Issuu on Google+

Haga las conexiones entre la fe y la vida. Make connections between faith and life. “Este es el primer año que utilizamos Sean mis Discípulos. Tiene muchos planes de lecciones buenos para maestros, y a nuestros alumnos les resultan muy fáciles de entender.”

“A las familias de habla hispana les encanta usar Bendecidos. Les gusta trabajar con sus niños en casa, donde padres e hijos pueden revisar el programa juntos.”

– Gloria V. T., DER

– Mary B., Directora de Educación Religiosa de Niños

“This our first year using Sean mis Discípulos. It has a lot of good lesson plans for teachers and it is very easy for our students to understand.” – Gloria V. T., DRE

“The Spanish-speaking families love using Bendecidos! They like to work with their child at home where both parent and child can review the program together.” – Mary B., Director of Children’s Religious Education

Call toll free at 1. 877. 275. 4725 |

“A mis catequistas y a mí nos encanta el mensaje del programa de Sean mis Discípulos. Creo que los adultos también se beneficiarán de la enseñanza de las lecciones acerca del discipulado.”

Bilingüe • Bilingual

Recursos Bilingües • Bilingual Resources

– Martin A., DER “My catechists and I love the message of the Sean mis Discípulos program. I think the adults will also benefit from teaching the lessons on discipleship.” – Martin A., DRE

95


Bilingüe • Bilingual

Libros para estudiantes de los grados 1 a 6 Sean mis Discípulos es un programa de educación religiosa completo que empodera a los estudiantes y a sus familias para responder al llamado a ser discípulos. Confirmado por conceptos educativos actualizados, este nuevo programa llevará a los niños y a sus familias a crecer en su conversión a Jesucristo, a desarrollar los hábitos de los discípulos y a escoger cada día la vida en Cristo. Sean mis Discípulos: • Invita a los niños a ser discípulos por medio de una metodología catecumenal • Enseña Sagrada Escritura, doctrina y la celebración litúrgica dentro de una estructura en espiral • Reta a los niños a integrar la fe y la vida mediante actividades y opciones dictadas por la fe

Incluye las devociones populares de América Latina que:

98

¡Incluye devociones populares de América Latina! Devociones populares

Student Books, Grades 1–6

Sean mis Discípulos is a complete religious education program that empowers students and their families to answer the call to discipleship. Validated by new insights in education today, this new program will lead children and their families to grow in their conversion to Jesus Christ, to develop the habits of discipleship, and to decide each day to choose life in Christ. Sean mis Discípulos:

La procesión en honor al Señor de los Milagros es el 18 y 19 de octubre de cada año.

¿Por qué piensas que la gente en la procesión se viste de morado? ¿Cómo honras a Dios en tu propia vida? 310

Includes popular devotions from Latin America that: • Explain rich historical traditions • Blend prayer, spirituality, and culture • Facilitate conversation in families about family devotions • Offer a bridge between cultures • Feature rituals, music, processions, pilgrimages, and more! Call toll free at 1 . 877. 275. 4725 |

Hace más de 300 años, en el lejano país de Perú, Dios le habló al pueblo de Lima de una manera sorprendente. El relato empieza con un esclavo africano liberto que se convirtió al cristianismo. Él pintó un hermoso retrato de Jesús en la Cruz en el muro de una capilla. Pero poco después, un terrible terremoto destruyó la capilla. ¡Lo único que quedó en pie fue el cuadro de Jesús!

El 18 y 19 de octubre de cada año, cientos de miles de devotos católicos se unen a la procesión, vestidos de morado. Una copia de la imagen es transportada por las calles durante veinticuatro horas. Las personas cantan y bailan para mostrar su amor por Jesús, el Señor de los Milagros.

• Teaches Scripture, doctrine, and liturgical celebration through its spiral structure • Challenges children to integrate faith and life through activities and faith choices

Perú: El Señor de los Milagros

Los católicos comenzaron a llamar a la imagen El Señor de los Milagros, porque había sobrevivido. Desde entonces, a muchas personas que honran la estatua se les han concedido favores cuando le rezan al Señor de los Milagros. Cada año tienen una procesión especial para honrarlo.

• Invites children to discipleship through its catechumenal methodology

books

STUDENT

• Explican ricas tradiciones históricas • Combinan oración, espiritualidad y cultura • Facilitan la conversación en las familias acerca de las devociones familiares • Sirven como puente entre las culturas • ¡Muestran rituales, música, procesiones, peregrinajes y mucho más!

20802_BMDBL_SEG2_U4_310-311.indd 310

Cortesía Arzobispado de Lima

22/05/13 14:37

Note: Although only Spanish pages are shown in this section, the Student Book and Catechist Guide are fully bilingual, with Spanish and English on facing pages.


A

Unidad inicial

Un relato bíblico inicial establece el contenido de la unidad en la Palabra de Dios. En la página siguiente los niños recuerdan su conocimiento previo y lo evalúan.

A

Innovative student book features develop religious literacy and invite integration of faith and life! A Unit Opener

An opening Scripture story grounds the unit content in the Word of God. The following page engages children to activate and assess prior knowledge.

B

 INVESTIGAR B

Capítulo inicial

El capítulo inicial invita a la reflexión devota sobre la Escritura y la experiencia. C

Una pregunta para relacionar el tema de la lección con la vida del niño A question to connect the lesson topic with the child’s life

Reflexión bíblica

La Iglesia sigue a Jesús

En esta sección se cuenta la historia de un santo, una persona virtuosa o un ministerio de la Iglesia y se les enseñan a los niños los valores de Jesús y los hábitos de los discípulos.

Scripture reflection

Bilingüe • Bilingual

¡Las características innovadoras del libro del estudiante desarrollan el vocabulario religioso e invitan a integrar la fe en la vida!

 EXPLORE B Chapter Opener

The Chapter Opener invites prayerful reflection on Scripture and life experience. C The Church Follows 

Jesus

This section tells the story of a Saint, holy person, or ministry of the Church and teaches children the values of Jesus and the habits of discipleship. C

Poder del discípulo Disciple Power

¡El segmento especial

Poder de los discípulos en cada capítulo enseña las virtudes, los dones y cualidades que crean discípulos! La virtud semanal o don cementa el contenido de la lección y lleva al estudiante a elegir acorde con la fe.

The unique Disciple Power feature in every chapter teaches virtues, gifts, and qualities that build disciples! The weekly virtue or gift anchors the lesson content and leads the student to a related faith choice.

Call toll free at 1. 877. 275. 4725 |

Historias de católicos que han marcado la diferencia Stories of Catholics who have made a difference

99


Bilingüe • Bilingual

Ama como Dios

enfoque en La fe ¿Según qué reglas o leyes nos pide Jesús que vivamos?

vocabuLarIo De fe

Regla de Oro Esta es la regla para vivir según lo que es conocido a la razón humana. Es tratar a los demás como queremos que ellos nos traten a nosotros. Ley Natural Es la base de la vida moral para todos. Nos capacita por medio de la razón humana para distinguir el bien del mal.

Josefina nos cuenta que, antes de que aprendiera acerca de Dios, lo conocía en su corazón. Dios nos creó a su imagen y semejanza, y nos llama a amar como Él. Con su amor paternal hacia nosotros, Dios nos ha grabado en el corazón y en la mente una ley que nos guía para vivir como su imagen en el mundo. Algo en la manera en que Dios nos creó nos impulsa naturalmente a elegir lo que es bueno para nosotros y para los demás. La Iglesia llama a esto Ley Natural. Esta ley, un patrón o diseño, nos ayuda a descubrir el camino a la felicidad verdadera que Dios nos ha prometido. Esta ley también nos ayuda a reconocer el mal, que nos aparta de la felicidad y de Dios. Estos son los tres principios de la Ley Natural:

•  Digan la verdad unos a otros.

Con estas tres páginas para enseñar la doctrina, componentes básicos de las lecciones, los niños: • Aprenden sobre la doctrina católica, la tradición y las prácticas que ayudan a cultivar la identidad católica • Son inspirados por un santo o persona de fe que es un ejemplo de los que viven como discípulos • Disfrutan de actividades atractivas para comprobar la comprensión • Crecen en el conocimiento de la Palabra de Dios con citas bíblicas integradas

Hermanas Canossianas

•  Sean respetuosos los unos con los otros.

Shemá El Shemá es una regla de devoción revelada por Dios en la Alianza de que existe solo un Dios, y de que el Señor es Dios.

 DESCUBRIR

Personas de fe

•   Hagan el bien y eviten el mal.

Los Diez Mandamientos Cuando Dios estableció la Alianza con Moisés y con los israelitas, le entregó a Moisés los Diez Mandamientos. Estos mandamientos recordaron al pueblo las leyes que Dios le había escrito en el corazón. Los Diez Mandamientos mencionan maneras importantes según las cuales Dios quiere que su pueblo viva para que pueda crear una comunidad de cuidado y respeto (lee Éxodo 20:1–17). Jesús dijo a sus discípulos que debían vivir los mandamientos. Les dijo que él vino a cumplir definitivamente los mandamientos, no a suprimirlos (lee Mateo 5:17).

Santa Bakhita era miembro de este grupo fundado por Santa Magdalena de Canossa en 1808. Este grupo religioso de mujeres católicas se dedica a la educación, la evangelización y el cuidado pastoral de los enfermos y servicios de salud. La regla de su organización se basa en la creencia de que el bien que hacemos por el prójimo proviene de ser buenos con nosotros mismos.

Los católicos creen

352

20806_BMDBL_SEG6_U5_348-363.indd

La Ley Nueva es la gracia del Espíritu Santo recibida mediante la fe en Cristo. Esta ley opera por la caridad. Jesús enseña la Ley Nueva en su Sermón de la montaña (lee Mateo 5–7). También se expresa a través de la celebración de los Siete Sacramentos, que imparten la gracia 352 del amor (lee CIC, 1983).

que se halla siguiendo la Ley de Dios. Esta gracia del amor es la gracia del Espíritu Santo que se nos da como miembros de la Iglesia. Cuando actuamos con caridad, usamos la gracia del amor. Y seguimos el nuevo mandamiento de Jesús, de “amarnos unos a otros” ( Juan 13:34). El Nuevo Mandamiento es la Ley del Amor. Al seguir esta ley, mostramos a los demás que somos discípulos de Jesús (lee Juan 13:35).

354

Actividad

Aplicar la Ley del Amor

¿Cuándo es fácil aplicar la Ley del Amor a los demás y cuándo es difícil hacerlo? Describe una situación en la que alguien aplique la Ley del Amor cuando no es fácil hacerlo. Con un compañero, representa la situación para la clase.

Cristo, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, c. 1648/50 (óleo sobre panel de roble)

6/18/13 8:46 AM

Yo sigo a Jesús

Al concluir la lección

En este repaso se verifica la comprensión de los conceptos clave, ofrece oportunidad para la reflexión y el compartir la fe, y proporciona en cada capítulo una hoja de trabajo removible con un resumen, actividades en familia y más para ayudar a los padres y a las familias.

Para recordar 1. El Matrimonio es parte del plan de amor y de vida de Dios en el que un hombre y una mujer forman un lazo para toda la vida, con apertura a la vida. 2. El amor de los esposos es exclusivo, permanente, inquebrantable y fiel. 3. El Matrimonio une a un hombre bautizado y a una mujer bautizada para que sean un signo viviente del amor de Cristo por la Iglesia.

Repaso del capítulo

Responde las siguientes preguntas con oraciones completas. 1. ¿Qué enseña la Iglesia Católica acerca del significado único y el propósito del matrimonio?

2. ¿Cuáles son las cualidades esenciales para el amor conyugal?

3. ¿En qué se parecen la unión sagrada del matrimonio de un hombre bautizado y una mujer bautizada al amor entre Cristo y la Iglesia?

Signos del amor de Cristo Nuestras oraciones para parejas casadas los ayudan a vivir su vocación de ser signos del amor de Cristo en el mundo. Esta oración recuerda esa bendición. Líder: Recemos por aquellos que han sido consagrados en el Sacramento del Matrimonio para servir a la Iglesia.

 DECIDE

Lector 1: Que la paz de Cristo viva en sus hogares. Todos: Bendícelos, oh, Señor. Lector 2: Que tengan amigos verdaderos que los ayuden. Todos: Bendícelos, oh, Señor. Lector 3: Que no se preocupen demasiado por las cosas materiales.

A I Follow Jesus

Todos: Bendícelos, oh, Señor. Lector 4: Que disfruten su trabajo y resuelvan sus problemas diarios. Todos: Bendícelos, oh, Señor. Lector 5: Que estén listos para ayudar a quienes lo necesiten. Todos: Bendícelos, oh, Señor. Líder: Ahora rezaremos en voz alta por las parejas casadas que conocemos. (Hace una pausa para que los estudiantes agreguen intenciones.) Que Dios los recompense con una vida larga y con felicidad eterna.

302

Todos: amén.

Basado en el Rito del MatRiMonio

20806_BMDBL_SEG6_U4_290-305.indd 302

B Concluding the Lesson

This review section checks for understanding of key concepts, offers an opportunity for reflection and faith sharing, and provides a tear-out page in each chapter with a summary, family activities, and more to assist parents and families.

books

DeuteronoMio 6:4–5

¿De qué manera el Gran Mandamiento es una combinación del Shemá y de la Regla de Oro? Explícaselo a un compañero.

Amándonos unos a otros somos libres para ser aquello para lo que Dios nos creó: ¡una imagen de Dios! Por eso Jesús dice: “Ya no les llamo servidores, porque un servidor no sabe lo que hace su patrón. Los llamo amigos” 354 ( Juan 15:15). Santa Josefina Bahkita entendió el nuevo mandamiento de Jesús, la Ley del Amor. Entendió que su libertad provenía de su relación con Dios. A pesar de la experiencia de su infancia de ser20806_BMDBL_SEG6_U5_348-363.indd una esclava, Josefina permaneció en el amor de Cristo. Pudo verse a sí misma como amiga de Jesús e hija de Dios Padre.

Esta sección resume la lección, proporciona una actividad integradora A e inspira a poner la fe en acción, invitando al niño a hacer una elección de fe.

STUDENT

Escucha, Israel: Yavé, nuestro Dios, es Yavé-único. Y tú amarás a Yavé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”.

“Los llamo amigos”

 DECIDIR

100

Mateo 22:37–40

Al enseñar el Gran Mandamiento, Jesús reveló su autoridad sobre la Ley. El Gran Mandamiento es la combinación del Shemá y de la Regla de Oro. El Shemá, de la tradición judía, es un recordatorio devoto del Primer Mandamiento, de que Dios es el Señor y que existe un solo Dios.

Jesús enseña que los que lo siguen con fidelidad y viven el Gran Mandamiento serán invitados a unirse a Él en el Reino que Dios ha preparado desde el principio de la creación (lee Mateo 25:31–40). Esto es posible para todos. Dios, aquí en la tierra, nos guía a la felicidad dentro de la Iglesia. Sin embargo, la felicidad completa es la vida eterna con Dios y con María y todos los santos.

El Espíritu Santo nos da la gracia para seguir la Ley del Amor. Jesús enseñó: “Como el Padre me amó, así también los he amado yo: permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo he cumplido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor” ( Juan 15:9–10). Siguiendo la Ley del Amor, no 6/18/1315:14). 8:46 AM Amando somos solo discípulos de Jesús, somos sus amigos (lee Juan a Dios, podemos amarnos unos a otros, aun a nuestros enemigos.

356

This section summarizes the lesson, provides an integration activity, and inspires faith in action by inviting the child to make a faith choice.

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el gran mandamiento, el primero. Pero hay otro muy parecido: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la Ley y los Profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.”

Durante siglos, los hombres han vivido según reglas diferentes, tanto justas como injustas. Sin embargo, Dios nos ha dado con claridad su norma para vivir los mandamientos. Con el Gran Mandamiento, podemos ver la Ley Natural en acción. Amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos proviene de lo que se ha llamado la Regla de Oro, un principio de la Ley Natural. Casi todas las religiones han enseñado y continúan enseñando alguna forma de Regla de Oro. En la Biblia, se la menciona de distintas maneras (lee Tobías 4:15; Mateo 7:12). En esencia, la regla establece “Traten a los demás como quieren que ellos les traten a ustedes” (Lucas 6:31).

“Permanezcan en mi amor”

20806_BMDBL_SEG6_U5_348-363.indd 356

B

Jesús nos dice que vivamos los mandamientos como Él lo hizo. Debemos amar a Dios y amarnos unos a otros como Él lo hizo. El camino del amor de Jesús es el camino de la vida cristiana. Cuando los fariseos, maestros de la Ley, se reunieron para oír a Jesús, uno de ellos le preguntó cuál de todas las leyes era la más importante. Jesús dijo:

Una regla para todos Actividad ¿Qué leyes o costumbres estadounidenses parecen reflejar los principios de la Ley Natural mencionados?La Escribe tuscon pensamientos el siguiente felicidad Dios llega aen través de la gracia del amor y la libertad espacio en blanco.

 DISCOVER With these three doctrinal teaching pages, the building blocks of the lessons, children will: • Learn Catholic doctrine, tradition, and practices to help build Catholic identity • Be inspired by a related Saint or holy person who models the way of discipleship • Enjoy engaging activities to check comprehension • Grow in their knowledge of God’s Word with integrated Scripture quotes

A

El Gran Mandamiento

Call toll free at 1 . 877. 275. 4725 |

6/26/13 5:22 PM

B

6/18/13 8:46 AM


A

C. La Escritura y tú Vuelve a leer el pasaje de la Sagrada Escritura de la página de Inicio de la unidad. ¿Qué relación hay entre lo que ves en esta página y lo que aprendiste en esta unidad?

A

Unidades de repaso

D. Sé un discípulo 1. Repasa las cuatro páginas de esta unidad llamadas La Iglesia sigue a Jesús. ¿Qué persona o ministerio de la Iglesia de estas páginas te inspirará para ser un mejor discípulo de Jesús? Explica tu respuesta.

Además de los capítulos de repaso, las unidades de repaso ofrecen una variedad de estrategias para ayudar a los niños a reforzar conceptos claves e identificar sus propios descubrimientos en la fe.

Unidad 5: Repaso

Nombre

A. Elije la mejor palabra Escribe en los espacios en blanco para completar las oraciones. Usa las palabras de la lista.

imagen semejanza

compasivas conciencia

2. Trabaja en grupo. Repasa las cuatro virtudes o dones de Poder de los discípulos que has aprendido en esta unidad. Después de anotar tus ideas, comparte con el grupo maneras prácticas en las que vivirás estas virtudes o dones día a día.

monte Sinaí mediadores de paz

1. Los se esfuerzan por resolver problemas sin dañar a nadie y por construir la clase de mundo que Dios quiere. 2. Nuestra lo que es correcto o incorrecto. 3. En el como guía.

Activate prior knowledge and measure progress!

nos guía para saber y juzgar

, Dios dio a los israelitas los Diez Mandamientos

4. Las personas

son generosas y amables con los demás.

5. Dios nos creó a su

y

.

B. Muestra lo que sabes Une los elementos de la Columna A con los de la Columna B. Columna A

A Unit Reviews

Columna B

1. Sermón de la montaña

20805_BMDBL_SEG5_UR5_380-383.indd 382

3. gracia actual

In addition to the Chapter Reviews, the Unit Reviews offer a variety of strategies to help children reinforce key concepts and identify their own faith discoveries.

382

a. nos ayuda a evaluar las situaciones y a juzgar si nos conducen a hacer el bien o el mal

2. libre albedrío

5/8/13 2:56 PM

b. poder que Dios nos da para que tomemos nuestras propias decisiones

4. obediencia 5. prudencia

c. enseñanzas de Jesús que se agrupan en los capítulos 5, 6 y 7 del Evangelio según Mateo d. nos fortalece para respetar a los que tienen la autoridad e. don de la presencia de Dios con nosotros para ayudarnos a vivir como hijos de Dios y seguidores de Jesucristo

Bilingüe • Bilingual

¡Recordar lo aprendido antes y medir el progreso!

380

Elementos especiales

20805_BMDBL_SEG5_UR5_380-383.indd 380

Special Features

6/06/13 13:33

Devociones populares

Elementos especiales incluyen:

La procesión en honor al Señor de los Milagros es el 18 y 19 de octubre de cada año.

• Devociones populares en cada unidad • 15 lecciones litúrgicas • Oraciones y prácticas católicas • Los Siete Sacramentos • Celebramos la Misa • Doctrinas claves de la Iglesia Católica • Glosario

Perú: El Señor de los Milagros Hace más de 300 años, en el lejano país de Perú, Dios le habló al pueblo de Lima de una manera sorprendente. El relato empieza con un esclavo africano liberto que se convirtió al cristianismo. Él pintó un hermoso retrato de Jesús en la Cruz en el muro de una capilla. Pero poco después, un terrible terremoto destruyó la capilla. ¡Lo único que quedó en pie fue el cuadro de Jesús!

Revelación Divina

310

¿Quién soy? Cada persona humana fue creada por Dios para que viva en amistad con Él tanto aquí en la Tierra como en el Cielo para siempre.

¿Cómo sabemos esto con respecto a nosotros mismos? Lo sabemos porque cada la persona desea conocer y amar a Dios y desea que Dios la conozca y la ame. Lo sabemos también porque Dios nos habló acerca de nosotros y de Él.

¿Cómo nos lo dijo Dios? En primer lugar, Dios nos lo dice por medio de todo lo que Él ha creado. La Creación refleja la bondad y la belleza de Dios y nos habla acerca de Él. En segundo lugar, Dios vino a nosotros y nos habló acerca de sí mismo. Él lo reveló más plenamente al enviar a su Hijo, Jesucristo, que se hizo uno de nosotros y vivió entre nosotros.

Los Siete Sacramentos Los Sacramentos de la Iniciación Cristiana Bautismo

A través del Bautismo, nos unimos a Cristo y nos hacemos miembros del Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Renacemos como hijos adoptivos de Dios y recibimos el don de Espíritu Santo. Se nos perdonan el Pecado Original y todos los pecados personales.

¿Qué es la fe? La fe es un don sobrenatural de Dios. Nos permite conocer a Dios y en todo lo que Él ha revelado. También nos permite responder a Dios con todo nuestro corazón y nuestra mente.

¿Qué es un misterio de fe? Las palabras misterio de fe significan que nunca podremos entender completamente a Dios ni su plan amoroso para nosotros. Solo sabemos quién es Dios y cuál es su plan para nosotros porque Él mismo nos lo ha dicho.

¿Qué es la Revelación Divina? La Revelación Divina es el don de Dios de libremente darse a conocer a sí mismo. Dios nos ha hablado gradualmente acerca de sí mismo y de su plan divino para nosotros. Él ha hecho esto para que podamos vivir en amistad con Él y con los demás para siempre.

Penitencia y Reconciliación

Los Ritos Iniciales

A través del ministerio del sacerdote, recibimos el perdón de Dios por los pecados que cometimos después del Bautismo. Necesitamos confesar todos nuestros pecados mortales.

Nos preparamos para escuchar la Palabra de Dios y celebrar la Eucaristía. La palabra biblia proviene de un término griego que significa “libro”. La Biblia incluye los cuarenta y seis libros del Antiguo Testamento y los veintisiete libros del Nuevo Testamento. Estos son los libros identificados La entrada El Acto Penitencial por la Iglesia como todos los escritos que Dios N  osponemosdepiemientrasel Admitimosnuestrasculpasy ha inspirado a los autores humanos para que clamamosaDiosporsumisericordia. escribieran en su nombre. sacerdote,eldiáconoyotrosministros

entranalaasamblea.Cantamos ¿Qué significa decir que la Biblia uncantodeentrada.Elsacerdotey fue inspirada? eldiáconobesanelaltar.Luegoel Cuando decimos que la Biblia fue inspirada, sacerdotevahaciaunasilla,desde queremos decir que el Espíritu Santo guió a los dondepresidelacelebración. autores humanos de la Sagrada Escritura para que escribieran lo que Dios quiere decirnos fiel y exactamente.

Saludo al altar y al pueblo congregado

¿Qué es el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento es la primera parte Elsacerdotenosguíaparahacerla principal de la Biblia, los cuarenta y seis SeñaldelaCruz.Elsacerdotenos libros inspirados por el Espíritu Santo, que fueron escritos antes del nacimiento de Jesús. saludayrespondemos: Estos libros nos cuentan acerca la Alianza “Yde con tu espíritu”. entre Dios y su pueblo de Israel, y acerca de la promesa de Dios del Mesías, o Salvador. El Antiguo Testamento incluye el relato de la creación y de Adán y Eva. Nos cuenta la historia del pueblo hebreo. Incluye sus escritos santos, junto con los escritos de los profetas.

La Unción de los Enfermos fortalece la fe y confianza en Dios de quienes están gravemente enfermos, debilitados por su edad avanzada o de los moribundos.

Sacramentos al Servicio de la Comunidad

Salve Regina 5 Reza el Salve Regina. Haz la Señal de la Cruz.

Orden Sagrado

Por medio del Orden Sagrado, un hombre bautizado es consagrado para servir a toda la Iglesia como obispo, sacerdote o diácono en el nombre de Cristo. Los obispos, que son los sucesores de los Apóstoles, reciben este Sacramento más plenamente. Se los consagra para enseñar el Evangelio, dirigir a la Iglesia en la adoración de Dios y guiar a la Iglesia para vivir vidas santas. Para hacer su trabajo, los obispos reciben la ayuda de sus colegas, los sacerdotes, y de los diáconos.

3 Piensa en el primer misterio. Reza un Padre Nuestro, diez Ave Marías y el Gloria al Padre.

2 Reza un Padre Nuestro, tres Ave Marías y el Gloria al Padre.

1 Haz la Señal de la Cruz y reza el Credo de los Apóstoles.

534

El Matrimonio une a un hombre 20803_SE_G3_BM_CPP_524-539.indd bautizado y a una mujer bautizada en un acuerdo mutuo de toda la vida de amarse fielmente para honrarse siempre y de aceptar el don de Dios de los hijos. En este Sacramento, la pareja casada se consagra para ser un signo del amor de Dios por la Iglesia.

534

6/20/13 3:21 PM

GRATIS 6/20/13 3:21 PM

Student Books, Grades 1–6 20801 Grade 1 20802 Grade 2 20803 Grade 3 20804 Grade 4 20805 Grade 5 20806 Grade 6

540

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh, clementísima, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

Matrimonio

Sean mis Discípulos

Elsacerdotenosguíapararezarla oracióndecolectaolaoracióninicial. Respondemos:“Amén.”

6/17/13 11:21 AM

Misterios gloriosos 1 La Resurrección 2 La Ascensión 3 La venida del Espíritu Santo 4 La Asunción de María 5 La Coronación de María

Unción de los Enfermos

20803_SE_G3_BM_CPP_524-539.indd 538

La colecta

Misterios gozosos 1 La Anunciación 2 La Visitación 3 La Natividad 4 La Presentación 5 El hallazgo de Jesús en el Templo

Misterios dolorosos 1 La agonía en el Huerto 2 La flagelación en la columna 3 La coronación de espinas 4 La Cruz a cuestas 5 La Crucifixión

3

 labamosaDiostodolobuenoqueÉl A hahechopornosotros.

7/12/13 2:14 PM

20803_SE_G3_BM_Mass_540-553.indd 540

o

para cada uno de los siguientes cuatro misterios.

538

El Gloria

554

20803_SE_G3_BM_KT_554-569.indd 554

4 Repite el paso n.

Jesús le dio a la Iglesia los Siete Sacramentos. Los Sacramentos son los signos litúrgicos más importantes de la Iglesia. Hacen que esté presente entre nosotros el Misterio Pascual de Jesús, quien es el principal celebrante de cada Sacramento. Nos hacen partícipes de la obra de salvación de Cristo y de la vida de la Santísima Trinidad.

Sacramentos de Curación

Recordamos que somos la comunidad de la Iglesia.

¿Qué es la Biblia?

De esta manera, nos preparamos para la maravillosa celebración de la Pascua.

496

Participar de la Eucaristía nos une más plenamente a Cristo y a la Iglesia. Participamos del sacrificio único de Cristo. El pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo a través del poder del Espíritu Santo y las palabras del sacerdote. Recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Celebramos la Misa

Durante la Cuaresma, también nos preparamos para dar la bienvenida a la Iglesia a nuevos miembros en la Vigilia Pascual. Nos preparamos para renovar nuestras promesas bautismales y para parecernos más a Jesús.

Misterios luminosos 1 El Bautismo de Jesús en el río Jordán 2 El20803_BMDBL_SEG3_LITURGY_460-523.indd milagro de Jesús en la boda de Caná 496 3 La proclamación del Reino de Dios 4 La transfiguración 5 La institución de la Eucaristía

Eucaristía

Sagrada Escritura ¿Qué es la Sagrada Escritura? Las palabras sagrada escritura provienen de dos términos latinos que significan “escritos santos”. La Sagrada Escritura es la colección de todos los escritos que Dios ha inspirado a los autores para que escribieran en su nombre.

Año C Lucas 4:1–13

22/05/13 14:37

Los católicos rezan el Rosario para honrar a María y recordar los sucesos importantes en la vida de Jesús y María. Hay veinte misterios del Rosario. Sigue los pasos del 1 al 5.

La Confirmación completa el Bautismo. En este Sacramento, el don del Espíritu Santo nos fortalece para vivir nuestro Bautismo.

La palabra tradición significa “transmitir”. La Sagrada Tradición es la transmisión de todo lo que Dios ha revelado a través de la Iglesia y del poder y la guía del Espíritu Santo.

Año B Marcos 1:12–15

Durante la Cuaresma, nos preparamos para un acontecimiento maravilloso. Nos preparamos para la Pascua. Hacemos un esfuerzo por dedicar tiempo y trabajo a ayudar a los demás. También ayunamos, o renunciamos a algo, y tratamos de rezar más.

Cortesía Arzobispado de Lima

El Rosario

¿Qué es la Sagrada Tradición?

Año A Mateo 4:1–11

Cuaresma Piensa en algo maravilloso que sucederá pronto en tu vida. ¿Celebrarás tu cumpleaños? ¿Te irás de viaje? ¿Verás nuevamente a un amigo? ¿Qué harás para prepararte para este acontecimiento?

¿Por qué piensas que la gente en la procesión se viste de morado? ¿Cómo honras a Dios en tu propia vida?

Confirmación

El Misterio de Dios

Elige la lectura del Evangelio de este año que corresponda al primer domingo de Cuaresma. Léela y coméntala con tu familia.

El 18 y 19 de octubre de cada año, cientos de miles de devotos católicos se unen a la procesión, vestidos de morado. Una copia de la imagen es transportada por las calles durante veinticuatro horas. Las personas cantan y bailan para mostrar su amor por Jesús, el Señor de los Milagros.

Additional features include:

Enseñanzas claves de la Iglesia Católica

Palabra de Dios

Los católicos comenzaron a llamar a la imagen El Señor de los Milagros, porque había sobrevivido. Desde entonces, a muchas personas que honran la estatua se les han concedido favores cuando le rezan al Señor de los Milagros. Cada año tienen una procesión especial para honrarlo.

20802_BMDBL_SEG2_U4_310-311.indd 310

• Popular Devotions in every unit • 15 Liturgical Lessons • Catholic Prayers and Practices • The Seven Sacraments • We Celebrate the Mass • Key Teachings of the Catholic Church • Glossary

Enfoque en la fe ¿Qué hacemos durante la Cuaresma?

Paquete de revisión ¡Llame a su vendedor de ventas hoy!

$ 16.95 $ 16.95 $ 16.95 $ 16.95 $ 16.95 $ 16.95

6/20/13 3:37 PM

Call toll free at 1. 877. 275. 4725 |

101


Bilingüe • Bilingual

Guías del catequista para los grados 1 a 6 Herramientas y consejos para los catequistas ¡en cada página!

Catechist Guides, Grades 1–6 Tools and Tips for Catechists on Every Page! Front-to-back catechist formation is included in every guide to lead veteran and first-year catechists as they prepare inspiring and engaging lessons. Flexible options for lesson planning include a wide variety of approaches and information to give catechists confidence. These guides also include a workshop to help you get the year off to a great start.

102

Nota: A pesar de que aquí solo se muestran las páginas en español, el libro del estudiante y la Guía para catequistas son totalmente bilingües, con español e inglés lado a lado.

Unidad inicial global La unidad inicial incluye una visión global de los objetivos de cada capítulo, ofrece catequesis sobre una de las Seis Tareas de la Catequesis, y proporciona un proceso sencillo para facilitar las páginas de la unidad inicial para el niño. Comprehensive Unit Opener The Unit Opener includes an overview of each chapter’s objectives, offers a catechesis on one of the six Tasks of Catechesis, and provides a simple process to facilitate the child’s Unit Opener pages.

guides

CATECHIST

En cada guía está incluida la formación catequética de comienzo a fin para dirigir tanto a los catequistas experimentados como a los que están en su primer año, a medida que preparan lecciones agradables e inspiradoras. Las opciones flexibles para la planeación de lecciones incluyen una gran variedad de enfoques e información para dar confianza a los catequistas. Estas guías también incluyen un taller para ayudarle a comenzar bien el año.

Call toll free at 1 . 877. 275. 4725 |


CAPÍ tUlo

La

Biblia

La Palabra de Dios viva

Una composición fácil de leer que ofrece la información teológica de contexto sobre el contenido del capítulo y que suscita preguntas de reflexión que ayudan a establecer la conexión de los conceptos de fe con la vida de los catequistas. Chapter Background An easy-to-read essay provides theological background on the chapter content and reflection questions that help connect faith concepts with catechists’ own lives.

1

INFORMACIÓN

Bilingüe • Bilingual

Información de contexto del capítulo

Valoramos las Sagradas Escrituras porque son la sagrada Palabra de Dios inspirada. Las palabras de la Sagrada Escritura cuentan el relato de las muchas maneras maravillosas en que Dios nos ha hablado y nos sigue hablando, llevándonos a vivir en alianza y comunión con Él. Las Sagradas Escrituras no son solo un grupo cualquiera de relatos. Son la Palabra de Dios viva.

De catequista a catequista

Interpretar la Sagrada Escritura

Alimentarse con la Palabra de Dios

Al familiarizarnos con la Biblia, no nos esforzamos simplemente para memorizar capítulos y versículos, aunque es siempre bueno estar familiarizados con pasajes particulares de la Biblia. Nos esforzamos por entender la profundidad del mensaje de Dios para nosotros. Para hacerlo, empleamos tres criterios para interpretar el significado de la Sagrada Escritura.

Cuando proclamamos las Sagradas Escrituras, reflexionamos sobre ellas, las meditamos o las estudiamos, somos alimentados por la Palabra de Dios, viva y activa entre nosotros.

Primero, estamos atentos al contexto y a la unidad de toda la Sagrada Escritura. Evitamos tomar un pasaje particular fuera de contexto. Esto significa que siempre leemos cada pasaje y cada libro teniendo en cuenta la totalidad de la Biblia. Segundo, percibimos la Sagrada Escritura como parte de una tradición viva del pueblo de Dios. Los libros inspirados de la Biblia están escritos menos en papel de lo que están en el corazón del Pueblo de Dios. Por consiguiente, solamente dentro del cuerpo vivo de la Iglesia, con la guía del Espíritu Santo, se puede interpretar la Sagrada Escritura y se puede descubrir verdaderamente el significado de la palabra de Dios.

La Iglesia enseña… “la catequesis intenta suscitar en el creyente una fe más madura en Jesucristo, un conocimiento y un amor más profundos de su persona y de su mensaje, y un firme compromiso de seguirlo” (Directorio Nacional

Un buen inicio Usted ha aceptado una maravillosa oportunidad para establecer una diferencia en la vida de un grupo de niños pequeños, cada uno excepcionalmente especial y amado por Dios. no se sorprenda si los niños están un poco aprensivos cuando empiecen, es natural. Sus maneras relajadas, preparadas y amistosas contribuirán en gran medida a hacer de ellos una comunidad confortable y creadora. Usted querrá estar seguro de que los niños sepan que pueden participar libremente y sin miedo a que los demás los juzguen. Y recuerde, cuanto antes pueda llamar a cada niño por su nombre, más cómodo y aceptado se sentirá cada uno.

[E]s tanta la eficacia que radica en la palabra de Dios, que es, en verdad, apoyo y vigor de la Iglesia, y fortaleza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente pura y perenne de la vida espiritual... [Por tanto] [e]s conveniente que los cristianos tengan amplio acceso a la Sagrada Escritura.

para la Catequesis, 19A). Al vivir el mensaje de Cristo y

compartir su amor, usted entrega el don de la fe a la próxima generación.

Para leer y reflexionar más Para saber más sobre otras enseñanzas de la iglesia, consulte el Catecismo de la Iglesia Católica, 21–23, y el Catecismo Católico de los Estados Unidos para los Adultos, páginas 101–133.

Establecer rituales

Constitución Dogmática sobre

A esta edad, a los niños les encantan el ritual y la dramatización. responderán positivamente al sentido de veneración y asombro que usted cree en la clase. establezca un ritual sencillo para llevar y proclamar la Biblia durante todo el año. enseñe reverencia por la Palabra de Dios mediante sus propias acciones deliberadas y respetuosas cuando proclame la Biblia.

la Divina Revelación (Dei verbum) 21, 22

Como catequistas que veneramos y empleamos la Sagrada Escritura a lo largo de todos nuestros esfuerzos formativos, litúrgicos y educativos, llevamos constantemente a las personas a la mesa de la Palabra del Señor. Invitamos a las personas a alimentarse con la Palabra viva de Dios.

Tercero, no leemos simplemente la Biblia como si fuera cualquier otro tipo de literatura. Siempre recordamos que hay un mensaje más profundo que nos lleva a una fidelidad mayor hacia Dios.

Para reflexionar

Oración del catequista

¿Qué pasaje del Evangelio derrama para mí una luz especial sobre Jesucristo?

Espíritu de Sabiduría, ayúdame esta semana a compartir sabia y generosamente la Palabra de Dios con los niños. Amén.

¿De qué manera la lectura devota de la Sagrada Escritura le brinda fuerza a mi fe y alimento a mi alma? 54

20812_BMDBL_CEG2_U1_050-077.indd 54

5/22/13 3:23 PM

56

20812_BMDBL_CEG2_U1_050-077.indd 56

Devociones populares en cada unidad

5/22/13 3:23 PM

Devociones populares

Cada unidad en la Guía para Catequistas ofrece un artículo de una página sobre una devoción popular hispana y un plan de lección atractiva para enseñar las devociones populares descritas en el libro del estudiante.

Perú: El Señor de los Milagros A mediados del siglo XVII, un mural del Jesús crucificado fue pintado en las paredes de arcilla de una capilla en Lima, Perú. El pintor era un esclavo africano liberto a quien misioneros españoles habían convertido al cristianismo. Pocos años después, un devastador terremoto sacudió Lima y la capilla quedó destruida. Milagrosamente, solo quedó en pie la pared con el mural. Poco después, se desarrolló una devoción por el mural. La imagen se hizo conocida como El Señor de los Milagros. El mural muestra a Jesús crucificado. Encima de él, están las imágenes de Dios Padre y Dios Espíritu Santo. María, cuyo corazón ha sido atravesado por una lanza, está de pie bajo la cruz junto al Apóstol Juan. Más que una representación artística, los peruanos creen que esta imagen representa las verdades de la fe cristiana. Los días 18 y 19 de octubre, el pueblo de Perú adora a Jesús como el Señor de los Milagros y participa en una procesión de 24 horas a través de las calles de Lima. Una hermandad de 4300 hombres, agrupados en cuadrillas, llevan en hombros una réplica del mural original sobre una plataforma de plata esterlina. La exhibición pesa más de una tonelada y requiere de cuadrillas de 36 hombres para

Popular Devotion in Every Unit Each unit in the Catechist Guide offers a one-page article about a Hispanic popular devotion and an engaging lesson plan to teach the popular devotion described in the Student Book.

llevarla. Cada cuadrilla lleva el ícono sobre sus hombros por quince minutos y es reemplazada por una nueva cuadrilla. Visten hábitos morados para mostrar su devoción, como la mayoría de los participantes en la procesión. Para los miembros de las cuadrillas, el significado religioso de transportar la imagen es tan importante que, para entrar en la hermandad, deben tener un patrocinador y pasar por un largo período de capacitación espiritual. La procesión religiosa atrae cada año a cientos de miles de devotos celebrantes, también vestidos de morado, que llenan las calles cantando y bailando. Frente al ícono, un grupo de mujeres católicas pertenecientes a la hermandad marcha echando incienso con quemadores de incienso. Estas devotas también visten los típicos mantos morados que caracterizan esta devoción. Inmediatamente detrás de ellas caminan las cantadoras, 320 mujeres que entonan himnos y canciones devocionales. También van en la Presentación procesión muchas otras personas, incluyendo penitentes, músicos y vendedores. Los vendedores ofrecen medallas → Ayude a los niños a ubicar Perú en el conmemorativas, y platos y postres típicos peruanos. mapa. Se le atribuyen muchos milagros al mural desde que → Señale que Perú tiene muchas fuera pintado hace 350 años. Esta es la devoción más montañas y que suelen ocurrir multitudinaria e importante de Perú. terremotos en esos lugares. Comente que el relato que escucharán se relaciona con un terremoto.

Enseñanza

Para reflexionar

Devociones populares La procesión en honor al Señor de los Milagros es el 18 y 19 de octubre de cada año.

→ Diga a la clase que el relato también trata de un milagro. Comente que el milagro es un signo especial del amor de Dios y que solo Él puede hacerlo.

Perú: El Señor de los Milagros Hace más de 300 años, en el lejano país de Perú, Dios le habló al pueblo de Lima de una manera sorprendente. El relato empieza con un esclavo africano liberto que se convirtió al cristianismo. Él pintó un hermoso retrato de Jesús en la Cruz en el muro de una capilla. Pero poco después, un terrible terremoto destruyó la capilla. ¡Lo único que quedó en pie fue el cuadro de Jesús!

TK

→ Invite a voluntarios a leer el texto en

El color morado suele simbolizar lutovoz alta. Diga al resto de la clase que y sufrimiento. La imagen del Señor de escuche para saber qué pasó con el cuadro de Jesús en el relato. los Milagros muestra la dolorosa muerte que padece Jesús. ¿Cómo se reconcilia → Pida a voluntarios que compartan lo que sucedió. la idea de sufrimiento con la celebración popular de los peruanos? → Pida a los niños que digan cuándo

Los católicos comenzaron a llamar a la imagen El Señor de los Milagros, porque había sobrevivido. Desde entonces, a muchas personas que honran la estatua se les han concedido favores cuando le rezan al Señor de los Milagros. Cada año tienen una procesión especial para honrarlo. El 18 y 19 de octubre de cada año, cientos de miles de devotos católicos se unen a la procesión, vestidos de morado. Una copia de la imagen es transportada por las calles durante veinticuatro horas. Las personas cantan y bailan para mostrar su amor por Jesús, el Señor de los Milagros.

en procesiones como ¿Cómo honra la presencia redentoraparticiparon de lo hace la gente de Perú. Comenten Dios en su propia vida de fe? la primera pregunta. (Respuestas 478

20812_BMDBL_CEG2_U4_478-481.indd 478

Contacte a su especialista bilingüe para más información: Héctor A. Callejas Representante de Ventas Regional Especialista Bilingüe

¡Incluye devociones populares de América Latina!

posibles: el morado es el color de la penitencia.) Indique en qué tiempos se usa el color morado en la iglesia.

¿Por qué piensas que la gente en la procesión se viste de morado? ¿Cómo honras a Dios en tu propia vida?

Conexión 13/06/13 10:41 → Pídale a los niños que piensen en qué lugares han visto crucifijos o cuadros de la Crucifixión. Destaque que rezar ante un crucifijo es un signo especial de nuestra fe en Jesús.

→ Si el tiempo lo permite, complete la actividad de manualidades descrita en el recuadro de esta página o use la hoja fotocopiable relacionada que aparece en la sección en español de seanmisdiscipulos.com.

310

Cortesía Arzobispado de Lima

20802_BMDBL_SEG2_U4_310-311.indd 310

22/05/13 14:37

SUGERENCIAS Hacer cruces de colores. Divida a los niños en grupos de tres. Retire la parte de atrás de un cuadrado de 12” de papel adhesivo y sujételo con cinta adhesiva (con el lado que pega hacia arriba) a una superficie en donde el grupo pueda trabajar. Dé a cada grupo una canasta con trocitos de papel de seda colorido. Invítelos a turnarse para pegar papelitos al papel adhesivo para crear un efecto de vitral. Luego, para ayudarlos, tome otro trozo de papel adhesivo y colóquelo sobre el primer cuadrado, con los dos lados que pegan unidos. Pida a un voluntario de cada grupo que trace el contorno de una cruz grande sobre el papel. Despegue los cuadrados de la superficie y pídales que recorten las cruces. Vayan en procesión con las cruces al centro de oración, luego permítales que dediquen un tiempo a agradecer por las diversas maneras en que Jesús los ha bendecido en la vida.

480 Página del estudiante 310

20812_BMDBL_CEG2_U4_478-481.indd 480

4/06/13 11:45

Direct: 916-895-1073

hcallejas@rclbenziger.com

Sori Govin Representante de Ventas Regional Especialista Bilingüe Direct: 404-804-1604

sgovin@rclbenziger.com

GRATIS Sean mis Discípulos Catechist Guides, Grades 1–6 20811 Grade 1 20812 Grade 2 20813 Grade 3 20814 Grade 4 20815 Grade 5 20816 Grade 6

Call toll free at 1. 877. 275. 4725 |

Paquete de revisión ¡Llame a su vendedor de ventas hoy!

$ 53.25 $ 53.25 $ 53.25 $ 53.25 $ 53.25 $ 53.25

103


JUNIOR HIGH

Bilingüe • Bilingual 104

Libros de los estudiantes en intermedia, grados 7 y 8 Las portadas de Sean mis discípulos para intermedia son más que simples ilustraciones de la historia de Emaús. Representan el camino de fe de nuestra creciente relación con Jesucristo. Cristo en el Nuevo Testamento invita a los alumnos a dejarse atraer por la Palabra de Dios cuando Cristo se les acerque en su vida. “Jesús en persona se les acercó y se puso a caminar con ellos”... Lucas 24,15 Cristo revela el misterio de Dios ofrece a los alumnos una conciencia de la Revelación de Dios en Jesucristo. “Y les interpretó lo que se decía de él en todas las Escrituras”. Lucas 24,27 Cristo en la Liturgia ayuda a los alumnos a reconocer a Cristo en sus vidas por medio de la sagrada liturgia y a buscar la comunión con Él. “En ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció”. Lucas 24,31 La vida en Cristo Jesús llama a los alumnos a ir al mundo con entusiasmo para diseminar el Evangelio con palabras y obras. “De inmediato se levantaron y volvieron a Jerusalén”... Lucas 24,33. Textos de la Escritura tomados de La Biblia Latinoamérica © 1972, Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN), Madrid, España

Listos en 2014 Coming in 2014 The Be My Disciples Junior High covers are more than illustrations of the Emmaus story. They depict the faith journey of our growing relationship with Jesus Christ. Christ in the New Testament invites students to be drawn to the Word of God as Christ approaches them in their lives. “Jesus himself drew near and walked with them, . . .” Luke 24:15 Christ Reveals God’s Mystery provides students an awareness of God’s Revelation in Jesus Christ. “Then… he interpreted to them what referred to him in all the scriptures…” Luke 24:27 Christ in the Liturgy helps students to recognize Christ in their lives through the sacred liturgy and to seek communion with him. “With that their eyes were opened and they recognized him…” Luke 24:31 Life in Christ Jesus calls students to eagerly go out into the world to spread the Gospel in both word and deed. “So they set out at once and returned to Jerusalem...” Luke 24:33 Scripture texts are taken from the New American Bible, revised edition © 2010, 1991, 1986, 1970 Confraternity of Christian Doctrine, Washington, D.C.

Call toll free at 1 . 877. 275. 4725 |


Sean mis Discípulos para intermedia combina palabras e imágenes y crea una presentación atractiva de la doctrina que relaciona la fe con la vida. Por medio de cuatro títulos de temática por semestre, las escuelas y las parroquias empoderan a los estudiantes, sus familias, maestros y catequistas a profundizar aún más su relación de toda la vida con Jesucristo.

Bilingüe • Bilingual

Investigar — Descubrir — Decidir

Explore – Discover – Decide! Be My Disciples Junior High combines words and imagery creating an engaging presentation of doctrine connecting faith and life. Through four thematic-semester titles, schools and parishes empower students, their families, teachers, and catechists to further deepen their life-long relationship with Jesus Christ.

Be My Disciples Junior High:

Sean mis Discípulos para intermedia:

• Utilizes a balanced approach in a catechumenal model that invites, teaches, and challenges • Addresses the teachings of the Catechism of the Catholic Church

• U  tiliza un sistema equilibrado en un modelo catecumenal que invita, enseña y motiva

• Incorporates  a learner-centered catechesis that helps the students explore and discover their Catholic faith and decide how to live it

• P  resenta las doctrinas del Catecismo de la Iglesia Católica

• Applies the latest in educational best practices, brain research, and faith development

• Incorpora una catequesis centrada en el alumno que los ayuda a explorar y descubrir su fe católica para decidir cómo vivirla

• Integrates Church history into every lesson using a unique timeline

• A  plica las mejores prácticas educativas actualizadas, la investigación sobre el cerebro y el desarrollo de la fe

• Builds “Disciple Power” week by week through systematic virtues education Sean mis Discípulos Junior High

• Integra la historia de la Iglesia en todas las lecciones usando un cronograma especial

Student Books, Grades 7–8 20841 Cristo in el Nuevo Testamento 20843 Cristo en la Liturgia 20845 Cristo revela el Misterio de Dios 20847 Vida in Cristo Jesus

$ 11.95 $ 11.95 $ 11.95 $ 11.95

• C  onstruye el “Poder de los discípulos” semana tras semana mediante educación sistemática sobre las virtudes

Catechist Guides 20842 Cristo in el Nuevo Testamento 20844 Cristo en la Liturgia 20846 Cristo revela el Misterio de Dios 20848 Vida in Cristo Jesus

$ 26.50 $ 26.50 $ 26.50 $ 26.50

Call toll free at 1. 877. 275. 4725 |

105


Bilingüe • Bilingual

Suplementos para las parroquias, para los grados 1 a 6 Un programa musical completo Dirigido por el reconocido compositor e intérprete católico Steve Angrisano, con un tema musical bilingüe interpretado y realizado por Rudy López.

CD en inglés y español contiene una variedad de: • Himnos (uno por cada unidad) cantados por voces juveniles para ayudar a que los niños construyan un repertorio de música litúrgica a medida que avanzan de grado • Música instrumental para meditación en el salón de clases

A Complete Music Program Directed by well-known Catholic composer and performer Steve Angrisano, with a bilingual theme song interpreted and performed by Rudy Lopez. Music CD contains a variety of English and Spanish: • Hymns sung by young voices help children build a repertoire of liturgical music as they advance through the grades. • Instrumental music for classroom meditation

Herramientas de evaluación Hojas reproducibles crean un portafolio de evaluación con exámenes de capítulos y unidades y otros instrumentos. Assessment Tools Reproducible masters crate an assessment portfolio with chapter and unit tests and other assessment instruments.

Actividades adicionales Mejore sus lecciones con actividades que se pueden copiar para ahorrarle tiempo y las cuales extienden el aprendizaje en la clase o en el hogar.

En español

Additional Activities Enhance your lessons with time-saving reproducible activities that extend learning in class or at home.

Programa de verano Un recurso completo para ayudar a los dirigentes de catequesis parroquiales adaptar el programa Sean mis Discípulos para su uso en un formato de dos o tres semanas en programas de verano. 106

Summer Program A complete resource to help parish catechetical leaders adapt the Be My Disciples program for use in a two- or three-week summer program format.

Call toll free at 1 . 877. 275. 4725 |


Bilingüe • Bilingual

RCL Benziger está orgulloso de presentar Algunos de las características de esta página digital en español son: • R  ecursos para los directores, maestros, catequistas y padres, incluyendo una actividad familiar mensual, y una página con oraciones populares en español • U  n vistazo a algunas de las devociones populares que hay en los libros de Sean mis Discípulos • B  log de Francisco Castillo, editor principal y especialista multicultural para RCL Benziger, con mensajes regulares sobre educación religiosa • Un enlace a noticias de la Iglesia para católicos hispanohablantes • Un enlace al popular sitio RCLBLectionary.com, con preguntas en español para cada semana. • ¡Todos los recursos bilingües y solo en español de RCL Benziger en un solo sitio!

RCL Benziger proudly introduces Blog on religious education and other topics of interest in the Hispanic community from the perspective of an educator and a parent

Some of the exciting features of this Spanish Web site include: • Resources for directors, teachers, catechists, and parents, including a monthly family activity, and a page with popular prayers in Spanish • An inside look at some of the popular devotions found in the Sean mis Discípulos books • Regular religious education blog posts from Francisco Castillo, Senior Editor and Multicultural Specialist for RCL Benziger • A link to news about the Church for Spanish Catholics • A link to the popular RCLBLectionary.com Web site, with questions of the week in Spanish • All of the RCL Benziger bilingual and Spanish-only resources in one convenient place!

¡Incluye devociones populares de América Latina!

Recursos para directores, maestros, catequistas y padres

Sean mis Discípulos PARISH SUPPLEMENTS, Grades 1–6 GRADE 1 20831 Assessment Tools 20821 Additional Activities

$ 26.50 $ 26.50

GRADE 2 20832 20822

Assessment Tools Additional Activities

$ 26.50 $ 26.50

GRADE 3 20833 20823

Assessment Tools Additional Activities

$ 26.50 $ 26.50

GRADE 4 20834 20824

Assessment Tools Additional Activities

$ 26.50 $ 26.50

GRADE 5 20835 20825

Assessment Tools Additional Activities

$ 26.50 $ 26.50

GRADE 6 20836 20826

Assessment Tools Additional Activities

$ 26.50 $ 26.50

ADDITIONAL RESOURCES 20850 Bilingual Music CD Multilevel 20800 Summer Program (Spanish)

Call toll free at 1. 877. 275. 4725 |

$ 19.95 $ 36.25

107


SMD Program Overview