Issuu on Google+

Programa para la mejora de la coordinación y el tránsito de la etapa de Primaria a Secundaria Amparo Rebollo Vázquez EOEP de Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

Palabras clave: Primaria, Secundaria, adaptación.

E

l tránsito de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria es uno de los momentos más importantes en la escolariza­ ción del alumnado. Es un cambio a una nueva etapa educativa y no es una tarea fácil. Por ello, es de suma importancia el apoyo y la implicación de todos: orienta­ dores, profesores, familias… A través de nuestra participación en el trasvase de información entre los centros de E. Primaria y los de Secundaria, desde el EOEP, se ha observado la necesidad de mejorar y sistematizar las actuaciones que se realizan para facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E.S.O.

En este curso escolar, desde el EOEP, se ha contactado con los I.E.S. del sector para analizar las actuaciones que se realizan y la necesidad o no de de modificarlas y/o mejorarlas. Aparecen una serie de incertidumbres como: Nuevo profesorado (de un maestro a varios profesores); cambios en las relaciones sociales (nuevos compañeros y compañeras); cambia el clima institucional: edificio, régimen de disciplina, mayor autonomía y, en consecuencia, mayor necesidad de autocontrol y de autorregulación; se produce una intensificación de los contenidos: horario de clase más extenso e intensivo, mayor número de profesores y asignaturas... y muchas situaciones nuevas (pasar de ser los mayores en la primaria a los más pequeños en la secundaria, las salidas...). Partiendo de unos objetivos: • Mejora de la comprensión de la Etapa de E.S.O. • Mejora de la coordinación entre profesores y centros de E. Primaria y Secundaria. • Mejora o ajuste de los contenidos, metodología y evaluación de las distintas áreas o materias entre Primaria y Secundaria. • Mejora del trasvase de información de los alumnos que promocionan de 6º a 1º de E.S.O., entre los centros. • Sistematizar las actuaciones de tránsito en el sector. Se establece un Plan de Actuación en el Grupo de Trabajo, de forma que a través de reuniones con los distintos IES de la demarcación y charlas con las familias y la Comunidad Educativa, se elaboraron unos documentos que faciliten el tránsito a estos alumnos. Durante las sesiones de trabajo se fueron ajustando los materiales desarrollados a las necesidades más concretas de los colectivos como padres, alumnado y profesorado atendiendo a criterios de efectividad, concreción y claridad. Entre los materiales elaborados, se incluyen: ­ Informe guía para el profesorado tutor de 6º que ha de cumplimentar el informe final de etapa. ­ Secuenciación de hábitos y técnicas de estudio. ­ Documento informativo de grupo en la transición de primaria a secundaria.

84

Número 0, Enero 2014


­ Matriz de coordinación de contenidos de enseñanza y aprendizaje, recursos didácticos y estrategias de evaluación de 6º Ed. Primaria y 1º ESO. ­ Cuaderno de orientación para el alumnado de 6º. ­ Boletín informativo para padres de alumnado de 6º. ­ Presentación alumnado de 6º.

Impress

para

padres

de

Conclusiones Hay que decir también que todo este material ya se ha comenzado a difundir por algunos Centros, y los resultados tras la puesta en marcha de aquellas iniciativas desarrolladas han sido enriquecedores. El profesorado ha contado con un elemento muy propio de la labor de TUTORÍA que se desarrolla en ESO y que ha sido motivante y clarificador para el alumnado de EP. Todas las aportaciones en este campo para el alumnado y sus familias son fructíferas en su formación y recursos ya que les permiten estar más informados y contribuir así a la carrera educativa de los hijos, de forma más activa y segura.

Programa REMA Recientemente han sido publicados la Instrucción 19/2013 y el Decreto160/2013, por los que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar la implantación del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado) en centros educativos públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se realiza la primera convocatoria. El Programa REMA está destinado a incrementar el nivel de rendimiento y éxito educativo, así como a disminuir los factores que inciden en el fracaso escolar del alumnado que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa derivada de factores sociales, económicos, culturales o étnicos, a través de actuaciones complementarias de apoyo socioeducativo destinadas tanto al alumnado como al contexto familiar. Este programa tiene carácter plurianual y se desarrollará de forma continua durante dos cursos académicos. Pretende el desarrollo, por parte de los centros educativos, de acuerdo con su entorno socioeconómico y cultural, de espacios educativos orientados a mejorar el proceso educativo y las expectativas de éxito académico, personal y social del alumnado escolarizado en 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de Educación Primaria, y 1.º, 2.º y 3.º de Educación Secundaria obligatoria en situación de desventaja socioeducativa con desfase curricular que genere riesgo para su permanencia y promoción en el sistema educativo. Dichos espacios se crearán a través de la planificación e implementación de acciones educativas complementarias que consistirán en el desarrollo de actividades de apoyo en un espacio adecuado dentro del mismo centro. Las acciones complementarias de apoyo socioeducativo se desarrollarán en horario extraescolar, por parte de profesorado de apoyo externo contratado al efecto y no perteneciente al claustro de profesores del centro, buscando la coherencia con las actividades escolares, generando espacios de reflexión compartida que fomenten la participación del profesorad del centro, de las familias del alumnado y de otros agentes del entorno que participen en el programa.

Número 0, Enero 2014

85


Articulo18