Page 1


VISITA DE

ASAMBLEÍSTAS

ASAMBLEÍSTAS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y CIENCIA CUMPLEN AGENDA EN RDP

Integrantes de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, que preside la Eco. Ximena Ponce, realizaron una visita a Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, para conocer el avance del proyecto y fueron recibidos por el Gerente General, Ing. Bismarck Andrade.


Los asambleístas arribaron a las instalaciones de Creer, recibiendo información actualizada sobre normas de seguridad, con videos testimoniales de quienes se capacitaron y ya forman parte del equipo de trabajo en el movimiento de tierras con maquinaria pesada.

Posteriormente realizaron un recorrido por A2, en donde constataron los trabajos y la dimensión de las obras previas del proyecto de mayor inversión en la historia del país.


¿Por qué es importante la seguridad? “La seguridad, es la que se ocupa de prevenir, detectar y controlar los riesgos que podrían producir accidentes en los espacios de trabajo” Impulsa la competitividad y maximiza la productividad.

Establece procedimientos y normas de seguridad para que los trabajadores puedan desarrollar sus actitudes de una manera segura en un ambiente y prácticas de trabajo saludable y libre de lesiones en todo cuanto fuera posible.

Reduce accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

ME JORAMIENTO CONTÍNUO EVALUAR

AJUSTAR

HACER SEGURIDAD

PLANIFICAR


CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS Como fortalecimiento a la Unidad de Seguridad y Salud, se ha previsto la capacitación de todo el personal de Refinería del Pacífico en primeros auxilios con la finalidad de preparar al personal ante cualquier eventualidad. Las capacitaciones consisten en un entrenamiento en primeros auxilios: ¿Qué hacer y cómo actuar en el momento que ocurra un accidente? Es un entrenamiento práctico y teórico a escala real, que culminará con la calificación del personal idóneo que integrarán las brigadas RDP.


Planes de

Manejo Ambiental La Gerencia Ambiental realiza inspecciones diarias de verificación de cumplimiento a los Planes de Manejo Ambiental y de la Normativa Ambiental Vigente de cada uno de los proyectos, tales como:

“Campamento Preliminar en un Área de 20 hectáreas” ubicado en la Provincia de Manabí.

“Vía de Acceso desde A2 hacia el Campamento Preliminar (sector el Aromo)” ubicado en la Provincia de Manabí.


Fase Industrialización, etapa Construcción y Montaje de equipos”; ubicado en los cantones Manta y Montecristi, provincia de Manabí. El Ministerio del Ambiente Emitió el pronunciamiento favorable al Estudio de Línea Base e Impacto Ambiental del Acueducto, "La Esperanza hacia la zona A2 de implantación del proyecto Refinería del Pacifico Eloy Alfaro". “Vía de Operación desde el Redondel el Colorado hasta el sitio denominado A2”.

¿Qué son los Planes de Manejo Ambiental? Son los planes que establecen las acciones requeridas para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en el desarrollo de un proyecto. Se realizan con base en los Términos de Referencia específicos de cada Proyecto, Obra o Actividad, que son

emitidos por las respectivas autoridades ambientales. Se incluyen también los planes de seguimiento, evaluación, monitoreo y contingencia. Los planes de contingencia se basan en el análisis de las posibles riesgos ó amenazas que pueden ocasionar en un momento determinado.


éticos

REFINERÍA DEL PACÍFICO ELOY ALFARO RDP-CEM Contamos con una normativa interna que contiene directrices que establecen las conductas aceptables para los servidores y servidoras en la empresa, que permitirá el buen manejo de temas sensibles de talento humano y procesos administrativos.

Título 1

GENERALIDADES / SECCIÓN I: NATURALEZA, OBJETO Y ÁMBITO

Art. 2.- OBJETO.- Este Código contiene las normas para orientar y fortalecer el comportamiento personal, laboral y público de los servidores y servidoras en el ejercicio de sus funciones, complementando con las disposiciones contenidas en los reglamentos internos vigentes de la empresa, en particular con el Reglamento de Personal. Las personas que prestan sus servicios en la empresa se enfocarán a los siguientes objetivos, sin perjuicio de aquellos que consten en las leyes y más normativa institucional: a) Propiciar el fomento y fortalecimiento de los valores, actitudes y hábitos, que conduzcan a los servidores públicos, trabajadores de la empresa y a la comunidad en general, a un verdadero respeto por la naturaleza (biósfera); b) Fortalecer la ética para mantener un ambiente saludable, que nos haga conscientes de los graves errores que se cometen cotidianamente y de los altos costos que implica la contaminación planetaria y la extinción antinatural de los recursos ecológicos; c) Cumplir con los códigos ambientales a la par con los estándares nacionales e internacionales, y combatir el deterioro ambiental en la jurisdicción donde ejerce las actividades la empresa, con el objetivo supremo de proteger la salud y fomentar el bienestar de la población; d) Buscar, en lo posible, el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano y la conservación de los recursos naturales, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras en el afán de lograr un desarrollo sustentable; e) Mantener una visión global e integral en la solución de problemas ambientales, evitando la transferencia de productos indeseables externos entre los ecosistemas o los distintos elementos que los conforman, así como entre los distintos sectores o grupos de la sociedad, respetando siempre los derechos de la naturaleza; f) Respetar y hacer respetar las leyes que protegen la propiedad intelectual sobre productos, diseños o información que cuente la empresa; g) Informar de manera veraz y con soporte científico sobre los problemas ambientales, evitando la tergiversación de hechos, la exageración de los mismos, la invención de problemas o datos y la alarma injustificada de la población; h) Apoyar al desarrollo de la empresa a través de la superación personal, en todas sus áreas; y, i) Aplicar la norma de sostenibilidad, de las tres eres (RRR), consistente en reducir, reciclar y reutilizar en todas sus actividades operativas como administrativas. El próximo mes conozca el Artículo No 3 del Código de Ética RDP


? La Gerencia Técnica de RDP promueve la actualización técnica de los profesionales mediante el programa “Comparte tu conocimiento”. El objetivo es contar con personal calificado, a través de conferencias dictadas por profesionales que asisten a cursos de capacitación y que son parte de RDP.

La Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Eloy Alfaro desarrollará la Casa Abierta 2013, el jueves 5 de diciembre de 11h00 a 19h00, en el que se expondrán temas de interés para la comunidad universitaria. Refinería del Pacífico Eloy Alfaro participará con un stand y presencia de marca.

Refinería del Pacífico Eloy Alfaro participó de la invitación a una Rueda de Negocios formulada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) el miércoles 20 de noviembre en la ciudad de Manta. Estudiantes con sus respectivas herramientas demostraron los conocimientos adquiridos dentro del proceso de la elaboración de los sombreros finos de paja toquilla.

La Unidad de Seguridad y Salud de Refinería del Pacífico dará inicio a la evaluación de riesgos psicosociales en cumplimiento a la matriz de riesgos del Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocasional.


Mensajes de optimismo continúa la campaña de información “RDP en las aulas” que desarrolla la unidad de comunicación para capacitar a los estudiantes en temas relacionados con refinería del pacífico. el programa se cumple con horas de clase en las entidades educativas del área de influencia en manta.

Colegio

Santa Marianita


BUZÓN NUESTROS COMPAÑEROS DICEN:

Muy bien la revista, me parece una excelente iniciativa. Felicitaciones a todo el equipo de comunicación. Saludos, Stalin López

Gracias, estimado Stalin. Somos un sólo equipo y nuestro informativo es una herramienta que permite integrarnos y unir esfuerzos para mejorar cada día.

Esperamos sus valiosos comentarios y sugerencia al Editor: ernesto.mendoza@rdp.ec

Gracias!

Informativo nov 0002  
Advertisement