Page 349

18 – VALORACIÓN ESPACIAL Y OTRAS TÉCNICAS de sus personajes humildes: las chabolas de el Granaíno en Los olvidados, y el barrio de Atocha en Se vende un hombre. En El curso y Nuevas Amistades son estudiantes de los años cincuenta, acomodados en los barrios nuevos del norte de la ciudad: desde Argüelles a Salamanca. Payno, que alude con dificultad a lugares distintos a la Castellana, se excede en un tema monocorde que limita enormemente la narración. Y algo parecido sucede en Nuevas amistades, aunque aquí los ambientes estén mejor tratados.

18.2. Las referencias espaciales del título Si el espacio se crea en el texto y la primera línea del texto aparece en la portada del libro, algunas novelas señalan los emplazamientos desde el título. Aluden, unas veces, directamente a la ciudad: Travesía de Madrid; o a alguna parte de ella como Campo del Moro; Buenas noches, Argüelles; La encrucijada de Carabanchel; y todavía más localista, La calle de Valverde o Calle de Echegaray. Alusiones metafóricas aparecen en Una isla en el mar rojo, La patria y el pan y Un mundo para todos. Y métodos más complejos son los utilizados en El diario de Hamlet García, un micro-espacio que contiene otro; El curso, que relaciona tiempo-espacio.

18.3. El perspectivismo Debe distinguirse en la novela un punto de vista gramatical y otro narrativo. El primero viene dado por la persona verbal utilizada. Así, la novela social, en su intención de testimonio, utiliza la tercera, la más frecuente en la narrativa estudiada. Sin embargo, en tono autobiográfico están escritas Una isla 348

Profile for Rafael del Moral Aguilera

MADRID EN LA NOVELA  

Presencia de la ciudad de Madrid en las novelas españolas entre en periodo comprendido entre 1939 y 1975

MADRID EN LA NOVELA  

Presencia de la ciudad de Madrid en las novelas españolas entre en periodo comprendido entre 1939 y 1975

Profile for rdelmoral
Advertisement