Page 333

17 – OTRAS NOVELAS URBANAS

17.5 El Jarama (1954) de Rafael Sánchez Ferlosio Es la única novela larga de su autor. El emplazamiento de casi toda la acción no es Madrid, pero sí un fondo de acción. Es el punto de partida, está en la perspectiva, pero la acción no está en la ciudad, no se organiza con sus rasgos distintivos, aunque sí podría motivar un interesante estudio sobre el espacio.

17.6 Ayer, 27 de Octubre, de Lauro Olmo Abarca las viviendas de una comunidad de vecinos. En el edificio viven diversas categorías y tipos sociales que van engordando la narración en pequeños relatos. El conjunto, el resultado en el uso del espacio, es aceptable, e interesante en el planteamiento, pero no en su relación con la ciudad. Olmo tiene oportunidad de referirse al emplazamiento en los contactos de los inquilinos con el exterior, pero prefiere prescindir de ellos. Algo parecido ocurre desde el periférico barrio donde transcurre la acción de El gran sapo (1963) (8)

17.7. El curso, (1961) de Juan Antonio Payno Obtuvo el premio Nadal y causó cierta expectación. Hoy alcanza escasa relevancia: "El tiempo y la falta de continuidad de Payno en la narrativa han hecho que el libro pasara al olvido." (Sanz Villanueva pág. 727) Y además, su relación con el realismo social, tendencia a la que podría pertenecer por su aparición, es discutible: "De hecho, la novela se ofrece hoy como una de las más endebles de todo el realismo social, si es que de verdad pueda adscribirse a él, ya que su testimonio crítico es muy superficial." (pág. 727) El asunto es simple: La joven burguesía madrileña, muy cercana a la descrita en Nue332

Profile for Rafael del Moral Aguilera

MADRID EN LA NOVELA  

Presencia de la ciudad de Madrid en las novelas españolas entre en periodo comprendido entre 1939 y 1975

MADRID EN LA NOVELA  

Presencia de la ciudad de Madrid en las novelas españolas entre en periodo comprendido entre 1939 y 1975

Profile for rdelmoral
Advertisement