Issuu on Google+

REAL CENTRO UNIVERSITARIO

CLAUSTRO DE PROFESORES

Escorial – María Cristina Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid

DIRECTOR DEL MAGISTER D. Juan A. Herrero Brasas. Profesor de Ética Social en el Departamento de Estudios de Religión de la Universidad del Estado de California.

PROFESORES D. Juan A. Herrero Brasas. Profesor de Ética Social en e

* * * * *

I Magister   INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Secretaría R.C.U. Escorial María Cristina Horario:

10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

secretaria@rcumariacristina.com

www.rcumariacristina.com

en   Estudios de Religión  (Título propio del RCU Escorial Mª Cristina)

Febrero 2013 San Lorenzo de El Escorial


PROGRAMA MAGISTER EN ESTUDIOS DE RELIGIÓN El Magister en Estudios de Religión es un programa académico superior que tiene como objeto formar profesionales en el estudio científico y comparativo de la religión.

Primer semestre

- Introducción al estudio de la religión - Evolucionismo y pensamiento religioso - Religiones del mundo (I)

DURACIÓN El programa de Magíster dará comienzo el 22 de febrero de 2013 y tendrá un año de duración, con dos meses de vacación en verano. El componente presencial del programa requerirá la asistencia a un seminario de tres horas y media horas de duración en el RCU María Cristina una vez cada cuatro semanas.

- Religiones del mundo (II)

METODOLOGÍA El programa tiene carácter semipresencial (blended) con amplio soporte online. La parte presencial requiere asistencia una vez al mes a un seminario de tres horas y media de duración (de 17:30 h. a 21:00 h.), el viernes por la tarde, en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina. Las materias tienen carácter secuencial (una cada mes), y las calificaciones están basadas en pruebas de evaluación continua, tests de opción múltiple, y un trabajo final.

- Ciencia y religión

Segundo semestre

- Psicología y sociología de la religión - Religión comparada - El estudio científico de la religión - Teología comparada y teologías de la liberación

¿POR QUÉ UN MAGISTER EN ESTUDIOS DE RELIGIÓN? La religión como fenómeno social, histórico y cultural merece mucha más atención de la que recibe en el mundo académico español. La carencia de departamentos de estudios de religión (que son habituales en las universidades públicas y privadas de países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania) ha reducido en nuestro país el conocimiento académico de la religión a lo estrictamente teológico. Tanto el teólogo como el lego en materias de religión tienen necesidad de acercarse al hecho religioso desde una pluralidad de perspectivas. El Magister en Estudios de Religión que ofrece el RCU María Cristina intenta contribuir a llenar ese vacío en el mundo universitario español.

- Metodología en la enseñanza de la religión

A QUIÉN VA DIRIGIDO El Magister en Estudios de Religión va dirigido a toda persona con inquietudes intelectuales y deseo de estudiar el fenómeno religioso desde una perspectiva neutral y científica. Se dirige de modo más específico a profesionales en el mundo de la enseñanza media, así como a todo aquel que desee completar con una titulación en el estudio de la religión su formación en el campo de la historia, sociología, psicología u otras ramas universitarias convencionales.

MATRÍCULA La matrícula por el título de Magister en Estudios de Religión es de 900 euros. La matrícula incluye la asistencia a las clases presenciales, la documentación del curso, las tutorías y la participación en los foros y la parte online, la realización de los exámenes y la expedición del diploma acreditativo del título propio del RCU María Cristina. Previa solicitud, se estudiará la posibilidad de conceder medias becas a personas en situación de desempleo que acrediten los méritos exigidos, merced al patrocinio del RCU María Cristina.

HORARIO El horario de seminarios presenciales (uno al mes) en viernes de 17:30 a 21:00 hrs. El RCU María Cristina ofrecerá bonos de cena con descuento especial a los alumnos matriculados en el magíster.


I Magister en Estudios de Religión