Page 1


TEMAS PRINCIPALES

6

SUMARIO

Señales de recuperación Global

3 Editoral 5 El Mundo

De acuerdo al último pronóstico del Fondo Monetario Internacional1 la contracción económica global será de -1.4% en 2009, ligeramente superior al pronóstico anterior de -1.3% realizado hace tres meses.

ENFOQUE MUNDIAL 6 Situación Económica Mundial

Crecimiento de Asia: ¿Sostenible?

10

China está recuperando su crecimiento económico aplicando unplan de gasto público que compensa la caída en producción y empleo derivada del colapso de sus exportaciones. Muchos se preguntan si esta estrategia de crecimiento: ¿es sostenible?

Comercio estadounidense mejora

12

La recuperación económica de Estados Unidos y Europa depende de la capitalización, solidez, y eficiencia de los intermediarios, mercados y sistema financiero.

NORTEAMERICA 12 Comercio estadounidense mejora 13 México: el Job latinoamericano 14 Situación económica de Estados Unidos LATINOAMERICA 15 Chile se tambalea pero resiste

FINANZAS 18 Capitalización de intermediarios financieros ESTRATEGIA 19 Mercados financieros: opciones. Limita tu riesgo CIENCIA Y TECNOLOGÍA 20 Cronología del reloj: midiendo el tiempo MEDIO AMBIENTE 22 Ciénagas un rincón de vida ENGLISH SECTION 23 Financial Markets: Options. Limit your risks

Granada: Ciudad Colonial

Cortesía Profesional

INFORME ESPECIAL 10 Crecimiento de Asia ¿Sostenible?

AFRICA 17 Africa ¿cómo se encuentra ante la crisis?

de Intermediarios 18 Capitalización Financieros

Nicaragua país de Lagos y Volcanes, cuenta con maravillosas ciudades por descubrir de gran atractivo no sólo para turistas, sino también para inversionistas. En esta edición decidimos descubrir la belleza de la ciudad de Granada.

ENFOQUE CENTROAMERICANO 8 El Salvador: Plan Funes 9 Honduras

EUROPA 16 España con el desempleo más alto de toda Europa

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, declaró que, las cifras sobre las ventas al por menor de alimentos y servicios, de mayo de 2009, reflejan la mejora de la confianza de los consumidores.

24

NÚMERO 17 JUNIO 2009

TURISMO 24 Granada: Ciudad Colonial SALUD 26 Epidemias a través de la historia

28

Los autores parecen estar de acuerdo en que la cortesía no es un elemento natural dentro de las sociedades, sino que se ha desarrollado históricamente.

CONSEJOS PRACTICOS 28 Cortesía profesional ECONOMIA PARA NO ECONOMISTAS 30 Inicios de la Economía 32 INDICADORES ECONÓMICOS 34 INDICADORES FINANCIEROS


Editorial

3

¿

Por qué China crece nuevamente? ¿Por qué Estados Unidos se recupera lentamente? ¿Por qué Europa está estancada? La respuesta la podríamos encontrar en la teoría económica. En lo monetario todos expandieron la oferta, pero la diferencia está en lo fiscal. La respuesta de China al desplome de sus exportaciones, pérdidas de producción y empleo, fue implementar un plan de gasto público en obras de infraestructura de ejecución inmediata. Un planteamiento estrictamente Keynesiano. Monto total 589 billones, resultado: éxito inmediato. La caída en demanda agregada del shock externo fue compensada con una expansión en demanda agregada interna. El éxito de China es resultado de aplicar correctamente al Maestro John Maynard Keynes. El Plan de Estados Unidos tuvo dos componentes. El primero fue de alivio fiscal a las personas y las empresas, con la esperanza que el aumento de ingreso se tradujera en consumo e inversión, es decir en activar demanda agregada. Un planteamiento neoclásico. Resultado: el ingreso a las personas fue al ahorro y reducción de deudas, el ingreso a las empresas fue a aumentar los saldos de liquidez, era de esperarse con un mercado de crédito atrofiado. No sorprende que la recuperación sea lenta y el plan cuestionado El segundo componente comprende aumentar el gasto público. Pero estos fondos apenas empiezan a gastarse. De los 789 billones se ha gastado apenas un 10%. Este si es un planteamiento Keynesiano y cuando se aplique, tendrá el mismo resultado que tuvo en China. El nuevo presidente de USA quiso una aprobación del plan de consenso, muy bueno en lo político, pero equivocado en lo económico. Cuando los mercados no responden es hora de aplicar a Keynes, no continuar con más neo clasicismo. El caso de Europa es peor. Ni siquiera han considerado aplicar un plan Keynesiano. Están a la espera de que los mercados funcionen, no sorprende entonces que este planteamiento neo clásico tome tiempo en responder, si es que sucede. En este mundo de Síntesis Clásico-Keynesiana en que vivimos lo importante es no aferrarse a una idea, sino usar las ideas de la manera que mejor corresponde a la situación económica planteada.

Frases del Mes:

Erwin J. Kruger.

Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Ezequiel 34:11 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Filipenses 3:12

Presidente Erwin J. Krüger, Ph. D.

Gerente Administrativa Lic. Miriam Andino G.

Editora: Lic. Materic Estrada m_morfeos@hotmail.com

Arte y Diseño: Arq. Legna Guisselle Laytung rdracma@cablenet.com.ni

Colaboradores: Mario Alonso, Juris Doctor, MAE, Pedro Belli, Ph. D, Keith Cuthbert, MSc., Carlos Herrera, MSc.,Rodrigo Urcuyo, MSc., Diana Krüger, Ph.D., José Felix Solis M.A. Giovanella Quintanilla Re, Edgardo Rayo Jr. Emilia Yang Rapacciolli Mercadeo y Ventas: Lic. María Lourdes Quintanilla Re rdacma@cablenet.com.ni r.dracma@hotmail.com

DRACMA origen y significado

A

Solón (s. VI a.c) se le atribuye haber dado los primeros pasos para la creación de la democracia como sistema político, seguido posteriormente por Clístenes un siglo después. Al acuñar la primera moneda con el nombre de DRACMA e introducir un sistema único de pesas y medidas y, quedando de esta manera vinculada para siempre con el concepto de Democracia. Nuestra revista viene a impulsar esos mismos conceptos y valores: democracia, libertad comercial, expansión económica, globalización económica, monetaria y financiera, en este nuevo mundo.

www.rdracma.com


Latinoamérica

Inglaterra sigue cayendo La economía británica se contrajo en el primer trimestre de 2009 un 2,4% respecto al período anterior, en su peor resultado desde 1958, según datos oficiales, que agravan una evaluación precedente.

Caídas por el desempleo Hace un año, la relación desempleoPBR era de “sólo” 5,7% y muchos se alarmaban, salvo el frío presidente del Banco Central Europeo, JeanClaude Trichet. Hoy, el ingeniero francés admite que el cimbronazo en los mercados se debe a la desocupación, más en la Eurozona que en Estados Unidos. Por otra parte, Trichet y otros subrayan otro hecho sugestivo: las señales de recuperación en China y Brasil pueden, con el tiempo, sacar de la recesión a las economías occidentales. Por ende, la vieja teoría de las locomotoras –Estados Unidos, Japón, Alemania– abre paso al bloque formado por esas dos, Rusia e India.

Líderes acuerdan crear una “Autoridad Africana” Los líderes africanos reunidos en la cumbre de la ciudad Libia de Sirte acordaron transformar la Comisión de la UA en “Autoridad Africana”, dotándole de mayores poderes para “coordinar” la política internacional y de defensa de la organización. El nuevo órgano coordinará la política internacional, comercial y de defensa de la UA, pero necesitará del mandato explícito de los países miembros para adoptar decisiones concretas.

Dracma Julio 2009

Desempleo en zona euro llegó al nivel más alto El desempleo en los 16 países que forman el euro zona llegó a su nivel más alto en 10 años, lo que refuerza la teoría de que cualquier recuperación económica no es inmediata con tanta gente sin trabajo. La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, anunció que la tasa de desempleo de la zona euro en mayo se mantuvo en un 9,5%. La cifra es un aumento respecto al 9,3% de abril.

Mapa más detallado del mundo La NASA, con la cooperación de Japón, acaba de publicar el mapa topográfico digital más completo de la Tierra, que cubre el 99% de la superficie de nuestro planeta y podrá ser descargado gratuitamente por internet. El mapa ha sido creado a partir de 1,3 millones de imágenes tomadas por el sofisticado radiómetro japonés ASTER desde el satélite Terra de la NASA, según ha informado la agencia espacial norteamericana en una nota.

Estados Unidos se contrae Eurozona baja los tipos de interés El Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener el precio del dinero para los países que comparten el euro, que está actualmente en el 1%. La media de los tipos de interés de los créditos otorgados a los hogares con fines de consumo y a un interés fijo de hasta cinco años decreció por su parte 7 puntos básicos, hasta el 6,43%. En cuanto a los préstamos variables concedidos a entidades no financieras con un interés fijo de un año, el BCE sostiene que la media bajó en mayo 9 puntos básicos, hasta el 3,73% para créditos de hasta un millón de euros y, 6 puntos básicos, hasta el 2,48%, para cantidades superiores.

Croacia tiene por primera vez a una jefa de Gobierno La conservadora Jadranka Kosor será la primera mujer en ocupar el puesto de jefa de Gobierno de Croacia, al ser designada por el presidente Stipe Mesic tras la dimisión inesperada del ex primer ministro Ivo Sanader.

La economía estadounidense se contrajo al ritmo anual del 5,5% en el primer trimestre del año, aunque la cifra representa una mejora respecto al último del 2008. La actuación del Producto Interno Bruto, difundida por el Departamento de Comercio, indicó que la economía no empeoró de enero a marzo del 2009 al ritmo anual del 5,7% como había anunciado de forma preliminar hace un mes el gobierno.

Fed deja sus tasas en casi cero El banco central estadounidense (Fed) decidió mantener su tasa rectora entre cero y 0,25% y anuncia que este nivel se mantendrá durante un cierto tiempo. El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal se comprometió asimismo a mantener por ahora el dispositivo anticrisis del Estado.

5


6

Enfoque Mundial

Dracma Julio 2009

Señales de Recuperación Global D

e acuerdo al último pronóstico del Fondo Monetario Internacional1 la contracción económica global será de -1.4% en 2009, ligeramente superior al pronóstico anterior de -1.3% realizado hace tres meses. En 2009, a pesar de la reactivación de las economías asiáticas y el mantenimiento de las economías latinoamericanas, la relativa lentitud de recuperación de Estados Unidos y la situación de estancamiento que sufre Europa mantienen el pronóstico antes señalado. El FMI pronostica para 2010 un vigoroso crecimiento de 2.5% para la economía mundial, una vez que Estados Unidos y Europa entren nuevamente en la senda del crecimiento económico.

1 FMI, World Economic Outlook, Julio, 2009


Enfoque Mundial

Estados Unidos La economía de Estados Unidos continúa recuperándose lentamente tal y como DRACMA venía pronosticando en ediciones anteriores. Economistas independientes señalan que lo peor de la recesión ya pasó, pero lo mejor de la recuperación todavía no ha llegado. El nivel de pérdidas de empleo continúa disminuyendo, sin embargo los nuevos despidos en Junio fueron de 473 mil personas. Lo anterior elevó el nivel de desempleo a 9.5%, el más alto registrado durante los últimos 26 años. Las pérdidas de empleo están disminuyendo y nivelándose en los dos sectores críticos de la economía: viviendas y manufacturas. El lanzamiento del programa de gasto público en obras de infraestructura estimulará la demanda en estos sectores frenando la caída de empleo e iniciando la recuperación, indican oficiales de gobierno. El sentimiento de confianza de los consumidores publicado por Reuters/Universidad de Michigan aumentó en Junio, aunque muy ligeramente con relación al mes anterior. La inflación ha estado frenada y definitivamente hay esperanzas entre los consumidores y ejecutivos que la situación económica mejorará en el segundo semestre del año. Europa El desempleo registrado en la Eurozona fue de 9.5% para el mes de Mayo2, comparado con 9.3% para el mes de Abril. Para los 27 países de la Unión Europea la tasa de desempleo en Mayo fue 8.9%, comparada con 8.7% en Abril. Las cifras a Junio no estaban disponibles aún, pero se esperan superiores a las de Mayo. Las tasas de desempleo más altas se registran en España (18.7%), Latvia (16.3%) 2 Eurostat, Julio, 2009

Dracma Julio 2009

y Estonia (15.6%). Comparado a hace un año, todos los países registraron aumentos en los niveles de desempleo. A diferencia de otras regiones del mundo, la recesión en Europa continúa y no hay señales claras de recuperación, aunque el sentimiento de los consumidores (73.3) fue superior en Junio al registrado en Mayo (70.2%) del 2009. De igual manera la confianza de los industriales y ejecutivos de empresas mejoró y creen que lo peor de la recesión ya pasó. América Latina De acuerdo al Fondo Monetario Internacional las proyecciones de crecimiento para América Latina se han reducido en 1,1 puntos porcentuales en 2009, principalmente porque la producción ha sufrido mucho más de lo inicialmente esperado, gracias a la desaceleración del comercio mundial. Sin embargo, la región se está beneficiando del aumento de precios de los productos básicos (commodities), y las proyecciones de crecimiento se han re-

visado al alza en 0,7 puntos porcentuales en 2010. Por su parte la Comisión para America Latina estima que el PIB de la región caerá -1,7% en 2009, y sosteniene que a diferencia de crisis anteriores, los países están menos endeudados y tienen más reservas internacionales, al tiempo que los sistemas financieros regionales presentan un grado de exposición externa relativamente bajo. Por ello, en esta oportunidad no son problemas financieros los que han afectado a la región más rápidamente y con mayor profundidad. Por el contrario, los impactos más fuertes provienen del canal real. En particular, en la última parte del 2008 y en los primeros meses de este año se observa una significativa disminución de los flujos de comercio internacional, un deterioro de los términos de intercambio y una disminución de las remesas, elementos que habían impulsado el crecimiento regional en los últimos años. A esto se sumó la elevada incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis y el deterioro en las expectativas sobre la recuperación de las economías. Posteriormente se agregaron los efectos que la propagación del virus de la influenza humana tendrá en la actividad económica de algunos países, especialmente en el desempeño de sectores como el turismo, ya afectado por la disminución esperada en el flujo de turistas provenientes de países desarrollados.

7


8

Enfoque Centroamericano Latinoamérica

Dracma Julio 2009

El Salvador: Plan Funes E

l plan de gobierno de Mauricio Funes recoge muchas de las iniciativas que se presentaron a discusión en el período electoral. Este plan incluye una reforma social, económica, política y de gestión ambiental. Reforma social Esta incluye el fortalecimiento institucional para el bienestar de las familias y una política presupuestaria familiar. Estabilización de precios fortaleciendo el marco legal para hacer transparente el consumo de productos básicos. Una reforma integral de salud que incluya un sistema único, la reestructuración del ISSS y una política nacional de medicamentos. La adecuación del sistema de educación, cero analfabetismo, cobertura universal y gratuita, reforma educativa, acceso a vivienda digna, fortalecer el marco legal, reducir déficit de casas y bajar el costo de la vivienda. Tomar acciones para institucionalizar un nuevo enfoque de equidad de género en el Estado, fortalecer la Superintendencia de Pensiones y crear la pensión asistencial. Erradicar el trabajo infantil, atención a población en riesgo social y promocionar derechos. Generar oportunidades de empleo a jóvenes, asistencia escolar, protección del adulto mayor y mejor condición laboral, de salud y social. Atención integral a discapacitados, programas especiales, acceso a empleo y crédito, cumplir tratados y leyes. Reforma económica Más y mejores empleos, salario mínimo justo y fortalecimiento de los derechos laborales son los objetivos del plan de gobierno de Funes. A través del sector agrícola crear una seguridad alimentaria, mejorar al sector agropecuario e incrementar su productividad. Con una política energética que subsidie a los más necesitados, diversificación energética, ahorro energético y ampliar la cobertura. También comprende políticas económicas y sectoriales para desarrollar la gran, mediana, pequeña y microempre-

sa, a través de apoyo al desarrollo tecnológico de los sectores de la construcción y de la industria, estabilidad en las tarifas de transporte de pasajeros, promover la renovación de transporte de carga aéreo, marítimo y terrestre. Fomentar la organización e integración del sector pesquero y acuícola a nivel nacional y regional, convertir a El Salvador en destino turístico regional e internacional y estimular el turismo interno. Dentro del marco macroeconómico el plan de gobierno comprende políticas para el comercio exterior, política para una reforma fiscal, política de inversión pública para el desarrollo y una política monetaria y de fortalecimiento del sistema financiero del país. Gestión ambiental Conservación del Ecosistema: protección y recuperación de la biodiversidad, el medio ambiente y el manejo sostenible de recursos naturales. Territorio: Institucionalizar e implementar un sistema de gestión del ordenamiento ambiental territorial con enfoque de cuenca, integrado, ordenado, descentralizado y participativo. Gestión de riesgo: Un sistema de protección civil descentralizado y participativo, con prioridad a las comunidades vulnerables, con una efectiva preparación y respuesta. Concebir, institucionalizar y potenciar el desarrollo de un sistema de gestión integralmente sustentable frente al cambio climático, para la adaptación del ecosistema y sus poblaciones. El gobierno central deberá diseñar una política nacional de gestión sustentable para la disposición final adecuada de los

desechos sólidos. Reducir la polución derivada del mal manejo de materiales tóxicos y peligrosos, así como disminuir la contaminación ambiental para mejorar y salvaguardar la salud. Fortalecer el marco legal e institucional, la transversalidad de las políticas ambientales y mejorar la coordinación con los municipios para lograr el beneficio de la calidad de vida y la sustentabilidad del territorio. Reforma política Esta incluye una solución participativa y el respeto y garantía del Estado sobre los derechos civiles, políticos, ambientales, económicos y sociales. Se promoverá el respeto a la libertad de prensa y se respetarán también los medios de comunicación. Impulsará la integración entre los pueblos centroamericanos, además de brindar el voto a migrantes en el exterior, consulado de puertas abiertas, socorro americano y recibimiento digno. Prevenir delito y violencia social, combate al delito e investigación criminal, rehabilitación e inserción, mejorar sistema institucional. Expresión: Garantizar y promover la libertad de expresión y difusión del pensamiento y garantizar la seguridad jurídica para los propietarios individuales y colectivos de los medios de comunicación. Fuerzas Armadas: Fortalecer su rol constitucional en función de la consolidación de la gobernabilidad democrática, la seguridad nacional y la defensa de la soberanía. Relaciones Exteriores: Política exterior abierta y con visión estratégica que permita tener relaciones con otras naciones, como la isla caribeña de Cuba.


Latinoamérica Enfoque Centroamericano

Dracma Julio 2009

Honduras E

l 28 de junio, comandos del ejército hondureño capturaron al presidente Manuel Zelaya en su domicilio y lo expulsaron del país en un avión dirigido a Costa Rica. El Parlamento de Honduras destituyó a Zelaya y eligió al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, como nuevo presidente del país, al considerar que Zelaya trataba de organizar una consulta popular con vistas a una reforma constitucional que le abriría el camino hacia la reelección, acción que tanto el Parlamento como el Tribunal Supremo del país habían declarado ilegal. Estas acciones que tendrán un impacto negativo sobre la economía hondureña, de acuerdo a la ministra de Finanzas del depuesto gobierno, Rebeca Patricia Santos, aumentará la po-

breza y profundizará los efectos de la crisis económica mundial en su país. La suspensión de los créditos por parte del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mientras no se restaure la institucionalidad democrática, agudizaría los efectos de la crisis mundial en la golpeada economía del país, muy dependiente de los préstamos de organismos multilaterales y las remesas de los emigrantes. Independientemente del rumbo que tome el gobierno hondureño los costos de estas acciones son altos, los disturbios y toques de queda limitan la movilidad de los agentes económicos y restringen el comercio, las sanciones comerciales y económicas a los que sean sometidos no soló afec-

tarán la economía hondureña sino la centroamericana. Honduras representa el 12,08% del total del producto interno bruto (PIB) centroamericano, cualquier fenómeno que vaya en detrimento de su actividad económica afectará de forma colateral a Cen-

troamérica principalmente en sus exportaciones e importaciones. Es necesario que el gobierno ínterin o el constitucional tomen medidas que prevengan en todo caso la agudización del proceso recesivo en Honduras.

9


10

Informe Especial

Crecimiento de Asia: ¿Sostenible? China está recuperando su crecimiento económico aplicando un plan de gasto público que compensa la caída en producción y empleo derivada del colapso de sus exportaciones. Muchos se preguntan si esta estrategia de crecimiento: ¿es sostenible?

L

a recesión mundial y la crisis financiera internacional tuvieron un severo impacto sobre las exportaciones chinas las cuales cayeron estrepitosamente, como resultado millones de trabajadores cayeron en el desempleo. El rápido aumento de desempleo presentó un reto social muy grande para el gobierno chino. Era una situación que podría afectar la estabilidad del país. En respuesta, el gobierno lanzó un plan de gasto público en obras de infraestructura y de esta manera, la caída de empleo por bajas exportaciones se empezó a compensar con el empleo creado por el gasto directo del gobierno en obras públicas. Un enfoque estrictamente keynesiano. La caída de demanda agregada como resultado del bajón en las exportaciones, se compensó con aumento de demanda efecto resultante del aumento del gasto público. En ese caso no se deja nada a la discreción ni comportamiento del mercado, la caída de empleo causado por las bajas exportaciones se compensó con la recuperación de empleo fruto del aumento del gasto público. China pudo así elevar la tasa de crecimiento originalmente estimada en 5% para 20091, producto de la crisis, a una nueva estimación de 7,2% para 2009, una vez aplicado el plan de rescate. Resultado: el plan chino funcionó, y lo hizo más rápidamente, más eficientemente, y de manera más eficaz, que otras políticas públicas aplicadas en otras partes del mundo. Veamos por qué. 1 Estimaciones del Banco Mundial


Informe Especial

"El rápido aumento de desempleo presentó un reto social muy grande para el gobierno chino. Era una situación que podría afectar la estabilidad del país".

En comparación la política aplicada por Estados Unidos en 2009, se dio vía alivio fiscal, es decir aumentando el ingreso de las personas y empresas, con la esperanza de que el aumento de ingreso de las personas se transformara en aumento de consumo, y el aumento de ingreso de las empresas en inversión. Pero las personas aplicaron el ingreso marginal a reducir deudas y aumentar ahorro, y las empresas a mejorar sus posiciones de liquidez. Como resultado, la recuperación de demanda agregada en Estados Unidos ha sido más lenta y la recuperación del crecimiento tomará más tiempo. A diferencia del plan Chino, de enfoque keynesiano, el plan de Estados Unidos fue de enfoque clásico. El plan americano aumentó el ingreso disponible de personas y empresas (agentes económicos), pero la decisión de la aplicación del ingreso fue dejado al arbitrio de los agentes, que como dijimos en vez de aumentar el

11

Dracma Julio 2009

gasto, aumentaron el ahorro y la liquidez. Así, reaccionaron los agentes y “las fuerzas del mercado”. En 2010, cuando en Estados Unidos entre en vigencia el plan de gasto público, como en China, la demanda agregada será mayor y asimismo será el ritmo de crecimiento. Pero China necesita crecer al 8% para mantener su estabilidad, según las autoridades de ese país, quienes continúan

aplicando su política keynesiana de gasto público directo en contraposición con las recomendaciones del Banco Mundial de detener el impulso que da el aumento del gasto público. La pregunta se mantiene ¿es sostenible este crecimiento? A corto plazo si, de hecho las exportaciones han continuado aumentando pero a un ritmo menor. A mediano plazo China necesitará de un aumento en las exportaciones a los mercados de Estados Unidos y Europa, so riesgo de empezar a reducir sus reservas y volver el plan de gasto público insostenible. Entonces, ¿el plan de China es transitorio?, durará mientras se recupera la economía global y regresa la demanda de exportaciones de sus bienes y servicios. Veremos entonces gradualmente aumentar las exportaciones, traslapándose con una reducción del gasto público. Felicitaciones para China que supo no solo implementar una buena política económica, aplicando keynesianismo cuando fue necesario, sino también en la secuencia correcta.

SURTIDO GARANTIZADO

FARMA DESCU ENTO

HIPER LA COLONIA Km 7 Carretera a Masaya TEL: 2278-5035 / 2278-5321

LAS COLINAS Km 8 Carretera a Masaya Primera entrada TEL: 2276-1601 / 2276-2769

PLAZA VERACRUZ

CARRETERA SUR Km 7 1/2 Carretera Sur TEL: 2265-1552 / 2265-1801

NEJAPA Km 9 Carretera Sur TEL: 2254-3514 / 2254-3519

Km 12.6 Carretera a Masaya TEL: 2279-8523 / 2279-8524

ROTONDA SANTO DOMINGO Plaza el Sol 150 mts arriba, en Supermercados La Colonia TEL: 2252-4241 / 2278-6932

BOLONIA Rotonda el Güegüense 1c. al norte TEL: 2266-5789 / 2266-5785

GRANADA

Servicio a Domicilio

Contiguo a Supermercados La Colonia TEL: 2552-1361 / 2552-1648


12

Norteamérica

Dracma Julio 2009

Comercio estadounidense mejora

El informe en sí, demuestra que las ventas nominales al por menor aumentaron un 0,5% en mayo. Vehículos de motor y partes de ventas también aumentó el 0,5% en mayo. Ventas de gasolina aumentaron 3,6%, reflejando en parte el renovado aumento de los precios, mientras que en otros las ventas aumentaron 0,1%. Por otro lado mostró que las exportaciones disminuyeron un 2,3% a 121.1 millones dólares desde marzo de 2009. Las importaciones disminuyeron 1,4% a 150.3 mil millones de dólares. En general, el déficit comercial creció 2,2% durante el mismo período de tiempo. La Oficina de Censo anunció que el valor combinado del comercio de distribución y ventas de los fabricantes de los envíos para el mes de abril, ajustado por temporada y día de las diferencias comerciales, pero no para los cambios de precios, se estimó en 966.8 millones dólares, 0,3% abajo de marzo de 2009 y el 17,3% de abril de 2008.

"Ventas de gasolina aumentaron 3,6%, reflejando en parte el renovado aumento de los precios, mientras que otros las ventas aumentaron 0,1%".

E

l Secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, declaró que, las cifras sobre las ventas al por menor de alimentos y servicios, de mayo de 2009, reflejan la mejora de la confianza de los consumidores. Expreso que “la ley de la Recuperación es hacer la vida un poco

más fácil para las familias y las empresas, y existen señales tempranas de los progresos realizados en el país. Pero el que las ventas de mayo están aún por debajo de su promedio del primer trimestre, recuerda que el entorno económico sigue siendo difícil.”

Mientras que los fabricantes de inventarios y el comercio, ajustado por variaciones estacionales, pero no para los cambios de precios, se estima, a fin de mes, que alcanzaron un nivel de 1.384,7 millones de dólares, 1,1% a partir de marzo de 2009 y el 6,6% de abril de 2008. Lo que deja un ratio de inventarios por ventas basado en datos ajustados estacionalmente, a finales de abril de 1,43, siendo el ratio de abril 2008 de 1,27, lo que muestra una enorme mejoría en el consumo y el comercio que se podría traducir en el futuro en crecimiento económico.


Norteamérica

Dracma Julio 2009

México: el Job latinoamericano L

a crisis mundial ha afectado de distintas maneras a los países latinoamericanos. Unos han demostrado ser más fuertes de los que se pensaba, otros han sido golpeados pero se mantienen, sin embargo México ha sido uno de los más afectados por esta crisis. No obstante, la crisis mundial no ha sido lo único que ha interferido con la economía de México. Factores como la influenza H1N1 y otras causas están afectando fuertemente este país hasta tal punto que México pudiera llamarse el Job latinoamericano, quien se enfrenta a todas estas adversidades. Con el estallido de la crisis mundial, las grandes economías desarrolladas como la de Estados Unidos y las de Europa enfrentaron los más grandes estragos. Sin embargo, muy cerca a esto le siguió la economía de México, que a diferencia de lo otros países latinoamericanos que demostraron resistencia, ésta se vio directamente afectada. La razón de esto es la gran interdependencia de la economía mexicana con Estados Unidos. La ubicación geográfica y los diversos tratados han contribuido a un fuerte entrelazado estructural entre estos dos países. Estados Unidos es el destino de alrededor del 80% de las exportaciones de México, y la suma de éstas a su vez, son responsables de un quinto del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Con una dependencia de este calibre en una economía que enfrenta un duro momento, es de esperarse que México también se vea severamente afectado. Efectivamente éste fue el caso, con el deterioro de la economía de Estado Unidos, las exportaciones provenientes de México han disminuido en un 36% en el transcurso de un año1, lo cual representa una cantidad significativa para este país dada la ya mencionada importancia de éstas. No obstante, la caída de la demanda agregada en los Estados Unidos afecta también a los otros países latinoamericanos que también exportan a este país. Sin embargo, cabe destacar que ninguno de éstos posee tanto porcentaje de exportaciones a Estados Unidos como lo tiene México; es por esto, que este país ha sido el más afectado.

1 The Economist

Sin e m bargo, los efectos de la crisis mundial, más específicamente, de los Estados Unidos, en México no se limitan a la disminución en las exportaciones, sino que sus efectos se ven presentes en distintas áreas de su economía. La inversión extranjera ha bajado sus niveles significativamente disminuyendo el capital disponible y limitando hasta cierto punto la liquidez. Asimismo, el nivel de remesas enviadas hacia México se ha reducido en una cantidad importante. Por otro lado, la producción manufacturera bajó un 18% en el mes de Abril y otras industrias como la automotriz han sufrido grandes contracciones. A pesar de todos estos impactos negativos, las desventuras de México no acaban ahí. Aparte del gran golpe que sufrió esta economía por la crisis, la influenza H1N1 empeoró la situación. A mediados del pasado Abril, surgió en México el brote de la gripe porcina y a causa de esto, se cerraron por 10 días los lugares con gran concurrencia de Ciudad de México, siguiendo con un cierre por 5 días de todos los negocios y servicios no esenciales. Estos cierres impactaron fuertemente la economía mexicana que ya estaba en precaria situación. Más aún, millones de turistas dejaron de viajar a este país por miedo a contraer la gripe y por tanto esta industria, fue gravemente afectada. A pesar de que el brote resultó ser más controlable de lo que se

pensaba, el daño ya está hecho y muchos siguen renuentes a visitar este lugar. El gobierno mexicano estima que el turismo disminuya en un 30% este año dejando pérdidas de hasta 4 mil millones de dólares de los 13 que normalmente genera. A esto hay que sumarle que a causa de esta gripe varios países han prohibido la importación de productos mexicanos relacionados al cerdo, y por ende la economía es afectada en otro punto más. El desempeño de la economía Mexicana en el primer trimestre del año, mostró una contracción interanual del 8,2%, el mayor desde 1995. Sin embargo, estas cifran no incluyen el efecto de la influenza. Expertos estiman que los resultados para el segundo trimestre serán similares o ligeramente mayores, alrededor de 8,4%. En general, el gobierno estima una contracción del 5,5% para este año. Con todos los factores impactando a este país muchos se preguntan qué pasa con México que todo le ha caído. El Job bíblico, era un hombre al cual un sinnúmero de desdichas le cayeron, y es por esto que México podría ser considerado como el Job latinoamericano, al enfrenta diversos atentados a su economía en un mismo año.

13


14

Norteamérica

Dracma Julio 2009

Situación Económica de Estados Unidos L a situación económica de los Estados Unidos ha venido mejorando lentamente según reflejan diversos indicadores, y aunque lo peor de la recesión ya pasó, el país lucha todavía por consolidar su proceso de recuperación. Nuevamente el nivel de despidos en el mes de Junio fue menor (473.000 personas) que el mes anterior (Mayo: 532.000)1, aunque por encima de los pronósticos que auguraban niveles de despidos en el orden de 350 mil. Esto elevó el nivel de desempleo al 9,5%, el nivel más alto registrado en los últimos 26 años, enviando ondas de pesimismo a los mercados bursátiles que se derrumbaron con la noticia. Lo anterior refleja que aunque el ritmo de caída de la economía disminuye, lo que técnicamente la pondrían en proceso de recuperación, el mismo es muy lento. En nuestra edición anterior, DRACMA había señalado que la recuperación sería lenta

y larga, lo cual lo confirman las cifras oficiales publicadas recientemente. A pesar de ello el Índice de Confianza de los Consumidores en Junio fue de 57,5, ligeramente superior al de 54,9 marcado en Mayo y de 40,8 registrado en Abril.2 Nuevamente aunque de forma lenta la confianza de los consumidores mejora en Estados Unidos. Por otra parte las órdenes de productos manufacturados, así como las expectativas, mejoraron en Junio según informa el ISM3. Esto incluye materiales para la producción de viviendas, las ventas de las cuales aumentó ligeramente en Junio. La lentitud en la recuperación de la economía de USA (ver editorial) podría explicarse por la manera en que se aplicó la política económica en el plan de Recuperación Económica de 789 billones del gobierno. Si bien se aplicó una política monetaria expansiva, acor-

1 U.S. Labor Department

2 Consumer Confidence 3 Institute of Supply Management

de con las circunstancias, del lado fiscal el manejo de la política económica no fue tan afortunado. Se priorizó un alivio fiscal a las personas y empresas, con la esperanza que se convirtieran en consumo e inversión. El resultado fue distinto de lo esperado. Las personas ocuparon la mayor parte del ingreso marginal para pagar deudas y aumentar sus niveles de ahorro, no para consumir más. Las empresas por su parte utilizaron el ingreso adicional para fortalecer sus posiciones de liquidez, no para invertir; lo anterior se debió a las condiciones de crédito restringido en los mercados financieros. Al no recuperar el consumo y la inversión, la demanda agregada aumentó más lentamente a lo esperado retardando el proceso de aumentó de producción y empleo, es decir de recuperación del crecimiento.


Latinoamérica

Dracma Julio 2009

Chile se tambalea, pero resiste E

l trimestre pasado, Chile marcó un crecimiento negativo del 2.1 en una tasa interanual. Más aun, aunque los datos para el segundo trimestre todavía no están disponibles se estima que la economía siga sufriendo en este periodo, sin embargo, para el tercer trimestre los pronósticos se muestran prometedores. Dada la fortaleza de la economía de Chile y las políticas económicas, muchas personas creían que, aunque éste país no podría evitar ser afectado por la crisis, éste solamente pasaría como espectador ante una posible recesión. Sin embargo, como bien lo declaró el Presidente del Banco Central, José de Gregorio, “Chile no resultó inmune” y las posibilidades de una recesión todavía son vigentes. A inicios de este año, las expectativas para Chile se mostraban más positivas, pero al pasar de los meses, se observó que las repercusiones del shock internacional del año pasado, afectarían de una manera más crítica a la economía chilena. Chile es el mayor productor de cobre del mundo, y éste constituye su mayor exportación. Es por esto, que el país se ha visto afectado mayormente por dos aspectos referentes a este rubro, la caída substancial del precio y la disminución significativa de la demanda del mismo. A causa de esto, la recaudación de ventas de este metal en el año cayó 59% en comparación al mismo periodo del 20081. Asimismo, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), estima que habrá una caída en la demanda mundial del cobre del 4,2%, con respecto al 2008.

1 Banco Central de Chile

Por otra parte, la tasa de desempleo sigue creciendo y está actualmente en 9,8%, lo que lo coloca 7,6% por encima del mismo trimestre del año pasado 20082. También, las actuales estimaciones para el Producto Interno Bruto están entre 0,25% y -0,75% en comparación con las estimaciones del Banco Central en Enero que fueron entre 2% y 3%. Sin duda, Chile está enfrentando un momento más duro de lo esperado que lo está haciendo tambalear. No obstante, Chile está resistiendo. Cabe destacar que Chile ha mantenido una política monetaria en la cual las ganancias del alto precio del

cobre en años anteriores fueron guardadas. Razón por la cual Chile cuenta con más de 20 mil millones de dólares en ahorros fiscales que puede usar para aplicar una política contra cíclica, que es lo que se ha estado haciendo. En Enero, el Gobierno implementó una serie de medidas económicas, entre ellas un alivio de 4,000 millones de dólares en subsidios y recortes de impuestos. De igual forma, la tasa de interés fue bajada de un record histórico a 0,5%3. Todo esto se realizó para estimular la economía. Entonces ¿qué pasó con Chile? A pesar que Chile ha mantenido una adecuada po-

2 INE (Instituto Nacional de Estadísticas) Periodo medido Febrero-Marzo-Abril

3 Banco idem

lítica económica aplicando medidas contra cíclicas, las repercusiones de la crisis fueron estimadas más bajas de lo que resultaron ser y es por esto que las medidas aplicadas no fueron suficientes para eliminar la posibilidad de una recesión. Sin embargo, el panorama de Chile se muestra prometedor para el segundo semestre. Tanto el presidente del Banco Central como el Ministro de Hacienda aseguran que lo peor ya pasó y que el segundo semestre se empezará a ver las mejoras. Cabe destacar que los efectos de las ya aplicadas políticas económicas comenzarían a mostrar sus resultados para este segundo semestre, sin embargo, el Gobierno no descartó la posibilidad de seguir inyectando liquidez para una pronta recuperación de la economía. También, hay que agregar que el precio del cobre está subiendo alcanzando el pasado mes su máximo del año arriba de 2.38$/lb4 y Cochilco estima que para el próximo año las ventas de este metal aumenten en un 6,4%. El FMI por su parte, afirma que Chile se recupera incluso a mayor velocidad que otros países que son modelo de desarrollo5, pero es necesario destacar que esta recuperación dependerá hasta cierto punto de la reactivación de la economía mundial y las medidas a tomar por parte del gobierno. Solo resta decir que aunque Chile sufrió un poco en el primer semestre del año, la buena administración de los ahorros fiscales y las políticas económicas han ayudado que este país se recupere a un mayor paso que el resto y ha permitido tener un colchón con el que pueden contrarrestar la crisis. 4 Cochilco (Comision Chilena de Cobre)–11 Junio 2009 5 Chile economía citando al FMI

15


16

Europa

Dracma Julio 2009

España con el desempleo más alto de toda Europa E

uropa sigue batallando contra las consecuencias de la crisis mundial, y uno de los principales sectores afectados por ésta ha sido el empleo. La tasa de desempleo tanto del bloque europeo como de la zona del Euro ha crecido una vez más alcanzando un 0,8% en referencia al trimestre pasado; de esta manera ha marcado cifras negativas históricas como fue declarado por la oficina de estadísticas de Europa, EuroStat. Esto a su vez, ha incrementado la tasa de desempleo total a un 9,5% en la zona del Euro y a un 8,9% en todo el bloque Europeo1. No obstante, uno de los países que más ha resentido estas altas tasas de desempleo ha sido España que actualmente es el segundo país que presenta el mayor crecimiento en desempleo. En comparación con el último trimestre del año pasado, el nivel de desocupación ha crecido 1 EuroStat

el 3,1% solamente superado por Lituania con el 4,6%. A nivel interanual esta tasa ha crecido 6,4% únicamente sobrepasado por Estonia y Letonia.

"El 55% de los empleos perdidos en la Eurozona han ocurrido en España". Estos incrementos han convertido a España en el país con el desempleo más alto de toda Europa con el 18,7%, lo cual es aproximadamente el doble del promedio para toda Europa. Es por esto que no es de asombrarse que este país sea el responsable de más de la mitad de los despidos en el primer trimestre del año en la zona del Euro. Alrededor del 55% de

los empleos perdidos en esta región han ocurrido en España, y alrededor del 35% si nos referimos a toda Europa. Los efectos de una desaceleración en la economía en el desempleo se muestran de una forma más condensada después de cuatro o cinco meses, es por esto que se espera que estas tasas todavía sigan creciendo y más puestos se sigan perdiendo. Así lo demostró el Banco de España, que el pasado mes de Junio declaró de que el incremento en el desempleo puede perdurar largo tiempo y retrasar a su vez la recuperación económica. Este nivel de crecimiento se ha mostrado preocupante para las autoridades de España y otras entidades, y requiere que se tomen fuertes medidas para disminuir su impacto tanto en las personas directamente relacionadas como en la economía nacional.


Africa

Dracma Julio 2009

África ¿cómo se encuentra ante la crisis? L

a crisis mundial también se está haciendo presente en el continente africano. Para este año se estima que la economía africana se desacelere de un 5,7% de crecimiento en el Producto Interno Bruto del 2008, a un 2,7% para el 20091. Aunque las cifras no se muestran negativas, ésta es la primera vez en toda una década que se espera que el PIB per cápita disminuya. Esto prueba que este continente también resiente la situación económica que viven los países desarrollados, y por tanto se ve afectada negativamente. Es a través de la caída del precio en los commodities que la crisis está afectando África, la disminución en la demanda por parte de los países desarrollados, así como el decrecimiento en la inversión extranjera. De los cinco bloques en las que África está dividida (Norte, Este, Oeste, Centro y Sur), la región Sur de África es la que más será afectada este año. Las cifras para este segmento muestran un crecimiento en el PIB del 0,2% comparado al año pasado que experimentó un 5,2%. La razón del pobre desempeño de esta región se debe a los residuos de la crisis energética de Sur África y al actual impacto de la crisis mundial en la demanda de minerales, consumo e inversión. Por el contrario, la región del Este es la que más prometedora se muestra al presentar un crecimiento en el PIB para este año del 5,5%2. Éste, aunque es menor al experimentado el año anterior, es superior al de todo el resto de África. La razón de esto, es debido a que las principales exportaciones son en la agricultura y horticultura, cuya demanda es menos sensible a la crisis comparada con minerales y resto de commodities3. Cabe destacar también que Tanzania, Uganda y Kenia han decidido aplicar medidas contra cíclicas y aumentar el gasto público para contrarrestar la disminución del crecimiento económico. Este aumento está planificado para ser del 32%, 19% y 14,7%4 respectivamente, lo que también trae buenas expectativas para el 2010. Por la región Norte, todos los países crecerán a menor ritmo; en Argelia y Libia debido a recortes en la producción del petróleo, y en Egipto debido a 1 2 3 4

la disminución del turismo y exportaciones. Finalmente, las regiones del Oeste y Centro por su parte, se verán afectadas por la disminución en la demanda y precio de los productos básicos, tanto del petróleo como de los minerales. En general, el segmento que más se está viendo afectado de África, es el que depende mayormente de las exportaciones de petróleo y minerales. Sin embargo, si la situación mundial actual continúa, ésta traerá fuertes consecuencias en África debido a la disminución del turismo y la inversión extranjera. Más aún, si no se aplican medidas necesarias

African Economic Outlook – Perspectiva Económica de África idem idem Bloomberg

para contrarrestar esta crisis, más países podrían entrar en pobreza y extrema pobreza. Es por esto que es necesario que se apliquen políticas adecuadas que ayuden a disminuir el impacto. Se requerirá de mayores donaciones para ayudar a los países que no se pueden sustentar solos, y una vez más, se espera que China, India y otras economías emergentes tomen acción para ayudar a la situación actual y prevenir que el avance que África ha tenido referente a la disminución de pobreza, estabilidad macroeconómica, y equilibrio en la deuda, no se vean completamente eliminados.

17


18

Finanzas

Dracma Julio 2009

Capitalización de intermediarios financieros

L

a recuperación económica de Estados Unidos y Europa depende de la capitalización, solidez, y eficiencia de los intermediarios, mercados y sistema financiero. En Europa los bancos proporcionan la mayor parte del financiamiento a las empresas. En Estados Unidos las empresas se financian principalmente a través del mercado financiero, emitiendo y colocando diversos tipos de títulos valores. La crisis bancaria y financiera constituyó una verdadera debacle en Estados Unidos y Europa. Los bancos y otros intermediarios financieros se descapitalizaron, se desarticuló el sistema de financiamiento en el mercado de dinero, y colapsaron los mercados de capital. La desconfianza, su mayor enemigo, dominó el sistema y los mercados financieros. La banca se paralizó, la banca de inversión colapsó, y como resultado tenemos bancos y otros intermediarios de dinero y capital descapitalizados tanto en Estados Unidos como en Europa. Con el propósito de contribuir al diagnóstico y solución del problema, el Fondo Monetario Internacional condujo un estudio para evaluar cuánto capital necesitarían los bancos para reponerse de las pérdidas incurridas en la crisis internacional. Un tema importante que emerge de la crisis actual. El estudio del FMI refleja que, mientras en Estados Unidos el 66% de las pérdidas incurridas ya fueron recapitalizadas o están en proceso de hacerlo, en Europa esto alcanza apenas un 40%.

Adicionalmente, las pruebas de resistencia que llevaron a cabo los bancos norteamericanos para reponerse de las pérdidas incurridas y prepararse para una posible, aunque no probable, profundización de la recesión o un prolongamiento de la recuperación, permitió determinar qué bancos necesitaban fondos y por cuánto.

"El mercado financiero americano ha recobrado confianza, los precios de las acciones de los intermediarios financieros se elevaron y la banca ha empezado a capitalizarse cómodamente". JP Morgan, American Express, Capital One Financial, el Bank of New York Mellon, Goldman Sacks, entre otros salieron airosos en la prueba y obviamente el precio de sus acciones aumentó en los mercados financieros. Otros bancos como el Bank of America que tendrá que obtener 34 mil millones de dólares de capital adicional, Wells Fargo Bank con 15 mil millones, General Motors Aceptance Corporation con 11 mil millones de dólares, Citi Group con 5 mil millones, Morgan Stanley con 1.500 millones no salieron tan bien en las pruebas. El mercado financiero americano ha recobrado confianza, los precios de las acciones de los intermediarios

financieros se elevaron y la banca ha empezado a capitalizarse cómodamente con precios favorables para sus nuevas emisiones y beneficios para sus actuales accionistas. La situación en Europa, sin embargo, es distinta. Los europeos consideran que la confianza de los bancos debe ser objeto de los estados y es un asunto interno entre los estados y la banca, no una materia de carácter público. Existe pues, de acuerdo al estudio del FMI, un rezago de capitalización en la banca europea lo cual podría contribuir a una demora en el proceso de recuperación del segundo mercado más grande del mundo. Si bien es cierto que la crisis hipotecaria y sus repercusiones no fue tan grande en Europa como lo fue en Estados Unidos, no obstante Europa enfrenta una crisis con los créditos otorgados a los países de Europa oriental. La actual recesión internacional ha tenido un impacto sobre estos países que podrían estar acumulando deudas de difícil recuperación para muchos bancos de Europa occidental. Es por eso que, como señalan algunos analistas de bancos europeos, es importante no solo llevar a cabo pruebas de resistencia. Como lo están haciendo muchos gobiernos de Europa, sino también acelerar el proceso de capitalización de los bancos para recuperar pérdidas incurridas en el pasado y, de ser necesario, para estar listos para shocks que podrían venir de una prolongación de la recuperación o una continuación de la recesión.


19

MERCA D OS FIN AN C IER OS: OPC ION ES

Limita tu riesgo Los mercados financieros pueden ser muy lucrativos si son usados inteligentemente. Intermediarios financieros activos como los fondos de cobertura y especuladores han tenido retornos que no se han visto en otros mercados.

N

os han enseñado que entre más grande es el riesgo igual de grande es el retorno. Este retorno, o más bien este cambio de precios puede ser positivo, como también negativo. El arte de limitar el riesgo, es de encontrar la mejor forma de hacerlo, y una que limite lo más posible el riesgo de perder dinero, sin que quite la oportunidad de tener un buen retorno. Los derivados pueden ser usados para proteger de muchos riesgos financie-

ros. Un derivado es un contrato, cuyo valor se deriva de un interés subyacente. Este interés puede ser un activo como una acción, o puede ser un índice como el Dow Jones Industrial Average, o tasas de interés. Las opciones son un tipo de derivados que pueden ser usados para proteger de fluctuaciones en los precios de las acciones. Una opción es un contrato que da el derecho pero no la obligación de comprar o vender un activo antes de una fecha estipulada. Comprar una opción de venta sobre una acción significa que el comprador de la opción adquiere el derecho de vender una acción específica a un precio determinado antes de una fecha estipulada. Este tipo de contrato tiene tres partes: El activo subyacente, en este

caso la acción que el contrato representa; el precio de ejercicio, que es el precio al cual el dueño de la opción de venta tiene el derecho de vender la acción subyacente; y la fecha de expiración, que es el día que la opción deja de existir. La estrategia: Comprar acciones y comprar opciones de venta sobre la misma acción. Si una persona estima que una acción tiene potencial de subir de precio pero se tiene miedo que la acción caiga de precio. Una estrategia para minimizar el riesgo es comprar la acción y comprar una opción de venta al mismo tiempo. La acción de venta en esta estrategia se puede comparar a una póliza de seguro, esta tendría un precio llamado prima. Para tener una ganancia neta en esta estrategia, la apreciación de la acción tiene que ser mayor que la prima pagada por la opción. El riesgo o la pérdida máxima de esta estrategia es la diferencia entre el precio pagado por la acción y el precio de ejercicio de la opción más la prima pagada. Ej. Usted desea comprar la acción de Apple pero tiene miedo que baje mucho de precio en el corto plazo. Ésta tiene un costo de 100 dólares por acción. Usted cree que puede llegar a un precio de hasta 140 dólares en menos de dos meses. La opción de venta en dos meses a 97 dólares se cotiza en 3 dólares por acción. Para esta estrategia usted compra acciones de Apple y opciones de venta, con un costo total de 103 dólares. La perdida máxima es de 6 dólares por acción (100-97=3 + 3). El punto de equilibro es de 103 dólares, lo que significa que uno va ganando cuando la acción pasa la marca de los 103 dólares. Las ganancias máximas posibles son infinitas.

El arte de limitar el riesgo, es de encontrar la mejor forma de hacerlo, y una que limite lo más posible el riesgo de perder dinero, sin que quite la oportunidad de tener un buen retorno.


20

Ciencia y Tecnología

Dracma Julio 2009

Cronología del reloj: midiendo el tiempo

A

nte la necesidad en controlar el tiempo las antiguas civilizaciones se guiaban por el día y la noche o los ciclos de la luna. El primer reloj creado por el hombre fue el solar que indicaba los momentos del día por la sombra del sol, estimándose que los chinos lo usaron aproximadamente 3.000 años antes de Cristo, también fue empleado por los Egipcios e Incas. Estos relojes tenían el inconveniente de ser nulos en el amanecer, crepúsculo, días nublados y noche. Los romanos encontraron una solución a este problema al marcar velas en forma de regla para controlar el tiempo en la noche. Las Clepsidras se usaron en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma. Se guiaban por medio de agua que pasaba de un recipiente graduado a otro. Siendo este sistema el antecesor al reloj de arena. El Reloj de Arena se destacó en el siglo III. Consistía en dos recipientes esféricos de vidrio unidos con un estrecho canal que unía ambas partes llegando a poder controlar todo un día. Según los libros de Alfonso X “El Sabio”, copilados en el año 1267-77 se logró controlar el tiempo con un movimiento rotatorio continuo y regular mecánicamente. Con este mecanismo nació el reloj mecánico, a partir de esos principios fue constante la evolución hasta nuestros días. Teniendo fundamental relación Leonardo da Vinci, Galileo, Huygens, Hooke y muchos más que aportaron sus conocimientos e inventiva con cambios y perfeccionamiento. El primer motor de reloj fue el de pesas creado por Pacífico en el siglo VIII. En la década del año 1300 fue posible ver estos relojes en iglesias de Europa. El reloj mas antiguo se conserva en la Catedral de Salisbury y similares en Reven y Wells. 1 Los relojes de agua o clepsidras datan de la antigüedad egipcia y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sol perdían su utilidad.

E n S u i za, entre las cadenas montañosas del Jura y los Alpes, allá por 1535 una importante cantidad de refugiados se dirigen a Ginebra escapando de persecuciones religiosas, hallando en estos parajes la tranquilidad deseada, base indiscutible para el desarrollo técnico artesanal de quienes forjaron la máquina de controlar el tiempo. Otros refugiados se dirigieron a Neuenburg, Alemania, internándose en la Selva Negra, en sus bosques de abetos y hayas de intenso color, a veces sombrío, que han sugerido el nombre de la selva. En dicho bosque es común un pájaro de plumaje gris ceniza que lo hace poco visible las sombras del bosque y emite en primavera (con mas intensidad en época de celo) el conocido canto Cu-Cu, dicho pájaro dio origen para que la imaginación del hombre realizara el famoso reloj Cu-Cu que traslada el alegre cantar del bosque a nuestros hogares. En el siglo XV se inventó el motor de Muelle y la Conoide según bocetos de Leonardo Da Vinci, permitiendo la construcción de los primeros relojes portátiles, conservándose algunos Alemanes de 1540 y Franceses de 1551.

E n 1 6 4 1 Galileo concibió el principio de las oscilaciones de un péndulo desarrollando el proyecto, pero la construcción del primer reloj mecánico de péndulo fue llevado a cabo por Huygens en 1657, asombrando las oscilaciones rítmicas pendulares y la dulce solemnidad del campanario. Suiza cuenta con el Museo Internacional de Ginebra que se ubica en una bellísima mansión decimonónica en medio de una frondosa arboleda. En él hay aproximadamente 10000 piezas de todos los tiempos que el visitante puede apreciar y comprobar la evolución relojera El Siglo XX ha tecnificado notablemente la industria, la producción seriada desplazó la mano de obra, la robótica suplanta al ser humano, el cuarzo y sistemas numéricos reemplaza la electromecánica y la fibra óptica está a la orden del día ofreciendo una elevada tecnología, exacta, fría e indiferente que no tiene el empeño de Da Vinci ni la calidez del reloj de Huygens, la solemnidad armónica de un carillón o la alegría del cu-cu. Desapareciendo paulatinamente la hermosa esencia romántica de la artesanía.


22

Medio Ambiente

Dracma Julio 2009

"Las tierras pantanosas constituyen un soporte fundamental para la vida en nuestro planeta, y son hábitat de diversas especies animales y vegetales".

Ciénagas un rincón de vida A

ún cuando las ciénagas o pantanos suelen considerarse improductivos, éstos constituyen un tipo muy importante de ecosistema. En efecto, las tierras pantanosas constituyen un soporte fundamental para la vida en nuestro planeta, y son hábitat de diversas especies animales y vegetales. Una ciénaga es un cuerpo con circulación de agua en dos estaciones inversas: del río hacia el cuerpo de agua en los períodos lluviosos y de aguas altas y del cuerpo de agua hacia el río en las épocas secas de aguas bajas, proporcionan una purificación natural y el almacenamiento de agua fresca para los humanos y la vida salvaje. Tiene forma de hondonada donde se recogen y naturalmente se detienen las aguas, con fondo más o menos cenagoso, y que conforma un hábitat para ciertas especies de animales y vegetales. Por lo que

sirven como protección de la línea costera de la acción de las olas y de la erosión y a través del almacenamiento del agua y de la retención de las mismas, los pantanos ayudan al control de las inundaciones. Es común que en ciertos pantanos, se produzcan escorrentías en forma de manto, y el terreno posea habitualmente una o dos especies vegetales aéreas dominantes (como los manglares de Everglades, en Estados Unidos). En otros tipos de pantanos, el agua circula por canales, pero corre sólo en épocas de deshielo o de fuertes precipitaciones lo cual genera la existencia de barro, sedimentos y nutrientes en el pantano, e influye a su vez en que vaya variando estacionalmente la profundidad del agua pantanosa. Entendido como ecosistema, en los pantanos conviven distintas plantas sumergidas y flotantes como: algas, lirio de agua, el junco, el arroz silvestre y la

enea. Cuando los sedimentos rellenan el fondo del pantano, la vegetación acuática va siendo reemplazada gradualmente por matorrales y, otras veces, por especies propias de tierra firme como gramíneas y árboles de mayor tamaño que hunden sus raíces en el fondo rico en depósitos orgánicos. Los pantanos de agua dulce proporcionan hábitat donde anidar y pasar el invierno a aves marinas, pequeños mamíferos, ranas, cocodrilos, insectos y muchas otras especies hidrófilas. Al subir la temperatura, la desecación es mayor en el sistema, con lo que las especies dependientes de agua en el pantano pueden morir desecadas. Esto puede ir acompañado de la extinción de especies que depredan a estos organismos. El cambio climático también altera la temporada de lluvia y si los ciclos reproductivos de los organismos se desfasan en el tiempo, podrían extinguirse en masa.


23

FIN AN C IAL M AR KETS:

OPTION S

Limit your risks Financial markets can be very profitable if used wisely. Active money managers such as hedge funds and traders have made returns not seen anywhere else

F

inancial markets can be very profitable if used wisely. Active money managers such as hedge funds and traders have made returns not seen anywhere else. We have been taught that the greater the risk, the greater the return. This return, or change in price can be either positive or negative. The art of risk management is to find the best way to do it. The best way is the one that limits the risk of losing money, without taking away the opportunity to have a high return.

Derivatives can be used as a protection from many financial risks. A derivative is a contract, whose value is derived from an underlying interest. This underlying interest can be an asset such as a stock, or it can be an index such as the Dow Jones industrial Average or interest rates. Options are examples of derivatives that can be used to protect from fluctuations in stock prices. An option is a contract that gives the buyer the right, but not the obligation to buy or sell an asset before a given date and at a specified price. To buy a put option contract on a stock means that the buyer of the option gets the right to sell a specific stock at a determined price before a specified date. This type of

contract has three parts: The underlying asset, in this case the stock that the contract represents; the strike price, which is the price at which the option holder has the right to sell the underlying stock; and the expiration date, which is the date the option ceases to exist. The strategy: Buy a stock and buy a put option on the same stock. If a person believes that a stock has good upside potential but is worried of a price reversal, a great strategy to minimize risk is to buy the stock and a put option contract at the same time. The put option in this strategy can be compared with an insurance policy, it would incur a cost, the cost of the put option is called the premium. To have a net profit in this strategy the appreciation on the stock must be greater than the premium paid for the put option. The risk or maximum loss of this strategy is the difference between the price paid for the stock and the strike price of the option plus the premium paid. Example: One wish to buy an Apple stock, but there is the fear that the stock goes down on the short term. The stock has a cost of 100 dollars. One believes that the stock could reach 140 dollars in less than 2 months. A put option for two months with a strike price of 97 dollars cost 3 dollars. For this strategy stocks and put options have to be bought, for a total cost of 103 dollars. The maximum loss of the strategy is 6 dollars (97-100=3+3). The breakeven point is 103, meaning that the stock must cross the 103 price mark for the strategy to make money. The maximum profit is unlimited.

The art of risk management is to find the best way to do it. The best way is the one that limits the risk of losing money, without taking away the opportunity to have a high return.


24

Turismo

Dracma Julio 2009

C i u d a d

C o l o n i a l

Nicaragua país de Lagos y Volcanes, cuenta con maravillosas ciudades por descubrir de gran atractivo no sólo para turistas, sino también para inversionistas. En esta edición decidimos descubrir la belleza de la ciudad de Granada.

E

l departamento de Granada alberga a la ciudad más antigua de toda Nicaragua: la colonial ciudad de Granada. Esta ciudad conserva los aspectos arquitectónicos propios de la época de la colonia española en América y, además, está cerca de otras dos grandes atraccio-

nes del departamento: el Lago de Nicaragua, gigantesco cuerpo de agua dulce y sus cientos de isletas, y el Volcán Mombacho, un imponente y atractivo volcán inactivo. Granada está ubicada a los márgenes del lago de Nicaragua y se ha convertido

en el centro turístico de Nicaragua. Granada es la ciudad más Antigua de Centroamérica, fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba. Durante el periodo colonial Granada fue uno de los puertos comerciales de mayor importancia en Centroamérica.


Turismo Su historia ha sido bastante agitada, durante la colonia debido a su auge comercial y rivalidades entre España, Inglaterra, Holanda y Francia fue víctima de múltiples ataques piratas; fue capital de la nación durante distintos períodos, disputándose el título con la ciudad de León, antes de que así fuera proclamada Managua; fue codiciada, capturada y destruida por filibusteros norteamericanos tales como William Walker; y actualmente es el destino turístico en Nicaragua más visitado por turistas extranjeros. En los sesenta años iníciales del siglo XVII, el auge comercial hace de Granada una ciudad principal. Al principio del siglo XIX, la ciudad colonial mantuvo un regular comercio con las Antillas, este tiempo se caracterizó también por breves períodos de auge en medio de movimientos armados, primero contra el imperio español en 1812 y después, en 1823, contra el gobierno Mexicano. Los movimientos políticos por independencia fueron sofocados por las autoridades de la Colonia española. Luego, los criollos que se disputaban el poder en el nuevo estado llevaron al pueblo de Nicaragua a la guerra civil que empezó en 1824 y acabó en 1828. Al inicio del siglo XX Granada era considerada la ciudad más rica de Nicaragua, en los años que siguieron se ha dedicado a salvar y conservar su centro histórico que muestra también el deseo de preservar para el futuro este tesoro y patrimonio cultural, razón por la cual hoy podemos disfrutar de su arquitectura colonial y su riqueza cultural, dos de los mayores atractivos de la ciudad. Caminar en las calles y avenidas de esta ciudad es una excelente manera de disfrutar la belleza arquitectónica de la ciudad. Aunque hay algunos edificios que parecen estar a punto de colapsar, la mayoría han sido bellamente restaurados o renovados y funcionan como restaurantes, hoteles o como casas particulares. Granada cuenta con varios sitios de atractivo turístico e históricos, entre los cuales podemos encontrar el centro histórico colonial el cual es una buena opción de visita; el Museo Convento San Francisco, uno de los edificios más importantes de la ciudad, fue la primera iglesia y convento construidos por los colonizadores en el año 1529. En él se exponen artefactos e información de la antigua cultura precolombina existente en la zona, y una colección de estatuas encontradas en la isla Zapatera; La vieja estación de tren que ha sido restaurada. El mayor dinamismo económico se concentra en dos zonas claves, el Parque

Dracma Julio 2009

Caminar en las calles y avenidas de esta ciudad es una excelente manera de disfrutar la belleza arquitectónica de la ciudad. Central y la calle de la Calzada. El parque central de Granada es pequeño, amigable y en él se organizan muchas actividades. El parque se encuentra rodeado de edificios de estilo colonial, entre los cuales podemos observar La Catedral como también el palacio episcopal. También se encuentran una diversidad de restaurantes y hoteles. La calle La Calzada es la calle con más afluencia turística, los edificios coloniales y la manera en que esta calle se encuentra decorada le dan al visitante la idea de estar en una ciudad europea. La Calzada cuenta con diversos lugares de entreteni-

miento para los visitantes, hoteles, pubs, y restaurantes, entre los cuales podemos encontrar Roudhouse, uno de los restaurantes pioneros de esta singular calle, es un sport bar al estilo norteamericano, uno de los restaurantes más visitados tanto por turistas como nacionales; así como también Grill House con un ambiente un poco más intimo especializado no solo en parrilladas sino también en comida a la carta. Granada es una ciudad que no se puede dejar de visitar, su belleza arquitectónica y riqueza cultural enamoraran al visitante.

25


26

Salud

Dracma Julio 2009

Epidemias a través de la historia U

na epidemia describe un suceso en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote. En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados. Se dice que las grandes epidemias influyeron en la historia, por ejemplo una de las plagas más devastadoras que asolaron el mundo griego fue la peste de Atenas (428 a.C.), documentada con detalle por Tucidides, aunque hay descripciones más confusas de la Peste de Agrigento (406 a.C.) y Siracusa (396 a.C.) así como de la Peste Julia (180 a.C.) y de la mítica Peste de Egina que Ovidio menciona en sus “Metamorfosis”. El imperio romano tampoco se libró de la peste, Marco Aurelio (Marcus Aurelius Antoninus) fue victima de la primera epidemia (año 166 d.C.) y en Roma llegaron a morir cerca de 5.000 personas al día por su causa. Así se cree que el fracaso de Justiniano en restaurar la unidad imperial en el Mediterráneo se debió en gran parte al efecto de la plaga que disminuyó alarmantemente sus ejércitos. Del mismo modo las fuerzas romanas y persas perdieron

"Otra gran epidemia fue producto la pestilencia en el agua o Cólera, en 1983 el cólera asiático invadió Europa, mientras que en América en primer brote se detectó en Cartagena de Indias en 1849." su resistencia ante los ejércitos musulmanes en año 637 d. C. Conocemos con el nombre de Peste Negra, a la gran epidemia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente europeo. Todo induce a pensar que la epidemia provenía

grandes potencias mercantiles de Italia sostenían con el próximo oriente. El descenso demográfico fue en algunas zonas realmente terrorífico. En China y en la India por ejemplo, la peste produjo entre los enfermos que la contrajeron una mortandad que

"El imperio romano tampoco se libró de la peste, Marco Aurelio (Marcus Aurelius Antoninus) fue victima de la primera epidemia (año 166 d.C.) y en Roma llegaron a morir cerca de 5.000 personas al día por su causa". de Asia, probablemente de la India, y que llegó a Europa como consecuencia de los contactos comerciales que las

iba del 60 al 90%, los índices de la pulmonar fueron prácticamente del 100%, de ahí que los cronistas de la época nos

hablen de que desapareció una cuarta parte, la mitad, o incluso nueve décimas partes de la población. Esta constituyó una de las mayores catástrofes demográfica que registra la historia de la humanidad. Contribuyó de manera poderosa a desencadenar o agravar, la crisis económica y social que vivió Europa desde mediados del siglo XIV hasta fines de la centuria siguiente; y en algunas zonas como Cataluña configuró la estructura de las sociedades agrarias que con pocas alteraciones perdurara hasta tiempos muy recientes. Entre 1646 y 1665 la muerte negra amenaza de nuevo. La tragedia se propaga nuevamente por toda Europa.


Salud En términos de la devastación causada en las sociedades medievales y modernas, la peste negra es solamente comparable con la viruela. Que influyo en la historia de Europa y de América a partir de 1640 hasta el 8 de mayo de 1980 cuando la Asamblea Mundial de la Salud declaró formalmente erradicada la viruela. Otra gran epidemia fue producto la pestilencia en el agua o Cólera, en 1983 el cólera asiático invadió Europa, mientras que en América en primer brote se detectó en Cartagena de Indias en 1849. Durante la primera mitad del siglo XX la enfermedad estuvo confinada en gran medida al Asia, excepto en 1947, en que ocurrió una epidemia grave en Egipto. Desde 1961 la enfermedad se ha propagado de Indonesia, a través de casi toda Asia, a la zona oriental de Europa y África, y del norte de África a la Península Ibérica y, en 1973, a

Dracma Julio 2009

Italia. En 1977 y 1978 hubo pequeños brotes en el Japón, y por primera vez apareció el cólera en el Pacífico meridional. La enfermedad ha persistido en África, donde 13 países han notificado la enfermedad en 1983. En Asia, 11 países notificaron la presencia de cólera, y el biotipo clásico predominó en Ban-

gladesh; en 1982 y 1983 hubo grandes brotes en las islas Truk. Excepto 2 casos adquiridos en el laboratorio, no ha habido cólera autóctono en el hemisferio occidental entre 1911 y 1973, año en que ocurrió un caso en Texas (EUA), sin fuente conocida. A través de la historia de la humanidad han existido

cientos de brotes epidémicos, muchos de los cuales no están documentados y otros tantos están muy presentes en la memoria del viejo continente. Muchas de estas se presentaron en momentos decisivos de la historia humana o como resultado de cambios sociodemográficos y económicos de las sociedades.

27


28

Consejos Prácticos

Dracma Julio 2009

Cortesía Profesional L

os autores parecen estar de acuerdo en que la cortesía no es un elemento natural dentro de las sociedades, sino que se ha desarrollado históricamente. Recordemos que el origen de la cortesía hay que buscarlo a fines de la Edad Media, en la vida de la corte, cuando los cortesanos trataban de distinguirse del común al crear un sistema de modales que sirviera de pauta social distintiva, de modo que para ese momento la falta de buenos modales era característica del estilo de vida de gente de extracción humilde (Haverkate 1994). Por tales razones la cortesía no se mantiene homogénea a través del tiempo, ni en sus prácticas, ni en los contextos en los que se requiere; de ahí también la discusión sobre la universalidad de la cortesía. En efecto, según Ehlich (1992), no existe cortesía en las formas gramaticales de tratamiento en latín y griego, donde el sentido de asociación (togetherness) es neutral con respecto a las formas sociales y, sólo cuando se juntan hombres del mismo rango, surgen formas de tratamiento que pueden relacionarse con la idea de cortesía. En la era bizantina se encuentran las raíces del pluralis reverentiae como reacción contra el plural mayestático; a medida que corre el tiempo y se conforma el sistema de la cortesía, el uso del término courtoisie disminuye, mientras se hace más frecuente el de civilité que se impone en Francia en el siglo XVII. La conducta de los ejecutivos en sus relaciones laborales está cambiando de forma sustancial. Desde hace tiempo han comenzado a apreciar la importancia que tienen los pequeños detalles, la gran importancia del protocolo y la etiqueta, bien sea en un despacho, en una comida de negocios o en un centro de convenciones. Ser educado ya no sólo es una cuestión de estilo, sino una auténtica ventaja competitiva que marca diferencias entre las empresas. Un profesional, aparte de sus conocimientos propios de su puesto, ahora debe conocer y aplicar sus conocimientos sobre protocolo y normas de cortesía, para lograr una perfecta combinación de educación y profesionalidad que le hacen ser mucho más eficaz en su trabajo y obtener mejores resultados

en sus negociaciones y encuentros. Una prueba palpable de este auge de los comportamientos sociales dentro de las empresas es la gran proliferación de manuales y libros que hablan sobre estas materias dentro del ámbito empresarial. Son lo que podemos llamar los libros de “la buenas maneras empresariales”.

Ser educado ya no solo es una cuestión de estilo, sino una auténtica ventaja competitiva que marca diferencias entre las empresas. Un profesional, aparte de sus conocimientos propios de su puesto, ahora debe conocer y aplicar sus conocimientos sobre protocolo y normas de cortesía La empresa no debe olvidar, que en un mundo tan comunicado y globalizado como el actual, esta parcela es tan importante o más en sus relaciones con empresas o personas de otros países. Conocer su cultura, sus costumbres, sus tradiciones... es muy importante porque estos conocimientos pueden ser un tanto a su favor a la hora de hacer negocios con ellos. Pero no sólo es importante en sus relaciones, sino en la comercialización de sus productos o servicios. Saber ciertas costumbres culturales, puede llevarle a cambiar la forma de ofrecer un producto o servicio, enfocar

la publicidad de otra manera... en definitiva, ajustarlo mejor a un mercado en concreto. El saludo tiene un gran valor simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un mero gesto de cortesía y de buenas costumbres. Su ausencia, demuestra un posible enfado o irritación. De aquí surge la frase de “retirar el saludo” como claro reflejo de una actitud hostil o poco amigable. Las formas en las que se puede realizar el saludo son múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, besarse, etcétera. También puede convertirse en un símbolo de identidad de un grupo y demostración de pertenencia al mismo, como puede ser el caso de los comunistas que se saludan con el puño cerrado. Lea: Hablamos cuando nuestra boca calla. Siempre que nos saludan se debe corresponder a éste, como señal de cortesía. Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran enfado. Dependiendo de las culturas, el saludo se realiza de diferentes maneras. Así los esquimales se frotan la nariz y los japoneses hacen una reverencia, ya que consideran antihigiénico estrecharse las manos. En la sociedad occidental el gesto más utilizado es el apretón de manos. En su origen, esta acción era una manifestación de paz, ya que al extender la mano se demostraba que no se portaban armas ni instrumentos agresivos. También, el hecho de mostrar la palma de la mano se identifica como una persona honesta y leal.


CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES “LINDA VISTA” Dra. Zeyla Mejía Murillo (Radióloga)

Porque su salud nos interesa:

Nuestros mejores equipos a su servicio Resonancia Magnética Tomografía Helicoidal Mamografía Digital Ultrasonidos Doppler color 4D Rayos X Digital Otros servicios de Imagenología Centro Comercial Linda Vista Tel. (505) 2264-3079 - 2264-3080 - 2264-3081 - 8887-8640 Managua, Nicaragua Atención las 24 horas. imaglvista@cablenet.com.ni www.diagnòsticosmèdicoslindavista.com


30

Economía para no Economistas

Dracma Julio 2009

"Son Platón y Aristóteles los que mejor expresan su punto de vista acerca del pensamiento económico; quienes reflexionaron sobre conceptos como el valor, el precio, el interés y la organización económica".

Inicios de la Economía

L

a historia del pensamiento económico, puede desglosarse en períodos donde el pensamiento es dependiente de otras ciencias, como la filosofía, teología, y otro período donde se constituye como una verdadera ciencia independiente. Denominados como: Período Pre-Científico, que abarca desde la aparición del hombre y la aparición de la Escuela Fisiocrática alrededor del año 1750. Período Científico que se extiende desde esta fecha hasta nuestros días. Por objeto de simplicidad y fácil comprensión se limitara el período precientífico en tres etapas: antigüedad Grecorromana, la Edad Media y la Era Mercantilista. En esta edición abarcaremos la antigüedad Grecorromana. Antigüedad Grecorromana Los orígenes de la economía se remontan a la antigua Grecia, el pensamiento económico aparece integrado a la filosofía, siendo ésta la primera en entregar un aporte valioso al nacimiento del pensamiento económico. Se encuentran numerosas ideas económicas en los pensadores griegos: Jenofonte, Protágoras, Aristóteles y Platón. Pero son Platón y Aristóteles los que mejor expresan su punto de vista acerca del pensamiento económico; quienes reflexionaron sobre conceptos como el valor, el precio, el interés y la organización económica. En la obra de Platón, La República, se puede encontrar numerosas ideas sobre: cómo se organizaba la economía en su ciudad ideal. Está obra se puede usar

como un buen acercamiento a los pensadores de la época. Mientras tanto Aristóteles hizo distinciones entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo buscaba la obtención de ganancias. Roma también contribuyó al pensamiento económico, no directamente, pero si indirectamente al crear el sistema jurídico romano, que destacó la diferencia entre derecho público y derecho privado, desarrollando dos instituciones. La propiedad individual y absoluta, y la libertad y obligatoriedad de los contratos, construyendo la base del liberalismo, que mucho después varía al pensamiento económico el carácter de verdadera esencia. Diferencias entre Platón y Aristóteles Platón piensa que para que el hombre obtenga su satisfacción debe especializarse en los trabajos que le permiten satisfacer sus tres necesidades básicas, que para él son la alimentación, el vestuario y la vivienda, además señala que esta especialización es de gran beneficio para el hombre, ya que le permite aprender una sola actividad y a través del cambio1 disfrutar de todos los bienes. Platón se acerca mucho al pensamiento moderno de las empresas, que también dan gran importancia a la especificación, puesto que permiten ejecutar los trabajos con mayor precisión y además permite la producción en serie. Aristóteles, con un punto de vista totalmente diferente de Platón, es un filósofo de pensamiento empírico que basa 1 El cambio comienza con el trueque y posteriormente con la moneda, facilita el intercambio de bienes. Para mayor detalle revisar Economía para no Economistas.

sus conocimientos en la experiencia para explicar los fenómenos que ocurren en el diario vivir. Plantea que el hombre es un buscador de riquezas y sus actividades para encontrarla se dividen en: “Economía Cerrada”, en la que se producen bienes para el propio consumo y en algunas ocasiones se produce el trueque, Crematística o economía de cambio monetario, la que se subdivide en dos partes: Primero en crematística necesaria, que representa la actividad productiva (El productor vende y el consumidor compra). Aristóteles la crítica favorablemente, ya que en ella las ganancias están limitadas por la capacidad productora de la tierra y del trabajo. Segundo crematística propiamente tal, que corresponde al comercio (comprar para revender) a ésta crítica desfavorablemente, porque permite una ganancia de límites físicos. Además estima que el comercio le evita a la moneda su verdadera finalidad (servir de medida de valor y medio de cambio, transformándola en instrumento de lucro). Aristóteles también se anticipó a las bases de la teoría económica actual, al plantear que el intercambio de bienes debe ser equitativo satisfaciendo así al comprador y al vendedor preocupación actual de los economistas. Finalmente las ideas y definiciones de ambos filósofos fueron asumidas luego por los escolásticos medievales y no evolucionaron hasta el s. XVI, en el que el desarrollo comercial de Europa contribuyó a la aparición del mercantilismo.


Economía para no Economistas

Dracma Julio 2009

Economía para no Economistas Flujo de caja Representa los ingresos y egresos de caja, y están asociados a la medición de la creación de valor. Siendo de relevante importancia el momento del tiempo en que se producen esos ingresos y egresos.

Valor tiempo del dinero (VTM) Es un concepto basado en la premisa de que un inversionista prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura. En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.

Valor presente (PV) De una suma de dinero que será recibida en el futuro.

Valor presente de una anualidad (PVA) Es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.

Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.

Valor futuro (FV) De un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.

Valor futuro de una anualidad (FVA) Es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.

Riesgo financiero

E

n esta edición de economía para no economistas abordaremos términos y conceptos económicos comúnmente usados, para facilitar la comprensión de aquellos lectores que no son economistas.

Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras para una organización. El concepto debe entenderse en sentido amplio, incluyendo la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. De hecho, habida la posibilidad de que los inversores realicen apuestas financieras en contra del mercado, movimientos de éstos en una u otra dirección pueden generar tanto ganancias o pérdidas en función de la estrategia de inversión.

Riesgo de mercado Asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen: Riesgo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas. Riesgo de tipo de interés, consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés. Riesgo de mercado (en acepción restringida), que se refiere específicamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, etc.

Riesgo de crédito Consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.

Riesgo de liquidez o de financiación Se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos -que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado- y la voluntad de hacerlo.

31


32

Indicadores Económicos

Dracma Julio 2009

Indicadores Económicos por Países (Proyecciones 2009) Producto Interno Bruto¹ Indicador/ País

Miles de Millones US$ (base tasa cambio oficial)

PIB en términos constante ¹

PIB per Capita¹

Miles de Miles de US$, millones US$ base Paridad (en base Variación anual Poder de Paridad Poder Compra (PPP) Compra, PPP)

Saldo Cuenta Corriente¹ Miles de Millones US$ (base tasa cambio oficial)

Porcentaje del PIB

Términos Intercambio

Indice Producción Industrial

(efectivos en términos reales publicado por Bancos Centrales)

Variación % (publicado Bancos Centrales)

Alemania

3,060.31

2,772.93

-5.61

37.31

71.67

Argentina

310.33

569.43

-1.52

7.73

3.18

1.03 n.a

Austria

361.79

321.72

-2.99

43.57

4.81

1.33

97.40

7.80

1.27

1.97

-1.30

6.53

-23.11

-1.82

11.08

5.37

Brasil Bolivia Chile China Colombia

2.34

18.24

44.73

2.20

1.78

-0.38

-2.10 n.a

135.77

245.61

0.11

7.99

-6.50

-4.79

4,832.99

8,511.09

6.52

3.62

496.57

96.30

6.10 1.50

n.a 8.60

4.21

10.28 n.a

18.50

198.46

400.27

0.00

4.05

-7.70

-3.88

94.98

Costa Rica

30.18

49.44

0.50

6.55

-1.60

-5.31

103.51

7.70

Dinamarca

290.12

197.67

-4.03

52.81

-3.39

-1.17

101.50

1.60

Ecuador

50.24

105.83

-2.00

3.56

-1.75

-3.49

150.19

4.60

El Salvador

23.04

44.09

0.00

3.96

-0.52

-2.26

79.44

1.39

2,499.15

2,086.74

-2.95

39.92

-8.89

-0.36

102.00

1.60

Francia

2.54

233.56

182.67

-5.17

44.22

2.32

0.99

98.30

0.80

Guatemala

38.14

68.31

1.00

2.72

-1.51

-3.97

74.76

2.60

Honduras

16.54

33.53

1.50

2.11

-1.33

-8.02

93.38

2.90

India

1,185.73

3,469.06

4.52

981.98

-29.13

-2.56

106.94

9.20

Italia

1,987.84

1,749.95

-4.45

33.25

-60.20

-3.03

105.00

0.30

Japón°

4,992.85

4,122.55

-6.20

39.12

76.36

1.53

96.40

2.40

742.97

649.23

-4.77

44.26

17.59

2.37

107.70

2.30

-15.50

106.27

2.60

Finlandia

Paises Bajos Nicaragua

6.55

16.89

0.50

1.04

-1.02

Noruega

340.73

254.65

-1.66

70.64

37.61

11.04 n.a

3.86

Mexico

827.19

1,505.21

-3.67 3.67

7.70

20.84 -20.84

2.52 n.a -2.52 n.a

0.40

Panamá

25.05

40.15

3.05

7.23

-2.54

-10.14 n.a

Paraguay

14.79

29.82

0.49

2.36

-0.15

-1.03 n.a

122.95

256.83

3.49

4,224.81

-4.09

-3.33

Perú

136.30

3.30

0.52

4.70

133.00

-5.41

112.80

0.60

6.92

96.10

1.10

34.21

7.57

1.80

9.80

32.80

-40.73

-2.03

100.30

-0.30

-2.75

45.55

-393.25

-2.81 n.a

1.30 4.82

9.12 11.39

-0.50 39.20

-1.70 n.a 12.27 n.a

Federación Rusa

1,163.65

2,145.76

-5.98

8.23

5.99

España

1,397.23

1,366.98

-3.04

30.25

-75.54

Suecia

359.11

330.32

-4.27

38.96

24.84

Suiza

452.03

306.32

-2.96

61.74

2,007.05

2,159.32

-4.09

14,002.74

14,002.74

29.16 319.44

43.50 358.62

Reino Unido Estados Unidos de América Uruguay Venezuela

4.20 n.a

1.90 n.a

¹ Cifras oficiales del Fondo Monetario Internacional (IMF) actualizado a Abril 2009 ° Términos de Intercambio a precios constantes, October 1-10 average. Nota: Las cifras son a abril del 2009, exceptuando aquellos que sean especificados. Fuentes: 1) Statistical Data Warehouse (SDW), EUROSYSTEM, European Central Bank (ECB), Statistic Norway (SSB), Central Bank of Japan, Central Banks website, World Economic Outlook Fondo Monetario Internacional (IMF).

14.10


Indicadores Económicos

Dracma Julio 2009

Indicadores Económicos por Países (Proyecciones 2009) Indicador

Precios Consumidor¹

Desempleo²

Variación anual Variación anual Alemania

0.10

8.10

Argentina

6.67

-2.30

Austria

0.51

5.70

Brazil

4.83

-16.25

Bolivia

6.50

n.a

Chile

2.88

8.34

China

0.05

9.50

Colombia

5.40

10.59

Costa Rica

9.95

n.a

Dinamarca

-0.32

3.30

Ecuador

4.00

45.31

El Salvador

1.80

5.88

Francia

0.46

8.60

Finlandia

1.00

6.90

Guatemala

4.80

3.70

Honduras

9.49

12.20

India

6.27

n.a

Italia

0.72

5.90

-1.02

-3.80

Países Bajos

0.25

3.30

Nicaragua

7.50

4.50

Noruega

1.53

1.97

Japón

México

4.79

-6.90

PPanamá á

3.74

n.a

Paraguay

4.73

n.a

Perú

4.06

n.a

Federación Rusa

12.87

4.50

España

-0.02

8.12

Suecia

-0.20

5.83

Suiza

-0.60

n.a

Reino Unido Estados Unidos de América Uruguay Venezuela

1.46

5.28

-0.94

4.60

7.00

n.a

30.37

13.00

¹ Cifras oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) ² Datos calculados por los bancos centrales de cada país. Fuentes: 1) Statistical Data Warehouse (SDW), EUROSYSTEM, European Central Bank (ECB), Statistic Norway (SSB), Central Bank of Japan, Central Banks website.

33


34

Dracma Julio 2009

Indicadores Financieros


36

Dracma Julio 2009

Indicadores Financieros


DRACMA Julio 2009  

Crecimiento de Asia: ¿Sostenible? NÚMERO 17 JUNIO 2009 EUROPA 16 España con el desempleo más alto de toda Europa ENFOQUE CENTROAMERICANO 8 E...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you