Page 5

El poder del periodismo no es un poder restringido institucionalmente, por lo menos entre nosotros. Creo firmemente que la mayoría de los periodistas son incorruptibles, que están en su puesto de lucha en un mundo que debe ser rehecho todos los días para que siga siendo humano. El poder la de prensa cosiste en hacer, modelar, en esclarecer la opinión pública. Por eso somos nada menos que el cuarto poder y suscitamos un estado de piñón sin pedir nada a cambio. El periodismo se ejerce con honra o no se ejerce. Creo en la libertad con responsabilidad y de ahí una de las razones de que hemos sido. Somos y seremos hasta en fin de nuestra jornada creyentes en la libertad ejercida con ética y moral.

¿

Cámaras Indiscretas

¿

Pareciera obvio que si pudiéramos esbozar una ética para periodistas estaríamos en la posición formidable de poder definirla también para los hombres en general, que resulta fácil la ética cuando el creado eleva y anonada a moisés entregándoles las tablas de la ley en las cumbres del sinal. O cuando en el mandamiento se nos prohíbe comer las frutas del conocimiento para ser iguales a dios, por eso la autosuficiencia de o humano y que, en el trasfondo de su alma, dice constantemente quiero, el periodismo de hoy es un poder necesario y gigante, pues engendra su fuerza de su capacidad, de su objetividad frente a cualquier otra presión.

herramienta necesaria del

periodista ético

¿Un mal necesario, o un uso indiscriminado? , es la pregunta que muchos periodistas y sobre todo estudiantes de ciencias de la comunicación, se tratan de responder; y es que después de una serie de denuncias hechas hacia los comunicadores por hacer uso de esta herramienta audiovisual, tratar de destapar una noticia, resulta a veces contradictorio con nuestro código de ética periodística. Pero son mucha las veces en que estas cámaras son el único medio que tenemos para defender la verdad de nuestro público, como lo fue en el caso de los vladi-videos, que nos mostró la cruda cara del gobierno que nos jugaba sucio, o de los centro de salud, donde se cumplían prácticas negativas; fue gracias a estos videos difundidos por los medios, permitieron sacar a los grandes corruptos del poder. Pero el asunto sigue en cuestión. ¿Es justificable su uso?, pues se considera varios puntos, como si los casos en los que han sido usados, son para una investigación periodística, o un programa de espectáculos. Para el código de ética, estas reglas se auto regulan en la práctica, pues este recurso se

usaría como última opción, si es que el registro periodístico requiere la presencia de las cámaras ocultas como justificación, por razones de interés público. Para el código Ingles, se justifica el uso sólo en el caso de: a) detectar o exponer un crimen o una conducta seriamente impropia; b) proteger la salud y la seguridad pública; 3) prevenir al público de ser engañado o defraudado por una acción o afirmación de un individuo u organización. Este contexto, puede ser aplicado también en el marco peruano, así que quizá sea justificable ocultar las cámaras e identidad del periodista, cumpliendo los estándares éticos de la profesión. En conclusión, si la noticia, es de suma importancia, es aceptable, el uso de las cámaras indiscretas. Pero la otra pregunta es. ¿Un hecho de espectáculos, es importante y de sumo interés, como para publicar intimidades de un personaje? La respuesta, la encuentran los mismos periodistas y televidentes, solo queda usar la moral y la razón. Escribe Jessica Roca S.

Prueba  

Ver como sale

Advertisement