Issuu on Google+

2012 EMPONDERAMIENTO

PROFESORA: VALIENTE RAMIREZ, Elena AUTOR: MILLONES ROBLES, Ronal 13/10/2012


EMPODERAMIENTO Se podría decir que el empoderamiento es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Dando un carácter social en donde el liderazgo, la comunicación y los grupos auto-dirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo, todo esto con el fin de fomentar la riqueza y el potencial humano que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la comunidad en la cual se desempeña en resumen es el proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. Pero, ¿De qué manera podemos integrar a la gente hacia el Empoderamiento? Efectivamente podríamos decir que por medio de tres elementos que harán que la gente de los resultados esperados, estos son:

1. Las Relaciones: Las cuales deben de ser efectivas y sólidas, sin esto la unidad grupal será prácticamente ingrávida y no se podrán alcanzar los objetivos planteados en el trabajo. 2. La Disciplina: Debe existir un orden bajo un sistema organizado y bien estructurado que le permita al individuo desarrollar sus actividades de forma adecuada; así también la importancia de los roles que especifica el alcance de las funciones de la gente, sus responsabilidades y sus funciones. 3. El Compromiso: Debe ser coherente y decidido en todos los niveles, pero impulsado por los líderes y agentes de cambio como la lealtad, la persistencia y la energía de acción.


TIPOS 1. ESTRUCTURAL: Se centra en las condiciones del ambiente de trabajo como lo son la variedad, la autonomía, la carga de trabajo, el soporte de la organización y la posición dentro de la empresa, las cuales constituyen las características estructurales de empleo.

2. PSICOLOGICO: Es la interpretación mental de cada individuo a los cambios estructurales del ambiente de trabajo como lo son: • Las creencias del empleado sobre los valores, conductas y requerimientos del empleo. • La competencia que se refiere a confiar en las habilidades y en el desempeño del empleo. • La autodeterminación que se refiere a los sentimientos de control sobre el trabajo. • El impacto definido como el sentido de ser capaz de influenciar importantes resultados en conjunto con la organización.


La idea general del empoderamiento es la contemplación de los 2 tipos para analizar si existen o no condiciones favorables para un ambiente empoderado y además la forma como los empleados perciben dichas condiciones. Este proceso de empoderar inicia estimando el liderazgo de los mandos intermediarios de la organización para así cumplir un papel hacía los objetivos de la empresa y no de supervisores en cumplimiento del mismo. Luego se debe compartir la información con todos los empleados para aprovechar al máximo en capital humano y permitir entender la posición actual en términos claros, creando confianza en toda la organización y así acabar con el modo de pensar Jerárquico tradicional, ayudando a las personas a ser más responsables y a la vez estimularlos para así actuar como si fuesen dueños de la organización.

CARACTERISTICAS DEL EMPODERAMIENTO.

Dentro de estos principios básicos del empoderamiento se debe destacar que este método también tiene sus características, entre las cuales podríamos citar las siguientes: • Promover la innovación y la creatividad. • Se toman las mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo. • Enriquece los puestos de trabajo. • El individuo soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes. • La información es procesada y manejada por todos los miembros del equipo de trabajo.


• El liderazgo propicia la participación. • El líder es democrático, crea las condiciones para el conocimiento, no impone sus criterios. • Autodisciplina y compromiso por parte de los miembros del equipo. • Respeto y reconocimiento de las ideas de todos los miembros del equipo. REQUISITOS O PREMISAS DEL EMPODERAMIENTO. En todo integrante que conforma parte de este proceso necesita algunos de los siguientes requisitos, para que el empoderamiento pueda definirse y desempeñarse de la manera apropiada en cada uno de los individuos. Dentro de los cuales se pueden mencionar: 1. Satisfacción Personal. Es importante que el trabajo resulte satisfactorio para que refleje valores, desarrollar conocimientos y habilidades y así asumir responsabilidades. 2. Responsabilidad. Los subordinados deben acostumbrarse a asumir responsabilidades, a tomar decisiones y tener en cuenta al gerente como punto de apoyo. 3. Autoestima. El trabajador podrá probar cosas nuevas acentuando su deseo de aprender. 4. Participación. Se implantará una continua comunicación y despliegue de información entre jefes y empleados. 5. Control. Se graduará y adaptará el control de acuerdo con la personalidad de la persona controlada. 6. Medición. Cada individuo tendrá la capacidad de conocer su rendimiento y las probables vías de mejora. 7. Trabajo en equipo. Se crearán equipos donde lo que más importa son cada uno de los integrantes y las decisiones que toma en grupo de forma unánime.


Emponderamiento