MADRID EN LA NOVELA

Page 84

Rafael del Moral ~ MADRID EN LA NOVELA tual de Madrid es falsa, pegadiza, añadida y sobrepuesta a su verdadera entraña, es lógico que sus reacciones habituales sean falsas y pegadizas también." (pág. 94) Paulino Masip alcanza un alto nivel narrativo más apreciable en el conjunto de la obra. Otros aspectos de gran interés son el uso de los personajes, la dimensión de las opiniones, el concepto del tiempo y sobre todo el propio tema, que es el de la valoración de la guerra civil en su influencia en el individuo. Y aludir, por último, a la interpretación simbólica de Nora: "...consciente de su hallazgo, Masip atribuye a este cívico Hamlet, al final de la novela, una dimensión en cierta medida universal y simbólica. Pues aunque está a punto de enloquecer y resulta herido en un bombardeo "no murió, por ahí anda...", según se puntualiza en la última página del libro." (pág. 33).

4.3. Ramón J. Sender: «El rey y la reina» (1949). La reducción del espacio ciudadano. Las aportaciones de Sender (Chalamera, 1902 México, 1984) a la Guerra civil se encuentran en dos novelas de desigual contextura, pero con un punto común: contar los hechos desde los personajes más desasistidos. Son Réquiem por un campesino español y El rey y la reina. También escribió un testimonio autobiográfico de la contienda: Contraataque. El escritor ha cultivado la novela histórica en La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, Mr. Witt en el cantón, Carolux Rex, Los tontos de la Concepción y El pez de oro, entre otras, pero su obra más 83


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.