Issuu on Google+

REVISTA DIGITAL PROYECTO II AGOSTO-2013- VOLUMEN 01- VENEZUELA.

POBLACION.


INDICE:

EDITORIAL:…………………………………………………………………………3.IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION:……………………………………..4-6ELEMENTOS ESENCIALES DE LA INVESTIGACION:……………………..7-8POBLACION:……………………………………………………………………….9-10MUESTRA ESTADISTICA:………………………………………………………11-13COMENTARIO FINAL:……………………………………………………………14BIBLIOGRAFIA:……………………………………………………………………15-


EDITORIAL: En esta revista digital se hablara de la importancia de la Investigación, los elementos esenciales para el desarrollo de la misma y lo referente a las definiciones de Población, Muestra, Muestreo, y un comentario final acerca de los temas expuestos. Todos los seres humanos dedicados a diferentes actividades necesitamos en algún momento realizar un proyecto o trabajo, o en la vida misma se presenta situaciones en las que se hace necesario conocer la importancia de la investigación, así el cómo realizar muestras de población, muestreos estadísticos en cualquier tema o circunstancia que la vida o el momento profesional nos requiera. De allí la importancia de exponer estos temas y hacerlos conocer por parte de esta revista digital para que los lectores se informen y conozcan aspectos y definiciones que de repente en su vida nunca pensaron que se les pudiera presentar y que con la ayuda digital lograran nutrirse de este conocimiento que en algún momento de su vida les sera de utilidad.


Importancia en la investigación

LIC.EYMAR FUENTES La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, corregir o aplicar el conocimiento. Se trata de buscar el sentido de las cosas, sobre ciertos acontecimientos o fenómenos en estudio. Es importante que en toda investigación se tenga en cuenta la aplicación de un método, previamente validado y aceptado por la comunidad científica. El punto de partida de la investigación es la existencia de un problema que habrá de definir, examinar, valorar y analizar críticamente, para luego intentar su solución.

La metodología ofrece una comprensión de ciertos métodos y técnicas que han probado su valor en la práctica de la investigación, pero de ningún modo asegura el éxito de la misma, sirve para limpiar el camino de los obstáculos que pueden entorpecer el trabajo científico.

A través de los proyectos de investigación se puede determinar qué métodos son posibles o efectivos de aplicar que oriente el carácter general del proyecto en estudio, con el objeto de profundizar un problema a fin de obtener datos suficientes que permitan hacer ciertas proyecciones. Dentro de este marco de ideas se dice que los proyectos de investigación se utilizan para presentar y describir lo que se quiere investigar a través de ciertos procedimientos que ayuden a resolver el problema planteado y por ende lograr los objetivos trazados.

Lo relevante de estos proyectos de investigación es que facilitan al investigador acercarse a su objeto y conocerlo, confrontando hechos y


teorías, fundamentándose en el conocimiento existente. Por tal sentido, se hace cada vez más necesario que los investigadores apliquen las técnicas básicas de la estadística, para elaborar los proyectos de investigación y que a través de éstos les permita desarrollar su trabajo en un menor costo y tiempo, con la rigurosidad científica que amerita todo estudio.

Existen algunos proyectos que requieren del estudio de muestras y poblaciones, con el debido rigor científico, tanto en la selección como en la cantidad de la muestra en relación a la población que se desea estudiar. Por cuanto debemos aplicar algunos procedimientos estadísticos que nos ayuden a obtener el tamaño de la muestra, determinar el tipo de muestreo a utilizar, calcular el tamaño de la muestra necesario para el desarrollo de la investigación en estudio. La investigación tendrá como propósito estudiar los aspectos básicos del estudio de muestras y población para la elaboración de los proyectos de investigación, con la finalidad de encaminar a los individuos a conocer los conceptos necesarios desde el punto de vista estadístico para emprender de forma sólida y científica una investigación.

La población constituye el objeto de la investigación, siendo el centro de la misma y de ella se extrae la información requerida para el estudio respectivo, es decir el conjunto de individuos, objetos, entre otros, que siendo sometidos al estudio, poseen características comunes para propiciarlos datos, que son susceptibles de los resultados alcanzados.

Para el análisis de datos de proyectos de investigación, deben sintetizarse en muchos casos, el conjunto de sujetos con características semejantes, sometidos al estudio y agrupados con la denominación de la muestra. Por lo tanto, la muestra juega un papel muy importante en la investigación; puesto que representa la conducta del universo y de ella se obtiene la información


para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuarán la medición y la observación de las variables que serán estudiadas por el investigador. En tal sentido, la muestra refleja las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir, debe reunir aproximadamente las características de éstas, que son importantes para la investigación, tomando en cuenta el objeto, evento o fenómeno en estudio; y que a través de la muestra se puede inferir en conclusiones susceptibles de generalización a la población estudiada, con cierto grado de certeza. Las muestras se pueden probar a través de las pruebas de hipótesis, para determinar sin son apoyadas o rechazadas.

Finalmente se puede concluir que en todo proyecto de investigación, se debe señalar de manera clara, y precisa la perspectiva metodológica, aplicando los métodos, instrumentos y técnicas estadísticas para la recolección de la información, considerando las particularidades y los límites de cada uno de éstos, atendiendo las características del hecho en estudio, que en su conjunto permitan obtener y recopilar los datos que se están buscando.


Elementos esenciales en la investigación

LIC.LENIPSE ESPINEL Cuando se lleva a cabo una investigación debe tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionar la población bajo estudio. Entre éstas tenemos:

Homogeneidad: que todos los miembros de la población tenga las mismas características según las variables que se vayan a considerar en el estudio o investigación.

Tiempo: se refiere al período de tiempo donde se ubicaría la población de interés. Determinar si el estudio es del momento presente o si se va a estudiar a una población de cinco años atrás o entrevistar personas de diferentes generaciones.

Espacio: se refiere al lugar donde se ubica la población de interés. Un estudio no puede ser muy abarcador y por falta de tiempo y recursos hay que limitarlo a un área o comunidad en específico.

Cantidad: se refiere al tamaño de la población. Este es sumamente importante porque ello determina o afecta al tamaño de la muestra que se va a seleccionar, además que la falta de recursos y tiempo también nos limita la extensión de la población que se vaya a investigar.

Por cuanto, toda investigación o análisis que se lleve a cabo tiene que tratarse dentro de una población como conjunto total de las personas o elementos que se vaya a estudiar.


En consecuencia la confiabilidad y el control, en la elección de una muestra permite la realización de estudios que serían imposible hacerlo sobre el total de la población, ya que se obtiene una mejor información y es posible cuidar más la precisión de la observación o medida de cada elemento. Debido a que pueden ocurrir fallas en la información y errores al procesar los resultados; se ha encontrado que puede ejercerse un control mucho mejor de este tipo de errores con un muestreo que con un censo, debido a que una muestra representa un trabajo de menor escala. De este aspecto se puede señalar que, la muestra contribuye a un mejor resultado de la información, siempre y cuando el investigador seleccione una muestra representativa y logre obtener los resultados esperados reduciendo costo y tiempo. Tal circunstancia da lugar a la consideración de distintos procedimientos de selección de la muestra, el cual depende de la precisión con que el investigador desea llevar a cabo en su estudio. Por ello, toda investigación o análisis que se lleve a cabo tiene que tratarse dentro de una población como conjunto total de las personas o elementos que se desea estudiar. Para facilitar de modo práctico el estudio, por cuanto se recurre a seleccionar una muestra, que como subconjunto de la población se procura que sea representativa. En todas las investigaciones se debe utilizar el muestreo, cuando no es posible contar o medir los elementos de la población.


POR: ING. KLEBER TARAZONA POBLACION Y MUESTRA: Población y muestra de investigación documental: se basan datos que hayan sido recolectado en investigaciones, documentos ya realizados. Todo con referente a lo establecido en las referencias, no puede ser alterado. Estos elementos tienen por fin delimitar la población y muestra, definirla, a describir sus características e indicar como se procederá para la selección y el tamaño de la muestra. Otro elemento que se debe tomar en cuenta ya que está asociado es la unidad mínima muestra, que va a representar el elemento u sujeto que va a ser estudiado y medido; con respecto a las investigaciones, trabajos, documentos que tengan recolección de datos, siempre y cuando estén enmarcados dentro de la delimitación de la investigación y formen parte del planteamiento del problema. Una población

está

determinada

por

ciertas

características

que

la

diferencian; por lo cual el conjunto de elementos que posean esas características se definen como población. El universo es la totalidad del fenómeno a estudiar, cuyas unidades de análisis, poseen características comunes, las cueles se estudian y dan origen a los datos de la investigación. La muestra es la parte de un colectivo, un subconjunto de unidades de análisis que representan a la población, esta se selecciona con el fin de obtener la información más precisa que caracterizara al colectivo.


El tamaño de la muestra busca obtener la información representativa, valida y confiable al costo mínimo, para dicho cálculo se consideran 4 factores que son: confianza, precisión, variabilidad y tipo de población. Confianza: Es con que se desea de en globalizar los datos a la población total. Precisión: es el porcentaje de error que se está dispuesto a aceptar de manera general. Variabilidad: Con ella se determina de que se haga o no el evento, lo que está a favor o en contra, afirmar o negar el evento. Tipo de Población: de esta depende el cálculo de la muestra, pueden ser: Infinita: no se conocen el número exacto que forman la población y la finita se conoce el número de elementos que la conforman. Técnicas e Instrumentos de recolección de Datos: Una vez que se define el problema, los que indicadores de los elementos teóricos y el diseño de la investigación, se procede a realizar las técnicas de recolección de datos y los instrumentos adecuados. Se refiere a los instrumentos que se utilizan para la búsqueda de la información. Pa lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente: 1.

LA unidad de Análisis: elemento mínimo de estudio en relación con

otros elementos de su mismo tipo. 2.

La medición: se relaciona con la unidad de análisis, y se le agregan

unas variables que pueden ser: nominales, ordinales y de intervalo.} 3.

Tipos de información: Hay 2 tipos de información la primaria que se

obtiene del contacto directo con el objeto que se estudia y la secundaria que se obtiene de la búsqueda de la información.


La recolección de datos implica 2 actividades que son elegir o desarrollar un instrumento de medición y aplicarlo. Un instrumento adecuado nos permite registrar los datos que realmente describen los conceptos o variables que se investigan. En la búsqueda de la información existen diferentes instrumentos entre ellos podemos mencionar: La observación, entrevistas y las encuestas. La observación se basa en examinar de manera atenta los diferentes aspectos del fenómeno que se desea estudiar sus características y comportamientos dentro del mundo que se desenvuelve. Existe la observación directa que conecta al investigador con la realidad, es decir al sujeto con el problema; la observación experimental donde el investigador manipula ciertas variables para observar sus efectos en el fenómeno estudiado. Pero nos enfocamos más en la observación documental que se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos, formales e informales, donde el investigador fundamenta y completa su investigación con los aportes de los diferentes autores. Las fuentes graficas son: libros, revistas, folletos, periódicos, documentos, gacetas, informes, tesis, etc. Otras fuentes pueden ser: entrevistas personales, foros, conferencias, seminarios, simposios, oct. Todas estas fuentes ofrecen al investigador todo el soporte del marco teórico relacionado con el tema y el problema planteado. Muestra estadística: En estadística una muestra estadística (también llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.


Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo). Por otra parte, en ocasiones, el muestreo puede ser más exacto que el estudio de toda la población porque el manejo de un menor número de datos provoca también menos errores en su manipulación. En cualquier caso, el conjunto de individuos de la muestra son los sujetos realmente estudiados. El número de sujetos que componen la muestra suele ser inferior que el de la población, pero suficiente para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel adecuado. Para que el tamaño de la muestra sea idóneo es preciso recurrir a su cálculo. Concepto e Importancia: Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad. b. Terminología básica para el muestreo: Los nuevos términos, los cuales son frecuentemente usados en inferencia estadística son: Estadístico: Un estadístico es una medida usada para describir alguna característica de una muestra , tal como una media aritmética, una mediana o una desviación estándar de una muestra.


Parámetro: Una parámetro es una medida usada para describir alguna característica de una población, tal como una media aritmética, una mediana o una desviación estándar de una población. Cuando los dos nuevos términos de arriba son usados, por ejemplo, el proceso de estimación en inferencia estadística puede ser descrito como le proceso de estimar un parámetro a partir del estadístico correspondiente, tal como usar una media muestral (un estadístico para estimar la media de la población (un parámetro).


COMENTARIO FINAL:

Hemos definido los conceptos de población y muestra, además de cómo surge la necesidad de tomar una muestra, debido a la imposibilidad de medir o conocer las observaciones de todos los elementos de la población. De allí la importancia de una buena muestra radica en que a partir de esa muestra se puedan hacer inferencias sobre características de toda la población, es decir que se puedan obtener conclusiones que sean válidas para el conjunto poblacional, obteniendo una muestra representativa, la cual es la una característica indispensable de una buena muestra, los elementos de la muestra no deben de tener atributos especiales que los diferencien del resto de la población, porque de ser así no manifestarían al total de elementos de la misma.

Es necesario identificar los diferentes tipos de muestras para cada trabajo de investigación, depende mucho de lo que se elige para que siga su curso. Existe la necesidad de determinar de manera correcta el tamaño de la muestra, para que el estudio realizado arroje resultados esperados. Obtener muestras adecuadas desde el punto de vista científico, aplicando diferentes métodos de selección.


BIBLIOGRAFIA

Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación (Tercera Edición). México: Editorial MC.GRAW- HILL. Sabino, C. (2000). El Proceso de Investigación. Una introducción TeóricoPráctica. Caracas. Editorial Panapo. Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de investigación. Caracas: Editorial Alfa.

http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/01/poblacion-y-muestra.html


Revista digital proyecto ii issuu