El reestreno de la ópera Ollanta. Cultura y Leguiísmo por David Rengifo

Page 12

Lima 1920: el reestTenode la opera Ollanra. Cultura'J 1eguiismo

Dallid Rengifo Carpio

la misma revista lanzó frases agresivas contra una compañía cuzqueña. Tras la aparición de aquella nota denigrante sobre la compañía cuzqueña, Leguía denegó el subsidio que espe~ raba para viajar a Nueva York.42 Esto probablemente no fue coincidencia, y corrobora de cierta manera el hecho de que Leguía percibió que la oligarquía y ciertos sectores de clase media no aceptaban el naciona~ lismo indigenista de las compañías nacionales; y por tanto, para lograr un consenso mayor y demagógico dejó de apoyar a este teatro andino y puso su discurso "unificador" en el teatro limeño de clase alta, cuyo público tenía gustos estéticos por el género lírico y las compañías europeas. Precisamente Mundial representaba culturalmente a la oligarquía, por lo que la revista aceptaba ya el conocido drama incaico, pero acorde a los gustos artísticos del sector que representaba. De igual forma sucedió con el público representado por Variedades. 5. La memorable noche del 22 de Setiembre de 1920 El expectante

reestreno

de la opéra oUanta

se llevó finalmente

a cabo la noche

del miér

~

coles 22 de setiembre en el moderno, amplió y lujoso Forero a las 9:30 P.M.con lleno total, contando con la presencia del propio jefe de estado Augusto B. Leguía.4} El Reestreno estuvo a cargo de la famosa compañía italiana Bracale,en esa época de fama internacional, cuyos integrantes mas destacados interpretaron los principales papeles: José Nicolich (Pachacútec),la Mezzo~opranoMartha Klinger (sacerdotisa Mama~Illa), el barítono Ricardo Stracciari (Rumiñahui), el tenor italiano y estrella de la temporada Giuseppe Pasquini Fabri (Ollanta), el bajo Giuseppe Zonzini (Orco-Huaranca) y el segun~ do ,tenor A. Finzi (soldado). El papel de Cusi Coyllur originalmente seria hecho por la soprano italiana Nerinda Lollini, pero fue reemplazada a último minuto por la soprano mexicana María Luisa Escobar, quien tuvo gran acogida en el público Iimeño.44La direc~ ción musical y de coros la hizo el célebre maestro A. Padovani como bien señala el diario La Crónica. Todo esto se hizo bajo una llamativa parafernalia incaica de cinco escenografías como se observa en la foto de portada de La Crónica al día siguiente del reestreno.45 Respecto a los dibujos y las decoraciones, los pintó el escenógrafo Infante, basándose en bocetos de José Sabogal. El reestreno fue totalmente apoteósico tal como se esperaba, con~ sagrándose merecidamente con ello el gran maestro Valle Riestra limeño, llegando inclusi~ ve a ser catalogado por la prensa como el mejor compositor de Sudamérica.46Toda la prensa limeña coincidía en el éxito total, y en catalogar el gran entusiasmo del público de aquella noche como "nunca visto antes en Lima con ningún otro espectáculo".

47

Sobre esa cálida respuesta y el impacto emocional de la opera en el público, son sugerentes los comentarios de Variedades,Mundial, La Prensay La Crónica que a continuación reproducimos: Itier. Op. Cit. pág, 60. La Crónica, 23 de Setiembre de 1920. Escribe "Félix de LIMA" obviamente un seudónimo. .. La Crónica, ZZy 23 de Setiembre de 1920. .. La Crónica, 24 de setiembre de 1920. La Crónica 23 de Setiembre de 1920. 42 43

47 Hay que destacar los estrenos de las compaías cuzqueñas trabajadas por ltier no fueron tan apoteósicos como el del reestreno de la versión operistica de Ollantay, según se deduce de la prensa de la época.

188

RevistaSumma Historiae Año 1,N° J


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.