Issuu on Google+

2014

I N F O R M A T I V O

UNIVERSIDAD DE TEXAS

I N T E R N O

R D P

MANOS LABORIOSAS EN EL CAMPAMENTO

CONVENIO

Boletín:

6


3 DIABETES

El Editor

6 MOVIMIENTO DE TIERRAS

Sumario

7 CONVENIO U. TEXAS

9 VISITA MINISTRO MICSE

10 RENDICION DE CUENTAS

13

Que tal estimados amigos y amigas, del gran equipo Refinería del Pacífico Eloy Alfaro. En la presente entrega traemos un tema de interés en salud como la diabetes y sus consecuencias, reflejamos varias actividades institucionales como la visita de los parlamentarios de Brasil y Ecuador al proyecto y otros datos de interés. Uno de los temas más relevantes fue la rendición de cuentas de RDP en cumplimiento a normativas constitucionales, evento que reunió a dirigentes, funcionarios de entidades de desarrollo y comunidad en general. En portada presentamos una actividad que se ha desplegado en las últimas semanas en el campamento preliminar, en la adecuación del césped, en la que participan habitantes del área de influencia de la refinería. Hasta la próxima.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN AGUA POTABLE, COMUNIDADES

Nelson Ordóñez

Asesor de Comunicación

EDITOR

14

Ernesto Mendoza Jefe de Comunicación (e)

RENDICION, SECTORES ESTRATEGICOS

COMITÉ DE REDACCIÓN

Lisbeth Coronel

16

FOTOGRAFÍA Y CORRECCIÓN

SIEMBRA DE CESPED

Iván Reyna DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Ronny Rosado Juan Quiroz


APOYO AL MINISTERIO DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Por pedido de la Dirección de comunicación del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, la Unidad de comunicación de RDP apoyó en la cobertura del Gabinete itinerante y sectorial, realizado el viernes 4 y sábado 5 de abril en la provincia de Manabí, cantón Paján.

Concluida la actividad se entregó el material fotográfico y audiovisual a esta cartera de Estado. La Unidad de comunicación agradece el apoyo del equipo de TICs de Refinería del Pacífico para el envío del material comunicacional.


Su Salud MÉDICO OCUPACIONAL RDP

Dr. Marcelo Macías

Diabetes La diabetes es una enfermedad producida por el aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre, esto hace que otros órganos se dañen (riñón , ojos y corazón) y reduce la calidad de vida de las personas. FUNCIÓN DEL AZÚCAR EN EL CUERPO El azúcar es la principal fuente de energía en el cuerpo humano y la única que da energía al sistema nervioso, en especial al cerebro. FUNCION DE LA INSULINA EN EL CUERPO La insulina cumple la función de hacer que el cuerpo pueda usar la azúcar que consumimos, sin ella, el azúcar aumen-

ta en la sangre. Si esto pasa el cuerpo se perjudica. FUENTES DE AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN: • • • • •

Dulces Harinas Cereales Bebidas Alcohólicas Exceso de grasas

EXT.:

3112


CAUSAS DE LA DIABETES • El Páncreas no produce suficiente insulina • Puede ser hereditaria • Exceso de peso e inactividad física • Dieta rica en alimentos con grasa, consumo de alcohol, obesidad. • Hipertensión arterial

TRATAMIENTO • Realizar actividad física más de 30 minutos diarios consecutivos. • Dieta equilibrada y en poca cantidad de 5 a 6 veces al día • Controles frecuentes de azúcar en sangre (glicemia). • Antidiabéticos orales (patillas) indicadas por el médico.

PREVENCION • Realizar ejercicios • Mantener una nutrición adecuada, evitando consumir exceso de azúcar y grasas. • Evitar el sobrepeso, el tabaquismo y la hipertensión arterial.


• Insulina (indicada por el médico si amerita). • Controles con especialistas: • Endocrinólogo, Cardiólogo, Oftalmólogo.

COMPLICACIONES • CEREBRO: obstrucción de las arterias, derrames, muerte. • CORAZON: obstrucción de las arterias, dolor al pecho, infarto, muerte. • RIÑON: insuficiencia renal (diálisis). • SISTEMA NERVIOSO: pérdida de la sensibilidad, principalmente en pies y órganos sexuales o dolor en extremidades. • INTESTINOS: estreñimientos, diarreas o reflujos. • OJO: ceguera. • SISTEMA DE DEFENSA: más propenso a infecciones (AMPUTACIONES). •SISTEMA VASCULAR : mala circulación (AMPUTACIONES).


Movimiento de tierras (A2) EN CIFRAS: Plazo contractual

28 meses

Inicio del plazo

13 de agosto de 2012

Avance de obra

87%

Área del proyecto

673 hectáreas

Excavación

26.5 millones de m3 (92% ejecutado)

Rellenos compactados

13.1 millones de m3 (95% ejecutado)

Vías de acceso

18.9 kilómetros (4% ejecutado)

Canales de drenaje

50.9 kilómetros (12% ejecutado)

Personal de Odebrecht

976 integrantes nacionales (66 mujeres)

Personal subcontratado

802 integrantes

Total horas trabajadas

6 millones de horas sin accidentes con baja

Equipos en la obra

235 unidades


Convenio

Universidad de Texas I M P U L S A C A M B I O D E M AT R I Z P R O D U C T I VA Los estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador se beneficiarán de la suscripción de un acuerdo, suscrito entre el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables (MRNNR) y la Texas A&M International University. El Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, aseguró que la firma de este memorando de acuerdo representa una nueva oportu-

nidad para los estudiantes ecuatorianos, quienes ahora tendrán la posibilidad de compartir enseñanzas y conocimientos con docentes de la Universidad Internacional de Texas. “Los estudiantes deberán corresponder a esta oportunidad de estudio, ya que permitirá su crecimiento profesional y personal, pero también contribuirá al desarrollo de una mejor sociedad, aportando con sus conocimientos al cambio de la matriz productiva del país, que lleva adelante nuestro Gobierno, donde se


priorizarán los talentos internos para generar industrias de primer nivel y pasar de ser un país exportador de bienes primarios a un generador de bienes finales, producto de la petroquímica, de la biología, de la investigación”, mencionó. El Ministro invitó a los estudiantes y a los docentes de las universidades ecuatorianas a aprovechar este acuerdo. Si los estudiantes tienen una excelente preparación, sin límites de idioma ni de conocimientos, tendrán nuevas oportunidades para su formación personal, aseguró.

RECORRIDO EN MANABÍ

El acuerdo delinea el plan de cooperación de programas educativos colaborativos entre Texas A&M International University, que es una agencia del Estado de Texas y componente del Sistema Texas A&M IUniversity (Tamiu), ubicado en Laredo, Texas, Estados Unidos, y el Gobierno Nacional.

Durante el recorrido por las universidades manabitas, efectuado junto al Gerente General de Refinería del Pacífico Ing. Bismarck Andrade González, la directora del Centro Binacional de Texas A&M International University, María Calderón, señaló que es un privilegio el compartir esta visión exitosa que el Ecuador ha marcado.

Francisca Bustamante, Subsecretaria de formación académica de la Subsecretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (SENESCYT), también participó en la suscripción de este acuerdo.

Por parte de Refinería del Pacífico se reiteró la gran oportunidad que tendrán los profesionales manabitas para integrarse con sus conocimientos al proyecto de mayor inversión en la historia de Ecuador.


Visita del Ministro de Sectores Estratégicos El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, realizó un recorrido por las obras de inversión social de Refinería del Pacífico y los trabajos en la preparación del sitio para la implantación del proyecto. Sobre la refinería dijo que es un proyecto importante que permitirá satisfa-

cer la demanda de combustible, generando productos de petroquímica básica. La visita también permitió al Ministro Rafael Poveda conocer cómo van los trabajos de remoción de tierra en el que se instalará uno de los proyectos más importantes del país. “Están trabajando más de 1.500 personas”, explicó.


Refinería Del Pacífico Rindió Cuentas El Gerente General de Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, Ing. Bismarck Andrade González, dio a conocer los avances generados durante el año 2013, dentro del proceso de rendición de cuentas en cumplimiento a la Constitución de la República y Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Puntualizó que el presupuesto de inversión de Refinería del Pacífico en el año 2013 fue de USD 317 millones. La ejecución en el 2013 fue de USD 239 millones que representa el 75% del presupuesto de inversión aprobado. Durante el año 2013 se realizó 252 contrataciones por un monto total de USD 266 millones, que

representa el 97,39% del Plan Anual de Compras (PAC) aprobado, que asciende a USD 273 millones. El objetivo de Refinería del Pacífico Eloy Alfaro es participar en el diseño y construcción de una refinería con capacidad de procesamiento de 300.000 barriles por día de petróleo, requerida para la producción de gasolina, diesel, GLP (gas), Jet Fuel y corrientes petroquímicas, para satisfacer el mercado local y exportar los excedentes. La refinería será construida en dos (2) fases, iniciando con una capacidad de 200.000 barriles por día con petróleo ecuatoriano. Durante la rendición de cuentas se destacó que ha existido una permanente cola-


boración con el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos (MICSE) en la gestión para obtener el financiamiento del proyecto lográndose hasta el momento la firma de un acuerdo marco con la Empresa Estatal Petrolera China (CNPC) para impulsar el proyecto RDP. La participación accionaria establecería un 51% para EP PETROECUADOR, 30% para CNPC y PDVSA con un 19%. En la preparación del sitio para la implantación de la Refinería del Pacífico existe una avance del 77% a diciembre de 2013. La preparación de sitio se la realiza en un área de 740 hectáreas. También se construye la Vía Operacional desde el redondel El Colorado (Montecristi) a Refinería del Pacífico, con un 74% de avance. Esta vía es de 4 carriles y 12 kilómetros aproximadamente y servirá para el transporte de los equipos semipesados y pesados. La construcción del Acueducto Represa La Esperanza – RDP, prevé dotar de agua cruda a la refinería. Se firmó el contrato y se entregó el anticipo para iniciar la construcción. El acueducto tiene una longitud de 93 kilómetros para transportar un caudal de 5000 m3/hora de agua

cruda. El excedente de agua cruda beneficiará a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó. El Ing. Bismarck Andrade concluyó que dentro de los programas de inversión social en el área de Influencia del proyecto se realiza la construcción de centros de salud, alcantarillados y sistemas de agua potable, construcción y equipamiento del centro de formación artesanal Pile, entrega de mobiliario escolar y capacitaciones, así como se realizan estudios para el tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Manta.


¿Por qué rendir cuentas? a.- Constitución de la República Art. 204 El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación. b.- Constitución de la República Art. 297 Todo programa financiado con recursos públicos tendrá objetivos, metas y un plazo predeterminado para ser evaluado, en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. c.- Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Art. 91 Se garantiza a los mandantes el acceso a la información de manera periódica y permanente, con respecto a la gestión pública.

Estimados Compañeros: Se les informa que la Unidad de Talento Humano, la Gerencia Financiera, Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, Unidad de Contrataciones Internacionales y la Unidad de Procuraduría cuenta con nuevo personal el cual detallamos para su conocimiento:

• Asistente Financiera - Andrea Monserrat Palacios Pico • Asistente de Contrataciones Internacionales - Diana Sofía Cevallos Saltos • Asistente de Talento Humano - Jeniffer Cecilia López Intriago • Analista Agrónomo - Walther Javier Briones Andrade (Procuraduría) • Analista de Seguridad y Salud Ocupacional - Luis Fernando Vásquez Larriba • Analista de Seguridad y Salud Ocupacional 1 - Juan Francisco Villacís Espín • Analista de Ambiental - Johanna Zambrano Flores • Asistente de Administración de contratos - Holger Crespo Manssur


RDP DOTA DE AGUA POTABLE A COMUNIDADES RURALES Considerando que la competencia en la dotación de agua potable corresponde a los Municipios, el proyecto Refinería del Pacífico está realizando un aporte histórico a la provincia.

Más de 6 mil habitantes del área rural de Manta se beneficiarán con agua potable, con la ejecución de un convenio entre Refinería del Pacífico Eloy Alfaro y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta. Actualmente las comunidades que reciben agua potable de manera provisional son El Aromo, Pacoche y Ligüiqui.

El suministro de agua a las comunidades, contempla una línea de conducción desde la estación “Colorado”, ubicada en el cantón Montecristi hasta un tanque de reserva en el sector del campamento preliminar de Refinería del Pacífico, con una capacidad de 1500 m3, desde donde se abastecerá a las comunidades rurales costeras del cantón Manta. La demanda de agua de las comunidades superará los 1100 m3 al día. La estación de Colorado se alimenta de la Planta El Ceibal ubicada en el cantón Rocafuerte y del acueducto Caza Lagarto en el cantón Santa Ana.


MICSE rinde Cuentas El 31 de marzo del 2014, en la provincia de Zamora cantón Yantzaza, el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MICSE), rindió cuentas del trabajo realizado en el 2013; cerca de 500 habitantes de la parroquia los Encuentros estuvieron muy atentos a la rendición de cuentas que realizó el ministro Dr. Rafael Póveda. Además realizaron sus rendiciones los ministerios que están adscritos al

MICSE, entre ellos el Ministerio de Recusros Naturales No Renovables ( MRNNR), precedido por el ministro Ing. Pedro Merizalde Pavón. las empresas adscritas a esta cartera de Estado también lo hicieron En las mesa de hidrocarburos, Refinería del Pacífico, a cargo del gerente general, Ing. Bismarck Andrade, expuso sobre el trabajo realizado en el año 2013, entre los temas de su exposición recalcó los avances significativos; la remo-


ción de tierras con un 77%, la construcción de la vía redondel el Colorado – RDP con un 74%; manifestó que se desembolso el primer anticipo para la construcción del acueducto represa la Esperanza- RDP, que estará a cargo de la construtora Norberto Odebrecht. Bismarck Andrade concluyó su rendición de cuentas ante los asistentes, gerentes de empresas adscritas al MRNNR y el Ministro Merizalde indicando que Refinería del Pacífico Eloy Alfaro está trabajando muy fuerte con las comunidades de la zona de influencia; hasta diciembre del 2013 se ha destinado USD 12,70 millones en obras de inversión social; entre ellos centros de

salud en Bajos de la Palma y el Aromo; construcción de alcantarillado en 8 comunidades del cantón Montecristi y 3 barrios del cantón Jaramijó; a su vez manifestó que se ha entregado el centro de formación artesanal del sombrero de paja toquilla en Pile; igualmente en su ponencia destacó los programas de capacitación que tiene la empresa con las comunidades.


MANOS LABORIOSAS EN EL CAMPAMENTO Los habitantes del área de influencia de Refinería del Pacífico Eloy Alfaro participan de manera activa en las actividades generadas en el campamento preliminar. El personal asignado a la siembra y mantenimiento de césped reside en El Aromo, Pacoche, Ligüique y otras comunidades cercanas.

Personal asignado a la siembra de cesped en el campamento preliminar Personal por genero Hombres Mujeres

Personal por comunidad 8 4 12

Pacoche Aromo Manta

3 7 1

Liguiqui

1

COMUNIDADES DE INFLUENCIA DIRECTA 8% 8%

25%

PACOCHE AROMO

ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA

MANTA 59%

LIGUIQUI



Informativo 06