Page 1

N.º 70 -2.ª época -

Octubre de 2015


2


El magacín Soci@ es una publicación del

RIOSUMARIOSUMARIOSUMAR Presidente Germán Soler Hernández Vicepresidente Juan Rebagliato Andreu

SECCIÓN

Secretario Gabriel Marcos García Tesorero Jorge Marcos Rizo Comodoro Juan José Juárez Encinas Vocales Mercedes C. Martín Martínez-Almeida Adelaida Bianqui Rebagliato M.ª Concepción Albentosa Paredes Rafael López Carmona Marco Antonio Soler Martínez Alfredo Martínez Rebollo Gabriel Hostalet Robles Vicente Marco Rocamora Gerardo Rodríguez Boj REAL CLUB NÁUTICO TORREVIEJA Lat.: 37º 58,43’ N Long.: 00º 40, 96’ W Paseo Vista Alegre s/n 03181 Torrevieja, Alicante, España CIF: G-03050887

Pág.

Saluda del Presidente

5

Actualidad

6

Notas de secretaría

9

Te ofrecemos

10

Sensaciones Náuticas

10

Novedades Gym

12

Vela crucero

16

Vela ligera

16

Actividad social

24

Remo

26

Última hora deportiva

31

Pesca

34

Próximos eventos

36

Tel.: +34 965 710 112 Fax: +34 965 710 882 e-mail: info@rcnt.com Web: www.rcnt.com REVISTA SOCI@ Y REDES SOCIALES Marta Aguilar marta.aguilar@rcnt.com

Premio Hempel en 2006 y 2011

Premio Diego Ramírez Pastor 2013

ALQUILER/CHARTER

Titulación mínima Patrón de Embarcaciones de Recreo Puerto base Real Club Náutico Torrevieja BAVARIA 44

Desde 1992

Desde 2009

El Real Club Náutico Torrevieja no asume necesariamente como propias las opiniones de los colaboradores del magacín. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización expresa del RCNT.

BAVARIA 38


Una nueva edición digital de nuestra revista coincidiendo con el inicio de la tercera estación del año, el otoño. Transcurrido este verano, no podemos de dejar de echar la vista atrás y, a pesar del tremendo calor que hemos padecido, recordarlo como un periodo estival en el que se han superado todas las expectativas de las previsiones de visitas turísticas, nacionales e internaciones a nuestro país y, en concreto, a nuestra zona de la Costa Blanca. Nuestro club no se ha quedado al margen de ello y podemos decir que hace años que no recordamos nuestras instalaciones tan visitadas por los socios y, en lo referente a la ocupación de la lámina de agua, por embarcaciones visitantes, hace tiempo que no teníamos los números de este verano. Durante este periodo, además de las competiciones deportivas veraniegas clásicas de esta temporada, nuestros equipos de vela, remo y pesca se han tomado el merecido descanso en competiciones, aunque por ello no han dejado de entrenar en espera y en preparación de la nueva temporada que pronto se inicia. No obstante, cabe destacar dos hechos concretos y puntuales de representantes de nuestro club. Por un lado, el regatista en clase Optimist, José María Wandosell, formando parte del equipo nacional, alcanzó el titulo de Campeón de Europa por equipos de países y por otro lado, Guillermo Beltri, nuevamente, se ha proclamado Campeón de Europa en vela radio control de la clase Micro Magic, en el campeonato celebrado en Portugal. Nuestra mas sincera enhorabuena. En lo deportivo, solo añadir que este verano ha supuesto un nuevo récord de participación en las actividades deportivas realizadas a través de nuestro programa “Sensaciones Náuticas”, superando con creces a los años anteriores. Desde aquí, os animo, con motivo de la celebración para el próximo año 2016 del 50 Aniversario de la Fundación del RCN Torrevieja, a que todo aquel socio que cuente con algún documento escrito o fotográfico que refleje nuestra historia, lo aporte para que podamos completar, con la mayor realidad posible, nuestra trayectoria desde su fundación, a través de los distintos catálogos y revistas que se van a editar con tal motivo. Y por útimo, informaros que en breve, para el mes de noviembre, se convocará la Asamblea Extraordinaría que servirá para la convocatoria de elecciones a Junta Directiva y el calendario de dicho procedimiento electoral. De todo ello, seréis puntualmente informados. Y sin más, desde estas líneas y como siempre, deseo agradecer vuestra participación y apoyo. Os envío un afectuoso saludo. Germán Soler Hernández Presidente del Real Club Náutico Torrevieja

VELA REMOACORPORATIVOSALUDARE

Estimados Socios y amigos:

5


VEACTUALIDADEMOVELA 6

El vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, posa tras la finalización de la reunión, junto a Germán Soler, Carlos Torrado y Gabriel Marcos, presidente, gerente y secretario del RCNT respectivamente, en las oficinas del palacio de la Diputación en Alicante.

23/09/15

El RCNT establece con la Diputación de Alicante un acuerdo de colaboración para el 50 aniversario del club náutico

El acuerdo contiene aspectos sociales, culturales, deportivos pero sobre todo de difusión de la imagen del club, de la ciudad y del turismo náutico que representa nuestra asociación deportiva. El presidente del Real Club Náutico Torrevieja, Germán Soler y el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, han estado departiendo en una reunión de trabajo la posibilidad de la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para el buen desarrollo del 50 aniversario del RCNT. Este acuerdo estaría compuesto de múltiples aspectos, entre otros la ayuda a los fondos culturales del club, el desarrollo de las tres pruebas internacionales de pesca, vela y de remo que se celebran en la ciudad salinera, así como al desarrollo de la semana olímpica de vela en su segunda edición. Todo ello dentro + info del marco del 50 aniversario del club náutico. Gabinete de prensa del RCNT.


El Presidente de la Federación Española de Remo otorga el broche de oro al RCN Torrevieja

27/09/15

En la entrega de trofeos estuvieron presentes el presidente de la Federación Española de Remo, el medallista olímpico Fernando Climent, entre otras personalidades. Durante la ceremonia de entrega de trofeos del II Campeonato de España de Remo de mar celebrado en Torrevieja el pasado domingo día 27 de septiembre, recayó sobre la persona del presidente del RCNT D. Germán Soler el broche de oro al mérito de la FER por el desempeño y dedicación del Real Club Náutico Torrrevieja con el remo en estos últimos años, sobre todo en el apoyo a la modalidad de remo de mar en la cual el club salinero es + info pionero y uno de sus máximos impulsores.

El Real Club Náutico Torrevieja va Septiembre 2015 a convocar la Asamblea extraordinaria para la celebración de elecciones a Presidente y Junta Directiva Con la intención de celebrar la Asamblea Extraordinaria para el día 7 de noviembre, la Junta Directiva ha aprobado enviar a los socios próximamente la convocatoria de la meritada Asamblea con la que se daría el pistoletazo de salida para la puesta en marcha del proceso electoral que desembocaría en unas elecciones a celebrarse en caso de producirse durante el mes de febrero del año 2016. Pasados cuatro años del mandato de la actual Junta Directiva, cabe hacer balance del tema más acuciante que durante este periodo ha ocupado gran parte de los pensamientos y de las acciones importantes de la Junta Directiva, como es la renovación de las concesiones administrativas del RCN Torrevieja. + info

EMOVELAACTUALIDADPRÓXIMOSE

Izq.: momento de entrega del broche de oro de la Federación de Remo. Drcha.: detalle de las instalaciones del RCNT, este verano.

7


Nuestros trabajadores se forman en el curso de soporte vital básico como cada año Un año más Medicardio acercó a las instalaciones del RCNT para formar a nuestros empleados con un curso de soporte básico para personal no sanitario. Conocimientos básicos que deben saber para socorrer a cualquier persona, tanto adultos como niños en una situación extrema. El principal objetivo de este curso fue enseñarles a usar la reanimación cardiopulmonar (RCP). Esta reanimación se realiza porque la víctima ha sufrido un paro cardiorespiratorio y gracias a este curso nuestros empleados podrán atender adecuadamente a cualquier persona mientras llegan los servicios sanitarios.

Nuevas plataformas para motos de agua Este año el RCNT ha estrenado un nuevo “jet sky center”, plataforma flotante de última generación, para cualquier tipo de modelo y característica. Se puede solicitar ya una plaza en estas plataformas en la recepción del Real Club Naútico Torrevieja.

Próximamente, servicio de huella dactilar disponible para acceso al RCNT En los próximos meses el RCNT instalará el servicio de huella dactilar para facilitar el acceso al recinto. Se informará a los socios cuando este servicio esté disponible para que se acerquen a la recepción y puedan registrar su huella. De esta forma no será necesaria la utilización del carnet.

El Real Club Náutico Torrevieja renueva los certificados de calidad Como cada año, el RCNT ha renovado los certificados ISO 9001 –Sistema de Gestión de la Calidad-, ISO 14001 –Sistema de Gestión Medioambiental- y OHSAS 18001 –Sistema de + info Seguridad y Salud en el trabajo-.

ESCAREMOVELASECRETARÍAPRÓXIM

Sobre estas líneas, detalle de las plataformas para motos de agua. A la derecha, bandera Q de calidad que el RCNT ondea desde 2009.

9


ALIDADSENSACIONES NÁUTICAS

10


ACTUALIDADSENSACIONES NÁUTICASVEL

11


12

OGYM RCNTVELAREMOCORPOR


CORPORATIVO

GYM RCNTRE


TIVOREMOGYM RCNTPESC

14


¡¡GRACIAS POR PARTICIPAR A TODAS LAS EMBARCACIONES!!


TITTROFEOVELA CRUCEROREMOPESC

16

Izq.: foto de equipo del “Maverta” y la embarcación en plena regata S. M. La Reina. (Foto: Guillermo Baixauli). Drcha.: la tripulación posa en Tabarca.

Excelentes resultados de “Maverta” este verano 2015 12/07/15

“Maverta” vencedor absoluto el XVII Trofeo SM La Reina y Campeón de España Zona Mediterráneo de ORC 2

El trofeo vivió su jornada final en aguas del Real Club Náutico de Valencia, con una sola prueba para todas las clases en la que quedaron decididos los campeones de este año.

El XVII Trofeo SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXVIII Copa Almirante SánchezBarcáiztegui estuvo organizado por el Real Club Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela (RFEV), con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. Como en ediciones anteriores de este evento, el club contó con el apoyo del Consejo Superior de Deportes, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de + info Valencia y la Marina Real Juan Carlos I. 19/07/15

“Maverta” del RCN Torrevieja gana el Trofeo Tabarca en ORC2

“Tanit IV-Medilevel” en ORC 2 y “Enewtec” en ORC 3 son los otros vencedores. “Grupo Clínica Dr. Senís” en ORC 1; “Kurufur” en ORC 2 y “Enewtec” en ORC 3, bajo la grímpola del CN Mar Menor Los Alcázares, se llevan la Copa ORC Zona Comunidad Valenciana.

El XX Trofeo Tabarca ya tiene a sus vencedores. Dos de ellos lograron revalidar el título, caso de “Phonemovil”, armado por José Ignacio Vicent y navegando bajo la grímpola del Real Club Náutico de Valencia en ORC 1 y “Enewtec”, de Francisco Giménez, compitiendo por el náutico Mar Menor Los Alcázares en ORC 3. En las otras clases, “Maverta” del náutico de Torrevieja y liderado por Pedro Gil se hizo con el trofeo en ORC 2, mientras que el local “Cruz del Sur” se llevó el título en ORC Promoción. + info


“Maverta” concluye 6.º en la Copa del Rey-Mapfre

09/08/15

El podio de la clase BMW ORC 2 quedó conformado por el gallego “Movistar”, el cartagenero “Kundaka-Elite Sails” y el catalán “L’Immens”.

La 34.ª Copa del Rey-Mapfre ya es parte de la historia, como así lo es la sexta plaza del barco “Maverta”, armado por Pedro Gil y liderado por José Ballester, navegando bajo la grímpola del Real Club Náutico Torrevieja. El Rodman 42 de Gil logró concluir en la sexta plaza de la general BMW ORC 2. La regata palmesana se cerró con récord de participación: 1.500 regatistas, 130 barcos, 23 países, 8 clases (4 de ellas monotipo, navegando en tiempo real), 6 días de competición en los que se completaron todas las pruebas gracias al emblemático Embat. Ahora toca hacer balance y este no ha podido ser más positivo para el torrevejense “Maverta”. En los seis días de competición, con esas once pruebas completadas, el torrevejense tuvo una buena actuación, destacando el triunfo en la regata costera del pasado jueves 6 con un recorrido total de 21,9 millas náuticas de recorrido. Clasificación + info

“Maverta” y “Griego” 21/09/15 se suben al podio en Cartagena y Santa Pola El barco de Pedro Gil participó en la Copa de España ORC -Zona Región de Murcia, logrando la segunda plaza de la general absoluta, mientras que los chicos de José M.ª Fernández finalizaron terceros en aguas santapoleras. En el náutico Ibiza, con la Copa RANC Zona Baleares en juego, “Trabuco” finalizó octavo en la general RI A con la participación muy destacada de la embarcación “Baraka” del RCNT.

La flota crucero del Real Club Náutico Torrevieja tuvo un fin de semana muy movido, con tres barcos del club torrevejense: “Maverta” (Rodman42) de Pedro Gil; “Griego” (First42) de José M.ª Fernández y “Trabuco” (XP44) de Aurora Moreno participando en tres puntos distintos de la geografía española. El primero de ellos lo hacía en Cartagena, con la Copa de España ORC – Zona Región de Murcia en juego. El Real Club de Regatas de Cartagena, organizador de la prueba, congregó a 45 barcos compitiendo durante tres días, con cuatro pruebas, dos barlovento-sotavento y una costera de 17,5 millas náuticas, con puntuación doble. Los chicos de Gil, con José Ballester a la caña, tuvieron una buena actuación en aguas cartageneras, con dos primeros y dos segundos puestos. El podio en Cartagena, en ORC1, quedó cerrado con “Pez de Abril”, seguido de “Maverta” y “Fandango 300 + info – Talasur”. Clasificación RCR Cartagena/ Copa España ORC Región de Murcia General I Trofeo Estrella de Levante/ CN Santa Pola Clasificación copa RANC zona Baleares RI/ CN Ibiza

ORATACTUALIDADVELA CRUCEROREM

La tripulación del “Maverta” posa tras la Copa del Rey Mapfre. Foto: Pep Portas. Drcha: la embarcación “Griego”, última por la derecha en colores fucsia y verde, navegando.

17


VISTAREMOI REGATA ASTORIACORP

18

De izquierda de derecha, imágenes de la presentación y de la I Regata Astoria y el evento que tuvo lugar. Fotos: Pep Portas.

08/08/15

I Regata Astoria, aventura e historia viva del náutico de Torrevieja

La regata torrevejense para la flota crucero ORC, que además cuenta con el patrocinio de la ropa náutica Gaastra, se celebró el 15 de agosto con un recorrido desde Torrevieja a Cabo Roig, Campoamor y regreso al club torrevejense.

El Real Club Náutico Torrevieja organizó junto con la boutique Astoria la I Regata Astoria, una cita que tuvo lugar el pasado 15 de agosto y que contó, además, con el patrocinio de la marca de ropa náutica Gaastra, proveedor oficial de la Copa del Rey de Vela en Palma de Mallorca. Astoria quiso patrocinar esta regata porque sabe que es una prueba muy emotiva y significativa para el club torrevejense ya que fue la primera regata que se celebró en en el Real Club Náutico Torrevieja hace ya 50 años. En lo deportivo, el recorrido fue ida y vuelta a Cabo Roig como lleva haciéndose en la 50 anteriores ediciones, y en el que el Comité Organizador congregó a 40 embarcaciones ORC, divididas en cuatro grupos, procedentes de Santa Pola, Campoamor, así + info como de la Región de Murcia, entre ellas las del náutico de Villa de San Pedro. 14/08/15

65 barcos en la 51.ª Travesía Cabo Roig – 1.ª Regata Astoria

La cita torrevejense, organizada conjuntamente por el RCN Torrevieja y Astoria, contó con el patrocinio de Gaastra, Bentley y BFP -branding + innovación- Patrimi Experience vino acompañada por diferentes actos sociales con una sardinada a primera hora de la mañana y un fin de fiesta por la noche.

El Real Club Náutico de Torrevieja, conjuntamente con las galerías comerciales Astoria, organizaron una de las regatas emblemáticas y con historia en el club torrevejense, en una edición que vino marcada por las bodas de oro del club de la Vega Baja. La cita de Torrevieja se disputó a una sola jornada, sábado 15 de agosto, con un regata costera que llevó a la flota ORC desde el club torrevejense a Campoamor, de ahí Cabo Roig pasando posteriormente por la playa de Los Locos y concluyendo en el náutico Torrevieja, completando así un recorrido de unas 13 millas náuticas. La flota ORC Promoción contó + info con un recorrido algo más corto. El top de salida se estableció a las 11:30 horas.


“Malicia”, “Pulpo Negro”, “Dieselrec” y “Eureka” se llevan la 1.ª Regata Astoria – 51.ª Travesía Cabo Roig

15/08/15

El murciano “Dieselrec”, armado por Manuel Gambín y navegando por la Asociación J80 Mar Menor, se llevó el trofeo en la general conjunta de la flota ORC.

La 1.ª Regata Astoria, 51.ª Travesía Cabo Roig cierró esta edición y lo hizo con una cifra récord: 65 barcos inscritos (40 ORC y 25 ORC Promoción). Números que rompieron todas las previsiones del Comité Organizador ya que se esperaba una participación algo inferior, pero que ha sido muy bien recibida por el club torrevejense así como por parte de los patrocinadores quienes ya han confirmado su presencia para 2016, año en el que el Real Club Náutico Torrevieja cumplirá 50 años de historia. En lo deportivo, las buenas condiciones meteorológicas en Torrevieja, con un viento de componente Este de 7-8 nudos de intensidad en su inicio, pero concluyendo con unos 16 nudos de intensidad permitió cerrar el programa para los ORC con un recorrido costero de 12,6 millas náuticas, mientras que los ORC Promoción fue algo inferior, 10 millas. En la general ORC conjunta (todas las clases, a excepción Promoción) el triunfo fue para el murciano “Dieselrec” de Manuel Gambín, un J80 de la Asociación J80 Mar Menor. La segunda plaza se la llevó “My Lady” (Maxi95) de Antonio Pardo (CT Horadada), mientras que el tercer puesto fue para “Tucana I” (Sun Light 31) de Patricio Valverde (CN Campoamor). + info Fotos: Joaquín Carrión.

I REGATA ASRORIAACTUALIDAD

De izquierda a derecha, instantáneas de dos momentos de la I Regata Astoria. Fotos: Pep Portas.

19


NTREVISTAREMOVELA LIGERACORPAV

Izq.: Antonio e Irene posan tras el campeonato. A la derecha, Irene Sánchez posa en el Club Náutico de Blanes tras el europeo.

20

09/07/15

Muy buena actuación de Antonio Torrado e Irene Pareja en el europeo de clase Europe

Con estos resultados, el equipo de Europa del RCN Torrevieja sigue en la senda.

Con una muy buena posición cerraron en el Campeonato de Europa Juvenil de la clase Europa los dos regatistas torrevejenses que participaron esta semana en la regata organizada en España por el Club Náutico Platja D´Aro, ambos con un 13.ª en la clasificación general. Tras nueve mangas con muchísimo viento en las primeras mangas y finalizando el campeonato + info con ventolinas, ambos se mostraron muy sólidos. 06/09/15

Irene Sánchez campeona de España en sub-19

Con un viento de 10 nudos se disputaron dos pruebas para clase Europe, con cinco regatas disputadas -que posibilitaban la opción de descarte- contabilizaban el 100% de la puntuación de interés para los regatistas que aspiran a formar parte de las selecciones de los equipo nacionales. + info


Más de 80 regatistas en la 46.ª edición Trofeo Michel

21/08/15

El viernes 21 el viento hizo acto de presencia con un rumbo del SE, con una intensidad de 6 a 11 nudos, un poco más que el día anterior lo que hizo que la regata fuera mas entretenida.

Todas las categorías tenían asegurada una dura regata ya que contaban con mucha competitividad. La regata contó con participantes de muchas partes de la comunidad, así como del R.C.R. Cartagena, R.C.R.Alicante, C.N.V. San Pedro y R.C.R.S. Ribera, entre otros muchos clubes que quisieron competir para levantar el Trofeo Michel que tantos años nos ha acompañado en nuestro club. Clasificación Galería + info

Roca de Togores consigue la 6.ª plaza en el mundial de clase Europa en aguas noruegas de Arenal

06/08/15

Ascensión quiere agradecer a sus tres patrocinadores -C.E.A. (Suministros Especiales Alginetenses), I.F.L. (Inversiones Futuras de LED) y Mercaluz Orihuela-, las ayudas que le han ofrecido, ya que gracias a ellas ha podido asistir al mundial: “Se que estamos en un momento difícil para las empresas y solo puedo decirles desde aquí que su ayuda ha sido primordial en este mundial y en otros que me han ayudado. + info

Robles y Cánovas, en el top ten del europeo de 49er sub 23

12/07/15

El catalán Carlos Robles y el torrevejense Dani Cánovas firmaron una brillante actuación en el pasado campeonato de Europa de 49er celebrado en la ciudad lusa de Porto entre los días 7 y 12 + info de julio. Clasific. gnral. europeo 2015

Carlos Robles y Daniel Cánovas entre los diez mejores del Grupo Oro en el Campeonato del Mundo Juvenil

27/08/15

Los regatistas declararon que se iban con un sabor agridulce a pesar de en todo momento ir remontando en la clasificación ya que se veían con potencial para estar mucho mas arriba en la tabla.

El Campeonato del Mundo Juvenil se dio cita en aguas alemanas de Flensburg del 24 al 27 de agosto con un total de 50 participantes y parte de 20 nudos todos los días.
El equipo torrevejense formado por Carlos Robles y Daniel Cánovas inició el campeonato con algunos errores tras perder muchos puntos en un incidente con un barco francés por el cual fueron penalizados y les relegó hasta la posición 19.º en la general. A pesar de esto, el tercer día la flota se separó en dos grupos, oro y plata (los 25 mejores). Clasificación + info

UALIDADREMOVELA LIGERAPESCASO

Izquierda: Inés Alcañiz levanta el Trofeo Michel. Centro: Ascensión posa junto a su embarcación en Noruega. Drcha.: Robles y Cánovas en Flensburg.

21


SOCIEDADVELA LIGERAPESCAREMOA

22

Arriba, Wandosell navega en Pwllheli. Foto: Pep Portas. Centro: Wandosell junto a su embarcación. Foto: Joaquín Carrión. Drcha: Podio de Wandosell el equipo español en Lago di Ledro.

24/07/15

El torrevejense ‘Pochi’ Wandosell se sube al podio en el europeo de Optimist

La ciudad galesa de Pwllheli acogió entre los días 17 al 24 de julio el campeonato de Europa de la clase, primera participación del regatista del náutico Torrevieja. 
España logró la primera plaza como equipo, además del cetro europeo logrado por la javiense Julia Miñana.

España brilló con luz propia en el recién clausurado campeonato de Europa de la clase Optimist, cita que se ha desarrollado en la ciudad galesa de Pwllheli entre los días 17 al 24 de julio. Un éxito deportivo a nivel individual y colectivo, en el que destacó y jugó un papel importante el torrevejense Jose M.ª Wandosell ‘Pochi’, logrando una trabajada quinta plaza, que lo coloca entre los diez mejores de Europa. Cabe destacar que es la primera ocasión en la que el regatista del Real Club Náutico Torrevieja forma parte del equipo nacional. El torrevejense no pudo tener un mejor arranque en el campeonato de Europa, con dos primeros puestos pero en la tercera prueba y bajo unas condiciones meteorológicas poco favorables para él caía al puesto 24 y eso le + info dejaba algo rezagado en los puestos de arriba. 04/08/15

El torrevejense José M.ª Wandosell prepara el Campeonato de Europa por equipos de Optimist por naciones

Desde estas líneas agradecemos la importante colaboración de la empresa torrevejense Agamed por patrocinar a José María Wandosell, ayudando a nuestro joven regatista a cumplir una de sus metas, ir al Campeonato de Europa de Vela por equipos, donde España quedó campeona en 2012 y 2013 y subcampeona en 2014.

Los intensos entrenamientos para preparar el siguiente asalto continental del equipo español no cesaron durante el verano. España fue la primera clasificada en el cómputo por países en el campeonato de Europa individual lo que le dio plaza como primer país cabeza de serie en el campeonato de Europa por equipos de Optimist por naciones, que se celebró del 19 al 23 de agosto en el Lago di Ledro en Italia. En esta modalidad participaron cinco representantes por país, siendo la composición del equipo + info español tres chicos y dos chicas. 22/08/15

España, Campeona de Europa Team Racing en el Lago di Ledro

El equipo de Optimist España, con Julia Miñana, Alicia Fras, Jerónimo Martín-Lagos, ‘Pochi’ Wandosell y Adolfo Villalón y el técnico Kiko Igual, se han proclamado hoy campeones de Europa Team Racing en aguas italianas de Ledro al vencer en la final a Turquía por 2-1.

La competición, que se ha desarrollado en el Lago di Ledro desde el pasado miércoles ha hecho que España llegase hoy a semifinales después de ganar 17 encuentros de 22 completados en el Round Robin (series de encuentros). Ese paso previo para la final pasaba por ganar a Holanda. El primer encuentro de semifinales lo ganaban los holandeses, pero después España imponía su ley con dos triunfos seguidos, logrando así el billete a la final. Turquía ganaba su duelo, también + info al mejor de tres, contra Suecia. Texto e imágenes: aecio.es


SOCIEDADVELA LIGERAPESCREMOA

Izq.: José María Wandosell posa con la bandera en el Lago di Ledro. Centro: el equipo español, dcelerbando. Drcha.: Wandosel recibe la medalla. Fotos: Pep Portas.

‘Pochi’ Wandosell se cuelga el oro en el europeo Team Racing de Optimist

23/08/15

El regatista del Real Club Náutico Torrevieja, junto al resto del equipo español de Optimist formado por Alicia Fras, Julia Miñana, Jerónimo Martín-Lago y Adolfo Villalón, se impusieron en la final ante Turquía por 2-1.

José M.ª Wandosell, ‘Pochi’, se proclamó campeón de Europa Team Racing en aguas italianas del Lago di Ledro. Un éxito y un triunfo compartido con sus cuatro compañeros de equipo: Alicia Fras, Julia Miñana, Jerónimo Martín-Lago y Adolfo Villalón, todo ellos bajos las ordenes de Kiko Igual. El torrevejense jugó un papel importante dentro del equipo y fue una de las piezas claves para el triunfo de España, aunque hay que destacar el trabajo de todo el equipo que hizo posible un nuevo éxito del optimist español a nivel internacional. España llegaba a la última jornada como serio aspirante al título pero,… antes debía pasar un importante escollo como era Holanda. Un enfrentamiento al mejor de tres y eran los holandeses quienes se iban a anotar el primer tanto. Después España, con ‘Pochi’ en el cuarteto, se iba a imponer con claridad. En la final esperaba Turquía, con quién ya iba a disputar la final de 2015 pero la falta de viento dejaba esa jornada en blanco y se decidió el título por los puntos obtenidos. Ahora, en esta ocasión, el equipo español quería demostrar su valía. Salieron al campo de regatas Julia Miñana, Adolfo Villalón, Jerónimo Martín-Lago y ‘Pochi’ Wandosell. El primer tanto era para España, con tres barcos metidos delante y siendo los tres quienes tomaron primero la línea de llegada. Triunfo claro de los españoles. Turquía se desquitaba en la segunda y establecía tablas. En el tercer y decisivo encuentro, la igualdad fue la tónica y hasta el final de la prueba las alternancias hicieron que no hubieses un claro ganador. Al final España lograba ese punto para ser campeón de Europa Team Racing con sabor y marcado color torrevejense. + info

De izquierda a derecha, Wandosell y el resto de integrantes del equipo español durante diferentes momentos del europeo.

23


ATIVORESCASOCIALREMO

Sobre estas líneas, imágenes de la velada. Arriba a la izquierda, Luisa Zaragoza y Mónica Maas, organizadoras, posan durante el evento.

17/07/15

Torrevieja patrocinador de “Las Sonrisas de Bonhgaya”

Para finalizar el evento se realizó un sorteo de regalos con artículos que algunas empresas colaboradoras.

El viernes se daban cita en nuestras instalaciones más de doscientas personas para asistir al acto solidario organizado por nuestra socia Luisa Zaragoza y por Mónica Maas, con la ayuda de Mamem Boj y Javier González, “Las sonrisas de Bonhgaya”. Los diez euros de la entrada se mandarán íntegros a los niños de esa ciudad, para completar sus comidas y aportar algún dinero a proyectos de integración social de la zona, y para evitar cualquier duda, se hará través de una cuenta del RCNT. Luisa Zaragoza junto con Mónica Maas, que no hace mucho visitaron la ciudad de la India y vinieron impresionadas, lo que les ha hecho embarcarse en esta iniciativa que promete darse cita anualmente para ayudar a los niños de Bonhgaya. La noche fue todo un éxito. Comenzó de la mano de Javier González que describió la situación de este rincón de la India; contó con una degustación de vinos de la mano de la tienda Javier Toledano Gourmet & Deli, decoración del evento de Making Dreams, organizador de eventos y desfiles de ropa y complemetos a cargo de la tienda Mini&me. La velada se coronó con la actuación de Maharis Tribe, con danzas típicas de la India, el mago + info Elmer y la música del ambiente fue dirigida por DJ Richie Anderground. Galería

24


ENTREVISTAVELASOCIALCORPOR

Los participantes en la entrega de premios posan durante el acto, acompañados por el vicepresidente Juan Rebagliato. A la derecha, algunas de las ganadoras.

Entrega de premios juegos de mesa verano 2015

29/08/15

Como todos los años, el evento tiene lugar a finales del mes de agosto en el RCNT, con éxito de participación y buen ambiente.

Una velada organizada por la vocal de juegos de mesa Conchita Albentosa, acompañada por Rafael López, vocal de vela y Gabriel Marcos, secretario del RCNT, que ayudaron a Conchita en la entrega de los premios. Se repartieron los premios para los ganadores de cada categoría, así como de la nueva categoría incorporada este año, torneo de mus. Una vez todos los premiados recogieron sus premios por categorías, se repartieron los premios de consolación, premios que se dan solo por participar. Conchita Albentosa cerró la entrega con una palabras de agradecimiento, así como recordando que el próximo año con motivo del 50 aniversario la entrega de premios será Galería + info un poquito más especial.

25


NTRELA CTO. ESPAÑA REMO DE MAR

De izq. a drcha., dos imágenes del transcurso de la primera jornada, en la categoría femenina, en aguas de Torrevieja. Fotos: Joaquín Carrión.

1.ª jornada

26

Carmen Vila y Llanos García en cadete féminas, Juan Miguel Pérez e Ian Capasso en masculino, ambos del RCNT, Campeones de España y Terceros de España de categoría 2x cadete de remo de mar 26/09/15

El día fue muy favorable y se pudo completar todo el programa de eliminatorias previstas para la categoría absoluta. El domingo, las finales en esta categoría con todas las opciones abiertas.

La Comunidad Valenciana reina en la categoría Cadete, que el sábado 26 de septiembre finalizó su programa del Campeonato de España en la categoría 2x. En féminas la tripulación Vila-García del RCN Torrevieja impuso su dominio con un minuto de diferencia sobre su inmediato seguidor que fue la tripulación del Olimpic de Barcelona, Juncal Gómez-Julia Martínez, quedando muy cerca como bronce la tripulación del RC Regatas de Alicante. En categoría masculina la tripulación Vallet-Sanjaime del RCN Gandía ganó con autoridad a la tripulación Ander Martín-Issac Asensio del Club de Remo Cofradía Pescadores de Torrevieja y en tercer puesto, Juan Miguel Pérez-Ian Capasso del RCN Torrevieja. Las categorías de absoluto en masculino y femenino, completaron la primera jornada de eliminatorias en las categorías 1x, 2x y 4x+ en la distancia eliminatoria de 4000 metros quedando eliminados los peores puestos de cada manga y estando preparados los remeros en todas las categorías, para la distancia de 6000, dispuestos para la final. El domingo, sobre un recorrido de distancia de 6000 metros se decidió el pódium del Campeonato de España de Remo de Mar, en las categorías absolutas, empezando la competición a las 10 de la mañana en las inmediaciones de la escollera de levante del puerto de Torrevieja, desde donde se pudieron seguir las evoluciones de los remeros. + info Clasificación

Galería de imágenes cortesía de Joaquín Carrión


27/09/15 Dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce para el RCNT en el II Campeonato de España de Remo de Mar El II Campeonato de España de Remo de Mar, organizado por el Real Club Náutico Torrevieja, contó con la participación de 125 remeros repartidos en ocho categorías. Dominio de los clubes de remo de la Comunidad Valenciana en este campeonato.

El equipo de regatistas de remo que presentó el Real Club Náutico Torrevieja al II Campeonato de España de Remo consiguió mejorar los resultados del anterior Campeonato de España, toda vez que habían menos categorías en juego y que no era posible el doblaje de botes. El II Campeonato de España de Remo de Mar, organizado a su vez por el Real Club Náutico Torrevieja, contó con la participación de 125 remeros repartidos en ocho categorías. En categoría cadete 2x femenino, la tripulación formada por Carmen Vila y Llanos García alcanzaron el oro ganando la final a 3000 metros con autoridad y una distancia de 45 segundos de ventaja sobre las segundas clasificadas. En esta misma categoría Laura Gil y Alicia Sánchez, remeras de nuestro club, quedaron quintas en la final en la que participaron siete botes. En categoría cadete 2x masculino, la pareja Juan Miguel Pérez y Ian Capasso, quedaron en un fabuloso bronce, toda vez que la final fue muy reñida y disputada al sprint con el cuarto clasificado al que aventajaron tan solo en 11 segundos, con gran dificultad como consecuencia del viento y el oleaje de lebeche que reinó por la tarde. En la modalidad de doble 2x absoluto femenino, saltó la sorpresa con el bote formado por las torrevejenses Raquel Moreno y Mireya Ortigosa. Tras la manga eliminatoria disputada ayer, hoy parecía que el bronce estaba caro para ellas, pero una mentalización muy fuerte y un cambio de bote de última hora por un modelo especial, hicieron posible una plata para esta tripulación que fue una gran alegría para nuestro club en esta modalidad tan competitiva. Y por fin la prueba reina de la competición, el doble de chicos. En la categoría 2x absoluto masculino, la pareja formada por el campeón del mundo Lars Grumpecht y Francisco Pizana dominaron en todo momento la regata imponiéndose a los Campeones de España Clasificación + info de la edición anterior consiguiendo un oro con autoridad.

Galería de imágenes cortesía de Joaquín Carrión

De izquierda a derecha, nuestros chicos y chicas, subieron a podio en numerosas ocasiones.

NPESCACTO. ESPAÑA REMO DE MARC

Arriba, Francisco Pizana y Lars Grumpecht en plena comeptición. Derecha: en el podio. Fotos: Joaquín Carrión.

27


28


EN CORPORATIVOREMOVELAPE

Nuestros remeros, Jorge. Adan, Francisco y Lars, en último lugar, en Barcelona. A la derecha, Carmen Vilá y María de los Llanos García posan en Santa Pola tras el campeonato.

Nuestros remeros, medalla de plata en el I Open Internacional de Remo de Mar Ciudad de Barcelona

26/07/15

Los remeros del Real Club Náutico de Torrevieja, Adan Heil y Jorge Ballester, ganaron la medalla de plata en el I Open Internacional de Remo de Mar, organizado por el Real Club Marítimo de Barcelona, logrando un tiempo de 23’49 minutos. La regata tuvo grandes dificultades debido al mal estado de la mar y la gran participación. El otro bote del Náutico de Torrevieja, compuesto por los remeros Lars Gumprech y Francisco Pizana Iniesta sufrió las dificultades de la regata y después de un abordaje en la + info salida no pudo continuar, no llegando a terminar la manga.

Oro y bronce para nuestros equipos en el Campeonato Autonómico Remo de Mar

29/08/15

A pesar de las malas previsiones se presentó una buena mañana con un suave viento de levante.

Las regatas empezaron a las 9:30 de la mañana con la categoría de cadetes que competían sobre una distancia de 3000 metros, y donde nuestros remeros conseguían el campeonato en la categoría 2X femenino con nuestras representantes Carmen Vilá Pérez y María de los Llanos García Andrés que entraron en línea de llegada con más de un minuto de ventaja sobre las chicas del Regatas de Alicante. También nuestros cadetes masculinos Ian Capasso Gaudyn y Juan Miguel Pérez Sánchez en 2x consiguieron la tercera plaza. Mala suerte tuvieron las chicas absolutas, Mireya Ortigosa Mateo y Raquel Moreno Puertas que tras una rápida salida se colocaban en una clara segunda posición hasta la mitad de la regata donde en la salida de la baliza tuvieron un error en el rumbo que las desplazó a la cuarta posición final. + info

29

29


30


Guillermo Beltrí se cuelga el oro en el Campeonato de Europa de Radio Control Micro Magic

13/09/15

El también más joven regatista de la competición, el torrevejense Antonio Torrado acabó en la 13.ª posición sobre 31 participantes de 8 países. El equipo Español, por su parte, concluye primero en la Copa de las Naciones, por delante de Portugal y Holanda.

Guillermo Beltrí ha conseguido revalidar el título de campeón de Europa que ya consiguiera el año pasado en aguas del CN Los Nietos y dos años antes en aguas del CN Altea. Con este ya son tres oros los que cosecha el regatista torrevejense y es el más galardonado de la historia de esta modalidad. La regata se mostró complicada en los tres días en los que se celebraron las pruebas. El viento era escaso en todo momento y la situación del campo de regatas, muy pegado a una escollera del puerto portugués, hacía muy complicada la navegación así como las evoluciones de toda la flota. El primer día comandaba la clasificación el holandés John TheBest, quien además fue tercero. El primer día fue de tanteo entre toda la flota, destacando la regularidad del regatista portugués Nuno Rodrigues que andaba segundo el primer día y que a la postre precisamente acabó en ese mismo puesto el campeonato. Beltrí estaba tercero a pocos puntos de la cabeza, pero con problemas en el timón de su barco y una avería imprevista, no pudo estar más arriba en la tabla. En el segundo día de competición, desde el principio de la mañana Beltrí dio con la puesta a punto precisa y encadenó una serie de victorias que a media mañana le permitieron estar en el primer puesto de la clasificación con autoridad, puesto que ya no abandonó hasta el final de la competición. A nivel de equipo, España concluye en la Copa de las Naciones en primera posición. Un buen resultado dado el nivel que ha habido en Portugal en esta edición, y que confirma el excelente estado de forma de la flota española en la vela de radio control. La entrega de trofeos estuvo presidida por representantes de la federación portuguesa de vela así como representantes de la ciudad de Funchal. La sede para el campeonato de Micro Magic del año que viene será en Holanda, país al que volverá tras el campeonato celebrado el año 2013 que tan buen sabor de boca dejó a la flota de esta categoría. + info

REMOÚLTIMA HORA DEPORTIVAS

A la izq., Beltrí posa después del Campeonato de Europa. Drcha.: Beltrí con su trofeo de campeón europeo de Micro Magic. Abajo, la comitiva española en Funchal.

31


ADÚLTIMA HORA DEPORTIVAPESCARE

Sobre estas líneas, los chicos del RCNT en el Trofeo Valencia Vela Infantil Copa Unicef. Drcha.: foto de familia en Valencia, con todos los participantes (Fuente: fvcv.es). Drcha.: la flota laser del RCNT en Calpe. (Foto: Pep Portas).

32

Adriana Castro, Guillermo López y Alberto Antón, campeona sub 10 , podio en “Optimist A” y “B” en el Trofeo Valencia Vela Infantil Copa Unicef

19/09/15

La organización consiguió completar las 6 pruebas previstas.

El equipo de Optimist del RCN Torrevieja se desplazó con un total de 16 regatistas cargados de ilusión y muchas ganas de conseguir unos buenos resultados tras el trabajo realizado durante el verano. Después de un inicio fallido con una prueba que se alargaba más de lo permitido en su primera ceñida, el sábado de realizaron 3 pruebas con vientos que fueron aumentando desde los 5 hasta los 9-10 nudos de la última prueba, a la vez que se iba girando a la derecha, desde el levante inicial de 80º hasta el sureste de 130º. El domingo el viento estable del SSE de 150º también fue en aumento, pero esta vez con mayor intensidad, desde los 9-10 nudos hasta los 14 de la última prueba de la Copa Unicef. Nuestros chicos y chicas consiguieron unos buenos resultados, aupándose al podio en la tercera posición en Optimist A Guillermo López y en Optimist B Alberto Antón, quien además, consiguió dos triunfos parciales. En la categoría sub10 de Optimist B Adriana Castro se subió a lo más alto del podio y Leandro Baeza finalizó en una destacada tercera posición. Las posiciones en la clasificación general fueron las siguientes: Optimist A: Guillermo López 3.º, Antonio López 12.º, Rafa Johnsen 22.º, Ángel Baeza 24.º, Olav Crespo 40.º, Manu Espinosa 41.º. Optimist B: Alberto Antón 3.º, Adriana Castro 6.ª, Mar Wandosell 7.ª, Rodrigo Villaescusa 9.º, Inés Alcañiz 12.ª, Marta Fructuoso 16.ª, Leandro Baeza 18.º, Carlos Romero, 37.º, Coque Alcañiz 59.º, José Luis López 69.º. Los días 3 y 4 de octubre se celebra en Gandía la siguiente puntuable en el trofeo Fira i Festes. El equipo entrenará duro durante la semana para mejorar los resultados. + info Clasificaciones

Buenos resultados de la flota de Láser 4.7 del RCNT en la primera prueba autonómica puntuable celebrada en Calpe

27/09/15

Las condiciones de viento fueron nulas en aguas de Calp, aún y a pesar de que el comité de regatas lo intentó, incluso llegó a dar salida a los 420 y Láser 4.7.

El Trofeo Real Club Náutico de Calpe, primera prueba puntuable para el ránking de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana de Vela Ligera para las clases Láser 4.7, Láser Radial y 420 estuvo marcada por las nulas condiciones de viento que solo permitieron completar el programa del sábado. + info


MOÚLTIMA HORA DEPORTIVASOCIAL

33


ATIVOREMOVELAPESCAENTREVIS

De izquierda a derecha, detalle de las captauras de la primera manga.

18/07/15

Concurso del Mabre 2015. 1.ª manga

Marcos, patrón del “Excite Cat”, que junto con Pablo Espinosa, resultaron campeones de esta 1.ª manga logrando 16,89 kg de mabre.

La noche del 18 de julio al 19, se celebró de un modo aplazado -por mal tiempo- esta primera manga del Concurso Mabre del RCNT. Era una noche sin luna, con un poco de mar, pero sin viento. Con todo, casi todos los consultados dijeron haber pescado en la mayor parte de la noche fondeados, en zonas tradicionales, frente al puerto y la Zenia, en fondos de 14 a 20 metros. + info Utilizaron de cebo trozos de tita y lombriz de beta. Info de www.pescatorrevieja.com. Clasificación

34


Pesca del mabre 2015. Segunda manga

31/07/15

Campeones: la embarcación “Pemar” a bordo de la cual pescaron J. Manuel Pérez Vicente, J. M. Pérez Martínez, J. Enrique Pérez Martínez y Javier Barcelona, que capturaron 12´275 kg de mabres. La segunda clasificada, fue la embarcación “Mesa” con 11´165 kg. La tercera, la “Cero coma”, patroneada por Fernando Marcos con Pablo Fernández, que pesaron 10´600 kg de mabres.

Esta segunda manga, en la que puntuaba el peso total por embarcación, se celebró en la noche del 31 de julio al 1 de agosto.
 Pese a la noche poco propicia, nubosa ocultándose la luna con frecuencia, y con algo de marejada, se capturaron un total de 54 kg de mabre, entre las 6 embarcaciones que presentaron capturas. El mabre era de ordinario de buen tamaño, habiendo presentado muchos ejemplares que sobrepasaron los 400 a 500 g y 35 cm. La pieza mayor se logró a bordo de la embarcación “Cucalas”, con Germán Soler y Antonio Dols, con un mabre que pesó 650 g. Clasificación + info

35

ATIVOREMOVELAPESCAENTREVIS

Los participantes posan mostrando las capturas de esta segunda manga del mabre 2015.


EMOCORPORATIVOPRÓXIMOS EVENTOS

Calendario actividades RCNT octubre-diciembre 2015

Trofeo Fundadores

Vela crucero

10/10/15

Trofeo Barco de Sal

Vela crucero

11/10/15

Trofeo Presidente Memorial Tomás Lanzarote

Vela crucero

10 y 11 /10/15

Regata Autonómica Torrevieja Barco de Sal

Vela ligera

17 y 18/10/15

Trofeo Halloween

Vela ligera

01/11/15

Vela crucero

21/11/15 4 y 5/12/15

Travesía San Pedro Trofeo Halcón Viajes

9.º Open Internacional Pesca Ciudad de Torrevieja Trofeo La Purísima

Pesca

Inauguración Belén y Árbol de Navidad Merienda solidaria Nueva Fraternidad

Social

19/12/15

Entrega premios Campeonato de Cartas

Social

19/12/15

Regata Navidad de Remoergómetro

Remo

19/12/15

Vela ligera

22/12/15

Vela crucero

27/12/15

Social

31/12/15

Trofeo Papá Noel de Vela Infantil Trofeo El Jamón Carnes Don Chuletón Baile de Nochevieja


Calendario actividades 50 Aniversario RCNT

37


Magacín socio n º 70 RCNT  

Número 70 del magacín trimestral del Real Club Náutico Torrevieja. Noticias relacionadas con el deporte náutico como la vela, remo, pesca y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you