Page 15

impuestos como todo ciudadano pero en su caso estando desprovista para ello. Es en este contexto que el reportero de The News of the World se reúne con la duquesa y se presenta ante ella haciéndose pasar por un alto ejecutivo interesado en una cita con el príncipe Andrés para tratar negocios. En el video se ve a la duquesa (que ignoraba estar siendo grabada) comentando que "500.000 libras podrían, en mi opinión, abrir puertas", de esa manera el reportero consiguió que presuntamente la duquesa venda el acceso para entrevistarse con el príncipe.

Bien es cierto que grandes poderes e intereses deben existir en este caso, en el que hay de todo menos ética, en ninguno de los dos casos tanto el periodista como la duquesa. ¿Entonces de qué valores estamos hablando?

He ahí el detalle Con una cámara oculta y encubierto -utilizando una personalidad falsa- el periodista consiguió su “exclusiva”, pero ¿esta actitud no viola los principios éticos y morales del periodista? La Duquesa de York también hizo mal al presuntamente haber vendido el contacto con un Royal (cosa que ella lamenta alegando que estaba bajo los efectos de haber ingerido bebidas alcohólicas). Por mal que haya actuado la duquesa el periodista ocultó su verdadera identidad, mintió y eso en todas sus formas es condenable. ¿Acaso el reportero no debió ser más responsable al momento de tratar el tema? ¿No falto al código de ética falseando la realidad al presentarse ante la aristócrata como un alto ejecuti-

vo y que muchos piensen que hasta haya dirigido de alguna manera a que la duquesa llegue a tal enredo? Sarah Ferguson por ser un personaje público está sometida a la observación de la gente de todo y cuanto haga y más aún estando ligada a un miembro de la familia real, al gobierno, el escrutinio popular aumenta debido a la fiscalización que se hace de los gastos que realizan los miembros de la casa real con el dinero de las contribuciones. Por un lado el periodista puede hacer uso de todos los instrumentos técnicos a su alcance,

como cámaras de video grabadoras de audio, etc. Pero en esta situación la cámara fue oculta la otra persona desconocía que estaba siendo grabada, aún así la noticia se publicó y todos se fueron contra Fergie (quien poco o nada hizo en su favor debido a su comportamiento desde que pasó a formar parte de la familia real) pero nadie cuestionó la manera de cómo se obtuvo esa exclusiva.

Escribe Juan Carlos Mina Flores

Prueba  

Ver como sale

Advertisement