Page 37

7.El autor concluye manifestando: ¡ Con la universidad todo y sin la universidad nada! ¡Que la universidad salve al país, pero que la ley salve a la universidad! ¡Dejemos en el siglo XXI las malas prácticas que han hecho daño a la universidad, a la educación y al Perú! La obra fue presentada por la Universidad Jaime Bausate y Meza el 30 de octubre del año en curso, en el salón consistorial de la Municipalidad de Miraflores. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del doctor Roberto Mejía Alarcón, en su condición de presidente del Consejo Superior, quien destacó las calidades profesionales y la experiencia universitaria del autor. El comentario de la obra lo realizó el doctor Marcial Rubio Correa, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Qué es

las autoridades universidades se ha frenado los proyectos y programas de reforma de las universidades, originándoles inestabilidad y frustración, paralización de su propia evolución, impedimento de su renovación, se vulneró la autonomía de gobierno, se las ubicó dentro de una línea de discontinuidad institucional y se las vinculó más al gobierno que a la sociedad peruana.

Ethos

Ethos es una palabra griega (?èïò; plurales: ethe, ethea) que puede significar: 'punto de partida', 'aparecer', 'inclinación' , 'personalidad', “teoría de la vida”, “el lugar de vida”, “carácter adquirido por hábito”, “temperamento”, “modo de ser” y “comportamiento”. Para Homero ethos significa "morada o lugar donde habitan los hombres y los animales"; pareciera que fue el poeta. Aristóteles define el ethos como "Hábito, carácter o modo de ser" que va incorporando en el hombre a través de su existencia. El filósofo griego Zenón de Citio, define el término ethos como la fuente de la vida y de la que manan los actos singulares de las personas. En cambio el filósofo español Xavier Zubiri Apalátegui considera que “el vocablo ethos tiene un sentido infinitamente más amplio que el que damos hoy a la palabra ética. Lo ético comprende, ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente, también la moral”. El retórico romano Quintiliano dice de ethos, "El que quiera que todos los hombres confiar en su juicio ... debe poseer y ser considerada como poseedora de la sabiduría verdadera y la excelencia del carácter" (citado en Corbett 80).

En el arte, el Ethos es el estatismo emocional, entendido como contrario del Pathos, el dinamismo emocional. Según la filosofía de Aristóteles, el ethos es uno de los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el pathos y el logos).

El término ethos referido al hombre o a los pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando la definición utilizada por Heidegger: ethos "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" y los hábitos constituyen, en otras palabras, el principio intrínseco de los actos. Si ethos es el carácter adquirido por hábito, y el hábito nace por repetición de actos iguales, ethos es a través del hábito "fuente de los actos" humanos.

Prueba  

Ver como sale

Advertisement