Page 56

Rafael del Moral ~ MADRID EN LA NOVELA en función de su nivel cultural y de sus conocimientos sobre lo descrito o el deseo de interpretar lo ignorado, de ahí el atractivo de las novelas de ambientes exóticos. En la novela histórica el ambiente no es familiar, pero esta recreación puede ser interesante, aunque no siempre para el estudiante de historia. Pero Boulton destaca la función simbólica de la ambientación.

2.4. Church Piensa que Dostoievski hace un uso evidente en las formas de los tres hermanos, que representan el cuerpo, la mente y el espíritu, a modo de reminiscencia del uso cristiano en la Santísima Trinidad: "...representing body, mind, and spirit. ... and the creative interaction of those three elements -father, son, and holy spirit." (pág. 83) Así, Dimitri sigue la vía hacia Katerina y Grushenka, Iván gira entre el control de la iglesia y del estado y Alyosha entre la vida monástica y la vida exterior al mundo. (Cif. pág. 86)

2.5. Bobes Naves Es el espacio, para Bobes Naves a través de un análisis de La Regenta (7), una de las cuatro unidades sintácticas en la obra narrativa. Las otras tres son las funciones, los personajes y el tiempo. En una rigurosa y seria exposición, que relaciona la novela con conceptos del análisis lingüístico, Bobes establece la semántica literaria que estudia los valores narrativos y las relaciones narrador-lenguaje y narradorreferencia, teoría que viene ilustrada con ejemplos de narraciones del siglo XIX. Refiere la predilección de las épocas literarias por determinados "lugares" o "sensa55

Profile for Rafael del Moral Aguilera

MADRID EN LA NOVELA  

Presencia de la ciudad de Madrid en las novelas españolas entre en periodo comprendido entre 1939 y 1975

MADRID EN LA NOVELA  

Presencia de la ciudad de Madrid en las novelas españolas entre en periodo comprendido entre 1939 y 1975

Profile for rdelmoral
Advertisement