Page 1

N.º 76 -2.ª época -

Abril de 2017

385 regatistas

Ya disponibles los nuevos

carnets de socios Los regatistas del RCNT suben al pódium de la

III Olympic Week

llenaron el RCNT en el 10.º Trofeo Optimist Celebrada la

asamblea

ordinaria y extraordinaria del RCNT


22


El magacín Socio es una publicación del

RIOSUMARIOSUMARIOSUMAR Presidente Germán Soler Hernández Vicepresidente Juan Rebagliato Andreu

SECCIÓN

Secretario Gabriel Marcos García Tesorero Jorge Marcos Rizo Comodoro Juan José Juárez Encinas Vocales Mercedes C. Martín Martínez-Almeida Adelaida Bianqui Rebagliato M.ª Concepción Albentosa Paredes Rafael López Carmona Marco Antonio Soler Martínez Alfredo Martínez Rebollo Gabriel Hostalet Robles Vicente Marco Rocamora Gerardo Rodríguez Boj Belén Sánchez Rodríguez José María de la Calzada Peñalosa Carlos Carmona Gil Inmaculada Vera López REAL CLUB NÁUTICO TORREVIEJA Lat.: 37º 58,43’ N Long.: 00º 40, 96’ W Paseo Vista Alegre s/n 03181 Torrevieja, Alicante, España CIF: G-03050887

Pág.

Saluda del Presidente

5

Actualidad

6

Secretaría

11

Regata Óptica Chantal

12

Vela crucero

14

Vela ligera

16

Trofeo Ciudad de Torrevieja

18

Olympic Week

26

Gym RCNT

30

Sensaciones Náuticas

32

Actividad social

35

Remo

38

Pesca

44

Próximos eventos

46

Tel.: +34 965 710 112 Fax: +34 965 710 882 e-mail: info@rcnt.com Web: www.rcnt.com REVISTA SOCI@ Y REDES SOCIALES Marta Aguilar marta.aguilar@rcnt.com

Premio Hempel en 2006 y 2011

Premio Diego Ramírez Pastor 2013

ALQUILER/CHARTER

Titulación mínima Patrón de Embarcaciones de Recreo Puerto base Real Club Náutico Torrevieja BAVARIA 44

Desde 1992

Desde 2009

BAVARIA 38

Desde 2007

El Real Club Náutico Torrevieja no asume necesariamente como propias las opiniones de los colaboradores del magacín. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización expresa del RCNT.

3


4


Ha concluido el primer trimestre del 2017. Muchos son los eventos sociales y deportivos que se han celebrado en nuestras instalaciones durante este periodo. Deseo destacar, por su importancia, esfuerzo y dedicación requerido por parte del personal de nuestro club, y magnitud de los mismos, la 10.ª Regata Internacional de Optimist Ciudad de Torrevieja con 380 participantes de 21 países, gran éxito a pesar de las condiciones meteorológicas, y la 3.ª Semana Olímpica de Vela con 210 participantes de 4 países. Desde aquí mi enhorabuena tanto a participantes como a organizadores. Iniciamos un segundo trimestre que tiene el periodo vacacional de Semana Santa como punto de partida. Ya se está notando la mayor afluencia de visitantes y, con la mejoría del tiempo, una mayor intensidad en la actividad náutica. Bienvenidos a todos y en especial a aquellos que, por distintas circunstancias, nos visitan más especialmente en este periodo del año. Deseo informar a todos aquellos socios que no pudieron asistir a la celebración de la Asamblea Ordinaria y posterior Asamblea Extraordinaria que tuvieron lugar el pasado 8 de abril, que toda la información relativa a estas se encuentra o se encontrará en breve a vuestra disposición en la web de nuestro club. Por otro lado, la gerencia siempre está a vuestra disposición para cualquier ulterior aclaración. Solo deseo comentar, como resumen, que durante la celebración de ambas asambleas, los presentes pudimos disfrutar de un enriquecedor intercambio de opiniones, aclaraciones y aportación de ideas que vinieron a mejorar los resultados de las mismas, con la aprobación de cuentas anteriores y presupuestos para este año 2017 y, finalmente, la aprobación de la adaptación de nuestros estatutos a las exigencias nuevas de la ley para entidades deportivas y a los nuevos tiempos que corren, con vistas a la obtención de la renovación de nuestras instalaciones. En relación a esto último, reseñar que a fecha de hoy nos encontramos, no solo nuestro club sino otros doce clubs más, en la misma situación de la que ya os he mantenido informados en ocasiones anteriores. Con el apoyo de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, todas las entidades afectadas estamos realizando las gestiones necesarias para que las autoridades competentes despierten de su letargo y, como así se comprometieron, iniciar el proceso de renovación de concesiones vencidas. Os envío a todos un saludo muy cordial.

Germán Soler Hernández Presidente del Real Club Náutico Torrevieja

VELA REMOACORPORATIVOSALUDARE

Queridos socios y amigos:

5


IALPESCAACTUALIDADEMOVELAS

Izq.: Germán Soler, presidente del RCNT, posa con José Ramón Lete -centro- presidente del CSD. Drcha.: el presidente del RCNT, en el congreso de ANEN.

6

Abril de 2017

Los clubes náuticos son promotores de la náutica más social

En unas declaraciones realizadas a un diario de Valencia, Ramón Marrades se refería a los clubes náuticos como ejemplo de elitismo y exclusividad. Concretamente, dijo que «La actividad náutica no puede ser solo de unos pocos, nosotros no somos un club náutico, tiene que ser para toda la población», al referirse al proyecto de polideportivo náutico que quiere desarrollar el + info Consorcio en la Marina Real. 11/01/17

El CSD afirma que la actividad deportiva de los clubes es “estratégica” y se compromete a defender su permanencia

El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, reconoció la labor de los náuticos en su reunión con la CEACNA. “Consideramos la actividad náutica deportiva estratégica, ya que trasciende el ámbito del deporte a otros sectores productivos como el turismo”. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete Lasa, hizo estas declaraciones el pasado miércoles 11 de enero en el transcurso de una reunión con el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), José Jaubert, y otros miembros de esta patronal, + info quienes se mostraron “muy agradecidos y satisfechos”.

Los clubes aprecian mayor sensibilidad de la Admón. por su labor social y deportiva

09/03/71

El congreso anual de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), que se celebró los primeros días del mes de marzo en el Caixa Forum de Palma con la participación numerosos profesionales del sector, acogió la presentación del III Simposio Nacional de Clubes Náuticos, que se desarrollará del 5 al 7 de octubre en Alicante bajo la organización de la Confederación + info Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA).


08/04/17 La asamblea de socios aprueba nuevos estatutos y sigue adelante aunque manifiesta incertidumbres acerca de la nueva concesión

Además de los puntos ordinarios de la asamblea, como la aprobación de cuentas del año anterior y los presupuestos del actual, se aprobaron los nuevos estatutos y el presidente dio una explicación de la situación de las concesiones del RCNT. El pasado día 8 de abril, fue celebrada la asamblea de socios en el RCNT con gran afluencia por el interés de los temas que estaban a debate. Los estatutos fueron elaborados y reformados -los anteriores- por una comisión creada por la junta directiva, que trabajó durante cuatro meses para adaptar los estatutos al nuevo marco legislativo de la C. Valenciana a causa de la publicación de una nueva Ley del Deporte y la Ley General de Asociaciones. También se aprovechó esta reforma para simplificar los artículos sobre el proceso electoral en el club, algunos artículos que han sido refundidos y sobre todo la regulación del derecho de amarre en previsión de futuras modificaciones en el régimen concesional del club. El presidente informó a los socios de la situación en la que se encuentran las concesiones administrativas del club que en resumen es lo que ha sucedido tras lo previsto en el artículo 70, apartado octavo de la Ley 12/2004 para el trámite de solicitud de adjudicación de la concesión del club náutico, realizada en febrero de 2016 por el RCNT, y por el procedimiento previsto en el artículo 111, apartado segundo, de la Ley 10/2015, de 29 de diciembre que, a pesar de ser solicitado dentro del plazo conferido, no se nos han notificado las condiciones de referencia a los efectos de que aportemos la documentación señalada específicamente en el artículo 70.8.4 de la Ley 12/2004. Asimismo, no se han procedido a publicar en el “Diari Oficial de La Comunitat Valenciana” las condiciones de referencia de conformidad con la actual redacción del artículo 70, apartado octavo de la Ley 12/2004. Esta situación que se alarga en el tiempo, queda como sigue según manifestaciones recientes de la subdirectora general de Puertos, dña. Pilar Álvarez, en reciente reunión con la asociación de clubes náuticos. En esa reunión se trasladó a los responsables de la Generalitat la misma argumentación que se mantiene desde hace un año, denunciando la paralización de los procedimientos por parte de la Conselleria de Infraestructuras y en particular la nula gestión que están realizando los técnicos. La subdirectora les trasladó que están trabajando en la preparación de los pliegos de condiciones para la contratación pública de asistencia técnica para la elaboración del contenido de las condiciones de referencia. Insistió que la intención es agilizar el proceso jurídico en la medida de lo posible para que todos los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana renueven su concesión. Pilar Álvarez manifestó que según la Ley de Puertos de la CV los clubes náuticos tienen prioridad en el proceso de concesión administrativa debido a su naturaleza no lucrativa y a la gran labor social y deportiva que desempeñan.

CAREMOVELAACTUALIDADMOSE

Sobre estas líneas y abajo: detalles del transcurso de la asamblea extraordinaria y ordinaria de socios el pasado 8 de abril de 2017, en el salón del actos del RCNT.

7


IALPESCAACTUALIDADEMOVELAS

Izq.: detalle de entrada al parking del RCNT. Centro y derecha: detalle del nuevo carnet en el anverso y reverso, respectivamente.

8

10/01/17

Mejora de acceso al parking RCNT

Reiteramos de nuevo nuestras disculpas por las molestias que esta mejora haya podido ocasionar mientras se montan los nuevos sistemas de acceso. Se ha producido una mejora en el sistema de acceso al parking y al club. Por tal motivo, durante dos semanas se produjeron molestias y fallos en el funcionamiento de los carnets de acceso a + info socios y al aparcamiento. 03/04/17

Nuevos carnets de proximidad

Con el fin de mejorar el sistema de control de acceso a las instalaciones, les informamos que por acuerdo de la junta directiva se ha cambiado el sistema del club. Para ello se eliminarán los lectores de banda magnética y se sustituirán por lectores de proximidad. Este nuevo sistema funcionará solamente acercando el carnet al lector. Los nuevos carnets presentan un look más moderno. Este nuevo carnet estará activo en todos los accesos del club: puerta principal del edificio, puerta rampa, vestuarios, muelles y parking. Todos los carnets actuales de banda magnética dejaran de funcionar y pondremos a disposición de todos los socios titulares el nuevo carnet que estará disponible en recepción para su recogida desde el mismo lunes día 3 de abril. El nuevo carnet para el socio titular será sustituido sin coste simplemente entregando el carnet antiguo en recepción. Los familiares del socio podrán solicitarlo por un coste de 3 euros. Abril de 2017

Pegatina TAG

El RCNT ha instalado un nuevo sistema de acceso al parking mediante antenas de proximidad. Pueden pasar por recepción a cambiar su antiguo TAG (cilindro) por el nuevo sistema TAG (pegatina) o adquirirlo nuevo. Este sistema funciona a través de proximidad. La pegatina que le será entregada, se colocará en el interior y parte superior izquierda del parabrisas. Si usted tiene dos vehículos, podrá adquirir otra pegatina y esta irá ligada a otro carnet de su unidad familiar. Abril de 2017

Nuevo trabajador

La recepción del RCNT cuenta con la incorporación de un nuevo trabajador, Jesús Espinosa, que estará disponible en su horario de trabajo para ayudarle y solucionar cualquier duda.


20/01/17 El RCNT dona una canoa a Protección Civil como medio de salvamento acuático

En este acto se ha mostrado la embarcación, una canoa hinchable en colores naranjas y grises, con una longitud de eslora de 3,75 metros y con un soporte máximo de 210 kg, espacio para tres adultos y con los asientos movibles para su mejor uso en caso de emergencia. En la mañana del miércoles 18 de enero, en la sala de juntas del Real Club Náutico Torrevieja, se celebró el acto de donación de una canoa como medio de salvamento acuático por parte del club a Protección Civil. El acto fue presidido por el concejal de Seguridad, Javier Manzanares, el presidente del club, Germán Soler, el director general de Seguridad, Javier Mínguez y el jefe local de Protección Civil, Enrique Pizana. El edil ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia el club por la entrega de este material que ha considerado que “será una ayuda esencial en actuaciones como la que se vivió recientemente por las fuertes lluvias, en la que hubo que rescatar a varias personas”. Igualmente, ha reconocido la importancia de que el club “colabore estrechamente con la concejalía y haya + info cedido sus instalaciones para la formación de los voluntarios”.

Cierre definitivo de la gasolinera del RCNT

Abril de 2017

Por medio del presente le comunicamos que, por acuerdo de la junta directiva, la gasolinera del RCNT se ha desinstalado a causa del final de su vida útil por sus años de antigüedad y por la imposibilidad de mantenimiento. Desde el martes día 4 de abril el surtidor ha quedado fuera de servicio y hemos retirado todo el gasoil que hasta el momento quedaba en ella. Acto seguido, se ha puesto a disposición de los socios las cantidades entregadas en su día como depósito para suministro de combustible por parte de los usuarios.

C/ Apolo, 94 (Ctra. Alicante) 03182 Torrevieja (Alicante) Tel. 966 700 750 www.poolshoptorrevieja.com

CAREMOVELAACTUALIDADMOSE

Izq.: el presidente, Germán Soler, posa junto al concejal de Seguridad Javier Manzanares. Drcha.: gasolinera del RCNT, actualmente cerrada.

9


10


Nuevo look del chiringuito-bar

Abril de 2017

El nuevo chiringuito-bar del RCNT luce nuevo aspecto desde hace poco. En concreto, se ha procedido a pintar de blanco la madera del chiringuito y la pérgola, dándole un aire más mediterráneo y fresco, que seguro quitará calor a los usuarios durante el verano.

Insonorización del bar

Abril de 2017

Con el nuevo traspaso del restaurante “La bodega del Real Club Náutico Torrevieja” se han realizado algunas mejoras en este, así como la insonorización del comedor interior y el chiringuito de la piscina. Con un nuevo look veraniego en tonos blancos, sillas y mesas acordes al color, el chiringuito se ha convertido en un auténtico chill out para disfrutar de las noches de verano.

Izquierda: nuevo aspecto del chiringuito-bar. Drcha.: otros detalles de la nueva insonorización del bar.

LNOTAS DE SECRETARÍAPRÓ

Izquierda: detalle del nuevo aspecto del chiringuito-bar. Drcha.: la nueva insonorización del bar, que puede apreciarse en el techo.

11


CTDREGATA ÓPTICA CHANTAL

12

Izquierda y centro: Jesús Rogel, de Óptica Chantal, posa con los participantes. A la derecha, el Pulpo Negro en el centro de la imagen, con su particular icono.

28/03/17

Pulpo Negro ganador del VII Trofeo Óptica Chantal

La entrega de premios fue realizada mientras los participantes disfrutaban de un piscolabis en la terrada del club. Emilio Rogel, gerente de Óptica Chantal, fue el encargado de entregar los premios, unas gafas de sol patrocinadas por Carrera. El domingo 26 de marzo se celebró la tradicional Regata Óptica Chantal que este año llega a su VII edición. Con un total de 15 embarcaciones participantes y más de 50 tripulantes, la regata se realizó sin ningún tipo de percance. Una vez terminada la regata los participantes pudieron disfrutar de un aperitivo-comida en la terraza del club, donde a continuación se dispuso la entrega de los premios. La embarcación Pulpo Negro de E. Gil se proclamó la vencedora de la jornada, aunque entró en segundo lugar, + info pero finalmente se hizo con el preciado trofeo por las compensaciones obtenidas. Galería

12


13


RPORATACTDVELA CRUCEROREMO

14

A la izquierda, el patrón del Maverta Eduardo Gil posa con la Jarra de Plata en Alicante.

13/02/17

Maverta, vencedor del XXXVII Trofeo Román Bono

Este año la embarcación Maverta estrena la Jarra de Plata de la trigésimo séptima edición del Trofeo Román Bono del Real Club de Regatas de Alicante. “No ha sido nada fácil ganar al Tanit, embarcación ganadora de la pasada edición, pero al final lo hemos logrado”. Estas son las declaraciones de Pedro Gil, armador del Maverta, tras vencer a la embarcación de Nacho Campos. Dos jornadas con dificultades para los veinticinco barcos inscritos que, a pesar de las malas condiciones meteorológicas -vientos fuertes de noroeste-, pudieron completar los recorridos previstos, 16 millas para los orc y 12 para los club, en la trigésimo séptima edición del Trofeo Román Bono. Por vez primera, la embarcación Maverta selló su nombre en la tradicional Jarra de Plata ganando a uno de sus grandes rivales: el Tanit de Nacho Campos. La entrega de trofeos se celebró a las 15:15 h en las instalaciones del RCRA y asistieron en representación del RCRA, el presidente, D. Juan Rodríguez Marín y el comodoro, D. José Miguel Cerdá, acompañados de D. Román Bono Guardiola, socio de mérito del RCRA y su hijo D. Román Bono Torres, así como el comandante naval, D. José Ramón Vallespín. + info

Sobre estas líneas, detalle de la embarcación Maverta en una foto de archivo.


15


SPESCAREMOVELA LIGERAACTUALI

Izq.: Alejandro Pareja en la regata de Cannes. A la derecha, foto de los premiados en Benidorm con Claudia Antón al centro y Paloma López a la derecha.

16

Alejandro Pareja lidera la clasificación general en la Régate Internationale de Nöel

09/01/17

Su próxima parada, la Copa de España en Torrevieja con una nueva embarcación. Nuestro regatista Alejandro Pareja, después de competir en la Christmas Race en Palamós, se trasladó a Cannes (Francia) para participar en la Régate Internationale de Noël. Los primeros días el viento no acompañó y sopló poco durante la regata, lo que hizo lenta la competición. El tercer día esta mejoró bastante, con mucho viento, lo que hizo que se pudiera navegar, siendo el peor día el último en el que los participantes se tuvieron que quedar en tierra por lo poco que soplaba en Cannes. Alejandro volvió con buenas sensaciones, habiendo ganando 5 de las 7 mangas disputadas y liderando la clasificación general. Clasificación + info 10/01/17

Claudia Antón campeona femenina en las XLIII Navidades Náuticas de vela infantil

En categoría b, Coque Alcañiz volvió a ocupar posiciones del Top Ten, finalizando en octava posición, seguido de cerca por Ilya Stepanov, que acabó undécimo y Leandro Baeza, decimocuarto. El equipo de optimist del RCN Torrevieja se desplazó a Benidorm para disputar las XLIII Navidades Náuticas de vela infantil, competición organizada por el Club Náutico de Benidorm y disputada este pasado fin de semana. Ha sido el marco perfecto para la puesta en marcha de la primera prueba para los optimist c. Una iniciativa de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana cuyo objetivo es formar a los más jóvenes en sus primeros pasos en el deporte de la vela. La novedad ha sido el inicio de un nuevo circuito para los más noveles en la categoría c, reservada para menores de 10 años que se inician en el mundo de la competición, con un total de 44 embarcaciones participantes. En dicha categoría participaron seis de nuestros “nuevos regatistas”, de entre los que cabe destacar la segunda posición de Claudia Antón, quien además se proclamaba campeona + info femenina, y Paloma López que ocupó el tercer cajón en el podio femenino.

Claudia y Paloma posan en el podio junto con otra participante.


Eduardo Ortuño y José M.ª Wandosell en el Top Ten de las XLIII Navidades Náuticas de Benidorm

16/01/17

El protagonista del fin de semana fue el viento; imposible realizar regatas en unas jornadas en las que este dio varias vueltas completas al compás. El Club Náutico de Benidorm celebró los días 14 y 15 de enero la prueba autonómica de vela ligera con la autorización de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Nuestro equipo de laser se desplazaba a la ciudad alicantina para participar en las XLIII Navidades Náuticas de Benidorm. El sábado amaneció el día prometedor con viento en todo el campo de regatas del NW, con una intensidad media de 16 nudos. Izando Delta a las 11:50 h, el centenar de embarcaciones puso rumbo al campo de regatas. El viento del poniente que a las 12:30 h se establecía en el campo de regatas propició que el comité iniciase los procedimientos de las + info Galería y vídeos Clasificación primeras pruebas del día.

José Antonio Antón desvela 17/01/17 las bases del éxito del Trofeo Ciudad de Torrevieja El director deportivo del RCN Torrevieja y director del Trofeo Ciudad de Torrevieja habla de la regata, que este año ha batido récords de inscripción, coincidiendo con su décimo aniversario. Lo primero que le preguntamos a Antón es por la nueva edición y cómo llega. “Llegamos con la misma ilusión de todos los años, llevamos más de dos meses preparando la organización, ya que este año las inscripciones se han cerrado muy pronto y hemos tenido, y tenemos, una larga lista de espera. Desgraciadamente, no podemos aceptarlos a todos debido a nuestra limitación de espacio físico”, comenta. Por lo que respecta a la cita para la clase optimist, que ya cuenta con un gran activo en Europa, Antón nos acerca algo sobre las claves de su éxito. “Intentamos acoger a todos los equipos dándoles las máximas facilidades a nuestro alcance para que se encuentren cómodos en nuestro club y, por suerte, hasta hoy la climatología nos ha acompañado pudiendo realizarse todos los años todas o casi todas las pruebas previstas.

SPESCAREMOVELA LIGERAACTUA

Sobre estas líneas, detalle de las XLIII Navidades Náuticas de Benidorm. Drcha.: José Antonio Antón posa para la entrevista en las instalaciones del RCNT.

+ info

17


ROFEO CIUDAD DE TORREVIEJASOCI

18

Izq: detalle de los optimist en las instalaciones del club este pasado enero. Drcha.: la regata en aguas de Torrevieja. Fotos: Pep Portas.

25/01/17

385 regatistas de 23 países, cifra récord para el Ciudad de Torrevieja

En su décima edición, que se disputó entre los días 27 al 29 de enero, figuraban regatistas de Argentina, Kuwait e Israel como principal novedad. También destacaron Italia, Suiza y Alemania, quienes hicieron la mejor campaña internacional en la diferentes pruebas de la clase optimist internacional. Italia es uno de los primeros países en Torrevieja y que estuvo un pasito por delante del resto. Brilló con luz propia en ‘su campeonato de Europa’, celebrado en julio en Crotone. Después rubricó su gran trabajo en el Europeo Team Racing en aguas italianas de Ledro, conquistando el cetro europeo y tomando así el relevo a España que lo logró en 2015. + info 26/01/17

Se pone en marcha el Ciudad de Torrevieja con 390 optimist

La regata, que arrancó el viernes 27 y concluyó el domingo 29 de enero, congregó en el Real Club Náutico Torrevieja a 390 regatistas de la clase optimist de 23 países que tuvieron por delante 9 pruebas previstas en las 3 jornadas de competición. El X Trofeo Ciudad de Torrevieja, tercera prueba puntuable para la Optimist Excellence Cup (OEC) 2016-2017, inició la cuenta atrás. Faltaban pocas horas para dar la salida a la primera de las nueve pruebas previstas en las tres jornadas de competición cuyo top de salida se estableció a las 11 horas en la primera jornada y a las 10 horas en las dos siguientes, salvo cambios. La regata organizada por el Real Club Náutico Torrevieja, que se disputó entre los días 27 al 29 de enero, batió una nueva marca; si bien a tres días eran 385 los regatistas inscritos, cuando faltaban dos la cifra llega a los 390, representando a 23 países. Un número que no se ha dado en ninguna de las nueve anteriores ediciones, por lo que marca un punto de inflexión al club organizador dado el nivel conseguido en pocos años. En la línea de salida, los mejores de cada casa. Suiza, Italia o Alemania partieron con el cartel de favoritos, pero bien es cierto que es la primera regata internacional del año y que todos los países empiezan a perfilar sus representantes para las citas internacionales de Tailandia, con el Mundial en juego, o Bulgaria, en el que se disputará el campeonato de Europa. También destacaron otros países, caso de Gran Bretaña, Rusia, Holanda, Dinamarca, Argentina, Irlanda, Noruega, Polonia, Letonia, México, + info Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Rep. Checa y Bélgica, además de Portugal. Galería primera jornada Jóvenes regatistas de todo el mundo participaron en esta última edición del Ciudad de Torrevieja.


El viento condiciona la segunda jornada del Ciudad de Torrevieja

28/01/17

Viento constante de 21 a 23 nudos de intensidad y con puntas que han llegado a los 40 obligaron a la flota a permanecer en tierra durante toda la mañana. A las 15:30 horas se dio por concluida la jornada sin poder completar una prueba. El viento marcó la pauta y el guión en la segunda jornada del X Trofeo Ciudad de Torrevieja. Las previsiones meteorológicas ya apuntaban a fuerte viento para este día, aunque no se esperaba tanto. Una situación que obligó al comité a izar primero aplazamiento sobre numeral 2, por lo que la flota debía dos horas sobre el horario previsto para las 10 horas en el que estaba programada la salida primera prueba del día. Después se izaba aplazamiento para poder lanzar a la flota lo antes posible pero las rachas seguían en ese rango de 40 nudos y los 23 constantes. Por ello, al final, el comité tomó la decisión a las 15:30 horas de dar por concluida la jornada sin poder completar una sola prueba. El podio provisional se mantuvo con el holandés Paul Hameeteman en la primera plaza, seguido del suizo Maxime Thommen y del italiano Marco Gradon. Beatriz Gago, de Portugal, fue la primera fémina, mientras que Julia de Juan, de Gran Canaria, fue la primera sub13 y Stijn Gast, del náutico de Calpe, es primero sub12. + info Galería 2ª jornada

Sobre estas líneas, imágenes de la regata y sus preparativos, en aguas de Torrevieja y las instalaciones del RCNT.

Clasificación

STROFEO CIUDAD DE TORREVIEJASO

Arriba, detalle del viento. Derecha y centro: participantes del trofeo posan durante la competición.

19


ROFEO CIUDAD DE TORREVIEJASOCI

20

De izquierda a derecha, dos imágenes del ganador, Paul Hameeteman, recibiendo el Trofeo Ciudad de Torrevieja en el club náutico.

29/01/17

El holandés Paul Hameeteman se lleva el Trofeo Ciudad de Torrevieja

El podio quedó cerrado con el español José Toronjo y el italiano Marco Gradoni. En féminas Beatriz Gago, de Portugal, se hizo con el título. En categoría sub13 el trofeo se lo llevó el holandés Ties Wijbinga. El X Trofeo Ciudad de Torrevieja, que se disputó desde el pasado viernes 27 de enero, se lo quedó el holandés Paul Hameeteman tras una tercera y última jornada complicada por las condiciones de viento, aunque al final se pudieron completar dos pruebas. Hameeteman fue quien logró los mejores parciales, aunque en la última jornada no tuvo un buen arranque firmando un más que discreto 71. Después, y ya en la segunda prueba, lograba dejar las cosas en su sitio con un segundo. Un parcial que lograba hasta en dos ocasiones en la jornada de viernes, junto a una sexta plaza. Todo ello hizo que se llevase el Ciudad de Torrevieja al sumar 12 puntos en las cinco pruebas completadas, de las nueve previstas. + info Galería premios

03/02/16

Galería 3.ª jornada

Clasificaciones

El Ciudad de Torrevieja hace balance a una intensa semana

Tras cerrarse la décima edición de la regata internacional de optimist, con 390 inscritos de 25 países, el náutico de Torrevieja muestra las cifras. Entre los muchos números que se han barajado estos días, el club de la Vega Baja ha ofrecido a los regatista 175 kilos de pasta entre las jornadas viernes y sábado. En el tercero y último día de regata, el domingo 29, se ofreció a todos una paella gigante para 600 personas. + info


STROFEO CIUDAD DE TORREVIEJASO

21


REMOPESCAVELA LIGERASOCIALVELA

Izq.: Eduardo y José M.ª posan con su equipo en Altea. Centro: Claudia e Ilya con sus trofeos en Oliva. Drcha.: Guillermo, tras el trofeo, en el muelle de la sal.

22

Eduardo Ortuño y José M.ª Wandosell oro y plata en el Open Bahía de Altea

30/01/17

El 28 y 29 de enero se dieron cita regatistas de las clases laser 4.7, laser radial y 420 en el Open Bahía de Altea. De nuestro club se presentaron a la competición Eduardo Ortuño, José María Wandosell, Guillermo López, Daniela Castro, José Luis López y Jesús Pastor, en categoría laser radial. El sábado día 28 de enero, Altea amanecía con un sol radiante y el viento acompañó la jornada con una intensidad de entre 10 y 15 nudos, permitiendo así disputar las tres pruebas programadas, donde todos nuestros regatistas tuvieron una buena competición, quedando todos entre los diez primeros. Sin embargo, el viento norte fue muy cambiante y la organización tuvo que hacer varios cambios de recorrido. La última jornada se disputó el domingo 29, un día marcado por la ausencia de viento que impidió realizar todas las pruebas. El viento de sur no llegó a superar los 7 nudos y, a mitad de la mañana, hubo una rolada de 40º. Todo ello propició que solo se realizara una prueba. Daniela estuvo muy cerca de llevarse el primer puesto en sub16 pero un problema en la escota en la primera boya de arriba le relegó y se quedó fuera del pódium por muy poquito. + info 13/02/17

Claudia Antón campeona e Ilya Stepanov bronce en el III Trofeo Ciudad de Oliva

En la flota B nuestros regatistas mostraron un gran nivel, firmando muy buenos parciales. A destacar Ilya Stepanov, quien con un 18, 2, 4 consiguió subirse al tercer cajón del podio. Las condiciones fueron complicadas durante todo el fin de semana en el que se celebró la prueba. El sábado, el viento de 14-15 nudos de levante, acompañado de grandes olas, hacía que la flota C no saliera al mar, mientras que la flota B finalizaba las tres mangas sin problemas, aunque con algunos de sus regatistas más noveles en puerto por las difíciles condiciones. El domingo, tras dos horas de aplazamiento en tierra, las dos flotas salían al agua con viento del noroeste muy suave que solo permitió completar una manga a la flota C, en la cual se imponía nuestra joven regatista Claudia Antón, haciéndose así con el campeonato. + info 13/02/17

Guillermo Beltrí campeón del Trofeo Barco de Sal clase micro magic

La dirección de la regata corrió a cargo de Rosana Carratalá como oficial principal, Toni Tapia en la gestión de resultados y Gerardo como balizador, que con su trabajo hicieron que todos los participantes se fuesen con un fantástico sabor de boca tras disfrutar de un gran fin de semana de regatas. Como viene siendo habitual, se celebró el Trofeo Barco de Sal para la clase micro magic donde se dieron cita los mejores patrones, aunque la participación fue algo escasa debido a que las condiciones meteorológicas impidieron a algunos patrones su desplazamiento. Las pruebas se celebraron en el campo de regatas del puerto de Torrevieja, ubicado junto al muelle de la sal. El sábado se realizaron 16 pruebas con unas condiciones “duras” con una intensidad de viento media de 15-17 nudos, rachas de hasta 23 y un mar que hacía complicado el manejo de estos + info Galería de J. Carrión barcos de apenas 50 cm de eslora y 850 gramos de peso.


Adriana Castro 1.ª clasificada en optimist c 13/02/17 en el Gran Trophy Spar Ciudad de Cartagena El sábado se navegaron cuatro mangas con buen viento; en cambio, el domingo no se pudo navegar por la ausencia del mismo. El VIII Ciudad de Cartagena - Grand Trophy Spar se celebró durante el fin de semana del 11 y 12 de febrero en el Real Club de Regatas de Cartagena, con más de 100 barcos de la clase optimist procedentes de Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia. El Real Club Náutico Torrevieja, fiel a la cita cartagenera, participó con 5 regatistas: Ángel Baeza, Adriana Castro, Mar Wandosell, Marta Fructuoso, Antonio López y Carlos Romero. Esta regata también fue una cita para el equipo autonómico de la Comunidad Valenciana donde Ángel Baeza y Antonio López estaban convocados como integrantes de este. Clasificación + info

Wandosell y Ortuño 1.º y 2.º en laser 4.7 en el Deniavela 2017

20/02/17

En clase laser radial nos representó Jesús Pastor quedando en la posición 13. El fin de semana del 18 y 19 de febrero, el equipo de laser de nuestro club estuvo convocado para la regata Deniavela’17. Ambos días tuvimos rangos de viento de entre 8 y 15 nudos y direcciones sur/sureste. Este marco incomparable de regatas estuvo protagonizado, principalmente, por dos de nuestros regatistas, José María wandosell (Pochi) y Eduardo Ortuño. Tuvimos que esperar hasta la última popa de la última manga para dilucidar quién ganaría el cómputo general de la regata. Si la anterior regata, en Altea, fue ganada por Eduardo, en esta ocasión Pochi no se lo iba a poner fácil y así fue finalmente. Después de seis mangas el resultado final fue de un punto a favor de Pochi sobre Eduardo, teniendo ambos unos parciales fabulosos. Si ambos estuvieron fantásticos, muy poquito por debajo estuvo su compañero Guillermo López, que no consiguió completar el triplete por tan solo cuatro puntos quedando en cuarta posición. Guillermo tan solo lleva navegando en esta clase seis meses y ya va dando muestras de su magnífico buen hacer marinero. + info

Jesús Rogel pone en marcha un nuevo proyecto en la bahía de Cádiz

16/02/17

El regatista torrevejense de laser standard inicia su singladura en la temporada 2017 con la regata gaditana, aunque sus dos grandes retos en esta primera fase son la Semana Olímpica de la Comunitat Valenciana y el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía. Jesús Rogel inició la temporada 2017 en la clase laser standard en la bahía de Cádiz, sede de la Andalusian Olympic Week, regata organizada por el Federación Andaluza de Vela y que se disputó entre los días 24 al 28 de febrero. Pero la regata andaluza no fue a ser el principal objetivo para Rogel en esta primera fase de la temporada ya que sus esfuerzos se centraron en otras dos grandes citas de la vela olímpica y que forman parte del Circuito Olímpico Español. + info

SOCIALVELA LIGERAREMOACTUALI

Todos los participantes posan en el RCRC tras el Gran Trophy Spar. Centro: el equipo del RCNT, en Denia. A la derecha, Jesús Rogel. Foto: P. Portas.

23


REMOPESCAVELA LIGERASOCIALVELA

24

Izq.: José María Wandosell posa en Santiago de la Ribera con su trofeo. Centro: Antonio López, 1.º por la drcha. en Castellón. Drcha.: medallas de la FVCV.

07/03/17

José María Wandosell gana la TAP autonómica de la Región de Murcia

Durante el primer fin de semana de marzo se llevó a cabo la regata TAP autonómico de la Región de Murcia en la ciudad de Santiago de la Ribera, regata clasificatoria para el equipo murciano que reunía las clases de laser radial y 4.7 además de los 420. Nuestros regatistas siguen “on fire” (a tope) y vayan donde vayan demuestran el altísimo nivel de competencia que está alcanzando. El sábado resultó imposible hacer ninguna prueba por las inclemencias metereológicas y el domingo realizaron cuatro pruebas. De las cuatro pruebas, Pochi ganó tres y realizó un tercero en la restante, lo que le dió el triunfo final. Eduardo, aunque un poco más atrás, firmó parciales 2, 5, 4 y 5, quedando en tercera posición y Guillermo López hizo 10, 7, 3 y 3, quedando en cuarta posición. A nuestros tres mosqueteros les acompañaron Daniela Castro, 15 de la general y José Luis López, 20 de la general. + info 07/03/17

Antonio López, 2.º clasificado en el 70.º Trofeo Magdalena de Castellón

Los regatistas del RCNT Antonio López, Inés Alcañiz, Ángel Baeza, Ilya stepanov, José María Alcañiz, José Antonio Belso y Leandro Baeza se clasificaron dentro de los treinta primeros siendo Antonio López el segundo clasificado del trofeo a tan solo ocho puntos del primer clasificado. El Real Club Náutico de Castellón acogió durante el primer fin de semana de marzo una de las regatas más emblemáticas e importantes de la Comunitat Valenciana como es el Trofeo de la Magdalena. La cita de vela infantil, cuarta prueba del ranking optimist de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, congregó a los mejores de la Comunitat que buscan un billete para estar en el equipo valenciano en las dos grandes citas de la clase: Campeonato y Copa de España. La cita castellonense se cerró con cuatro de seis pruebas previstas. La jornada de sábado estuvo marcada por las duras condiciones de viento, principalmente, con viento inicial al 270º con 18 nudos para terminar en el 195º con puntas que llegaron a superar los 22 nudos de intensidad. + info

“Un Mar de Campeones” homenajea a los mejores regatistas de la Comunidad en Gandía 22/03/17

Uno de los objetivos de la FVCV es consolidar sus conexiones internas, reconocer la consecución de los objetivos, premiar los éxitos deportivos y profundizar en el trabajo encaminado a reforzar el sentimiento de pertenencia de los deportistas, federados y clubes respecto a la institución. De nuestro club fueron invitados Guillermo Beltrí y Ginés Romero en la modalidad de radio control, Jesús Rogel en laser standard, Alejandro Pareja en europa, y Pedro Gil y Peter Sutter en crucero. Una iniciativa que tiene el objetivo de generar un mayor impacto social y mediático de los éxitos de nuestros campeones y al tiempo aproximar el ámbito federativo a los clubes. + info


SOCIALVELA LIGERAREMOACTUALI

Los niños de optimist del RCNT, en Altea. Seguidamente, Beltrí y Romero en Alicante. Centro: los pequeños grumetes del RCNT en Los Nietos. Los regatistas de laser 4.7 en el Campeonato Autonómico.

Prueba y campeonatos autonómicos femeninos de la Comunidad Valenciana

21/03/17

La falta de viento impidió la realización del evento. Durante el último fin de semana de marzo estaba prevista la última prueba autonómica de la Comunidad Valenciana puntuable para la Copa de España, la cual se disputa en abril en Altea. Como consecuencia de la falta de viento no se pudo realizar el evento. De este modo, el equipo de la Federación Valenciana en la clase optimist que acudirá a la Copa de España 2017 queda cerrado con tres regatistas del Real Club Náutico Torrevieja. + info

Guillermo Beltrí campeón y Ginés Romero subcampeón autonómico en clase IOM

28/03/17

La entrega de trofeos, celebrada en las instalaciones del club alicantino, estuvo presidida por José Valverde, presidente de la clase IOM, entre otras personalidades. El último fin de semana de marzo se disputó en aguas de Alicante y organizado por el Club Náutico Alicante Costa Blanca el Campeonato Autonómico Vela Radio Control – clase IOM donde 121 regatistas lucharon por la victoria. Durante las dos jornadas de competición se realizaron 18 pruebas con todo tipo de condiciones meteorológicas. Cabe destacar que durante la primera jornada se alcanzaron vientos de SW con puntas 23 nudos y que la destreza de los regatistas a los mandos de sus veleros fue todo un espectáculo. Resultados + info 28/03/17 Claudia Antón gana el II Trofeo Siroco Sailing del Náutico Los Nietos en optimist iniciación

Por su parte, en la categoría de iniciación el RCNT se desplazó con 7 regatistas que ocuparon en su mayoría los puestos de parte alta de la clasificación. Tras un sábado con duras condiciones de viento de lebeche de 15-25 nudos en el que se disputaron 3 mangas todo quedaba abierto para el domingo, día en el que las condiciones cambiaron por completo y se navegó con 5-6 nudos de levante. + info

Éxito para los regatistas del RCNT en el Campeonato Autonómico de laser 4.7

03/04/17

La supremacía fue tan abrumadora de nuestros regatistas de laser 4.7, que las cinco mangas fueron ganadas por ellos. José María Wandosell se confirma como le líder de la clasificación del campeonato autonómico y del ranking. Guillermo López, subcampeón del campeonato autonómico y tercero. Eduardo Ortuño nos dejó ver la cara más agria del deporte. Cuando llegamos a tierra pensando que los tres primeros serían de Torrevieja, nos dimos cuenta de que en la manga que había firmado un + info segundo, sería finalmente un UFD (salida prematura).

25


REMOPESCAOLYMPIC WEEKSOCIALV

26

Izq. y centro: barcos en la Olympic Week 2016 en Alicante. Fotos: P. Portas. Drcha.: José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat.

08/02/17

A un paso de la III Semana Olímpica de Vela de la Cominutat Valenciana

La pasada edición estuvo llena de emoción y espectáculo deportivo pero había previsto que este año se superase. En esta ocasión, una de las clases invitadas fue la vela radio control que, junto con los europa, laser 4.7, 420, techno 293 y los raceboard serán las futuras estrellas que podrían representar a sus respectivos países en los JJOO de Tokyo 2020. En la sede del Real Club Náutico Torrevieja competieron los laser standard y 470 por el Campeonato de España y la clase IOM de radio control estuvo invitada. Tanto el RCRA como el RCNT, estuvieron a marchas forzadas ultimando esta cita anual del Circuito Olímpico Español de Vela (COEV) para poder ofrecer así sus mejores servicios a los deportistas y que no les + info faltase nada.

Los mejores confirmaron su presencia en la Olympic Week Comunidad Valenciana

22/02/17

Medallas de oro, olímpicos, campeones del mundo y de España en distintas clases estuvieron presentes en Alicante y Torrevieja. La regata organizada por la FVCV y con las sedes de Alicante y Torrevieja, se disputó entre los días 9 al 12 de marzo y ya contó con más 200 barcos inscritos. La Olympic Week de la Comunitat contó con los mejores del panorama nacional, pero también con la presencia de alguno de los mejores del mundo. La regata de clase olímpica y que forma parte de Circuito Olímpico Español (COEV) estuvo por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, celebrándose entre los días 9 al 12 de marzo en el Real Club de Regatas de Alicante y el Real Club Náutico Torrevieja. A poco más de dos semanas para el arranque oficial de la competición en las dos sedes, ya se confirmó la presencia de medallistas olímpicos, campeones del mundo y España, y otros con una enorme proyección, logrando recientemente importantísimos resultados a nivel nacional e internacional en la clases preolímpicas. + info

José Martínez: “La Olympic Week de Alicante y Torrevieja será un referente en el panorama de vela nacional”

16/02/17

Del 9 al 12 de marzo, el litoral sur de la Comunitat Valenciana y concretamente las aguas de Alicante y Torrevieja acogieron una de las más importantes pruebas náuticas de la temporada, la CV Olympic Week. José Martínez David, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana describe así la competición. Pregunta: ¿Cómo nació la Semana Olímpica de la Comunitat Valenciana? Respuesta: La CVOW es la culminación de un objetivo forjado durante varios años y construido sobre el proyecto de plan de tecnificación para nuestra vela juvenil. Hemos apoyado y apoyamos constantemente a nuestros jóvenes regatistas que buscan la excelencia deportiva y el mejor nivel. Para ello pensamos que tener una regata de clases olímpicas podría acelerar su formación + info y su carrera.


Los laser standard y los 470 levantan el telón 09/03/17 de la Olympic Week de la Comunidad Valenciana Las dos clases olímpicas disputaron a partir del jueves 9 de marzo, y hasta el domingo 12 el título nacional en aguas de Torrevieja y Alicante. A partir del viernes empezó a competir el resto de la flota, a excepción de la fórmula windsurf y radio control IOM, que lo hicieron a partir del sábado 11 de marzo. La Olympic Week de la Comunitat se puso en marcha en sus dos sedes: Torrevieja y Alicante. En la primera de ellas fueron los laser standard y en la segunda los 470, y en ambas estuvo en juego el título de campeón de España, por lo que estaban los mejores de ambas clases. Por delante en estas cuatro jornadas tuvieron previsto completar un total de 12 pruebas. En 470 Masculino Jordi Xamar (CN Cambrils) y Nicolás Rodríguez (RCN Vigo) apuntaron al podio, aunque no debemos olvidar otros que pudieron dar mucho en Alicante, caso de Albert Torres (RCN Palma) y Xesc Mulet (CN S’Arenal); los hermanos David y Alex Charles (CN El Balís) o + info José Manuel Ruiz (CN Mar Menor) y Fernando Dávil (CN Candado). Web de la Olympic Week

Se presenta la Olympic Week de la Comunitat Valenciana en Alicante

03/03/17

La regata de clases olímpicas y juveniles, que se disputó entre los días 9 al 12 de marzo en Alicante y Torrevieja, se presentó en el club alicantino. Un acto que contó con la presencia de los olímpicos Iván Pastor (RS:X) y Jesús Rogel (laser standard), además de otras personalidades, destacando a los presidentes Juan Rodríguez, del RCR Alicante; Germán Soler, del RCN Torrevieja; José Martínez, de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, además de Fanny Serrano, segundo teniente de alcalde y concejala de Turismo del ayuntamiento de Torrevieja. + info

Arriba: detalle del arranque de la Olympic Week 2017. Fotos: J. Carrión.

SOCIALOLYMPIC WEEKREMOACTUALI

Arriba, detalle de los regatistas preparándose para la Olympic Week 2017 en el RCNT. Drcha.: presentación de la Olympic Week en Alicante. Fotos: J. Carrión.

27


AREMOPESCAOLYMPIC WEEKSOCIALV

Sobre estas líneas, detalle de la Olympic Week en su ecuador, en aguas de Torrevieja. A la derecha, la nieba protagonizó la penúltima jornada. Fotos: P. Portas.

28

La última jornada de la Olympic Week llega muy igualada y con mucho por decidir

12/03/17

La niebla y la falta de viento en la sede de Alicante dejó la tercera jornada en blanco para los 470, 420 y windsurf. Todo se decidió el domingo 12 de marzo, en la cuarta y última jornada de la cita olímpica valenciana. En Torrevieja, con mejores condiciones de viento al principio de la jornada, -aunque después fue perdiendo intensidad e instaurándose al final la niebla-, se pudieron completar dos pruebas en todas las clases laser. La clase invitada de radio control, con el Trofeo Torrevieja IOM International Meeting en juego, se cerró con siete pruebas dividido en dos flotas y con el local Guillermo Beltrí como líder. La Olympic Week de la Comunitat Valenciana cerró su penúltima jornada, marcada por la nulidad completa del viento en la sede de Alicante en la que no se pudo completar una sola prueba aunque, eso sí, el comité lo intentó incluso izando ‘Delta’ para la flota del área amarilla, pero una espesa niebla en Alicante, formada en apenas minutos, obligó al comité a izar aplazamiento en tierra en espera de unas mejores condiciones meteorológicas. Una vez disipada la niebla, se esperaba que el térmico pudiese llegar y completar alguna prueba pero no fue así. Ya sobre las 16 horas se dió por concluida la jornada. Se mantuvieron las primeras plazas tras los resultados en las dos jornadas previas. En 470 masculino, Jordi Xamar (CN Cambrils) y Nicolás Rodríguez (RCN Vigo) se mantuvieron primeros; Sofia Toro (RCN La Coruña) y Ángela Pumariega siguieron líderes en 470 femenino. Clasificaciones + info

Arriba, imágenes de los diferentes momentos de la III Olympic Week en aguas de Torrevieja e instalaciones del club náutico. Fotos: J. Carrión.


La Olympic Week pone el broche de oro con la 13/03/17 entrega de trofeos Una cuarta y última jornada volvió a estar marcada por el escaso viento, permitiendo una prueba para 420 y 470 y ninguna para las tablas en Alicante y dos para la flota laser en Torrevieja. Sobre las 15 h, ya cerca de la hora límite (las 16 h) se pudo dar la salida a las clases dobles en Alicante con unos escasos 5-6 nudos de intensidad. Las tablas, por su parte, salían al campo de regatas al límite del tiempo menos la categoría fórmulas. Cuando la flota ya estaba en el campo de regatas el viento dijo adiós, por lo que el comité decidió enviar la flota a tierra y dar por concluida la regata. Iván Pastor (CN Santa Pola) y Pilar Lamadrid (CN Puerto Sherry) se hicieron con el título de la Copa de España en rs:x tras completarse tres pruebas y los con tres de tres. En cuanto a los juveniles, Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) y Magüi Suárez (RCN Gran Canaria) se hicieron con el título, mientras que Cristina Marcelló (RCN Gran Canaria) y Guillem Segú (CN Salou) lo hicieron en bic techno sub17. Mar de Arce (CN Serranillos) y Daniel Sánchez (CN Sevilla) hicieron lo propio en sub15. En la clase bic techno plus, el vencedor de la Olympic Week fue Marc Roselló. El andaluz Curro Manchón (CN Sevilla) logró el título nacional en Clasificación + info raceboard.

De arriba abajo, detalles de la Olympic week 2017, en este caso en las etapas celebradas en aguas de Torrevieja. Fotos: J. Carrión.

EMOACTUALIDADOLYMPIC WEEK

Sobre estas líneas, el pódium con Guillermo Beltrí, de la clase invitada radio control iom. A la derecha, participantes de la Olympic Week en la terraza del RCNT. Fotos: J. Carrión.

29


30


31


CTDSENSACIONES NÁUTICASPESCAE

32


CTDSENSACIONES NÁUTICASPESCAE

33


34


ENTREVISTAVELASOCIALCORPOR

De izq. a drcha., lleno total en el salón del RCNT y detalle de los regalos donados a beneficio de Manos Unidas. Fotos: Objetivo Torrevieja y Joaquín Carrión.

Pan, aceite y naranjas: una cena solidaria para ayudar a África

13/02/17

La recaudación de la cena se destinará a “suministro de agua” para un centro de salud en Ligurini, que sufre severos recortes de agua y que está atendido por las Hermanas de Nuestra Señora del Kilimanjaro en África meridional. Los salones del Real Club Náutico Torrevieja, acogieron un año más la Cena del Hambre, que como cada año resultó todo un éxito. Como es habitual fue organizada y a beneficio de “Manos Unidas”, oenegé que preside en nuestra ciudad Marisol Cos. Hubo lleno total con la presencia de casi trescientos comensales, de los cuales un centenar eran jóvenes pertenecientes a los distintos grupos parroquiales y del colegio La Purísima. Como siempre muchas colaboraciones, ya que a la causa se unieron unos treinta comercios de la localidad a título personal, donando para la ocasión el arreglo de las mesas al completo (manteles, vasos, platos y servilletas), pan, agua, naranjas, aceite y todos los regalos del sorteo final, cuyos beneficios irán a Cáritas Parroquial. + info

35


AREMOACTUALIDADVELASOCIAL

36

Sobre estas líneas, detalles de los pequeños y sus papás en la velada de carnaval. Imágenes: J. Carrión.

17/02/17

El RCNT se viste de carnaval

Los Salones del Real Club Náutico Torrevieja, acogieron ayer el tradicional baile de disfraces infantil. Casi cien niños se dieron cita llenando el club de colores y disfraces, donde todos tuvieron cabida: brujas, príncipes, lobos, caperucitas, piratas y personajes de cómic de lo más original. Los padres disfrutaron tanto o más que sus retoños. Contamos además con animación infantil que amenizó la tarde y a los pequeños, que no pararon de jugar y de bailar, siendo premiados todos con bolsitas de chucherías que el club preparó para ellos. Una fiesta que año tras año se hace más importante para nosotros por la gran afluencia que tiene. ¡Hasta el año que viene! + info


Homenaje a Antonio Conesa, el socio más veterano

29/01/17

El homenajeado se sorprendió mucho al ver todo en su nombre, así como a todos sus familiares, amigos y socios del club. Desde la entidad, esperamos que haya sido un día para el recuerdo. La noche del sábado 28 de enero, en la sala del primer piso del Real Club Náutico Torrevieja se celebró un emotivo acto para homenajear a nuestro socio más veterano, Antonio Conesa, con una exposición llamada “El club es parte de nuestra vida”, disponible hasta el 20 de marzo. En la planta de arriba se pudieron ver sus logros representados en cuadros que se han repartido con toda la historia de Antonio Conesa. El presidente del club, Germán Soler, le dedicó unas bonitas palabras, apuntando que “Era un orgullo para el club tener un socio como él”. La vocal social del club también le decicó unas hermosas palabras. Un discurso precioso ya que entre + info ellos, aparte de unirles el club, también tienen lazos familiares.

Detalles del homenaje, al que asitieron los familiares de Antonio, amigos y conocidos, así como miembros de la directiva del club. Fotos: Objetivo Torrevieja.

ALREMOACTUALIDADSOCIALVELA

Sobre estas líneas, primer plano de Antonio Conesa en una imagen de hace años. Centro y drcha.: Antonio, actualmente, y el cartel de su homenaje.

37


NTRELA CTO. ESP REMOVELAPESCAA

Izquierda: nuestros remeros posan en el pódium con sus medallas, en la Universadad de Alicante. Arriba, Carmen Vila y José Luis Morales respectivamente.

38

16/01/17

13 medallas en el Campeonato Autonómico de Remoergómetro

Hay que decir que estas pruebas son muy agobiantes y reconocer el gran esfuerzo realizado por todos nuestros remeros. Para algunos fue la primera vez, como María Garrido, Belén Hernández y Lucía Martínez. Durante la mañana del sábado 14 de enero se disputó, un año más, en las instalaciones deportivas de la Universidad de Alicante el Campeonato Autonómico de Remoergómetro, este año organizado por el Club de Regatas de Alicante y la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana. Muchos clubes colaboraron con el campeonato cediento ergómetros propios para que pudieran participar hasta 18 remeros por manga, lo que agilizó mucho los horarios. Sobre las 9 h se hicieron las pruebas de veteranos, y a las 9:30 h comenzó la primera manga de alevín femenino, donde nuestras remeras coparon el pódium. Siguió el día con la manga de alevín masculino, infantil, cadete, juvenil y absoluto. Terminaron las pruebas a las 13 h y a continuación se celebró la entrega de medallas. El Real Club Náutico Torrevieja consiguió hacerse con trece medallas, cinco de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. + info

Carmen Vila plata y José Luis Morales bronce en el Campeonato de España de Remoergómetro

30/01/17

Durante todo un fin de semana nuestros equipos de remo se desplazaron hasta Castrelo do Miño, en Ourense, para participar en el Campeonato de España de ergómetro y de larga distancia en las categorías cadete y adaptado. En masculino participaron Ángel García Box y David Alonso Domínguez mientras que en juvenil femenino, Carmen Vila Pérez y María de los Llanos García Andrés. En categoría adaptado, Juan Luis Morales Fiego. El domingo se celebró la competicion de larga distancia sobre 5500 metros en 1X y 2X, con una mañana lluviosa y con frío. Un alto nivel en los participantes hizo que la regata fuera de lo mas competitiva. En cadete masculino, en doble scull, Ángel García Box y David Alonso terminaban en 14.ª posición. En juvenil femenino, en skiff, Carmen Vila Pérez obtenía la 8.ª posición y María de los Llanos García Andrés la 13.ª. + info


Plata para los veteranos y bronce para las 06/02/17 veteranas en la V Regata Liga Suma Banco Fijo La meterorología marcó la jornada para mal. La regata sirvió para valorar positivamente la situación de los equipos en la liga y su interés por superarse. En el caso de las categorías juveniles y absolutas, la prueba del pasado 19 de febrero en Gandía les sirvió para desquitarse y volver al campo de regatas con mucha fuerza. La vuelta a la competición no fue tal y como esperaban los remeros, ya que las condiciones meteorológicas obligaron a suspender la V Regata Liga Suma de Banco Fijo del Mediterráneo. Tras las mangas de la categoría cadete masculino, el viento superó los 20 nudos, por lo que la organización se vio obligada a cancelar el resto de la competición. Juveniles y absolutos tuvieron que esperar a la próxima regata para iniciar de nuevo su lucha con los rivales ya que solo las categorías veteranas y cadetes pudieron disputar sus mangas. Desde primera hora de la mañana el viento ya auguraba que no daría tregua. Sin embargo, los equipos de la categoría veteranas le plantaban cara al mar y salían al campo de regatas muy motivadas y dispuestas a darlo todo. Las remeras eran conscientes de que solo tenían una oportunidad para demostrar su potencial y buscar su hueco en el pódium. La tercera manga concentró a los mejores equipos de la última prueba, lo que auguraba el gran nivel de la misma. Nuestras chicas del equipo del RCNT cruzaron la línea de meta en un tercer puesto, Benidorm ganaba el segundo y Oliva el primero. Las condiciones adversas tampoco se les resistieron a los veteranos. La manga de Torrevieja, Altea, Alicante y Gandía se convirtió en un pulso abierto entre Torrevieja y Gandía. Concluida la prueba, los tiempos reflejaron como vencedor al equipo de Rem Denia. Los veteranos del + info Real Club Náutico Torrevieja consiguieron la segunda plaza y Gandía logró el bronce. Galería

Oro para las juveniles y plata para los veteranos en la VI Regata Liga Suma de Banco Fijo de Mediterráneo

Clasificación 20/02/17

El Real Club Náutico de Gandía fue el organizador, durante la mañana del domingo 19 de febrero. Una competición en la que primó el alto nivel deportivo de los equipos y su interés por empezar a fijar sus posiciones en la clasificación final. La jornada acogió la segunda prueba disputada en la modalidad de llaüt, un aspecto determinante para los equipos ya que se pudieron ver los primeros cambios en las clasificaciones. Con las veteranas se inauguraba la competición. Un total de 11 embarcaciones se enfrentó en cada una de las cuatro mangas disputadas. El potencial de la competición se concentraba en las dos últimas mangas. Campello, que se enfrentaba a Rem Denia y Altea, ya apuntaba maneras desde los primeros metros y complicaba la situación al resto de embarcaciones. Aún así, Oliva, Benidorm y Torrevieja, que remaba en la última manga, dieron todo de sí. Finalmente, una vez establecidos los tiempos y fijadas las compensaciones, fue Campello la embarcación que obtuvo el oro seguido de Oliva y Benidorm respectivamente. + info

NPESCAREMOSOCIALVELAPESCAACT

A la izq., las veteranas y al centro, los veteranos en Gandía. Centro-drcha.: los veteranos posan en el 2.º puesto y a la derecha, las juveniles en el 1.º

39


40


EN CORPORATIVOREMOVELAPE

Varios atletas del RCNT posan en el pódium con sus medallas, junto a otros compañeros en la carpa.Centro y drcha.: las juveniles y los veteranos del RCNT en Benidorm.

Once medallas en la I Regata Promoción de Remo Olímpico

27/02/17

Una vez realizadas las clasificaciones se entregaron las medallas a los tres primeros de cada categoría, acto que se realizó en la carpa del club. El club anfitrión, el Real Club Náutico Torrevieja, quiso dejar constancia de su ventaja de jugar en casa y se convirtió en el mejor club de la jornada al conseguir un total de 11 medallas: tres oros, cinco platas y tres bronces. Le siguió el Real Club de Regatas de Alicante con dos oros, una plata y cuatro bronces y el Náutico de Campello con un oro y un bronce. La I Regata Promoción-Banco Móvil, que estaba programada para el pasado mes de enero, se tuvo que aplazar por las malas condiciones meteorológicas para el sábado 25 de febrero y así, con una espléndida mañana, se disputaron un total de 23 mangas de las categorías alevín, + info infantil y cadete en las modalidades de skif de mar y dobles masculino y femenino. 13/03/17 Oro para las juveniles y bronce para los veteranos de remo en la VII Regata Liga Suma

La ciudad de los rascacielos alicantina fue el escenario el domingo 12 de marzo de la VII Regata Liga Suma de remo de banco fijo del Mediterráneo. Nivel, deportividad y mucha tensión fueron las claves de una competición en la que la gran actuación realizada por los equipos hizo subir las pulsaciones de los asistentes manga tras manga. A primera hora de la mañana parecía que el tiempo no se lo pondría nada fácil a los remeros. Sin embargo, conforme avanzó el día, el sol y la motivación de los equipos por alcanzar sus objetivos hicieron que la jornada en Benidorm fuera una de las regatas más emocionantes en lo que va de temporada. En veterano masculino, la brecha entre los primeros y últimos clasificados sigue ampliándose y es que los primeros ya no se conforman con el pódium, sino que buscan su hueco en lo más alto. La lucha mantenida entre los equipos de Rem Denia, Real Club Náutico Torrevieja y Náutico Gandía fue más que una señal de su interés por alcanzar la superioridad en la prueba. + info

41


ASOCIALACTUALIDADREMOVELASECR

42

Izq. y centro: las juveniles y los veteranos del RCNT posan en Santa Pola tras el oro. A la derecha, Carmen Vila en Banyoles.

28/03/17

Las juveniles y los veteranos del RCNT, oro en la VII Liga Suma

La segunda plaza fue para el náutico de Santa Pola y el tercer puesto para las chicas de Altea. Alicante recibió a casi 600 remeros participantes en la VIII Regata Liga Suma de remo de banco fijo del Mediterráneo. La prueba, que coincidió con el campeonato autonómico de llaüt, dio a conocer a los mejores equipos de la Comunidad Valenciana. El avance de la competición es la mejor evidencia del aumento del nivel de las embarcaciones. Aunque en las algunas categorías pueda parecer que está todo decidido, eso no es excusa para ninguno de los equipos ya que esta jornada fue el mejor escenario para seguir disfrutando del potencial y calidad de los remeros. En veterano masculino, los equipos siguen demostrando que no quieren renunciar a los primeros puestos y las diferencias entre unos y otros se acortan cada jornada significativamente. En esta prueba, las compensaciones fueron fundamentales para determinar la clasificación final de los equipos a diferencia del primer puesto, que lo logró el Real Club Náutico Torrevieja. Estas compensaciones permitieron al náutico de Gandía proclamarse segundo autonómico y al equipo del Real Club de Regatas de Alicante tercero. + info 28/03/17

Carmen Vila, del RCNT, convocada para el equipo nacional

Nuestra remera se desplazará a Sevilla para concentrarse con el equipo nacional de remo del 7 al 16 de abril. El último fin de semana de marzo, el lago de Banyoles acogió el Open de Primavera de Remo, donde participaron unos 300 remeros y remadores de categorías cadete, juvenil, sub-23 y sénior de toda España. El objetivo para todos ellos era llegar a las finales, ya que significaba entrar en la selección estatal. Carmen Vila, remera y representante de nuestro Real Club Náutico Torrevieja, se desplazó junto con su entrenador Miguel Ángel Sánchez Valero para participar en categoría juvenil femenino. Obtuvo la quinta posición en skiff. En ergómetro tuvo los mejores segundos tiempos de 6000 y 2000 metros. + info A la derecha, Carmen Vila posa con su entrenador, Miguel Ángel Sánchez.


43


ATIVOREMOVELAPESCAENTREVIST 44

La directiva posa con los participantes en los concursos de pesca tras la entrega de premios en los salones del club.

16/01/17

Entrega de premios concursos de pesca 2016

Tras la cena, el gerente del club junto con el presidente Germán Soler y el vocal de pesca Rafael López, se dispusieron a repartir los premios de las competiciones del mabre y del pagel, procedentes de la marca Colmic. La noche del sábado 14 de enero, en el salón principal del club, se celebró la anual entrega de premios del equipo de pesca correspondiente a las competiciones disputadas en el año 2016 tras una amena cena donde todos los participantes, acompañados de sus parejas, disfrutaron de una simpática velada. + info

44


Concurso de Pagel 2017

21/02/17

El ganador del concurso fue la embarcación Tamara y Celia con un peso total de 16,295 kg, siendo la embarcación Excite Cat la que obtuvo el mayor peso en la pieza mayor. El día 18 de febrero tuvo lugar esta edición del Concurso de Pagel. Con un día espléndido, se hicieron a la mar 10 embarcaciones a bordo de las cuales iban unos 30 pescadores, presentando capturas en el control 9 de ellas, capturándose un total de 74 kg de pagel, a un promedio de 8,27 kg por embarcación. Clasificación: 1- Tamara y Celia. Peso total: 16.295 / Pieza mayor: 0.415 2- Excite cat. Peso total: 14.815 / Pieza mayor: 0.725 3- Josper VI. Peso total: 10.830 / Pieza mayor: 0.405

+ info

ATIVOREMOVELAPESCAENTREVI

Sobre estas líneas, Rafael Mesa, Guzmán Aniorte y Antonio Mesa posan tras el concurso. Derecha: detalle de las capturas. Fotos: J. Carrión.

45


Vela ligera

Del 13 al 16/04/17

4.ª Manga Liga de Campeones

Pesca

09/04/17

Concurso Modalidad Especies

Pesca

23/04/17 29 y 30/04/17

Copa España Clase Europa

Vela Crucero

XVIII Trofeo Estrella de Levante Regata Costera Concurso Botaso

VIII Travesía a Formentera Curricán Costero Campeonato Autonómico clases Europa 29er 49er Regularidad 1.ª Manga: Trofeo Accastillage Diffusion / Pizzería El Muelle / Viajes Halcón /Carnes Don Chuletón Cena gala socios inauguración verano 1.ª Manga Concurso del Mabre IX Trofeo Mudanzas Castillo Curricán Altura

46

Pesca

14/05/17

Vela altura

Del 18 al 20/05/17

Pesca

21/05/17 27 y 28/05/17

Vela ligera Vela crucero

11/06/17

Social

01/07/17

Pesca

09/07/17

Vela crucero

22/07/17

Pesca

16/07/17

EMOCORPORATIVOPRÓXIMOS EVENTOS

Actividades RCNT abril-julio 2017


47


48

Magacín socio n º 76  

Número 76 del magacín trimestral del Real Club Náutico Torrevieja. Noticias relacionadas con el deporte náutico como la vela, remo, pesca y...