Issuu on Google+

PARÁMETROS MUSICALES: No viene mal tener una visión de conjunto de los elementos, o parámetros, que forman la música. Tomo prestado del libro “Análisis del estilo musical”, de Jan LaRue las siglas de estas 5 categorías: SAMeRC, donde: S: SONIDO. Incluye:  Timbre: Lo que diferencia un instrumento de otro, su color propio. incluso dentro del mismo instrumento, según su tesitura, efectos, etc.:  Tesitura: En el caso del piano, por ejemplo, los diferentes registros pueden parecer instrumentos diferentes.  Textura: La mayor o menor densidad afecta a la percepción del sonido como tal.  Matices: la mayor o menor intensidad sonora, incluyendo crescendo y decrescendo, etc…  Articulación: la forma de producir las notas, las formas de ataque, la “dicción” sonora (legato, staccato, etc…).


El parámetro sonido, en todas sus manifestaciones, ha tenido un carácter secundario con respecto a los siguientes parámetros, de los que he hablado en los anteriores capítulos, al referirme a lo horizontal y lo vertical. Sin embargo, en el siglo xx, el sonido ha llegado a ser un elemento estructurador de la música importantísimo, como por ejemplo en Ligeti, Scelsi, o los compositores espectralistas.

A: ARMONÍA. Incluye:        

Tonalidad: Acorde, cadencias. Modalidad Estructuras armónicas. Ostinato armónico. Bitonalidad, politonalidad, poliacordes. Impresionismo: Armonia no funcional, mixturas. Armonía interválica. Serialismo, agregados armónicos. Acordes por 3ªs, 4ªs, 2ªs…


ME: MELODÍA. Incluye:  Escalas o Tonales o Modales o Pentáfonas o Exatonal, o de tonos enteros o Modos de messiaen o Creación de escalas. Etc.  Utilización de notas reales, o notas “extrañas” a la armonía.  Grados conjuntos o saltos  Ámbito melódico  Contorno melódico.  Diseño melódico, ostinato melódico. (como en muchos preludios de bach)  Verso musical: melodía estructurada en motivos, semifrases, frases, buscando un equilibrio, como en el clasicismo: Haydn, Mozart, Beethoven…  Prosa musical: Mas común en el romanticismo, por ejemplo en la melodía infinita en Wagner, o mucha música impresionista, Debussy sobretodo, con un carácter nebuloso, sin clara direccionalidad.


R: RITMO. Duración, movimiento. Es el parámetro primario en la música, y tal vez el más importante, si pensamos que ésta se desarrolla en el tiempo. Se combina con los demás parámetros, dando lugar a :  Ritmo armónico: La duración de cada armonía. Puede ser rápido, lento, variable o estable.  Ritmo melódico: Los diseños pueden unirse en grupos de 2, 3, 4 o más notas, produciendo cambios en la percepción rítmica. Una obra magistral es “continuum”, para clave, de Ligeti.  Ritmo de textura: En obras orquestales y en obras pianísticas, los cambios en la textura son constantes. En los concerti grossi barrocos es muy importante la alternancia de solo y tutti orquestal. Otros aspectos del ritmo:  Ritmo divisivo y ritmo aditivo: El primero se basa en un pulso uniforme que puede ser dividido en partes más pequeñas, todo ello agrupado en compases. Es el ritmo típico de la música occidental, que surge del movimiento regular de la música de danza. Óigase, por ejemplo, un menuetto de Haydn o Mozart. El ritmo aditivo consiste en sumas irregulares de un valor mínimo prefijado, destruyendo la sensación de pulso uniforme. La música hindú, o la música de messiaen, en muchos momentos, utiliza el ritmo aditivo.


 Ritmo de contorno: Los valores rítmicos son sólo aproximados. Importa la relsción entre ellos. Por ejemplo: Valores largos-medios y cortos, dejando un margen en cada categoría.  Velocidad: La sensación puede coincidir más o menos con el número metronómico. El accelerando y el ritardando dan direccionalidad a una obra o fragmento.

C: CRECIMIENTO. Forma, estructura. El término crecimiento es más justo con lo que sucede en la música, a imitación de un organismo vivo, que nace, se desarrolla, y , finalmente, muere. No obstante, hay algunas formas estereotipadas que pueden utilizarse como marco general:  A-B: Típica en movimientos de suites instrumentales barrocas.  A-B-A: Es la forma del lied romántico, y de muchas piezas cortas para piano de ese período. Incluso en el siglo xx se sigue utilizando esta forma.  Forma sonata: Una variante de la anterior. En resumen: Exposición (2 o tres temas)- DesarrolloReexposición .


 Rondó: Alternancia de estribillo y coplas: A-B-A-C-AD…  Bajo ostinato: muy usado en el barroco, se trata de un bajo armónico que se repite, siempre con variantes por encima de él. Por ejemplo, “El Canon” de Pachelbel, o las “Variaciones Goldberg”, de Bach. También bajos típicos barroco-renancentistas, como “La follía”, o “el Pasamezzo”  Tema y variaciones: Un tema melódico que es sometido a variaciones rítmicas, armónicas, melódicas, de textura, de carácter… A un nivel muy inmediato, cuando uno improvisa o compone una idea, existen 3 formas de continuación:  Repetición  Variación  Contraste Se intentará buscar un equilibrio entre las tres.


Parámetros musicales