÉTARO Ap. 2012 J13 A DESTACAR QUE: Los rojiblancos solamente tienen solo una victoria en los últimos 7 enfrentamientos ante los queretanos, quienes les han marcado 14 goles en el mismo numero de partidos. Este juego marcará el debut en Liga de Juan Carlos Ortega como estratega del Guadalajara.

3

Aquivaldo Mosquera

19

2

Miguel Layún

Francisco Rodríguez 15

6

Juan Valenzuela

26

Luis Mendoza

Juan Medina

9

Narciso Mina

8

Andrés Andrade

22

Paul Aguilar

7

Raúl Jiménez

ESTADIO CALIENTE • 21:30 horas.

FECHA: 23 de agosto de 2013

TIJUANA

Vs

SANTOS

VIENEN DE: TIJUANA: PERDER CON MONTERREY SANTOS: GANAR A TIGRES ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: TIJUANA 0-0 SANTOS Cl. 2013 J13 SANTOS 2-2 TIJUANA Ap. 2012 J13 A DESTACAR QUE: En las cuatro oportunidades en las que se han enfrentado Xolos y Guerreros, cada equipo ha conseguido la victoria en una ocasión por marcador de 3-1, mientras que en las dos restantes han empatado. ESTADIO ANDRÉS QUINTANA ROO • 19:00 horas.

FECHA: 24 de agosto de 2013

PROBABLE 11 INICIAL DT: CARLOS BUSTOS

3

Federico Vilar 19

José A. Olvera

2

6

Enrique Pérez

Joel Huiqui 28

7

José María Cárdenas

ATLANTE

Vs

8

Carlos Morales

Aldo Leao Ramírez

10

Héctor Mancilla

26

Christian Valdez

29

Rodrigo Salinas

Jefferson Montero

9

PACHUCA

ESTADIO UNIVERSITARIO ESTADIO NOU CAMP VIENEN DE: • 19:00 horas. • 20:06 horas. ATLANTE: PERDER CON CRUZ AZUL PACHUCA: PERDER CON AMÉRICA FECHA: 24 de agosto de 2013 FECHA: 24 de agosto de 2013 ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: PACHUCA 2-0 ATLANTE Cl. 2013 J1 ATLANTE 0-0 PACHUCA Ap. 2012 J1 DESTACAR QUE: Los Potros de Hierro son el último lugar de la tabla general con solamente un punto de 18 disputados, por lo que buscarán empezar a sumar de a 3 puntos, para mejorar su situación en TIGRES CHIAPAS LEÓN MONTERREY el descenso. Por su parte los Tuzos no han perdido ante los de Quintana Roo VIENEN DE: VIENEN DE: desde hace 4 torneos. TIGRES: PERDER CON SANTOS LEÓN: EMPATAR CON PUMAS CHIAPAS: PERDER CON TOLUCA MONTERREY: GANAR A TIJUANA ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: CHIAPAS 1-2 TIGRES MONTERREY 2-1 LEÓN Cl. 2013 J10 Cl. 2013 J10 TIGRES 0-0 CHIAPAS TIGRES 0-0 MONTERREY Ap. 2012 J10 Ap. 2012 J10 DESTACAR QUE: DESTACAR QUE: Puntos lleva el Líder Los felinos no han perdido con los Los Esmeraldas se mantienen General Morelia chiapanecos desde la jornada 10 del invictos en el torneo, aunque en los Ap 2010, en la que los regios cayeron últimos cuatro encuentros tienen 4 por la mínima diferencia. Los de la empates, tres de los cuales han sido UANL no han tenido el mejor inicio de a un gol. Por su parte los Rayados Equipos no han torneo pues en cinco juegos tienen dos marchan 14 en la tabla general, pues ganado en el torneo victorias ubicándolos en la posición 13 solamente ha ganado un partido de dos abajo que su rival. 6 disputados. Atlas, Pumas y Atlante

Vs

> números

13 3

Vs

ESTADIO JALISCO • 21:00 horas.

FECHA: 24 de agosto de 2013

ATLAS

Vs

PUMAS

ESTADIO NEMESIO DÍEZ • 12:00 horas.

ESTADIO CUAUHTÉMOC • 12:00 horas.

FECHA: 25 de agosto de 2013

FECHA: 25 de agosto de 2013

TOLUCA

Vs

VERACRUZ

VIENEN DE: VIENEN DE: ATLAS: PERDER CON MORELIA TOLUCA: GANAR A CHIAPAS PUMAS: EMPATAR CON LEÓN VERACRUZ: EMPATAR CON ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: PUMAS 1-1 ATLAS QUERÉTARO ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: Cl. 2013 J1 TOLUCA ATLAS 1-1 PUMAS VERACRUZ 2-3 Cl. 2008 J7 Ap. 2012 J1 TOLUCA 2-1 VERACRUZ DESTACAR QUE: Ap. 2007 J7 Tanto Zorros como Pumas buscarán DESTACAR QUE: llevarse su primer triunfo del torneo, Los Tiburones se mantienen en la parte ambos equipos se encuentran en la alta de la tabla general luego de que parte baja de la tabla con solamente obtuvieran tres victorias consecutivas, tres unidades producto de tres además de que en sus filas se empates. Los rojinegros están en el 16 encuentra el líder goleador del torneo. general mientras que los auriazules Mientras que los Diablos Rojos están marchan en el 17 por la diferencia de empezando a mejorar su rendimiento goles recibidos. bajo la tutela de José Cardozo.

PUEBLA

Vs

CRUZ AZUL

VIENEN DE: PUEBLA: GANAR A CHIVAS CRUZ AZUL: GANAR A ATLANTE ÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: CRUZ AZUL 4-0 PUEBLA Cl. 2013 J4 PUEBLA 0-1 CRUZ AZUL Ap. 2012 J4 DESTACAR QUE: Los Poblanos tienen cuatro duelos sin poder derrotar a los Celestes, en los que se ha llevado ocho goles en contra mientras que solamente les han podido marcar en una sola oportunidad. Los Camoteros buscarán ligar su segunda victoria del torneo luego de cambiar de técnico.


>

Viernes 23 de agosto de 2013

> LOS CAMPEONES RECIBEN A LOS LÍDERES

Rival que se complica

al América

E

fotoS: MEXSPORT

José M. Gutiérrez l líder general del Apertura 2013, Monarcas Morelia, llega al Azteca para enfrentar a las Águilas del América en un duelo en el que estará en juego la punta de la tabla general, además de la racha invicta de los dirigidos por Miguel Herrera, que todavía tienen dos juegos pendientes. Los morelianos llegan con una gran hegemonía sobre los de Coapa, pues en los últimos nueve encuentros; los ahora dirigidos por Carlos Bustos se han llevado la victoria en siete oportunidades, aunque cabe mencionar que los más recientes compromisos en el Coloso de Santa Úrsula, tienen foja de un triunfo y dos empates a un gol. Las Águilas llegan en un gran momento futbolístico, pues no han conocido la derrota en sus cuatro compromisos previos, sumando tres victorias y un solo empate, en los que sus jugadores de ataque han marcado nueve goles, teniendo en Raúl Jiménez como su máximo

NO LOS PIERDA DE VISTA

Monarcas buscará mantener el superliderato y propinarles su primera derrota del Apertura a las Águilas

anotador, seguido del ecuatoriano Narciso Mina. América llegará a este encuentro con la baja de Rubens Sambueza, debido a la tarjeta roja que vio en el duelo anterior ante Pachuca, por lo que el cuadro de Miguel Herrera tendrá que buscar alguna variante para sustituir al mediocampista argentino. Los actuales Campeones del futbol mexicano llegan en el cuarto puesto de la clasificación general con 10 puntos producto de tres victorias un empate con dos partidos menos, mientras que Morelia en seis jornadas ha conseguido cosechar 13 unidades, producto de cuatro ganados, un empate y una sola derrota. En el renglón de ofensivas, América (con dos partidos me-

SERÁ UN JUGADOR DE ELITE REACCIÓN/STAFF Sin llegar a ser una realidad del futbol mexicano, pero sí una gran promesa, el delantero Jesús Corona, ex de Monterrey, partió ayer hacía Holanda, lugar donde jugará con el FC Twente, supuestamente por los próximos cuatro años. “Mi reto ahora es llegar, pasar todas las pruebas físicas, exámenes médicos, consolidarme en el equipo y después veremos, paso a paso se han logrado cosas. Dicen que allá es muy exigente (Holanda), tienes que ser un jugador elite, podemos ser, vamos a trabajar para ello, la madurez y la experiencia así se gana”, consideró Corona

5

antes de partir al viejo continente. Acerca de las críticas de algunos aficionados por la inesperada salida de Jesús, quien al parecer no actuó bajo las formas correctas en su intento por abandonar al equipo regio, el mismo jugador entiende la situación, al tiempo de agradecer al Monterrey. “Son fans, es de corazón lo que sienten y por eso se expresan así, no tengo ni una preocupación y al revés, yo muy agradecido con ellos, tuvimos buenas historias, buenas noches. Estoy muy agradecido con la institución, mis compañeros, el profe (Vucetich) que me dio la oportunidad”.

ESTADIO AZTECA • 17:00 horas.

mejores planteles, a sólo dos goles del líder Veracruz; mientras que en defensiva, junto con León, son los punteros del sector, tras haber recibido tres anotaciones. Morelia por su parte, luego de seis duelos disputados tiene 12 goles a favor, mientras que en la parte defensiva, ha permiAMÉRICA MORELIA tido 7 tantos. VIENEN DE: Tres jugadores que en la AMÉRICA: GANAR A PACHUCA MORELIA: GANAR A ATLAS actualidad defienden los coloÚLTIMOS DOS ENFRENTAMIENTOS: MORELIA 1-1 AMÉRICA res del América: Moisés Muñoz, Cl. 2013 J10 Adrián Aldrete y Luis Gabriel AMÉRICA 1-2 MORELIA Ap. 2012 CFV Rey, tuvieron un pasado exitoDESTACAR QUE: so con Morelia. Las invictas Águilas reciben los lideres del torneo quienes no conocen la De ellos, en el actual conderrota desde hace cuatro fechas junto americanista sólo Moidel Apertura 2013. Los de Coapa han marcado 9 goles en cuatro partidos sés Muñoz es titular; mientras confirmando el buen momento que que Aldrete y Rey son frecuenviven tras el campeonato, mientras que los michoacanos tienen 12 tantos tes invitados a la banca y están a su favor. a la espera de una oportunidad nos) ya acumula nueve tantos, que les otorgue el técnico Miconvirtiéndose en uno de los guel Herrera. FECHA: 24 de agosto de 2013

Vs

RAÚL JIMENEZ POSICIÓN: DELANTERO EQUIPO: AMÉRICA A DESTACAR QUE: El joven atacante águila sigue confirmándose como el nuevo referente americanista en la parte ofensiva, ya que ha anotado un tercio de los goles que hasta ahora tienen los emplumados.

ESTADIO AZTECA • Capacidad: 105 mil 64 espectadores • Superficie: Césped natural • Inauguración: 29 de mayo de 1966

HÉCTOR MANCILLA POSICIÓN: DELANTERO EQUIPO: MORELIA A DESTACAR QUE: El delantero chileno ha marcado 16 goles en el torneo y seis jornadas que lleva con el cuadro de la capital michoacana, después de haber sido referente en Toluca y Tigres, y pasar sin pena ni gloria por el Atlas.


6

>

Viernes 23 de agosto de 2013

LOS DÓLARES QUE DEJÓ IR MARCO EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

4 MILLONES de dólares anuales asegurados

333 MIL dólares por mes

5 MIL a 30 mil dólares por victoria

75 MIL dólares en caso de ganar la Emir of Qatar Cup

100 MIL dólares en caso de ganar la Liga

100 MIL dólares en caso de ser el líder de goleo

200 MIL dólares en caso de ganar la Asian Cup

> POR QUEDARSE EN CHIVAS

Adiós a los verdes Fabián rechazó cuatro millones de dólares anuales que ganaría con el Eljaish de qatar

L

REACCIÓN/STAFF uego de que se diera por un hecho, sólo por unas horas, el traspaso del jugador de Chivas y de la Selección Mexicana, Marco Fabián, al futbol de Qatar, supuestamente porque el mediocampista recapacitó y puso en la balanza sus beneficios y pérdidas de ir al Medio Oriente sólo por dinero, el portal de internet www.tiemporeal.mx , reveló lo que supuestamente ofreció el Eljaish por el atacante del Rebaño. Aunque Fabián no confesó cual fue el equipo que estuvo cerca de contratarlo, es sabido que el Eljaish, institución que se llevó al recién fallecido Christian Benítez, fue el que logró mover el piso al tapatío, pues ni el Al Nasr SC de Emiratos Árabes, ni los clubes cataríes Al-Rayyan y Al-Gharafa, sedujeron a Marco. A sus 24 años de edad, Fabián estuvo a nada de una vez por todas asegurar su futuro económico, pero será quizá, hasta después del Mundial de Brasil 2014, cuando el jugador rojiblanco, que seguramente jugará con el TRI la Copa del Mundo, obtenga una nueva oferta, tal vez no tan jugosa, pero si en un equipo donde

He tomado la decisión de quedarme con mi familia que es Chivas, sé que a la familia no se le abandona Cometí un error al contemplar una oferta económica fuera de México, pero no era lo que yo quería

Uno pone en una balanza las prioridades, sé lo que quiero y por eso acepto mi error al ver por lo económico Todo esto va a cambiar, depende de mí. Tengo un compromiso con el club y con los compañeros. Depende de mí cambiar la imagen que se ha formado de mí

TORNEOS DE MARCO CON CHIVAS TORNEO Apertura 2013 Clausura 2013 Apertura 2012 Clausura 2012 Apertura 2011 Clausura 2011 Apertura 2010

JJ MIN GOLES 3 216 0 10 788 4 12 996 4 11 927 1 18 1529 8 19 1343 9 17 1356 6

verdaderamente tenga proyección en el extranjero. S e g ú n el p or t a l w w w. transfermarkt.com , la pura cláusula de recisión que el

TORNEO Bicentenario 2010 Apertura 2009 Clausura 2009 Apertura 2008 Clausura 2008 Apertura 2007

JJ MIN GOLES 11 292 1 12 442 0 13 579 0 13 461 1 10 331 1 1 5 0

Eljaish pagaría a Chivas por contratar a Fabián, sería de 10 millones de dólares, 650 mil dólares más cara que su valor actual en el mercado.

Tengo 15 años en Chivas, es mi casa, mi vida y me han enseñado muchas cosas como el apoyo y la lealtad, por eso tomé la decisión de quedarme Me voy a partir el alma dentro del equipo, ayudando a que Chivas gane, tengo el compromiso de entrenar al máximo

ADEMÁS DEL DINERO

Podría elegir entre un BMW X5 o Mercedes Benz ML320

Una casa o departamento con todas las comodidades requeridas y con todos los servicios pagados

Cuatro boletos de avión en viaje redondo, por año, para visitar a la familia, o bien, para que Ésta lo visite


8

>

Viernes 23 de agosto de 2013

División

Temporada NFL 2013-2014 ENTREGA: 6 DE 8

NFC Este

Washington Redskins Récord 2012: 10-6 Primer Lugar de NFC Este

Las esperanzas de los Redskins murieron en la rodilla de Robert Griffin III en la temporada 2012 y reposan en esa misma rodilla para la temporada 2013. Fue impactante ver aquella lesión cont ra los R aven s, puedo asegurar que el 95 por ciento de la Liga se hubiera ido directo al quirófano tras recibir ese golpe. Es evidente que RGIII tiene unas condiciones sobrenaturales, que es capaz de sanar en la mitad del tiempo que los atletas normales, sin embargo, es una realidad que los Skins tienen invertido en él, además de mucho dinero, el éxito de la próxima década de una franquicia que ha sufrido demasiado por encontrar a un líder nato. Irresponsablemente, Mike Shanahan forzó a RGIII después de su lesión, y más aún en el juego de Playoffs contra los Seahawks, donde estuvo a punto de agravar la lesión de su Quarterback franquicia y perderlo por mucho tiempo.

Repaso de 2012: Con un cierre de siete victorias consecutivas posterior a la semana de descanso, los Redskins se metieron a Playoffs y de paso conquistaron la División más pareja de la NFL. Antes de la racha, los Redskins perdieron tres juegos al hilo y se fueron a la semana de descanso con marca de 3-6 donde pocos les daban posibilidades siquiera de terminar con marca ganadora.

Sin embargo, RGIII demostró porqué los Redskins dieron todo a cambio de tenerlo en sus filas, le entregaron a los Rams una infinidad de selecciones colegiales a cambio de la #2 global que les garantizaba obtener al mariscal de campo egresado de la Universidad de Baylor. Los Redskins fueron la ofensiva #1 por tierra la temporada pasada, RGIII ayudó mucho a que el juego terrestre haya sido el bastión de la ofensiva piel roja, él y la sensación Alfred Morris parecían incontenibles. Sin embargo, la defensa contrastó siendo la número 28 total y la 30 en contra del pase. es vital que los Redskins puedan ser mucho más nivelados.

Visión para 2013: Desa for t u nada mente nos somos los doctores de los Redskins para saber cómo se encuentra la rodilla de RGIII. Aquí entra la necesidad de suponer lo que podemos escuchar y ver en los reportes del equipo. Suponiendo que esté bien y que en la Semana 1 estará recuperado un 90 por ciento, los Redskins deberán ser considerados candidatos para repetir el título divisional. Pero claro que no será fácil, es evidente que los otros tres equipos que comparten la División mejoraron sustancialmente, no será nada sencillo volver a repetir el 5-1 en partidos divisionales. Si esa rodilla no está al 100 por ciento, los Redskins sufrirán de más para lograr mantenerse en la pelea. Kirk Cousins es un muy buen QB suplente, pero no creo que logre marcar la diferencia que marcó RGIII la temporada pasada. Lo peor sería forzar a Griffin en caso de que no esté listo para la Semana 1.

Temporada baja y Draft:

Por el mismo hecho que los Redskins hipotecaron el futuro reciente para adquirir a su QB estrella, los Pieles Rojas no tuvieron selección en la primera ronda del Draft. Fue hasta la 51 que llegó su primera opción colegial y los Skins fueron por el CB/S David Amerson para ayudar a sanar los grandes huecos de esa secundaria. Vía agencia libre tampoco llegó mucho a los Skins, el problema es que estaban muy por arriba del tope salarial. Sin embargo, con sólo recuperar a jugadores clave que se lesionaron el año pasado, los Redskins verán mucha mejoría, Pierre Garcon y Brian Orakpo son tipos llenos de talento que harán ver una importante diferencia en el equipo.

Pick temporada 2013: Me cuesta demasiado trabajo intentar predecir lo que sucederá en toda la División Este de la NFC, los Redskins tienen sin duda el calendario más difícil de los cuatro equipos que conforman esta División y creo que esa podrá ser la diferencia que los deje en la lucha por el comodín, o si me apuran fuera de los Playoffs. Pick 9-7.

New York Giants Récord 2012: 9-7 Segundos en la NFC Este

Los Giants son de los pocos equipos que en el pasado reciente no pudieron llegar a los Playoffs después de ganar el Super Bowl, ¿Las razones? Va r ias, la pr i ncipa l qu izá fueron las lesiones de varios

de sus jugadores principales. Eli Manning tampoco tuvo una buena temporada, bajó en su promedio de pases completos, su peor registro de las últimas temporadas. Lanzó mil yardas menos que en 2011 y tuvo su menor cantidad de pases de anotación de las últimas cuatro temporadas.

Repaso de 2012: Después de un buen comienzo la temporada pasada (6-2), Los Giants fueron notablemente a la baja, tanto que no pudieron siquiera llegar a los Playoffs para revalidar su título conseguido en la temporada 2011. Con un calendario bravísimo la segunda mitad de la temporada, los Giants sólo pudieron ganar tres de ocho partidos y demostraron que no eran el mismo equipo que un año antes había sido campeón. La defensa fue un desastre para los Gigantes, la número

31 total de la Liga, 28 contra el pase y 25 contra la carrera. Definitivamente no tenían con que pelearle a equipos como Atlanta y Baltimore que terminaron por darle la puntilla y dejar fuera al entonces monarca.

La parte más flaca de los Giants es por mucho su cuerpo de apoyadores, es claramente el peor cuerpo de Linebackers de la Liga, los rivales deberán saber aprovechar ese punto débil si les quieren hacer daño.

Visión para 2013:

Temporada baja y Draft:

Siempre es muy peligroso dejar fuera a los Giants y más cuando tienen en sus laterales a un Coach que se las sabe todas como Tom Coughlin, dejaron ir un par de piezas importantes como Ahmad Bradshaw y Osi Umenyiora, sin embargo, los Giants siguen teniendo mucho talento en todas sus filas. La clave del éxito podría ser qué tan sano se mantendrá Hakeem Nicks, un receptor que es demasiado confiable y provoca que los defensivos no se carguen del lado de Víctor Cruz, si ambos receptores se mantienen saludables todo el año, puedo asegurarles que los Giants estarán en Playoffs.

Muy poco que destacar de los Giants en la agencia libre. Tenían como prioridad retener a Víctor Cruz y lo lograron, se trajeron a un par de linieros defensivos de los rivales de los Eagles, rivales de División. Más que ello no mucho. En el Draft, seleccionaron al guardia de Syracuse Justin Pugh, es el primer liniero ofensivo que seleccionan desde 1999, tendrá que dar resultados inmediatos para lograr abrir huecos para el corredor de segundo año David Wilson.

Pick temporada 2013: Tengo muchas dudas, sumado


>

Viernes 23 de agosto de 2013

9

Visión por Joshua Maya NFL

La gran incógnita para Washington será si su mariscal de campo, Robert Griffin III, estará listo para regresar al campo luego de esta terrible lesión.

Twitter @PlaysOfTheWeek

equipo de América sea menor. La temporada pasada, los Cowboys fueron la ofensiva por tierra #31 de la Liga con apenas un promedio de 79.1 yardas por partido. DeMarco Murray empezó con mucha fuerza pero cuando se lesionó, todo se vino abajo y Romo lo resintió demasiado, muchos pases forzados, muchas intercepciones, muchas dobles coberturas.

Visión para 2013:

fotos: especiales

a un calendario nada fácil, los Giants no se ven como un equipo de calibre Playoffs, al menos hoy. Sin embargo, no les apostaría jamás en contra, tienen muchos playmakers y suelen levantarse de una temporada mala. Pick 9-7.

fue el equipo más castigado por el tope salarial de la Liga, tuvieron que deshacerse de varios de sus jugadores veteranos que arrastraban contratos considerables. Jason Garrett, arrancará la temporada en una de las sillas más calientes de la NFL, dudo que el gran jefe vaquero le vuelva a aguantar una temporada más sin Playoffs.

Repaso de 2012:

Dallas Cowboys Récord 2012: 8-8 Tercero en la NFC Este

Ningún equipo de la NFL tiene más presión de ganar que los Dallas Cowboys, así de claro. Jerry Jones, se encargó de ponerse en contra a más de la mitad de los aficionados de los Cowboys al renovarle el contrato a Tony Romo por seis años y 108 millones de dólares. La renovación fue parte de una reestructura, Dallas

Una vez más los Cowboys se quedaron fuera de los Playoffs al perder el último partido de la temporada. De haberle ganado a Washington en la Semana 17, los Cowboys hubieran tenido la oportunidad de pelear por el campeonato. Eso sí, siendo sinceros, en Playoffs no tenían ninguna oportunidad real ante equipos como Packers, Falcons y 49ers, pero al menos eso hubiera ay udado a que la tensión que hoy se vive en el

Qué difícil es intentar descifrar lo que será la temporada de los Cowboys, o como dirían en mi pueblo, no le encuentro la cuadratura al círculo. Por un lado hay talento en ambos lados del balón, Romo, Austin, Murray, Bryant y Witten son tipos que tienen un gran potencial de anotar puntos en el tablero. Del otro lado, Ware es de los mejores caza mariscales de la Liga, Brandon Carr y Morris Claiborne podrían ser de las mejores duplas de esquineros en la Liga. Sean Lee está sano de nuevo y llegó al equipo Monte Kiffin para intentar transmitir esa gran experiencia que tiene a esta unidad que fue un desastre en 2012. La clave más importante es que se puedan mantener sanos y que la línea ofensiva le de la mejor protección posible a Romo.

Temporada baja y Draft: Por el problema que los Cowboys tuvieron en el tope salarial, no pudieron hacerse de algún agente libre de renombre, el Safety Will Allen proveniente de Pittsburgh fue lo más destacado. En el Draft, los Cowboys fueron los Cowboys. Primero cambiaron su selección y cuando todos esperábamos fueran por alguno de los buenos prospectos que había en el tablero, nos sorprendieron con la selección de Través Frederick, un guardia/cen-

tro que seguramente será titular desde la semana uno, pero no podemos negar que le hace falta pulirse un poco.

Pick temporada 2013: Si los Cowboys ganan tres de los primeros cuatro partidos del calendario (contra Giants, en Kansas City, contra Rams y en San Diego), cosa que no se ve muy descabellada, podrían tener una esperanza de llegar a Playoffs. Sé que es muy loco poner a Redskins, Giants y Cowboys con el m i smo pronóstico, pero creo que sucederá. Pick 9-7

Tony Romo tendrá que remar contra la corriente en casa.

Philadelphia Eagles Récord 2012: 4-12 Cuarto en la NFC Este

Pocas cosas tan raras como no ver a Andy Reid en las laterales de los Eagles, 14 años de matrimonio llegaron a su fin. La realidad es que esta relación ya era insostenible, Reid había perdido el respeto del vestidor que lo mantuvo ahí durante tantos años, además las lesiones y problemas extra cancha no ayudaron. Los Eagles perdieron 11 de sus últimos 12 partidos, por momentos se vieron como el peor equipo de toda la Liga, una situación que obligó a la gerencia a dar un giro de 180 grados. La pregunta que a todos nos gira en la cabeza es ¿Será capaz Chip Kelly de lograr esa transformación en su primer año en la NFL? Lo dudo.

Repaso de 2012: Me puse a repasar la temporada pasada de los Eagles y no encontré nada positivo. Lesiones de Vick, McCoy y los receptores, una de las peores

líneas ofensivas, la defensa no detuvo a nadie durante la racha negativa, promediaron 30 puntos en contra en los últimos 11 partidos de la temporada, una pesadilla. Pero quizá hubo algo rescatable, se dieron cuenta que el novato Nick Foles puede ser el Quarterback del futuro en caso de que Vick termine por romperse el próximo año. Es un hecho que la ofensiva de Chip Kelly mantendrá a Vick muy movido y ya no es un chavo de 25 años que ag uantaba prác ticamente cualquier contacto.

Visión para 2013: Entre la renovación, la nueva filosofía de Kelly y el estar en una de las divisiones más parejas y complejas de la Liga, los Eagles están destinados a quedar en el sótano de la División. Para colmo de males, Jeremy Maclin, una de las mejores armas ofensivas, se lastimó los ligamentos de la rodilla en pretemporada y estará fuera todo el año. Aun así hay jugadores que pueden cambiar un partido solos, Lesean McCoy, Desean

Jac k s on y el propio V ic k tienen talento e intentarán hacer lo posible para tener a los fanáticos de Philadelphia un poco más contentos que el año anterior.

Temporada baja y Draft: En la agencia libre, los Eagles p erd ieron má s de lo que sumaron, el Safet y Kenny Phillips proveniente de los Giants lo más significativo. En el Dra f t, los Ea g les seleccionaron en la posición #4 al tacle ofensivo Lane Johnson de la Universidad de Oklahoma, una selección poco riesgosa puesto que en la universidad jugó en posiciones distintas, pero por otro lado una necesidad para ayudar a cuidar la salud de Mike Vick.

Pick temporada 2013: Cualquier resultado que no sea quedar en último de la División sería una sorpresa, yo no me creo el cuento de que Chip Kelly logrará hacer de los Eagles lo que hizo con los Patos Salvajes de Oregon, eso sí les aseguro, el próximo año no estaré escribiendo lo mismo. Pick 5-11.


10

>

Viernes 23 de agosto de 2013

Por

Por

GÓMEZ

Guerrero

ALEJANDRO

Carlos

Bien hecho MARCO Y SUS CHIVAS Marco; ahora, pártete la madre La crítica vive de buscarle "peros" a todo; esa es su chamba y hay que agradecerla, ya que por ella nos enteramos de asuntos que de otra forma se hubieran quedado escondidos a falta de alguien que pensara mal, buscara y encontrara respuestas. Sin embargo, no todo debe tener un "pero" y después de preguntar por todas partes qué pasó realmente en la novela de Marco Fabián y las Chivas, no pienso otra cosa que… fue una buena decisión del jugador. Por partes ¿Qué harían ustedes si les ofrecen ir a trabajar a Catar (o Qatar, como usted prefiera) por 16 millones de dólares, en cuatro años? Eso sin contar premios y prestaciones como auto de lujo, casa y cuatro boletos de avión redondos y de primera clase, por año. Honestamente muchos se lo pensarían muuuuuuy seriamente. ¿Qué importa el idioma, el clima y las costumbres locales? Con ese dinero uno se regresa a México en cuatro años y adiós problemas financieros. A ver, tampoco se valdría juzgar a nadie por aceptar tal oferta, pero si aquí Marco es uno de los 10 jugadores que más dinero genera, juega en uno de los equipos más importantes y es candidato a formar parte de la lista de 22 convocados al Mundial de Brasil del próximo año (si es que clasificamos), creo que tampoco es una estupidez decirle que no, por ahora, a esa impresionante cantidad, buscando hacer mejor las cosas en tu Liga, para luego generar una oferta igualmente atractiva, pero en una Liga mucho más interesante que la catarí. Lo que sigue Ahora, la oferta estaba en la mesa y, con éste, ya son dos re-

presentantes internacionales a los que Marco Fabián les dice que "no". Así que, el 10 de las Chivas no tiene mucho margen de maniobra, o se pone a jugar en serio, sin perderse tanto en los fuertes distractores que siempre le han generado ruido, o puede que la siguiente oferta que reciba sea de los Jaguares de Chiapas; con todo respeto para la afición chiapaneca. A partir de esta noche, Marco deberá meterle todo a cada balón; no hay más oportunidades, cada jugada contará para llenarle el ojo al Chepo, a Vergara y, sobre todo, a los millones de seguidores del Rebaño Sagrado. Muchos vemos que el joven tiene todo para ser ídolo en México, para romper la Liga y llevar a las Chivas al campeonato; incluso para triunfar fuera del país; pero (y ese es el único "pero" que le encuentro a esta historia), algo le pasa en la cabeza que prefiere cambiarlo todo por una (o varias) mujer atractiva, una botella de alcohol y una bola de "amigos" ocurrentes. La decisión está en él; ojalá le diga que sí a su carrera y nos regale, sin escatimar, todo el brillante futbol que es capaz de generar un pedazo de césped. Entonces, jamás extrañará la oferta de Catar y todos le agradeceremos el haberse quedado con el Guadalajara. De salida Ahora que se habla del TRI y de la próxima y muy importante convocatoria, recuerdo el tan sobado tema de Carlos Vela. Lo importante no es que yo lo recuerdo sino que en la FMF resuelvan Wese "detalle" que falta para que esta historia tenga un final feliz para todos. ¿Tanto es "cuesta"? @alejandrogomeza

De por si días turbulentos y largas noches de preocupación en el seno del Guadalajara. Como si no fueran suficientes tantas espinas en su maltrecho presente -que parece absorber el glorioso pasado y que coloca al borde del abismo a su futuro inmediato- apareció otro asunto que generó revuelo interno, otro áspero tema que dinamitó a la erosionada tierra Chiva. Por si algo le faltaba a la gastada novela rojiblanca, un extraño y a la vez sorprendente capítulo se agregó a la trama, el de Marco Fabián. Que se iba, que no entrenaba, que no aparecía, que algo había, que lo pretendían, que se

marcharía, y al final, que siempre no. Marco Fabián recapacitó y con la bandera de la lealtad, respetó a una institución que le ha dado todo en 15 años. Podrán criticarlo porque no fueron las mejores formas pero… ¿quién en Chivas conoce de formas? ¿Quién ahí pone el ejemplo? Tampoco debe resultar sencillo decir no, meter reversa, arrepentirse cuando ya se tenía un pie en el avión y en cuestión de horas zafarse de los voraces tentáculos de los dólares y/o petrodólares de un futbol brillante por sus dorados palcos pero vacío de calidad. A los 23 años ¿cuántos no pueden per-

*Encuentra la palabra clave

der el rumbo? Si se equivocó o no, el tiempo lo dirá y si algo tiene aún es tiempo. Ahora Marco tendrá la tarea de recuperar lo perdido y sobre todo de recuperarse a sí mismo. No es la mejor versión de su futbol la que ha mostrado últimamente. Es un jugador exquisito y Chivas lo necesita en óptimas condiciones, México lo necesita y la Selección lo requiere como el hombre capaz de cambiar partidos con un chispazo de ese talento que tiene de sobra. Debe reacomodar sus ideas y conectar nuevamente los pies con la cabeza.

Relajarse, concentrarse y no caer en tan constantes distracciones. Marco es un jugador noble pero mal asesorado. Lo sucedido no es mas que el reflejo de un equipo que va a la deriva. Hoy los jugadores en Chivas no están en el mejor de los entornos, no se sienten cobijados, queridos ni respaldados por su directiva. Les aseguro que más de cinco elementos del cuadro titular desearían hoy, portar otra camiseta. Equivocarse es de humanos, rectificar es de sabios y recuperar el nivel de juego es de futbolistas. Así que a trabajar Marco Fabián. @CarlosGuerrero

Por

David

Faitelson Casi 11 años después de irrumpir en la asamblea de socios y “jugar” de manera audaz e inteligente para hacerse de uno de los clubes más populares del futbol mexicano, Jorge Vergara está contra la pared. “No sé qué más puedo hacer”, dice el propietario de las Chivas. “Querían que tuviera más paciencia, la tuve. Querían a mejores entrenadores, los traje. Querían refuerzos, ahí están. Hasta ahora nada ha funcionado”. Fue, otra vez, días de mucho movimiento emocional para las Chivas: el enésimo rompimiento de un proyecto (Benjamín Galindo), un nuevo entrenador y hasta la telenovela de Marco Fabián que por algunas horas perteneció a un club Qatar para después volver a las filas del equipo rojiblanco. Dentro de este sui generis “mundo de Chivas”, una realidad tajante y escalofriante: el equipo están hundido en la peor crisis deportiva de su historia. ¿Soluciones? Hay muchas. ¿Viables? Hay muy pocas. Una de ellas provoca la polémica.

Fue una solución viable para la Selección Mexicana de Futbol ¿por qué no puede serlo para un club como Chivas que se alimenta del mismo material? “No, de ninguna manera”, responde el presidente deportivo Dennis Te Kloese sobre la posibilidad de que Chivas contemple hacer uso de jugadores naturalizados. Y aunque creo que el tema de las tradiciones será lo último que rompa Vergara, me parece que en el futuro inmediato seremos testigos de cambios fundamentales en la manera de administrar a las Chivas. Un primer síntoma fue evidente en la manera de “soportar”, casi hasta las últimas consecuencias, el proyecto de Benjamín Galindo. Una segunda pista debe ser tomada en la decisión de colocar a un personaje de casa como Juan Carlos Ortega como entrenador en lugar de buscar un solución mediática y comercial en el mercado. Y una tercera medida significa que a partir de la próxima oportunidad, Vergara romperá el cochinito, sacará algunos de

Un Rebaño desesperado los muchos ahorros familiares y pondrá la chequera por delante para mejorar las fuerzas básicas, pagarles más a los entrenadores y buscar los refuerzos que sean necesarios. Sin ese camino, un “daño colateral” es traer jugadores naturalizados y si la situación continúa siendo desesperada, no hay porque descartar nada. Chivas está mal, muy mal. Respira artificialmente en la cancha, donde tiene problemas por todas partes: la defensa es una caricatura, el medio campo no produce futbol y los delanteros tienen pocas oportunidades ante el marco contrario. A ello agréguele una clima inestable, donde el mejor futbolista intento huir por la “puerta falsa” de una oferta que no le convenía y con un plantel afectado moralmente y señalado como indisciplinado. Pero siempre hay una “luz” o una “esperanza” a la cual aferrarse en una situación tan complicada como la de Chivas. Y esa confianza podría partir en el nuevo entrenador. Juan Carlos

Ortega es un hombre que conoce perfectamente bien cada rincón del club, sus más grandes defectos, sus asombrosas virtudes, conoce además el pensamiento del futbolista nacido en el Guadalajara, lo que necesita, lo que quiere, lo que le gusta y a lo que le teme. Perder a Galindo fue duro y penoso para Chivas. Tener, sin embargo, a un personaje como Ortega puede significarse como una expectativa alta para empezar a salir de la crisis. Hay muchos perjudicados, además de Chivas, por la situación del club. Uno de ellos, diría yo, es el propio futbol mexicano. A nadie le sirve un Guadalajara en los últimos lugares, arrumbado deportiva y moralmente. A nadie le sirve, ni a sus más acérrimos rivales ni a la mercadotecnia de toda una Liga y una industria futbolística. Entiendo y al mismo tiempo me preocupo por el semblante de Jorge Vergara, siempre un vendedor ilusionado o un vendedor de ilusiones, hoy, realmente, agobiado y sin las fórmulas para salir de esta crisis. @Faitelson_ESPN


>

Viernes 23 de agosto de 2013

> Ochoa vueleve a sonar para italia

Dicen que Espericueta iría al Barça Los rumores surgieron en la prensa europea pero no hay nada oficial

E

REACCIÓN/STAFF l juvenil mediocampista de T i g res, Jorge Jonat ha n E spericueta, podría convertirse en el nuevo refuerzo del Barcelona B, de la segunda división española, según reporta el d ia r io cata lá n ‘Mu ndo Deportivo’, por lo que sería cuestión de horas para que se de el movimiento del jugador de la escuadra felina a los culés. L o s me d io s mex ic a no re g io mont a no s retom a ron l a not a y se cree que sería el mismo Andoni Zubizarreta, director deportivo de los blaugranas, quien sería el encargado de cerrar el traspaso del jugador, quien ha tenido pocas oportunidades bajo el mando de Ricardo Ferretti. Espericueta no sería considerado para el primer equipo del Barcelona ya que lo estarían utilizando para el cuadro B, en el que también t iene ma s pa r t icipación el también mexicano, Jonathan dos Santos. De acuerdo a Multimedia Deportes , Espericueta cuenta con ascendencia vasca y podría estar solicitando la nacionalidad española para no ocupar posición de extranjero y de esta manera facilitar su traspaso.

El rotativo de la ciudad Condal pone a Espericueta como "un centrocampista creativo de 19 años con una zurda poderosa".

PONEN A OCHOA EN EL MILÁN Según medios italianos, el portero mexicano Guillermo Ochoa del Ajaccio francés está en la mira del AC Milan para reemplazar a Cristian Abiatti. Ochoa, quien tuvo un buen partido ante el PSG el pasado fin de semana, podría dejar el club de Córcega, ya que la propuesta, según los medios, italianos hablan de una oferta de siete millones de euros para el Ajaccio. La prensa italiana señala que el Milan no confía demasiado en su actual guardameta Abiatti, quien ha cometido muchos errores en el marco, por lo que estarían dispuestos a contratar a Ochoa, quien en ocasiones anteriores ya había sido supuestamente pretendido por otros cuadros europeos importantes, como el Liverpool inglés. El contrato de Ochoa con el Ajaccio está próximo a terminar, además de que el club galo estaría dispuesto a bajar el precio de siete millones de euros que piden por el arquero mexicano, por lo que el Milan estaría dispuesto a esperar a que el contrato concluya para hacerse de los servicios del portero.

> El madrid pagaría 110 MDE

ES UN HECHO, YA HUELE A MERENGUE REACCIÓN/STAFF El fichaje del centrocampista Gareth Bale por el Real Madrid está cada vez más cerca, según aseguraron ayer los medios británicos, que además señalan el interés del Arsenal por fichar a los madridistas Karim Benzema y Ángel Di María. El futuro de la estrella galesa de 24 años, objeto de constantes especulaciones las últimas semanas, podría decidirse próximamente, pues el director técnico del Tottenham Hotspur, Franco Baldini, viajó a Madrid para negociar con el club español su traspaso.

Según la cadena BBC, el fichaje de Bale sería a cambio de 94 millones de libras (110 millones de euros) e implicaría también al brasileño Fábio Coentrão, lateral portugués del equipo blanco, que pasaría a las filas de los Spurs. El entrenador del equipo inglés, el portugués André Villas-Boas, confirmó que el club se encuentra en conversaciones con el equipo ruso Anzhi Makhachkala para llevar a Londres al atacante brasileño William Borges da Silva en un acuerdo que se cerraría por 30 millones de libras (35 millones de euros).

Además, el Arsenal también prepara una negociación con el Real Madrid para fichar al delantero francés Benzema a cambio de 40 millones de libras (47 millones de euros), mientras que por el argentino Di María todavía no ha especificado ninguna cantidad, según la BBC. Tras perder la esperanza de fichar por el jugador madridista Gonzalo Higuaín y por el argentino Luis Suárez del Liverpool, el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, está también interesado por contratar a un portero y a un defensa, de acuerdo con la cadena pública británica.

11


12

>

Viernes 23 de agosto de 2013

> JUSTO ADIÓS A RAÚL

Vistió de blanco por última vez El jugador fue despedido en un lleno absoluto en el Santiago Bernabéu PALMARÉS

R

REACCIÓN/STAFF aúl González saboreó los últimos minutos con la camiseta del Real Madrid en un Trofeo Santiago Bernabéu convertido en homenaje a una leyenda del madridismo, que desbordó emoción y reconocimiento de la afición en la despedida que merecía un jugador de época, que volvió a marcar de blanco ante el Al Sadd, su actual plantel. El tiempo no pasa por él. Tres años después desde que Raúl decidió poner punto y final a una etapa de 16 años de su vida, marcharse del Real Madrid y probar aventuras fuera de España. Conocer otras culturas, extender su leyenda. Vestido de blanco, de nuevo con el 7 a la espalda y el brazalete de eterno capitán, demostró que a día de hoy seguiría teniendo minutos. No aceptó pasar a un rol de secundario, dejar de ser indiscutible, y su despedida fue precipitada. El Real Madrid le debía una a su altura. Había llegado el momento. Raúl vivió una noche que jamás olvidará. El mundo del futbol a los pies de un deportista que siempre dignificó su profesión. Un jugador ejemplar. En tiempos en los que los valores del madridismo pasaron a un segundo plano, reapareció Raúl para representar todos sobre el campo. Un ejemplo a seguir por su máxima entrega en cada partido, independientemente de su enjundia, por su respeto al rival, su hambre insaciable, su esfuerzo en cada acción. El espejo donde mirarse para cualquiera que sueñe con ser futbolista. Disfrutó de cada segundo de su día, lo saboreó sintiendo que eran los últimos instantes sobre el césped de un templo que nunca olvidará sus goles. Y se fue haciendo lo que le convirtió en leyenda, marcando. Además un golazo. Mató un pase de Di María con un control en carrera previo a un zurdazo a la red. Hasta Cristiano Ronaldo, que le cedió el 7 y jugó con

CON EL MADRID

Liga española 1995 Liga española 1997 Supercopa de España 1997 Liga española 2001 Supercopa de España 2001 Liga española 2003 Supercopa de España 2003 Liga española 2007 Liga española 2008 Supercopa de España 2008 Liga de Campeones de la UEFA 1998 Copa Intercontinental 1998 Liga de Campeones de la UEFA 2000 Liga de Campeones de la UEFA 2002 Supercopa de Europa 2002 Copa Intercontinental 2002

ReCORDS CON EL MADRID

Antes del partido, Raúl posó junto a sus trofeos ganados con el Real. foto: efe

el 11 reservado para Gareth Bale, cedió el protagonismo al eterno capitán. Poco antes del último gol de blanco de Raúl. Lo celebró como cuando eran oficiales, desbordando alegría y señalando el dorsal y su nombre como en los viejos tiempos. La emoción invadía el palco del Bernabéu, donde su familia no contenía las lágrimas y sus hijos comprobaban quién fue su padre y el cariño que deja en una casa a la que pronto volverá en otras funciones. Hasta intentó marcar de ch i lena goz a ndo c ada i n s t a nte de u n a pr i mer a parte que se agotaba. La cerró con dos detalles para el recuerdo, devolviendo el brazalete de capitán a Iker, que pasa por sus momentos más extraños en el club, y regalando su camiseta a Cristiano. Diciéndole: “este siete tiene dueño y eres tú”. El portugués tendrá un reto cuando renueve: alcanzar el número de goles con el que se fue Raúl, máximo artillero de la historia del Real Madrid. El Trofeo Santiago Bernabéu no tenía nada en lo deportivo. La clara superioridad del equipo español sobre el catarí era patente. Un

disparo del brasileño Leandro, un testarazo de Hassan y algún intento de Raúl cuando se enfundó la elástica de su actual club fue todo el balance ofensivo. Por el Real Madrid hubo jugadores que tomaron en serio el partido. El que más Benzema, que ha captado el mensaje. Por su esfuerzo transformó los silbidos en aplausos y volvió a marcar. Ayer de penalti.

Jesé Rodríguez saltó con muchas ganas de demostrar y a horas de que se oficialicé el fichaje de Bale, dejó jugadas que muestran su clase y dos gol repletos de calidad. El primero con un derechazo con intención cruzado ajustado al poste, el segundo engañando a rivales en carrera y marcando a puerta vacía. Otra perla de la cantera como fue Raúl por la que se debe apostar.

Por

miguel

Gurwitz Marco Fabián se animó finalmente a ver el semáforo en rojo. El que todos vimos menos él. Antes de la luz, su mirada está fija en los millones de dólares y el atajo de vida económica que ofrece el futbol de aquellos territorios. Decide quedarse porque, dice, Chivas es su familia, y a la misma “no se le abandona”, dice. Es una buena frase, aunque sería mucho mejor que tuviera la capacidad de verse al

espejo para saber que se ha abandonado a sí mismo. Que le dio la espalda a su propio talento y, que, como mucho casos vistos en nuestro futbol, jugadores de enormes capacidades con los pies pero muy pocas para valorar los momentos que vive y los que tiene por delante. Habrá que aceptar que una oferta de ese tamaño es difícil de rechazar, pero celebro que haya tenido (él o quien le haya

Isco Alarcón, de nuevo de cabeza, también había marcado tras una buena jugada con pase perfecto de Carvajal que también provocó un penalti. El resultado era lo de menos. Era la noche de Raúl, el día que el madridismo despidió como se merece a uno de sus iconos. Su imagen junto a todos los títulos que ha conquistado explican una leyenda que los años seguirán engrandeciendo.

Jugador con más partidos oficiales en la historia del club: 741 Jugador con más partidos en Liga en la historia del club: 550 Jugador con más partidos en Copa de Europa en la historia del club: 132 Jugador con más goles oficiales en la historia del club: 323 Jugador con más goles oficiales en Liga en la historia del club: 228 Jugador con más goles oficiales en Copa de Europa en la historia del club. 66 goles Jugador más joven en disputar 100 partidos en Liga: 19 años Jugador más joven en disputar 200 partidos en Liga: 22 años Jugador más joven en disputar 300 partidos en Liga: 25 años Jugador más joven en disputar 400 partidos en Liga: 28 años Jugador más joven en disputar 500 partidos en Liga: 31 años

Un momento de lucidez convencido), un momento de lucidez para valorar el crecimiento futbolístico más que el económico, porque ese vendrá, indudablemente está al alcance de jugadores como Marco Fabián, en este futbol o en el europeo, que ya no ignora lo que se produce en México. Está en franca etapa de madurez, tanto profesional como personal, por lo mismo queda esperar si su reflexión fue seria

y profunda o será tan inestable como su disciplina en los últimos meses. Es un buen jugador y una buena persona, tiene talento, es ganador histórico de Oro olímpico, juega en el equipo más popular del país y tiene toda una vida futbolística por delante, qué más puede pedir: ¿dinero? Ese vendrá, está en él acelerar ese proceso sin sacrificar su carrera. @Miguel_Gurwitz


13

>

Viernes 23 de agosto de 2013

fotos: especiales

> Ante los malos resultados de Ferrari

Red Bull y Vettel buscan

amarrar el campeonato

MUNDIAL DE PILOTOS Lugar Piloto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 18

País/Equipo

Sebastian Vettel Kimi Raikkonen Fernando Alonso Lewis Hamilton Mark Webber Nico Rosberg Felipe Massa Romain Grosjean Jenson Button Paul di Resta Sergio Pérez Esteban Gutiérrez

Puntos

ALE/Red Bull FIN/Lotus ESP/Ferrari GBR/Mercedes AUS/Red Bull ALE/Mercedes BRA/Ferrari FRA/Lotus GBR/McLaren ESC/Force India MEX/McLaren MEX/Sauber

172 134 133 124 105 84 61 49 39 36 18 0

Sólo Mercedes y Lotus lucen como rivales del líder para el GP de Bélgica

L

REACCIÓN/STAFF a Fórmula 1 está de vuelta con el Gran Premio de Bélgica 2013, penúltima fecha de la 'gira europea' y una de las decisivas para que algunos equipos adopten una posición combativa dentro del serial, o que se despidan ya de toda posibilidad de triunfo en lo que resta de la temporada. El circuito de Spa-Francorchamps es uno de los favoritos de todos los pilotos, la pista belga representa un desafío único por las grandes velocidades que se alcanzan y los grandes desniveles que lo hacen parecer a una montaña rusa. La pasada temporada el inglés Jenson Button (McLaren) consiguió su primer triunfo en Spa saliendo desde la 'pole'. En la salida, el francés Romain Grosjean (Lotus) protagonizó la carambola más grande de la temporada, llevándose entre las llantas al británico Lewis Hamilton (en ese entonces con McLaren), al español Fernando Alonso (Ferrari) y al mexicano Sergio 'Checo' Pérez (entonces con Sauber). En

Podio de Bélgica 2012 Lugar Piloto

1 2 3

En 2012, la arrancada del Gran Premio de Bélgica fue escenario de un espectacular choque. el podio, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) acompañaban al piloto de McLaren, que logró una dominante victoria con el MP4-28. Para esta edición, Ferrari es, sin duda, el equipo que más necesita mejorar. Desde Silverstone no han logrado volver a subir al podio, y desde el GP de España 2013, no firman una victoria, es evidente que necesitan dar un salto de calidad con las mejoras previstas para el F138 si pretenden luchar por ambos Campeonatos.

Como se va a correr en Bélgica Etapa Día Hora*

Práctica 1 Viernes 23 Práctica 2 Viernes 23 Práctica 3 Sábado 24 Calificación Sábado 24 Carrera Domingo 25 Canal: Fox Sports *Hora del Centro de México

03:00 07:00 04:00 07:00 07:00

En McLaren, equipo de 'Checo' Pérez, esta temporada ya terminó y están ya centrados casi al 100 por ciento en el monoplaza del próximo año, aunque en los últimos Grandes Premios parecen que han encont rado u na nueva d i-

rección para evolucionar un MP4-28. Para Mercedes este Gran Premio es la oportunidad perfecta para demostrar que ya dominan correctamente los neumáticos Pirelli, después de lograr una dominante victoria con Lewis Hamilton en el GP de Hungría 2013, sobre una pista que alcanzó temperaturas superiores a los 50 grados centígrados. Red Bull y Lotus llegan en una posición dominante al circuito de Spa. En los últimos dos Grandes Premios han esta-

Jenson Button Sebastian Vettel Kimi Raikkonen

do en el podio y luchando por la victoria. En el caso de Red Bull, llega en la cómoda posición que te otorga liderar con un amplío colchón de puntos ambos Campeonatos. En el Campeonato de Pilotos la ventaja de Vettel es de 38 puntos respecto a su más inmediato perseguidor, Raikkonen, mientras que en el Campeonato de Constructores, el equipo austríaco cuenta con 69 puntos de margen con el equipo Mercedes (2). Lotus llega al undécimo Gran Premio con el paquete de mejoras más importante de aquí hasta el final de la temporada, éstas podrían ser especialmente eficaces en pistas

País/Equipo

GRB/McLaren ALE/Red Bull FIN/Lotus

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES Lugar Equipo Puntos

1 Red Bull 277 2 Mercedes 208 3 Ferrari 194 4 Lotus 183 5 Force India 59 6 McLaren 57 7 Toro Rosso 24 8 Sauber 7 9 Williams 1 10 Marussia 0 11 Caterham 0

tan rápidas como Spa y Monza. Lo que más sufre en este circuito son los motores, que van al máximo de revoluciones durante más del 60 por ciento de la vuelta, y por eso la mayoría de los equipos estrenan una nueva unidad para esta carrera.


14

>

Viernes 23 de agosto de 2013

REACCIÓN/STAFF os daños causados al Distrito Federal por el plantón que mantienen miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino alcanzaron ya al deporte nacional y los organizadores del Maratón de la Ciudad de México se vieron obligados a cambiar la ruta de la prueba. La intención de la Maratón de la Ciudad de México de seguir la misma ruta de la maratón que se corrió en los Juegos Olímpicos México 1968 no fue posible ante la intransigencia de los manifestantes y a cuatro días del arranque de la edición 31 de esta carrera se cambiará la zona de salida. Originalmente, la Maratón de la Ciudad de México iniciaría en el Zócalo de la capital y terminaría en el Estadio Olímpico Universitario. Sin embargo, a la ruta se le recortará casi un kilómetro de los 42 que cubre, al trasladar la salida al Hemiciclo a Juárez, anunció Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal.. El plan original de colocar el punto de partida sobre Avenida 20 de noviembre, para después dar vuelta al Zócalo por los costados Oriente y Norte quedó descartada ante la enorme agresividad de la CNTE.

L

> Tendrán que cambiar de ruta

Maratón es víctima de la CNTE De ahí, el contingente tomará Paseo de la Reforma hacia el nororiente y en lugar de dar una vuelta de 180 grados en Eje 1 Norte, lo hará hasta la Avenida Ricardo Flores Magón (Eje 2), para compensar la distancia perdida con el cambio en la salida. El resto de la ruta permanece intacta: el medio maratón tomará Insurgentes hacia el Sur, mientras que la maratón seguirá de frente para dar un recorrido por las zonas de Chapultepec y Polanco hasta regresar de nueva cuenta al cruce de Reforma e Insurgentes. En ambos casos, la meta será el Estadio Olímpico Universitario, que tendrá el pebetero encendido para recibir a los corredores.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, negó ante medios el pasado miércoles que pretenda desalojar a los manifestantes del Zócalo, con el fin de evitar cualquier brote de violencia en la capital, por lo que adelantó el posible cambio a la ruta del maratón. Al inaugurar ayer la Expo Maratón en la explanada del Estadio Olímpico Universitario, De la Vega dijo que los 20 mil participantes serán informados durante los tres días de esta exhibición al momento que se les entregue su número de inscripción, aunque no faltaron las voces de inconformidad por el cambio de punto de salida.

La intención de seguir la ruta de la Maratón de México 1968 quedó descartada

foto: mexsport

El ex jugador de los Patriotas podría ser condenado a perpetua

Aaron acusado de asesinato REACCIÓN/STAFF Un jurado en Connecticut acusó ayer de homicidio a Aaron Hernández, ex jugador de los Patriotas de Nueva Inglaterra, investigado por la muerte de Odin Lloyd, ocurrida en junio. Uno de los testigos declaró que Hernández le había disparado en otro caso ocurrido en enero en Florida. Hernández, de 23 años, se había declarado no culpable y había permanecido en prisión, sin derecho a fianza, desde el pasado 26 de junio. Los f iscales acusaron a Hernández de orquestar la muerte de Lloyd, quien fue baleado cinco veces con una pistola calibre .45. Cá ma ra s de v i g i la ncia mostraron el coche del ex jugador en un parque industrial cerca de North Attleborough, Massachusetts, donde la víctima tenía su casa. Días más tarde, se encontró el cuerpo acribillado a balazos de Lloyd en ese parque industrial. Carlos Ortiz, otro de los investigados por el crimen, dijo a las autoridades que Ernest Wallace, otro sospechoso, aseguró que Hernández hizo los disparos que mataron a Lloyd, según un documento de la corte. Wallace fue acusado de encubrimiento de asesinato y también se declaró inocente. Ortiz se declaró culpable de un cargo de armas. La búsqueda en un estanque de agua en Bristol, Connecticut, en relación con la investigación de un asesinato, no aportó ninguna prueba nueva, dijeron el martes pasado las autoridades. “No se recuperaron pruebas y, en la actualidad, no se han previsto más inmersiones”, dijo el teniente Kevin Morrell. De ser culpable, Hernández enfrenta la pena de cadena perpetua sin libertad condicional.


>

Viernes 23 de agosto de 2013

> VUELVE A SER EL PRIMERO

GRUPO 3

Bolt fue el mejor

EQUIPO JJ JG JP JE PTS Cruz Azul 1 1 0 0 3 Herediano 2 1 1 0 3 Valencia 1 0 1 0 0

de Moscú 2013

REACCIÓN/STAFF La marca de 9.77 en 100 metros que dio al jamaicano Usain Bolt la primera de sus tres medallas de oro fue la más valiosa de las registradas en los Mundiales de atletismo de Moscú, de acuerdo con las tablas de puntuación oficiales de la IAAF. Bolt fue el responsable, a título individual o como miembro del relevo jamaicano 4x100, de las tres marcas más valiosas en categoría masculina, ya que la segunda fue la acreditada por el cuarteto caribeño en la final (37.36) y la tercera su propio registro ganador en 200 (19.66). Fuera de las tres marcas en las que intervino Bolt, los mejores registros pertenecieron a dos saltadores: los 2,41 metros del ucraniano Bohdan Bondarenko en altura y los 18,04 del francés Teddy Tamgho en triple. En categoría femenina el atletismo jamaicano también arrasa. Los 41.29 que dieron el triunfo al relevo 4x100 encabezan la lista, y a continuación figuran los 10.71 de la campeona de 100, Shelly-Ann Fraser-Pryce, que también participó en el relevo.

> NO TUVO RIVAL

La Máquina debuta con triunfo Cementeros despachan en el Azul al actual Campeón de Costa Rica

sudoku

15

A

REACCIÓN/STAFF nte un enemigo que sólo puso resistencia en los primeros minutos del juego y que incluso estrelló un balón en el poste en el 3’, Cruz Azul debutó con el pie derecho en la Concacaf Liga de Campeones 2013-2014, al saber

aprovechar los errores e inocencias del Herediano, para ganar por contundente 3-0. Así, los cruzazulinos iniciaron de buena manera su intento por conquistar la Copa que no levantan desde 1997. El siguiente encuentro de La Máquina es dentro de cinco días en su visita al Valencia de Haití.

ESTADIO AZUL

FECHA: 22 de agosto de 2013

3-0 cruz azul

HEREDIANO

CRUZ AZUL: JAIR PEREIRA (32’); MARIANO PAVONE (42’); GERARDO TORRADO (45’)

Crucigrama HORIZONTALES A. Con respecto a los inmigrantes, lo que no se puede sentir. Siglas de compañía aérea Española. B. Aplícase a la persona que se ha retirado de un empleo o cargo y disfruta algún premio por sus buenos servicios. En Argentina y Uruguay, mala suerte. C. Oscilación periódica del eje de la Tierra, causada principalmente por la atracción lunar. Existe. D. Al revés, circulo de luz difusa en torno a un cuerpo luminoso. Dromedario. E. Premio Nobel de literatura de nombre Darío. En Costa Rica, árbol de la familia de las Mirtáceas que alcanza unos doce metros de altura, de buena madera y un fruto semejante a la guayaba redonda, pero sumamente ácido, que se usa para refrescos. Término y remate de algo. F. Elemento compositivo que significa igual. En Bolivia y Ecuador encubra faltas ajenas. Vocal. G. Romano. Persona que actúa subordinada a los proyectos e intereses de otra. Planta de la familia de las Liliáceas con flores blancas y muy olorosas, especialmente de noche. H. Al revés, casi. Al revés, aposento individual en colegios y otros establecimientos análogos.I. Al revés, especie de guante hecho de esparto y sin separaciones para los dedos, que sirve para limpiar las caballerías. Llevas a cabo los primeros trámites de un proceso, pleito, expediente. Preposición. J. Montón de leña. Consonante con forma de gancho. Americio. K. Castigar a un culpado. Construcción descubierta, de planta semicircular, con asientos fijos en la parte interior de la curva, y respaldos también permanentes. L. Al revés, alguno hay en el gabinete psicológico del Portal Solidario. Resonancia o repercusión de una noticia o suceso. Al revés, extirpa enteramente algo, como un vicio o una mala costumbre. M. Dios egipcio. Este. Hozar. VERTICALES 1. Lo contrario del A horizontal. Preposición. 2. En plural, competidor de alguien o de algo, que procura excederlo o aventajarlo. Costura con que se reúnen los labios de una herida. 3. Limpia, pura. De color entre blanco y azulado con reflejos irisados. 4. Al revés, así llaman a mi amiga Sagrario. Dos vocales europeas. Núcleo de la tierra que se considera formado por níquel y hierro. 5. Al revés en España, Código de Identificación Fiscal. Juntar una cosa con otra para concurrir a un mismo fin. 6. Festival de la canción. Ritmo cubano. Neodimio. Al revés, nombre de letra. 7. Éxito o auge repentino de algo. Romano. Sucede. 8. Vocal. Indigno, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror. Al revés, apellido del presidente de México. 9. Suspiro, quejido. Figura consistente en referir un complemento a una palabra distinta de aquella a la cual debería referirse lógicamente. Este. 10. Este. Al revés, composición poética o musical de los trovadores, que solía cantarse de noche. Diosa. 11. Repite. Dos romanos. Remover la tierra haciendo en ella surcos con el arado. 12. Tratamiento de los emperadores de Bizancio. Querer.

www.reacciondeportes.com contacto@reacciondeportes.com Teléfonos: 52.57.52.57 | 52.45.03.47 | 52.45.21.67

Periódico bisemanal publicado por Reacción Deportiva S.A. DE C.V., Bosque de Radiatas 42 Piso 2 Oficina 202, Bosques de las Lomas, México D.F., C.P. 05120 | Distribuido por Concepto y Punto S.A. de C.V., Calle Pasadena No. 11, Col. Del Valle, México D.F., C.P. 03100 | Impreso el 23 de agosto de 2013 | Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-061316331800-101 | Número de Certificado de Licitud de Título y de contenido: (en trámite).

Consejo editorial: Alejandro Gómez Director de contenidos: Jesús Ortega Mendoza

Editor : Francisco Garza Vilchis Editor Web: José Manuel Gutiérrez

Director comercial: Mario Elías Moisés Subdirección comercial: Guillermo Monroy Alejandro Jiménez Gerente Comercial: Mónica Minú

Director de operaciones: Hugo Pérez Director de marketing: Elías Kababie Editor Gráfico: Juan Pablo González


Reacción 126  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you