Page 1

Cultura de la Cerveza !!!

Elixir

K A M A R Á D I

Todo lo que necesitas saber antes de entrar en una cervecería checa. pag 2

Noticias y Sensaciones de la República Checa Ahoj Kamarádi - nº 09 - Srpen 2010

VITAME VÁS El verano en la República Checa suele ser muy caluroso, las temperaturas alcanzan hasta 30 °C y tomar una bebida bien fría es sumamente refrescante. Los checos en estos casos prefieren tomar cerveza de barril en la terrazas de una cervecería o restaurante. Además el día es más largo, amanece como a las 5:30 am y anochece a las 9 pm. Por la tarde/noche refresca un poco y que puede ser mejor que terminar un día de vacaciones disfrutando una jarra de cerveza o una copa de vino contemplando el anochecer.

Bebidas checas,

de los

dioses

Esta es una de las razones porque dedicamos este boletín a la bebida, sobre todo a la cerveza. La otra razón son las fiestas de cerveza y vino que se celebran a finales de agosto y durante el mes de septiembre: 27 – 28 de Agosto – Pilsner Fest – la fiesta de cerveza mas importante del país. Se celebra en la cuna de la cerveza tipo pilsner o lager, en la fabrica de cerveza Pilsner Urquell en la ciudad de Plzen (Pilsen). www.pilsnerfest.cz 9 – 11 de Septiembre – vendimias de Palava y de Znojmo – una de las fiestas de vendimia más colorida y concurrida del país. http://www.mikulov.cz 24 – 25 de Septiembre – vendimia en el castillo de Karslstejn. Un lugar emblemático de la Republica Checa situado unos 30 Km. de Praga. www.hradkarlstejn.cz Les deseamos un verano tranquilo y no olviden probar una buena cerveza checa o en la República Checa o en su casa. En varios países de Latinoamérica ya se puede comprar en los supermercados.

Petr Lutter Director para América Latina

Cuando se habla de bebidas checas es necesario empezar a hablar de la Cerveza. La cerveza está considerada por los checos como la bebida nacional. Negra, clara, mixta, de levadura .... En el mercado checo actualmente hay más de 470 tipos de cerveza. En los restaurantes checos, cervecerías, en las terrazas y en los clubs, la cerveza está

inevitablemente en el menú. El número uno lo ocupan sobre todo las cervezas “lager” o “pilsner” de primera clase que es de origen checo. La “inventaron” en la ciudad de Plzen (Pilsen) hace más de 150 años, y el nombre de la ciudad dió nombre al tipo de la cerveza que hoy en día es la más comercializada en el mundo.

Oficina de Turismo de la República Checa - CzechTourism

C

Representación para América Latina Ejercito Nacional 505 - of. 402, Col. Granada, Del. Miguel Hidalgo 11560 México D.F. MÉXICO Tel.: + 52.55.5545.8000  E-mail: info-mex@CzechTourism.com www.czechtourism.com


Ahoj Kamarádi - nº 09 - Srpen 2010

A los checos, que por cierto son los que más cerveza consumen per cápita en el mundo, les encanta pasar la tarde noche tomando cerveza de barril (nunca de botella, esa se toma en casa) y charlando con sus amigos. Se pasan horas sentados en una cervecería tomando una jarra de medio litro tras otra, interrumpiéndolo solo yendo al baño que es algo inevitable después de la tercera, cuarta, quinta y cada otra jarra. Quizá por eso es frecuente que una cerveza cuesta menos que un refresco. A los checos les gustan lugares sencillos, no importa tanto la decoración, sino calidad de la cerveza porque servir una

Cultura de la Cerveza en la República Checa Antes de salir a una cervecería deben conocer alguna información básica: •La marca de cerveza que sirven en el restaurante la ponen en el cartel al lado de la entrada. No esperen otra marca de cerveza. •La cerveza en la República Checa se bebe en jarras de medio litro, el vaso más pequeño (0,33 litro) lo tienen que pedir como uno de cerveza pequeña – “malé pivo” (en checo). •La mejor cerveza del mundo también es la más barata! Por una jarra de medio litro pagarán normalmente desde las 25 hasta las 50 coronas checas (1 – 2 euros) •Si piden la cerveza, hay que especificar cual quieren: si la de 10 grados, la de 12 grados, la clara, negra o mezclada. Si no lo especifican, les traen la de 10 grados o la más cara. •En el momento en que pongan la jarra vacía en la mesa, es una señal para el camarero y que les traiga otra! •En su cuenta que está sobre la mesa el camarero pone una rayita por cada cerveza que trae. ¡De este modo entran más cervezas en la cuenta! •El dicho de la mayoría de camareros es: ¡Siempre se encuentra sitio para otras cervezas!

C buena cerveza es un arte que no uno cualquiera sin experiencia puede hacer. Hay cervecerías que fabrican su propia cerveza que no se puede consumir en ningún otro lugar. Una de las más antiguas es U Fleku, que se menciona ya en el año 1499.

Cervezas checas más famosas Pilsner Urquell (www.pilsner-urquell. cz) y Budějovický Budvar (en el mundo conocida como Budweiser o Czechvar) (www.budvar.cz) – bajo estas marcas se presentan por todo el mundo muchas imitaciones pero solamente las cervezas producidas en Plzeň y České Budějovice

son las originales con su sabor auténtico e inconfundible. Otras cervezas checas afamadas son Gambrinus (www.gambrinus.cz), Staro pramen (www.staropramen.cz), Krušovice (www.krusovice.net), Radegast (www. radegast.cz), Bernard (www.bernard.cz), Velkopopovický kozel (www.kozel.cz) y otras. Aparte de ellas en la República Checa existen pequeñas fábricas locales de cerveza entre las que se encuentran también las cervecerías clásicas – por ejemplo Eggenberg (www.eggenberg. cz) en Český Krumlov.

El buen vino checo Además de la cerveza también es célebre el vino. La reputación de los vinos de la región de Moravia llega más lejos de las fronteras checas. Para una cena romántica es imprescindible una botella de buen vino. ¡Prueben vinos blancos jóvenes! En el país se dan bien las variedades de vino (www. wineofczechrepublic.cz): Ryzlink rýnský (Rheinriesling), Chardonnay, Veltlínské zelené (Grüner Velliner), Sauvignon, Müller-Thurgau y otros. Prueben dos variedades típicas de Moravia: Muškát moravský (Moscatel moravo) y Pálava. Las dos son de vinos con marcado sabor y aroma.

Salón de vinos de la República Checa ¡Viajen a Moravia del Sur y elijan vinos característicos de decenas de bodegas pequeñas y grandes! Lo mejor de la producción checa lo encuentran cada año en el Salón de vinos de la República Checa (www.vinarskecentrum.cz). Fiestas de la vendimia Cada otoño se repiten las „vendimias“ – fiestas de la cosecha del vino tanto en la parte de Bohemia Central (alrededores de Praga: Karlstejn, Melnik) como Moravia del Sur (Mikulov, Znojmo). La vendimia de Znojmo es una de las más importantes.

Licores, orujos Existen dos famosas bebidas checas, licores característicos de dos pequeñas localidades que sin embargo se conocen tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Por un lado, el licor de hierbas Becherovka, procedente de la ciudadbalneario de Karlovy Vary, muy suave y dulce, elaborado desde el siglo pasado siguiendo una receta secreta. El Becherovka es un magnífico aperitivo y a su vez un buen digestivo después de una copiosa comida. Por otro lado, en las colinas de Moravia se encuentra el Slivovice, un brandy de ciruela, con un sabor intenso y porcentaje de alcohol alto (si es casero hasta por encima de 50%). Hoy en día se elaboran no solo de ciruela sino también de otras frutas como durazno, manzana, pera, frambuesa, etc.


DO CON AN

C

ENIGMA

LA

COC IN

Ahoj Kamarádi - nº 09 - Srpen 2010

ˆ

Babicka

Chuleta de cerdo hecha a la cerveza

¿En esta torre se almacena el agua con las características necesarias para poder elaborar una de las mejores cervezas a nivel mundial, puedes decirnos en que ciudad se encuentra esta fábrica ? Respuesta de la edición anterior: Se trataba de la pelicula Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero.

Ingredientes: • comino • 200 g de cebolla • 2 tomates • 1 kg de carne de cerdo (chuleta) • tomillo • 500 ml de cerveza clara • 2 dientes de ajo. Lavamos bien la carne, secamos y echamos sal. Luego metemos en una cacerola y añadimos comino y tomillo.

CHECO

Pelamos la cebolla, la partimos en rueditas. Lavamos los tomates y cortamos en rodajas. Los dientes de ajo cortamos a mitad. Todo colocamos encima de la carne y echamos 200 ml de cerveza. Metemos en el horno y asamos en 200 °C. Si es necesario, echamos mas cerveza. Sacamos cuando la carne esta dorada, la partimos en rodajas y servimos con papas americanas, papas asadas, verdura o pan.

CHECO pivo – cerveza pulitr – jarra de medio litro třetinka – vaso de 0.3 l točené – de barril světlé – clara tmavé – negra řezané – mixta víno – vino bíle - blanco červené – tinto růžové – rosado likér – licor pivnice - cervecería bar – bar restaurante – restaurace klub - club sklenička – copa vinný sklípek - bodega de vino


Ahoj Kamarรกdi - nยบ 09 - Srpen 2010

C

Ahoj Septiembre  

ahoj, septiembre, revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you