DRACMA Septiembre 2010

Page 17

Europa

Dracma Septiembre 2010

Alemania: motor del crecimiento europeo Aunque muchos han criticado la postura alemana de mantener el Euro fuerte en momentos de una crisis tan profunda como la de los últimos tres años, Alemania tenía cierta justificación sobre la necesidad de esta medida.

L

a lógica es que al tener un euro fuerte los Gobiernos europeos se veían impedidos a devaluar para crecer, como lo hicieron las economías asiáticas (caso especial de la República Popular de China); sin embargo, otras economías europeas como España y Grecia optaron por acumular déficits presupuestarios sin precedentes y permitieron que aumentaran los costos del empleo, mientras tanto Alemania mantenía una estricta disciplina fiscal y trabajaba en desarrollar un mercado laboral estable. Hasta el momento la disciplina que impuso Alemania a su economía, durante los 10 últimos años, ha dado fruto; luego de que la reunificación de 1990 desaceleró el crecimiento e hizo que se apodara al país ‘el enfermo’ de Europa, Alemania ha llegado a ser el motor que sostiene la economía europea.

Actividad económica 2010-2011 A pesar de que la actividad económica estaba levemente decaída al comienzo del año, indicadores claves muestran que el proceso de recuperación económica de Alemania es estable, y que seguirá liderando el crecimiento de la Unión Europea. La economía alemana aceleró su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de este año (2010), de acuerdo a reportes del Deutsche Bundesbank. El Producto Interno Bruto está creciendo al 1,9%1 parcialmente debido a los estímulos fiscales. El mercado laboral ha estado extremadamente estable, gracias al nuevo acuerdo salarial colectivo que busca salvaguardar el empleo en Alemania. El cambio favorable del panorama económico alemán de este año (2010) puede

imputarse a la discontinuidad de medi- inversión3 en lo que queda del 2010 y se das temporales de apoyo europeas (res- extenderá al 2011 afectando positivapaldadas en su mayoría por la economía mente la demanda. Otra condición que alemana) y a la recuperación económica sostiene este pronóstico es que las conglobal. diciones financieras se hacen más favoA pesar de la preocupación europea rables para la inversión, y la devaluación con respecto a posidel Euro continuará bles problemas inflafavoreciendo el escionarios, Alemania fuerzo exportador. ve como buen signo el Las autoridades crecimiento de su ecocreen que la tendennomía y la estabilidad cia ciclo de los invendel mercado laboral. tarios tendrá impulSin embargo, la tensos expansionistas, dencia de la inflación también se esperan que a principios de incrementos en las año (0,8% anual) era "La economía alemana exportaciones y un ligeramente lenta y aceleró su ritmo de rápido aumento de las débil, en el segundo crecimiento en el segundo importaciones, explitrimestre se ha vuelto cados por una robusta trimestre de este año (2010), más fuerte de lo que y creciente tendencia de acuerdo a reportes del se preveía, excediendel consumo privado. do las expectativas al Deutsche Bundesbank". Lo que potencialmenalcanzar 1,1%2. te llevará a una brecha Las autoridades económicas alema- en cuenta corriente (saldo exportacionesnas esperan que las ventas del merca- importaciones); así como tener expectatido industrial tradicional alcancen con vas de expansión del crecimiento. No obstante, en parte gracias a que la seguridad un crecimiento por debajo del promedio, siendo de 6,75% para el economía alemana se espera esté domi2010 y 4,5% en 2011. Esta previsión es nada por la política fiscal, se espera que posible si se tiene en consideración el la tendencia al alza en el crecimiento fuerte crecimiento económico mundial económico subyacente sea moderada. Esproducto de los significativos incremen- tando el crecimiento esperado en función tos en el comercio global y el hecho de de la profundización del deterioro de las que las expectativas para los precios de finanzas públicas que se espera este año4, los commodities se mantiene similar al sobretodo como factor riesgo en el actual pronóstico de Diciembre del 2009, dis- panorama de crisis de deudas soberanas minuyendo las presiones sobre los pre- que se cierne sobre el resto de Europa, cios. La economía se beneficiará de la manteniendo incluso para el 2011 una gradual expansión de la demanda exter- tendencia creciente del riesgo para la na, provocada por el ímpetu del crecien- economía real como parte del escenario te comercio global, lo cual expandirá la base.

1 Deutsche Bundesbank, Monthly Report, June 2010. 2 La estimación para el 2010 es 1,2% y 1,6% para el 2011. Deutsche Bundesbank, Monthly Report, June 2010. 3 El Deutsche Bundesbank considera que el comportamiento expansionista de la inversión será explicado mayormente por el crecimiento de la inversión privada; ya que se espera un declive de la inversión pública como parte de las medidas acordadas por el G-20. 4 El Deutsche Bundesbank estima que el ratio del déficit del Gobierno aumentara considerablemente comparado al 3,1% observado en 2009, pero que es probable que se mantenga por debajo del 5% para el 2010.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.