Page 1

MACHALI`

PASAPORTE TURÍSTICO


Región del Libertador General Bernardo O’Higgins


NOMBRE

CIUDAD PROVINCIA PAIS


RESEÑA TURÍSTICA DE LA

COMUNA

Cuenta la leyenda que en el Cerro San Juan en la comuna de Machalí cientos de brujas realizaban sus secretos Aquelarres, reuniones llenas de rituales, hechizos y cultos paganos, que por ningún motivo eran aceptados por las cúpulas religiosas, en una época donde estos actos eran condenados con fuego. De ahí, que el saber popular le ha llamado a la localidad “Tierra de Brujas”, sin embargo la raíz del nombre Machalí puede encontrarse en la expresión machi alün, "hay machis" o "existen machis". Historias como estas, son sólo uno de los atractivos que se pueden encontrar en esta creciente comuna de la Región de O´Higgins. Creada el 22 de diciembre de 1891 bajo la “Ley de Comuna Autónoma” se localiza en


la provincia de Cachapoal, abarcando una superficie de más de 2 mil kilómetros cuadrados, una de las más grandes del territorio regional. Ubicada a 98 Km de Santiago A la comuna se le reconocen cuatro sectores o localidades urbanas, estas son: Machalí centro; El Guindal; Santa Teresita y Coya. Además existen localidades o caseríos rurales, tales como: Chacayes, Nogales, San Joaquín de los Mayos, Termas de Cauquenes Lugar de Descanso de Bernardo Ohiggins y acompañado mas de

una vez por Jose de San Martin, un asentamiento industrial que corresponde a la División Teniente de Codelco Chile, dentro del cual se emplazan Sewell - Patrimonio de La Humanidad y el centro de esquí Chapa Verde. En cada una de ellas existen números locales y servicios destinados a atender las necesidades de su población y sus visitantes. De ahí que en próximas páginas, se podrá encontrar lo mejor y más característico de Machalí.


HISTORIA DE LA

COMUNA Según la tradición, Machalí significaría “Tierra de Brujos”. Sin embargo lo concreto, es que en el Siglo XVII el vocablo ya existía y se denominaba así a la antigua “Hacienda” que cubría todo este lugar y gran parte de lo que es la comuna de Rancagua, nombre que posteriormente daría paso a un conjunto de caseríos y luego al pueblo de Machalí.


La comuna de Machalí existe oficialmente desde el 22 de diciembre de 1891, fecha en que el Gobierno de Jorge Montt, dicto un Decreto para su creación cumpliendo las disposiciones de la denominada “Ley de la Comuna Autónoma”. Hasta esa fecha, el actual territorio de Machalí formaba parte del Departamento de Rancagua, el cual se encontraba dividido en varias subdelegaciones, entre las que se encontraban San Joaquín, Errázuriz, Las Chacras y Machalí.

En la época de la colonia española (año 1500 aprox.), cabe destacar que Machalí perteneció a la Hacienda La Compañía, entre sus dueños destacaban, Mateo y Toro Zambrano y Doña Catalina de Los Rios y Lisperger, más conocida como La Quintrala.


En el decreto de 1891 se señalo que el territorio de la nueva Municipalidad de Machalí abarcaba el extenso territorio comprendido entre el Estero La Cadena por el Norte; la Alameda actual de Rancagua por el Sur; por el Oriente la acequia La Compañía; y por el Poniente la línea del Ferrocarril, lo que significa que, durante muchos años, una parte considerable de la actual Comuna de Rancagua que comprendía el Hospital Regional, varias poblaciones y predios vecinos formaban parte de la comuna de Machalí. El primer Regidor de Machalí fue elegido el 9 de Marzo de 1894 y todos sus candidatos tenían características en común; eran vecinos que gozaban de prestigio y simpatía entre la comunidad, además de pertenecer a los partidos mas influyentes de la época, el Conservador y el Liberal. El 6 de mayo de 1894, fue elegido como primer Alcalde don David Aranguiz Aranguiz, que era considerado como uno de los patriarcas del pueblo y un gran consejero.


GEOGRAFÍA DE

MACHALÍ La comuna tiene 35.942 Habitantes y una superficie de 2.597 Km2 que equivale al 15,8 % de la superficie regional, siendo la mayor en tamaño de la región. A la comuna se le reconocen cuatro sectores o localidades urbanas, estas son: Machalí centro; El Guindal; Santa Teresita y Coya. Además existen localidades o caseríos rurales, tales como: Chacayes, Nogales, San Joaquín de Los Mayos, Termas de Cauquenes además de un asentamiento industrial que corresponde a la División Teniente de Codelco Chile, dentro de la cual se emplazan Sewell y el centro de Ski Chapa Verde. Gran parte del territorio Comunal, corresponde a la Cordillera de Los Andes, lo que genera que la mayor concentración demográfica se produzca en las planicies de Los Valles del Rio Cachapoal y principalmente en el sector urbano del centro de la comuna, contigua a la capital regional, esto es


en los sectores de Machalí centro y Santa Teresa. Del territorio comunal un 0,43 % corresponde a áreas urbanas e industriales, un 2,17 % comprende áreas agrícolas y el resto, es decir un 97,4% de su territorio es parte de la pre cordillera y la zona montañosa de la Cordillera de Los Andes, prodiga en minería, pastizales, reservas naturales y zonas eco turísticas. El 97% del territorio comunal corresponde a zonas de vegetación y áreas de alta montaña, lo que comparativamente la hace una de las comunas privilegiadas en cuanto a recursos turísticos naturales, para la práctica de deportes andinos, caza y pesca deportiva, exploraciones y disfrute de la naturaleza en sus más diversas formas.


CÓMO LLEGAR A

MACHALÍ Para acceder a la comuna desde cualquier parte del territorio existen tres vías, estas son: Carretera El Cobre (Rol H-29) y Ruta Colinas Verdes (Rol H-35) que la comunican directamente con la Carretera Panamericana 5 Sur y el Eje Vial Avenida San Juan, que la comunica directamente con la capital Regional. Por otra parte, existe el proyecto del Corredor Bioceánico que comunicaría la Region de O Higgins, con la Republica Argentina, interconectando los puertos de Buenos Aires y San Antonio, lo que sin duda, en la comuna, la región y el país, generaría un impacto positivo en el ingreso de turistas extranjeros a la región y el intercambio económico, social, cultural y deportivo.


PARQUE CERRO

SAN JUAN

Parque Cerro San Juan – Uno de los lugares más tradicionales de la región, Allí se realizan las más destacadas actividades criollas de la comuna y Region, como son el Campeonato Internacional de Domaduras en el mes de Septiembre, rodeos, amansaduras. En fiestas patrias alojan las fondas y ramadas de la comuna, Los que a el acuden pueden realizar, sus paseos familiares, paseos a caballo con arrieros de la zona, caminatas, paseos en bote o disfrutar de un rico asado en un entorno campestre. Contacto: 56 (72) 274633 www.travelmachali.com info@travelmachali.com


COYA

PUEBLO TÍPICO Coya – Pueblo típico, donde funcionaron dos comunidades, una el sector “Americano” de propiedad de Braden Copper, donde trabajaba el personal bajo la administración de la compañía norteamericana y al lado norte del Rio Cachapoal la población “Chilena” integrada por vecinos dedicados al comercio, agricultura y prestación de servicios al sector “Americano”, esto entre los años 1970 – 1980. Hoy su calle Pedro Aguirre Cerda fue declarada “Zona Típica”, lo que la hace aun mas atractiva de visitar. Sus lugareños tienen mil historias que contar, no puedes dejar de visitarla y compartir con su gente.


CHACAYES PUEBLO TÍPICO

Chacayes – Un poblado típico de pre-cordillera que ofrece al visitante posibilidades de practicar deportes de baja y media montaña, cabalgatas guiadas por arrieros del sector, caminatas al aire libre, comprar miel, productos de lana, artesanía típica o degustar exquisitos platos de gastronomía criolla, son famosas las empanadas de Chacayes. En la temporada se realizan, rodeos, carreras a la chilena, domaduras sus lugareños son famosos por el cordero al palo, el cual se puede disfrutar en la temporada.


CORDILLERA PASO LAS LEÑAS

Machalí, comuna precordillerana, cuenta con un paisaje inconfundible que otorga al turista una hermosa vista y también la oportunidad de realizar actividades deportivas, como mountainbike, esquí, cabalgatas, escalada y pesca.


TURISMO DE

MONTAÑA

La ubicación geográfica, su extensión, su clima, su gente y sus atractivos naturales y culturales, basados en las tradiciones y costumbres campesinas y en el turismo de montaña, la constituyen en una alternativa de esparcimiento, recreación y descanso para la población regional y nacional. Machalí cuenta con varios atractivos, para ser visitados durante el año detallamos:


SEWELL

Patrimonio de la Humanidad Sewell – Su construcción se inicio en el año 1905, por la empresa americana Braden Copper. Su arquitectura es única y en si revela toda una época de esplendor, cuando vivían 15.000 habitantes, siendo en ese entonces una de las localidades mas pobladas de Chile para la época. Cien años de historia humana que encierra este campamento el que por su ubicación y estructura es único en el mundo, hoy “Patrimonio de la Humanidad”. Contacto: 56 (72)- 2225678 fundacionsewell@gmail.com


RESERVA NACIONAL RÍO DE LOS

CIPRESES

A 142 km de Santiago, al interior de Coya localidad de Machali, se encuentra la reserva, donde se preservan 36 mil hectáreas de bosque autóctono, flora y fauna nativa. Esta Reserva se divide en 7 sectores: Ranchillo, Maitenes, Urriola, Agua de la Vida, Glacial Rio Los Cipreses, Laguna Los Piuquenes y Estero El Baúl. Posee al interior un centro turístico especial para acampar en pleno contacto con la naturaleza, posee agua, servicios higiénicos y lo necesario para disfrutar en familia. Sus 25 sitios para acampar insertos en este hermoso paisaje cordillerano.

Se pueden hacer excursiones, senderismo, trekking, visitar en Centro Cultural en cual se exponen toda la flora y fauna de la Reserva, las visitas son guiadas previa coordinación con la administración de la Reserva. También ideal para montañistas, ya que al interior se podrán encontrar con hermosos parajes como lo son el “Agua de la Vida” “El Agua de La Muerte”, Glaciar y mucho mas. Contacto: 56 (72) 2297505. reserva.cipreses@conaf.cl


CENTRO DE SKI

CHAPA VERDE Hermoso centro invernal ubicado a 143 Km de Santiago de Chile, este centro fue creado por trabajadores de Divisi贸n El Teniente y en la actualidad esta abierto a todo publico. Chapa Verde cuenta con refugio y restaurante, escuela de ski, ski shop, sus 20 pistas deleitan a los amantes del ski, por mantener aun un aspecto de cancha familiar, ideal para disfrutar en familia. Contacto: 56 (72) 2217651 info@chapaverde.cl www.chapaverde.cl


HOTEL

PUMA LODGE Puma Lodge está ubicado entre la Reserva Nacional Río Los Cipreses, en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, y la frontera con Argentina. Tiene 5.500 m2 construidos que incluyen cómodas y amplias habitaciones, un completo SPA, gimnasio, muro de escalada y parque aventura, salas para reuniones corporativas, una pequeña tienda de montaña, sala de juegos, biblioteca, una muy bien abastecida cava de vinos, hot-tub y piscinas exteriores. Además, durante todo el año Puma Lodge te sorprende con exclusivas actividades, únicas en todo el Cono Sur: mountain bike, escalada y trekking, heli ski, esquí y trekking con raquetas de nieve.


TERMAS DE

CAUQUENES Un hotel construido en madera en 1885, celebre por su gastronomía, también por episodios históricos acaecidos en su seno. El hotel conserva un gran salón de baño con tina de mármol europeo y modernas bañeras de hidromasaje. Las aguas termales son apropiadas para el tratamiento de enfermedades osteomusculares, tensiones, stress, fatiga mental y respiratoria. Cuenta con salones de eventos, convenciones y reuniones, hotel con habitaciones de excelente calidad para estadías de descanso o de trabajo. Contacto: 56 (72) 2899013 /82106195 ventastermasdecauquenes@gmail.com


CLUB DE CAMPO

COYA

Una de las mejores canchas de Golf de chile, ubicada en un bello paraje cordillerano. Sus canchas tienen una superficie de 20 hectáreas y un total de 18 hoyos. Hay canchas de tenis, piscina, sauna, comedores, bar y cabañas. Este club tiene historia ya que fue construido en la época apoteósica de la gran minería, diseñado para ofrecer a los trabajadores de esa época, entretención. Contacto: 56 (72) 2297980 tecoyasec@codelco.cl www.clubdecampocoya.cl


ALTO REFUGIO

EL BOSQUE Cuenta con piscinas frías y tinas en piedra con agua caliente, áreas de descanso, cabañas, sector de camping, quinchos, sala de eventos, mini cancha de futbol, rayuela, atendido por sus propios dueños. Contacto: El Bosque 131 56 (72) 2411934 info@altorefugio.cl www.altorefugio.cl


ALPACAS

MACHALÍ

Criadero de Alpacas atendido por su propia dueña, la cual se dedica a la crianza de estos camélidos, al interior podrá conocer, la vida rural en su Centro de Interpretación Turística de la Vida Rural, el cual lo hará un experto en cuanto a la cultura de campo, hermosos campos, animales y el contacto con la naturaleza, harán de este paseo algo inolvidable. Contacto: 56 (72) 2584485 www.alpacasmachali.cl info@alpacasmachali.cl


CAFÉ

SANTO VISTO Cualquier día, hora y motivo es suficiente para visitar el café Santo Visto. Su amplio espacio es ideal tanto para disfrutar desde un entretenido happy hours, hasta realizar una reunión de negocios. En su interior cuenta con capacidad para cerca de 140 personas a lo que se agrega salas de conferencia con equipamiento completo para 70 personas. En su agradable pérgola, durante los fines de semana recibe artistas y músicos que brindan un momento agradable a todos sus clientes. Los domingos en tanto, se pueden realizar Picnic familiares, para lo que usted puede encontrar canastas con una amplia gama de productos para disfrutar de una agradable tarde en su parque rodeado de frondosa naturaleza. Contacto Fono: 56 (72) - 2216753 Av. San Juan 133 E-Mail: administracion@centronuevo.cl Web: www.centronuevo.cl


BALNEARIO

CAL Y CANTO Cuenta con piscinas, áreas de descanso, sector de camping, sala de eventos, quinchos, atendido por sus propios dueños. Contacto: El Bosque 147 56 (72) 2677298


PUB RESTORANTE

LUNA

En pleno centro de la comuna se encuentra el Pub Restorante Luna. Dos ambientes habilitados para ofrecer un grato y agradable momento con la familia o los amigos. Durante el día, un menú variado para la hora de almuerzo o la once, mientras que para la noche en su carta destaca la gran variedad de tragos nacionales e importados, los que pueden ser acompañado de tablas de carne, mariscos o pastas. Los fines de semana son amenizados por temas en karaoke en una amplia terraza cerrada en su tercer piso. Contacto Dirección: Castro 482, Machalí Fono: 56 (72) 2955151


RESTAURANTE LOS

HORNITOS DEL COBRE

El restauran los Hornitos del Cobre, ofrece lo más típico y delicioso de la comida chilena, así lo ratifica el primer lugar que obtuvo el local en el concurso regional de empanadas. A demás ofrece también lo mejor en parrilladas, pescados o mariscos y para el postre un refrescante mote con huesillos en un grato ambiente campestre. Las mesas de pool para los adultos y los taca-taca para los niños, hacen del recinto un lugar familiar, ideal para pasar un grato momento a cualquier hora del día. El recinto cuenta con dos ambientes donde se pueden realizar matrimonios, fiestas de final de año o cualquier tipo de evento, con una amplia variedad en tragos nacionales e internacionales. Contacto Dirección: Carretera El Cobre km 10.5 Fono: 56 (72) - 241 24 05


CENTRO ECUESTRE

LOS QUILLAYES

Una entretenida forma de aprender equitación o polo es la que entrega El Centro Ecuestre los Quillayes que se ubica en la comuna de Machalí. No importa la edad ni el sexo, sólo se requieren las ganas de aprender este entretenido y apasionante deporte, a lo que se agrega la posibilidad de una vez terminado los cursos integrarse al equipo ecuestre para representar o competir en el ámbito regional, nacional e internacional en las disciplinas de polo, rodeo, adiestramiento o salto. Otro alternativa que entrega es la de disfrutar de clásicas cabalgatas en

familia, y por supuesto también la oportunidad de utilizar el contacto con los caballos para la realización de terapias, que van desde el control de las emociones a través de la equinoterapia, hasta el tratamiento kinésico que permite mejorar los movimientos en pacientes con algún tipo de discapacidad, reconocido mundialmente como hipoterapia. Contacto Dirección:Carretera El Cobre Km 6.5 Fono: 90008274 Web: www.ecuestrelosquillayes.cl


DISCOTHEQUE

COSTA VARUA Costa Varua Machali cuenta con 3 ambientes, capacidad para 1.000 personas, pista central, sector lounge, karaoke y ¡mucho más! Ubicada en camino a Machalí, Costa Varua cuenta con estacionamiento privado y está abierto de jueves a domingo. Ven y vive Costa Varua, ¡Lo que tocamos lo convertimos en un éxito! Contacto Avenida San Juan, 7 Machali Fono 56 (72) 2722154 www.costavaruarancagua.cl


TOKYO

STEAK HOUSE & SUSHIBAR

Ven probar uno de nuestros deliciosos nuevos roles en nuestro menú que satisfará cualquier antojo de sushi que pueda tener! Tenemos varios nuevos productos a nuestro menú! Hay algo para todo el mundo y estos son todos originales de Tokio! Tokyo Steak House & Sushi Bar, sirviendo a nuestros clientes. Contacto Avda San Juan 011, Machalí Fono: 99595791 tokyochile@gmail.com


ARTESANIA

EN

COBRE

En Machalí y Coya están los mejores artesanos de este metal, ellos aprenden su oficio en la escuela de Orfebres ubicada en Coya, al interior del Campamento Americano, los orfebres tienen su espacio en oficina de Información Turística ubicada, a un costado de la Municipalidad, y la escuela expone en sus talleres en Coya. Usted podrá ver y adquirir souvenirs, joyas, esculturas, trofeos o lo que usted necesite, ya que ellos son verdaderos artistas capaces de adaptarse a lo requerido por el cliente.


FIESTAS

DE LA

COMUNA En las fiestas de la comuna, el turista podrá encontrar música, baile, folclor, entretención deportes típicos rodeo y domaduras y una excelente gastronomía típica. Ideal visitar la comuna en estas fechas para empaparse de su cultura y tradiciones

Febrero: Semana Machalina Tercer fin de semana Septiembre: Machali Criollo Primer fin de semana


SERVICIOS TURISTICOS

DE LA

COMUNA Hotel Puma Lodge Hotel Fundo Sierra Nevada km 22 Fono : 56 (72) 2741486 www.pumalodge.cl recepcion.pumalodge@pumalodge.cl

Hotel Termas de Cauquenes Hotel Camino Termas S/N Coya Fono : 56 (72) 2899013 CEL 82106195 ventastermasdecauquenes@gmail.com

Club de Golf Campo Coya Habitaciones Carretera el Cobre km 24 Fono : 56 (72) 2297982 www.clubdecampocoya.cl tecoyasec@codelco.cl


Alto Refugio Cabañas El Bosque 131 Fono : 56 (72) 2411934 Cel 92244405 info@altorefugio.cl www.altorefugio.cl

Am Newen Bed and Breakfast La Vinilla Nª 12 Fono : 56 (72) 2960273 Cel : 75489014 amnewen@gmail.com

DONDE ALOJAR

Hotel Il Giardino Hotel Boutique Carretera el Cobre Nº 7 Nogales Fono : 56 (72) 2281302 administracion@hotelilgiardino.cl www.hotelilgiardino.cl


Polo Resto Bar Restaurante Carretera el Cobre km 6.5 Fono : 56 (72) 2952189 contacto@polorestobar.com www.polorestobar.com

La Casa del Cero Restaurante San Juan Nยบ 100 Fono : 56 (72) 2413583 lacasadelcerro@hotmail.com

Hornitos del Cobre Restaurante Carretera el Cobre km 24 Fono : 56 (72) 2297982 www.clubdecampocoya.cl

Hotel Termas de Cauquenes Restaurante Carretera el Cobre km 10.5 Fono : 56 (72) 2412405 loshornitosdelcobre@gmail.com


Una Pausa Restaurante Carretera el Cobre km 4 Fono : 56 (72) 2297982

Club de Golf Campo Coya Restaurante Club Carretera el Cobre km 24 Fono : 56 (72) 2297982 www.clubdecampocoya.cl

Pizza Nostra Comida Rapida www.lapizzanostra.cl Direcci贸n: Carretera El Cobre Km 4.5 Fono: 955155

DONDE COMER

Santo Visto Restaurante Av San Juan 133 Fono : 56 (72) 2213188 administracion@centronuevo.cl


Parron Restaurante Eugenio Matte # 900 Coya Fono : 88267463

Bar Catalan Bar Pedro Aguirre Cerda # 933 Coya Fono : 89585723 lacasadelcerro@hotmail.com

Casino Alto Coya Restaurante Pedro Aguirre Cerda # 940 Coya Fono : 76080500 contacto@altocoya.cl www.altocoya.cl

Casino Jesus la Esperanza Restaurante San Martin #132 Coya Fono : 61598523


La Tia del Polo Restaurante Carretera el Cobre km 6 Fono : 56 (72) 2280168

Picada de la Blanquita Restaurante Carretera el Cobre km 4 Fono : 56 (72) 2218741

Food Express Comida Rapida San Juan # 217 Fono: 56 (72) 2280484

DONDE COMER

Deleitte Pasteleria & Cafe Av San Juan 133 local 1 Fono : 56 (72) 2215378 Pasteleria@deleitte.cl


Tokio Restaurante de comida saludable Avda San Juan 011, Machalí Fono: 99595791 tokyochile@gmail.com

ENTRETENCIÓN

DONDE COMER

La Pradera de Machalí Restaurante Arturo Prat 366 Machalí Fono 09 79763800

Crespas Cafe Cafe Miranda 453 Machali

Leprechaun Bar Av.San. Juanesquina#5,2910000 Fono: 56 (072) 533332


On Cote Restaurant La Pica de On’Cote Carretera El Cobre Km 3 Fono: 56 (72) 264 40 26

Costa Varua Avenida San Juan, 7 Machali Fono 56 (72) 2722154 costavaruarancagua.cl

Espacio Nogales Carretera Presidente Eduardo Frei Km.5 Fono: 77649166 - 68115248 www.espacionogales.cl

ENTRETENCIÓN

Santo Bar Bar Escrivá de Balaguer #099 78750394 santobarpub@gmail.com


Alturas de Machu Picchu Restaurante San Juan 133 Machalí Fono :56 (72) 2281940 www.alturasdemachupicchu.cl

contacto@alturasdemachupicchu.cl

Luna Restaurante Castro Nº 482 Fono : 56 (72) 2955151

Fenix Restaurante Castro Nº 476 Fono : 56 (72) 241 2116

DONDE COMER

Tauro Restaurante Castro Nº 480 Fono : 56 (72)

Pizza Pizza Comida Rapida E. Balaguer San Juan Machalí Fono :56 (72) 228-1413 www.pizzapizza.cl


Orfebres de Machalì Artesanias en Cobre Plaza de Armas Macahalì Cel : 85260948 orfebresdemachali@yahoo.es Don Angel Cabalgatas Hacienda Chacayes Parcela 106 Cel : 83451199 - 68285654

GRANJA EDUCATIVA

RENTA CAR

Renta Outlet Vehiculos, Camionetas, Vans Carretera el Cobre Km 4.5 Cel : 56 (72) 2957210 miguelsoto@rentaoutlet.cl www.rentaoutlet.cl

ARTESANIAS

Alpacas Machalì Alpacas y Centro de Interpretacion Rural Parcela Nº 2 Tejas Verdes Cel : 56 (72) 2584485 info@alpacasmachali.cl www.alpacasmachali.cl

CABALGATAS

Cerrolandia Animales Diversion para Niños Cerro San Juan S/N Cel : 97248826 - 99013802 tiopolilla@hotmail.com


Mas Información Teléfono: (56) (72) 2746733 Emergencia Turismo: 64943041 www.travelmachali.com Info@travelmachali.com

Distancias Santiago a Machalí Rancagua a Machalí Machalí a Coya Machalí a Club de Campo Coya Machalí a Termas de Cauquenes Machalí a Chacayes Machalí a Reserva Cipreses Machalí a Pangal Machalí a Sewell Machalí a Chapa Verde Machalí a Avanzada Las Leñas

98 Kms 13 Kms 20 Kms 16 Kms 31 Kms 40 Kms 44 Kms 29 Kms 44 Kms 47 Kms 64 Kms


Guía de Turismo de la Comuna de Machalí  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you