Page 1

N.º 73 -2.ª época -

Julio de 2016

Las cadetes de remo ganan el Campeonato de España Gala 50 Aniversario y homenaje a los cinco presidentes

Maverta gana el Conde de Godó y el Palmavela

Mágica noche celebrando 50 años de nuestro club


22


El magacín Socio es una publicación del

RIOSUMARIOSUMARIOSUMAR Presidente Germán Soler Hernández Vicepresidente Juan Rebagliato Andreu

SECCIÓN

Secretario Gabriel Marcos García Tesorero Jorge Marcos Rizo Comodoro Juan José Juárez Encinas Vocales Mercedes C. Martín Martínez-Almeida Adelaida Bianqui Rebagliato M.ª Concepción Albentosa Paredes Rafael López Carmona Marco Antonio Soler Martínez Alfredo Martínez Rebollo Gabriel Hostalet Robles Vicente Marco Rocamora Gerardo Rodríguez Boj Belén Sánchez Rodríguez José María de la Calzada Peñalosa Carlos Carmona Gil Inmaculada Vera REAL CLUB NÁUTICO TORREVIEJA Lat.: 37º 58,43’ N Long.: 00º 40, 96’ W Paseo Vista Alegre s/n 03181 Torrevieja, Alicante, España CIF: G-03050887

Pág.

Saluda del Presidente

5

Actualidad

6

Actos 50 Aniversario

12

Sensaciones Náuticas

13

Regata Estrella Levante

18

Vela crucero

20

Vela ligera

24

Gym RCNT

28

Actividad social

31

Remo

34

Pesca

41

Próximos eventos julio-octubre 2016

43

Calendario eventos 50 Aniversario

44

Tel.: +34 965 710 112 Fax: +34 965 710 882 e-mail: info@rcnt.com [] Web: www.rcnt.com REVISTA SOCI@ Y REDES SOCIALES Marta Aguilar marta.aguilar@rcnt.com

Premio Hempel en 2006 y 2011

Premio Diego Ramírez Pastor 2013

ALQUILER/CHARTER

Titulación mínima Patrón de Embarcaciones de Recreo Puerto base Real Club Náutico Torrevieja BAVARIA 44

Desde 1992

Desde 2009

BAVARIA 38

Desde 2007

El Real Club Náutico Torrevieja no asume necesariamente como propias las opiniones de los colaboradores del magacín. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización expresa del RCNT.

3


Como todos sabéis, desde primero de año venimos celebrando el 50º ANIVERSARIO de la fundación de nuestro club. Celebración que se está realizando a través de numerosos actos y exposiciones diseñados para tal fin. Coincidiendo con la publicación de este nuevo número digital de nuestra revista, nos encontramos en el ecuador de este año tan significativo para nuestra entidad. La exposición sobre los inicios de nuestro club y los últimos actos celebrados durante el mes de junio, los días 11 – Celebración del 50 Aniversario con homenaje a Socios Fundadores y Directivos de nuestra entidad - y 25 - Celebración de la Cena de Gala de 50 Aniversario donde fueron homenajeados deportistas de élite y juntas directivas de nuestra entidad -, no son ni más ni menos que el incio del núcleo central de celebraciones sociales que tendrán su apogeo durante el mes de agosto, coincidiendo con la máxima presencia de socios por nuestras instalaciones. El resto de actos programados, más de carácter deportivo, tendrán lugar a lo largo del último trimestre de este año. Concluiremos, ya entrado el próximo año, con la celebración de la Exposición del 50 Aniv. “Momentos más estelares”, en enero y la Presentación Libro y Audiovisual del 50 Aniversario, en el mes de febrero. Todos los que hemos participado en el desarrollo de este programa confiamos que sea de vuestro agrado y que este tenga la suficiente entidad que merece esta celebración. Por otro lado, deseo aprovechar este medio para manteneros al día del proceso de solicitud de renovación de concesión de nuestras instalaciones. Como ya os comenté en la última Asamblea General, ya se ha presentado la solicitud formal para la renovación y, a fecha de hoy, se está aportando documentación complementaria en la medida que se nos está siendo requerida por parte de la Dirección General de Costas. Con todas las precauciones que se deben de mantener en las relaciones con la Administración, en base a la ley en vigor actual y a los contactos mantenidos con políticos responsables y los técnicos de la Consellería, las expectativas son más que buenas y confiamos, aunque en palacio las cosas van despacio, contar con la renovación definitiva, previo VºBº de los socios, en un plazo no superior a un año – año y medio. Mientras tanto, el trabajo de mantenimiento físico y autorizaciones de nuestras instalaciones sigue en marcha. Comentaros que el canon inicial que se nos aplicó para la renovación temporal, hasta la definitiva, de la lámina de agua y hangares (ya vencidas), tras diferentes negocionaciones ha sido sustancialmente reducido y adaptado a la realidad de las mismas. Aprovecho esta ocasión para desearos que paséis un esplendoroso periodo vacacional, disfrutando del mar, de nuestras instalaciones y de los eventos que se celebrarán este verano, especialmente diseñados para aquellos que, por razones de distancia, frecuentáis más el club en esta época del año. Un saludo

Germán Soler Hernández Presidente del Real Club Náutico Torrevieja

VELA REMOACORPORATIVOSALUDARE

Estimados socios y amigos,

5


IALPESCAACTUALIDADEMOVELAS

6

La junta directiva del RCNT, fotografiada durante la asamblea del pasado 16 de abril.

16/04/16

La asamblea de socios abordó la problemática de las concesiones

El presidente despidió la asamblea, junto con la recién reelegida junta directiva, animando a los socios a participar en los actos próximos del 50 aniversario. Y asumiendo el compromiso de convocar otra asamblea cuando sea preciso si se reciben novedades relevantes de Valencia. El pasado sábado 16 de abril, con la asistencia de 56 socios y representados, se celebró la asamblea anual ordinaria en salón de actos del RCNT, con la presidencia de Germán Soler. El punto más importante, y que fue seguido atentamente por todos los asistentes, estuvo centrado en la novedad introducida por la Ley 10/2015 aprobada por el Parlamento Valenciano el pasado mes de diciembre y que afecta directamente al procedimiento para el otorgamiento de nueva concesión de una instalación náutico deportiva. El presidente explicó el cambio sustancial habido en esta nueva reforma de la Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana relativo a los posibles aspirantes a la concesión de una instalación náutico deportiva. Dice la ley que estos necesariamente serán entidades sin ánimo de lucro con unas condiciones en cuanto al número y tipología de amarres, además el fin al que se destinan estas instalaciones será fundamentalmente el fomento y el apoyo del deporte. Según palabras de Germán Soler, “La presión de la Asociación de Clubes Náuticos ha sido muy importante, provocando que la ley reconozca la importancia del deporte a la hora del otorgamiento de una concesión a un club náutico, diferenciándonos por este motivo de las empresas mercantiles y las marinas a la hora de la renovación”. Soler informó que para nuestro club ya está presentada dentro del nuevo plazo la solicitud de unificación y concesión redactada de acuerdo a la nueva normativa, estando en este momento el RCNT a la atención igual que los otros 10 clubes náuticos más de la Comunidad Valenciana implicados en este proceso. Es de esperar que durante esta primavera la Generalitat determine en cada caso las condiciones de la nueva concesión, su plazo, inversiones obligatorias a realizar, así como el importe del canon de ocupación a pagar en + info cada caso.


Alumnos de Formación Profesional del Tafad de Torrevieja recibirán prácticas deportivas en el RCNT

14/04/16

El interés del RCNT se basa en dar a conocer a estos futuros profesionales esta actividad deportiva en la mar con el fin de que en el futuro algunos alumnos no solo elijan esta rama profesional, sino que pasen algunos de ellos a desempeñar un papel importante en algún equipo deportivo náutico de Torrevieja. Los concejales de Cultura y Deportes del ayuntamiento de Torrevieja, José Hurtado y Pablo Samper, acompañados por el representante de las AMPAS, Francisco Pacheco, fueron recibidos por Germán Soler, presidente del RCNT para conocer de cerca cómo se están desarrollando en estas instalaciones las prácticas formativas de los alumnos del ciclo formativo de grado superior Técnico en Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del Instituto Mare Nostrum de la ciudad. La iniciativa consiste en la realización de diez prácticas de deportes náuticos a bordo de barcos de vela y de remo, que se desarrollarán todos los jueves por la mañana en horario lectivo y de la que se beneficiarán más de una cincuentena de alumnos del primer curso de Tafad. Todas estas prácticas durante este curso están totalmente sufragadas y financiadas por el RCNT. El concejal de Educación, José Hurtado, se mostró muy satisfecho de la colaboración que ha mostrado el club con el centro al ceder sus instalaciones y poner a disposición de los alumnos sus medios, “de esta forma, estos alumnos tienen la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos fundamentales que el aula no puede proporcionarles y que luego les ayudarán en su vida laboral”, afirmó Hurtado, quien ha compartido con el concejal de Deportes su “agradecimiento al club, que ha mostrado una gran visión al abrir sus puertas a jóvenes que sin duda contribuirán de forma determinante a la promoción deportiva de la ciudad”, comentó Pablo Samper. Los alumnos aprenderán la técnica del remo tanto en banco móvil como en banco fijo, recibirán conocimientos de los rumbos y vientos así como las maniobras básicas que hay que hacer sobre + info un barco de vela.

CAREMOVELAACTUALIDADPRÓXIMO

Sobre estas líneas, el presidente del RCNT posa con los concejales Hurtado y Samper, Francisco Pacheco de las Ampas y Carlos Torrado, gerente de la entidad. Drcha: los alumnos en el club.

7


REMOACTUALIDADEMOVELASO

8

Izq.: Gerardo Roríguez en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas. Drcha.: la asamblea de clubes náuticos en un momento de la celebración en el RCNT..

26/04/16

El RCNT asiste a la presentación de la Jornada de Puertas Abiertas del 1 de mayo

La iniciativa está impulsada por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Federación de Remo de la CV, la Federación de Piragüismo de la CV y la Federación de Actividades Subacuáticas, han decidido unir sus fuerzas para inaugurar la temporada náutica en una jornada cuyo lema es “Abrimos el mar”. El vocal de remo del RCNT Gerardo Rodríguez, quien es a su vez vicepresidente de la Federación Valenciana de Remo, asistió a la presentación. Las federaciones deportivas de la Comunidad Valenciana pertenecientes al ámbito náutico se unieron por primera vez para arrancar juntas la temporada y promocionar las actividades náuticas como catalizador del turismo y de la vida saludable. Todas juntas presentaron en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas INVAT. TUR –en Benidorm- la primera Jornada de Puertas Abiertas conjunta donde participanron más de 35 escuelas y clubes del mundo náutico. La jornada tuvo el apoyo de la Asociación de Clubes Náuticos de la CV y se celebró en todos los clubes repartidos en los más de 500 km de nuestro litoral. En esta experiencia, primera en la que se unen todos los deportes náuticos bajo un mismo paraguas, impulsada por la Federación de Vela de la CV, cualquier ciudadano podrá disfrutar de forma gratuita de todas las especialidades, experimentar el bautismo náutico y tomar contacto por primera vez con el mar con el manejo de veleros, piraguas, faluchos, la posibilidad de remar, hacer submarinismo, etc. + info Visite la iniciativa Abrimos el mar 06/05/16

La ACNCV celebra su asamblea en el RCNT impulsando las renovaciones de concesión y el plan de turismo náutico

La asamblea aprobó convertirse en la organizadora del III Simposio Nacional de Clubes, que promueve la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA). La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana celebró su asamblea anual en el Real Club Náutico de Torrevieja, coincidiendo con los actos de celebración de su 50.º Aniversario. La reunión estuvo marcada por tres asuntos prioritarios para los socios en los próximos meses. En primer lugar, se analizó el procedimiento a seguir para solicitar la renovación de la concesión de los clubes vencidos o a punto de serlo, atendiendo a la nueva normativa aprobada en el mes de diciembre tras unos meses de desencuentro con la administración que finalmente se solucionaron con la aprobación en las Cortes Valencianas de una modificación de la Ley de + info Puertos.


El Real Club Náutico Torrevieja renueva un año más su bandera azul

15/06/16

Diez clubes náuticos de la asociación recogieron el galardón que acredita su esfuerzo por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Los clubes asociados que han conseguido la bandera son el Real Club Náutico Torrevieja, el P.D. de Oropesa del Mar, el R. C. N. Denia, C.N. Jávea, el C. N. “Les Bassetes”–Benissa, el R.C.N. Calpe, el C.N. Vilajoiosa, el C.N. El Campello y el C.N. Santa Pola. La Comunidad Valenciana es una de las que más banderas azules recibe, lo que demuestra la importancia que tiene el turismo en la economía y el celo con el que se trabaja para garantizar la calidad de las aguas y los servicios. Menos conocidas son, sin embargo, las banderas que reciben los puertos, a pesar de que el esfuerzo es considerablemente mayor al incluirse aspectos complejos como el reciclado de residuos, la formación del personal en materia ambiental, la información a los usuarios sobre la protección del entorno y la organización de actividades de protección ambiental, la vigilancia de la calidad del agua y otras cuestiones relevantes como la seguridad y la vigilancia portuaria. + info

La FVCV celebra su asamblea general ordinaria en el RCNT

18/06/16

Todos los participantes en esta asamblea terminaron la jornada con una amena comida de hermandad en el restaurante del club. El 18 de junio en el Real Club Náutico Torrevieja se abrían sus puertas a la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana para convocar a todos los clubes afiliados a su asamblea general ordinaria. Durante este año 2016, coincidiendo con el 50 aniversario, las diferentes entidades deportivas de la Comunitat Valenciana de vela, remo y la Asociación de Clubes Náuticos, han sido invitadas a hacer su asamblea anual, como homenaje y a la vez agradecimiento de nuestro club con estas entidades que trabajan hombro con hombro para que el RCNT pueda desarrollar toda su acción deportiva y social. + info

C/ Apolo, 94 (Ctra. Alicante) 03182 Torrevieja (Alicante) Tel. 966 700 750 www.poolshoptorrevieja.com

EMOVELAACTUALIDADPRÓXIMOSE

Mirando desde la izquierda, el presidente del RCNT Germán Soler posa con directivos de otros clubes, seguido de la bandera azul de este año. Derecha: Miembros de la FVCV en la sala de juntas del club.

9


EMOACTUALIDADEMOVELASO

10

Sobre estas líneas Daniel Plaza, oro olímpico en Barcelona 92, durante la charla en el RCNT y firmando en el libro de honor del RCNT. Drcha.: la comitiva de la presentación de la campaña por las tortugas marinas posa en el club.

Daniel Plaza, campeón olímpico, nos visita con una charla motivadora de su experiencia profesional

06/05/16

Desde el Real Club Náutico Torrevieja le agradecemos su intervención de motivación con nuestros remeros. Daniel Plaza, campeón olímpico en Barcelona’92, se trasladó a nuestro Real Club Náutico Torrevieja donde compartió a modo de coloquio y con el apoyo de un vídeo que mostraba su trayectoria deportiva, su experiencia en esta competición tan importante que marcó un antes y un después en sus 20 años como deportista en modalidad de marcha. Fue una charla motivadora y emotiva, compartiendo su experiencia personal, donde las categorías menores del club de remo del club náutico pudieron disfrutar y aprender cómo se puede llegar a ser campeón olímpico. Daniel compartió sus experiencias en la alta competición, cara a los campeonatos importantes que nuestros remeros tienen próximamente, como es la Copa Primavera o el Campeonato de + info España. 23/06/16

Torrevieja presenta la campaña informativa para la conservación de tortugas marinas en el RCNT

En esta campaña, uno de los pilares fundamentales es la participación de la Guardia Civil (tanto con su servicio marítimo, como con el SEPRONA), colaboradores activos en la red de conservación de estos animales y que informarán personalmente difundiendo los folletos a todos los pescadores profesionales del protocolo a seguir. Torrevieja ha presentado la campaña, para toda la Comunidad Valenciana, destinada a recuperar las tortugas marinas que de forma accidental capturan los pescadores profesionales. En la rueda de prensa de presentación, que ha tenido lugar en el Real Club Náutico de la localidad, han comparecido la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, la directora territorial de Medio Ambiente Carmen Català, el comandante de la Guardia Civil Alfonso Martí, el capitán jefe del Servicio Marítimo Provincial Antonio Bonegas, el técnico de recuperación de especies de la Generalitat Valenciana Juan Eymar, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Torrevieja Pedro Carmona y el biólogo municipal Juan Antonio Pujol. En la comparecencia, la concejala Serrano ha agradecido “enormemente la colaboración de los pescadores; que es fundamental en la recuperación y entrega a los centros de recuperación de las tortugas que accidentalmente pudieran quedar atrapadas en sus artes”. Y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Torrevieja sea la promotora e impulsora de la campaña, lo que demuestra nuestra implicación y compromiso con las tortugas marinas”. Carmen Català, ha señalado a la contaminación, a la presión humana en los lugares donde habitualmente desova la tortuga y a la pesca accidental como los tres elementos fundamentales que ponen en peligro la supervivencia de la tortuga marina. + info Texto e imagen: Objetivo Torrevieja


Presentación de la exposición “Origen e inauguración del RCNT”

07/05/16

En la exposición, que permaneció abierta hasta el 5 de junio, se pudieron encontrar fotografías, documentación, trofeos y algunas curiosidades del comienzo de la historia del club. El acto dio comienzo a las 12 de la mañana con la presencia de Germán Soler, presidente del RCNT acompañado del alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón así como de los concejales del cultura, archivo municipal y deportes, los cuales no dejaron pasar la oportunidad de dirigir unas bonitas palabras con alguna anécdota personal del Real Club Náutico Torrevieja. Inés Molla, sirena representante del club, también nos acompañó en este acto del cincuentenario. Germán Soler, presidente de la entidad, también expresó su satisfacción por esta exposición y agradeció a todas las personas que han trabajado en ella su maravillosa colaboración, como a la coordinadora del archivo municipal M.ª del Carmen Cerezuela, a todo su equipo y a Studio 12 -de la mano de Juan y José María-, por la recopilación fotográfica y a Nalian Cantero por sus magníficos vídeos. También contamos con la presencia de Leonor Carrilero, hija y representante del arquitecto que diseñó las instalaciones del Real Club Náutico Torrevieja. + info

OVELACTUALIDADPRÓXIMO

Izq.: acto de inauguración de la exposición fotográfica en la sala Vista Alegre. Abajo, detalle del transcurso de la exposión y de una de las instantáneas más curiosas.

11


PEEMOVELA50 ANIVERSARIOPRÓ

Sobre estas líneas, instantáneas de la velada con la bonita decoración, la tarta y José Antonio Manresa, expresidente de la entidad, en la gala.

12/06/16

Noche mágica en la celebración de los 50 años de nuestro club

El acto dio comienzo a las 22:30 h con el gerente del club Carlos Torrado y Nuria Maddaloni como presentadores. Ambos nos introdujeron en esta noche tan especial que empezó invitando al escenario a tres representantes de todas las juntas directivas que ha tenido nuestro club. Real Club Náutico Torrevieja se vistió de fiesta para festejar los 50 años de su existencia. Centenares de socios quisieron acompañarnos en lo que fue una noche mágica, donde se contó la historia del club desde sus comienzos con millones de anécdotas divertidas que los socios quisieron compartir. En primer lugar, se llamó al escenario a la junta directiva de D. Tomás Lanzarote y Llorente, de los años 1966 al 1975, y en su representación subieron Antonio Conesa Morales y Pascual Ortiz Roche, los cuales nos contaron como se constituyó el club con sus dificultades de aquel entonces. A continuación subieron al escenario los representantes de la junta del años 1975 al 1983, Carlos Carmona Rodríguez y Pepe Vicente Bernabéu, que contaron cómo fueron los comienzos del deporte de la vela en nuestro club y cómo conseguían trofeos para que los pequeños pudieran disfrutar de regatas en nuestra bahía. Emilio Gómez (hijo) y José Andreu Pérez subieron al escenario en representación de la junta directiva de Tomas Martínez Domenech. Galería de imágenes

+ info

12


VELA50 ANIVERSARIOPRÓXIMO

De izq. a drcha.: imagen de la velada, la decoración y algunos de los asistentes que posaron en el photocall. Abajo, detalle de los homenajeados y asistentes cmo la sirena del RCNT o el alcalde de Torrevieja.

La noche más hermosa vivida en el RCNT

26/06/16

El acto lo cerró el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón que dirigió unas palabras a los asistentes, felicitando por estos 50 años la labor realizada, tanto deportiva como socialmente por el club. Más de 200 comensales se dieron cita en la terraza del Real Club Náutico Torrevieja para celebrar el acto central del 50 aniversario de la creación del club que consistió en una cena de gala, que fue precedida de un cava de bienvenida, en la que la música del pianista Ángel Valdegrama nos deleitó con su sintonía mientras se esperaba que fuese servida la cena por la empresa restauradora que atiende el club. A los postres, tuvo lugar el acto de homenaje a presidentes, instituciones y deportistas más laureados de la historia del club. Tras unas palabras de bienvenida y el agradecimiento a Alfonso Ortuño por la litografía realizada y los demás trabajos hechos con motivo del 50 aniversario, se dio paso al homenaje a los deportistas. Accedieron al escenario Jesús Rogel Sánchez, Ascensión Roca de Togores Benavent, Lars Gumprecht, Miguel Ángel Sánchez Valero y Guillermo Beltrí Fernández, a quienes se les entregó una pequeña metopa de reconocimiento por parte de los actuales dirigentes del club y Galería + info la ya mencionada litografía, realizada por Alfonso Ortuño.

Texto e imágenes: Objetivo Torrevieja

13


14


15


Solo en Julio y Agosto only available in July and August

DE S U P M CA

O N A R VEummer-Camp S

10

SAILING

EXPERIENCE Siente la brisa practicando vela en Torrevieja y déjate llevar por la rapidez de nuestro Láser SB3. Intenso, emocionante y a la vez manejable por todos. Una embarcación perfecta para sacarle a la mar todo el partido que habías imaginado. Feel the breeze while sailing on our rapid SB3 Laser sailing boat. It´s intense, exciting but at the same time manageable by everyone. A perfect boat to go out to sea just like you imagined.

dias/days min. 2 pers. Min. 2 people

En nuestro campus multiactividad de verano podrás practicar Inglés, natación, vela, kayak y comedor. Practrice kayaking, swimming & sailing. Lunch included. De lunes a viernes - monday to friday De 9.00h. a 15.00h. - 9 am to 3 pm ¡No te quedes sin tu plaza! Hurry up! Limited places

KAYAK

Vive nuevas experiencias adentrándot practicando "Kayak" en Torrevieja. Di espectaculares paisajes que la naturale cielos que te brinda la mar, conoce nu báñate en nuestras aguas cristalinas.

www.sensacionesnauticas.es 16 NAUTICAL EXPERIENCE

REAL CLUB NÁUTICO TO R R E V I E J A ES UNA EMPRESA DE TURISMO ACTIVO C O N N º I N S C R I P C I Ó N TA - 1 2 4 - A

Live new experiences, deep into the sea, prac Enjoy the spectacular scenery that nature g coastline and swim in our crystal clear waters




WINDSURF Aprende a hacer Windsurf con nosotros. Tendrás la oportunidad de practicar este maravilloso deporte en nuestra costa blanca, donde disfrutamos de unas condiciones climáticas excelentes durante casi todo el año.

Learn Windsurfing with us. You will have the opportunity to practice it throughout most of the year due to the excellent weather conditions.

KITESURF

Atrévete a probar KiteSurf en las costas de Torrevieja. ¡Si, tu puedes! Dare to try Kitesurfing on the coast of Torrevieja. Yes, you can!

. in. 2 pers le 1.5h. - m p o e p 2 . Min 1.5H. -

GRUPOS DE 4 PERSONA GRUPOS DE S 4 PE 4 PE RSO OPL NAESGROUPS 4 PEOPLE GR OUPS

ote en la mar Disfruta de los eza nos regala, uestras costas y

acticing Kayaking. gives us, see our rs.

Ofrecemos vela ligera para los más atrevidos. En nuestra escuela de vela no solo queremos que los niños se diviertan practicando vela, si no que aprendan y respeten el mar y el medio ambiente. Inculcamos la importancia del reciclaje y el cuidado del mar. Todos los grumetes tendrán un cuaderno de bitácora donde día tras día podrán ir anotando su experiencia al tiempo que lo repasaran con nosotros. Invítales a que pasen un verano diferente, un verano NÁUTICO.

+ 34 965 710 112 / + 34 626 567 571

VELA LIGERA

We offer dinghy sailing for the darest. In our sailing school we not only want kids to have fun practicing sailing, we also want them to learn and respect the sea and their environment. We inculcate the importance of recycling and caring for the sea. All apprentices will have a logbook where day after day they will be writing down thier experiences while thei’ll review them with us. Invite them to spend a different summer, a NAUTIC summer.

sensacionesnauticas@rcnt.com

17


TDREGATA ESTRELLA LEVANTE

De izquierda a derecha, barcos participantes en la regata Estrella Levante del año pasado. Drcha.: Fyord-Maverta durante la regata Estrella Levante 2016.

28/04/16

Estrella de Levante 2016 se presenta con 40 barcos en la línea de salida

Calidad y cantidad son las bases para esta regata que ya es un fijo en el calendario para muchos armadores. El Real Club Náutico Torrevieja trabajó intensamente para una de las grandes citas del club en su calendario deportivo anual. La presente edición fue algo especial, enmarcada + info dentro de los programas especiales del 50 Aniversario del RCN de Torrevieja. 29/04/16

Torrevieja inicia su cuenta atrás para la Estrella Levante 2016

En el apartado social, barbacoa y fiesta el sábado por la noche en el club torrevejense, además de la sardinada el sábado por la mañana antes de la salida. La 17.ª Regata Estrella Levante, una de las fijas en el calendario para los armadores, puso su reloj de cuenta atrás en marcha. Pocas horas quedaban para dar comienzo a una de las emblemáticas regatas del Real Club Náutico Torrevieja en su calendario deportivo, con novedades interesantes en la presente edición, en la que coincide con el aniversario del club. + info

Maverta-Fyord, Kenia y Bicúspide, líderes de la 17.ª Regata Estrella Levante

30/04/16

La general conjunta, que optaba al trofeo especial Estrella Levante -una réplica a escala de la Tina de Brassage- estuvo liderada por Maverta-Fyord, seguido de Dieselrec y Dignity 3. Maverta-Fyord de Pedro Gil y bajo la grímpola del RCN Torrevieja se colocó al frente del grupo ORC 1, 2 y 3, tras firmar dos primeros puestos, una vez obtenidos los tiempos compensados. El barco de Gil mantuvo una bonita pugna con el murciano Pez de Abril, de José M.ª Meseguer, quien dominó claramente la primera prueba en tiempo real. + info

18


Fyord –Maverta se adjudica la Tina de Brassage de Estrella Levante

01/05/16

La entrega de trofeos, que tuvo lugar en el náutico Villa de San Pedro tras un almuerzo ofrecido por Estrella Levante, estuvo presidida por el director general de Estrella Levante, Patricio Valverde. El barco torrevejense ha vuelto a quedarse con la réplica a escala de la Tina de Brassage, trofeo emblemático y especial de Estrella Levante, que se otorga al vencedor absoluto de la regata en todas las clases. La segunda jornada, centrada en la regata costera entre Torrevieja y San Pedro del Pinatar, se desarrolló con unas condiciones de viento y mar muy inestables. Escasos 5 nudos de intensidad en el momento de la salida, las 11:15 h, y un mar cruzado que complicó el trabajo de la flota. En el último tramo, el viento llegó a registrar una media de 10 nudos, lo ha que hizo un final de regata al más alegre. El barco de Gil, un Rodman 42, se hizo con el triunfo en tiempo compensado. Pez de Abril (CN Villa de San Pedro) de José M.ª Meseguer, firmó un segundo puesto en la prueba, lo que hizo que tras los resultados del día anterior con 6-2, sumase 10 puntos, los mismos que obtuvo Dignity 3 (RCR Alicante) de Tomás Llorens, quién firmó un quinto puesto en la última prueba. Los mejores parciales de Meseguer hicieron que este se quedase con la plata. Galería + info

19

ATACTDREGATA ESTRELLA LEVANTE

Izq.: la tripulación del Fyord-Maverta posa con el trofeo. Drcha.: Pedro Gil estrecha la mano a Patricio Valverde, director general de Estrella Levante. Fotos: P. Portas.


TREVISTAREMOVELA CRUCEROCOR

20

Izquierda: la tripulación del Maverta en Santa Pola. Derecha: el Ilex, navegando en aguas de Torrevieja. 24/04/16

Maverta, vencedor del XXVII Trofeo José Quiles en Santa Pola

La jornada estuvo acompañada por viento del sur, que conforme fue avanzando el día fue subiendo en intensidad. En la primera jornada, en la clase ORC A, la embarcación Fyord -Maverta lideró la primera prueba. La segunda prueba se inició a la hora prevista con un viento del NW con 14 nudos, para un doble triángulo en la bahía de Santa Pola. Completada la primera vuelta, el viento bajó su intensidad y roló primero a sur para acabar con un este de 16 nudos. La embarcación Fyord-Maverta de Pedro Gil Rebollo, fue la primera en cruzar la línea de + info llegada y a la postre llevarse el trofeo de vencedor de esta edición.

30/04/16

El clásico Ilex, estrella invitada en Torrevieja

El prestigioso barco de época Ilex, construido en los astilleros de Camper & Nicholson en Gosport (Inglaterra) y botado en 1899, armado por Germán Ruíz, ha sido uno de los grandes atractivos en aguas de Torrevieja. Coincidiendo con la Regata Estrella Levante y el 50.º Aniversario del RNC Torrevieja el barco de época acompañó a la flota al campo de regatas. La salida para el Ilex fue simbólica y completó una ceñida y una popa. A lo largo de su larga vida, el Ilex ha cosechado innumerables trofeos y copas en las más prestigiosas regatas de todo el circuito europeo, además de otras regatas a nivel internacional. Triunfos que se unen a los conquistados en sus asiduas participaciones en la regata de clásicos ‘Almirante Conde de Barcelona’ proclamándose ganador absoluto en la decimoséptima edición. + info


OSOCIALVELA CRUCEROEMOVELA

Los tripulantes del Kenia con el presidente y los vocales del club. Foto: J. Carrión.

22

26/05/16

La embarcación Kenia gana la VII Travesía Torrevieja-Formentera

La regata finalizó el viernes 20 con la entrega de trofeos en el restaurante Caminito, en el entorno de las Salinas de Es’Pujols, donde se degustó una cena argentina y se celebró la ceremonia de entrega de trofeos a los ganadores. La edición se celebró con vientos variables, comenzando la prueba con 10-12 nudos de levante que se mantuvieron hasta mediada la tarde. Con el inicio de la noche, los vientos fueron bajando y rolando a sur, lo que definió las opciones de los regatistas que optaron por ir por tierra y los que salieron más hacia el canal. Al principio de la mañana, el viento roló a sur y permitió que los barcos navegaran con spinnaker y genaker. La primera unidad fue Café del Mar, que entró sobre las 14.00 h y, a partir de este momento hasta las 19.30 h, fueron entrando las siguientes unidades siendo O’Marylou y Baraka Mar los clasificados en segundo y tercer lugar en real. Una vez aplicado el sistema de compensación, el primero fue Kenia del RCR Cartagena, segundo Café del Mar del CN Sant Antonio de la Playa y tercero O’Marylou del RCN Torrevieja. Germán Soler, presidente del RCN Torrevieja, acompañado de Gabriel Hostalet y Pelayo, vocales del club, fueron los encargados de entregar los trofeos, así como de anunciar la VIII Travesía Torrevieja-Formentera para el año 2017. Galería 2 J. Carrión + info Galería 1 Abajo, bonita instantánea de la travesía, en aguas de Torrevieja. Foto: J. Carrión.


Fyord-Maverta del RCNT vence en el Conde de Godó de ORC 2

06/06/16

Hasta 60 embarcaciones de diez países se dieron cita en Barcelona, ciudad referente en la organización de eventos náuticos, para la disputa de un trofeo de vela Conde de Godó. En ORC 2, el Fyord-Maverta embarcación del Real Club Náutico Torrevieja consigue seguir invicto esta temporada. El Rodman 42 de Pedro Gil y José Luis Maldonado mejoró el segundo puesto del año pasado al imponerse en esta competitiva flota con dos puntos de rédito sobre el vigente campeón del mundo. “Ha sido spectacular” -ha exclamado José Luis Maldonado, mánager y trimmer del FyordMaverta-, “Nos lo jugábamos todo en la última manga, y ha sido como un match race. El equipo ha estado magnífico y conseguimos ganar. Hemos entrenado mucho para esto. Llevo 40 años navegando y es la primera vez que gano esta regata, por lo que me siento muy feliz y satisfecho”. La última jornada de competición en aguas de la ciudad de Barcelona se inició con vientos del sur de 6-7 nudos de intensidad, que han ido rolando a la derecha para acabar soplando del SO y con una intensidad de 15-16 nudos. Hasta tres mangas disputaron cada uno de los cuatro grupos. Los vencedores del 43 Trofeo de vela Conde de Godó fueron homenajeados por la tarde en el village del Real Club Náutico de Barcelona durante la ceremonia de entrega de premios. El acto estuvo presidido por el secretario general de l’Esport, Gerard Figueras; el comisionado de Deportes del Ajuntament de Barcelona, David Escudé; la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva; el vicepresidente de la Federació Catalana de Vela, Joaquín Barenys; el presidente y el comodoro del Real Club Náutico de Barcelona, Félix Escalas y Damián Ribas, respectivamente; el director del trofeo de vela Conde de Godó, Marc de Antonio, y Ana Godó, en representación del Grupo Godó. Organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela, el 43 trofeo de ela Conde de Godó cuenta con el soporte de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, así como con la ayuda de Coca Cola, N.º3, The Glenrothes, Gramona, Casa Westfalia, Snapea Crisps, Estrella Damm, Slastik, VIP Style Magazine y Gill. Visite el Conde de Godó + info

Fyord-Maverta gana la 13.ª edición de la Gaastra Palmavela

08/05/16

El Fyord repite el éxito del año pasado con otra embarcación y nueva tripulación. La 13.ª edición de la Gaastra Palmavela se despidió de la mejor forma posible: disputando regatas en todas las clases hasta prácticamente la hora límite. La flota de más de 110 barcos de 17 nacionalidades se despidió llenando la bahía de Palma en un magnífico espectáculo deportivo del que surgieron los campeones de las 13 clases participantes. La embarcación del Real Club Náutico Torrevieja ganó la única prueba disputada en ORC 1 convirtiéndose en líder de la temporada 2016. + info

AREMOVELAVELA CRUCEROPE

La tripulación del Maverta celebra el Conde de Godó en Barcelona. Drcha.: tripulación del Maverta en Palma.

23


SPESCAREMOVELA LIGERAACTUALI

Izquierda: los optimist B en aguas de Torrevieja.Centro.: José M.ª Wandosell, en la Gala del Deporte. Drcha.: José Antonio Antón recibe el premio en Barcelona.

24

06/04/16

Los Optimist B se juegan el autonómico en Torrevieja

El Real Club Náutico Torrevieja acogió el fin de semana del 9 y 10 de abril la regata de la clase Optimist B, prueba con un doble aliciente para las jóvenes promesas de la vela valenciana. Por un lado, el título de campeón Autonómico y por otro puntuar en el ranking de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. El club torrevejense contó con cerca de 100 Optimist B, entre los que destacaron los mejores de la categoría. Tras haberse completado un total de 7 pruebas, Carlos Sánchez (CN Santa Pola) lideraba en el ranking de los peques, y lo hizo sumando 1.248,25 puntos. En su casillero destacaron tres triunfos: Valencia, Gandía y Alicante. Tres regatas que fueron complicadas por las condiciones de viento y en la que el santapolero demostró gran nivel. El podio provisional quedó cerrado con dos representantes del RCN de Torrevieja: Alberto Antón, con 1.135,25 puntos fue segundo, mientras que Inés Alcañiz, sumando 1.033,25 puntos, fue tercera. Alcañiz se anotó los triunfos en Campoamor, Altea y Benidorm. + info 12/04/16

José M.ª Wandosell, mejor deportista promesa en la Gala del Deporte

El pasado martes 12 de abril se celebraba la Gala del Deporte de Torrevieja donde dos miembros del equipo de vela del Real Club Náutico Torrevieja estaban nominados, José María Wandosell e Irene Sánchez. Nuestro regatista, José María Wandosell, fue galardonado como mejor deportista promesa por sus maravillosos méritos deportivos en 2015, campeón de Europa en su modalidad y subcampeón nacional. El concejal de deportes, Pablo Samper tuvo palabras de reconocimiento hacia los deportistas e hizo hincapié en que “todos son ganadores por el hecho de haber llegado hasta aquí, aunque no se alcen con el premio”. Igualmente, señaló a esta gala como “la puesta en valor y la visibilidad” de los éxitos delos deportistas locales” y recordó a todos que tienen las puertas de la concejalía abiertas para sus “sugerencias y + info propuestas”. 26/04/16

El RCNT premiado por TodoRegatas por la mejor regata de vela ligera 2015

Es un orgullo que tanto trabajo y decicación sea recompensado. Esto nos da más fuerzas para seguir trabajando. El pasado sábado 23 de abril se llevó a cabo en Barcelona el acto de entrega de trofeos de los premios TodoRegatas 2016. Premiados y nominados de toda España acudieron a la llamada de TodoRegatas.com para recibir sus trofeos y el reconocimiento del público presente en el salón de plenos del edificio Portal de la Pau de la Ciudad Condal. La elección estaba en manos de los ususarios online que mediante su voto eligieron al ganador. El club + info con más votos se llevaría la placa.


ESCAREMOVELA LIGERAACTUALI

A la izquierda, Jesús Pastor posa desde el Club Náutico Costa Blanca de Alicante. Drcha.: el presedente del RCNT y el director deportivo posan con los ganadores.

La flota del RCNT copa el pódium en el Campeonato Autonómico de Radio Control IOM

13/04/16

El equipo Torrevejense, en esta ocasión formado por Guillermo Beltrí, Ginés Romero y Jesús Pastor, han conseguido un resultado excelente en aguas del Club Náutico Costa Blanca de Alicante. El Campeonato Autonómico de esta especialidad se celebró los días 9 y 10 de abril en Alicante. El campeón de la regata fue el representante del CV Andratx de Palma, Miguel Salvador. Nuestros deportistas se dirigieron al náutico donde su objetivo era culminar el pódium para ganar el título de campeón autonómico de la Comunitat Valenciana, según la clasificación el primer deportista de la Comunitat Valenciana Guillermo Beltrí obtenía el primer puesto seguido por Ginés Romero y en tercer lugar por Jesús Pastor, siendo el pódium completado por miembros del equipo del Real Club Náutico Torrevieja. Jesús Pastor ha sido una auténtica revelación siendo juvenil y su primera temporada, quedando + info en tercer lugar de campeonato valenciano.

Inés Alcañiz, Carlos Sánchez y Carlos Espí nuevos campeones autonómicos de Optimist B

11/04/16

La entrega de trofeos, celebrada en las instalaciones del club torrevejense, estuvo presidida por Juan Antonio de Tomás, vocal de vela del CN Campoamor; Germán Soler, presidente del RCN de Torrevieja, acompañado por el director de la regata y director deportivo del club José Antonio Antón. La Comunitat Valenciana ya tiene a sus nuevos campeones de Optimist B: Inés Alcañiz (RCN Torrevieja) se hizo con los títulos absoluto y femenino; Carlos Sánchez (CN Santa Pola) se proclamó campeón autonómico sub13, mientras que Carlos Espí se llevó el trofeo sub10. El prestigioso trofeo Sailing Cuack recayó en el equipo de regatas del RCN Torrevieja, dirigidos por Sergio Barrionuevo y Unai Peraita. Esta segunda jornada estuvo marcada por el viento, que llegó tarde y muy inestable en su inicio. Después, tras un role a la derecha y colocarse en suroeste (SW) se entabló y fue subiendo en intensidad, superando los 24 nudos en la tercera prueba, por lo que el comité de regatas decidió anular la prueba y dar por finalizado el autonómico con cinco pruebas de seis previstas. Las condiciones de viento volvieron a poner en valor lo que han aprendido en poco tiempo estos jóvenes regatistas, algunos con nueve años y pocas millas recorridas. El resto de regatistas, con algo más experiencia, también tuvieron que trabajar mucho para mantener el tipo. En esta línea, la local Inés Alcañiz (RCN Torrevieja) supo estar y ser regular. Finalmente, con un 4 y un 5, unidos a los parciales anteriores (1-15-1) y el descarte aplicado hizo que se llevase el título + info autonómico por partida doble: absoluto y femenino. Galería de imágenes 2

Galería de imágenes 1

25


VELA LIGERAREMOPESCASOCIAL

26

A la izq., los regatistas del RCNT posan en Valencia, tras el Gran Trofeo. Centro y derecha, Antonio López y Guillermo López posan respectivamente.

25/04/16

Eduardo Ortuño 3.º de la Comunitat en el 56.º Gran Trofeo de Valencia

Nuestro club ha llevado nueve representantes, cinco en radial y cuatro en 4.7. La 56.ª edición del Gran Trofeo Valencia concluyó el domingo 24 de mayo en el Real Club Náutico de Valencia tras dos intensas jornadas de competición en las que los roles de viento no se lo pusieron fácil a la flota, que disputó un total de 6 pruebas – tres cada día – consistentes en un recorrido en forma de trapecio. Como en años anteriores, cerca de un centenar de embarcaciones tomaron parte en esta prueba, una de las citas de vela ligera más importantes de la Comunidad Valenciana y es además campeonato autonómico para las clases 420, Láser Estándar, Láser Radial y Láser 4.7. El sábado el viento comenzó soplando del 105º en la primera prueba y fue rolando hacia el sureste y aumentando de intensidad para terminar la jornada con un viento del 140º de entre 15 y 16 nudos. El domingo las condiciones fueron muy similares, con un viento rolón que obligó al comité a realizar varios cambios de recorrido. La salida de la primera prueba se daba a las 12:30 con un viento del sureste que fue rolando hacia el sur y se estableció en el 140 para la última prueba, tal y como sucedió en la jornada anterior. Los nervios de la flota eran evidentes, especialmente en la clase Láser 4.7, que protagonizó varios fuera de línea en las salidas. + info 09/05/16

Guillermo López, 3.º en el Campeonato Autonómico de Optimist y Antonio López, 2.º en sub13

En cuanto al prestigioso trofeo Sailing Cuack, otorgado al mejor equipo, este ha recaído en el equipo de regatas del Club Náutico de Santa Pola. El pasado 10 de mayo se celebró en aguas de Santa Pola la quinta prueba clasificatoria para conformar el equipo Optimist de la FVCV, regata enmarcada en el X Memorial 10 de Mayo. En ese podio absoluto se metieron Román Bono (RCR Alicante) y Guillermo López (RCN Torrevieja), hasta ayer líder de la flota Optimist. En féminas, el trofeo del náutico Santa Pola fue para Paula García (CN Alicante Costa Blanca), mientras que en categoría Sub13 el vencedor fue Román Bono. También se entregaron los trofeos que otorga la familia Ruiz Campillo, siendo los locales Manuel Beltrán y Javier Clement los galardonados. El primero de ellos, como mejor deportista 2015-2016, mientras que el segundo, por adjudicarse el XXIV Memorial 10 de Mayo. Guillermo López (RCN Torrevieja) cerró una jornada casi perfecta, ocupando la primera plaza con 8-1-2, con algunas difilcultades en la segunda prueba. Guillermo se + info convertía en tercero en ese autonómico.


06/05/16 David Azurmendi 1.º absoluto en Láser Radial y 3.º en Láser 4.7 con Eduardo Ortuño del ranking de la Copa Autonómica de la FVCV

Con todo ello, se cierran las pruebas para formar el equipo de la Comunitat Valenciana. En apenas una semana arranca la Copa Láser 4.7 en Puerto Sherry (Andalucía). Tras disputarse el campeonato autonómico de las respectivas clases, dentro del marco del 56 Gran Trofeo Valencia, Julia Miñana, Silvia Sebastiá, Paula Llisorgues, David Azurmendi y Héctor Domínguez se hicieron con el trofeo y concluyeron primeros del ranking de la Copa Autonómica. La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana cerró oficialmente el ranking de la Copa Autonómica de las clases de vela ligera 420, Láser 4.7, Láser Radial y Láser Standard. A finales de abril el Real Club Náutico de Valencia acogió la última prueba de las seis que la componen. + info

José María Wandosell, entre los 10 mejores de la categoría oro de la Copa de España Láser 4.7

15/05/16

Resuelto con tres pruebas que pusieron el cierre cumpliendo el programa íntegro que incluía nueve pruebas. Durante todo un fin de semana se celebró la Copa de España de Láser 4.7 en aguas de la bahía de Cádiz y el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela en colaboración con Puerto Sherry, la RFEV, la Secretaría Nacional de la clase Láser y el ayuntamiento de la ciudad de El Puerto de Santa María. Vientos del 270º de entre 12 y 14 nudos de intensidad acompañaron a la flota en este último asalto que deja tres nuevos campeones nacionales, uno de ellos doble campeón. Nuestros regatistas se dirigieron a la competición con muchas + info ganas, la cual se se dividió en grupo oro y en grupo plata.

Alejandro Pareja gana el autonómico de clase Europa

30/05/16

En la regata la intensidad del viento fue de entre 13 y 14 nudos. Durante el ultimo fin de semana de mayo, el RCN Torrevieja celebró el Campeonato Autonómico Clase Europa, con una participación de regatistas de varios clubes diferentes. El campeón en clase Europa fue Alejandro Pareja, del RCNT, que consiguió el primer puesto a 5 puntos de diferencia del segundo, María del Carmen Fernández, que obtenía 10 puntos en la clasificación y el tercer puesto fue para Irene Sánchez, también del RCNT, que obtenía el bronce con 12 puntos. + info

SOCIALVELA LIGERAREMOACTUALI

Izquierda: detalle gráfico del Campeonato Autonómico Láser en Valencia. Al centro, un instante de la Copa de España de Láser, en Cádiz. Drcha.: Alejandro Pareja posa con camiseta del club y el trofeo.

27


28


29


Regata Restaurante

PizzerĂ­a El Muelle

30


Exitosa primera “masterclass” de remo RCNT

21/05/16

Esta es la primera de muchas masterclasses de remo, pues el éxito ha sido rotundo de esta convocatoria.

El pasado viernes 21 de mayo, nuestro Real Club Náutico Torrevieja, organizó en su terraza superior la primera masterclass de remo. El éxito de la misma fue tal que hubo que realizar dos turnos de remoergómetros dirigidos en su totalidad por el monitor Adan Heil, de una hora cada uno, donde se podía ver la sincronización de todos los remeros que vestían una camiseta amarilla patrocinada por el restaurante El Muelle. Todos pudieron disfrutar de un precioso atardecer al ritmo de la música en directo de DJ + info Auzzie y de un deporte tan motivador y divertido como es el remo. Galería de imágenes cortesía de Joaquín Carrión

ENTREVISTAVELASOCIALCORPOR

De izq. a drcha., Adan, nuestro monitor, posa con los participantes. Seguidamente, varios momentos de la gala, como la foto final o DJ Auzzie pinchando. Fotos: J. Carrión.

31


ASOCIALREMOACTUALIDADVELA

32


Ilex, un trocito de la historia del RCNT

15/05/16

El Real Club Náutico Torrevieja tiene la licencia y los derechos de poder presumir de contar, o haber contado en sus pantalanes, con un elenco de barcos de época que han formado parte de la historia, no solo en el club, sino también de la vela española.
 El club torrevejense, inmerso en las celebraciones de sus bodas de oro, tuvo el honor de poder compartir una jornada con uno de esos históricos barcos que ya no se fabrican: el Ilex. Un barco que participó el pasado sábado 14 de mayo en una de las regatas emblemáticas del club, como es la Estrella Levante. La participación del Ilex fue simbólica pero especial, al poder ver en todo su esplendor que todavía es capaz de seguir haciendo historia.
El Ilex, que fue construido en los astilleros de Camper & Nicholson en Gosport (Inglaterra) y botado en 1899, ha cosechado innumerables trofeos y copas en las más prestigiosas regatas de todo el circuito europeo, además de otras regatas a nivel internacional. Triunfos que se unen a los conquistados en sus asiduas participaciones en la regata de clásicos ‘Almirante Conde de Barcelona’, proclamándose ganador absoluto en la decimoséptima edición con Germán Ruíz. Además, y con anterioridad a ese importante triunfo, el Ilex destaca en su palmarés la victoria conseguida en la Fasnet Race en 1926, año en el que fue adquirido por la Royal Engineers Yacht Club de la armada británica, pabellón bajo el que navegó durante 25 años y con el que cosechó resonantes triunfos. Tres años más tarde, en 1929, el Ilex ganó la regata Plymouth-Santander, recibiendo el trofeo de manos de la reina Vitoria Eugenia. En 1971, tras diez años navegando bajo pabellón americano, es adquirido por John Peter Moore, secretario personal de Salvador Dalí, que lo transforma en ketch y lo abandera con pabellón español. 20 años más tarde su actual propietario, Germán Ruiz, lo descubre semi abandonado en Ampuriabrava y negocia su compra con Moore. En mayo de ese año lo traslada a Torrevieja y tras un extenso trabajo de recopilación de documentación, encomienda a los conocidos carpinteros de ribera “Alifonsos” su restauración cuaderna a cuaderna y hoy ya navega desplegando todo su trapo.
 + info

ALREMOACTUALIDADSOCIALVELA

El Ilex, un barco mítico en el que se pueden apreciar curiosos detalles como el año de su botadura (arriba).

33


NTRELA CTO. ESP REMOVELAPESCAA

Izq., nuestros remeros más jóvenes en Gandía, tras la regata de la liga Suma de banco móvil. Drcha.: cadetes y veteranos en Altea.

34

Excelentes resultados de nuestros remeros en la I Regata Liga Suma Banco Móvil 02/04/16

El Real Club Náutico Torrevieja desplazó hasta la ciudad de Gandía veintisiete deportistas del equipo de remo de la escuela municipal de remo/RCNT, para competir en la regata de la liga de banco móvil, organizada por la Federación Valenciana de Remo y donde se dieron cita clubs de toda nuestra Comunidad Valenciana. Veintisiete remeros y remeras formaron dieciséis equipos, alcanzando el RCNT como club ser el que obtuvo mejor medallero de la Comunidad Valenciana al colgarse cinco medallas de oro, seis de plata y una de bronce. Un total de once metales que nos coloca en primera posición de la Liga de Remo Banco Móvil de la Comunidad Valenciana. La regata se desarrolló en las categorías de alevín masculino/femenino, infantil masculino/ femenino y cadete masculino/femenino. Clasificación + info 12/04/16

Las cadetes y los veteranos, pódium de nuevo en la VIII Liga Suma de Banco Fijo

Concluida esta regata, ya solo queda una prueba para dar por finalizada la temporada de banco fijo. La última cita de la Liga Suma tuvo lugar en Altea el pasado 1 de mayo. Durante todo el fin de semana del 8 al 10 de abril daba inicio la penúltima regata de la temporada Liga Suma, una prueba más que importante para los alrededor de 600 remeros participantes, ya que muchos de ellos se jugaban el pase al campeonato de España, motivo más que suficiente para salir al campo de regatas dispuestos a explotar cada palada. Nervios, emoción y mucha tensión se ha vivido en el campo de regatas de Alicante con motivo de la VIII Regata Liga Suma de banco fijo del Mediterráneo. Los resultados eran cruciales para muchos equipos, ya que de su trabajo en el agua dependía su posición en la clasificación general. Como es habitual, las primeras en enfrentarse a las aguas alicantinas eran las veteranas. Las nueve embarcaciones participantes en la categoría buscaban superar barreras y alcanzar los objetivos previstos. Las remeras del Real Club Náutico Torrevieja, con un tiempo total de 03:27,44, obtenían una cuarta posición en esta regata. + info


Nuestros remeros se preparan para el Campeonato de España en el XI Open de Cataluña

25/04/16

Los juveniles de primer año compitieron con juveniles de segundo, lo que les ayudó a preparar su técnica y dificultó la competición. Durante todo un fin de semana se celebró en Banyoles el XI Open de Cataluña, el XII Memorial Pedro Abreu y XII Trofeo Ciudad de Banyoles en el lago. Participaron remeros de toda la península, de nuestro país vecino, Francia, y también de la selección nacional de Chile. Este open es una clara preparación para todos los equipos para el próximo campeonato de España. El viernes por la mañana el equipo de remo del RCNT se desplazó hacia Banyoles con 10 deportistas en categorías cadetes y juveniles, todos ellos acompañados de sus dos entrenadores, Miguel Ángel y Gonzalo. El equipo del RCNT participó en distintas modalidades: Skiff, Doble Scull, Cuatro Scull y Dos sin Timonel. El open comenzó el sábado por la mañana haciendo regatas donde todas son finales y las clasificaciones por tiempos. En la categoría de cadete femenino la competición para el equipo dio un buen resultado obteniendo para las cadetes en Skiff un tercer puesto, en Cuatro Scull también un tercer puesto, en Doble Scull un cuarto puesto, y en Dos sin Timonel una sexta posición. + info

Dos oros y un bronce en el XV Trofeo de Remo Final de Liga Banco Fijo del Mediterráneo

01/05/16

Concluida la temporada, esta regata sirvió de prueba a los equipos clasificados para el Campeonato de España de Llaüt del Mediterráneo, que tuvo lugar los días 21 y 22 de mayo en Alicante. El Club Náutico de Altea fue testigo de una de las pruebas más espectaculares vividas durante la última regata de esta edición de la Liga Suma de banco fijo del Mediterráneo. Los equipos sabían que era su última oportunidad para demostrar todo lo trabajado a lo largo de los meses, de ahí que hayan sacado todas sus fuerzas para ofrecer a los espectadores grandes dosis de emoción y tensión que concluían con alguna que otra sorpresa en las diferentes categorías. El equipo de remo del RCNT se desplazó al pueblo de Altea para participar en esta regata de la liga con cuatro tripulaciones. La empezó con viento pero sin mucha dificultad para remar. El título de liga, así como las seis primeras plazas que daban acceso al campeonato de España, estaban en juego. De ahí que la jornada fuera puro espectáculo y los equipos salieran al campo de regatas muy concienciados de lo que se jugaban. Empezaron la jornada las veteranas femeninas obteniendo una tercera posición y llevándose el bronce + info a casa.

NPESCAREMOSOCIALVELAPESCAACT

Arriba, nuestras chicas entrenándose en Banyoles. A la derecha, foto de familia de nuestros remeros en Altea.

35


36


EN CORPORATIVOREMOVELAPE

Nuestros jóvenes se juntan para celebrar las doce medallas de Sevilla. Centro y derecha: los chicos y chicas del RCNT posan en sus respectivos pódiums, en Sevilla.

Los remeros del RCNT consiguen 12 medallas en la III Regata Banco Móvil

30/04/16

Una buena prueba que les sirve como puesta a punto final para la participación en la Copa Primavera en Sevilla del 13 al 15 de mayo, prueba que organizan la Federación Andaluza y la Española de remo. El Real Club Náutico Torrevieja se desplazó hasta la ciudad de Gandía con 25 deportistas del equipo de remo para competir en la regata de la Liga de Banco Móvil, organizada por la Federación Valenciana de Remo y donde se dieron cita clubes de toda la Comunidad Valenciana. Nuestros 25 remeros y remeras formaron 15 equipos, alcanzando como club ser el que obtuvo mejor medallero de esta regata al colgarse 5 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce. Un total de 12 metales que lo coloca en los primeros puestos de la Liga de Remo Banco Móvil 2016 de la Comunidad Valenciana. La regata se desarrolló en las categorías de alevín masculino/femenino, infantil masculino/femenino y cadete masculino/femenino. + info

5 platas y dos bronces en la Copa Primavera de Sevilla

16/05/16

Los remeros pudieron disfrutar de las magníficas instalaciones de la Isla de la Cartuja. Esta prueba es la antesala del Campeonato de España, que se celebrará en estas mismas instalaciones el próximo mes de julio y donde nuestros remeros participarán esperando obtener otra vez grandes resultados. El Real Club Náutico Torrevieja viene trabajando mucho y bien desde las categorías bases y esto no es más que el resultado de un trabajo bien hecho por parte de técnicos, deportistas y club. Felicitaciones a todos y a seguir trabajando y trayendo logros deportivos a nuestra + info y clasificación ciudad.

37

37


38


Las cadetes, campeonas de España de Banco Fijo del Mediterráneo–Llaüt

23/05/16

Participaron más de 750 remeros y de 80 clubes de todo el país. Nuestros cinco equipos de remeros se desplazaron a Alicante para participar en este campeonato de España que con ganas y mucho entrenamiento llevan preparándose. El campeonato comenzó el sábado con la disputa de las eliminatorias de la categoría veterano femenina, seguida de los veteranos, cadete femenino y masculino, juvenil masculino, absoluto femenino y masculino. Por la tarde tuvieron lugar las correspondientes repescas y el domingo, las finales. Emocionante final para los veteranos entrando los cuatro equipos en meta en tan solo dos segundos. Nuestro equipo obtuvo el segundo puesto, medalla de plata, superado por el RCN Gandía por menos de un segundo. Nuestras cadetes entraron en meta con un tiempo de 3:26:77 en primera posición, llevándose la medalla de oro y convirtiéndose en Campeonas de España. Las juveniles quedaron en cuarta posición, los juveniles en séptimo puesto y las veteranas en el octavo. + info

Entrevista a las cadetes por ser en su categoría ganadoras de la liga Suma

23/05/16

Un título más que merecido ya que han logrado la victoria en las cinco regatas en las que han participado. Ahora esperan cerrar esta temporada con el título de campeonas de España. Pregunta. Desde la primera regata mostrasteis vuestra superioridad y habéis logrado la victoria en todas las regatas disputadas ¿Cuál es vuestro secreto? Respuesta. No tenemos ningún secreto, el remo es un deporte que nos apasiona y que nos transmite valores que ninguna otra actividad es capaz de hacer; por ello, con el trabajo duro en equipo, la constancia y el esfuerzo todo se puede conseguir. P. ¿Cuáles eran los objetivos del equipo antes de empezar la temporada? R. Al comenzar la temporada tres de nuestras componentes pasaron a la categoría juvenil y esto supuso un cambio en el equipo. Nuestro mayor objetivo era que este cambio no afectara a nuestra puntuación y mejorar desde el año pasado, ya que nos quedamos a poco de conseguir el oro en el Campeonato de España en Los Alcázares (Murcia). P. Si os tuvierais que quedar con una regata, ¿con cuál sería? R. A pesar de que hayamos quedado campeonas de todas las regatas, nos quedaríamos con la última regata de la Liga celebrada en Altea, ya que fue en la que nos proclamamos campeonas oficiales de la Liga SUMA y esto fue una gran alegría para todo el equipo. + info

ECCNTRELA REMOVELAPESCAAC

Sobre estas líneas, las cadetes celebran la victoria en Alicante. Derecha: foto de archivo de las cadetes del RCNT.

39


N CORPORATIVOREMOVELAPE

40

Foto de los remeros con Pablo Samper. Centro: los remeros posan tras la III regata liga Suma en Torrevieja. Drcha: nuestros jóvenes en Alicante.

19/05/16

El concejal de deportes Pablo Samper visita a nuestros remeros para felicitarles por sus recientes éxitos

Pablo Samper conversó con los veteranos que estaban preparando su bote para su próxima competición, en donde no dudó en coger un trapito y echarles una mano. Samper se acercó al hangar, donde se encontraban los más pequeños y pudo gastar bromas y conversar sobre los éxitos conseguidos para finalizar la visita con una session de fotos. Desde aquí agradecemos al concejal su interés en nuestro equipo de remeros, ya que para + info ellos es una satisfacción que se reconozca sus méritos deportivos. Galería de imágenes 29/05/16

9 oros, 3 platas y 1 bronce para nuestro club en la 3.ª regata liga Suma de banco móvil

Los participantes lucharon por las medallas compitiendo en una distancia de 200 metros. Torrevieja fue la sede de la III Regata Liga Suma de banco móvil el pasado sábado 28 de mayo, donde alrededor de una centena de remeros de todas las categorías se enfrentaron, por primera vez a una prueba en sprint. Los escasos metros de competición hicieron que fuera una de las regatas de banco móvil más luchadas y con mayor tensión en lo que va de temporada. La técnica y la concentración eran la clave, ya que un mínimo fallo podía separar a los primeros de los segundos. Esta situación hizo que los participantes salieran concienciados de la importancia de no cometer errores. + info 06/06/16

7 oros, 4 platas y 3 bronces para nuestros remeros en el Campeonato Autonómico de Remo de Banco Móvil

Nuestros remeros una vez más y como nos tienen acostumbrados, estuvieron en todos los pódiums de las disciplinas en que participaron. El pasado sábado 4 de junio se celebró en las instalaciones del Real Club de Regatas de Alicante el Campeonato Autonómico de Remo de Banco Móvil para las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil. El Real Club Náutico Torrevieja participó con su escuela municipal de remo obteniendo grandes resultados. Una gran jornada de remo y la última antes de que nuestros remeros acudan a los campeonatos de España en Sevilla y Bañoles en las próximas fechas. Buenas sensaciones antes de estos importantes compromisos que pondrán el colofón final a esta gran temporada de remo en banco móvil para nuestra ciudad. + info y palmarés


El RCNT celebra la primera manga de la Liga de Campeones

12/04/16

El promedio por pescador de 1,7 kg, por debajo de la media de capturas en esta clase de concursos. El domingo día 10 de abril se celebró en aguas de Torrevieja esta 1.ª Liga de Campeones, valedera para seleccionar a los mejores pescadores del club para compertir en los campeonatos provinciales y autonómicos. Participaron 19 pescadores del RCNT a bordo de 5 embarcaciones. Se capturaron 32,46 kg de pescado. Pageles, raspallones, vidriadas, serranos, etc., fueron las piezas más abundantes. Triunfaron de un modo individual (según los puestos mejor logrados en cada una de las dos mangas celebradas y en cada una de las embarcaciones) los siguientes: -1.º Alejandro Fernández -2.º Rafael Mesa -3.º Guzmán Aniorte -4.º Enrique Pérez -5.º J. F. Paredes Ros

+ info y clasificación

ATIVOREMOVELAPESCAENTREVIST

Detalle de las capturas de la primera manga de la Liga de Campeones de pesca.

41


ATIVOREMOVELAPESCAENTREVIS 42

Guzmán Aniorte (2.º por la izquierda) y Rafael Mesa (primero por la derecha) posan tras la celebración del open en Cádiz.

Rafael Mesa y Guzmán Aniorte se alzan con el 1er premio del II Open de Pesca Embarcación Fondeada-Dúos

12/06/16

Desde nuestro club queremos agradecer a nuestros amigos de Cádiz el trato recibido, felicitarles por la organización y decirles que esperamos ya la celebración del próximo open para estar junto a ellos. El pasado día 3 de junio se celebró en aguas de la bahía de Cádiz el II Open de Pesca Embarcación Fondeada-Dúos. Hasta la bonita ciudad andaluza se desplazaron seis equipos del RCNT para participar en el mismo. El día de la competición el tiempo amaneció bastante malo, con vientos fuertes del noroeste que impidieron un desarrollo normal de la prueba, obligando a los organizadores a cambiar la zona de pesca. Nuestros pescadores, salvando todos los problemas, incluso los físicos, realizaron una buena competición, y la pareja formada por Rafael Mesa y Guzmán Aniorte se alzó con el primer premio con un peso superior a 14 kg. + info


Vela crucero

16/07/16

1.ª Manga Concurso del Mabre

Pesca

16/07/16

2.ª Manga Concurso del Mabre

Pesca

13/08/16

Coronación de la Sirena

Social

14/08/16

XV Travesía Cabo Roig-II Regata Astoria

Vela crucero

15/08/16

Trofeo Marco Antonio-Post 50

Vela crucero

20/08/16

VIII Trofeo Mudanzas Castillo

47.º Trofeo Michel Fiesta de despedida del verano-Premios Campeonato Juegos de Mesa Regularidad 2.ª manga

4.º Open Intern. Remo de Mar Copa de España Radiocontrol clase IOM Trofeo Fundadores -Trofeo Barco de sal -Trofeo Presidente y Tomás Lanzarote Regata Autonómica Torrevieja Barco de Sal

Vela ligera Social

Vela crucero Remo Radiocontrol Vela crucero

Vela ligera

24 y 25/08/16 27/08/16 4/09/16 24 y 25/09/16 8, 9 y 10/10/16 8 y 9/10/16 15 y 16/10/16

OCORPORATIVOPRÓXIMOS EVENTOS

Actividades RCNT julio-octubre 2016


CALENDARIO 50 ANIVERSARIO RCNT CALENDARIO 50 ANIVERSARIO RCNT CALENDARIO 50 ANIVERSARIO RCNT CALENDARIO 50 ANIV

44


Magacín socio 73  

Número 73 del magacín trimestral del Real Club Náutico Torrevieja. Noticias relacionadas con el deporte náutico como la vela, remo, pesca y...

Magacín socio 73  

Número 73 del magacín trimestral del Real Club Náutico Torrevieja. Noticias relacionadas con el deporte náutico como la vela, remo, pesca y...

Advertisement