Page 26

Muchos periodistas hoy en día se olvidan de aquella palabrita tan importante como es la “ética”, esa que aunque muy pocos la entiendan siempre debe estar en cada línea de lo que publicamos y/o informamos.

ética en el periodismo

En estos últimos tiempos, muchas personas han sido atentadas contra su dignidad y moral al evitar lo importante que es escribir teniendo ética periodistica, sino recordemos lo que paso con la famosa revista de 5to Poder, donde sin pruebas excepto algunas imágenes del Ministro Alfredo Ferrero y la ex Miss Perú Claudia Hernández, se aventuraron a decir que estos últimos eran pareja, sabiendo que el ex Ministro se encontraba casado. Esto hizo que la credibilidad que este medio se viera afectado, ya que las imágenes publicadas no decían nada, excepto algún trato cordial con la que sería su asesora.

La

Con esto nos damos cuenta una vez más que es muy fácil seguir el camino del sensacionalismo, y evitar la verdad y con esto nuestra ética, que como periodistas debemos prevalecer ante cualquier nota que escribamos. Reconocer que un buen articulo no siempre será de escándalos, y quizás hasta menos leídos que los que buscan titulares a costa de verdades a medias. Ahora si hablamos de los medios digitales, con mayor razón aún debemos tener en cuentas las cosas que se van a publicar. Sepamos que cualquier persona puede abrir un blog, escribir en alguna red social, pero no miden sus actos. Esto deja de ser ético, al momento de informar sin medir las consecuencias que esto traerá.

Lo que es cierto, es que no importa si nuestro medio nos exige una nota inmediata, sin importarle algunos detalles omitidos, nosotros como periodistas debemos prevalecer nuestra ética, para de una vez empezar a ser unos periodistas cabales. Escribe Jennifer Meza

La

ética en el

futuro periodista

peruano

La Ética no es solo, la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, sino también es aquella que se forja en quienes tenemos conciencia de respeto, valores, virtudes y de un buen vivir, no solo con nuestra sociedad, nuestra familia o comunidad, sino con nosotros mismos y nuestro aporte profesional.

Prueba  

Ver como sale

Advertisement